PDA

Ver la versión completa : Ciutat morta

wolf_noir
21/01/2015, 16:07
Documental: CIUTAT MORTA

https://www.youtube.com/watch?v=A-Kx8cXrP3Q

En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edifcio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta.

La noche del 4 de febrero de 2006 terminó con una carga policial en el centro de Barcelona. Fue en los alrededores de un antiguo teatro okupado en el que se estaba celebrando una festa. Entre los golpes de porra, empezaron a caer objetos desde la azotea de la casa okupada. Según relató por radio el Alcalde de Barcelona pocas horas después, uno de los policías, que iba sin casco, quedó en coma por el impacto de una maceta.Las detenciones que vinieron inmediatamente después del trágico incidente nos relatan la crónica de una venganza.Tres jóvenes detenidos, de origen sudamericano, son gravemente torturados y privados de libertad durante 2 años, a la espera de un juicio en el que poco importaba quién había hecho qué.

Poco importaba que el objeto que hirió al policía hubiera sido tirado desde una azotea mientras que los detenidos estaban a pie de calle. Otros dos detenidos aquella noche —Patricia y Alfredo— ni siquiera estaban presentes en el lugar de los hechos: fueron detenidos en un hospital cercano y hallados sospechosos por su forma de vestir. Poco importaba si había pruebas o evidencias que exculpaban a todos los acusados. En aquel juicio no se estaban juzgando a individuos sino a todo un colectivo.Se trataba de un enemigo genérico construido por la prensa y los políticos de la Barcelona modélica. Barcelona, la ciudad que acababa de estrenar su llamada “ordenanza de civismo”, una ley higienista, marco legal perfecto para los planes de gentrifcación de algunos barrios céntricos, destinados al turismo. Los chicos detenidos aquella noche eran cabezas de turco que encajaban perfectamente, por su estética, con la imagen del disidente antisistema: el enemigo interno que la ciudad modélica había ido generando aquellos últimos tiempos.

Años después, dos policías son condenados a inhabilitación y penas de prisión de más de 2 años por haber torturado a un chico negro. La sentencia demuestra que los agentes mienten y manipulan pruebas durante el juicio. Para encubrir las torturas, acusan al joven de ser trafcante de drogas, pero el juez descubre un montaje: el negro es en realidad, hijo de un diplomático: el embajador de Trinidad y Tobago en Noruega.Estos agentes resultan ser los mismos que habían torturado a los jóvenes detenidos aquella noche del 4 de febrero de 2006 y algunos de los testigos que declararon en su contra durante el juicio. El mismo modus operandi en ambos casos. La única diferencia: el origen social de las víctimas.La enésima historia de impunidad policial, acompañada por buenas dosis de racismo, clasismo y la vulneración de derechos fundamentales, todo ello amparado por un sistema judicial heredero del régimen franquista y unos políticos obsesionados con el negocio inmobiliario que brinda la Marca Barcelona a costa de sus ciudadanos.

neostalker
21/01/2015, 16:42
Me interesa mucho, me lo apunto para cuando pueda verlo con calma. Gracias por el enlace :)

josepzin
21/01/2015, 16:53
Algo leí, se ponen los pelos de punta...

pache_reloaded
21/01/2015, 16:56
entro y veo que el documental trata sobre una comunidad de la que no me gusta aprender ni saber nada de ella y me voy.
sin acritud.

nitroosistem
21/01/2015, 17:41
entro y veo que el documental trata sobre una comunidad de la que no me gusta aprender ni saber nada de ella y me voy.
sin acritud.

Mirate el Docu, anda. Y deja de decir soplapolleces.

Sin acritud.

K-teto
21/01/2015, 18:26
sin acritud.

