PDA

Ver la versión completa : ¿Alguien colecciona cels de anime?

Segata Sanshiro
01/02/2015, 23:53
Me acabo de acordar de que esto existe. Lo vi por primera vez en el año 2000 en un reportaje en el canal de TV Buzz.

Los cels son las láminas de acetato, originales, entintadas y pintadas, que se usaron en la grabación de un anime, cuando los dibujos animados se hacían fotografiando dibujos hechos a mano. El término no solo se refiere a anime, pero es de lo que más abunda.

Hay miles a la venta, supongo que como forma de los estudios de animación de que la obra genere más ingresos, aunque evidentemente solo de obras relativamente antiguas. De animes modernos imagino que solo se venderán bocetos y similares. Los precios oscilan enter los 10€ y los miles de euros, dependiendo de lo que mole el dibujo en sí, de la obra, del estado, de si incluye fondo a acuarela o no...

Dejo un ejemplo de Dragon Ball. Ésta ya cuesta 100€. Se puede apreciar bien en la foto el fondo de acuarela y la lámina puesta encima:

http://i.imgur.com/DgGtp8Z.jpg

wolf_noir
02/02/2015, 00:40
lo de los cels los vi en "otaku no video" en el que aparecía un experto en colarse en los estudios de animación para mangar cels ya grabados, para fotocopiarlos y venderlos a personas interesada.

veo que hay algunos que me pueda interesar, pero cuestan 500 o mas de 1000 euros XD... Con lo que ni me lo planteo

chipan
02/02/2015, 04:38
Empezar a coleccioner cels a dia de hoy es llegar 20 años tarde.

Segata Sanshiro
02/02/2015, 20:30
¿Por? ¿Están pasados de moda, los precios ahora no son interesantes, está todo el pescado vendido...?

No tengo intención de coleccionar pero me sigue pareciendo una pasada poder tener un pedacito de un anime al que tengo cariño especial.

chipan
03/02/2015, 00:09
¿Por? ¿Están pasados de moda, los precios ahora no son interesantes, está todo el pescado vendido...?

No tengo intención de coleccionar pero me sigue pareciendo una pasada poder tener un pedacito de un anime al que tengo cariño especial.

Basicamente está todo el pescado vendido. La tecnica de hacer dibujos sobre acetato ya no se utiliza, por lo que hace años que no salen cels nuevos y en consecuencia, solo puedes comprar cels a coleccionistas que los venden muy caros.
Antiguamente te podías hacer con alguna "ganga" cuando los estudios sacaban los cels a la venta, pero a dia de hoy la especulación unida a que ya no salen cels nuevos ha hecho que cualquier cel decente tenga precios prohibitivos.

Segata Sanshiro
03/02/2015, 00:43
Ya veo, tiene todo el sentido, pero me parece similar a lo que ocurre con los juegos retro.

Mi intención es tener no más que 4 o 5 de series que veía de pequeño/adolescente, no una colección extensiva. De momento he comprado uno para regalar a un amigo. Luego, he visto varios que me gustan por entre 20 y 100€, de Shin Chan, City Hunter y Slayers. Nunca he gastado tanto en algo tan inútil, pero para todo hay una primera vez.

chipan
03/02/2015, 00:55
Ya veo, tiene todo el sentido, pero me parece similar a lo que ocurre con los juegos retro.

Mi intención es tener no más que 4 o 5 de series que veía de pequeño/adolescente, no una colección extensiva. De momento he comprado uno para regalar a un amigo. Luego, he visto varios que me gustan por entre 20 y 100€, de Shin Chan, City Hunter y Slayers. Nunca he gastado tanto en algo tan inútil, pero para todo hay una primera vez.
Es practicamente lo mismo que con los juegos retro, solo que con los juegos retro aún habiendo "pocos", no dejaban de ser un producto de venta masiva que podía comprar cualquiera y que se han convertido con el paso de los años en objeto de coleccionismo, mientras queo los cels se vendieron inicialmente como objeto de coleccionismo, por lo que el incremento de precio es aún mayor.

Que no te niego que a mi me molaría tener algun cel, pero los que me molan los doy por imposibles.