Ver la versión completa : [Ayuda] Recomendación lenguaje programación para juego desde cero
Buenas,
Por un tema personal, necesito desarrollar un jueguecito para ejecutar en PC. La última vez hice el New Super Pang aprendiendo a programar desde cero en Fenix, por lo que entiendo que lo suyo sería utilizar un sistema similar más actual o adecuado a la época.
¿Alguna recomendación? ¿Qué sistema/lenguaje sería el adecuado para empezar un juego en este momento (descartando C)? No tengo problema alguno en aprenderlo desde cero, como hice en su momento con Fenix.
Un saludo
Anarchy
C++ XD
No se, podrias probar con pygame.
Hmz, explica de forma breve y concisa el tipo de juego que tienes en mente, será más facil :)
josepzin
19/04/2014, 20:18
Dependiendo el tipo de juego quizás te podría servir Game Maker, basta ver los juegos de Locomalito para ver el potencial.
Segata Sanshiro
19/04/2014, 20:22
Si el problema de Fenix es que está desactualizado, puedes usar Bennu (el fork de Fenix que inició SplinterGU), que sigue recibiendo actualizaciones y te permite obtener resultados al poco rato de empezar a programar.
Otras opciones, la librería pygame para Python, la librería Cocos2d disponible para varios lenguajes, libgdx para Java...
Bennu permite ejecutar juegos desarrollados en Fenix? He recuperado mi viejo New Super Pang y no consigo ejecutarlo en PC. :-p
No he probado ni Fenix ni Bennu, pero si en algo se parecen en 'ideología' a la de Amos o Blitz Basic en AMIGA ( en eso de poder crear de forma fácil, divertida y de forma más o menos básica ), recomendaría seguir ese curso, que despues se complica mucho todo :lol2:
No he probado PyGame, pero Python está tirado y es MUY efectivo para muchas cosillas :)
Segata Sanshiro
19/04/2014, 20:54
Bennu permite ejecutar juegos desarrollados en Fenix? He recuperado mi viejo New Super Pang y no consigo ejecutarlo en PC. :-p
A ver si se pasan Drumpi, Splinter o compañía, que ellos te sabrán decir. Pero en muchos casos basta con añadir unas líneas al inicio del código y ya funciona en Bennu.
Salvo cosas muy específicas, Bennu es 100% compatible con tus juegos hechos en Fenix. Prueba de ello son algunos ports que tengo de cosas como FenixLand para Wiz, o crapjuegos como "Drajon Lol: devolución" o "Drajon Lol: devolución extreme edition".
Los únicos cambios gordos que hay que hacer es que ahora tienes que "importar" (comando import) las librerías donde están las funciones de bennu, por ejemplo, no puedes hacer:
if (key(_UP))
sin tener la linea
import "mod_key"
antes de todo el código. Puedes crear un fichero de texto aparte con estas líneas e "incluirlo" (comando include) o puedes crear un fichero de texto llamado bgdc.import con todas las librerías que quieras usar y símplemente ponerlo junto al prg. Te subo un fichero que suelo utilizar para los prototipos y las pruebas con todas las librerías (ya decides tú si lo quieres usar o te haces el tuyo) y un fichero de una versión antigua en la que te relaciona cualquier comando con la librería que debes importar (por ejemplo, busca SET_MODE y te dirá que necesitas la mod_video).
38462
Si usas mandos, ojo, porque el sistema de joysticks ha cambiado por completo, y alguna constante de botones "raros" del teclado ha cambiado. Por lo demás, es fácil portar de Fenix a Bennu.
Primero prueba a poner el bgdc.import junto a tu .prg y vuelve a compilar y ejecutar (ahora los comandos son BGDC y BGDI).
Si quieres otras opciones, pues aparte de C+SDL, en la Gamejam he visto gente que ha hecho los juegos en menos de 48 horas usando Unity.
Ensamblador con dos cojones!!!1!!
Libgdx o XNA/Monogame. Java o C#, las APIs son fáciles de entender y sólo tienes que montarte un motorcillo rápido. Para ayudarte con la arquitectura te recomiendo Artemis para un ESF, que está en boga en /r/gamedev.
Si no quieres programar y sólo te interesa tener el juego, GameMaker está bastante de moda y de las últimas versiones ha salido cremita buena. Y Unity 2D si metes algo de pasta en plugins también.
Si quieres hacerte un motor más que un juego, SDL2 ha salido bastante bueno. Tienes todas las modernidades y va en móviles. Bastantes profesionales lo usan con sus motores a puerta cerrada. La alternativa es SFML, que te da lo mismo pero las APIs son más sencillas.
Y de experimental fuera de Bennu, Haxe es un API que te permite escribir una vez y desplegarlo en otros lenguajes tipo C++ o HTML5 y de ahí modificar o compilar lo que quieras. Está basado en Flash, si has hecho algo con él. Löve es otro que se supone que también va bien y se basa en scripts Lua.
