PDA

Ver la versión completa : FleaFPGA

JoJo_ReloadeD
22/05/2014, 00:04
Buenas a todos, queria comentaros la existencia del sistema FleaFPGA, una plataforma FPGA sobre la que sintetizar sistemas clasicos, y mas concretamente un sistema PC clasico:

http://www.fleasystems.com/images/Flea_2v4_white2.jpg

Actualmente esta en fase de pruebas, con una version preliminar del sistema x86, pero ya arranca el sistema que implementa:

- Procesador 80186 a 25mhz
- 32mb de ram
- Compatibilidad grafica VGA/EGA parcial
- Sonido speaker
- Soporte disco duro via tarjeta SD
- Teclado y raton PS/2

Todo esto a dia de hoy deja mas de un 20% de espacio libre en la FPGA, pudiendo asi ampliar y mejorar esta implementacion :)

Un video del sistema corriendo el Wolf3d:

https://www.youtube.com/watch?v=ckdwU3qJJ0s

Comentaros tambien que tengo la bendicion personal del autor de la plataforma, Valentin Angelovski (http://www.fleasystems.com/fleaFPGA.html) para que desde ViejuNET gestionemos el portal de informacion de la plataforma en español. Este estara accesible en:

http://flea.vieju.net/

Conforme el proyecto avance y hagamos mas pruebas las iremos comentando por alli ;)

_-Caleb-_
22/05/2014, 00:08
Ostia pues se ve interesante :D...

¿Qué se podría conseguir con esto?

JoJo_ReloadeD
22/05/2014, 00:41
Ostia pues se ve interesante :D...

¿Qué se podría conseguir con esto?

Pues con el tiempo, un PC clasico en FPGA para jugar a juegos msdos, segun la potencia ya veremos de que epoca :)

CarmatriX
22/05/2014, 00:46
Que chulada de aparato :)

Para quienes no estéis metidos en las réplicas de sistemas clásicos en fpga, sus informo de que existen clones del commodore 64, Atari XE/XL/ST, Amiga, y otros tantos equipos.

En amiga han conseguido implementar un 68k más potente que el 68060, asi que no me extrañaría ver un 386 de 100mhz o similar con el tiempo.

Saludos

Raydenito
22/05/2014, 01:26
¡¡Ostras!! Mola :babea:...
Tiene muy buena pinta. ¿Cuando pensáis que estaria para vender? y ¿a que precio?

chipan
22/05/2014, 02:39
Es curioso que hayas elegido el Wolfenstein, hoy he esado jugando al Wolfenstein new order, y tiene un easter egg (muy facil de encontrar por cierto) en el que juegas la primera fase del Wolfenstein original con los gráficosoriginales excepto el del protagonista y algunos items, que están en 3d.

_-Caleb-_
22/05/2014, 06:47
Pues con el tiempo, un PC clasico en FPGA para jugar a juegos msdos, segun la potencia ya veremos de que epoca :)

¿Se podría llegar a 133Mhz? es una duda así espontánea mañanera....

39161

Vale no, he pensado en un blood portatil :D

Molondro
22/05/2014, 07:58
Jooder que chulada! Cuál es el máximo teórico alcanzable por la plataforma?

JoJo_ReloadeD
22/05/2014, 10:16
¡¡Ostras!! Mola :babea:...
Tiene muy buena pinta. ¿Cuando pensáis que estaria para vender? y ¿a que precio?

Pues aun no se sabe exactamente, ya que estos son prototipos. Estos han salido por 65$

Raydenito
22/05/2014, 11:00
Pues aun no se sabe exactamente, ya que estos son prototipos. Estos han salido por 65$
No me parece mal precio...
¿Por cierto que querías decir cuando indicas "deja mas de un 20% de espacio libre en la FPGA, pudiendo así ampliar y mejorar esta implementación"? ¿Significa que se podría emular hardware mas potente que un 80186? Lo digo porque me da que puede quedarse un pelin corto para ciertos clásicos que tengo por aquí...

