PDA

Ver la versión completa : Alguien estudiando en la EOI? acerca de los 30€ "voluntarios"

akualung
18/11/2014, 15:05
Buenas. Escribo para ver si alguien sabe algo de este tema. Resulta que en la EOI, aparte del pago habitual de la matrícula, que ronda los 275 euros más o menos, hay un pago adicional de 30 euros, supuestamente voluntarios, que justifica el uso del moodle de la escuela, las fotocopias que nos dan en clase, el servicio de préstamo de la biblioteca, etc.

Normalmente yo los pagaba hasta que me enteré de que eran voluntarios, así que el año pasado los dejé de pagar. Me hicieron un poco de "mobbing" para que los pagase, pero nada más. Pero es que este año, directamente me han amenazado con que, si no los pago como máximo el 29 de este mes, me darán de baja del moodle, no podré recibir las fotocopias del material extra que la profesora nos entrega, etc (el resto de cosas me la sudan bastante, pero esas dos son vitales para seguir el curso).

Y yo pregunto... si esos 30 euros son necesarios para cosas tan importantes como el uso del moodle o el material que se nos da en clase (como he dicho antes, es muy difícil seguir las clases sin esas dos herramientas ya que el curso se apoya bastante en ellas) ¿por qué conio no integran esos 30 euros en el pago de la matrícula? Y además, esos 275 de matrícula ordinaria que pagamos, ¿qué es lo que cubre, entonces? ¿el entrar por la puerta de la escuela o el sentarse en la silla en clase? Creo que con casi 300 euros de matrícula, siendo una escuela pública, ya podrían incluir esos materiales.

Es que me jode, porque lo encuentro una extorsión en toda regla. En los recibos que nos dieron en secretaría al matricularnos, que son los que hemos de pagar al hacer la matrícula, pone bien claro que el pago de los 275€ son obligatorios para matricularse (y en un plazo de 48h máximo), pero no dice nada de los otros 30.

Hago un copypaste departe del correo que he recibido (en catalán, lo siento. Si alguien necesita traducción total o parcial, tan solo pedidlo)

Benvolgut/da :

Ens consta que no has abonat la part corresponent al material de l’escola (30,00 o 15,00€, segons el cas) a l’hora de formalitzar la matrícula.

Volem recordar-te que aquest import correspon als serveis que l’escola posa a la teva disposició:

- Accés a la biblioteca i préstec de llibres

- Aula d’informàtica, plataforma virtual MOODLE i accés wi-fi

- Classes de conversa gratuïtes

- Material addicional que us facilita el professor/a

- Manteniment de projectors i altres eines d’ensenyament

Per normalitzar la teva situació, només cal que t’adrecis a la secretaria del centre. El nostre horari d’atenció al públic és el següent:

- dilluns i dijous: 16 a 20 hores

- dimarts i dimecres: 10 a 14 hores

- divendres: tancat.

El termini per abonar la quota de material finalitzarà el proper divendres 29 de novembre. Si, passada aquesta data, no has abonat la quota de material, tingues en compte que:

- Se’t donarà de baixa de l’aula virtual MOODLE

- Perdràs el dret de préstec de biblioteca i ús de l’aula d’informàtica

- No podràs assistir a activitats culturals proposades per l’escola

- No podràs assistir a les classes de conversa que posa l’escola a la vostra disposició

- No se us permetrà fer ús del Wi-Fi de l’escola.

Cordialment

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Secretària

EOI BCN XXXXXXXXX.

Barcelona, 18 de novembre de 2014

Sí, sé que otras escuelas son mucho más caras, pero j0der, son PRIVADAS Y al menos, hasta donde tengo entendido, en esas escuelas en la matrícula ya viene incluído todo. Y sí, ya sé que en teoria esto lo tendría que preguntar en la secretaría de mi escuela, pero obviamente no me parece una gente imparcial ya que son de la propia escuela (y a menudo que he ido a preguntar algo he acabado con ganas de soltarle una ostia a alguna de las impertinentes que te atienden ahí como si les estuvieses molestando cuando en teoría están currando y es su trabajo. Y hablando con compañeros de clase me consta que no soy el único).

En fin, siento mucho el tochaco. Si alguien sabe algo y puede echar algo de luz en el asunto, le estaría agradecido.

Meldinov
18/11/2014, 15:28
madrid nos roba :P

Na, aqui pasa lo mismo, la matricula cuesta como 150€, y luego hay 5€ en negro para el carnet de fotocopias.
Las tasas vienen impuestas de algun lado, y luego los espabilados de las escuelas, en vez de quejarse que no les llega, extorsionan a los alumnos.

princemegahit
18/11/2014, 16:13
Uy, aportaciones voluntarias, no veas como me suena eso .Por una "chorrada" asi, comenzó esto, página 8, "Huelga de estudiantes contra el cobro ilegal de cuotas en FP".
http://www.cervantesvirtual.com/obra/ao-liii-num-3130-4-de-febrero-de-1993/dcdf25a0-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5.pdf
Empezó en febrero y se fue arrastrando hasta final de curso, incluso de algunas asignaturas, ni llegamos a hacer exámenes finales o de recuperación en junio.

