Ver la versión completa : Los 70 mejores juegos de rol según RPGCodex, con minireviews y screenshots [INGLÉS]
Alerta, vieja escuela.
http://www.rpgcodex.net/content.php?id=9453
Después de una poco rigurosa encuesta (http://www.rpgcodex.net/forums/index.php?threads/rpg-codexs-top-50-crpgs-results-and-reviews.89680/) entre los miembros de la comunidad, la selecta colección de gilipELITISTAS del Codex con felipepepe (http://www.rpgcodex.net/forums/index.php?profile-posts/3503/) a la cabeza del proyecto ha sacado su lista de juegos preferidos, con screenshots recientes y minireviews por varios miembros cada.
Encuesta:
http://i.imgur.com/KB55UGC.jpg
Ejemplo:
http://www.rpgcodex.net/gallery/10762.jpg (http://www.rpgcodex.net/gallery/10685.jpg)
JarlFrank: When I first played Baldur's Gate 2, it immediately managed to grab me. Everything about it was just good - the graphics, the interface (to this day I believe that the Infinity Engine games had one of the best interfaces ever), the story (even though the writing was, at times, quite amateurish), and even the combat. It's a game chock full of content, with solid writing and combat that is actually good despite being real-time with pause. Baldur's Gate 2 is epic fantasy done right, and it's definitely the best game BioWare has ever made. Thanks to its huge amount of side-quests, many different possibilities for character development, and difficult combat encounters, the Codex even manages to forgive BG2 the fact that it's the game that introduced romances into the genre, and gives it a well-deserved place in the top ten.
Grunker: SO. MUCH. CONTENT. Baldur's Gate 2 is easily one of my favorite games. Measured against its production values, this game provides the player with an amount of quality content unmatched, I believe, in any other RPG. The diversity of encounters, spells, quests and, well, just about everything, makes Baldur's Gate 2 a one-of-a-kind complete experience. The combat is often criticized on the Codex for not being turn-based. That is, in my mind, quite like criticizing a cat for not being a dog. Baldur's Gate 2 has everything I look for in an RPG: a multitude of quests, vast amounts of unique and interesting loot, a myriad of monsters to fight, and a story which, while not exactly Shakespeare material, is quite solid and has one of video gaming's most memorable villains. Oh, and Jarl: it doesn't have one of the best interfaces ever, it has the best interface ever.
3XCL4M4t10N
12/05/2014, 01:18
Mierda de lista, ni un Final Fantasy...
:quepalmo:
Mierda de lista, ni un Final Fantasy...
:quepalmo:
http://www.rpgcodex.net/forums/smiles/desudesudesu.png
Meldinov
12/05/2014, 01:43
El vampire bloodlines, en serio?
A mi me asqueó, y eso que el anterior, el redemption, es mucho mejor :/
Tu lo has dicho. Sus juegos preferidos.
Yop seguiré insistiendo en que un videojuego nunca puede ser un juego de rol.
JoJo_ReloadeD
12/05/2014, 09:53
El ultima underworld el 20...
saucjedi
12/05/2014, 10:54
Por eso los más puristas los llaman CRPG, para distinguir.
También hay sección de PnP http://www.rpgcodex.net/forums/index.php?forums/the-gazebo.58/
IronArthur
12/05/2014, 15:01
Oye pues estoy relativamente de acuerdo aunque a mi me paree mejor el Fallout2 al 1.
Salu2
selecter25
12/05/2014, 15:18
Por God, sacadme los ojos, Alpha Protocol es un RPG????? OMFG!! En ese caso... Dónde **** están los Mass Effect??
System Shock 2 también pasa rozando, Deux EX HR igual.
Por lo que veo ahora es muy "cool" tirar mierda a los JRPG...
Y de toda esa cantidad de juegos... solo he jugado a uno XDD
Y de toda esa cantidad de juegos... solo he jugado a uno XDD
Gracias, me daba vergüenza reconocerlo a mí...