JoJo_ReloadeD
22/05/2014, 11:19
No me parece mal precio...
¿Por cierto que querías decir cuando indicas "deja mas de un 20% de espacio libre en la FPGA, pudiendo así ampliar y mejorar esta implementación"? ¿Significa que se podría emular hardware mas potente que un 80186? Lo digo porque me da que puede quedarse un pelin corto para ciertos clásicos que tengo por aquí...

Si, en las FPGAs todo se hace implementando circuitos en las puertas logicas que tiene, estas son finitas, asi que el numero de circuitos y la complejidad de los mismos viene limitado por el tamaño de tu FPGA. Sabiendo que un sistema PC funcional y con esta potencia aun deja espacio libre... pues si, podemos pensar que en el futuro podra ser mas potente y tendra mas soporte hardware.

De hecho aqui ya me han enviado varias cosas en desarrollo para probar, ya lo ire comentando :)

pache_reloaded
22/05/2014, 11:28
llamadme analfabeto pero que diferencia hay entre esto y usar un emulador de msdos en arduino o rasperry?

_-Caleb-_
22/05/2014, 11:31
llamadme analfabeto pero que diferencia hay entre esto y usar un emulador de msdos en arduino o rasperry?

Que esto es hard real y el emulador emula?

pache_reloaded
22/05/2014, 11:45
Que esto es hard real y el emulador emula?

ah que lleva el mismo hard pero en pequeñito sin emulacion. ok. y entonces porque no poner la maquina mas potente que habia para msdos? supongo que seran baratos esos chips no? un pentium 2 por ejemplo no creo que cueste mas de 20 euros a dia de hoy con lo que ha bajado de precio

repito pregunto desde mi HIGNORANCIA no quiero trollear.

Nathrezim
22/05/2014, 11:50
ah que lleva el mismo hard pero en pequeñito sin emulacion. ok. y entonces porque no poner la maquina mas potente que habia para msdos? supongo que seran baratos esos chips no? un pentium 2 por ejemplo no creo que cueste mas de 20 euros a dia de hoy con lo que ha bajado de precio

Porque son diseños y procesos de fabricación propietarios. Si dejaron de fabricarlos no puedes hacerte tu uno igual. Lo único que puedes hacer es lo que se hace con esta FPGA, mediante ingeniería inversa, clonar el diseño del procesador en una FPGA (una especie de chip virgen), y el diseño mplementado en una FPGA son más lentas que un chip fabricado con el diseño impreso. Aparte de que el método de fabricación de una FPGA no puede llegar al nivel de los gigantes de la microelectrónica, en calidad y tamaño de fabricación, lo que implica que hay que reducir la velocidad y aumentar el consumo.

pache_reloaded
22/05/2014, 11:56
ah comprendo. y no se podria coger una mini placabase y poner un pentium por la cara? osea una placa base tan pequeña como eso pero usando chips de intel

JoJo_ReloadeD
22/05/2014, 12:03

jajajaj xD

Aqui es que estas mezclando temas. Por un lado esta el sintetizar un sistema en fpga, esto hace que cuanto mas potente sea el chip (o el ordenador completo) que quieres hacer, mas espacio ocupe en la fpga, y por tanto mas grande y cara sea esta.

Dicho mal y rapido, las FPGA tienen un numero de puertas logicas programables que equivalen a los transistores en los circuitos originales. Tu por programacion haces esos transistores y en la practica tienes una copia del circuito original. (Completamente inexacto, si, es por entendernos).

