PDA

Ver la versión completa : Al instalar SuSE linux, éste me formatea el HD?

Asgarth III
16/09/2004, 18:16
Pues eso, había decidido instalar SuSE-linux descargado directamente de la red (el SuSE Personal que puedes descargarte directamente de la web oficial), y para hacerlo tenía que convertir una parte del disco duro que estaba en NTFS a su tipo y luego dar formato al HD. Lo que no sé es si me formatea todo el HD o sólo una parte, ya que leía durante la instalación algo sobre 750 MB, pero no lo sé seguro.

Yo lo que quiero es tener SuSE y Windows XP a la vez, con lo que puedo escoger el S.O. al arrancar, dependiendo de lo que quiera hacer en el momento.

Gracias por la posible ayuda.

Puck2099
16/09/2004, 18:38
Hola,

Yo lo que haría sería usar el Partition Magic para redimensionar la partición NTFS y dejar espacio para las particiones Linux. Luego con el propio Partition Magic puedes crear por ejemplo dos particiones Linux, una "Linux Swap" de unos 512 MB y otra "Linux ext3" con el espacio que quieras dejar para Linux.

Una vez hecho instalar Suse en esas dos particiones, él solo formateará las particiones Linux a menos que le indiques lo contrario.

EDITO: El propio Suse te instalará el LILO (o Grub, no lo sé seguro) para que puedas elegir en cada inicio qué SO arrancar.

Saludos

fagotero
16/09/2004, 18:42
Creo que lo que te dice Puck2099 es lo que hace "todo é mundo" <------(lease como el saltarín del anuncio de San Miguel).

Asgarth III
16/09/2004, 19:08
Probaré eso, a ver que tal.

P.D. Antes he entrado al canal #linux-novatos del irc y me dicen que si no me leo las instrucciones, que si cualquier tonto pretende usar linux hoy en día, que si no es algo para mi, etc
Menudo elitismo que se gastan.

enkantao
16/09/2004, 19:09
Lo que tienes que hacer, es lo que ha dicho Puck. Es decir, desfragmentar tu hd, crear dos particiones, una para Windows, y otra para Suse. El resto de particiones se encarga Suse de hacerlas (Swap y raiz es lo comun, quiza haga una particion mas para el arranque). Luego te cargara el gestor de arranque (Lilo, o Grub) y listo para usar ;).

P.D. Haz una particion generosa, ya que al contrario que Windows, Suse te instalará cientos de aplicaciones (con 750 mb no vas a tener suficiente).

Salu2

Darumo
16/09/2004, 20:30
de gestor de arranque te recomiendo Grub, personalmente el Lilo me ha ido regular.

Sobre Suse pues lo que te han dicho deja 2 particiones para uso de linux, una de 512 o 768mb para Swap (memoria virtual) y otra con los GB que necesites para trabajar con Linux, al menos te recomiendo 8gb. Creo recordar que dejando simplemente el espacio libre sin particiones la Suse se lo repartia y particionaba solito pero ante la duda mejor particiona tu mismo. Recuerda que Linux no te dejara grabar sobre particiones NTFS (leer si) asi que si quieres una particion que puedan usar los 2 es buen momento para hacer una cuarta particion en Fat32 (mejor si sigues este orden, 1-NTFS, 2-Fat32, 3-Swap, 4-Linux, por si decides quitarte linux en algun momento puedes resizear la Fat32 para que ocupe todo el HD sin mas quebraderos de cabeza)

K-teto
16/09/2004, 23:23
Yo uso una particion de 30 y pico Gb para windows y una particion de 25Gb para linux (mas que nada porque con lo que te puedes instalar nada mas empezar pocos programas te van a faltar, asi que con eso hay de momento, bastante)
Lo que te cuentan aqui es lo que hay que hacer, pillate el partition magic o similar y rehaz las particiones, o haz espacio para la de linux y ahi instalas, el caso esta en que usan sistemas de archivos diferentes, y aunque linux lee sin problema los de windows, al contrario no es asi, windows no reconoce ninguna particion de linux, simplemente... no esta.

Por cierto, ya aparte de todo esto, y va en serio, yo tambien te habria preguntado si no te lees los manuales, porque viene todo ahi, en los cds de instalacion te explica paso a paso como hacerlo en todas las distros que he visto, y tambien es cierto que hoy en dia casi cualquiera instala linux.

Asgarth III
17/09/2004, 00:32
Pero una cosa es decirlo de forma bienintencionada y la otra es decir directamente "linux no es para tí" y soltar comentarios al aire como "en mi pueblo dicen que no hay que darles miel a los burros".

Tú dirás, en la web no viene explicación alguna y cuando cargas el CD ya te pregunta si quieres una instalación "save settings", normal o sin ATCPI.

Por eso pregunto, para saberlo, para enterarme, porque busco en google "manual instalación suse 9.1 personal" y me salen links que o no dicen nada o me linkan a un txt que me dice como quemar la iso que hay para descargar en la web, cosa que eso no es un manual de instalación.