PDA

Ver la versión completa : [Ayuda] ¿Que puedo hacer con estos pepinacos?

NEKRO
22/03/2015, 11:55
El otro día me encontré en la basura del curro estas dos joyas:

4299342994

Un Compaq Armada 100S y un Toshiba Satellite 2550CDT y claro, los tuve que rescatar :), como voy a permitir que semejantes maravillas acaben en la basura. Ambos funcionan y usan Windows 98, el Compaq es claramente inferior al Toshiba en specs pero podria servir para algo.

He pensado recuperarlos para que mi sobrina o algún conocido sin PC pueda hacer algo con ellos, navegar, hacerse un documento, enviar un correo...¿Que me recomendais para devolverles la juventud?. No creo que encuentre drivers para WXP ni que lo soporten, ¿alguna distro de Linux muy ligera y que no me de conflictos con los drivers?

Darumo
22/03/2015, 13:01
Si no tiene tarjeta grafica SiS alguno de ellos no tendrías que tener problemas.

rage
22/03/2015, 13:03
Cuanta RAM y HDD tienen?

A mi personalmente para ordenadores viejos me gusta mucho Tiny Core Linux, aunque su funcionamiento o puesta a punto (sin ser dificil) es un tanto diferente a las distros tradicionales
http://www.tinycorelinux.net/

Puppy Linux tambien es otra buena opcion, a parte de que la comunidad de esta distro se curra muchas variantes de la distro base como LegacyOS (http://puppylinux.org/wikka/LegacyOS) o Puppy Arcade para emuladores y juegos
http://puppylinux.org/main/Overview%20and%20Getting%20Started.htm

SliTaz, distro pequeña (unos 30MB) pero con todo lo basico incluido
http://www.slitaz.org/en/

antiX, si quieres algo basado en una distro grande como Debian (Debian Testing en este caso)
http://antix.mepis.org/index.php?title=Main_Page

It should run on most computers, ranging from 64MB old PII 266 systems with pre-configured 128MB swap to the latest powerful boxes. 128MB RAM is recommended minimum for antiX.

GALPon MiniNo, de origen gallego, tambien basada en Debian
http://minino.galpon.org/es
Tienes la version actual (Ártabros 2.1), que requiere 1GHz y 256MB.
Y la version anterior (Alguadaira 1.2.3) algo mas liviana en requisitos.

Y si quieres probar otras:
http://distrowatch.com/search.php?category=Old+Computers

NEKRO
22/03/2015, 13:07
El Compaq 32 Mb RAM, 1 Gb disco duro. El Toshiba 64 Mb RAM, 5 Gb disco duro.

blindrulo
22/03/2015, 13:13
Ya te hedicho que los uses para jugar a juegos de Dos nativamente: aenturas gráficas de LucasArts, de Sierra, etc. Un agozada vamos.[wei]

Un saludo. :brindis:

Darumo
22/03/2015, 13:14
Con tan poca ram, poco hay donde agarrar. No se que tal se apañan linux minusculos como "damn small linux". (seguramente sean muy poco amigables en temas de configuracion)

Con 64mb te puedes olvidar practicamente de navegar por internet. Si pudieras agarrar RAM extra... el lastre de los equipos antiguos es la cantidad de ram y la grafica, es lo que limita el que puedas o no darle según que usos y que S.O.

dj syto
22/03/2015, 13:19
Sinceramente, lo mejor que puedes hacer es donarlos a alguien que sea coleccionista. Porque para ser utilizados son una puñetera porqueria. Siento ser tan duro. xddd

rafa-lito
22/03/2015, 13:35
Sinceramente, lo mejor que puedes hacer es donarlos a alguien que sea coleccionista. Porque para ser utilizados son una puñetera porqueria. Siento ser tan duro. xddd
Estoy de acuerdo contigo, pero siempre me surje la misma duda: ¿para qué se usaban en su momento siendo tan "malos"?

Molondro
22/03/2015, 13:37
Máquina para juegos DOS o lo que dice el gato. Probablemente un coleccionista (que no sea Dundee) los disfrute a muchos mas niveles que tu.

-----Actualizado-----

Estoy de acuerdo contigo, pero siempre me surje la misma duda: ¿para qué se usaban en su momento siendo tan "malos"?

Estas de coña, no? XD

rage
22/03/2015, 13:38
El Compaq 32 Mb RAM, 1 Gb disco duro. El Toshiba 64 Mb RAM, 5 Gb disco duro.