Sobre el porque no hacer directamente el mas tocho, para que te hagas una idea te pongo el numero de elementos logicos (transistores) que tenian los procesadores clasicos de PC:

Intel 8086 - 29,000
Intel 8088 - 29,000
Intel 80186 - 55,000
Intel 80286 - 134,000
Intel 80386 - 275,000
Intel 80486 - 1,180,235

Sobre lo otro, lo de poner un P2 real ahi directamente, eso hace que si, te quites de sintetizar la cpu, pero tendras que hacer toda la logica de buses que el P2 necesita, sintetizar todos los sistemas auxiliares que necesita, una fuente de alimentacion para esta cpu que consume mucho mas... y teniendo en cuenta los buses mas tochos que se usaban en la epoca... Vas a tener una cpu tocha pero luego para crear todos los sistemas que necesita esta para funcionar es posible que te quedes sin espacio en la fpga.

pache_reloaded
22/05/2014, 12:07
vaya pues entonces ahora entiendo porque es tan importante el cacharrito este. habia pensado que si mi movil es 1000 veces mas rapido, pero viendolo asi ya lo veo con otros ojos.

josepzin
22/05/2014, 12:48
¿Y hay diferencias en el resultado final entre un equipo de estos y un emulador?

saucjedi
22/05/2014, 12:55
¿Cuando se podrá comprar?

JoJo_ReloadeD
22/05/2014, 13:40
¿Y hay diferencias en el resultado final entre un equipo de estos y un emulador?

Pues dependera del emulador y del sistema fpga, pero vamos, esto ya es entrar un poco en terreno filosofico :) ¿Que es mejor, hard real o hard emulado? El emulado es portable y puede dar mas rendimiento que la maquina original, pero estas perdiendo la fidelidad a como era la maquina original...

¿Cuando se podrá comprar?

Esto va a ir por runs, se haran tiradas de placas cada X tiempo y de ahi podremos comprarlas, lo que no es seguro si este diseño es el definitivo o si habra algun cambio en el futuro, asi que de momento asumimos que las placas actuales son 'prototipos'.

Le he preguntado al autor si le quedan placas libres de la ultima run, ya os comento.

jduranmaster
22/05/2014, 23:09
Pues yo estoy muy interesado. Tengo una Spartan III de Xilinx en casa, pero siempre ando buscando nuevos cacharros con los que trastear.

swapd0
23/05/2014, 01:33
No le veo mucho sentido a hacer una FPGA para emular un PC, un C64, Spectrum, Atari, Amiga y cosas así si que me parece interesante, pero un PC... sera porque nunca me han gustado XD.

Jonazan2
23/05/2014, 01:50
Pues dependera del emulador y del sistema fpga, pero vamos, esto ya es entrar un poco en terreno filosofico :) ¿Que es mejor, hard real o hard emulado? El emulado es portable y puede dar mas rendimiento que la maquina original, pero estas perdiendo la fidelidad a como era la maquina original...

Esto va a ir por runs, se haran tiradas de placas cada X tiempo y de ahi podremos comprarlas, lo que no es seguro si este diseño es el definitivo o si habra algun cambio en el futuro, asi que de momento asumimos que las placas actuales son 'prototipos'.

Le he preguntado al autor si le quedan placas libres de la ultima run, ya os comento.

Ese es un tema que sería interesante debatir alguna vez. Se puede ver claramente como muchos creadores de emuladores prefieren la exactitud con el hardware original a otros que prefieren emular de la mejor manera posible dichos sistemas incluso si para ello tienen que salirse de lo que era la máquina original.

3XCL4M4t10N
23/05/2014, 02:04
No le veo mucho sentido a hacer una FPGA para emular un PC, un C64, Spectrum, Atari, Amiga y cosas así si que me parece interesante, pero un PC... sera porque nunca me han gustado XD.

Tu mismo te has contestado xD
Jonazan2, al ver tu firma, ¿como va la cosa con ubuntu mobile? Mi objetivo es quitarme android lo mas pronto posible. ¿Sabes si en un Samsung Chat se podría instalar Ubuntu mobile? ¿Que fiabilidad respecto a estabilidad tiene? Perdon por el offtopicazo :P.