Dullyboy
12/05/2014, 16:39
Pues jugad a los Fallout que son juegazos (u el Risen también está bien, del resto ni idea que yo tampoco los he jugado :D).
Por God, sacadme los ojos, Alpha Protocol es un RPG????? OMFG!! En ese caso... Dónde **** están los Mass Effect??
En el puesto 59 :).
Los fallout es que me aburren un poco. Supongo que será la ambientación futurística y a que no me gustan nada los juegos de tiros. En cambio a los Elder Scrolls sí que me engancho.
Vale, tampoco había visto los Mass Effect. Así que he jugado y completado dos de esa lista: Baldur's Gate y Mass Effect. También he jugado a Fallout III, Oblivion y Skyrim pero no están en la lista así que no valen. Tendré que probar Morrowind.
Por curiosidad: ¿por qué no están los Diablo y seguidores? La línea entre RPG y dungeon crawler es sutil, pero hay algunos dungeon crawlers por ahí, ¿no? A lo mejor estoy diciendo alguna herejía porque está visto que no tengo criterio ninguno.
Por curiosidad: ¿por qué no están los Diablo y seguidores?
Diablo no es un RPG: es un Gauntlet :D
Los del codex son bastante parciales hacia los juegos con mucha libertad. Alpha Protocol, Desu Ex, FO, Arcanum o Bloodlines están donde están porque te permiten personalizar tus partidas (rolear personajes) más allá de cogerte un mago/bárbaro bueno/malo. Otros como System Shock, Divinity 2 o Darklands entran porque a pesar de tener un apartado rolero ligero tienen muy buena ambientación, buenos guiones o personajes secundarios memorables. De todas formas mirad las reviews, nadie se corta en decir si un juego es sólo bueno o malo en algunos apartados o por qué están por encima de otros p.ej. Alpha Protocol/Mass Effect, New Vegas/FO3, MOTB/NWN2, Morrowind/Skyrim.
Respecto a Diablo, que yo recuerde no lo consideran de la categoría de CRPG. Tampoco tendría mucho sentido porque el juego es sólo combate, no hay roleo, no hay personajes secundarios con los que interactuar, el mundo ni es explorable ni es reactivo, no hay trampas ni acertijos ni puzzles como en un dungeon crawler. No es que sea malo, sólo que no va en esta lista. Compáralo con Divine Divinity, que el combate es un mal clon y un dolor pero el resto del juego es un Elder Scrolls en 2D con buenos secundarios.
Siento discrepar pero sin ser purista Diablo si es un juego de Rol, orientado a la acción, lo que llaman en ingles hack and slash, de hecho bebe del rogue que es uno de los primeros juegos de mazmorras que existió para ordenador (que bueno era ser una arroba), tiene clases, montones de artículos (armas, hechizos, armaduras), los personajes se pueden mejorar, etc., no es necesario ser un Baldur para considerarlo un juego de Rol.
Siento discrepar pero sin ser purista Diablo si es un juego de Rol, orientado a la acción, lo que llaman en ingles hack and slash, de hecho bebe del rogue que es uno de los primeros juegos de mazmorras que existió para ordenador (que bueno era ser una arroba), tiene clases, montones de artículos (armas, hechizos, armaduras), los personajes se pueden mejorar, etc., no es necesario ser un Baldur para considerarlo un juego de Rol.
Los cRPGs no se definen por números que crecen, sino por estar centrado en desarrollo de un personaje mediante la toma de decisiones con consecuencias (Craig Stern, 2011 (http://sinisterdesign.net/what-makes-an-rpg-an-rpg-a-universal-definition/)). Diablo tiene una progresión totalmente linear y la experiencia es similar de una partida a otra. Al juego no le importa si tienes un bastón rareza verde o llevas una armadura morada, si tienes una build de hielo o de fuego, porque son sólo una abstracción de una serie de atributos inherentes a tu personaje. No hay ninguna toma de decisiones, no hay consecuencias a tus actos más allá de hacer más daño o recibir menos daño. No hay narrativa, no hay evolución, no hay personajes secundarios con quien interactuar, no hay puzzles que resolver. El juego es una serie de lobbys precedentes a una serie de arenas no lineales para justificar un sistema de combate cojonudo con una mecánica de máquina tragaperras con lo que tiren los bichos.