Por mi experiencia personal con un Celeron 600 MHz y 64/128 MB, de las distros que te he comentado las que mas finas iban eran TinyCore o Slitaz, son perfectamente usables, incluso navegar (pero con serias limitaciones). Puede que alguna version de Puppy Linux tambien funcionase bien. Cualquier otra distro te va a ir como el culo.

Prueba Slitaz, es bastante facil de usar, aunque solo para el Toshiba, el Compaq va muy pelado de RAM.

Otra opcion es instalar MSDOS o FreeDOS para juegos como bien te ha dicho blindrulo, aunque seguramente no tendras audio en DOS.

Y otra tercera opcion, por querer experimentar:

KolibriOS - imagenes: http://kolibrios.org/es/screen

KolibriOS es un pequeño sistema operativo poderoso y rápido. Sólamente requiere unos pocos megabytes de espacio en disco y 8MB de memoria RAM para funcionar. Kolibri incluye varias aplicaciones: procesador de textos, visor de imágenes, editor gráfico, navegador web y más de 30 juegos. El soporte total para FAT12/16/32 está implementado, como también el soporte de sólo lectura para NTFS, ISO9660 y Ext2/3/4. Hay controladores escritos para las tarjetas más populares de sonido, red y video.

MenuetOS - imagenes: http://menuetos.net/screens.htm
Es el SO en que se basa KolibriOS, por lo que mas de lo mismo.

Ambos estan escritos en ensamblador y consumen muy poca RAM, por lo que deberian ir como un tiro.

Nathrezim
22/03/2015, 13:40

Para navegar por páginas estáticas que hace ya mucho tiempo que se remodelaron o cerraron.

Para editar documentos en formatos que ya nadie utiliza.

Para enganchar periféricos que ya no se encuentran, o con consumibles que tampoco encuentras.

chipan
22/03/2015, 13:50

Si y no, porque para jugar a juegos clásicos de DOS son una **** maravilla.

dj syto
22/03/2015, 14:02

digo lo mismo que molondro. Estas de coña? esto en su dia era tecnologia pura.

-----Actualizado-----

Pues mira chipan, eso entraria dentro de la opcion de darselas a algun friki coleccionista. Porque la idea de nekro es darselos a alguien "casual" como su sobrina o un familiar sin pc. ¿y donde vas dandoles a esas personas un pc asi? Esas personas NO iban a jugar a juegos de msdos. Y ademas de lo incomodo que es hoy dia tener que andar con diskets o grabando cds, porque el usb NO existia. Osea que solo un friki se tomaria la molestia en grabarle juegos y jguarlos. Aqui muchos lo hariamos. Pero a un familiar le vas a PUTEAR si le regalas esto para usarlo de pc comun para navegar, ya que le va a tardar eones en cargar cualquier web actual. No va a poder ver youtube, y no va a poder hacer algo tan sencillo como grabar un doc a un pendrive.

Osea que me reafirmo TOTALMENTE en lo dicho. O se lo das a algun coleccionista/friki, o los tiras.

JoJo_ReloadeD
22/03/2015, 14:31
Sobre lo que comentais de usarlo para juegos DOS, efectivamente estos portatiles sus tarjetas de sonido se pueden usar con emulacion soundblaster, asi que por ahi sin problemas... pero siento desilusionaros, las pantallas tienen tan poca calidad y tanto ghosting que es imposible jugar a algo decentemente, encima funcionan peor en sus resoluciones no nativas, normalmente 640x480, los juegos DOS la mayoria tiran a 320x200...

Jugar al doom por ejemplo hace que parezca que vas ensetado de todo el ghosting que se ve en pantalla. Haria falta una pantalla externa para sacarles el jugo y jugar en ellos como dios manda.

-----Actualizado-----

Máquina para juegos DOS o lo que dice el gato. Probablemente un coleccionista (que no sea Dundee) los disfrute a muchos mas niveles que tu.

Veo que no soy el unico que se ha dado cuenta de su jollerismo rampante, eso esta bien :)

K-teto
22/03/2015, 15:31
No me importaria nada poder echarle el guante a uno de esos, la verdad.

