Ver la versión completa : [La luz] No se sumar
Lo reconozco, soy analfabeto. No soy capaz de interpretar algo tan simple como el precio de la luz. Se que tendra mas intringulis que lo que voy a expresar, pero veamoslo a ojos del ciudadano medio:
Si la luz sube un 3.2% en Enero
http://www.elmundo.es/economia/2015/02/02/54cf6c48268e3ed9478b458c.html
Y baja un 5% en Febrero:
http://www.elcorreo.com/alava/economia/201503/02/precio-baja-febrero-pero-20150302015305-rc.html
http://www.20minutos.es/noticia/2391544/0/recibo-luz/baja-febrero/coste-electricidad/
A mi me sale que:
3.2+(-5)= -1.8
ha bajado un 1,8 en lo que va de año. O, al menos, que ha bajado algo (supongo que ese 5% vendra incluido del 3.2% subido). ¿Como es posible que haya subido un 1,5? Se, que la interpretacion de los numeros tiene truco. No sera como yo lo planteo. Pero si le presentais a la gente las noticias que yo muestro, lo interpretaran tal y como yo digo.
O eso, o yo soy un analfabeto de mierda
en realidad si sube un 3,2% en enero y baja un 5% en febrero, debería haber bajado un 1.96% en compendio.
GameMaster
02/03/2015, 11:22
el dia que entienda una factura de la luz aprenderé a escribir bien en castellano
Supongo que se te olvido la constante de Murphy, que en este caso vale 3.3, veras como ahora si salen las cuentas:
3.2 - 5 + K = 1.5
saucjedi
02/03/2015, 11:47
el dia que entienda una factura de la luz aprenderé a escribir bien en castellano
No creo que haya nadie que la entienda realmente.
Dullyboy
02/03/2015, 11:50
Sea x el precio de la luz hasta enero. Sube un 3.2%, así que cuesta x + x*0.032 . En febrero baja un 5%, así que cuesta x + x*0.032 - (x + x*0.032)*0.05 = x - x*0.0164, así que habría bajado un 1.64% desde el comienzo del año. Luego si lees ves que dice que la subida es con respecto al año pasado:
El recibo de la luz registró una bajada del 5,4% en febrero para el consumidor medio, si bien en lo que va de año acumula subidas del 1,1% con respecto al mismo número de días de finales de 2014, según datos recogidos a partir del operador del mercado y de la red eléctrica.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2391544/0/recibo-luz/baja-febrero/coste-electricidad/#xtor=AD-15&xts=467263
Así que es más un problema de saber leer que de saber sumar :awesome:.
Si tengo 100 manzanas y me dan un 10%, tengo 110 manzanas. Si me quitan el 10% de mis 110 manzanas, ¿cuántas manzanas me quitan? ¿cuántas me quedan?
Pues igual.
Si tengo 100 manzanas y me dan un 10%, tengo 110 manzanas. Si me quitan el 10% de mis 110 manzanas, ¿cuántas manzanas me quitan? ¿cuántas me quedan?
Pues igual.
Te quitan 11 y te quedan 99
Así que es más un problema de saber leer que de saber sumar :awesome:.
"sube un 1,5% en lo que va de año"
Mas bien es una cuestion de saber escribir la informacion completa en los titulares y no parcializada para defender X intereses. De eso trata el hilo por si no os habiais enterado.
-----Actualizado-----
Pues igual.
Si tengo 100 manzanas cuando empieza el año y sube mi cantidad de manzanas un 3.2% tengo 103.2 manzanas. Si mi cantidad baja un 5% con respecto a esas 103.2, me quedaran 98.04 manzanas. Pero ahi me dicen que ahora tengo mas manzanas de las que tenia cuando tenia 100.
-----Actualizado-----
Vuelvo a pegar aqui los titulares:
"El precio de la luz baja un 5% en febrero, pero sube un 1,5% en lo que va de año""El recibo de la luz baja un 5,4% en febrero, pero acumula subidas en los dos primeros meses de 2015"
Dullyboy
02/03/2015, 13:06
A vale, que desde que naciste, hasta el día de hoy que viste estos titulares, has creido que los periodistas saben de lo que escriben y que la prensa no manipula.
Normal que estés en sock oye.
A vale, que desde que naciste, hasta el día de hoy que viste estos titulares, has creido que los periodistas saben de lo que escriben y que la prensa no manipula.
Normal que estés en sock oye.
No estoy en calcetin. Lo que pasa que el tema luz es una estafa ya que se nos va de las manos. Ya manipulan hasta los neutrales, porque me diras que ahora el diario 20 minutos es conservador.
Dullyboy
02/03/2015, 13:19
¿Qué? Si hay manipulación (sino es la inutilidad característica de los periodistas) de 20minutos es haciendo parecer que la luz ha subido este año desde enero, creo yo que al gobierno lo que le interesa es mandar el mensaje contrario.
Entiendo que esa subida del 1.5% que dicen es respecto al mismo mes el año pasado, porque si no, no se entiende el titular.
josepzin
02/03/2015, 13:33
pufff... esto es Españistán, país de pandereta. En Arjenzuela estas cosas no pasan, aquí SIEMPRE aumenta y siempre lo hace de a 10, 20 o 30% asi que a nadie le quedan estas dudas :P
¿Qué? Si hay manipulación (sino es la inutilidad característica de los periodistas) de 20minutos es haciendo parecer que la luz ha subido este año desde enero, creo yo que al gobierno lo que le interesa es mandar el mensaje contrario.
En eso tienes razon, ahi me he colado. Pero es que ya tengo un lio matematico de 3 pares de cojones.
nitroosistem
02/03/2015, 15:23
Partiendo de la base de que nadie en su sano juicio entiende la factura de la luz(ni la del gas, dicho sea de paso), da absolutamente igual lo que baje. De aquí dos meses te meten la subida del 20% y todos nos vamos a tomar por el cvlo.
El coste de la electricidad puede bajar por el precio del petróleo, que mientras tenga un 60% de impuestos de poco sirve. Es más, ahora aprovecharán para cargar los peajes de acceso con más impuestos, y cuando suba el barril brent lo vamos a flipar.
Al menos en la edición de Madrid (no se si el resto son iguales) el diario 20 minutos no es muy neutral que digamos.
pache_reloaded
02/03/2015, 22:15
yo siempre le pongo 20 euros de luz
Nathrezim
03/03/2015, 08:36
yo siempre le pongo 20 euros de luz
Entonces a ti te da igual que suba o que baje la luz.
neostalker
03/03/2015, 12:16
Partiendo de la base de que nadie en su sano juicio entiende la factura de la luz(ni la del gas, dicho sea de paso), da absolutamente igual lo que baje. De aquí dos meses te meten la subida del 20% y todos nos vamos a tomar por el cvlo.
No hombre no, que es año electoral y tenemos unas generales en noviembre-diciembre. Esa clavada ya nos la meterán en enero de 2016.