Otro ejemplo con quien comparar: Dark Souls. Es un juego con el combate como pilar principal, pero tiene una serie de puzzles, exploración libre, además de una ambientación y personajes secundarios que Diablo no tiene.
EDIT: Entre los comentarios de la defición de Craig, por el autor
http://sinisterdesign.net/what-makes-an-rpg-an-rpg-a-universal-definition/#comment-162814187
I think you may have misunderstood the article. I did not conclude that Diablo wasn't an RPG. In fact, I used Diablo as a contrast to illustrate exactly what the button-clicker game lacked. Diablo is an action RPG, one which falls neatly into the definition I arrive at in the article.
The definition above doesn't say that the player's role has to be undefined, or player-created. All it says is that the player has to drive the development of a persistent character; it can be a persistent character the player creates, or a persistent character not of the player's creation. Both work.
Es lo malo que tiene clasificar las cosas que varia con el criterio de quien lo hace, por ejemplo para mi el Deux no es un juego de rol. Y revisando además me he dado cuenta de que tengo bastantes de los juegos de la lista ... y alguien preguntaba por los mass effects y yo si los he visto en la lista.
Es lo malo que tiene clasificar las cosas que varia con el criterio de quien lo hace, por ejemplo para mi el Deux no es un juego de rol. Y revisando además me he dado cuenta de que tengo bastantes de los juegos de la lista ... y alguien preguntaba por los mass effects y yo si los he visto en la lista.
¿Para ti Borderlands es un juego de rol?
Dios! Y el pacman! No han mencionado el pacman! XD
ahora en serio, que no estén lo Baldur Gate más arriba, o los icewind dale, suma raro....
Puff, me pones en un aprieto, para mi el Borderlands si lo es, aunque es una mezcla de shooter y juego de rol, tiene lo típico de los shooter en cuanto a la mecanica, pero del juego de rol tiene el árbol de habilidades del personaje, los ítems que te encuentras que tienen distintos niveles y propiedades especias, se puede elegir un personaje entre varias clases cada una con sus habilidades especificas y la experiencia que te da puntos para gastar en el árbol de habilidades, misiones, algún puzle que otro ..
Puff, me pones en un aprieto, para mi el Borderlands si lo es, aunque es una mezcla de shooter y juego de rol, tiene lo típico de los shooter en cuanto a la mecanica, pero del juego de rol tiene el árbol de habilidades del personaje, los ítems que te encuentras que tienen distintos niveles y propiedades especias, se puede elegir un personaje entre varias clases cada una con sus habilidades especificas y la experiencia que te da puntos para gastar en el árbol de habilidades, misiones, algún puzle que otro ..
Vamos un paso más allá. Los últimos Battlefield, Titanfall, Halo y Call of Duty tienen clases con habilidades específicas, árboles de habilidad de personaje, niveles de personaje e ítems que desbloquear. La única diferencia es que los números de daño específicos no salen en pantalla, pero tampoco lo hacen en Diablo ¿Son juegos de rol?
Para mi nop, si has jugado a Borderlands y a alguno de estos habrás visto las diferencias son muy grandes, el battlefield y el Call of duty son shooters puros, prácticamente no tiene ninguno de los dos campaña offline, están totalmente orientados hacia partidas online de equipos, el Halo es un shooter con una buena campaña offline y al menos los primeros una historia interesante y del Titanfall no puedo comentar porque no lo he probado.
Pero repito que son mis clasificaciones, no tienen porque coincidir con las de otro, pasa como con las clasificaciones de la música.
Al caso, a donde quiero llegar es que porque un juego tenga algunas de las abstracciones comunes de los juegos de rol de tablero (clases, equipamiento, habilidades, números que crecen) no los convierte en un juego de rol.
