Ver la versión completa : El emulador xenia consigue hacer funcionar bien en PC un juego de xbox 360
El juego es A-train HX y, la verdad, es que salvo por el tema sonido y algunos fallos gráficos parece perfectamente jugable. No sigo este proyecto, no sé cuál es el futuro que plantean quienes están tras el xenia, y no sé qué tal se portará el emulador con otros juegos de 360, pero puede que tal vez veamos mejoras en ese sentido y que la 360 pueda convertirse en una plataforma que se consiga emular decentamente en PC en un próximo futuro. O puede que pase como la primera xbox y no veamos avances en ese sentido. Pero en cualquier caso ahí queda este logro:
https://www.youtube.com/watch?v=vE32Z9ytbgU#t=145
Rivroner
25/03/2015, 23:54
Por algo se empieza pero vamos, tiene muchos fallos gráficos y va a trompicones, pero ya es mucho pero mucho mejor que lo que había hasta ahora, y no ha dicho con que PC mueve eso.
FlipFlopX
26/03/2015, 00:05
A mí lo de que PC mueve eso también me intriga. Hace poco leí en AquiAlLado las típicas noticias de las que se cumplían 10 años, cuando empezaba a desarrollarse el pcx2, y era curioso como toda la gente decía que si con la Xbox y su arquitectura similar al pc no había emu, no habría para PS2 por lo complicado del Emotion Engine... La de vueltas que da esto eh :D
A mí lo de que PC mueve eso también me intriga. Hace poco leí en AquiAlLado las típicas noticias de las que se cumplían 10 años, cuando empezaba a desarrollarse el pcx2, y era curioso como toda la gente decía que si con la Xbox y su arquitectura similar al pc no había emu, no habría para PS2 por lo complicado del Emotion Engine... La de vueltas que da esto eh :D
Bueno, la emulacion de ps2 aún no va fina a dia de hoy, y necesita bastante maquina para ser jugable. Y lo de la problemática para emular la xbox original es más bien un problema del hardware gráfico que era quasi-experimental y del que no hay documentación pública; pero ahí teneis a la 360 emulando a la xbox como una campeona. Cuando hay documentación suficiente y una buena labor de programación; las cosas salen.
FlipFlopX
26/03/2015, 04:44
Bueno, la emulacion de ps2 aún no va fina a dia de hoy, y necesita bastante maquina para ser jugable. Y lo de la problemática para emular la xbox original es más bien un problema del hardware gráfico que era quasi-experimental y del que no hay documentación pública; pero ahí teneis a la 360 emulando a la xbox como una campeona. Cuando hay documentación suficiente y una buena labor de programación; las cosas salen.
Al final a través del emu de la 360 conseguiremos emular la negraza xD
pero ahí teneis a la 360 emulando a la xbox como una campeona. Cuando hay documentación suficiente y una buena labor de programación; las cosas salen.
Bueno... defectos durante el juego, tirones, cambios de velocidad, no todos los compatibles iban bien, el chiste de alguno de no ir el original pero si el comprado en XboxLive o soportar la versión extranjera pero no la PAL, y si contamos los muchos que ni siquiera emula. Para mi la emulación de Xbox en 360 fue un tanto mierdon, quizá otros tuvieron mejor suerte con los juegos que decidieron probar de los compatibles.
Es cierto. Si no hubiera sido por la gpu, se hubiera emulado la consola casi nativamente como se emulan las recres del sfiv o como la wii emula las recres triforces.
-----Actualizado-----
Bueno... defectos durante el juego, tirones, cambios de velocidad, no todos los compatibles iban bien, el chiste de alguno de no ir el original pero si el comprado en XboxLive o soportar la versión extranjera pero no la PAL, y si contamos los muchos que ni siquiera emula. Para mi la emulación de Xbox en 360 fue un tanto mierdon, quizá otros tuvieron mejor suerte con los juegos que decidieron probar de los compatibles.
Lo gracioso es que si tienes la consola com rgh y le instalas el parche de compatibilidad mejorada, hace que algunos juegos no soportados oficialmente funcionen mejor que otros sí soportados oficialmente xddddd.
Yo les agradezco esa compatibilidad. Compatibilidaf que pronto quitaron en ps3 y que en one y ps4 ni se ha golido.