JoJo_ReloadeD
24/05/2014, 13:12
Nuevo post mostrando varios juegos funcionando en la FleaFPGA:

https://www.youtube.com/watch?v=lbM2Gfz5M64

Podeis verlo aqui (http://flea.vieju.net/?p=34).

Molondro
24/05/2014, 15:42
Todos esos juegos rulaban en un 186?

palotismo por las nubes, metes una placa de estas dentro de la carcasa de un crt de 14 o 15" y... Pfffff

3XCL4M4t10N
24/05/2014, 17:27
O lo metes aquí:

http://www.nag.co.za/wp-content/uploads/2010/05/24_05-Image.jpg

Palote palote!

swapd0
24/05/2014, 18:41
pi pi piii pi pi piii...

Que pedazo de musica XD

_Seagal_
24/05/2014, 19:24
Todos esos juegos rulaban en un 186?

palotismo por las nubes, metes una placa de estas dentro de la carcasa de un crt de 14 o 15" y... Pfffff

Ese test drive funciona como cuando tenia el 486, ni de coña un 186 hace funcionar eso.

JoJo_ReloadeD
24/05/2014, 21:42
pi pi piii pi pi piii...

Que pedazo de musica XD

Ya van dos aportes al hilo fantasticos. Si ya has dicho que no te interesa, que haces aqui ?

-----Actualizado-----

Ese test drive funciona como cuando tenia el 486, ni de coña un 186 hace funcionar eso.

El equipo implementa un 80186 a 25mhz y rinde como tal. Yo tuve en su dia un 80286 a 20mhz e iba un poco mas lento de como se ve en los videos en dichos juegos.

Mas adelante cambie a un 386dx40, mucho mas lento que un 486, y el test drive 3 ya iba demasiado rapido, con lo de que iba como en tu 486... no...

Si aqui no hay trampa ni carton, esto es hardware real ;)

swapd0
24/05/2014, 22:48
Ya van dos aportes al hilo fantasticos. Si ya has dicho que no te interesa, que haces aqui ?

Por estar informado de lo que hay y no hay.

Wave
24/05/2014, 22:59
Como mola, por lo que he podido leer del core, parece que podria llegar a 33MIPS a 33Mhz, mientras que un 386 a 33Mhz hacia unos 10
(https://en.wikipedia.org/wiki/Instructions_per_second , http://opencores.org/project,next186_soc_pc,overview)
Eso explicaria como va bastante mas rapido que un 286 (3-10 mips?)
Lo que no llego a entender es porque es un 186, no simula ninguna instruccion de 286-386? solo es de 16 bits?
Los juegos DOS4GW quedarian fuera?

swapd0
24/05/2014, 23:06
Como mola, por lo que he podido leer del core, parece que podria llegar a 33MIPS a 33Mhz, mientras que un 386 a 33Mhz hacia unos 10
(https://en.wikipedia.org/wiki/Instructions_per_second , http://opencores.org/project,next186_soc_pc,overview)
Eso explicaria como va bastante mas rapido que un 286 (3-10 mips?)
Lo que no llego a entender es porque es un 186, no simula ninguna instruccion de 286-386? solo es de 16 bits?
Los juegos DOS4GW quedarian fuera?
El 286 sigue siendo un procesador de 16bits. Y un 186 es mas simple que un 286 o 386, y como el dos4gw era para los procesadores de 32bits... pues si quedaran fuera.

Wave
24/05/2014, 23:11
El 286 sigue siendo un procesador de 16bits. Y un 186 es mas simple que un 286 o 386, y como el dos4gw era para los procesadores de 32bits... pues si quedaran fuera.
Si eso ya lo se, el tema es si sería extensible facilmente a las instrucciones que faltan o esta muy "cerrado" al 186.

swapd0
24/05/2014, 23:16
El problema es que no es solo añadir instrucciones, son mas modos de direccionamiento, registros mas grandes, IIRC otros modos del procesador...