Volvamos dos pasos atrás, una vez establecida esta premisa. Deus Ex es un juego donde llevas a un personaje durante una serie de misiones de resolución no lineal, con múltiples aproximaciones y resultados. No es la misma misión si entras escondido por los conductos (porque estás roleando un caco) que si vas por la puerta principal y duermes al guardia (roleando un espía), o si entras a tiros, o si apilas cajas junto a la verja o hackeas las cámaras y torretas para que distraigan al guardia. Y todas estas posibilidades están contempladas en el juego, directa o indirectamente. Te permiten crear tu propia historia dentro del juego, tu propio rol. Y como aderezo a todo, los resultados de las misiones también tienen en cuenta todo este abanico de posibilidades de que en cualquier momento puedes romper la narrativa de una misión matando al personaje principal y aún así puedes terminarla.
Enlaces (http://www.gamasutra.com/blogs/EricSchwarz/20110911/90184/Deus_Ex_Human_Revolution_design_analysis.php):
In Deus Ex, levels weren't so much corridors to crawl through as they were large open hubs or spaces to navigate, featuring multiple zones, levels of elevation, indoor and outdoor areas, multiple floors within buildings, alternate routes from all angles, etc. To visualize a Deus Ex level, one has to think of it more as a maze with a central objective point in the middle and dozens of potential routes in reaching it, open-ended rather than predetermined and fixed. Consider one example from early in the game, the NSF warehouse break-in:
1) Arrive on a rooftop elevator and hop along rooftops and fire escapes to reach the warehouse, then infiltrate from the top-down.
1b) Same as above, but climb down the fire escapes and ladders near the warehouse to find an alternate point of entry via a window on the side of the building, leading straight to one of the objectives.
1c) Same as above, but instead sneak through the apartment buildings along the way, which themselves provide ways to both the roofs and city streets.
2) Climb over alley fences on the city streets, bypass explosive charges set and guard dogs, and eventually make it to the front door for a first-floor infiltration.
2b) Same as above, but sneak around to the back door and go in that way.
2c) Same as above, but get through a hatch to the basement and navigate through a complex maze of tripwires and sentry turrets to reach the main warehouse floor.
2d) Same as above, but find a sewer entrance and swim to the warehouse (dependent on Aqualung augment or a rebreather item).
Of course, there are probably far more options that I've missed out on, and exponentially more depending on how the player might combine these approaches and explore further. While all of these options include two basic points of entry, they can deviate in radical ways very quickly. I still find new things when playing this part of the game ten years after I originally did, and that's true for just about every other environment in the game.
Éste no es de Desu Ex sino de New Vegas, pero es un ejemplo común cuando intentan explicar por qué el diseño de quests puede ser bueno en un juego y no tan bueno en otros similares como FO3 o Skyrim. Y también por qué se llevan ese empalme tan gordo con Obsidian que no acabo de compartir.
Click:
http://i.imgur.com/mAENC.jpg
-----Actualizado-----
Uno de los problemas con ésto, claro, es que luego puedas decir que juegos con diseño de niveles no lineal como Thief o Dishonored puedan ser juegos de rol. Tampoco es correcto porque les faltan otros elementos como desarrollo del personaje en la historia y en el mundo. En Desu Ex hay bastante diálogo y toma de ese tipo de decisiones. Y además están las armas con números más o menos grandes, pero eso es lo de menos :P
No solo las características indican un juego de rol, también el 'espíritu' del juego indica si se puede considerar rol-like o no, a mi en Deux Ex me parece estar jugando mas a un juego de sigilo o de aventuras que de Rol, mientras que en New Vegas me sucede lo contrario, Boderlands también tiene lo tiene aunque menos. A mi particularmente Deux Ex me decepciono bastante porque esperaba algo mas tipo mass effect y lo que me encontré me resulto muy aburrido y repetitivo (hablo de human revolution).
Aunque sospecho que esta discusión es como la de Windows/Linux u otras similares :)
Yo hablo del original, el 11 de la lista, no el 56.
akualung
13/05/2014, 10:20
Siempre lo ha sido. Yo prácticamente he tenido que pedir perdón a los "dioses-jugadores-del-verdadero-rol" por gustarme más los JRPGs que los occidentales, ya que para ellos soy poco menos que un ser inferior.
