PDA

Ver la versión completa : [Proyecto] Servidor privado virtual para diferentes servicios

CoMiKe
12/05/2014, 19:13
Buenas a todos.

A raiz del hilo sobre la situación actual del foro y a la posible necesidad de contenidos nuevos, he decidido aportar mi pequeño grano de arena y comentaros uno de mis últimos proyectos. De paso, aprovecho para preguntar por aquí las posibles dudas que me vayan surgiendo.

Hasta ahora, tenía contratado un alojamiento web de 10 GB con 1and1.es para mi blog (totalmente desatendido) y compartir morralla con amigos ocasionalmente.

Pero hace tiempo que tengo unas cuantas ideas que requerirían tener un servidor propio en lugar de un simple alojamiento y, gracias a algunas sugerencias que encontré en este foro, me decidí por contratar un pequeño servidor privado virtual (VPS) con OVH (http://www.ovh.es/vps/) por el mismo precio que venía pagando por el alojamiento en 1and1 (1,99 € + IVA al mes).

Las características de este VPS básico son:

- 1 nucleo.
- 1 GB RAM.
- 10 GB de disco duro (de aquí hay que descontar lo que ocupe el sistema operativo).
- 10 TB de tráfico mensual.
- Sistema operativo a elegir (en mi caso, Debian).

No es gran cosa, pero es perfecto para hacer las primeras pruebas y, si en un futuro necesito más, puedo pasarme a un oferta superior sin pérdida de datos. Eso sí, olvidaos de interfaz gráfica con ese espacio de disco, toca usar ssh, apt-get / aptitude y midnight-commander desde la línea de comandos. :)

Pues bien, paso a comentaros los proyectos que tengo en mente para mi pequeño servidor:

---> Servicio Web:
No hay demasiado que comentar. Migrar el blog al nuevo servidor, si fuere posible, evitando php y con algo basado en node.js, por aquello de aprender cosas nuevas y no tener que instalar php en el servidor, que es bastante denso.

---> Servicio VoIP:
Estoy probando diferentes sistemas para montar un pequeño servidor VoIP para hacer llamadas gratuitas y, sobre todo, privadas, con mi familia y amigos.

De momento he probado un servidor Mumble (uMurmur), pero el cliente para Android es un poco chustero y no me convence demasiado.

También he intentando instalar el servidor SIP de Resiprocate (repro). La parte de establecer la comunicación funciona perfectamente, pero como el protocolo SIP sólo hace la negociación entre clientes, y la transmisión de voz entre clientes es p2p, si alguno de los clientes está detras de una router / firewall / NAT, la cosa no funciona, como es obvio. Para hacer NAT-traversal, hay que utilizar un servidor TURN/STUN, pero el servidor resiprocate-turn-server, hasta donde sé, requiere 2 direcciones IP distintas, y OVH sólo me entrega una.

De todas formas, ésto tengo que volver a mirarlo, porque parece que este requerimiento se ha eliminado en versiones posteriores.

También he mirado algo de Asterisk, pero me ha parecido más complejo y realmente sólo necesito un servidor SIP, ya que no estoy interesado en tener extensiones telefónicas ni conectar mi servidor VoIP con la red telefónica convencional.

---> Servicio de sincronización:
Básicamente, estoy interesado en poder sincronizar todos los datos de mi teléfono (contactos, calendario, sms, ficheros) con mi servidor.

Este asunto aún no lo he investigado demasiado, pero me ha interesado el sistema ownCloud (aunque utiliza php, al final me tocará instalarlo...) y también he leído un poco sobre funambol y el protocolo SyncML. Nada definitivo aún.

Si hay interés, os comentaré los avances que vaya logrando, aunque reconozco que soy muy perro y raramente acabo lo que empiezo. :D

dardo
13/05/2014, 08:44
SIP en realidad solo se ocupa de la señalización sobre IP, no de la voz, por tanto aunque la voz necesita de la señalización en realidad supongo que usas algo más. En una red multimedia suele haber más de 100 protocolos en acción.

JoJo_ReloadeD
13/05/2014, 09:19
Si quieres montar un asterisk y necesitas ayuda dimelo...

josepzin
13/05/2014, 12:07
Que barato :-o

CoMiKe
13/05/2014, 14:29
SIP en realidad solo se ocupa de la señalización sobre IP, no de la voz, por tanto aunque la voz necesita de la señalización en realidad supongo que usas algo más. En una red multimedia suele haber más de 100 protocolos en acción.
Sí, eso lo sé pero, como decía en el primer mensaje, he llegado a la conclusión de que, tras la negociación (SIP) los clientes establecen la conexión de voz punto a punto con los codecs de audio negociados a través de la sesión SIP, de acuerdo a las capacidades (codecs y demás características) soportados por cada cliente.

Que lo mismo me estoy columpiando mucho, pero creo que es así y que el mayor problema al que me enfrento es la conexión de voz P2P entre los clientes, para lo que necesito un servidor STUN o TURN que ayude con el NAT-Traversal.

Si quieres montar un asterisk y necesitas ayuda dimelo...
Muchas gracias, pero creo que, de momento, no necesito un asterisk completo.

Aún así, ¿sabes si existe algún interfaz web de asterisk que simplifique la configuración y que no sea muy pesado, teniendo en cuenta las características de mi VPS?

Sr.Polilla
13/05/2014, 17:20
¿Que tal anda de rendimiento?

¿Es factible para montar un mini server privado para juegos?
Me refiero a algo tipo Warsow, Quake III, XLink Kai o algo así, algo que tampoco necesite muchos recursos.

CoMiKe
13/05/2014, 18:26
¿Que tal anda de rendimiento?

¿Es factible para montar un mini server privado para juegos?
Me refiero a algo tipo Warsow, Quake III, XLink Kai o algo así, algo que tampoco necesite muchos recursos.
Ni idea, no le he metido la suficiente caña como para saber cuanto aguanta.

De todas formas, el pago es mensual y no es automático. De hecho, he pagado con Paypal sólo el primer mes para irlo probando.

Así que, si estás interesado, te recomiendo que contrates uno aunque sea un mes por unos 2,50 euros (iva incluido) y sales de dudas.

JoJo_ReloadeD
13/05/2014, 18:58
Muchas gracias, pero creo que, de momento, no necesito un asterisk completo.

Aún así, ¿sabes si existe algún interfaz web de asterisk que simplifique la configuración y que no sea muy pesado, teniendo en cuenta las características de mi VPS?

Lo mas liviano que conozco es freepbx, solo necesitas un mysql, apache y php

Sr.Polilla
13/05/2014, 19:02
Ni idea, no le he metido la suficiente caña como para saber cuanto aguanta.

De todas formas, el pago es mensual y no es automático. De hecho, he pagado con Paypal sólo el primer mes para irlo probando.

Así que, si estás interesado, te recomiendo que contrates uno aunque sea un mes por unos 2,50 euros (iva incluido) y sales de dudas.

¿En serio se puede pagar por meses sueltos?

Pues ni me lo pienso, me lo pillo un mes y os contaré que tal, esto puede ser épico.

otto_xd
13/05/2014, 22:17
Yo tengo uno y creo que lance un servidor de starbound y ni me molesta xD

Tb es cierto que es un poco mas caro y tiene 2 gigas de ram.