PDA

Ver la versión completa : Tanto cuesta hacer un driver?

juanin
23/11/2014, 13:15
Hola,

Hace unas semanas compré un Dell d430 en este foro, le puse un SSD y el aparato es de lo mas "usable" que tengo, ligero, rápido para arrancar y demás, una pequeña maravilla.

Con Windows XP va muy bien y con ciertas distribuciones de Linux también.

Por probar le he instalado Windows 8.1, arranca en pocos segundos pero no hay driver para la gráfica.

Tanto cuesta "hacer" o "programar" uno?

Lo pregunto porque no se si como pasa en linux un grupo se decide a hacerlo o algo así, esa es mi duda.

Un saludo.

bitrider
23/11/2014, 14:05
En Windows, si el fabricante no desarrolla un driver difícilmente lo va a hacer un grupo independiente. Las tarjetas gráficas son elementos cada vez más complejos. Proporcionando las especificaciones completas de cómo acceder a todo, ya sería complejo hacer un driver. Imagínate sin tener información.

Darumo
23/11/2014, 14:30
En windows o te lo da el fabricante o te pones a freír espárragos, poco hardware a tenido drivers hechos por la gente, a bote pronto el de tarjetas de tv antiguas con chipset bt8x8 y poco mas.

En windows el interés es que jubiles el pc lo antes posible o al menos los pequeños periféricos. (Impresoras, webcam, etc)

chipan
23/11/2014, 15:15
La pregunta que debemos hacernoe es la siguiente ¿Que gráfica es?

juanin
23/11/2014, 15:34
La pregunta que debemos hacernoe es la siguiente ¿Que gráfica es?

Intel gma 950.

Darumo
23/11/2014, 15:44
Es que la GMA 950 es que ni soporta TnL, ni Pixel Shaders, ni na de na, no soportaba DX9 al 100% y OpenGL creo que se quedó en OpenGL 1.4. El tiempo le ha pasado a esa gráfica como una apisonadora.

Intenta a ver si cuela los drivers de Windows 7 de 32 o 64bit (dependiendo del Windows 8 que tengas) o conformate con Windows 7.

Aquí parece que explican como colar los drivers en Windows 8 64bit. http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/15829631/Drivers-Intel-HD-Graphic-de-Windows-7-en-Windows-8.html

Drumpi
23/11/2014, 16:07
Es que un driver es tan difícil de hacer como complejo sea el HW.
Por ejemplo, un pendrive es relativamente sencillo de hacer porque se limita a las funciones de leer y escribir, y encima usa el estandar de comunicación USB.
Una tarjeta gráfica es... pues eso, una tarjeta con decenas de terminales de comunicación, una GPU con cientos de instrucciones y modos de funcionamiento, y un montón de HW extra, como memoria RAM propia, que debe sincronizarse y comunicarse con el resto del sistema.

Ten en cuenta que un driver convierte unas instrucciones en un conjunto de señales eléctricas, que activan y desactivan chips en una placa, y que redireccionan otros impulsos a diversos componentes. Hay que tener un profundo conocimiento de la electrónica del dispositivo, y conocer muy bien los tiempos de respuesta y demás.
Diseñar un driver requiere conocimientos de electrónica y de informática a partes iguales, así que, o tienes dos carreras, o tienes la mía (teleco de sistemas electrónicos, que son 3 años) con un montón de años extra investigando por tu cuenta... Aunque lo dicho, hay drivers que son muy sencillos de hacer, pero no es este el caso.

chipan
23/11/2014, 20:22
Lo dicho por Darumo, le puedes colar los drivers de la GMA 950 para Windows 7
https://downloadcenter.intel.com/Detail_Desc.aspx?agr=Y&DwnldID=18228&ProdId=2115&lang=eng 64 bits
https://downloadcenter.intel.com/Detail_Desc.aspx?agr=Y&DwnldID=18223&ProdId=2115&lang=eng 32 bits

juanin
23/11/2014, 20:34
Probaré a ver que tal,

Porque volver a XP es estar instalando una tarde todos los drivers.

Ahora que conozco clonezilla me haré una imagen.

FlipFlopX
23/11/2014, 23:54
Yo me he vuelto loco con el wifi de un Aspire One y XP, y he tirado de Ubuntu, 0 problemas de drivers y detectado todo. Creo que actualmente quitando ATI, el tema drivers en linux es mejor que en Windows

juanin
24/11/2014, 00:18
Pues eso,

Que ubuntu hace fácil lo difícil.

Drumpi
24/11/2014, 03:16
En mi experiencia, Ubuntu puede hacer imposible lo difícil (lo dicho, si no hay drivers listos para usar, te toca pelearte entre 2 horas (compilando y funcionando) e infinito para hacerlo andar). Especialmente si el ordenador no tiene conexión a internet, entonces puedes morir descargando dependencias y/o programas :D
Eso sí, el código libre hace fácil lo imposible (poder seguir usando mi escaner de hace 14 años, gracias virtualbox)..

Montblancx
24/11/2014, 07:16
Tengo un tablet PC con esa GPU. Le puse 8.1 ya que no encontré una imagen del XP tablet edition y le funcionó el driver de 7. El caso es que el panel de control de la gráfica desapareció al actualizar con Windows update y al mirar en el administrador de dispositivos vi que es que se había actualizado el driver a una versión superior (y que no estaba ni en la web de intel).

Mira en las actualizaciones, igual era una opcional.

Darumo
24/11/2014, 10:26
Los drivers que provee microsoft muchos carecen de OpenGL y determinadas características.

juanin
24/11/2014, 12:09
Desde el panel de control le he dado a actualizar driver y ahora me ha instalado otro que parece que va mejor,

También hay diferencia entre reproducir desde WMP y VLC, el VLC no me hace dientes de sierra.

IronArthur
24/11/2014, 13:06
Yo tengo un D630 desde hace la tira de años y en su dia en linux habia que sudar para activar la aceleracion grafica de la mierda de la intel q llevaba.

Salu2