Ver la versión completa : [Ayuda] Noob en Mac, actualizar?
egleuterio
23/05/2014, 09:01
Buenas compis,
Me han dejado un macbook que tiene Mac OSX 10.5.8 y no tengo ni pajolera de como actualizarlo, he intentado documentarme y parece ser que tengo que pegar unos cuantos saltos, siendo el primero a snow leopard (10.6), es correcto?
Agradecería si alguno de vosotros conoce el proceso mas a a fondo me cuente un poco :D
La otra cosa es, antes de tocar nada, he enchufado un disco externo y el time machine ha hecho backup, me fio de ese backup o hago un backup a nivel de ficheros también?
Muchas gracias compis!
^MiSaTo^
23/05/2014, 09:13
Te puedes fiar de time machine, así llevo yo haciendo backups años xD Hace backup incremental pero tb puedes restaurar tú algo instalado desde 0.
Por otro lado, qué macbook es? Porque igual puedes meter Mavericks directamente (el último).
egleuterio
23/05/2014, 09:21
Pues es uno de aluminio con un core2duo y 2 gb de ram, tienes suficiente con estos datos? :D
El Time Machine es una maravilla.
Respecto a actualizar a Mavericks segun la documentacion oficial de Apple no puedes actualizar desde tan atrás directamente, necesitas pasar antes por una version intermedia:
http://support.apple.com/kb/HT5842?viewlocale=es_ES&locale=es_ES
Para ver de cuando es tu Mac clicka en la manzana de inicio -> Acerca de este Mac -> Mas información (por lo menos asi es en mavericks y creo que también era asi en Lion y Montain Lion).
Con lo que has dicho, y en mi opinión al menos, tenemos suficiente para recomendarte que lo dejes en Snow Leopard, salvo que necesites exclusivamente alguna feature más reciente.
Es cierto que Mavericks va mejor que Lion y ML, pero nada como SL para un C2D.
egleuterio
23/05/2014, 09:49
Ok, muchas gracias a todos.
La siguiente pregunta lógica es:
-De donde saco el instalador de Snow Leopard? Es gratis?
Gracias compis!
^MiSaTo^
23/05/2014, 09:50
Ok, muchas gracias a todos.
La siguiente pregunta lógica es:
-De donde saco el instalador de Snow Leopard? Es gratis?
Gracias compis!
Obviamente no es gratis, en su día costaba creo que 20€ pero no se si podrás pedirlo ya a Apple. Pero busca por internet que fijo que está para descargar.
EDIT: Ah, pues sí lo siguen vendiendo, y 18€ http://store.apple.com/es/product/MC573E/A/mac-os-x-106-snow-leopard
:LOL: Me parece algo incongruente tener el nuevo gratis y los viejetes de pago!
En la bahía hay a cholón.
egleuterio
23/05/2014, 10:07
Genial, ya la estoy "comprando"...
Genial, ya la estoy "comprando"...
Confirmo lo dicho por los compañeros, Snow Leopard y a correr, no subas a Lion.
slaudos
solo lo he hecho una vez, cuando cambien el hdd por una ssd, por eso quizas algun dato no sea del todo correcto...
cuando lo tengas comprado puedes hacer una instalacion limpia, monta un usb instalador con la imagen del osX.
enciende el macbook pulsando la tecla alt, y te entrara en un menu recovery, sigue los pasos, espera 15 minutos y macbook como nuevo y actualizado...
^MiSaTo^
23/05/2014, 12:00
:LOL: Me parece algo incongruente tener el nuevo gratis y los viejetes de pago!
En la bahía hay a cholón.
Lo que han hecho con mavericks es un caso aislado, siempre siempre siempre han costado en torno a 20€ o gratis si acababas de comprar el ordenador (menos de 6 meses o algo así).
Yo la verdad que prefiero tenerlo legal porque total son 20€ ;) Pero eso allá cada uno
josepzin
23/05/2014, 12:12
Una pena que no pongan Windos a esos precios, yo me lo compraria sin pensarmelo.
egleuterio
23/05/2014, 12:19
Y yo, pero en este caso, como el ordenata no es mio y le estoy haciendo el favor a una colega, como que pasando de pagar.
^MiSaTo^
23/05/2014, 12:27
Y yo, pero en este caso, como el ordenata no es mio y le estoy haciendo el favor a una colega, como que pasando de pagar.