Anda que ultimamente estas sembrao hijo...
Ya se que no lo dices en serio, pero pa eso mejor no decir nah.

neostalker
21/01/2015, 20:36
Acabo de verlo y... acabo antes con un copia-pega de lo que acabo de escribir en Facebook:

Acabo de ver el documental Ciutat Morta, sin censurar (al parecer 5 minutos del metraje fueron recortados por orden judicial para poder emitirse en televisión) y me siento conmovido, terriblemente enfadado y deseando la muerte más dolorosa y lenta posible para muchos hijos de **** conocidos y anónimos que colaboran cada día para seguir haciendo de este país un pozo infecto de asesinos, torturadores y fascistas en el que parece que jamás hay una migaja de justicia.

Es simplemente asqueroso ver lo que se puede hacer con la gente solamente porque el capricho de varios psicópatas con placa así lo dice.

Endor
22/01/2015, 00:04
Un pequeño apunte. El documental no pretende ser una herramienta imparcial en el que dilucidar nada, de hecho, y según las palabras de los mismos autores, está pensado para forzar la reapertura del caso. Dicho esto, habría que ir con cuidado en adoptar como verdades todo lo que en él se menta o muestra. Eso si, ha logrado, creo, su objetivo o, al menos, movilizar a la opinión pública.

Sven
22/01/2015, 00:51
No sabía que ser hijo de diplomático impedía ser traficante de drogas...

neostalker
22/01/2015, 00:53
No sabía que ser hijo de diplomático impedía ser traficante de drogas...

Más allá de eso, que tienes razón, en ningún caso te pueden dar una paliza en comisaría ni torturarte quemándote con cigarrillos (cosa que demostraron con pruebas forenses), mientras que la guardia urbana no pudo probar en ningún caso que aquel chico traficara con drogas.

blindrulo
22/01/2015, 23:26
He leído en otro foto que a colación de este documental han saltado a la palestra varias noticias en Barcelona:

- 20/01/2015: Un mosso d'esquadra en excendencia que tiene una empresa de seguridad (esto que me lo explique alguien por favor) al parecer despide a la hermana de una de las acusadas, tras la emisión del documental.

http://www.publico.es/actualidad/parcipante-ciutat-morta-despedida-aparicion.html

- 21/01/2015: Desmienten que la hayan despedido pero la van a abrir un expediente disciplinario (con dos cojones!). ¿Por decir que la han despedido? ¿Por salir en un documental? Que alguien me lo explique.

Y el colofón a todos estos despropósitos llega el 22/01/2015: Los dos policías "presuntos torturadores", de treinta y pico años, han pedido y les han concedido la invalidez permanente. Por retrasados mentales? Porque no encuentra otra causa pausible.

Un saludo. :brindis:

Sven
23/01/2015, 00:03
Más allá de eso, que tienes razón, en ningún caso te pueden dar una paliza en comisaría ni torturarte quemándote con cigarrillos (cosa que demostraron con pruebas forenses), mientras que la guardia urbana no pudo probar en ningún caso que aquel chico traficara con drogas.

Una cosa no implica la otra. :)
Me pareció un argumento clasista.
¿Un hijo de diplomático no puede pasar mucho mejor drogas entre países?
La cuestión es que en ese caso calcularon mal esos polícias y el chico tenía un primo zumosol a diferencia de los demás.

otto_xd
23/01/2015, 00:33
Una cosa no implica la otra. :)
Me pareció un argumento clasista.
¿Un hijo de diplomático no puede pasar mucho mejor drogas entre países?
La cuestión es que en ese caso calcularon mal esos polícias y el chico tenía un primo zumosol a diferencia de los demás.

Si, es es la cuestion, no que nuestro pais a nivel de torturas en dependencias policiales este al nivel de dictaduras.Y no lo digo yo lo dice AI.

Con las ***** camaras que estan poniendo en todos los lados y en dependencias policiales no terminan de animarse, que curioso todo.

No he visto el documental, pero segui el caso hace tiempo, y me parecio acojonante.

