PDA

Ver la versión completa : 2D o 3D

leander
13/09/2004, 15:22
Me gustaría que aportaras vuestra opinión personal, cosa que puede conllevar a un debate interesante, sobre el siguiente tema:

¿Os molan más los juegos 2d o 3d?

No dudo, en absoluto que los juegos 3d son mas impactantes (véase Doom 3), pero... no sé, siempre les faltan ese algo que poseen los juegos 2d.

En los juegos 2d nos encariñamos con algunos sprites, y por otro lado la jugabilidad (por supuesto dependiendo del juego) es, en mi opinión superior a los juegos 3d que hay actualmente en el mercado.

Por otro lado la sensación de libertad "total" que nos ofrecen los juegos 3d, nos lleva al aburrimiento de vez en cuando, sobre todo cuando los mapeados son extensos.

No estoy seguro si es cuestión de épocas, pero antaño cuando jugábamos a un juego 2d nos pasábamos horas y lo apreciábamos más.

Por poner un ejemplo, nintendo se dió cuenta en cierta época que la afición a los juegos 3d estaba decayendo, y tomaron la decisión de realizar un juego con gráficos 2d de la vieja escuela, lo cual no lo vieron muy factible para la potencia que la gamecube ofrece, por lo que probaron a aportar un pack de minijuegos del tipo retro y en 2d a ver como colaba la idea. El resultado fué WARIO WARE inc, el cual está teniendo un ENORME éxito en todo el mundo. ¡Y encima a bajo coste! (casi 30 euros).

No es mi intención para nada aportar publicidad de este juego, pero lo que estoy viendo es que los juegos 2d gustan y enganchan mas a la peña y tiene unos costes de desarrollo más bajo siendo posible la venta a precio accesible.

Sinceramente, a mi me gustan más los juegos 2d, me divierto más con ellos, disfruto de las tardes, en cambio los juegos 3d para mi son bastante cansinos y similares.

En fín, es una opinión personal, y vosotros ¿que opinais?

Luisimage
13/09/2004, 15:32
No voy a discutir demasiado porque las 2d o las 3d son diferentes formas de plantear un videojuego. Lo que sí me molesta es que desde que surgieron las consolas de 32 bits, con suficiente potencial gráfico para gestionar polígonos, se ha pasado de una mera posibilidad más a una tiranía del grafismo 3D. Me encantan los FPS, por lo que me encantan los juegos en 3D, pero eso sí, desde que se ha implantado esta moda, las aventuras gráficas han desaparecido. Las aventuras gráficas en 3D son una m.i.e.r.d.a y ke ya no se hagan maravillas como las que hacía Lucasarts en los tiempos del Scumm, me da bastante rabia. Y todo por una moda y las mentes obtusas que la siguen...

melkhior
13/09/2004, 16:18
En mi opnion, la unica diferencia entre 2D y 3D, es que en 3D puedes representar con mas fidelidad la realidad. A partir de ahi, todo depende de la capacidad creativa de los desarrolladores.

BeaR
13/09/2004, 16:26
Yo opino ke da iwal , porke hay títulos de todas clases, hay juegos ke me han enganchado muchísimos y son obras maestras en 2D (para mí, el yoshi's island es uno de los mejores juegos ke he visto, o el rayman :babea: ) y en 3D también tenemos a quake 3 (con su mod Ra3 ke es un vicio impresionante x'D, éste no se podría hacer en 2D ;)), serius sam, turok, dungeon keeper 2 (ke se corte este juego por dios... ke vicios me toy dando ^^ xD), theme park world, doom3, need for speed underground (vaya graficazos en 3D , jugabilidad, diversión...)

Pero opino lo mismo en ke ántes los juegos enganchaban muxo más... Creo ke es porke antes pedíamos un juego a el vecino, luego otro a un primo y ahora nos bajamos treintamil de golpe , por eso no jugamos a penas, nos limitamos a verlos por encima (mi caso :( )

Salu2 :brindis: :musico: :brindis: :musico:

pakoito
13/09/2004, 16:45
Me kedo con los 2d xa determinados tipos de juegos, mayormente los de Lucha.
Donde este un buen King of Fighters que se kiten los tekken!!!!

