Ver la versión completa : Bajo rendimiento Intel Q6600
Hola.
Me he montado un PC con componentes viejunos que tenia guardados.
Me he pillado placa y fuente nuevas y me he montado un Q6600, 4gigas de RAM con una ATI 2600 PRO.
El problema es que para testear la estabilidad del PC le he pasado el Intel Burn Test y me da unos resultados bajisimos.
He probado de todo, desde quitar la gráfica y probar con la integrada a cambiar la RAM, toquetear de todo en la BIOS, reistalar Win7, etc....
Nada ha funcionado sigue dandome un rendimiento muy bajo.
Para que compareis un Q6600 da unos 34Gfps y a mi no me pasa de 9Gfps
Lo he subido a 2,88ghz y mientras pasa el test los 4 cores están al 100% pero nada.
Un pantallazo a ver si veis algo raro:
http://fotos.subefotos.com/5e68412428ec5f668c2f2c75728882eao.jpg
La temperatura mientras pasa el test es bajísima, en torno a los 38ºC sintoma de que los procesadores se están tocando las pelotas.
Otra cosa que aprecio es que cuando empieza el test durante unos segundos la temperatura sube hasta los 50ºC muy rápido y luego como que se desinfla y baja hasta los 38ºC manteniendose así hasta el final. Esto tambien se aprecia el el test siendo la 1ª pasada siempre la que mejores resultados me da. Lo raro es que en el administrador de tareas todos los cores están todo el rato al 100%.
Yo creo que el test empieza bien pero luego no se porqué el rendimiento y las temperaturas bajan.
A ver si me podeis hechar una manita porque sinceramente ya no se que hacer.
eToiAqui
11/05/2014, 12:31
¿Podrías pasar las especificaciones del PC? Modelo de placa, ram, hdd, gráfica, fuente...
Y monitoriza la velocidad del micro cuando pasa eso, quizás entre la protección térmica, que está ajustada con un valor demasiado bajo.
Yo te recomiendo instalar throttlestop y desde allí controlas tensión y velocidad del micro mientras estés ejecutando el linpack.
Placa:
http://www.coolmod.com/product/22593/0/0/1/Placa-Base-MSI-G41M-P33-Combo-mATX-LGA775.htm
Fuente:
http://www.coolmod.com/product/18113/0/0/1/Fuente-Tacens-RADIX-VI-550W-PFC-140MM-10DB-85.htmç
HDD seagate Barracuda 7200rpm 500gigas
La RAM son dos modulos genéricos pero de eso no es porque he probado con un modulo G.Skill de dos gigas y pasa lo mismo.
La gráfica es una ATI 2600 Pro pero tambien esta descartada porque lo he probado con la integrada de la placa base.
Tengo que añadir que esl sistema es estable al 100% lo único que el procesador no rinde.
quizás entre la protección térmica, que está ajustada con un valor demasiado bajo.
Yo te recomiendo instalar throttlestop y desde allí controlas tensión y velocidad del micro mientras estés ejecutando el linpack.
Yo apostaria por algo relacionado con lo que comentas pero no se como quitarlo o cambiarlo.
¿En la BIOS?
¿En win7?
Ya he puesto el throttlestop.
http://fotos.subefotos.com/2cd69253d3b16d5b8bd09a05c1f63e61o.jpg
Di¡onde pone "CO%" y "Chip" empiezan al 100% pero al poco rato se pone como se ve en la captura al 22,5-25%. Despues de un rato otra vez un ratito al 100% pero enseguida baja otra vez un buen rato al 25%....
Desconozco este programa pero supongo que eso es la carga de cada core ¿no?
¿Eso es que están trabajando al 25% sin que baje la frecuencia??
Rivroner
11/05/2014, 15:17
Tendrás limitado el proce en la bios seguramente, cuando llega a cierta temperatura corta micro creo yo. Métete en la bios y tranquilamente busca la opción a cambiar.
eToiAqui
11/05/2014, 17:04
¿Qué revisión es el q6600? En el manual de la placa base pone que sólo soporta CPU de 95W de TDP... Si ese q6600 no es un g0 quizás vengan por ahí los problemas.
De todas formas, está claro que llega un punto en el cual salta una protección, si no seguiría al 100% (Como dices, C0% implica el porcentaje de uso).
Prueba con los interruptores de la placa base en la posición original y partimos desde allí.
Si es un G0 con tdp de 90w.
