PDA

Ver la versión completa : [Ayuda] Control de ventilador de ordenador portátil en Linux (debian)

Molondro
11/03/2015, 16:40
A ver si alguien sabe algo, que tengo que ir preparándome para el verano...

Desde el año pasado vengo usando Linux (más concretamente Elementary OS, basado en ubuntu 12.04 pero con repositorios actualizados) en el portátil que uso para el ciclo y para el trabajo.

Desde el principio noté que se calentaba más que en windows, pero lo achaqué a los problemas que tiene linux con las gráficas dedicadas en portátiles, y no le di más importancia. Hace unos dias estuve trabajando en un ambiente más silencioso al que acostumbro y noté que el ventilador no subia de rpms según la temperatura.

Dispuesto a arreglarlo, me pongo a investigar sobre el control de temperaturas en linux y todo lo que encuentro pasa por instalar lm-sensors. OK, se instala sin problemas, pero al detectar los sensores disponibles, sólo encuentra el coretemp, que me imagino será el sensor integrado en la CPU. El problema es que no lo detecta como un sensor PWM compatible, así que no puedo pasar de ahí.

Alguien ha tenido (y solucionado) algún problema similar con un portátil? (el mio es un lenovo z500, por si sirve de algo)

JoJo_ReloadeD
11/03/2015, 17:01
Busca info sobre ese modelo en concreto, es muy posible que los sensores que tienen no esten soportados y no se puedan leer...

dardo
11/03/2015, 17:18
Seguramente necesites un parche para el kernel o instalar el módulo corresponiente.

Puedes probar con https://github.com/Stanko/ThinkPad-Fan-Control, que es un programa para el control de los ventiladores en portátiles Lenovo, aunque puede que tu modelo sea muy moderno para que esto te funcione.

princemegahit
12/03/2015, 18:23
Seguramente, ordenata demasiado moderno, tienes más posibilidades de que te funcione con un kernel de una distro "rolling" tipo arch que con algo basado en debian o en ubuntu, que son más estables, pero a la vez, con menos soporte para hardware nuevo en su núcleo.

Trenz
13/03/2015, 16:49
En los Thinkpad el control del ventilador y otras funcionalidades de ese tipo están soportadas en un driver ACPI específico: Thinkpad ACPI, configurable a través de la interfaz Sysfs. Por lo que veo, para los Ideapad hay un driver similar: Ideapad Laptop. Otra cosa es que ese modelo esté soportado. Puedes mirar si tienes cargado el módulo ("lsmod | grep ideapad_laptop"), y si no, puedes probar a cargarlo ("sudo modprobe ideapad_laptop"). En ese caso debería estar disponible el fichero para configurar el ventilador: "/sys/devices/platform/ideapad/fan_mode" (por si no aparece exactamente en esa ruta, prueba a buscarlo con "find /sys | grep fan_mode").

https://www.kernel.org/doc/Documentation/ABI/testing/sysfs-platform-ideapad-laptop

Molondro
13/03/2015, 21:43
Les dejo a todos mis dies, a ver si tengo un rato este finde y me pongo a mirar...