PD: Alguien sabe si pueod hacer funcionar mi KOF 2003 en la GP? m arian un gran favor, :babea: !!!!!

melkhior
13/09/2004, 16:50
Escrito originalmente por pakoito
PD: Alguien sabe si pueod hacer funcionar mi KOF 2003 en la GP? m arian un gran favor, :babea: !!!!!

Lo dices en serio ??? creo que no...

|Wesker|
13/09/2004, 16:58
Mmm no hubo un post sobre esto ya? :confused:

chemaris
13/09/2004, 17:02
UFF es algo bastante complicado, pero mas que juegos en 3D y 2D, hay generos, hay algunos que son mucho mejores en 2D que en 3D, pero por la moda de todo en 3D hay juegos a los que no les quedan bien, y solo piensan en meter miles de poligonos y una historia plana

Por ejemplo uno de mis generos favoritos, los beat´em ups practicamente han desaparecido, y para mi esos juegos en 2d son la caña, en la gp32 tenemos el bor que es una maravilla, como ha marcado Luisimage las aventuras graficas son tb terreno de las 2D y estan medio muertas, ya que los intentos en 3d, no terminan de convencer, con los juegos de rol japoneses lo mismo, al igual que los de peleas, ese KOF, los de plataformas, mas o menos lo mismo, aunque en 3d no estan nada mal

por otra parte hay generos a los que las ·D le quedan muy bien y son necesarias como por ejemplo los FPS

luego hay inventos raros, como por ejemplo elstrider 2, o los capcon VS SNK de MD, que mezclan fondos y escenarios en 3D con personajes en 2D de toda la vida con la jugabilidad de siempre

luego otro tema es el cell shading (o como sea) que aunque es en 3D le da un aspecto de dibujo animado y algo 2D que queda bastante bien, aunque ahora lo quieren usar para todo

en fin yo como amante de las recreativas me quedo com las 2D, otro tema e sla nostalgia y lod e que tiempos pasados fueron mejores, pero me pongo a jugar por ejemplo al metal slug o la knights of the round y me paso la tarde hasta que lo termino y me lo paos mejor que jugando a juegos recientes

otro tema es el terreno portatil, hasta ahora el "ultimo bastion" de las 2D, que parece que con las portatiles de nueva generacion al final caera.

un saludo

Darumo
13/09/2004, 17:04
personalmente los 2D me gusta mucho mas, juegos mucho mas trabajados, originales y adictivos, el 3D en cambio va a un camino si, muy impresionante, pero en PC ya empieza a significar 3D= Doom y clones y eso es una soberana mierda, ¿donde estan los juegos de lucha? ¿plataformas? ¿aventuras graficas?, el PC se ha podrido, y las consolas no tardaran en tirar para el mismo camino (ya estan las conversiones del Doom3 ahi), mas rapidamente por la existencia de la Xbox (que ha abierto la posibilidad de pasar un juego de PC a Xbox con un minimo esfuerzo ya que ambos son practicamente el mismo Hardware y S.O. (arquitecturaX86, bajo WinCE y DirectX)), los juegos buenos de PC 3D ya pasaron, cosas como el WipeOut, LastBronx, Screamer, Big Red Racing, etc... ahora todo son juegos primera persona, aburridos, sosos y que en su mayoria solo tienen gracia jugar en Red.

Mi conclusion es que me divierto mil veces mas con el emulador de SNES o Megadrive que con el 80% de los juegos 3D actuales del PC. (ojala volviera la epoca de los 16bit con sus consolas y ordenadores, eso eran juegos)

si la GP32 tuviera un Worms, algun juego tipo Arcade a lo Dragon Ninja o un Cabal, ya tendria todo lo que necesito. xD

sogetsu
13/09/2004, 17:48
Siempre he preferido los juegos en 2D por que crecí jugandolos pero siempre he pensado que la mayoria de estos juegos son producciones que se nota que no han tardado mucho en crearlas, que no se tomaron tanto tiempo como podrian haberse tomado para hacer el juego mas largo y con mas detalles, por eso pienso que si una empresa de las gordas tipo Capcom o Konami se pusieran las pilas e hicieran un videojuego tan largo como algunos de los que hay en 3D pero en 2D seria la bomba. Me gustaria muchisimo ver un buen RPG de Square (por ejemplo) en 2d para cualquier consola de ultima generación. No hacen falta tres dimensiones para divertirse.