La prepotencia en el mundo RPG es bastante grande. Los fans de los WRPG desprecian a quienes juegan a los JRPG, y los jugadores de rol de tablero desprecian a los dos anteriores. Supongo que de alguna manera deben desahogarse de ser ellos despreciados por el resto de la sociedad, especialmente el sexo femenino xDDDDD
De hecho hace unos pocos día viví la última "iteración" de esta escalada de desprecios. Un tio, que había empezado a jugar a rol en vivo, diciendo mierda de quienes jugaban a rol de tablero. Esto parece inception, no tiene fin xDDDDDD
IronArthur
13/05/2014, 10:38
Pues a mi que Alpha Protocol me parecio un muy buen rpg pero sacado demasiado corriendo y con demasiados fallos. Pero muy original. Bastante mejor como rpg que ME2&3 otra cosa es q como juegos en global tengan mucha mejor presentacion los ME, pero son shooters mas que rpgs(sobre todo con le final q tienen q dejan las decisiones con la misma importancia que el botiquin del nivel 3).
Salu2
Bueno, mi duda con que no estuviese Diablo era más por si era falta de calidad o que no entraba en el concurso. Si no entra en el concurso porque el creador de la lista piensa que no cumple algún requisito que él se ha puesto, entonces vale :) Si fuese por falta de calidad ya es otra historia.
Me parece bien hacer una lista de juegos en los que lo importante sea que hayan decisiones que afectan al mundo. En Diablo las decisiones afectan al personaje pero no al mundo de juego que al final siempre es exactamente igual.
Yo no creo que los JRPG sean "peores" sino diferentes. Vamos, que están fuera de la lista por la misma razón que lo está Diablo: son otra cosa. Los JRPG tienen sus caracterísiticas propias que imagino que estarán relacionados con la cultura japonesa: mega monstruos malignos y siderales, niños de 12 años destinados a salvar el mundo, respecto a los ancestros (sobre todo si están muertos), el juego es un viaje con un objetivo claro y lineal siguiendo la historia de "Viaje al Oeste"... Vamos, que tienen sus propias características y me parece bien que no estén en una lista de RPG "occidental".
IronArthur
13/05/2014, 11:49
Bueno, mi duda con que no estuviese Diablo era más por si era falta de calidad o que no entraba en el concurso. Si no entra en el concurso porque el creador de la lista piensa que no cumple algún requisito que él se ha puesto, entonces vale :) Si fuese por falta de calidad ya es otra historia.
Me parece bien hacer una lista de juegos en los que lo importante sea que hayan decisiones que afectan al mundo. En Diablo las decisiones afectan al personaje pero no al mundo de juego que al final siempre es exactamente igual.
Yo no creo que los JRPG sean "peores" sino diferentes. Vamos, que están fuera de la lista por la misma razón que lo está Diablo: son otra cosa. Los JRPG tienen sus caracterísiticas propias que imagino que estarán relacionados con la cultura japonesa: mega monstruos malignos y siderales, niños de 12 años destinados a salvar el mundo, respecto a los ancestros (sobre todo si están muertos), el juego es un viaje con un objetivo claro y lineal siguiendo la historia de "Viaje al Oeste"... Vamos, que tienen sus propias características y me parece bien que no estén en una lista de RPG "occidental".
Yo creo q no entran los jrpg pq, para la definicion de un CRPG no tienen nada q ver. COmo ha dicho pakoito los mejores en la lista son los q mas libertad de decisiones etc.. q tienen y en un jrpg en general es un historia prefijada sin ningun camino alternativo y como mucho eliges como mejora tu pj nada de la historia.