Si quieres respondeles con una copia de esta noticia, y busca noticias con imágenes de las huelgas en las hemerotecas de la vanguardia, que seguro que las hay, para que tomen nota de lo que pueden llevar el cobro de aportaciones voluntarias que no lo son tanto.

pinchacantos
18/11/2014, 18:51
Eso dependerá del sitio, aquí 90€ y nada mas por la fotocopias y esas cosas, y si te matriculas a mas de 1 idioma va bajando el precio por idioma.

akualung
18/11/2014, 20:25
Merci a todos por vuestras respuestas. Acabo de volver de clase, lástima que no he podido preguntar nada porque secretaría no hace hoy horarios por la tarde. en fin, supongo que me bajaré los pantalones y los pagaré este año (en teoría este es el último si no la cago en el examen final y me toca repetir, así que me lo tomaré como si me hubieran robado 30€ en la calle a punta de navaja. Total, mucha más pasta tangué cuando me tuve que hacer lo del seguro para hacer las prácticas de la FP, que ahí tangué casi 300). Pero cuando ya lo tenga aprobado, miraré de poner alguna queja en algún sitio, Ensenyament o donde sea.

nintiendo1
18/11/2014, 20:33
Así empezaron los Pujol.

Saludos.

TRaFuGa
18/11/2014, 20:40
Seguro de practicas de fp???????

akualung
18/11/2014, 21:53
Seguro de practicas de fp???????

Sí, compadre, sí. Resulta que, cuando haces una FP, si tienes más de 28 años pero no estás trabajando ni cobrando prestación de desempleo (eran esas condiciones si no recuerdo mal) te obligan por ley a contratar un seguro de emergencia médica en caso de accidente, que cuesta 30€ (para todas las prácticas). Como no me informaron bien (de hecho no me informaron de nada, tan solo me escribieron en un papel 30€ y un número de teléfono de Mutua General de Seguros y un nombre, al que me pasé dos dias llamando y nunca pillaba al buen hombre en su despacho), me busqué la vida por mi cuenta (iba con un petardo en el culo porque los de la empresa donde iba a hacer las prácticas me estaban esperando a que tuviera el papeleo listo para empezar ya) y acabé contratando un seguro médico general en Asistencia Sanitaria Colegial que valía 30€ al mes (pensando que era eso lo que me habían pedido) mucho más caro, que me salió por casi 300€ (ya que en las cláusulas de la póliza ponía que estabas obligado a mantenerlo hasta final de año).

Prefiero no recordar mucho esta historia porque cada vez que pienso en eso me sale una úlcera y me entran ganas de ir al departamento escola-empresa de mi ex-escuela con un bate de béisbol y molerlos a todos a palazos.

Por cierto, a ver si os mola mi foto del moodle de la EOI... Total, pa lo que me queda en el convento... xDDDDD

41501

princemegahit
18/11/2014, 22:45
jajaja XD. Que yo recuerde lo del seguro creo yo tambien lo tenia que pagar con la matricula (y era menor de edad). De todas formas, desde cuando yo estudiaba entonces que acababa de salir la snes :quepalmo: hasta ahora, vete a saber lo que ha cambiado.

akualung
18/11/2014, 23:03
jajaja XD. Que yo recuerde lo del seguro creo yo tambien lo tenia que pagar con la matricula (y era menor de edad). De todas formas, desde cuando yo estudiaba entonces que acababa de salir la snes :quepalmo: hasta ahora, vete a saber lo que ha cambiado.

Sí, ese seguro también lo tuve que pagar yo, aún siendo menor, cuando hice la FP antigua allá por la segunda mitad de los 90 (pero era lo que ahora equivaldría a 1.5 euros solamente, y ese sí que era totalmente voluntario porque así mismo nos lo decían en consergería de mi instituto. Pero para lo poco que era, lo pagábamos todos). en clase nos cachondeábamos de que "ese seguro no te debía cubrir ni una uña rota".

Pero lo del seguro este del ciclo formativo era un poco más raro, porque ya me dijeron, era solo si eras mayor de 28 y no cobrabas el paro, y además solo para ese crédito de prácticas, para cubrir el itinerario desde casa hasta el lugar donde haces las prácticas (si te ocurría algo dentro, supongo que entonces ya se ocupaba la empresa, o algo). Como me pilló totalmente de improviso, pues no me pude informar con la calma que hubiera querido y acabé tangando ese pastón.

pache_reloaded
18/11/2014, 23:25
uf no pense que tenia tan mal nivel de ingles. lo que has puesto en ese recuadro azul no lo he entendio.

y no pagues ni un duro. la escuela de idiomas es algo publico que ya pagas con tus impuestos. ni un duro

GameMaster
18/11/2014, 23:34
ni un duro, que a pache no le importa enseñar gratis xD

pache_reloaded
19/11/2014, 00:08
gratis? te parece poco los impuestos?
confundis conceptos.

GameMaster
19/11/2014, 00:14
los impuestos no llegan para los chorizos, hay que pagaros de otras formas. los conceptos son sólo dos, arcas llenas, arcas vacias

Jurk
19/11/2014, 00:38
otras, que caro el EOI, a mi haced dos cursos me costo 68'68€

akualung
19/11/2014, 01:26
otras, que caro el EOI, a mi haced dos cursos me costo 68'68€

¿Si? ¿Eran de los extensivos, de octubre a mayo dos dias por semana, dos horas por dia? Pues los debiste hacer hace bastante, porque yo empecé hacia el 2006-07 y el precio ya era más o menos como el de ahora.

Jurk
19/11/2014, 02:15
¿Si? ¿Eran de los extensivos, de octubre a mayo dos dias por semana, dos horas por dia? Pues los debiste hacer hace bastante, porque yo empecé hacia el 2006-07 y el precio ya era más o menos como el de ahora.

Sip, sera por ser en gipuzkoa supongo