En ese caso lo entiendo. Y sí, ojalá windows fuera tb a ese precio porque necesitaba un win7 para un proyecto puntual (de unos 9 meses) y tonta de mi pensaba que valdría por ahí... y nope xD
josepzin
23/05/2014, 13:18
¿Hay posibilidad de conseguir de alguna manera un win2 original barato?
* perdón por el offtopic :-P
egleuterio
23/05/2014, 13:25
Yo pille copias a 39 € cuando la promoción, ahora mismo no se si se puede...
josepzin
23/05/2014, 14:29
Me imagino que esto es totalmente "legal":
os-operating-system.com/en/Operating-Systems/Windows-7-Home-Premium/Windows-7-Home-Premium-64-Bit-OEM-DVD-und-Windows-7-Home-Premium-COA.html
Me imagino que esto es totalmente "legal":
os-operating-system.com/en/Operating-Systems/Windows-7-Home-Premium/Windows-7-Home-Premium-64-Bit-OEM-DVD-und-Windows-7-Home-Premium-COA.html
Sip, es legal, el tema es que te pedira una clave durante la instalación.
Lo que vale la pasta es la clave, no el CD. Siempre puedes meter una clave de las que rulan por ahi... y luego cuando se active (a los 30 días maximo) te dira que es pirata.
Molondro
23/05/2014, 15:13
Curiosidad sobre la activación de windows:
si intentas activar más de una copia con el mismo número de serie original, a los 10 dias te dice que no se puede activar, pero si usas la activación telefónica se lo traga y deja de dar por saco para siempre :confused:
bulbastre
23/05/2014, 15:49
Con lo que has dicho, y en mi opinión al menos, tenemos suficiente para recomendarte que lo dejes en Snow Leopard, salvo que necesites exclusivamente alguna feature más reciente.
Es cierto que Mavericks va mejor que Lion y ML, pero nada como SL para un C2D.
¿Qué me recomendarías para un iMac 20" -early 2008 - 2.4Ghz Intel Core Duo - 4GB de RAM?
Graciarl
^MiSaTo^
23/05/2014, 16:14
¿Qué me recomendarías para un iMac 20" -early 2008 - 2.4Ghz Intel Core Duo - 4GB de RAM?
Graciarl
Mavericks. Ahora mismo tengo uno como ese pero del 2009 (pero vamos, mismo procesador, misma ram) en mi casa con Mavericks y va perfecto
josepzin
23/05/2014, 16:28
A ver si para la próxima "oferta de lanzamiento de M$" me consigo un Windos original, ya llevo dos instalaciones que por a o por b se me termina colando la actualización que comprueba si es original y ya no puedo quitarlo.
Tengo yo el OSX original y no tengo ni mac de verdad... en su dia compre Snow Leopard.
Ahora con mavericks como era gratutino con la forma de un pepino, pos con mas razon aun.
josepzin
23/05/2014, 20:13
que windows quieres?
Creo que era un Win7x64
blindrulo
23/05/2014, 21:27
Graciarl
Mavericks. Ahora mismo tengo uno como ese pero del 2009 (pero vamos, mismo procesador, misma ram) en mi casa con Mavericks y va perfecto
Yo tengo uno igual y tengo SL 10.6.8, todavía no he dado el paso a Mavericks porque tengo alguna apliciación por ahí todavía que es PPC y tengo que encontrarle sustituto o comprobar si versiones más recientes de esas app. me valen.
Un saludo. :brindis:
Te puedes fiar de time machine, así llevo yo haciendo backups años xD
lo importante no son los años que lleves haciendo backups, sino cuantas veces has tenido que recuperar los backups y si te han servido y si ha sido facil xD
Aiken
-----Actualizado-----
EDIT: Ah, pues sí lo siguen vendiendo, y 18€ http://store.apple.com/es/product/MC573E/A/mac-os-x-106-snow-leopard
yo lo compre cuando valia 30€ y me parecio una ganga, asi que 18€ :D
la verdad que sorprenden los precios de mac-os, comparados con los de windoze.
Aiken
-----Actualizado-----
A ver si para la próxima "oferta de lanzamiento de M$" me consigo un Windos original, ya llevo dos instalaciones que por a o por b se me termina colando la actualización que comprueba si es original y ya no puedo quitarlo.
a mi se me cuela de vez en cuando pero vuelvo a aplicar la medicina y vuelve a estar como nuevo, y voy haciendo las actualizaciones de vez en cuando, windows 7 me refiero.