Asgarth III
13/09/2004, 18:00
Y luego me dicen en los posts como el del remake del Chrono Trigger que nadie ha dicho nunca que si el 2D era superior y daba más "magia"...

Lo ves, Locke, lo ves?

Nuak
13/09/2004, 18:12
Escrito originalmente por Darumo
personalmente los 2D me gusta mucho mas, juegos mucho mas trabajados, originales y adictivos, el 3D en cambio va a un camino si, muy impresionante, pero en PC ya empieza a significar 3D= Doom y clones y eso es una soberana mierda, ¿donde estan los juegos de lucha? ¿plataformas? ¿aventuras graficas?, el PC se ha podrido, y las consolas no tardaran en tirar para el mismo camino (ya estan las conversiones del Doom3 ahi), mas rapidamente por la existencia de la Xbox (que ha abierto la posibilidad de pasar un juego de PC a Xbox con un minimo esfuerzo ya que ambos son practicamente el mismo Hardware y S.O. (arquitecturaX86, bajo WinCE y DirectX)), los juegos buenos de PC 3D ya pasaron, cosas como el WipeOut, LastBronx, Screamer, Big Red Racing, etc... ahora todo son juegos primera persona, aburridos, sosos y que en su mayoria solo tienen gracia jugar en Red.

Mi conclusion es que me divierto mil veces mas con el emulador de SNES o Megadrive que con el 80% de los juegos 3D actuales del PC. (ojala volviera la epoca de los 16bit con sus consolas y ordenadores, eso eran juegos)

si la GP32 tuviera un Worms, algun juego tipo Arcade a lo Dragon Ninja o un Cabal, ya tendria todo lo que necesito. xD

Desde mi punto de vista andas muy equivocado, podrán gustarte mucho los juegos en 2D, pero de ahí a decir que lo que hay en PC es una soberana mierda y que las consolas andan por el mismo camino...
Acaso no hay juegos que no sean FPS en PC?
Desde cuando Xbox tiende a los juegos en primera persona?
Desde cuando Xbox lleva WinCE? Que yo sepa Xbox corre con DirectX9.0, sobre la facilidad de portar un juego, está claro que es relativamente fácil, pero no trivial.
"los juegos buenos de PC 3D ya pasaron, cosas como el WipeOut, LastBronx, Screamer, Big Red Racing, etc... "
Siguen sacando buenos juegos, unos originales y otros no, lo que pasa es que los juegos que mencionas fueron en cierto modo novedosos en su dia pero, ¿no tenemos hoy Quantum Redsift, Wipeout Fusion o el F-Zero de GC? ¿No tenemos explendidos juegos de lucha como Dead or Alive 3, Soul Calibur 2, o Tekken 4? ¿No tenemos geniales juegos de coches como Rallisport Challenge 2, PGR2, Burnout o Gran Turismo? ¿Acaso no hay maravillosos juegos deportivos para consola? ¿Acaso no hay divertidisimos juegos multiplayer para consola como Kung Fu Chaos? ¿Acaso no hay alucinantes juegos de rol, como Fable, FFX, o StarWars: KoTOR? ¿Es Ninja Gaiden una mierda?

El único problema hoy en dia, es que en cierto modo se ha perdido interes por los juegos. Cuando era pequeño y tenia la megadrive, cada juego era un tesoro, y lo saboreaba al maximo. Hoy en dia, con la facilidad de copia de juegos, pasa que tienes mil y no juegas a ninguno. Eso unido a la nostalgia de jugar juegos de tiempos mejores te hace pensar que son mejores, cuando en realidad si hubieses jugado de pequeño los juegos que hay ahora, te parecerian ahora esos grandisimos juegos que niegas que son.