Pero hay que comparar con lo que hay. La emulacion de xbox original en la 360 está a años luz de lo que se ha conseguido en PC, y la xbox 360 no es que sea una bestia parda en cuanto a potencia.
-----Actualizado-----
Es cierto. Si no hubiera sido por la gpu, se hubiera emulado la consola casi nativamente como se emulan las recres del sfiv o como la wii emula las recres triforces.
A mi modo de ver, lo de las recres como SFIV (Taito type-x) no es emulación, es saltarse una proteccion, porque esas recres son PCs con un windows XP modificado y un sistema "anticopia" para que los juegos no vayan directamente en cualquier PC. Pero entiendo a lo que te refieres con esa analogía.
De hecho, yo tengo el DOA3, y me es imposible hacer los entrenamientos porque los puñetazos normales no salen: al darle al A parece que he pulsado la combinación adelante+A (a veces se vuelve loco y sí me hace el combo A+A+A). Y el servicio técnico por chat (que aun no estoy seguro si era un robot o una señorita... siguiendo un guion como un robot) insistía en echarle las culpas al mando, que probase con otro (como si pudiera).
A mi modo de ver, lo de las recres como SFIV (Taito type-x) no es emulación, es saltarse una proteccion, porque esas recres son PCs con un windows XP modificado y un sistema "anticopia" para que los juegos no vayan directamente en cualquier PC. Pero entiendo a lo que te refieres con esa analogía.
No es a tu modo de ver, es que es asi, los juegos de taito type x o x2, son juegos de PC corriendo en un PC, la emulacion no tiene nada que ver en esto.
Igual que la triforce en la wii no tiene tampoco nada que ver con la emulacion.
No es correcto decir que ninguno de esos sistemas esta emulando al otro, solo estan "compatibilizando" el software que esta escrito para ese hardware.
Es exactamente lo mismo que hacer funcionar mac os en un pc normal, no estas emulando un mac, solo haciendo que mac os sea compatible con tu pc.
El problema de la emulacion de la xbox original en la 360, es que por huevos tenia que ser emulacion, las dos consolas usan hardware distinto y esas diferencias no se pueden salvar solo con parchear el software, tienes que emular el hardware inexistente en la plataforma que va a emular a la plataforma emulada.
Asi que es facil que hayan fallos, que muchos juegos no funcionen y cosas del estilo, es mucho mas complicado de conseguir.
Igual caso habria ocurrido con la ps2 en la ps3, en los primeros modelos, podias jugar a juegos de ps2 no por nada, sino porque contenia lo necesario de una ps2 para que esto fuera posible, era compatible por hardware.
En cuanto quitaron ese hardware para ahorrar costes, adios retrocompatibilidad, estos no se molestaron ni por emularla siquiera.
Carlos24
30/03/2015, 07:32
En cuanto quitaron ese hardware para ahorrar costes, adios retrocompatibilidad, estos no se molestaron ni por emularla siquiera.
Dirás caparla porqué Sony si que tiene un emulador de ps2 funcional con una compatibilidad bastante digna incluso para juegos que no están en la Store y muchos de ellos funcionando 100% de velocidad.
Lo único que debes de hacer es convertir el juego de ps2 al formato que sony diseño para reconocer juegos de ps2 en la store xD.
https://www.youtube.com/watch?v=pkdb_7DvKtI
En cuanto a la emulación de xbox en xbox360 está menos trabajada pero si le pusieran el mismo empeño hubieran conseguido algo similar..
No es a tu modo de ver, es que es asi, los juegos de taito type x o x2, son juegos de PC corriendo en un PC, la emulacion no tiene nada que ver en esto.
Igual que la triforce en la wii no tiene tampoco nada que ver con la emulacion.
No es correcto decir que ninguno de esos sistemas esta emulando al otro, solo estan "compatibilizando" el software que esta escrito para ese hardware.