Aiken
Si quieres ponerle Mavericks o lo necesitas para programas actuales, te recomiendo ponerle como mínimo 4Gb de memoria, porque si no te va a ir de pena. En caso contrario puede seguir con Snow Leopard, porque es más rápido y ligero.
^MiSaTo^
24/05/2014, 09:06
Yo tengo uno igual y tengo SL 10.6.8, todavía no he dado el paso a Mavericks porque tengo alguna apliciación por ahí todavía que es PPC y tengo que encontrarle sustituto o comprobar si versiones más recientes de esas app. me valen.
Entonces no porque el soporte de Rosetta lo quitaron en Lion si no recuerdo mal. ¿Qué aplicación es?
lo importante no son los años que lleves haciendo backups, sino cuantas veces has tenido que recuperar los backups y si te han servido y si ha sido facil xD
Aiken
Llevo haciendo los backups con time machine desde el 2008. Es facilisimo, sólo enchufar el HDD externo y lo hace solo cada hora (no recuerdo si se puede elegir la frecuencia, creo que si). Es más, ahora tengo puesto que haga backups por red en mi nas, porque tenemos red gigabit en casa y va más rápido que el USB xD
Sólo he tenido que restaurar una vez porque me cascó el disco duro y cuando me lo cambiaron, me instalaron un SO más reciente del que tenía yo. Según enciendes el mac, cuando haces una instalación "limpia" te pregunta si ya tienes appleID, si quieres dejar todo de 0 o restaurar una copia y de donde, seleccionas y listo, después de un rato ya tienes tu ordenador como estaba antes.
yo lo compre cuando valia 30€ y me parecio una ganga, asi que 18€ :D
la verdad que sorprenden los precios de mac-os, comparados con los de windoze.
Aiken
a mi se me cuela de vez en cuando pero vuelvo a aplicar la medicina y vuelve a estar como nuevo, y voy haciendo las actualizaciones de vez en cuando, windows 7 me refiero.
Aiken
Para windows 7 tienes los activators, lo se porque así lo tengo yo en la VM desde hace año y medio y no me ha dado problemas
egleuterio
24/05/2014, 09:35
Bueno, snow leopard instalado y actualizado, soy yo o las actualizaciones de mac son iguales a las de Windows?
Instalar-esperar-reiniciar-esperar-buscar-esperar-instalar-etc?
Si, por lo que sea la colega necesita subir a mavericks ya le diré de ampliar RAM.
Gracias a todos!
^MiSaTo^
24/05/2014, 09:42
Bueno, snow leopard instalado y actualizado, soy yo o las actualizaciones de mac son iguales a las de Windows?
Instalar-esperar-reiniciar-esperar-buscar-esperar-instalar-etc?
Si, por lo que sea la colega necesita subir a mavericks ya le diré de ampliar RAM.
Gracias a todos!
Lo de reiniciar depende de lo que actualices porque si no es algo del core normalmente no hay que reiniciar xD
blindrulo
24/05/2014, 12:09
Entonces no porque el soporte de Rosetta lo quitaron en Lion si no recuerdo mal. ¿Qué aplicación es?
Missing Sync for Palm Os 4.0.0. Es la única app. que he encontrado para sincronizar la Zodiac con el Mac. No se si versiones posteriores me funcionarán.
^MiSaTo^
24/05/2014, 15:00
Missing Sync for Palm Os 4.0.0. Es la única app. que he encontrado para sincronizar la Zodiac con el Mac. No se si versiones posteriores me funcionarán.
Lo más que he encontrado es que podría valerte el jpilot pero tendrías que instalarlo/compilarlo vía mac ports. Yo recuerdo de su día usar jpilot en linux e iba bastante bien
blindrulo
25/05/2014, 18:30
Me suena el jpilot no se si llegué a probarlo o no. Pero eso de tener que compilarlo y tal se me escapa de las manos. Tendré que mirar si versiones más modernas de missing sync me reconocen al zodiac que no lo tengo claro.
^MiSaTo^
25/05/2014, 22:39
Me suena el jpilot no se si llegué a probarlo o no. Pero eso de tener que compilarlo y tal se me escapa de las manos. Tendré que mirar si versiones más modernas de missing sync me reconocen al zodiac que no lo tengo claro.
Hombre, a las muy malas puedes tener cualquier SO que soporte un programa para sincronizar con la zodiac en una VM. O usar wine o similar en mavericks.
blindrulo
25/05/2014, 23:05
Winebottler lo tengo metido pero no me va muy bien. No me funciona casi ninguna aplicación de PC. También tengo el CrossOver (una versión algo antigua ya) y tampoco va muy fino.