Y dependiendo de la FPGA que usen, a lo mejor no hay sitio para programar un 386.

Wave
24/05/2014, 23:29
El problema es que no es solo añadir instrucciones, son mas modos de direccionamiento, registros mas grandes, IIRC otros modos del procesador...

Y dependiendo de la FPGA que usen, a lo mejor no hay sitio para programar un 386.
Si, si ya, que ya me se la clase de arquitectura de computadores xD
El tema es si el core este se podria ampliar facilmente (aunque no haya espacio, si esta bien diseñado) o para hacerlo tendria que rehacerse todo el trabajo de 0...

K-teto
24/05/2014, 23:35
Bueno, entonces teniendo en cuenta que le queda espacio sin usar, seria posible meter una tarjeta de sonido?
No se si se podria, la verdad, no entiendo mucho de fpga ni cuanto podria ocupar por ejemplo una soundblaster pro, o si podria ampliarse de alguna manera con algun añadido o ya esta pensado.
Claro que ponerle un slot isa y una tarjetaza del tamaño que tenian, a un cacharro tan pequeño, no es que sea overkill, es que es lo siguiente XDD

La verdad es que el cacharrete interesa bastante, lastima de estar mas pelao que las ratas, porque yo a ese precio me lo pensaria aun teniendo un pc aqui montado para tales menesteres.

Muchisimo mas eficiente energeticamente, mucho mas reducido en espacio, se mete en una cajita que cabe en cualquier lado...

swapd0
24/05/2014, 23:39
Pero si emulas un 386 como minimo le tendrías que añadir una noise blaster ya que muchos juegos de la época la soportaban, si no quieres seguir con ese sonido espectacular XD, y eso también pillara un puñado de puertas. Y si usas un FPGA mayor el cacharro no sera tan barato, mira lo que cuentan las MiST o MiniMig o como se llame.

K-teto
24/05/2014, 23:47
Se me viene ahora mismo a la cabeza usar un DAC como el Covox o el Disney sound system, que lo soportan un buen puñado de juegos y creo que es muy muy muy simple, no?
Es uno de esos pensamientos random que me han dado, igual podria ser una idea implementable.

JoJo_ReloadeD
25/05/2014, 00:12
A ver, que creo que nos estamos liando.

El 286 y el 186 tienen un rendimiento comparable a la misma frecuencia de reloj y la diferencia entre ambos, aparte de unas pocas instrucciones, es que el 80286 podia direccionar hasta 16mb de ram (el 186 solo 1mb) y tenia soporte de multitarea en hardware. Quitando estos detalles y para software compilado para 8088, como casi todos los juegos que he comentado, virtualmente rinden igual.

De la wikipedia:

80186
Introduced 1982
Clock rates
6 MHz with > 1 MIPS

80286
Introduced February 2, 1982
Clock rates:
6 MHz with 0.9 MIPS

No tengo ningun 186 (estos se usaron muy poco en equipos domesticos, solo quedaron para equipos industriales), pero si un 286 a 16 mhz (en realidad 15.50) que es con el que sirvo www.mundoviejuno.com (http://www.mundoviejuno.com).

https://www.youtube.com/watch?v=6EsXAMXAsB0

Va mas lento, obviamente, ya que son casi 10mhz de diferencia, pero creo que queda mas que claro que rinde como una maquina real a estas velocidades.

Sobre lo que comentais del soporte Sound Blaster, ya se esta viendo :)

JoJo_ReloadeD
03/06/2014, 01:16
Gracias a una version del kernel.exe de Windows 3.0 para funcionar en la FleaFPGA aqui lo tenemos funcionando perfectamente :)

39355

_-Caleb-_
03/06/2014, 06:39
Osti que bien pinta :D

EDITO: Va windows 3.11 en el cacharro?

JoJo_ReloadeD
03/06/2014, 11:05
Osti que bien pinta :D

EDITO: Va windows 3.11 en el cacharro?