He ahí mi punto de vista.

pelayo
13/09/2004, 18:56
luego otro tema es el cell shading (o como sea) que aunque es en 3D le da un aspecto de dibujo animado y algo 2D que queda bastante bien, aunque ahora lo quieren usar para todo
El cell shading solo lo han hecho bien en media docena de juegos, en los demás parece como una excusa de los programadores para ahorrarse texturas (como en el XIII) y seguir poniendo en la caja unos requisitos de grafica altos (para que "parezca" bueno).

Y luego me dicen en los posts como el del remake del Chrono Trigger que nadie ha dicho nunca que si el 2D era superior y daba más "magia"...
Sobre el remake... en este caso el 2D no es ni superior ni inferior, estos tios se lo habian currado tan hasta el minimo detalle (fijaos en la casa de Chrono) que el remake está al mismo nivel que el original, que no es poco teniendo en cuenta de que juego hablamos.

Todo depende de como se lo curren. Yo personalmente prefiero los 2D porque la mayoría de juegos de antes estaban mas cuidados que ahora. Antes se esforzaban porque los juegos vendieran y además estuvieran bien hechos, y ahora (en general) se conforman con que vendan.

"Antes programar era un arte, ahora es todo marketing" - Paco Menéndez, 1988

Locke
13/09/2004, 19:15
Escrito originalmente por Asgarth III

Lo ves, Locke, lo ves?

Yo solo dije que no te metieras con los que habian participado en elo post. Nos llamaste chaqueteros cuando ninguno de nosotros habia dicho jamas que un juego fuera bueno solo por ser en 2D.

Ahora mi opinion:

Antes la parte grafica de un juego costaba relativamente poco trabajo y tiempo hacerla bien, unos cuantos sprites para cada personaje y unos escenarios sencillos. El resto del tiempo y presupuesto se destinaba a crear un juego entretenido, una buena historia, jugabilidad viciante, etc.

Ahora todo el presupuesto del juego se va en crear un motor 3D, que ni mucho menos es algo sencillo, y se descuidan el resto de conceptos, que son MUCHO mas importantes. Asi salen bodrios con graficos 3D decentes pero aburriiiiidos de jugar. Aun asi sigue habiendo excepciones, como los juegos de carreras, los FPS, algunos de lucha... a los que les ha sentao muy bien el salto a la tercera dimension (si os fijais son justo los que no necesitan historia ni movidas extra)

Por todo esto no podemos culpar a las compañias, ya que hacen lo que el publico pide. Hemos tenido la mala suerte de que ha venido una generacion que piensa que si un juego no es en 3D no es bueno. Pero esta postura es igual de mala que decir que un juego por ser 2D es la caña. Hay juegos 2D infumables, y algunos 3D realmente geniales, que casi superan a sus versiones 2D, como el Prince of Persia, el GTA, Zelda OoT...

En fin, el paso a las 3D ha sido un salto natural. Solo queda que las compañias se den cuenta de que tienen que dedicarse a otras cosas ademas del motor grafico.

aenarra
13/09/2004, 19:25
Vease el destrozo ke le han hecho a la serie KOF con el nuevo KOF Maximun Impact :mad: :mad: :mad:

pelayo
13/09/2004, 20:20
Hemos tenido la mala suerte de que ha venido una generacion que piensa que si un juego no es en 3D no es bueno. Pero esta postura es igual de mala que decir que un juego por ser 2D es la caña.
Uf.. hace unos dias estuve discutiendo con un amigo... el decía que el Metal Gear Solid 2 de PS2 era superior al Metal Gear: Solid Snake de MSX2.. en fin, no me habría importado mucho esa opinión (los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo), pero es que su único argumento era que "un mundo en 2D no transmite nada". Ya me gustaría verlo pasarse el Metal Gear: Solid Snake o el Chrono Trigger, a ver que opina después...

leander
13/09/2004, 20:52
Está claro que los juegos 2D requerían menos tiempo en desarrollo en cuanto a la parte gráfica y la programación (por no hablar de la música), pero ahí está la ventaja... hay tiempo para diseñar el juego con unos mínimos requísitos de jugabilidad cosa que no ocurre con las grandes producciones donde la parte gráfica y de programación requiere un considerable tiempo de desarrollo descuidando (desgraciadamente) la jugabilidad y el game testing (hay developers que sacan un juego sin testear lo suficiente, y luego dicen: si el juego vende bien sacamos un patch para corregir los bugs, pero al final solo se queda en eso, en corregir bugs sin mejorar la jugabilidad).