Parallels funciona de lujo. 100% integradas las apps en OSX. Ni se nota la virtualización.
Te instalas el que necesites en una pequeña maquina virtual y no tendrás q arrancarla para luego abrirla. Lo hace el todo solito.
blindrulo
26/05/2014, 00:27
Lo del Parallels lo estuve mirando cuando salió. Investigaré cuanto ha avanzado. Hay que instalar un windows no?.
Acabo de descubrir wineskin winery Lo habéis probado?
^MiSaTo^
26/05/2014, 00:38
Parallels funciona de lujo. 100% integradas las apps en OSX. Ni se nota la virtualización.
Te instalas el que necesites en una pequeña maquina virtual y no tendrás q arrancarla para luego abrirla. Lo hace el todo solito.
Para algo así mejor que use virtualbox que es gratuíto que andar pirateando parallels ;)
-----Actualizado-----
Lo del Parallels lo estuve mirando cuando salió. Investigaré cuanto ha avanzado. Hay que instalar un windows no?.
Acabo de descubrir wineskin winery Lo habéis probado?
Sí hay que instalar el SO que quieras: windows, linux, un mac os anterior...
Para algo así mejor que use virtualbox que es gratuíto que andar pirateando parallels ;)
-----Actualizado-----
Sí hay que instalar el SO que quieras: windows, linux, un mac os anterior...
Yo le he recomendado la opción que considero mejor, por mi experiencia personal. Y según mi criterio Parallels funciona bastante mejor que VirtualBox.
Lo puede probar durante 14 días. Se trataba de aportar ideas, no de incitar a la piratería...
^MiSaTo^
26/05/2014, 01:05
Yo le he recomendado la opción que considero mejor, por mi experiencia personal. Y según mi criterio Parallels funciona bastante mejor que VirtualBox.
Lo puede probar durante 14 días. Se trataba de aportar ideas, no de incitar a la piratería...
Sí Parallels va mejor pero cuando quieres usar algo más "grande", para lo que él quiere con VirtualBox le va de sobra seguro.
IronArthur
26/05/2014, 11:59
Tengo uno identico pero en MacbookPro, 2.4Ghz+4GB ram. recomiendas mavericks aunque uses programas con mucho consumo de ram? photoshop &cia, por esto ahora mismo esta con snow leopard sino recuerdo mal el nombre. Y aun asi a veces el photoshop tarda eones en cerrarse.
Salu2
Tengo uno identico pero en MacbookPro, 2.4Ghz+4GB ram. recomiendas mavericks aunque uses programas con mucho consumo de ram? photoshop &cia, por esto ahora mismo esta con snow leopard sino recuerdo mal el nombre. Y aun asi a veces el photoshop tarda eones en cerrarse.
Salu2
Yo lo dejaría en SL. Yo tenía el mismo problema, pase a Mavericks y aumenté hasta 6GB de Ram. Pero no iba ni como SL.
^MiSaTo^
26/05/2014, 12:18
Salu2
No he usado photoshop porque además ni lo tengo, en el curro tenemos todos con Mavericks y ningún problema. Claro que los del curro son más potentes que eso, así que no te se decir en ese caso.
Yo tengo un MacBook negro de finales de 2007 nada menos (Core2Duo 2,4 Ghz, 4 Gb Ram) con SL y el Photoshop CS5 corre más fluido que en mi otro PC i5 con 16 Gb de Ram. Se abre en pocos segundos, maneja imagenes enormes sin cuelgues y una vez que quitas el fondo transparente de la interfaz y pones el gris de siempre :) la experiencia gana muchos enteros.
Hice un downgrade de Lion a SL después de que mi bateria original muriese súbitamente, estaba al 89 % de su vida util (muy cuidada y con pocos ciclos de carga) y de repente de un día para el otro se murió, dejó de cargar y de funcionar. Ninguna solución que daban en Apple me funcionó, ni reseteo de la EFI, ni actualización del firmware, ni formateo ni nada...al final me compré una clónica que hasta ahora me va perfecta. Leí en varios foros que a mucha gente con MacBook blancos y negros Lion les devoraba la bateria y les daba muchos problemas y efectivamente, desde que cambié a SL he pasado de 3,5 h con uso normal a unas 5 con el mismo uso.