He probado a bajarlo a 1,9ghz y bajarle un poco el voltaje al micro para que consuma menos y nada.
Mirare los jumpers de la placa aunque el manual que trae es muy justito (una mierda vamos) y solo explica cuatro jumpers. El Chasis intrusion, clear cmos y otro par de no se que del USB y audio.
Esto ya me está desesperando.
eToiAqui
11/05/2014, 21:42
Quita el linpack y pon el prime95, no vaya a ser el programa.
De settings, el FSB a 333, desactiva el eist en la bios y actívalo en throttlestop y pon 1,18V con el multi a x8, tendrás 2,66GHz
Si no, quizás haya que mirar otra vez la instalación del disipador.
Pregunta absurda: ¿has mirado si la placa tiene la ultima versión de la BIOS instalada?
Por otro lado, yo para monitorizar la carga de trabajo de los núcleos y la temperatura uso CoreTemp. Le pongo el prime95 a saco y monitorizo con CoreTemp.
Ya he dado con el fallo.
Lo he detectado con el programa de monitoriización HWmonitor que te monitoriza temperaturas y voltajes de todo el equipo.
Es el chipset de la placa que cuando el procesador se pone a tope le sube la temperatura del chipset rápidamente y cuando llega a los 65-66ºC es cuando la carga del procesador cae al 25%.
Luego cuando la temperatura del chipset baja a 57ºC sube la carga del procesador hasta que llega a los 65ºC y así todo el rato.
Esto es claramente un fallo de la placa base así que mañana tiro de garantía y que me la cambien.
Edit:
La fecha de pedido en el albaran me pone que es del 5-5-2014. ¿Puedo devolver la placa y que me devuelvan el dinero o es tarde?
Porque visto este fallo casi prefiero cambiar de marca y modelo porsiacaso...
eToiAqui
12/05/2014, 11:35
Quita la opción BD Prochot y prueba. El chipset de intel no da lecturas de temperatura fiables por debajo de los 75º.
En la bios no hay opción BD Prochot y no veo nada parecido.
Es una placa con una Bios bastante básica.
Voy a trastear un poco a ver si veo algo pero si no ya he mandado el RMA a Coolmod para que me la cambien.
eToiAqui
12/05/2014, 17:40
En Throttlestop. Esa opción es un canal bidireccional para indicar a la CPU que reduzca sus prestaciones porque otro componente se está calentando por encima del umbral que cree seguro.
En principio esa temperatura límite para el caso del chipset está mal calibrada, así que se puede ver si con esa opción desactivada ignora ese fallo o no.
Ya lo he probado y nada sigue igual.
Tambien he probado a hacer el test con un solo core y así si que aguanta sin subir de 53ºC.
Cuando le meto dos cores aguanta justito un par de pasadas pero con los cuatro no aguanta ni 20 segundos.
Tambien he probado poniendole un ventilador de u viejo procesador encima del disipador del chipset y ha tardado mucho mas en subier la temperatura.
Está claro que esta placa es defectuosa así que`pido cambio y ya está. Hoy por la tarde me han confirmado RMA y mañana o pasado mismo la mando.
Gracias por la ayuda, no merece la pena rayarse mas. Cuando me llegue la nueva placa os comento la diferencia.
eToiAqui
17/05/2014, 10:48
Ya nos dirás con la p5k que has adquirido.
Ya nos dirás con la p5k que has adquirido.
Veo que me tienes vigilado jajaja
Con la P5K viejuna de Mo1
http://fotos.subefotos.com/3adcf3f74bfaff3ed8a56078ecf4e9b6o.jpg
:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
Ahora si va de lujo y a todo gas.
Por cierto lo tengo enchufado a una TV de 42" y se ve pasote.
Siempre he tenido el PC conectado a monitor. Es la primera vez que conecto un PC a una TV de plasma de 42" y el cambio es brutal. Aparte del aumento de tamaño el colorido gana mucho tambien.
Veo que me tienes vigilado jajaja
Con la P5K viejuna de Mo1
http://fotos.subefotos.com/3adcf3f74bfaff3ed8a56078ecf4e9b6o.jpg
:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
Ahora si va de lujo y a todo gas.
Por cierto lo tengo enchufado a una TV de 42" y se ve pasote.
Siempre he tenido el PC conectado a monitor. Es la primera vez que conecto un PC a una TV de plasma de 42" y el cambio es brutal. Aparte del aumento de tamaño el colorido gana mucho tambien.
Me alegro de que funcionase correctamente! :brindis: !