Por otro lado, me importa un kojón aquellos developers que digan que el juego tiene un engine3d increíblemente real y mejor que akeste, lo que quiero es DIVERTIRME, disfrutar, sudar, si quiero juegos más reales, para eso tengo la vida misma, que no hay mucha diferencia entre la jugabilidad de un juego 3d y la historia de mi vida :D

Es cierto además (y lamento profundamente) que se haya dado portazo a las aventuras gráficas 2d, en aquella época estaba DISFRUTANDO como una nena en casa del Brad Pitt, era la caña, por mi parte les he dado la espalda a lucasarts por la cancelación del samn&max2. Señores de lucasarts! lo habeis cagado pero bien! Todos vuestros juegos de la saga starwars me vienen a ser lo mismo con el mismo engine, es como si cambiarais los sprites del Monkey Island 2 con los personajes de "salsa rosa".

Además a mi me parece un cachondeo total que las próximas generaciones de consolas portátiles estén enfocados al 3d por el pad que tiene, ¡tios! yo no veo nada práctico jugar con pads a los Dooms, se necesita la comodidad que el ratón ofrece, el 3d está diseñado para otro tipo de interfaces.

Mirad, yo ahora me estoy leyendo el libro "EL CODICE SECRETO" de LEV GROSSMAN, es por dar un ejemplo, en la historia te metes en un programa llamado "MOMO" en un entorno 3d INCREIBLEMENTE REAL, tal como describe el libro, en esta parte del libro me estaba aburriendo y me daba ganas de dejarlo para mañana, en cambio, el protagonista de la historia tiene un amigo que es un loco de la informática (y las consolas) y daba alusión a un juego de atari 2600 (2d) y lo describía, en esta parte ya estaba devorando cada página con gran interés, y disfrutaba viendo como el juego tenía un bug :D

Os recomiendo el libro, es muy bueno!

pelayo
13/09/2004, 21:45
y daba alusión a un juego de atari 2600 (2d) y lo describía
Creo que la aclaración de 2D no es necesaria :D

fosfy45
13/09/2004, 23:12
Los juegos 3d son visualmente mas atractivos pero me cansan pronto. Los 2d me dan mas tiempo de diversion. Por ello, aunque no lo tengo por norma, prefiero comprar juegos 2d y alquilar juegos 3d.

Darumo
13/09/2004, 23:17
Nuak en algunas cosas no me has comprendido. Pero bueno.

Acaso no hay juegos que no sean FPS en PC? buenos de verdad pocos o son relativamente viejos.

Desde cuando Xbox tiende a los juegos en primera persona? y el Halo que es? y el Doom3? te he buscado hasta una listita para que veas que no son 2 juegos http://www.abacci.com/xbox/genre.aspx?GenreID=4

Desde cuando Xbox lleva WinCE y que te crees que lleva en la Bios con un bonito "theme" verde medio 3D con soporte DirectX, ¿de verdad crees que han reprogramado todo cuando ya tienen todo el codigo X86 del PC? se han limitado ha hacer el "aspecto", no digo que tenga un WinCE en lo que es como entorno de trabajo, si no como arranque (algo asi como la Dreamcast)

"los juegos buenos de PC 3D ya pasaron, cosas como el WipeOut, LastBronx, Screamer, Big Red Racing, etc... " con esto me referia PC, ademas de que pone PC claramente, y me pones mil titulos de consolas que no vienen a cuento. xD Hazme una lista igual de PC a ver que te sale. (cuantos juegos de lucha,etc..., veras que te quedas en blanco)

Pelayo, no intentes convencer a nadie que sea de la generacion 32bit de que un juego 2D puede ser mejor que uno 3D, es un caso cientificamente imposible, siempre pondran escusas tontas y fuera de logica y no saldran de eso, es mas ni conseguiras siquiera que eche una partida de mas de 1 minuto a un RPG2d antes de terminar el minuto ya te dira que es una caca y que se aburre. (hombre es que no tiene "graficones")

fagotero
13/09/2004, 23:19
Si alguien me pregunta:

¿ ATARI 2600 o PS2?