Salu2
Sip. Supongo que es por motivos culturales sobre el público al que están mayoritariamente dirigidos. En un JRPG casi siempre se tiene que cumplir una profecía o un destino prefijado, y si el protagonista entrena y mejora es exclusivamente para fulfill el destino y salvar a la comunidad. Hacer cualquier cosa que le distraiga de su objetivo es una traición a la comunidad, los ancestros o quien sea. En la cultura occidental nos gusta más escribir nuestro propio destino. Incluso en Skyrim, que se supone que estamos destinados a ser el Dovahkiin, si no queremos hacerlo pues que le den al destino :D En un RPG occidental podemos simplemente ganar dinero como capitalistas individualistas y que le den a la comunidad.
selecter25
13/05/2014, 12:14
Siempre lo ha sido. Yo prácticamente he tenido que pedir perdón a los "dioses-jugadores-del-verdadero-rol" por gustarme más los JRPGs que los occidentales, ya que para ellos soy poco menos que un ser inferior.
La prepotencia en el mundo RPG es bastante grande. Los fans de los WRPG desprecian a quienes juegan a los JRPG, y los jugadores de rol de tablero desprecian a los dos anteriores. Supongo que de alguna manera deben desahogarse de ser ellos despreciados por el resto de la sociedad, especialmente el sexo femenino xDDDDD
De hecho hace unos pocos día viví la última "iteración" de esta escalada de desprecios. Un tio, que había empezado a jugar a rol en vivo, diciendo mierda de quienes jugaban a rol de tablero. Esto parece inception, no tiene fin xDDDDDD
Es que si aún los juegos que aparecen en la lista fuesen todos mejores que cualquier JRPG, pero hay algunos que son pura bazofia y los ponen solo por factor nostalgia.
Fuuuuuuu, no generalices, hay cientos de JRPG que no son así (por ejemplo Valkyrie Profile se desarrolla en la mitología escandinava, aunque no sea de PC) y aún siendo como tu dices, es incuestionable que juegos como Final Fantasy VI, Chrono Trigger o muchos Zeldas se mean en el 90% de esa lista. Cierto es que la oferta de JRPG den PC es escasita, pero hay joyas como Grandia 2, Recettear, algunos títulos de la saga Ys y muchos Final Fantasy. Si me apuras hasta el The Last Remnant es mucho mejor que la mitad de la lista.
Por muchas vueltas que le queramos dar, no me entra en la cabeza que aparezcan juegos como Alpha Protocol y ningún JRPG, por mucho requisito que se ponga. Hay muchas definiciones de CRPG, todas coinciden en:
In another article, Wikipedia tries to define CRPGs and comes up with the following core elements:
*Character development, whether based on experience points or use of skills.
*Freedom of movement throughout the game world, allowing you to go navigate around at your pleasure, going backwards and revisiting locations if desired.
*Quests, including one "main quest," the completion of which wins the game.
*A usually high-fantasy theme.
*At least a partial focus on combat.
De hecho Diablo aparece en la master list de CRPGs de Wikipedia.
Para más INRI, o la ira me ciega o no puedo ver Skyrim en la lista, esto ya es de traca...
No, si yo he jugado mucho más a JRPG que a RPG occidental :) Si hacen la misma lista de JRPG seguro que habré acabado sobre la tercera parte de los juegos.
Yo creo que en realidad empezaron con una lista de juegos escogidos con el criterio que quisieron (que seguro que algún criterio hay) y después los ordenaron. Los que no están en la lista es porque nunca los consideraron por no cumplir algún criterio raro. La típica lista "no están todos los que son pero sí que son todos los que están".
selecter25
13/05/2014, 12:28
No, si yo he jugado mucho más a JRPG que a RPG occidental :) Si hacen la misma lista de JRPG seguro que habré acabado sobre la tercera parte de los juegos.
Yo creo que en realidad empezaron con una lista de juegos escogidos con el criterio que quisieron (que seguro que algún criterio hay) y después los ordenaron. Los que no están en la lista es porque nunca los consideraron por no cumplir algún criterio raro. La típica lista "no están todos los que son pero sí que son todos los que están".