Es exactamente lo mismo que hacer funcionar mac os en un pc normal, no estas emulando un mac, solo haciendo que mac os sea compatible con tu pc.
ya lo sabemos k-teto. Es mas virtualizacion que emulacion. Precisamente por eso lo digo, proque si no hbuiera sido por esa gpu chunga de la xbox1, su emulacion en pc hubiera sido practicamente virtualizada. Por eso he puesto esos ejemplos donde ocurre exactamente lo mismo. Mas en el de triforce que en el de taito, pero chipan me ha comprendido bien. xdd
-----Actualizado-----
En cuanto a la emulación de xbox en xbox360 está menos trabajada pero si le pusieran el mismo empeño hubieran conseguido algo similar..
no estes tan seguro. Xbox1 era una bestia parda y era UN PC.
De hecho, uno de los intentos por hacer correr juegos de xbox en pc, si no recuerdo mal, no era un emulador, era un... como decirlo, un conversor.
rafa-lito
30/03/2015, 14:22
De hecho, uno de los intentos por hacer correr juegos de xbox en pc, si no recuerdo mal, no era un emulador, era un... como decirlo, un conversor.
Supongo que incluso se habrá intentado instalar windows en la xbox
saucjedi
30/03/2015, 14:36
Yo con lo que flipo es cómo la gente que tiene poca o ninguna idea te sueltan lo de que la Xbox, al ser un PC tendría que ser sencilla de emular...
¿Y eso por qué? ¿Porque la gente cree que ejecuta el código directamente? Pues ése debe ser precisamente el problema mayor.
Quizá ahora, que los procesadores soportan mejor el tema de la virtualización... pero ahora ha perdido interés y la gente se centra en emular otras plataformas.
Yo con lo que flipo es cómo la gente que tiene poca o ninguna idea te sueltan lo de que la Xbox, al ser un PC tendría que ser sencilla de emular...
¿Y eso por qué? ¿Porque la gente cree que ejecuta el código directamente? Pues ése debe ser precisamente el problema mayor.
Quizá ahora, que los procesadores soportan mejor el tema de la virtualización... pero ahora ha perdido interés y la gente se centra en emular otras plataformas.
hombre, el hecho de que sea un pc facilita mas las cosas que si la misma consola tuviera un procesador no x86. Eso es indudable. Pero vamos, eso en relacion al procesador. Luego pueden haber muchos otros factores (como en este caso la gpu) que compliquen las cosas o que incluso las hagan imposibles.
rafa-lito
30/03/2015, 14:52
no estes tan seguro. Xbox1 era una bestia parda y era UN PC.
Y no sería viable de alguna forma, en vez de intentar emular la xbox, que el software de ésta corriera directamente en el pc?
saucjedi
30/03/2015, 14:57
No es tan indudable porque hace difícil distinguir si estás ejecutando código del emulador o del juego emulado y esa distinción es importantísima para muchas operaciones.
Hoy se podría tirar por la virtualización, en su momento de fácil no tiene nada, probablemente lo complique innecesariamente.
No es tan indudable porque hace difícil distinguir si estás ejecutando código del emulador o del juego emulado y esa distinción es importantísima para muchas operaciones.
Hoy se podría tirar por la virtualización, en su momento de fácil no tiene nada, probablemente lo complique innecesariamente.
hombre, es que no tiene por que correr a pelo. Por eso se llama virtualizacion.
-----Actualizado-----
Y no sería viable de alguna forma, en vez de intentar emular la xbox, que el software de ésta corriera directamente en el pc?
si hablamos de pc, el problema esta en la gpu, y no puedes emular ni virtualizar un hardware del que no tienes informacion.
Si hablamos de 360, esta consola no es un pc, osea que...
rafa-lito
30/03/2015, 17:04
-----Actualizado-----
si hablamos de pc, el problema esta en la gpu, y no puedes emular ni virtualizar un hardware del que no tienes informacion.
Si hablamos de 360, esta consola no es un pc, osea que...
Pero algo de información habrá por algun lado si no no se podría programar para ella,no?
FlipFlopX
30/03/2015, 23:28
No había un emu de la xbox que necesitaba una gforce ti4600 específicamente para correr Turok? O es un drumpisueño? XD
No había un emu de la xbox que necesitaba una gforce ti4600 específicamente para correr Turok? O es un drumpisueño? XD
Si, me suena haber visto algo en su día; pero nunca lo llegué a ver funcionando.