Yo contestaría ATARI 2600 :brindis:

Creo que queda claro lo que más me gusta .....¿o no? :D

Nuak
13/09/2004, 23:56
Te corrijo Darumo:

[B]y el Halo que es? y el Doom3? te he buscado hasta una listita para que veas que no son 2 juegos http://www.abacci.com/xbox/genre.aspx?GenreID=4

Que haya buenos FPS en Xbox no significa que en Xbox sólo saquen FPS, es más estos son una minoría entre los juegos.

y que te crees que lleva en la Bios con un bonito "theme" verde medio 3D con soporte DirectX, ¿de verdad crees que han reprogramado todo cuando ya tienen todo el codigo X86 del PC? se han limitado ha hacer el "aspecto", no digo que tenga un WinCE en lo que es como entorno de trabajo, si no como arranque (algo asi como la Dreamcast)

Te corrijo, Xbox corre con un kernel de Windows 2000 reducido (como dicen en inglés, "stripped down"). Si quieres más información sobre como funciona una Xbox, te remito al siguiente documento: http://www.xboxrebelion.net/verdocumento.php?doc=1752&cat=30

con esto me referia PC, ademas de que pone PC claramente, y me pones mil titulos de consolas que no vienen a cuento. xD Hazme una lista igual de PC a ver que te sale. (cuantos juegos de lucha,etc..., veras que te quedas en blanco)

En juegos de lucha claro que me quedo en blanco, el PC no es una plataforma muy idónea para un juego de reflejos como lo es un juego de lucha, y jugar con teclado a ese tipo de juegos es imposible. Están pensados para jugarse en consolas y recreativas.
Pero tienes juegos de coches, de aventuras, de rol, de deportes...

theNestruo
14/09/2004, 01:34
Más que centrarse en los gráficos 2D/3D, hay que pensar en la jugabilidad 2D/3D. Por ejemplo:
- Pandemonium utilizaba gráficos 3D, pero todo el desarrollo del juego era un "2D-plataformer"... ¡y yo me quedé impresionado cuando vi la demo! Tanto por jugabilidad, como por gráficos.
- "Leyend of Legaia" para PSX es un RPG con todos los gráficos en 3D, pero la cámara no va rotando alrededor del mapa, sino que se ve "casi" en 2D, como en un RPG clásico.
- "Metal Gear Solid" para PSX, aunque es totalmente en 3D, casi siempre tiene la cámara desde el mismo lado. El resultado es más parecido al Metal Gear (MSX) original (en 2D) que, por ejemplo, a un Syphon Filter (PSX) que sí que es en 3D. No sé si me explico.
El problema de las 3D es que son muy tentadoras para los programadores: siempre quieren añadir este efecto, y este otro, y este otro más... Y al final el juego es más una "tech-demo" que un juego. :( He visto proyectos amateur que son un simple pong o breakout, pero hechos en 3D, y no tiran si no es un Pentium III. Tristísimo.

dj syto
14/09/2004, 06:48
yo creo que es la eterna discusion, pero pienso que hay tipos de juegos ke deberian ser en 2d y otros en 3d.

por ejemplo, me kedo con las aventuras graficas en 2d.

los juegos de coches, evidenemtene prefiero los 3d.

y en plataformas, me gustan 2d y 3d por igual, aunke las 3d estan muy muy muy bien.

Darumo
14/09/2004, 09:32
Nuak, para el tiempo que lleva la Xbox demasiados tiene, la PS2 no tiene ni la mitad de juegos FPS y tiene mas años de mercado.