_-Caleb-_
19/04/2014, 21:20
GameMaker, te ahorras mucho código
Esto ya daba pistas bien claras. Seguramente Bennu sea el mejor candidato en este caso - o Ensamblador con dos jocones, que es más entretenido xD
A las malas, si me mandas el juego con el código, te puedo intentar hacer el port, pero prueba tú antes ;)
josepzin
19/04/2014, 21:57
Voto por ensamblador con dos cojones!!
Tienes Bennu, que es un lenguaje que no tiene nada que envidiar a lenguajes comerciales para multimedia y videojuegos.
También tienes GLBasic, que es un lenguaje comercial sencillo para hacer cosas con una sintaxis parecida al antiguo QBasic.
Y luego tienes entornos comerciales profesionales -que valen una pasta gansa- como Corona que usa el lenguaje Lua, parecido a javascript. O Unity que usa C# como lenguaje y es bastante usado en 3D y se podría decir que es un Game Maker a lo bestia, pero muy bestia.
Depende del tipo de proyecto que quieras hacer y lo profesional que quieras ser.
-----Actualizado-----
Permite ejecutarlos, pero hay que recompilarlos y en algunos casos cambiar algunas funciones. Para ejecutar tu juego tienes que tener o el código fuente y recompilarlo, o conseguir el runtime de Fenix para poder ejecutarlo. Para evitar problemas, usa la misma versión del runtime que usaste para compilarlo. El runtime es el intérprete de Fenix que ejecuta el juego.
No necesito algo muy profesional, ya que mi intención es hacer un juego corto y sencillo de acción con toques de aventura (recuperar objetos, explorar un entorno y defender a unos supervivientes) con vista superior y gráficos estilo 8/16bits. Duración de 15 a 30 minutos máximo. Es por un compromiso y tampoco voy a morirme con su desarrollo. :D
Entonces vuelve a tus inicios, esto es algo BASIC y por lo tanto no necesitas calentarte el tarro más de lo necesario.
HTML5 o Flash no te sirven tambien? ( ahora es por fastidiar, pero si, lo digo y propongo! ) :lol2:
Edit: Lo del Flash era coña, lo odio aunque lo conozco de sobra
Aprovecha tus conocimientos, si te llevas mejor con Fenix, hazlo en Fenix o en Bennu. Y si te acuerdas mas del BASIC clásico, prueba GLBasic, es gratuito para proyectos de escritorio. Y sino, coge el antiguo Quick Basic y hazlo a la vieja usanza.
P.D. Tienes un tutorial de RPG en el "Manual de Fenix" de Oscar, capítulo 7 que te puede venir bien.
bitrider
19/04/2014, 22:48
Godot engine ? No lo he utilizado, pero por lo que he visto es del estilo de GameMaker, sólo que Open Source. A ver si hago hueco y le dedico tiempo que le tengo ganas.
Si la cosa va en serio, recomendaría algo tirando a C, si es algo menos 'importante' ( y posible ), probaria con lo que se ha mencionado o he mencionado. Sin mas datos y detalles no puedo aconsejar 'que' espada utilizar, pero si te puedo asegurar que por jocones una espada vas a necesitar :lol:
Un juego basado en casillas no necesita saber procesar 'hotspots' por ejemplo, esto hasta el lenguaje más simple lo podría procesar... A veces nos calentamos mucho el tarro para hacer lo más sencillo.
Si controlas C/C++, gamemaker te gustará, ya que tiene muchas cosas que van automaticas o puedes invocar la funcion en un script... comparado con fenix/bennu/div, facilita bastantes cositas la verdad... y si es algo pequeño, la version free te bastará y sobrará, seguro
Ensamblador con dos cojones!!!1!!
no vale, ha dicho "empezar de cero", no de 0 y 1 :D
Aiken
-----Actualizado-----
lo dicho, no vale.
Aiken
-----Actualizado-----
A los que decis gamemaker, probad Construct2, me lo recomendo alguien del foro y esta chulo ...
Aiken
Pero solo si es sin macros y para X86 :D.
josepzin
20/04/2014, 03:51
Pero solo si es sin macros y para X86 :D.
Así se habla!!