De fabrica no, y aunque en teoria 3.11 funciona en un 286 (yo no lo he probado, pero dicen que funciona), para que funcionara en la FleaFPGA habria que parchear el archivo que comentaba antes, ya que microsoft incluyo una comprobacion en el para testear que tienes un 386, esa deteccion no se lleva bien con la implementacion del 80186 de la flea... y hace que se cuelgue.

Vamos, que de momento no.

masteries
03/06/2014, 12:10
Aquí en el trabajo tenemos una placa formato PC104 con Intel Atom a 1.6 Ghz, Super VGA de 32 MB vídeo (Half-Life 1 en Direct 3D u OpenGL funciona perfecto a 800x600), adaptador de sonido compatible Sound Blaster 16, 256 MB ram, 4 GB disco duro SSD. Con Windows 98 y otro sistema pero de Tiempo Real.

Está todo en una sola placa, y funciona de lujo, el coste no es muy alto, aunque no lo sé porque no llegamos a comprar, pero nos quedamos con la de prueba. Y su consumo es muy bajo, unos pocos wattios.

Blood original de MSDOS funciona perfectamente.

JoJo_ReloadeD
03/06/2014, 12:29
Aquí en el trabajo tenemos una placa formato PC104 con Intel Atom a 1.6 Ghz, Super VGA de 32 MB vídeo (Half-Life 1 en Direct 3D u OpenGL funciona perfecto a 800x600), adaptador de sonido compatible Sound Blaster 16, 256 MB ram, 4 GB disco duro SSD. Con Windows 98 y otro sistema pero de Tiempo Real.

Está todo en una sola placa, y funciona de lujo, el coste no es muy alto, aunque no lo sé porque no llegamos a comprar, pero nos quedamos con la de prueba. Y su consumo es muy bajo, unos pocos wattios.

Hey, pues es un tema diferente pero es interesante... podrias decir el modelo de la plaquita? :)

3XCL4M4t10N
03/06/2014, 15:44
Oye chocho_recargao, ¿que tal va la Flema esta de consumo?

K-teto
03/06/2014, 18:21

Seria muy feliz si algo así cayera en mis manos.
Sabes marca y modelo?

JoJo_ReloadeD
03/06/2014, 18:29
Oye chocho_recargao, ¿que tal va la Flema esta de consumo?

Un alimentador de 5V y 1.5A es suficiente :)

3XCL4M4t10N
03/06/2014, 19:31
Un alimentador de 5V y 1.5A es suficiente :)

****, vuelvo a estar palote :D

Electric Dreams
04/06/2014, 12:13
Bueno, nosotros antiguamente desarrollabamos sobre unas placas embebidas x86 bastante económicas. Llevaban un procesador AMD Geode LX, 256MB de RAM, sonido integrado... Eran las PCEngines ALIX. Se siguen vendiendo en España.

Ahora han sacado una nueva plataforma (APU) con un micro dual core y 2GB de RAM, pero no tiene VGA ni sonido. Es de esperar que amplien la gama y las incluyan en un futuro.

JoJo_ReloadeD
04/06/2014, 12:37
Bueno, nosotros antiguamente desarrollabamos sobre unas placas embebidas x86 bastante económicas. Llevaban un procesador AMD Geode LX, 256MB de RAM, sonido integrado... Eran las PCEngines ALIX. Se siguen vendiendo en España.

Ahora han sacado una nueva plataforma (APU) con un micro dual core y 2GB de RAM, pero no tiene VGA ni sonido. Es de esperar que amplien la gama y las incluyan en un futuro.

Las conozco bien, el problema que esas solo traen sonido ac97...

... en todo caso este no es el tema del hilo, propongo crear uno nuevo del estilo 'MiniPcs para juegos DOS' :)

Molondro
09/06/2014, 14:34
esto le viene que ni pintado al 286 Portátil que tiene popi en el cV :D