PDA

Ver la versión completa : GP32 Blood Bowl

Endor
21/11/2004, 00:43
Muy buenas, tengo en mente un proyecto para hacer un juego para la GP32 basado en el conocido juego de tablero BLOOD BOWL.

A ver, el tema de gráficos lo llevaria yo (aunque siempre se aceptan ayuditas), el tema de la programación, lo llevaria un coleguilla mío de tarragona, al que estoy atrayendo al lado oscuro de la fuerza contàndole las excelencias de la GP32... solo tengo 2 problemas... el primero, la musica (le pediré a Xenon si puede hacer algo...) y el segundo, la IA...

¿Alguien entiende algo de IA? Digamos que el juego vendria a ser como un ajedréz pero algo mas complicado (bueno, de ajedréz sólo tiene las casillas, xD, y ni siquiera son el mismo numero)

La idea es hacer varios modos de juego; 1P vs COM, 1P vs 2P (RF o usando por turnos la misma consola), Partido único, Liga y un editor de hoja de equipo.

Si éste alguien, a demás, conoce la mecánica del juego, ya sería la rehos.tia
:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

Gracias por vuestra atención

AOJ
21/11/2004, 12:19
Ey, pues suerte en el proyecto!

Yo no he jugado nunca aún al BloodBowl, pero Areku (el chicho que vino conmigo a la party) lo tiene, y nos quiere enseñar a jugar, y hacer unos vicios con más gente un dia de estos :D

Cuando juegue al de sobremesa, ya te diré lo que espero del juego ;)

CHUKNANO
21/11/2004, 13:14
Ostis!!! el blood bowl ese juego mola,en la tienda de comics de aki de mi ciudad echan partiditas todos los findes.Suerte en el juego,y siento no poder ayudarte tio,ya que nunca he jugado.;)

fagotero
21/11/2004, 13:31
No.....imposible...no puede ser :D

Blood Bowl¿?

.......que salía en la White Dwarf, junto con Warhammer?

De Games Workshop¿?

:confused:

Yo hace mucho tenía y tengo cosas de Warhammer y aquí en casa tengo unas cuantas White Dwarf, con publicidad del Blood Bowl xDD

El fútbol americano más sangriento!!

:brindis:

Mucho ánimo Endor que seguro que saldrá una maravilla de juego!!!

cococo42
03/03/2005, 12:57
Hola, te contare unas cuantas cosas al respecto y a ver si sacais algo en claro (algunas de las cosas las habras visto por ahi) :

Los juegos basados en turnos se suelen resolver en IA usando algoritmos de busqueda por el arbol que conforma los posibles estados por los que pasara el tablero en funcion de las decisiones de uno y otro jugador. La idea esta en ver que movimiento maximiza mis posibilidades de exito a la vez que reduce las del rival, de alguna forma hemos de tener una medida que nos diga lo bueno que es un determinado estado del tablero para nosotros y lo malo que es para el rival (esta medida en realidad se usa en muchas de las areas de la inteligencia artificial, son funciones heuristicas que entre otras cosas nos permiten reducir el tamaño a explorar). El algorismo que hace esto se llama Minimax y para reducir el arbol de exploracion (hecho que en el caso de el Blood Bowl es imprescindible, pues cada jugador puede hacer un monton de cosas en cada turno) se usa una variante suya que se conoce como poda alfa-beta. Como puedes buscar mas informacion e incluso implementaciones varias del Minimax no me voy a extender en este punto, me interesa mas recalcar un poco las diferencias entre un juego tipico para aplicar el minimax, como las damas o el tres en raya, con el Blood Bowl. No recuerdo exactamente sus normas, pero creo recordar que cada tipo de personaje tenia unos parametros de movimiento, defensa, ataque, pase, recepcion, que influenciaban lo que tenias que sacar en los dados para tener exito, y que podias moverlos a todos durante tu turno. Pues bien, la diferencia esta clara, para empezar cada jugador puede mover mas de una ficha. Hay dos formas de atacar este hecho :

- Tenemos un solo arbol y los nodos hijos de un determinado estado se corresponden a todas las posibles combinaciones logicas de decisiones de los jugadores
Ventajas : Maximizaremos el bien del equipo
Inconvenientes : O limitamos las posibles decisiones de los integrantes o las combinaciones de estas seran muy elevadas

