Ver la versión completa : Microsoft libera el código fuente de MS-DOS 1.1 y 2.0
GameMaster
26/03/2014, 08:32
Asi da gusto, mas vale tarde que nunca xD
Ahora lo mas curioso seria comparar el código con otros proyectos y ramas del DOS original creados por otras empresas en años pasados, para ver hasta que punto coinciden xD
http://www.computerhistory.org/ms-dos-early-source-code/agreement/
3817738178
-----Actualizado-----
upps que alguien lo mueva fuera del cv. gracias pero no vende xD es gratis, peerrdonn
pache_reloaded
26/03/2014, 15:13
seguro que la palabra steve jobs o apple aparece por algun lado
GameMaster
26/03/2014, 16:19
en la lista de clientes
darkcrono
26/03/2014, 17:57
Y por cuánto lo vendes?
GameMaster
26/03/2014, 18:00
100 euros te interesa ?
Steve jobs!
Apple!
Y ahora que alguien mueva el hilo XDDDD
pache_reloaded
26/03/2014, 18:34
38180
ChAzY_ChaZ
26/03/2014, 18:54
Te compro un disket
3XCL4M4t10N
26/03/2014, 19:02
¿Y esto podría ayudar en algo a proyectos como el DOSBox?
princemegahit
26/03/2014, 19:48
Iban a tirarlo a basura y han dicho, no, mejor lo ponemos al lado del contenedor que seguro que algún loco se lo lleva. Eso si, el que se lo lleve, firma la EULA antes.
También esta disponible el de los primeros Word.
GameMaster
26/03/2014, 21:25
y de apple dos y photoshop, meted source code en su buscador y os saldran algunas reliquias
http://www.computerhistory.org/atchm/apple-ii-dos-source-code/
saucjedi
27/03/2014, 09:22
¿Y esto podría ayudar en algo a proyectos como el DOSBox?
A riesgo de equivocarme, la respuesta es no. DOSBox emula MSDOS más avanzados, en principio. Esto es muy, muy viejo, su valor es histórico más que práctico.
JoJo_ReloadeD
27/03/2014, 10:27
A riesgo de equivocarme, la respuesta es no. DOSBox emula MSDOS más avanzados, en principio. Esto es muy, muy viejo, su valor es histórico más que práctico.
Perdona si me pongo puntilloso, pero dosbox no emula msdos, emula el hardware de un pc. La interfaz de comandos que vemos al estilo DOS es una reimplementacion, no esta basado en el codigo de msdos. Por asi decirlo es como lo que hace freedos.
Sobre la noticia, efectivamente solo tiene valor a nivel historico.
saucjedi
27/03/2014, 10:35
Perdona si me pongo puntilloso, pero dosbox no emula msdos, emula el hardware de un pc. La interfaz de comandos que vemos al estilo DOS es una reimplementacion, no esta basado en el codigo de msdos. Por asi decirlo es como lo que hace freedos.
Emula MS-DOS a nivel de interfaz, sí, y lo hace bastante bien porque Win 3.1 se ejecuta razonablemente bien sobre él. He simplificado por no entrar en detalles.
pache_reloaded
27/03/2014, 11:30
38184
JoJo_ReloadeD
27/03/2014, 11:48
38184
https://31.media.tumblr.com/f9d7f34d035bf1d3ffc558eef9a7bad1/tumblr_inline_myou5sxBlU1rfmy5m.gif
Yo me pido al de naranja saucjedi xD
saucjedi
27/03/2014, 11:58
https://31.media.tumblr.com/f9d7f34d035bf1d3ffc558eef9a7bad1/tumblr_inline_myou5sxBlU1rfmy5m.gif
Yo me pido al de naranja saucjedi xD
Claaaaro, como has puesto tú el gif...
JoJo_ReloadeD
27/03/2014, 12:06
Claaaaro, como has puesto tú el gif...
Lo que tu quieras, pero lo del dosbox no es msdos xDDD
pache_reloaded
27/03/2014, 12:34
38186
GameMaster
27/03/2014, 12:50
o sea, me ensucian el hilo incluido los admins, y no pasa nada, pero yo si pongo una foto de steve jobs en un hilo de steve jobs me amonestan xD
JoJo_ReloadeD
27/03/2014, 13:07
o sea, me ensucian el hilo incluido los admins, y no pasa nada, pero yo si pongo una foto de steve jobs en un hilo de steve jobs me amonestan xD
Pero cuenta la historia entera. Di que pusistes una foto de steve jobs (de la nueva biopic suya) en un hilo de la pelicula 'piratas de silicon valley', vamos que no tiene nada que ver... y encima el hilo era del 2007. Offtopic y reflote. Veeenga!