GameMaster
22/03/2015, 15:58
Y que haces removiendo la basura ? En el curro no tiran retro

NEKRO
22/03/2015, 16:13
No me importaria nada poder echarle el guante a uno de esos, la verdad.
Pues si no les saco partido cuenta con uno:)

NEKRO
22/03/2015, 16:13
Y que haces removiendo la basura ? En el curro no tiran retro
No, creo que también había un proyector roto

dj syto
22/03/2015, 16:45
Veo que no soy el unico que se ha dado cuenta de su jollerismo rampante, eso esta bien :)
joer, yo ahora mismo no se ni quien es dundee. Es forero? xdddd

chipan
22/03/2015, 20:00
Pues mira chipan, eso entraria dentro de la opcion de darselas a algun friki coleccionista. Porque la idea de nekro es darselos a alguien "casual" como su sobrina o un familiar sin pc. ¿y donde vas dandoles a esas personas un pc asi? Esas personas NO iban a jugar a juegos de msdos. Y ademas de lo incomodo que es hoy dia tener que andar con diskets o grabando cds, porque el usb NO existia. Osea que solo un friki se tomaria la molestia en grabarle juegos y jguarlos. Aqui muchos lo hariamos. Pero a un familiar le vas a PUTEAR si le regalas esto para usarlo de pc comun para navegar, ya que le va a tardar eones en cargar cualquier web actual. No va a poder ver youtube, y no va a poder hacer algo tan sencillo como grabar un doc a un pendrive.

Osea que me reafirmo TOTALMENTE en lo dicho. O se lo das a algun coleccionista/friki, o los tiras.
Bueno, asi mejor explicado te tengo que dar la razon; pensaba que decías que no servían para nada (y para retro sirven), pero en realidad decías que no servían para usar como si fuese un PC actual.

wolf_noir
22/03/2015, 20:45
No, creo que también había un proyector roto

eso te podría dar unas horillas de cacharreo si te gusta cacharrear con videoproyectores rotos :D para ver su funcionamiento o tratar de repararlo.

saludos

dj syto
22/03/2015, 21:23
Bueno, asi mejor explicado te tengo que dar la razon; pensaba que decías que no servían para nada (y para retro sirven), pero en realidad decías que no servían para usar como si fuese un PC actual.
Eso es.

Aiken
22/03/2015, 22:15

para windows98, ofimatica y juegos de dos y windows de la epoca.

vamos, para lo que siempre se han usado los ordenadores, lo que pasa que hoy dia como el multimedia manda y la mayoria del contenido esta creado pensando que no hay limite de recursos pues ... eso .. hacer lo mismo que se hacia en esa epoca es para lo que sirven.

Aiken

-----Actualizado-----

para usar flashcarts que van por puerto paralelo, el puerto paralelo es una de las cosas que le quitaron a los ordenadores y se echan de menos si trasteas con perifericos retro

Aiken

princemegahit
23/03/2015, 00:30
Si, lo del puerto paralelo y serie es un plus, para conectar programadores antiguos y cosas así. Yo me he "aparcado" un toshiba (o era un compaq?? ahora este hilo me ha hecho dudar) que iban a tirar para intentar convertirlo en un portátil steampunk, que es otra idea más....

K-teto
23/03/2015, 05:06
Pues si no les saco partido cuenta con uno:)

La verdad es que me da un poco de cosa, no era esa mi intencion, que voy a parecer un poco oportunista.
Si quieres ponerle precio, no me parece mal.

Es que siempre me ha atraido la idea de un portatil que pueda usar con MS-DOS (por compatibilidad, en realidad podria, pero sin sonido, claro), ya tengo una torre con varias piezas que me dio tambien el amigo Karkayu (no lo olvido eh?) y la verdad es que lo uso, parece mentira habiendo dosbox, pero lo uso, me gusta recordar aquellos tiempos tal como eran, incluyendo las cosas que hoy en dia podrian ser una molestia gracias a las facilidades que nos dan programas como el mismo dosbox, pero me gusta disfrutar de la experiencia tal cual era, por eso tambien sigo usando las consolas originales.
En su dia, iba a una academia de informatica donde me metio mi madre y el profesor, que era amigo de mi padre, alguna vez me dejo llevarme a casa uno de los portatiles que tenia en clase, uno de los que no usaba porque los estaba renovando, era un 486 con msdos 6.22 y windows 3.11 si no me falla la memoria, con la carcasa gris, pantalla monocromo y en realidad en ese portatil descubri muchos juegos y varias cosas antes de tener mi primer pc.

Ahora con todo el hype me he puesto a buscar a ver si encontraba cual era buscando 486 laptop, pero no lo veo XDDD
Pos viendo como se venden por ahi sin disco duro (tengo yo uno de 1,2Gb para ponerle, asi que eso no es problema), si al final te los quedas, estoy tentado de buscarme uno en ebay XDD

EDIT: Tambien recuerdo el ghosting brutal que tenia aquel portatil, si XDDD

EDIT2: He mirado specs y de inferior el compaq nada, es un k62 533 con grafica trident AGP y el Toshiba es un Celeron 333 con grafica tambien trident pero PCI, el compaq tiene menos ram y menos disco duro, pero mas potencia bruta.