En el PC comenta que necesita windows 8 a 64 bits, con un procesador de arquitectura haswell (que soporte axv2) y que tiene que tener la potencia suficiente para ejecutar juegos decentemente y la tarjeta gráfica debe soportar opengl 4.5.
saucjedi
31/03/2015, 08:31
Pues virtualizar, al pie de la letra de la palabra, se puede en la arquitectura x86 desde 2005, antes de virtualizar poco.
En ese momento era más interesante darle a la DC o a la PS2, más que a la Xbox, imagino que por los problemas de virtualización y por los pocos exclusivos en comparación con PS2, por ejemplo.
-----Actualizado-----
Pero algo de información habrá por algun lado si no no se podría programar para ella,no?
Con el SDK oficial de Microsoft, se usaba DirectX. Al menos yo no he encontrado información en los documentos del SDK que den pistas de las especificaciones a bajo nivel de la GPU.
Se podrían desemsamblar drivers... pero fácil no es y ya no es eso, es que sea interesante. Para muchos desarrolladores de emuladores, Xbox es un PC (que lo es), y de ahí que tiren más a otras consolas, supongo.
Este post tiene ya algún tiempo, pero arroja algo de luz (eso sí, en inglés):
http://ngemu.com/threads/why-is-xbox-emulation-premature.132032/
El problema de emularla no es sólo distinguir el código del emulador y del juego, sino que se pueden ejecutar instrucciones a la vez y no sé si incluso fuera de orden en el P3... a ver cómo distingues unas de otras. Una solución actualmente es la virtualización, pero sólo se soporta por hardware desde alrededor del 2005, que es lo que realmente haría falta para que sea el procesador el que 'separe' los dos flujos de ejecución (hilos incluidos en cada uno de los flujos).
De la GPU, ni hablamos... es tremendo.
Carlos24
31/03/2015, 14:19
También hay que tener en cuenta que en la emulación de xbox1 se intenta traducir entradas del SDK Directx de xbox1 <-> Directx8/9 de PC.
En xbox1 hubo muchos cambios y variantes de entradas para ella del directx y algunos SDK eran más acesible que otros.
Actualmente el que más está centrado en la emulación de xbox1 es echelon9 portando el emu a Directx9 en vez de directx8 para una mayor compatibilidad en sistemas operativos y gpu nuevas.
También está el Xqemu que es el qemu emulando el hardware de xbox1.
https://github.com/JayFoxRox/xqemu/wiki/Compatibility
Lejos de ser finalizado pero al menos este Xqemu funciona en linux y mac no solo windows.
Pero el caso es que, en muchos sistemas emulados, no se conocía el HW.
A ver, yo no he trabajado en emuladores y seguro que hay muchas cosas que se me escapan, pero creo que cuando se empezó a hacer el emulador de, no sé, PS2, no existía un esquema de la placa base ni información de su CPU, o los "custom chips", ya sea el de descompresión de SF2, el SuperFX o el HW específico de N64 para el antialias.
Entiendo que la XBOX es una máquina bastante más grande, pero ahí están los de PS2 y GC, que más diferentes a un PC x86 no pueden ser.
¡OYE! :mad:
Pero el caso es que, en muchos sistemas emulados, no se conocía el HW.
A ver, yo no he trabajado en emuladores y seguro que hay muchas cosas que se me escapan, pero creo que cuando se empezó a hacer el emulador de, no sé, PS2, no existía un esquema de la placa base ni información de su CPU, o los "custom chips", ya sea el de descompresión de SF2, el SuperFX o el HW específico de N64 para el antialias.
Entiendo que la XBOX es una máquina bastante más grande, pero ahí están los de PS2 y GC, que más diferentes a un PC x86 no pueden ser.
¡OYE! :mad:
ser mas diferentes no los hacen mas faciles de ser emulados.
-----Actualizado-----
Pues virtualizar, al pie de la letra de la palabra, se puede en la arquitectura x86 desde 2005, antes de virtualizar poco.
En ese momento era más interesante darle a la DC o a la PS2, más que a la Xbox, imagino que por los problemas de virtualización y por los pocos exclusivos en comparación con PS2, por ejemplo.
coñe, es que una cosa es la practica, y otra la teoria, que es lo que digo que tampoco era tan descabellado.
ser mas diferentes no los hacen mas faciles de ser emulados.
Precisamente, he dicho todo lo contrario :D