Supuestamente este es el único requisito:
Exactly 5,945 points where distribute between 223 computer RPGs (no console exclusives were allowed), ranging from Temple of Apshai - released in 1979 -, to Heroine's Quest - released in 2013
Me parecen pocos CRPG para 34 años, digo yo que habrán escogido a dedo, pero meter toda la saga TES y dejar fuera a Oblivion y Skyrim es de tener muy poco criterio.
Saludos!
IronArthur
13/05/2014, 13:19
Es que si aún los juegos que aparecen en la lista fuesen todos mejores que cualquier JRPG, pero hay algunos que son pura bazofia y los ponen solo por factor nostalgia.
Fuuuuuuu, no generalices, hay cientos de JRPG que no son así (por ejemplo Valkyrie Profile se desarrolla en la mitología escandinava, aunque no sea de PC) y aún siendo como tu dices, es incuestionable que juegos como Final Fantasy VI, Chrono Trigger o muchos Zeldas se mean en el 90% de esa lista. Cierto es que la oferta de JRPG den PC es escasita, pero hay joyas como Grandia 2, Recettear, algunos títulos de la saga Ys y muchos Final Fantasy. Si me apuras hasta el The Last Remnant es mucho mejor que la mitad de la lista.
Por muchas vueltas que le queramos dar, no me entra en la cabeza que aparezcan juegos como Alpha Protocol y ningún JRPG, por mucho requisito que se ponga. Hay muchas definiciones de CRPG, todas coinciden en:
De hecho Diablo aparece en la master list de CRPGs de Wikipedia.
Para más INRI, o la ira me ciega o no puedo ver Skyrim en la lista, esto ya es de traca...
Sere un gafapasta o algo pero Morrowind me parece mil veces mejor que Skyrim.
Y la verdad es q no se me ocurre como clasificar algun jrpg en esa lista, pq no creo q pusiera un FF6 o 7 delante de un alpha protocol. Ni siquiera al chronotrigger o terranigma q les tengo cariño especial, pq para mi no estan en la misma categoria.
Salu2
selecter25
13/05/2014, 16:27
Sere un gafapasta o algo pero Morrowind me parece mil veces mejor que Skyrim.
Y la verdad es q no se me ocurre como clasificar algun jrpg en esa lista, pq no creo q pusiera un FF6 o 7 delante de un alpha protocol. Ni siquiera al chronotrigger o terranigma q les tengo cariño especial, pq para mi no estan en la misma categoria.
Salu2
No dije que fuese mejor que Morrowind, sino que me parece herejía que no aparezca en la lista, teniendo en cuenta la de truños que sí están. A mi parecer Alpha Protocol no debería de estar ni en la lista, aún siendo peores que su primera entrega, Mass Effect 2 y 3 se cagan encima de Alpha Protocol.
No entiendo lo de que "no están en la misma categoría", a nivel historia y jugabilidad, los dos clásicos de Squaresoft le pegan un buen repaso, hay RPGs que me han hecho emocionarme, llorar y tener el vello de punta como FFVII, Alpha Protocol es un shooter en 3ª persona con tintes roleros, notable pero no merece estar en esa lista ni en ninguna lista de "mejores..." de ningún tipo. Y no solo Alpha Protocol, hay unos cuantos más...
IronArthur
14/05/2014, 09:21
No dije que fuese mejor que Morrowind, sino que me parece herejía que no aparezca en la lista, teniendo en cuenta la de truños que sí están. A mi parecer Alpha Protocol no debería de estar ni en la lista, aún siendo peores que su primera entrega, Mass Effect 2 y 3 se cagan encima de Alpha Protocol.
No entiendo lo de que "no están en la misma categoría", a nivel historia y jugabilidad, los dos clásicos de Squaresoft le pegan un buen repaso, hay RPGs que me han hecho emocionarme, llorar y tener el vello de punta como FFVII, Alpha Protocol es un shooter en 3ª persona con tintes roleros, notable pero no merece estar en esa lista ni en ninguna lista de "mejores..." de ningún tipo. Y no solo Alpha Protocol, hay unos cuantos más...