^MiSaTo^
20/04/2014, 08:33
Game Maker o Unity. Son fáciles de aprender y rápidos de desarrollar y no necesitas ser programador para entenderlo. Es como un bennu pero más potente
_-Caleb-_
20/04/2014, 08:52
No necesito algo muy profesional, ya que mi intención es hacer un juego corto y sencillo de acción con toques de aventura (recuperar objetos, explorar un entorno y defender a unos supervivientes) con vista superior y gráficos estilo 8/16bits. Duración de 15 a 30 minutos máximo. Es por un compromiso y tampoco voy a morirme con su desarrollo. :D
Yo para eso, gamemaker o alguna de las opciones de 2D, Godot (Que no conocía), MultimediaFusion 2 (De éste no hago más que oir maravillas). Pero vamos, yo, por mi experiencia con gamemaker te digo que eso que buscas, en dos tardes lo tienes hecho. Unity quizás ya no tanto porque trabajar en 2D con Unity puede ser algo engorroso (ya que está pensando ara juegos 3d en principio, pero poder, se puede) Lo que dice X-Code, por ejemlpo, muchos de estos engines exportan en HTML5, Java o Flash.
¡Saludos!
Además, quizás esta web te venga bien si el tema es para algo así casero: http://opengameart.org/ :)
Salvo cosas muy específicas, Bennu es 100% compatible con tus juegos hechos en Fenix. Prueba de ello son algunos ports que tengo de cosas como FenixLand para Wiz, o crapjuegos como "Drajon Lol: devolución" o "Drajon Lol: devolución extreme edition".
Los únicos cambios gordos que hay que hacer es que ahora tienes que "importar" (comando import) las librerías donde están las funciones de bennu, por ejemplo, no puedes hacer:
if (key(_UP))
sin tener la linea
import "mod_key"
antes de todo el código. Puedes crear un fichero de texto aparte con estas líneas e "incluirlo" (comando include) o puedes crear un fichero de texto llamado bgdc.import con todas las librerías que quieras usar y símplemente ponerlo junto al prg. Te subo un fichero que suelo utilizar para los prototipos y las pruebas con todas las librerías (ya decides tú si lo quieres usar o te haces el tuyo) y un fichero de una versión antigua en la que te relaciona cualquier comando con la librería que debes importar (por ejemplo, busca SET_MODE y te dirá que necesitas la mod_video).
38462
Si usas mandos, ojo, porque el sistema de joysticks ha cambiado por completo, y alguna constante de botones "raros" del teclado ha cambiado. Por lo demás, es fácil portar de Fenix a Bennu.
Primero prueba a poner el bgdc.import junto a tu .prg y vuelve a compilar y ejecutar (ahora los comandos son BGDC y BGDI).
Si quieres otras opciones, pues aparte de C+SDL, en la Gamejam he visto gente que ha hecho los juegos en menos de 48 horas usando Unity.
No se si le interesará a Anarchy, pero a mi me interesa ;)
_-Caleb-_
20/04/2014, 09:24
No se si le interesará a Anarchy, pero a mi me interesa ;)
Quizás sería buena idea organizar alguna especie de "Taller" de BennuGD u otro lenguaje enfocado a esto (GLBasic, por ejemplo, que tengo la versión premium desde hace casi 5 años y no he pasado de Print "HOLA MUNDO" xD) Así fomentaríamos crear nuestras propias cosillas y podríamos disfrutar de homemade por doquier, no es tan mala idea, no?
¡Saludos!
OscarBraindeaD
20/04/2014, 11:21
Hola, yo te recomendaría gemix, que es un divlike bastante potente, como lenguaje o, si prefieres no programar tanto, quizá gamemaker sería una buena opción.
Quizás sería buena idea organizar alguna especie de "Taller" de BennuGD u otro lenguaje enfocado a esto (GLBasic, por ejemplo, que tengo la versión premium desde hace casi 5 años y no he pasado de Print "HOLA MUNDO" xD) Así fomentaríamos crear nuestras propias cosillas y podríamos disfrutar de homemade por doquier, no es tan mala idea, no?
¡Saludos!
Estaría bien, pero al final soy muy perro y nunca termino los juegos. Normalmente los empiezo con un "¿Como podría hacerse esto en fenix/bennu?" entonces me enzarpo hasta que encuentro el modo de hacerlo... Y cuando está hecho... me aburro porque no tengo mas retos mentales, sino un proceso tedioso y repetitivo de producción, y lo abandono.
_-Caleb-_
20/04/2014, 11:46
Estaría bien, pero al final soy muy perro y nunca termino los juegos. Normalmente los empiezo con un "¿Como podría hacerse esto en fenix/bennu?" entonces me enzarpo hasta que encuentro el modo de hacerlo... Y cuando está hecho... me aburro porque no tengo mas retos mentales, sino un proceso tedioso y repetitivo de producción, y lo abandono.
Nah, a mi eso me suena a mini-juego y con eso me vale xD
Nah, a mi eso me suena a mini-juego y con eso me vale xD
Mini juegos he hecho muchos en su dia, sobre todo mini juegos de habilidad que utilizábamos para ponernos pedo los colegas, el que fallaba bebía y el que acetaba mandaba beber.
_-Caleb-_
20/04/2014, 14:57
Mini juegos he hecho muchos en su dia, sobre todo mini juegos de habilidad que utilizábamos para ponernos pedo los colegas, el que fallaba bebía y el que acetaba mandaba beber.
