PDA

Ver la versión completa : Probando STEAMOS, impresiones!

selecter25
31/05/2014, 23:02
Acabo de probar SteamOS en su última versión Beta y quería comentar mis impresiones con vosotros.

Lo he instalado desde un pendrive siguiendo este sencillo tutorial:

http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/28319645/0/tutorial-instalar-steamos-junto-con-windows-facilmente/

Recientemente le han dado soporte a más CPU, entre ellas las APU de AMD, por lo que me he animado a hacer un dualboot Win7/SteamOS en mi mini PC. La instalación ha sido sencillísima y bastante rápida. Viene con drivers para todo, no he tenido que trastear nada, desde Bluetooth hasta Wifi ha funcionado desde el primer minuto.

La interfaz es clavada al Big Picture pero con algunas diferencias, con un inicio de sesión adaptado en el que podemos tener muchas cuentas asociadas, todo muy estilo consola. Se ha añadido la funcionalidad de poder alternar siempre que queramos entre Steam y el escritorio Gnome.

La primera sorpresa ha sido que al enchufar el Dual Shock 3 por cable, lo ha reconocido y funciona en todos los juegos como si de un mando de 360 se tratase :awesome:. La navegación por los diferentes menús es asombrosamente fluida.

Pasando a los juegos, sucede lo que me temía, el catálogo funcional en SteamOS es muy reducido, supongo que será el mismo de Linux, al estar basado en Debian.

Lo siguiente ha sido el Steam In Home, el nuevo streaming vía Steam. Aquí es cuando me he fapeado. He probado Bioshock, ARMA 3 y algunos más, y he de decir que la sensación es la misma que la de estar jugando en el PC host.

Probando juegos "no Steam", me he dado cuenta de que los capa a 30fps, lo que hace que muchos juegos no luzcan como deben. En versiones anteriores del streaming se podía elegir el framerate, ahora es automático. Supongo que esto tendrá margen de mejora, aún está en estado Beta. Aún así he podido jugar a Tatsunoko vs Capcom en Dolphin y a TERA, aunque el framerate apestaba independientemente de la resolución.

Como conclusión, SteamOS está en pañales pero me ha sorprendido muchísimo, la interfaz es comodísima, te permite manejar todo 100% con el mando, el soporte de mandos y hardware no está nada mal, y el streaming permite gozar de nuestro PC grande en el portátil o en un PC más discreto.

Esperemos que den soporte a más juegos y sobre todo a GPUs ATI, y esto puede llegar a ser muy grande.

saboteur
31/05/2014, 23:45
Me pregunto si podrán ampliar el catálogo de SteamOS incluyendo WINE de serie. ¿Alguien ha probado si funciona aunque sea con el cliente Win de Steam?

Rivroner
31/05/2014, 23:52
Gracias por el análisis compañero, se agradece, tiene buena pinta el SteamOS. :)

josepzin
01/06/2014, 00:12
Interesante eso de que se pueda instalar en una memoria USB!

selecter25
01/06/2014, 00:13
Me pregunto si podrán ampliar el catálogo de SteamOS incluyendo WINE de serie. ¿Alguien ha probado si funciona aunque sea con el cliente Win de Steam?

Supongo que como curiosidad podría funcionar, pero sería alejarse de la idea que vende Valve, que sería adaptar el mayor número de juegos e impulsar Linux como plataforma de juegos, de hecho ya están en ello bastantes desarrolladoras. Por otro lado, el streaming que han presentado me parece que tiene muchísimo potencial.

Gracias por el análisis compañero, se agradece, tiene buena pinta el SteamOS. :)

Yo me he quedado bastante impresionado. Ahora acabo de probar el Watch Dogs (Uplay) vía streaming de Steam y 60fps clavados, no se aprecia casi nada (por no decir nada) de input lag ni ningún tirón.

Si alguien quiere que pruebe alguna cosilla está a tiempo hasta que le dé pasaporte al equipo, pero os animo a que lo instaléis al menos en un PC secundario.

-----Actualizado-----

Interesante eso de que se pueda instalar en una memoria USB!

Creo que hasta hay un installer para hacerlo desde el propio Windows, por opciones no será.

Lee-san
01/06/2014, 00:27
El streaming se puede hacer desde el cliente de windows tambien. A mí me gustaría instalarlo, pero el hecho de que hayan muy pocos juegos compatibles me echa atrás.

selecter25
01/06/2014, 01:02
El streaming se puede hacer desde el cliente de windows tambien. A mí me gustaría instalarlo, pero el hecho de que hayan muy pocos juegos compatibles me echa atrás.

Lo he probado desde Windows y no se por qué me va algo peor que desde SteamOS. También tiene el "pro" de que todo está adaptadísimo al mando, es más cómodo aún que el Big Picture, tienes hasta el teclado virtual adaptado:

https://static.squarespace.com/static/4ff36a2b84aecc34311d0e6c/523b0fcce4b099ee151514e7/523b0fd5e4b099ee15152445/1354735784873/1000w/Daisywheel.jpg

Remapeo de controles:

http://photos.expertreviews.co.uk/images/front_picture_library_Expert_Reviews/dir_422/er_photo_211390_42.jpg

Yo ahora lo tengo en dualboot junto con Win7, así cuando quiera echar unos vicios por streaming entro directamente a SteamOS y cuando no entro a Win7.

Lee-san
01/06/2014, 01:09
El teclado virtual ese también está en el big picture de windows. El remapeo no. Si hubiese alguna manera de hacer que windows iniciase directamente steam big picture y tener a la vez otra partición de windows para que inicie normal, sería perfecto. Pero igualmente tendrías que usar el teclado para seleccionar la partición...

pakoito
01/06/2014, 01:31
El teclado virtual ese también está en el big picture de windows. El remapeo no. Si hubiese alguna manera de hacer que windows iniciase directamente steam big picture y tener a la vez otra partición de windows para que inicie normal, sería perfecto. Pero igualmente tendrías que usar el teclado para seleccionar la partición...

Create un nuevo usuario de windows con nombre bigpicture y ponle que al inicio arranque <carpeta de steam>/steam.exe -bigpicture y no el resto de servicios (Skype, spotify, chrome updater...)

Lee-san
01/06/2014, 01:34
Pero para entrar tendría que usar teclado y ratón y es lo que no quiero :/ Lo quiero rollo consola, cojer el mando encender el pc y jugar. Pero que apretando una tecla al bootear se ponga " en modo pc".

Mo1
01/06/2014, 01:48
Pero para entrar tendría que usar teclado y ratón y es lo que no quiero :/ Lo quiero rollo consola, cojer el mando encender el pc y jugar. Pero que apretando una tecla al bootear se ponga " en modo pc".

Abre ejecutar y escribe "control userpasswords2". Ahí elige la cuenta por defecto y desactiva el tick de arriba, y pones aceptar, te pedira la clave de esa cuenta. Listo! Al menos así lo recuerdo.

Gracias por las impresiones selecter! Yo SteamOS aún nada, pero de mañana no pasa que pruebe el streaming. ¿ qué alcance tiene un adaptador inalambrico de xbox para pc? Sería un coñazo tener que quitarlo del host para ponerlo en el cliente. Está 2 habitaciones mas allá.

selecter25
01/06/2014, 01:57

Puedes iniciarlo de ese modo como un shell:

http://www.moderndefrag.com/2013/10/turn-windows-7-pc-into-dedicated-steam.html

Lo de los usuarios/contraseñas lo puedes cambiar en Ejecutar/netplwiz.