PDA

Ver la versión completa : [AYUDA] ¿Alguien me ayuda con una serie de problemas matemáticos? URGENTE!!!

draky
13/02/2015, 23:17
Buenas mañana tengo que preparar un examen con un familiar y no tengo ni zorra de cómo hacer esto, soy maestro de Educación Primaria, la ESO se me escapa :D

[Ahhh][Ahhh][Ahhh]

1. Calcula las dimensiones de un rectángulo en el que la base mide 2 cm menos que la altura y cuya diagonal mide 10 cm.

2. Se dispone de dos disoluciones de ácido acético, una al 25% y otra al 60%, ¿qué cantidad hay que mezclar de cada una para obtener 130 gr. de una disolución al 40%?

3. Un padre es 20 años más viejo que su hijo, en dos años el padre será 6 veces tan viejo como su hijo hace 3 años, ¿cuántos años tiene el padre ahora?

4. A chemist mixed some 70% solution with some 40% solution to obtein 120 gallons of 50% solution. Find number of gallons of each solution.

5. A pharmacist mixed two different strengths of peroxide. If she mixes a 1% with a 9% solution to obtain 60 ml of solution, how many ml. of each type solution does she use?

Si podéis poner el desarrollo/planteamiento os lo agradecería enormemente, decir que se me dan regular los problemas matemáticos :(

Lo agradezco enormemente

juanin
13/02/2015, 23:29
El primero:

X-y=2
X al cuadrado + y al cuadrado= 10 al cuadrado

selecter25
13/02/2015, 23:30
Dullyboy.

juanin
13/02/2015, 23:31
El tercero:

X-y=20

X+2=6(y-3)

aitorpc
13/02/2015, 23:48
Que bueno lo de las disoluciones, se me daba bastante bien y ya no me acuerdo practicamente de nada.

draky
14/02/2015, 00:04
mil gracias! a ver quien se anima!!!!!!

Un saludo!

juanin
14/02/2015, 00:08
El segundo y el cuarto lo tengo que hacer en papel.

El quinto o no lo leo bien o me faltan datos.

draky
14/02/2015, 00:16
te importa que te pase mi telf y me lo mandas por wasap? :(

saludos sino no pasa nada, bastante me has dicho ya :D

wOw!
14/02/2015, 00:53
2.

0,25x+0,6y=0,4(x+y)
x+y=130 g

4.

0,70x+0,40y=0,5(x+y)
x+y=120 gallons

5.

0,01x+0,09y=60 ml
y si no te dan una restricción adicional (concentración de la disolución final, cantidad inicial de una de las soluciones de partida,...) tienes infinitos valores de x e y que hacen que se pueda cumplir la igualdad.

draky
14/02/2015, 00:56
muchísimas gracias a juanin y w0w!

un saludo y si necesitáis algo ya sabéis :D

voy a empollarlos, mil gracias!

Dullyboy
14/02/2015, 12:39
¿Te queda alguno con el que necesites ayuda? (La resaca ya me empieza a dejar ser persona :D).

pache_reloaded
14/02/2015, 13:30
igualito que en forocoches

akualung
14/02/2015, 20:39
El tercero:

X-y=20

X+2=6(y-3)

Una pregunta sobre este ejercicio: una vez tienes este planteamiento... cómo se resuelve? Igualas a 0 la ecuación de abajo y después aplicas las reglas esas para resolver un sistema de ecuaciones (reducción, igualación, etc)? O voy totalmente errado? Es que yo me quedé en las mates de la EGB y no volví a estudiarlas más que cuatro cosas puntuales que necesité para el examen de acceso a ciclos formativos.

dardo
14/02/2015, 20:50
Una pregunta sobre este ejercicio: una vez tienes este planteamiento... cómo se resuelve? Igualas a 0 la ecuación de abajo y después aplicas las reglas esas para resolver un sistema de ecuaciones (reducción, igualación, etc)? O voy totalmente errado? Es que yo me quedé en las mates de la EGB y no volví a estudiarlas más que cuatro cosas puntuales que necesité para el examen de acceso a ciclos formativos.

Obviamente por sustitución:

De la primera ecuación despejas X y sustituyes la X en la segunda ecuación, quedándote sólo una ecuación en lineal en Y.

akualung
14/02/2015, 21:12
Obviamente por sustitución:

De la primera ecuación despejas X y sustituyes la X en la segunda ecuación, quedándote sólo una ecuación en lineal en Y.

Vaaaale, ahora me queda más claro, jeje. Lo de igualar la ecuación de abajo a cero no se por qué me ha venido, creo que he mezclado otras cosas de cuando nos hacían resolver ecuaciones cuadráticas que a veces las teníamos que igualar a cero antes de aplicar la fórmula esa de b^2 +- raiz cuadrada de -4ac / 2a, etc, etc. O igual me suena de cuando hicimos el metodo ese de ruffini. No se, hace tanto tiempo que lo hice (como 9 años, y no lo volví a mirar) que tengo las cosas en la cabeza mezcladísimas.

Mi chica ha resuelto ese mismo problema usando una sola incógnita, quedándole así:

(x + 20) + 2 = 6 * (x - 3)

Y despejando eso le ha salido un resultado que cuadra con el enunciado. Si quereis, decid el resultado que a vosotros so da ese y así miramos si tenemos el mismo

dardo
14/02/2015, 21:38
Vaaaale, ahora me queda más claro, jeje. Lo de igualar la ecuación de abajo a cero no se por qué me ha venido, creo que he mezclado otras cosas de cuando nos hacían resolver ecuaciones cuadráticas que a veces las teníamos que igualar a cero antes de aplicar la fórmula esa de b^2 +- raiz cuadrada de -4ac / 2a, etc, etc. O igual me suena de cuando hicimos el metodo ese de ruffini. No se, hace tanto tiempo que lo hice (como 9 años, y no lo volví a mirar) que tengo las cosas en la cabeza mezcladísimas.

Mi chica ha resuelto ese mismo problema usando una sola incógnita, quedándole así:

Y despejando eso le ha salido un resultado que cuadra con el enunciado. Si quereis, decid el resultado que a vosotros so da ese y así miramos si tenemos el mismo

Sustituye tus valores por los de las incógnitas en el sistema original y si lo satisfacen es que son solución del mismo.

chipan
14/02/2015, 21:40

Yo hice un planteamiento casi exacto al de tu novia x+22=6*(x-3)
Me da que:
El padre tiene 28 y el hijo 8

akualung
14/02/2015, 21:47
Sustituye tus valores por los de las incógnitas en el sistema original y si lo satisfacen es que son solución del mismo.

Sí, al sustituir las incógnitas funciona, jejeje. Yo preguntaba más que nada porque no sabía si Draki quería que pusiésemos los resultados también o solo el planteamiento (pero como supongo que ya no importa, lo digo: 8 el niño y 28 el padre, aunque supongo que habrán más resultados si se busca)

chipan
14/02/2015, 22:04
Sí, al sustituir las incógnitas funciona, jejeje. Yo preguntaba más que nada porque no sabía si Draki quería que pusiésemos los resultados también o solo el planteamiento (pero como supongo que ya no importa, lo digo: 8 el niño y 28 el padre, aunque supongo que habrán más resultados si se busca)

diría que no, si es una ecuacion de primer grado solo tendría ese resultado.

DeskDye
01/03/2016, 03:34
igualito que en forocoches

:D menos mal que no...

DaViD093
01/03/2016, 11:57
Apúntante al gym y contacto cero.