PDA

Ver la versión completa : [Homebrew] Quake en un osciloscopio

DeVeLoN
31/12/2014, 11:47
https://www.youtube.com/watch?v=aMli33ornEU

Blog del autor (http://www.lofibucket.com/articles/oscilloscope_quake.html).

kiero
31/12/2014, 12:30
la vectrex 2 podría ser ésto. :p
Es arte todo ésto y sorprendente también de ver.

Wave
31/12/2014, 16:19
xDDDD ***** como esta la peña

3XCL4M4t10N
31/12/2014, 18:03
Lo vi ayer creo que en Pixfans y, cojones...

Limonetti
31/12/2014, 19:31
Que pasada!

Solo
31/12/2014, 19:45
Lo vi hace unos días en otro sitio y la verdad me quedé flipado.

nandove
31/12/2014, 20:22
La Noticia original era del día 28 y se ve a la legua que es un fake

Segata Sanshiro
31/12/2014, 20:27
La Noticia original era del día 28 y se ve a la legua que es un fake

Puedes bajarte el software tú mismo y probar si funciona, si tienes un osciloscopio.

http://www.lofibucket.com/articles/oscilloscope_quake.html

Por curiosidad, ¿en qué notas a la legua que es fake? :confused:

nandove
31/12/2014, 21:05
Puedes bajarte el software tú mismo y probar si funciona, si tienes un osciloscopio.

http://www.lofibucket.com/articles/oscilloscope_quake.html

Por curiosidad, ¿en qué notas a la legua que es fake? :confused:

Como ves es del día 28 y quien ha manejado un osciloscopio sabe que la señal de dibujado en la pantalla del osciloscopio va de izda a derecha y aunque puedes variar la situación del dibujado dentro del margen de la pantalla, no puede cambiar dinámicamente esta posición desde la señal analizada y en el video se ve como la imagen baila de arriba a abajo y de izda a dcha dentro de los márgenes de la pantalla, y es muy sospechoso que no se mueva ni un ápice grabando, los leds y controles del osciloscopio ni se menean una vez apagada la luz... Parece una imagen de Marco... Vamos que parece un montaje.

juanvvc
31/12/2014, 21:14
El día 28 solo es broma en España, no en el resto del mundo.

Quien ha manejado un osciloscopio sabe que en modo XY la imagen va de izquierda a derecha y de arriba abajo y del centro padentro. Es decir: para todos lados. El único requisito es que todo se dibuje en un solo trazo "sin levantar el lápiz del papel". Busca en google oscilloscope mide xy drawing y verás lo loca que está la peña. No en vano los videojuegos se inventaron en un osciloscopio!

Dicho esto, ni idea de si es un fake pero nandove tus argumentos no son válidos ;)

Limonetti
31/12/2014, 21:19
Creo que con la representación en dos ejes si se podían dibujar formas mas complejas. No solo la típica señales que ves en los canales por separado. Pero vamos, ahora dudo, aunque me tira más pensar que si que se puede.

EDIT: Llego tarde. Lo que dice juanvcc arriba. :D

Segata Sanshiro
31/12/2014, 21:25
Es lo que dice juanvvc, de hecho, es la forma en la que funciona la Vectrex. Algunos osciloscopios tienen una tercera entrada que permite controlar la intensidad del rayo, por lo que se pueden hacer cosas aún más chulas (te permite "levantar el boli del papel" al dibujar).

Meldinov
31/12/2014, 22:11
Es muy facil de comprobar, si tienes un osciloscopio, solo tienes que reproducir el archivo de audio que tiene en su web!

SplinterGU
31/12/2014, 22:24
justo venia a postear esto...

-----Actualizado-----

Quien ha manejado un osciloscopio sabe que en modo XY la imagen va de izquierda a derecha y de arriba abajo y del centro padentro. Es decir: para todos lados. El único requisito es que todo se dibuje en un solo trazo "sin levantar el lápiz del papel". Busca en google oscilloscope mide xy drawing y verás lo loca que está la peña. No en vano los videojuegos se inventaron en un osciloscopio!

Dicho esto, ni idea de si es un fake pero nandove tus argumentos no son válidos ;)

aca tambien es el 28

Drumpi
31/12/2014, 22:57
Me sumo a la horda: he manejado dos osciloscopios diferentes, y en ambos te permiten añadir señales que modifiquen la posición X o la Y. De hecho, es muy utilizada en pelis para dar la impresión de que estás en un laboratrio Hi-Tech, cuando lo que hacen es añadir dos señales sinusoidales y dibujar la famosa "corona".

De todas formas, fake o no, se puede hacer, pero hay que tener paciencia y saber manejar señales como un teleco :awesome:

CarmatriX
31/12/2014, 23:06
Hay una magia especial en las figuras de Lissajous :)

3XCL4M4t10N
01/01/2015, 00:15
¿El patinazo de nandove se puede considerar el primero del año? :quepalmo:

dj syto
01/01/2015, 09:40

Osti. Muy cierto lo de que los primeros videojuegos se veian en un osciloscopio.

nandove
01/01/2015, 12:04
en un osciloscopio se pueden generar las curvas de lissajous tirando de la entrada auxiliar, pero con las curvas de lissajous el cuadrante de la pantalla de dibujado es estático detro de la pantalla y se puede mover mediante contrloles analógicos desde el propio osciloscopio, nunca desde la propia señal, o al menos no en los que yo he tocado.