Karkayu
23/03/2015, 13:12
Yo tengo un portatil de la misma época (Pentium III 500Mhz, Grafica ATI PCI y 256 de RAM) con Ubuntu Server y va sobradisimo.
Lo uso de servidor SSH, Web (Apache y MySQL) y FTP.

Si puedes ampliarle la RAM al Compaq, le puedes instalar Win2000 SP4 sin problemas y te irá mas fluido que el XP.
Y bueno, con mas RAM, casi cualquier distro Linux ligera te irá volando.

-----Actualizado-----

Es que siempre me ha atraido la idea de un portatil que pueda usar con MS-DOS (por compatibilidad, en realidad podria, pero sin sonido, claro), ya tengo una torre con varias piezas que me dio tambien el amigo Karkayu (no lo olvido eh?) ...

Tio! Si sólo fue un regalo entre foreros :p Don't mention it!! :)

K-teto
23/03/2015, 14:08
Ya, pero yo no lo olvido, por si algun dia necesitas algo mio.

El compaq, curiosamente es el que tiene mejor procesador pero por temas de ram, el que mas problemas podria dar segun vayas metiendole software "mas actual", es lo que has dicho tu.

Pero sinceramente, a esos portatiles yo lo mas que les meteria seria windows 98, el XP acabaria arrastrandose a lo que le metas algun service pack.

Karkayu
23/03/2015, 14:42
Pues no estan muy caros los modulos PC100 para esos portatiles en EBAY (http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=memoria+portatil+sdram&_from=R40&_osacat=0&_from=R40&_trksid=p2045573.m570.l1313&_nkw=memoria+portatil+pc100&_sacat=0)

Yo esperaba burradas de precio :confused:

K-teto
23/03/2015, 14:55
Que va, si precisamente cuando abrio NEKRO el hilo me puse a mirar, la mayoria los venden sin disco duro, pero mira que precios, de risa.

pache_reloaded
23/03/2015, 15:13
entro y veo que no son think pads y me voy por donde he venido y cierro al salir dando un portazo esperando que el ruido moleste lo maximo posible

NEKRO
23/03/2015, 18:45
Pues viendo que este tema a suscitado cierto "interés" he decido regalar los portátiles a quien los quiera para que alguien le de una vida mejor que yo (que básicamente seria dejarlos metidos en una bolsa en el fondo del trastero hasta que un día mi novia los tirase a la basura :)).

Como K-teto ha sido el primer interesado "real" le he ofrecido el primero y se ha quedado con el Compaq, así que el que quiera el Toshiba que me lo diga y puede venir a Móstoles a recogerlo o se lo envio a portes debidos. Recalco que son un regalo, no quiero nada a cambio ni dinero ni nada :)

GameMaster
23/03/2015, 18:48
ahora viene gamemaster y se lo pide

NEKRO
23/03/2015, 18:51

Pues para ti no es gratis :)

Dullyboy
23/03/2015, 18:52

Tienes parseada la página para que te envie una alarma si encuentra las cadenas "regal" y "gratis" ¿a que sí? :D.

GameMaster
23/03/2015, 19:36
Ya que lo dices no es mala idea

dj syto
23/03/2015, 19:50
Tienes parseada la página para que te envie una alarma si encuentra las cadenas "regal" y "gratis" ¿a que sí? :D.

Da toda la sensacion...

Sr.Polilla
23/03/2015, 23:00
Olé por la inicitaviva de donar las máquinas!
Si supierais lo que me jode ver como se tiran máquinas como esas y otras más modernas.

kiero
23/03/2015, 23:37
Si es que ya estaba tardando en aparecer el GameMaster, es que cualquier cosa que ofrezcan gratis o regalen ya la quiere toda para él sea lo que sea, así exista otra persona que realmente pueda necesitarlo o hacerle más ilusion. Después le dices que ya cansa con su actitud de pedir y querer acaparar siempre todo y que estaría bien que cambiase y pensara también en los demás y aún te insulta gratuitamente. En fin. :rolleyes:

K-teto
24/03/2015, 00:16
Esos portatiles estan pidiendo que se les de uso, yo la verdad es que no me lo esperaba, cuando dije que no me importaria echarle el guante a uno de ellos, automaticamente me fui a ebay a mirar precios y al dia siguiente me encuentro con que NEKRO me lo ofrece, ha sido una pedazo de sorpresa XDD

Ya te he dicho que si se da el caso que me comentaste, las cervezas corren de mi cuenta, al igual que con karkayu, esta te la guardo, que lo sepas.
EREH HUN CRÁ!