Yo tengo un MacBook negro de finales de 2007 nada menos (Core2Duo 2,4 Ghz, 4 Gb Ram) con SL y el Photoshop CS5 corre más fluido que en mi otro PC i5 con 16 Gb de Ram. Se abre en pocos segundos, maneja imagenes enormes sin cuelgues y una vez que quitas el fondo transparente de la interfaz y pones el gris de siempre :) la experiencia gana muchos enteros.
Hice un downgrade de Lion a SL después de que mi bateria original muriese súbitamente, estaba al 89 % de su vida util (muy cuidada y con pocos ciclos de carga) y de repente de un día para el otro se murió, dejó de cargar y de funcionar. Ninguna solución que daban en Apple me funcionó, ni reseteo de la EFI, ni actualización del firmware, ni formateo ni nada...al final me compré una clónica que hasta ahora me va perfecta. Leí en varios foros que a mucha gente con MacBook blancos y negros Lion les devoraba la bateria y les daba muchos problemas y efectivamente, desde que cambié a SL he pasado de 3,5 h con uso normal a unas 5 con el mismo uso.
no se si le has metido una ssd ,pero si no, hazlo, se nota un cambio brutal, es lo mejor que pude hacer por un macbbok de 2009, parece otro ordenador, yo estaba pensando cambiarlo hace año y poco y con meterle una ssd me queda macbook para rato...
blindrulo
22/06/2014, 14:12
Me han vuelto ganas de actualizar mi IMac para probar nuevas app como openemu y el delicius library 3 que tiene una pinta tremenda. Por ello he buscado una versión más moderna del missing sync para solventar mi particular problema. Acabo de probar el missing sync 6.0.4 para snowleopard y por desgracia no reconoce la zodiac. He probado con el 4.0.0 (hacia eones que no lo usaba) por si hacia algo mal al sincronizar, pero que va, me ha funcionado a la primera. Una lástima. De todas formas no se que tal tiraría el Mavericks en mi viejo Imac.
Me han vuelto ganas de actualizar mi IMac para probar nuevas app como openemu y el delicius library 3 que tiene una pinta tremenda. Por ello he buscado una versión más moderna del missing sync para solventar mi particular problema. Acabo de probar el missing sync 6.0.4 para snowleopard y por desgracia no reconoce la zodiac. He probado con el 4.0.0 (hacia eones que no lo usaba) por si hacia algo mal al sincronizar, pero que va, me ha funcionado a la primera. Una lástima. De todas formas no se que tal tiraría el Mavericks en mi viejo Imac.
Cuanto tiempo hace que no usas la Zodiac? Merece la pena no actualizar un so completo y perderte aplicaciones nuevas y mejoras por mantener una aplicación que prácticamente no vas a usar nunca?. Yo diría que no. Además puedes usar y meter aplicaciones a la Zodiac perfectamente sin ningún programa, sólo copiando pegando los prc, eso sí, no puedes sincronizar una copia de seguridad entera y hay cosas que te tocará hacer a mano.
Enviado desde bla bla bla usando bla bla
bulbastre
22/06/2014, 16:25
no se si le has metido una ssd ,pero si no, hazlo, se nota un cambio brutal, es lo mejor que pude hacer por un macbbok de 2009, parece otro ordenador, yo estaba pensando cambiarlo hace año y poco y con meterle una ssd me queda macbook para rato...
¿Se puede hacer lo mismo con los iMac? ¿Vale para algo si edito cosas de un HDD externo?
-----Actualizado-----
Sí Parallels va mejor pero cuando quieres usar algo más "grande", para lo que él quiere con VirtualBox le va de sobra seguro.
Para usar programas tochos de Linux, recomendáis Virtual Box o Parallels?
^MiSaTo^
22/06/2014, 16:45
¿Se puede hacer lo mismo con los iMac? ¿Vale para algo si edito cosas de un HDD externo?
-----Actualizado-----
Para usar programas tochos de Linux, recomendáis Virtual Box o Parallels?
Claro que a los iMac se le puede meter un SSD. Así lo tenemos en casa y en el trabajo y vuelan.
Para usar programas tochos, mejor Parallels que VirtualBox. Compré yo una copia de Parallels hace poco porque estaba de oferta y me costó 30€ (ahora no se a cuánto está). Merece la pena sólo por no tener que instalar un SO completo por un programa (en mi caso algún juego puntual que no lo hay en Mac XD)
Una pena que no pongan Windos a esos precios, yo me lo compraria sin pensarmelo.
Mentira, el 8 no te lo pondrías ni aunque te pagaran los 20€