Si el problema no es q te emociones o no, la cuestion es q de rol tienen 0, pq vamos es como si me dices que un tomb raider es un rpg pq eliges lo mismo el desarrollo de la historia que en un jrpg. En la mayoria de los jrpgs vas matando enemigos randoms por el mapa suficientes para matar al siguiente boss que hace q veas el siguiente video o cacho de historia q lo vas pasando con siguiente>siguiente...
No se que alergia le tienes al Alpha protocol es un juego muy digno.
Salu2
Me parecen pocos CRPG para 34 años, digo yo que habrán escogido a dedo, pero meter toda la saga TES y dejar fuera a Oblivion y Skyrim es de tener muy poco criterio.
Saludos!
¿Qué aportan estos dos últimos con respecto a los demás de la saga? Para mi Skyrim comparado con Oblivion es más de lo mismo. En ambos casos empiezas siendo un prisionero y en esencia es el mismo juego, muy absorvente y tal y más o menos cuando salen bastante espectaculares, com montones de quest secundarias y si, auténticas superproducciones, pero es que bajo esa descripcción hay bastantes.
Y el Two Worlds 2 ?? Donde esta el TW2 ??
En cuanto a los JRPG me parece bien que no esten, donde demasiados y tienen otra estetica, ademas de tener subclasificaciones como KRPG (korean valga la rebundancia, que son los onda Zenonia - los "diablo asiaticos" ), o los tacticos que son tambien otra tanda importante, hasta los onda pokemon!!
Me parece bien que no se los incluya, yo los considero rpg tambien, y envolventes muchos tambien, pero se sienten diferentes es porque SON DIFERENTES.
selecter25
16/05/2014, 17:42
Si el problema no es q te emociones o no, la cuestion es q de rol tienen 0, pq vamos es como si me dices que un tomb raider es un rpg pq eliges lo mismo el desarrollo de la historia que en un jrpg. En la mayoria de los jrpgs vas matando enemigos randoms por el mapa suficientes para matar al siguiente boss que hace q veas el siguiente video o cacho de historia q lo vas pasando con siguiente>siguiente...
No se que alergia le tienes al Alpha protocol es un juego muy digno.
Salu2
Lo he acabado y me gustó bastante, pero no es un RPG, es simplemente eso.
-----Actualizado-----
Y el Two Worlds 2 ?? Donde esta el TW2 ??
En cuanto a los JRPG me parece bien que no esten, donde demasiados y tienen otra estetica, ademas de tener subclasificaciones como KRPG (korean valga la rebundancia, que son los onda Zenonia - los "diablo asiaticos" ), o los tacticos que son tambien otra tanda importante, hasta los onda pokemon!!
Me parece bien que no se los incluya, yo los considero rpg tambien, y envolventes muchos tambien, pero se sienten diferentes es porque SON DIFERENTES.
En ese caso que especifiquen que son solo WRPG, no CRPG.
-----Actualizado-----
¿Qué aportan estos dos últimos con respecto a los demás de la saga? Para mi Skyrim comparado con Oblivion es más de lo mismo. En ambos casos empiezas siendo un prisionero y en esencia es el mismo juego, muy absorvente y tal y más o menos cuando salen bastante espectaculares, com montones de quest secundarias y si, auténticas superproducciones, pero es que bajo esa descripcción hay bastantes.
Es tu punto de vista, que el punto de partida sea similar no significa que sean iguales o ni siquiera parecidos, ni la región de Tamriel ni el desarrollo tienen absolutamente nada que ver. Estaré equivocado, pero digo yo que con una media de 94 en Metacritic y ocupando las posiciones que ocupan es de ser poco objetivos. Para más inri, Skyrim fue elegido mejor juego de la pasada generación, y en el top este hay juegos que están muy por debajo.
También podemos hablar de por qué está el New Vegas donde está (ojo que a mí me encanta) y el Fallout 3 no aparece, pero vamos, que parece que soy al único que le chirría la lista. El caso es no ser mainstream para parecer más freak.