Ver la versión completa : Linux en SSD, duda particiones y servicios
Buenas, como de Linux tengo muy muy muy poca idea pregunto aquí que hay gente que controla.
Un amigo me ha pedido que le instale opensuse en su ordenador nuevo, le ha puesto un ssd de 240gb que compartirá con una instalación Windows, el cual también instalaré yo, a parte tiene otro disco duro de 2TB y 8gb de ram.
Mi duda es con las particiones y servicios, en Windows sé más o menos lo que tengo que tener en cuenta, no así en Linux que además será el SO principal, supongo que lo lógico es poner la partición swap en el disco mecánico, algo he oído de TRIM, y poco más, la partición home la dejo en el SSD? o solo muevo algunas carpetas tipo descargas?
Un saludo y bendiciones.
Mariner_I
05/11/2014, 22:24
Yo personalmente suelo hacer 4 particiones: el / en el sdd, el /home un /datos (para datos pesados tipo música, pelis, isos, maquinas virtuales) y un /swap en el disco mecánico. Para activar el trim lo mejor es hacerte un cron daily con usando el fstrim con el comando "fstrim /"
Recuerda también en el fstab meter un noadata y un noatime en la linea del / para que no haga excesivas escrituras. También como ando sobrado en ram suelo meter las rutas de temporales de navegadores directamente a ram para que no sufra mucho el sdd pero puedes meterlas también en los físicos.
Yo personalmente suelo hacer 4 particiones: el / en el sdd, el /home un /datos (para datos pesados tipo música, pelis, isos, maquinas virtuales) y un /swap en el disco mecánico. Para activar el trim lo mejor es hacerte un cron daily con usando el fstrim con el comando "fstrim /"
Recuerda también en el fstab meter un noadata y un noatime en la linea del / para que no haga excesivas escrituras. También como ando sobrado en ram suelo meter las rutas de temporales de navegadores directamente a ram para que no sufra mucho el sdd pero puedes meterlas también en los físicos.
directo y conciso, muy buena respuesta, me la guardo :brindis:
Aiken
bitrider
06/11/2014, 08:22
Yo pongo /temp algunos directorios de /var en un RAMDisk. Añado el atributo noatime en el fstab a las particiones del SSD. Algunas distros tienen scripts que te sincroniza archivos del sistema y un RAMDisk al arrancar y cerrar con lo que te podrías llevar todo /var al RAMDisk.
Mariner_I
06/11/2014, 10:58
Yo pongo /temp algunos directorios de /var en un RAMDisk. Añado el atributo noatime en el fstab a las particiones del SSD. Algunas distros tienen scripts que te sincroniza archivos del sistema y un RAMDisk al arrancar y cerrar con lo que te podrías llevar todo /var al RAMDisk.
Yo optaria por no llevar todo el /var a memoria sobre todo por el /var/logs y el /var/messages porque como te pete el sistema por algun motivo te vas a quedar a ciegas.
Swap en el mecanico??
***** mucho mejor los datos pesados que no te importen en el mecanico y el swap en el solido, mucho mas rapido.
Otto, el tema creo que es porque el ssd tiene un límite de escrituras y si pones un swap o temporales del s.o. te quedas sin vida útil.
No se cuanta ram tendra, yo directamente no uso swap. Pero si lo pongo no es en un mecanico que es leeeeentooooo.
bitrider
06/11/2014, 15:19
A mí en un portátil con i7 y 8Gb me da para no tener swap y tener temp y parte de var en RAM. Tareas normalillas: algo de programación, navegación web, ofimática, ver pelis y algún juego cutre.
Coincido en que poner un swap en un SSD no me parece muy recomendable, por el número limitado de ciclos de escritura aunque los firmwares balancen estos entre las celdas libres.
Entonces le pongo swap? el pc tiene 8gb y es un i5 4570
Mariner_I
06/11/2014, 17:24
Yo siempre le pongo swap, aunque tenga ram para aburrir, porque nunca se sabe que proceso te puede llenar la ram y que te empiece a swappear como un loco y al menos tienes un colchon para que no te deje la maquina frita, sobre todo con discos de 1tb no me importa perder 8gb en un /swap la verdad...
Respecto a poner el /swap en un disco solido no es lo mas recomendable precisamente por el limite de escrituras.
pache_reloaded
07/11/2014, 01:21
como se hace eso de la ram? tengo win 8.1 y 16 gigas de ram
Mariner_I
07/11/2014, 12:06
como se hace eso de la ram? tengo win 8.1 y 16 gigas de ram
Hay millones de programitas en Google que te hacen un disco de Ram como por ejemplo este http://www.ltr-data.se/opencode.html/#ImDisk