Sobre de que tiene un Kernel de Win2000 hombre puede ser, pero sigue siendo lo mismo, no se han currado nada han cogido de lo que tenian hecho, ademas que tenga el Kernel no significa que lo demas restante no hayan cogido parte del WinCE (menos mal que no han cogido un kernel de Win98 xD)

Pero tienes juegos de coches, de
aventuras, de rol, de deportes...
si tu lo dices... yo veo siempre los mismos penosos juegos en las tiendas de videojuegos que voy

Molsu
14/09/2004, 12:35
Lo que pasa es que los juegos 3D siguen siendo la mejor forma (o más llamativa) de exprimir técnicamente las posibilidades de una máquina.

Esto pasa desde saturn y psx hasta ahora, en mi opinión, cuando todo eran guerras de cifras, de mover más polígonos que el vecino, 3D como el futuro frente a los "antiguos" 2D de las 16 bits sin nuevos recursos (aunque ya teníamos precedentes 3D con Virtua Racing, Star Fox e incluso juegos más prehistóricos en micrordenadores usando vectores, creo) , en fin, por ahí he leído que ahora hay una generación que sólo acepta un juego como bueno si es 3D, y aunque es cierto, y las 3D impresionaron muchísimo, era una tendencia que se iba a IMPONER gustase o no.

En definitiva, que no se a donde voy :p ...juegos buenísimos y bazofias hay en 3D , en 2D y hasta en juegos de tablero, jugabilidad ante todo, aunque sea de 1000 formas y colores diferentes.

Lo que pasa es que aún nos falta perspectiva histórica para juzgar lo que han dado de sí las máquinas a partir de los 32 bits, cuando salgan nuevos conceptos de juego de forma general y nuevos géneros en particular, (algo que sucedió con el paso de las 16 a 32 bits con survival horrors, o la nueva forma de jugar a videojuegos de lucha, deportivos o de carreras, y que abstrayéndonos de los gráficos no ha pasado con las siguientes consolas, como tampoco pasó en su momento entre las 8 y 16 bit) , entonces acabaremos por considerar a unos cuantos juegos 3D como míticos, históricos y clásicos y el resto se olvidarán, sin más...y luego que cada cual juegue y se divierta con lo que quiera (yo con el frodo en la GP ya voy servido:D )

Asgarth III
14/09/2004, 18:08
No está mal, molsu, no está mal. Bastante ecuánime.

Molsu
14/09/2004, 19:12
Es una opinión, sólo que he intentado evitar las palabras "magia" , "nostalgia" o "lumbalgia" :p que suelen salir en estos temas y que, para mi, hacen un flaco favor a los defensores del juego en 2D .

De hecho a mi me encantan los juegos 2D, los conozco mucho más que los 3D (porque a éstos he jugado bastante menos) y puedo preferir personalmente unos a otros...pero al final me doy cuenta que te mueves por títulos, por juegos concretos de plataformas concretas, y si "echas el cierre" en spectrum, c64 o Snes (y sus correspondientes emus) no es que prefieras las 2D en un videojuego, es que directamente no conoces las 3D.

Y me parece respetable como opción personal, pero no hasta el punto de criticar todos los juegos de las nuevas máquinas evocando una "supuesta magia" de otra época...con lo fácil que es decir que un juego es divertido por 1000 cosas : jugabilidad, originalidad, argumento (muchas veces innecesario, pero ahora todo juego que se precie ha de llevar un culebrón detrás)...es que nos quedamos siempre en el aspecto de los gráficos, que son indispensables, necesarios...pero NO SUFICIENTES para calibrar la diversión que ofrece un juego, pasar del 2D al 3D lo único que significó es que el juego 2D sea antiguo y el 3D moderno, actual...no uno bueno y otro malo, ni viceversa. :blabla:

Bueno, espero no haber estropeado la imagen de ecuánime que Asgarth III tenía de mi con este mensaje :p

(es broma, gracias por el comentario;) )

enkonsierto
14/09/2004, 20:00
Mi opinion personal es que la técnica debe estar al servicio de la jugabilidad y no al revés. Está pasando como en las pelis americanas, no se preocupan del guión siempre que tenga unos fabulosos efectos especiales y debería ser al revés.