Por ejemplo ahora con Alfon tb se han canteado, tenia 2 juicios y para perjudicarle los implicados no se presentaron al primero, y ahora le pueden meter mas condena. Y esto suponiendo que la condena sea justa, que no lo he seguido mucho (los de frente bucanero son unos cafres, pero la policia en vallecas va un poco sobrada tb)

juanvvc
23/01/2015, 01:25
Supongo que todos tenemos esta obra en mente.

http://www.mutualismo.org/resena-de-la-tragicomedia-muerte-accidental-de-un-anarquista-de-dario-fo-por-elena-salajan/

bulbastre
23/01/2015, 03:42
El caso es que no podría estar más orgulloso de mis círculos y conciudadanos. Un documental que aparece un poco de la nada, que no es que venga de Michael Moore, consigue afectar a la opinión pública catalana, y parece que también española. Que evidentemente empezábamos a tener indicios de que la poli es corrupta y los Mossos, basura, pero por H o por B, todos nos hemos avisado por Facebook, hemos grabado el docu, ha sido la comidilla. Se ha proyectado en ateneos, locales, casales, dicen que hasta en bares. Todavía lo estamos comentando, y ha salido un expoli en YouTube dando su testimonio sobre el caso, peticiones de reapertura del caso, docus en el 33... Vamos, un pvto éxito de momento.

Ahora faltará ver si se consigue lo que se pretende, pero a nivel de repercusión, está en Internet, media, sobremesa y calle.

neostalker
23/01/2015, 04:07
El caso es que no podría estar más orgulloso de mis círculos y conciudadanos. Un documental que aparece un poco de la nada, que no es que venga de Michael Moore, consigue afectar a la opinión pública catalana, y parece que también española. Que evidentemente empezábamos a tener indicios de que la poli es corrupta y los Mossos, basura, pero por H o por B, todos nos hemos avisado por Facebook, hemos grabado el docu, ha sido la comidilla. Se ha proyectado en ateneos, locales, casales, dicen que hasta en bares. Todavía lo estamos comentando, y ha salido un expoli en YouTube dando su testimonio sobre el caso, peticiones de reapertura del caso, docus en el 33... Vamos, un pvto éxito de momento.

Ahora faltará ver si se consigue lo que se pretende, pero a nivel de repercusión, está en Internet, media, sobremesa y calle.
Honestamente, espero que lo pete, así de claro. Que tenga tanta repercusión que sirva para ayudar a aportar algo de justicia a los afectados por semejante aberración. Para mí este caso trasciende absolutamente cualquier trasfondo local, que sucediese en Barcelona es meramente circunstancial desde mi punto de vista, por lo tanto creo que es importante que toda la gente interesada vea el documental, porque seguramente haya casos bastante parecidos a este pero con mucha menor repercusión mediática en muchas otras partes de España (y no digamos ya de Europa y el mundo, que bien es sabido que sí)

Que se acabe reabriendo el caso y depurando responsabilidades políticas y penales a todos aquellos que contribuyeron a arrebatar tantos años de vida a esos muchachos es necesario. Es una cuestión de higiene pública y dignidad humana.

Molondro
23/01/2015, 05:24
Sabía yo que con ése título tenía que hablar de barcelona...
Me lo apunto para verlo

saucjedi
23/01/2015, 08:16
sin acritud.

Lo dicho: un bajón de nivel como troll que da hasta miedo. ¿No estarás depresivo o algo?

aitorpc
23/01/2015, 08:57
No habia oido nada de esto nunca y justo tras mirar este hilo mientras desayunaba lo he visto en una noticia del telediario.

