Ver la versión completa : Tanto cuesta hacer un driver?
Hola,
Hace unas semanas compré un Dell d430 en este foro, le puse un SSD y el aparato es de lo mas "usable" que tengo, ligero, rápido para arrancar y demás, una pequeña maravilla.
Con Windows XP va muy bien y con ciertas distribuciones de Linux también.
Por probar le he instalado Windows 8.1, arranca en pocos segundos pero no hay driver para la gráfica.
Tanto cuesta "hacer" o "programar" uno?
Lo pregunto porque no se si como pasa en linux un grupo se decide a hacerlo o algo así, esa es mi duda.
Un saludo.
bitrider
23/11/2014, 14:05
En Windows, si el fabricante no desarrolla un driver difícilmente lo va a hacer un grupo independiente. Las tarjetas gráficas son elementos cada vez más complejos. Proporcionando las especificaciones completas de cómo acceder a todo, ya sería complejo hacer un driver. Imagínate sin tener información.
En windows o te lo da el fabricante o te pones a freír espárragos, poco hardware a tenido drivers hechos por la gente, a bote pronto el de tarjetas de tv antiguas con chipset bt8x8 y poco mas.
En windows el interés es que jubiles el pc lo antes posible o al menos los pequeños periféricos. (Impresoras, webcam, etc)
La pregunta que debemos hacernoe es la siguiente ¿Que gráfica es?
La pregunta que debemos hacernoe es la siguiente ¿Que gráfica es?
Intel gma 950.
Es que la GMA 950 es que ni soporta TnL, ni Pixel Shaders, ni na de na, no soportaba DX9 al 100% y OpenGL creo que se quedó en OpenGL 1.4. El tiempo le ha pasado a esa gráfica como una apisonadora.
Intenta a ver si cuela los drivers de Windows 7 de 32 o 64bit (dependiendo del Windows 8 que tengas) o conformate con Windows 7.
Aquí parece que explican como colar los drivers en Windows 8 64bit. http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/15829631/Drivers-Intel-HD-Graphic-de-Windows-7-en-Windows-8.html
Es que un driver es tan difícil de hacer como complejo sea el HW.
Por ejemplo, un pendrive es relativamente sencillo de hacer porque se limita a las funciones de leer y escribir, y encima usa el estandar de comunicación USB.
Una tarjeta gráfica es... pues eso, una tarjeta con decenas de terminales de comunicación, una GPU con cientos de instrucciones y modos de funcionamiento, y un montón de HW extra, como memoria RAM propia, que debe sincronizarse y comunicarse con el resto del sistema.
Ten en cuenta que un driver convierte unas instrucciones en un conjunto de señales eléctricas, que activan y desactivan chips en una placa, y que redireccionan otros impulsos a diversos componentes. Hay que tener un profundo conocimiento de la electrónica del dispositivo, y conocer muy bien los tiempos de respuesta y demás.
Diseñar un driver requiere conocimientos de electrónica y de informática a partes iguales, así que, o tienes dos carreras, o tienes la mía (teleco de sistemas electrónicos, que son 3 años) con un montón de años extra investigando por tu cuenta... Aunque lo dicho, hay drivers que son muy sencillos de hacer, pero no es este el caso.
Lo dicho por Darumo, le puedes colar los drivers de la GMA 950 para Windows 7
https://downloadcenter.intel.com/Detail_Desc.aspx?agr=Y&DwnldID=18228&ProdId=2115&lang=eng 64 bits
https://downloadcenter.intel.com/Detail_Desc.aspx?agr=Y&DwnldID=18223&ProdId=2115&lang=eng 32 bits
Probaré a ver que tal,
Porque volver a XP es estar instalando una tarde todos los drivers.
Ahora que conozco clonezilla me haré una imagen.
FlipFlopX
23/11/2014, 23:54
Yo me he vuelto loco con el wifi de un Aspire One y XP, y he tirado de Ubuntu, 0 problemas de drivers y detectado todo. Creo que actualmente quitando ATI, el tema drivers en linux es mejor que en Windows
Pues eso,
Que ubuntu hace fácil lo difícil.
En mi experiencia, Ubuntu puede hacer imposible lo difícil (lo dicho, si no hay drivers listos para usar, te toca pelearte entre 2 horas (compilando y funcionando) e infinito para hacerlo andar). Especialmente si el ordenador no tiene conexión a internet, entonces puedes morir descargando dependencias y/o programas :D
Eso sí, el código libre hace fácil lo imposible (poder seguir usando mi escaner de hace 14 años, gracias virtualbox)..
Montblancx
24/11/2014, 07:16
Tengo un tablet PC con esa GPU. Le puse 8.1 ya que no encontré una imagen del XP tablet edition y le funcionó el driver de 7. El caso es que el panel de control de la gráfica desapareció al actualizar con Windows update y al mirar en el administrador de dispositivos vi que es que se había actualizado el driver a una versión superior (y que no estaba ni en la web de intel).
Mira en las actualizaciones, igual era una opcional.
Los drivers que provee microsoft muchos carecen de OpenGL y determinadas características.
Desde el panel de control le he dado a actualizar driver y ahora me ha instalado otro que parece que va mejor,
También hay diferencia entre reproducir desde WMP y VLC, el VLC no me hace dientes de sierra.
IronArthur
24/11/2014, 13:06
Yo tengo un D630 desde hace la tira de años y en su dia en linux habia que sudar para activar la aceleracion grafica de la mierda de la intel q llevaba.
Salu2