Hay generos que también les viene mejor lo que son las 3d, pero en regla general hay "poligonitis" por parte de las compañias y tambien por parte los los niños que su primera generación de consolas ha sido psx.

Al igual que un juego 3d es una señal de tecnología y mejora con respecto a otros juegos más antiguos, un juego 2D también puede serlo, por ejemplo, usando animaciones más suaves y extensas (vease gear x), pero ocurre que aun así es menos vistoso que un 3d, pero todo estamos de acuerdo que (al igual que las 3D) un juego 2D de esas características también requeriría una máquina potente. (Con potente me refiero a una máquina que ya tenga potencia para mover cierto número de polígonos).

Asgarth III
14/09/2004, 20:00
Debo haber confundido el significado de la palabra ecuánime. Creía que era semejante a la definición de imparcial. Sea como fuere, pretendía lanzar un elogio a una opinión razonada.

Molsu
14/09/2004, 20:36
Escrito originalmente por Asgarth III
Debo haber confundido el significado de la palabra ecuánime. Creía que era semejante a la definición de imparcial. Sea como fuere, pretendía lanzar un elogio a una opinión razonada.

No hombre! Ya me lo había tomado así, no me digas que nunca has oido también aquello de "el sr. X, una persona ecuánime donde las haya..." ...en todo caso, era un comentario simpático, no pretendía ser sarcástico, ni siquiera matizar el anterior mensaje, sólo era una forma de seguir opinando.

Simplemente, en el 2º mensaje me posicionaba un poco más en favor de las 2D, ya sé que destacabas la cualidad de ecuánime del mensaje, no de la persona :p ...aunque me haya expresado de forma poco clara, por alguna frase te agradecía el elogio.

Vaya off topic aquí enmedio, perdón!

Respecto lo que decía enkonsierto, pues totalmente de acuerdo en que aún se podrían/pueden hacer juegos impresionantes en 2D y que necesitasen "exprimir" las máquinas de ahora, pero ahí sí que está el problema que los géneros en auge son los que más ganan usando las 3D , y lo que importa es lo que vende.

Newblade
14/09/2004, 22:18
Nuak, para el tiempo que lleva la Xbox demasiados tiene, la PS2 no tiene ni la mitad de juegos FPS y tiene mas años de mercado.

Sobre de que tiene un Kernel de Win2000 hombre puede ser, pero sigue siendo lo mismo, no se han currado nada han cogido de lo que tenian hecho, ademas que tenga el Kernel no significa que lo demas restante no hayan cogido parte del WinCE (menos mal que no han cogido un kernel de Win98 xD)

si tu lo dices... yo veo siempre los mismos penosos juegos en las tiendas de videojuegos que voy

Deus Ex, Morrowind, Warcraft 3, Gothic 2, Gish (un juego 2d cojonudo de una bola de gelatina, muy reciente. Buscad la demo), Beyond Good & Evil, No One Lives Forever (1 o 2, no expansiones)...
Dejo muchos, pero estos son bastantes. Dime si has jugado a alguno de ellos para decir que los juegos de PC de los últimos años son una basura (aunque los haya que han salido también en consolas).

De hecho, en la plataforma en la que más juegos independientes y arriesgados se hacen es en PC, pero esos no los encuentras en el Carrefour.

bulbastre
10/10/2004, 01:54
el problema es que hablar de 2D o 3D es predisponer para un tipo o otro de juegos.
Incluso en el mismo género de juego. Compara Guilty Gear, Jojo's bizarre adventure y Tekken, Dead or Alive etc. la jugabilidad cambia que no veas...
Deberían romper las fronteras y hacer Metal Gears en 2D y Contras y Golden Axe en 3D (que ya están hechos, sólo que no se les hace caso. Así que supongo que después de todo, no sólo son los gráficos los que han pasado a la historia, sinó también los tipos de juego sniff... en fin, voy a jugar a The Longest Journey, que dicen que es la única aventura gráfica en 3D que vale la pena... Por cierto: el Shadow of Memories mola o qué?)