Ves? Pues eso es una idea cojonuda xD
Lo bueno de Bennu es que te puedes complicar tanto como quieras: puedes usar imágenes grandes y mapas de durezas para hacer maravillas artísticas sin limitaciones y con precisión "pixel perfect", que se hace en dos tardes, o te puedes currar un scroll tileado con detección de durezas por tiles, que ahorra memoria y tiempo de cálculo, pero que te tiras un mes y medio para programarlo (por cierto, mi motor de scroll tileado está disponible para su uso :lol:).
Si es para portar cosas de Fenix o usar lo que ya sabes, es mi recomendación. Si lo que quieres es buscar algo más potente y empezar de cero, pues ya te han dicho más alternativas con menos código. Hace tiempo me recomendaron un programa que simplificaba mucho el desarrollo de juegos en HTML5, pero no recuerdo el nombre ^^U Además, me interesaba más aprender HTML5 directamente antes de usar herramientas automáticas.
¡Saludos!
Yo tenía pensado abrir una especie de "escuela de programación" hace tiempo, pero me quedé sin local. Me estoy planteando hacerlo en casa en grupos super-reducidos ^^U
Pero lo mejor para eso son los concursos de "crap-juegos": te incentivan a hacer cosas, tienen que ser pequeñas porque dan poco tiempo, y no tienes la presión de hacer las cosas bien, porque cuanto peores son, mejor te irá en el concurso :P
Ves? Pues eso es una idea cojonuda xD
Pero juegos de esos hay unos pocos ya. Sería interesante hacerlo en Bennu para venderlo por Android, o también su "variante erótica" :D:D:D:D
Os cuento un secretillo: hace unos años desarrollé en un papel una idea para un juego de esta variante, pero allí se quedó porque no me atreví a hacerlo, y por falta de beta-testers :lol:
_-Caleb-_
20/04/2014, 20:16
Lo bueno de Bennu es que te puedes complicar tanto como quieras: puedes usar imágenes grandes y mapas de durezas para hacer maravillas artísticas sin limitaciones y con precisión "pixel perfect", que se hace en dos tardes, o te puedes currar un scroll tileado con detección de durezas por tiles, que ahorra memoria y tiempo de cálculo, pero que te tiras un mes y medio para programarlo (por cierto, mi motor de scroll tileado está disponible para su uso :lol:).
Si es para portar cosas de Fenix o usar lo que ya sabes, es mi recomendación. Si lo que quieres es buscar algo más potente y empezar de cero, pues ya te han dicho más alternativas con menos código. Hace tiempo me recomendaron un programa que simplificaba mucho el desarrollo de juegos en HTML5, pero no recuerdo el nombre ^^U Además, me interesaba más aprender HTML5 directamente antes de usar herramientas automáticas.
Yo tenía pensado abrir una especie de "escuela de programación" hace tiempo, pero me quedé sin local. Me estoy planteando hacerlo en casa en grupos super-reducidos ^^U
Pero lo mejor para eso son los concursos de "crap-juegos": te incentivan a hacer cosas, tienen que ser pequeñas porque dan poco tiempo, y no tienes la presión de hacer las cosas bien, porque cuanto peores son, mejor te irá en el concurso :P
Pero juegos de esos hay unos pocos ya. Sería interesante hacerlo en Bennu para venderlo por Android, o también su "variante erótica" :D:D:D:D
Os cuento un secretillo: hace unos años desarrollé en un papel una idea para un juego de esta variante, pero allí se quedó porque no me atreví a hacerlo, y por falta de beta-testers :lol:
Drumpi en serio escribes en gp32spain y te faltan betatesters para algo erótico? Cuenta con mi hacha (y por hacha quiero decir hacha) xD
EDITO: Si en octubre hay otra gamejam quizás pueda bajar a andalucía (Si voy ahorrando desde ya) y podamos hacer algo chulo :D
Drumpi en serio escribes en gp32spain y te faltan betatesters para algo erótico? Cuenta con mi hacha (y por hacha quiero decir hacha) xD
EDITO: Si en octubre hay otra gamejam quizás pueda bajar a andalucía (Si voy ahorrando desde ya) y podamos hacer algo chulo :D
Gracias por el ofrecimiento, pero si tengo que dar achuchones, carantoñas, arrumacos, besitos y, en un momento dado, tocar zonas restringidas, prefiero que el betatester que tenga al lado no sea de mi mismo género :D:D:D
Además, aun queda el problema de la timidez: :o^10000
platipus
21/04/2014, 17:45
Puedes probar tambien con Construct Classic, es tipo game maker. Gratuito y muy sencillo de usar. Del mismo palo tambien estan Game develop y otro que creo que se llama engine001
Enviado desde mi bq Edison mediante Tapatalk