- Construimos un arbol para cada jugador para decidir lo que es mejor que ese haga
Ventajas : Es mas simple que el caso anterior
Inconvenientes : Las decisiones de un jugador se verian afectadas por la de los jugadores que habrian movido antes que el, con lo que seria importante decidir que jugador tiene sentido mover antes (por ejemplo seria normal mover primero los corredores si tienes la posesion para que luego el pasador decidiera con mas probabilidad el pase). No obstante, la maximizacion del bien para el equipo dependera del orden en el que elijan, y eso no es un buen asunto

Otra solucion que no tiene nada que ver con lo del arbol es usar un patron de reglas que se activan en funcion de una serie de condiciones, del estilo :
- Si tengo la oportunidad para hacer touch down
lo intento
- Si tengo la posesion y hay corredores para mover
muevo corredores
- Si tengo dos defensas cerca de un contrario
el mas fuerte placa apoyado por el compañero

que tambien podria ser global (por equipo) o local (por jugador). La ventaja es que es muy simple y la desventaja es que sale un numero de reglas elevado para que el jugador computerizado parezca inteligente y que se le puede llegar a ver el plumero. Se puede hacer un poco mejor aplicando la logica difusa en lugar de la convencional, es decir, añadiendo algo de incertidumbre :
- Si tengo un 80% de posibilidades de hacer touch down
90% lo intento 10 % paso del tema
Esto le dara algo mas de humanismo al personaje.

La pregunta del millon... que es mejor en este caso ? Pues mi opinion es que seguramente lo mejor sea una fusion de ideas : por ejemplo, se puede usar las reglas para limitar un poco las posibilidades a la hora de calcular los nodos hijos del arbol y luego hacer minimax con poda alfa-beta, que nos permitira elegir no solo lo que es mejor para esta jugada sino tener en cuenta tambien que pasara con las siguientes. Obviamente todo es muy dependiente de lo buena o mala que sea mi función que me dice lo prometedor o lo poco prometedor que es un estado del tablero.

Lamento la extension del post, espero que os sirva de algo

AOJ
03/03/2005, 15:42
Me parece muy interesante tu post cococo42, los grandes programadores de por aquí, supongo que lo sabrán agradecer ;)

Lo que soy yo ... pues ahora estoy repitiendo EDAL (Estructuras de Datos y Algoritmos) en la universidad ... pillo lo de la búsqueda en árbol y tal, pero lo que es IA, no tengo ni pajotera idea :D

cococo42
03/03/2005, 16:29
Conozco esa asignatura hombre, un clasico :) Yo tambien estuve ahi liado con esas cosas hace unos años (tampoco muchos joer, solo tengo 25)
En respecto a lo de la IA... a ver, en la facultad tampoco te creas que se ven muchas cosas (al menos en la Facultad de Informatica de Barcelona cuando yo estaba por alli)

En IIA (introduccion a la IA) se ven historias sobre la representación del conocimiento y luego los algoritmos clasicos (como el A* o el mismo minimax)
En TMIA (tecnicas y metodos de IA) se habla de metodos de razonamiento (forward, backward y mezclados) y planificacion. Tiene una practica en CLIPS o algun lenguaje de esos un poco chorra para ver como chuta un motor de inferencia
En AIA (aplicaciones de la IA) se pone especial enfasi en los agentes inteligentes, y tiene una practica bastante pajera que cambia en funcion del año

Luego en el doctorado de IA si que se ven muchas mas cosas (y a mi entender mas interesantes) :
- clasificadores y estimadores de funciones de densidad (entre ellos las redes neuronales, con mas prensa que el resto tanto para lo bueno como para lo malo)
- tecnicas de analisi de datos (muy a pesar de mucha gente, pura estadistica avanzada)
- algoritmos geneticos y programacion evolutiva
- agentes inteligentes
- redes sociales
- ... (en realidad puedes insistir un poco en lo que te interese mas de la IA)

Te lo cuento por si te interesa hacer alguna de esas que sepas con que te vas a encontrar (bueno, algunas las tendras que hacer a la fuerza pq son obligatorias :)

Un saludo y suerte con la carrera (y tambien paciencia, que a veces hace bastante falta)

kronikdj
03/03/2005, 17:32
En cuanto a las reglas del Blood bowl, yo creo que las puedes buscar por internet y las encontraras fijo. Se basan en unos atributos para cada tipo de jugador. Y todo lo relacionado con el movimiento de la pelota se controla con tiradas de dados. Hay un juego bastante actual que esta basado en blood bowl y lo implementa de manera magistral. El juego en cuestion es el Chaos League y la mecanica es muy similar. Podría irte bien para analizar un poco lo de la IA.

A ver si hay suerte Endor ;D