Como se puede ver en el video, la imagen se mueve dentro de la pantalla, por eso creo que es fake, tengo un osciloscopio en casa, cuando tenga tiempo, probare... Pero no creo que funcione.

JoJo_ReloadeD
01/01/2015, 12:34
Como ves es del día 28 y quien ha manejado un osciloscopio sabe que la señal de dibujado en la pantalla del osciloscopio va de izda a derecha y aunque puedes variar la situación del dibujado dentro del margen de la pantalla, no puede cambiar dinámicamente esta posición desde la señal analizada y en el video se ve como la imagen baila de arriba a abajo y de izda a dcha dentro de los márgenes de la pantalla, y es muy sospechoso que no se mueva ni un ápice grabando, los leds y controles del osciloscopio ni se menean una vez apagada la luz... Parece una imagen de Marco... Vamos que parece un montaje.

Una pasada, persistencia del fosforo, otra pasada, persistencia. Repite decenas de veces por segundo.

Segata Sanshiro
01/01/2015, 14:44
en un osciloscopio se pueden generar las curvas de lissajous tirando de la entrada auxiliar, pero con las curvas de lissajous el cuadrante de la pantalla de dibujado es estático detro de la pantalla y se puede mover mediante contrloles analógicos desde el propio osciloscopio, nunca desde la propia señal, o al menos no en los que yo he tocado.

Es más sencillo que todo eso. Las figuras de Lissajous no tienen mucho que ver con esto, solo que también se dibujan en modo XY. En modo XY con un canal controlas la posición X del rayo y con el otro la Y. Puedes poner el rayo en el punto de la pantalla que te salga del rabo y dibujar lo que quieras. Y eso es así en todos los osciloscopios que tengan dos canales.

Mira esta demo, es la caña. Yo no la conocía hasta ahora:

https://www.youtube.com/watch?v=s1eNjUgaB-g

dardo
02/01/2015, 13:02
Me sumo a la horda: he manejado dos osciloscopios diferentes, y en ambos te permiten añadir señales que modifiquen la posición X o la Y. De hecho, es muy utilizada en pelis para dar la impresión de que estás en un laboratrio Hi-Tech, cuando lo que hacen es añadir dos señales sinusoidales y dibujar la famosa "corona".

De todas formas, fake o no, se puede hacer, pero hay que tener paciencia y saber manejar señales como un teleco :awesome:
Hasta los informáticos hemos visto las figuras de Lissajous. Otra cosa es que los informáticos no tengamos motivación para eso. La parte de señales no es el foco de nuestra carrera y es algo bastante tangencial, saber que existe y ya.

El único osciloscopio al que tengo acceso ahora mismo es digital, y quedará muy feo.

En cuanto a posible fake yo no lo creo. En modo XY se pueden dibujar figuras, como ya ha quedado explicado arriba.

En segudo lugar el motor de los Quake ha sido liberado, así que no es casualidad de que sea este juego. De hecho hay reimplementaciones libres del mismo hechas por otras personas de antes de que fuera liberado. He visto a otras personas recompilarse el Quake para jugar sin texturas para verte a través de las paredes en multijugador y dar p'al pelo a otros jugadores. No lo he hecho, lo hizo un amigo. No lo hagáis, es trampa.

Pintar explícitamente los contornos, como si fuera un dibujo animado, pero también los internos, para ver algo.
Hacer una limpieza de aristas ocluídas y fuera del campo de visión.
Generar una señal con frecuencias de duración igual al tiempo dedicado a la línea y como frecuencia la coordenada de la línea (es un poco más complejo, pero no mucho más, no me apetece ponerme con matemáticas ahora, que las tengo oxidadas).
Enviar desde el propio motor esa información a un buffer de síntesis que alimenta a la tarjeta de sonido.
Conectar la salida estéreo a las entradas del osciloscopio, una canal a cada canal del osciloscopio.
Get fun!

Drumpi
02/01/2015, 21:30
Hay mucha gente que ignora que el principio de funcionamiento de un osciloscopio es el mismo que el de cualquier televisor (especialmente si alguien ha tenido cierto tipo de Amstrad CPC :D).
La diferencia es que se dispone de controles para modificar la representación de forma manual (ya sea de escala, desplazamiento, sincronismo...), y que se estropean con más facilidad si se concentran señales intensas sobre el mismo punto de forma continuada (en clase nadie se ha enterado de que el mando de intensidad hay que ponerlo al mínimo para que se distinga la señal, y no a tope... ¡¡y enfocándola!!).

No he conocido las curvas de Lissajous, pero sí que hemos medido señales con el modo XY o hemos visto las curvas de respuesta de componentes electrónicos (diodos o transistores, que eran los ejercicios que nos dejaron hacer).