Ver la versión completa : [AYUDA] ¿Alguien me ayuda con una serie de problemas matemáticos? URGENTE!!!
Buenas mañana tengo que preparar un examen con un familiar y no tengo ni zorra de cómo hacer esto, soy maestro de Educación Primaria, la ESO se me escapa :D
[Ahhh][Ahhh][Ahhh]
1. Calcula las dimensiones de un rectángulo en el que la base mide 2 cm menos que la altura y cuya diagonal mide 10 cm.
2. Se dispone de dos disoluciones de ácido acético, una al 25% y otra al 60%, ¿qué cantidad hay que mezclar de cada una para obtener 130 gr. de una disolución al 40%?
3. Un padre es 20 años más viejo que su hijo, en dos años el padre será 6 veces tan viejo como su hijo hace 3 años, ¿cuántos años tiene el padre ahora?
4. A chemist mixed some 70% solution with some 40% solution to obtein 120 gallons of 50% solution. Find number of gallons of each solution.
5. A pharmacist mixed two different strengths of peroxide. If she mixes a 1% with a 9% solution to obtain 60 ml of solution, how many ml. of each type solution does she use?
Si podéis poner el desarrollo/planteamiento os lo agradecería enormemente, decir que se me dan regular los problemas matemáticos :(
Lo agradezco enormemente
El primero:
X-y=2
X al cuadrado + y al cuadrado= 10 al cuadrado
selecter25
13/02/2015, 23:30
Dullyboy.
El tercero:
X-y=20
X+2=6(y-3)
Que bueno lo de las disoluciones, se me daba bastante bien y ya no me acuerdo practicamente de nada.
mil gracias! a ver quien se anima!!!!!!
Un saludo!
El segundo y el cuarto lo tengo que hacer en papel.
El quinto o no lo leo bien o me faltan datos.
te importa que te pase mi telf y me lo mandas por wasap? :(
saludos sino no pasa nada, bastante me has dicho ya :D
2.
0,25x+0,6y=0,4(x+y)
x+y=130 g
4.
0,70x+0,40y=0,5(x+y)
x+y=120 gallons
5.
0,01x+0,09y=60 ml
y si no te dan una restricción adicional (concentración de la disolución final, cantidad inicial de una de las soluciones de partida,...) tienes infinitos valores de x e y que hacen que se pueda cumplir la igualdad.
muchísimas gracias a juanin y w0w!
un saludo y si necesitáis algo ya sabéis :D
voy a empollarlos, mil gracias!
Dullyboy
14/02/2015, 12:39
¿Te queda alguno con el que necesites ayuda? (La resaca ya me empieza a dejar ser persona :D).
pache_reloaded
14/02/2015, 13:30
igualito que en forocoches
akualung
14/02/2015, 20:39
El tercero:
X-y=20
X+2=6(y-3)
Una pregunta sobre este ejercicio: una vez tienes este planteamiento... cómo se resuelve? Igualas a 0 la ecuación de abajo y después aplicas las reglas esas para resolver un sistema de ecuaciones (reducción, igualación, etc)? O voy totalmente errado? Es que yo me quedé en las mates de la EGB y no volví a estudiarlas más que cuatro cosas puntuales que necesité para el examen de acceso a ciclos formativos.
Una pregunta sobre este ejercicio: una vez tienes este planteamiento... cómo se resuelve? Igualas a 0 la ecuación de abajo y después aplicas las reglas esas para resolver un sistema de ecuaciones (reducción, igualación, etc)? O voy totalmente errado? Es que yo me quedé en las mates de la EGB y no volví a estudiarlas más que cuatro cosas puntuales que necesité para el examen de acceso a ciclos formativos.
Obviamente por sustitución:
De la primera ecuación despejas X y sustituyes la X en la segunda ecuación, quedándote sólo una ecuación en lineal en Y.
akualung
14/02/2015, 21:12
Obviamente por sustitución:
De la primera ecuación despejas X y sustituyes la X en la segunda ecuación, quedándote sólo una ecuación en lineal en Y.
Vaaaale, ahora me queda más claro, jeje. Lo de igualar la ecuación de abajo a cero no se por qué me ha venido, creo que he mezclado otras cosas de cuando nos hacían resolver ecuaciones cuadráticas que a veces las teníamos que igualar a cero antes de aplicar la fórmula esa de b^2 +- raiz cuadrada de -4ac / 2a, etc, etc. O igual me suena de cuando hicimos el metodo ese de ruffini. No se, hace tanto tiempo que lo hice (como 9 años, y no lo volví a mirar) que tengo las cosas en la cabeza mezcladísimas.
Mi chica ha resuelto ese mismo problema usando una sola incógnita, quedándole así:
(x + 20) + 2 = 6 * (x - 3)
Y despejando eso le ha salido un resultado que cuadra con el enunciado. Si quereis, decid el resultado que a vosotros so da ese y así miramos si tenemos el mismo
Vaaaale, ahora me queda más claro, jeje. Lo de igualar la ecuación de abajo a cero no se por qué me ha venido, creo que he mezclado otras cosas de cuando nos hacían resolver ecuaciones cuadráticas que a veces las teníamos que igualar a cero antes de aplicar la fórmula esa de b^2 +- raiz cuadrada de -4ac / 2a, etc, etc. O igual me suena de cuando hicimos el metodo ese de ruffini. No se, hace tanto tiempo que lo hice (como 9 años, y no lo volví a mirar) que tengo las cosas en la cabeza mezcladísimas.
Mi chica ha resuelto ese mismo problema usando una sola incógnita, quedándole así:
Y despejando eso le ha salido un resultado que cuadra con el enunciado. Si quereis, decid el resultado que a vosotros so da ese y así miramos si tenemos el mismo
Sustituye tus valores por los de las incógnitas en el sistema original y si lo satisfacen es que son solución del mismo.
Yo hice un planteamiento casi exacto al de tu novia x+22=6*(x-3)
Me da que:
El padre tiene 28 y el hijo 8
akualung
14/02/2015, 21:47
Sustituye tus valores por los de las incógnitas en el sistema original y si lo satisfacen es que son solución del mismo.
Sí, al sustituir las incógnitas funciona, jejeje. Yo preguntaba más que nada porque no sabía si Draki quería que pusiésemos los resultados también o solo el planteamiento (pero como supongo que ya no importa, lo digo: 8 el niño y 28 el padre, aunque supongo que habrán más resultados si se busca)
Sí, al sustituir las incógnitas funciona, jejeje. Yo preguntaba más que nada porque no sabía si Draki quería que pusiésemos los resultados también o solo el planteamiento (pero como supongo que ya no importa, lo digo: 8 el niño y 28 el padre, aunque supongo que habrán más resultados si se busca)
diría que no, si es una ecuacion de primer grado solo tendría ese resultado.
igualito que en forocoches
:D menos mal que no...
DaViD093
01/03/2016, 11:57
Apúntante al gym y contacto cero.