K-teto
16/04/2015, 19:11
Señores, ese Compaq Armada ha llegado a mi puerta esta mañana, no he podido sacarlo hasta hace 20 minutos del paquete porque tenia que llevar a la jefa al aeropuerto, pero ya esta aqui!
NEKRO, no se como te lo voy a agradecer, hacia mucho tiempo que me rondaba por la cabeza un portatil con el que pudiera meterle caña al msdos y sus cosas sin pasar por dosbox, gracias, gracias, GRACIAS!!
Por cierto, se ha tenido que quedar media ciudad sin papel de burbujas, lo traia todo alrededor el portatil XDDD

Molas todo lo molable!

NEKRO
16/04/2015, 19:31
A disfrutarlo :)

K-teto
16/04/2015, 19:54
Estoy en ello, estoy en ello.
Por cierto, lo de lammer.txt y gay.ini? XDDDDDD

NEKRO
16/04/2015, 19:55
Estoy en ello, estoy en ello.
Por cierto, lo de lammer.txt y gay.ini? XDDDDDD
Juro que venían por defecto con el w98 :p

K-teto
16/04/2015, 20:24
XDDDDDDD

Pues ahora tengo que ver, porque el cd parece que no funca y no tengo disquetera a mano en ningun pc para hacer un disquete con el driver necesario para un pendrive en windows 98 para ver si necesita driver el cdrom y ademas para meterle cosas por usb, claro.

Karkayu
17/04/2015, 00:30
XDDDDDDD

Pues ahora tengo que ver, porque el cd parece que no funca y no tengo disquetera a mano en ningun pc para hacer un disquete con el driver necesario para un pendrive en windows 98 para ver si necesita driver el cdrom y ademas para meterle cosas por usb, claro.

Yo tengo disqueteras de sobra. Ya sabes por donde vivo :D

Aiken
17/04/2015, 01:26
ademas para meterle cosas por usb, claro.

meterle cosas por usb? pues no buscabas experiencias retro? el usb es muy moderno

Aiken

K-teto
17/04/2015, 03:24
Por donde se las meto entonces?
No tiene tarjeta de red, solo modem, el cdrom no funciona.
Es eso o estar metiendo y sacndo el disco duro, que para eso hay que desmontar la carcasa del portatil.

Meterle cosas no es el fin, es el medio, el fin es USAR esas cosas que le estoy metiendo.

-----Actualizado-----

Pues ya le he solucionado el problema del CD-ROM.
Asi que ahora muchisimo ma facil, ya puedo empezar a cacharrear con el en serio.

EDIT: Bios actualizada, software necesario metido... pero no encuentro la manera de que funcione el usb, asi que a gastar algunos cds, tampoco necesito tantos, con 3 o 4 ya me cabe todo lo que quiero tener sin contar los juegos como el wipeout, tomb raider, genocide 2 y tal, que los voy a grabar cada uno en su cd con sus musicas y tal.

Karkayu
17/04/2015, 12:20
Pues ya le he solucionado el problema del CD-ROM.
Asi que ahora muchisimo ma facil, ya puedo empezar a cacharrear con el en serio.

EDIT: Bios actualizada, software necesario metido... pero no encuentro la manera de que funcione el usb, asi que a gastar algunos cds, tampoco necesito tantos, con 3 o 4 ya me cabe todo lo que quiero tener sin contar los juegos como el wipeout, tomb raider, genocide 2 y tal, que los voy a grabar cada uno en su cd con sus musicas y tal.

Te iba a comentar que en el rastro que ponen los domingos en el ferial hay 'puestecillos' con piezas antiguas para sobremesa y portatiles. He visto muchas veces tarjetas de red PCMCIA y CDROM para portatiles. Incluso tarjetas de sonido ISA.
Se que es jugarsela, pero son unos pocos eurillos y creo que vale la pena arriesgarse si no encuentras la pieza que buscas por otro lado.
Además si vas a los 'puestos' serios (no al tipico matadillo que se ha encontrado las piezas en la basura, no sabe lo que son y las pone a vender por un pastizal) te lo prueban (si pueden) o te dicen que si no va, te lo cambian.

Yo pillé un USB 2.0 Conceptronic PCMCIA para mi portatil antiguo por ¿3€? o así y ahí está rulando xD

K-teto
17/04/2015, 16:23
Interesante documento... sobre todo cuando estoy de vacaciones y no tengo nada que hacer el domingo XD