Endor
24/01/2015, 14:51
Yo espero que se reabra el caso o lo que sea. De todas formas, continuo diciendo que el documental está muy bién pero me parece un documental de parte, y con ello quiero decir que hay una visión de lo que ocurrió y ninguna de la parte contraria. He seguido el tema de cerca estos días, ya lo había seguido en su día, pero vamos, nada nuevo. Lo que más me molesta es que ahora vayan a la tele a decir... "y nosotros tenemos a un testigo que sabe quien lanzó la maceta que lesionó al poli" y luego resulta que emiten un tío encapuchado que dice que el tuvo un compi de curro que decía ser el que tiró la maceta y tal y cual... increible, vamos. Yo me mantengo escéptico sobre el tema... porque una cosa es que haya un par de torturadores, que me parece deleznable, pero otra muy distinta es que TODA la comisaría se pusiera de lado a lado a pegarles mientras salían de la comisaría como cuenta en un momento dado del reportaje... Sintiéndolo mucho, no creo a pies juntillas ni una versión ni la otra, probablemente la verdad se halle entre ambas.

bulbastre
24/01/2015, 19:27
Honestamente, espero que lo pete, así de claro. Que tenga tanta repercusión que sirva para ayudar a aportar algo de justicia a los afectados por semejante aberración. Para mí este caso trasciende absolutamente cualquier trasfondo local, que sucediese en Barcelona es meramente circunstancial desde mi punto de vista, por lo tanto creo que es importante que toda la gente interesada vea el documental, porque seguramente haya casos bastante parecidos a este pero con mucha menor repercusión mediática en muchas otras partes de España (y no digamos ya de Europa y el mundo, que bien es sabido que sí)

Que se acabe reabriendo el caso y depurando responsabilidades políticas y penales a todos aquellos que contribuyeron a arrebatar tantos años de vida a esos muchachos es necesario. Es una cuestión de higiene pública y dignidad humana.

Para mí no es tanto el caso en sí. El poli y la chica están muertos, otros dos fuera de Barcelona y nunca van a volver. Los restantes, con traumas de por vida. No es tanto este caso en concreto como un 'who watches de watchmen?' en toda su amplitud, que se busque un cambio futuro, no un remiendo pasado.
Por cierto, que de rebote aparecen otros casos de Mossos a la palestra, también bastante turbios. Parece al menos que la poli catalana ha quedado retratada, y espero que cada vez más gente sea crítica con ella, hasta que seamos amplia mayoría. Y que sí, que no es por ser localista, pero de otros lugares del mundo no nos van a arreglar el problema. Si acaso, arreglarán los suyos. Esto tendremos que hacerlo localmente, creo yo.

Endor
24/01/2015, 19:52
No, el poli no tiene la suerte de estar muerto, el poli ha quedado tetraplégico, y tengo entendido que sin habla.

Me parece bién que se controle a la policía y se vele por la integridad física de todos, y más de los detenidos, pero el tema de las torturas habrá que investigar caso por caso porque estoy seguro que muchas denuncias no son reales, y muchas otras seguro que lo son.

Yo creo que estos son ejemplos aisaldos, excepcionales, pero claro, destacan.

Dullyboy
24/01/2015, 20:02
Para mí no es tanto el caso en sí. El poli y la chica están muertos, otros dos fuera de Barcelona y nunca van a volver. Los restantes, con traumas de por vida. No es tanto este caso en concreto como un 'who watches de watchmen?' en toda su amplitud, que se busque un cambio futuro, no un remiendo pasado.
Por cierto, que de rebote aparecen otros casos de Mossos a la palestra, también bastante turbios. Parece al menos que la poli catalana ha quedado retratada, y espero que cada vez más gente sea crítica con ella, hasta que seamos amplia mayoría. Y que sí, que no es por ser localista, pero de otros lugares del mundo no nos van a arreglar el problema. Si acaso, arreglarán los suyos. Esto tendremos que hacerlo localmente, creo yo.
¿Pero que es que no sabeis lo que teneis motando con la policía? Si lo se yo que vivo a kilometrada. Si bajas el listón demasiado para poder llenar una policía autonómica de la noche a la mañana te va a entrar mierda a raudales sí o sí.