Toma, necesitas esto:
38187
Lo unico que veo mal es lo del reflote, por lo demas... sigue siendo nuestro amado lider steve jobs en un hilo sobre una pelicula donde sale su regia figura.
Que por otro lado, digo yo, que que guay por su parte liberar el codigo de algo tan tan TAN obsoleto que ni siquiera tiene uso para los nostalgicos, muy bien microsoft.
Es como lo que han dicho mas arriba, en vez de tirarlo, lo dejamos al lado del contenedor por si alguien lo ve y le interesa XDD
No, en serio, en unico interes y solamente historico puede ser el de usar el sistema operativo en si, pero su codigo fuente no creo que le interese a nadie porque no tiene uso en la actualidad, no hay nada que se pueda aprender de el realmente ni es interesante de cara a mejorar software ya existente, por ejemplo una reimplementacion de ms/dos, ya que ese punto, se supero hace mucho.
EDIT: Joer, si es que alternativas superiores como freedos estan disponibles para 8088 y 8086, quiero decir, ni siquiera es por temas de necesidad porque quieras echar a andar un ordenador antiguo.
(vamos, creo recordar que habian imagenes de disquete para esas plataformas, hablo de memoria).
JoJo_ReloadeD
27/03/2014, 13:20
Lo unico que veo mal es lo del reflote, por lo demas... sigue siendo nuestro amado lider steve jobs en un hilo sobre una pelicula donde sale su regia figura.
¿En serio? Valorando las actuaciones de los moderadores a raiz del lloro de gamemaster por una infraccion ya expirada?
Luego que no vienes a tocarme las pelotas. Es que estas esperando la ocasion.
No puedes simplemente ignorarme, no.
Si quieres lo hablamos por privado, que esto si que es offtopic.
Y por qué hablamos de "liberar" el código, cuando hay una licencia muy maja que se acepta para acceder al código? Precisamente está donde está porque es por temas históricos y poco más
Y por qué hablamos de "liberar" el código, cuando hay una licencia muy maja que se acepta para acceder al código? Precisamente está donde está porque es por temas históricos y poco más
Eso es nuevo.
Ya se podia acceder al codigo fuente de estas versiones de ms/dos??
La diferencia entonces cual es? que no te pillan por los huevos?
3XCL4M4t10N
27/03/2014, 14:19
saucjedi y JoJo_ReloadeD, gracias por la información :brindis:.
saucjedi
27/03/2014, 14:25
saucjedi y JoJo_ReloadeD, gracias por la información :brindis:.
Pero al final, DOSBox no es un emulador de MS-DOS, tenlo en cuenta que eso es verdad. Los comandos que ejecutas son reimplementaciones que hacen lo mismo (o parecido) que los originales, para proporcionarte un entorno que te emula el hardware de un PC de época, junto con un SO o miniSO que es funcionalmente equivalente a lo que se tenía en las máquinas de aquella época.
Como mucho, quizá FreeDOS le pudiera sacar partido, pero lo dudo porque como te digo, es muy antiguo. Si no recuerdo mal, la primera versión no contempla ni directorios, creo que eso fue en la segunda.
Yo nunca he tenido claro realmente que es dosbox.
Es un emulador? es un wrapper? una maquina virtual? una reimplementacion de msdos con utilidades para hacer funcionar juegos (sonido, graficos, etc...)? que leches es??
Lo uso practicamente a diario y hasta el momento no se realmente como funciona, no se si realmente emula hardware o no.
EDIT: Es que en su pagina pone que es un emulador de msdos, en su wiki pone que es un emulador de pc con su propia implementacion del entorno de msdos.
Luego leyendo, te queda mas o menos claro que con el hardware de sonido, graficos etc, si que esta emulando esas piezas, pero no soy capaz de encontrar nada de informacion con respecto al procesador, si realmente lo esta emulando, esta usando el procesador de tu pc...
Pero claro, luego vemos que hay dosbox para maquinas no x86 como son tablets y demas, con procesadores ARM, por lo tanto, tiene que ser un emulador de pc completo, no es asi?
Leche, creo que me estoy dando la respuesta a mi mismo segun escribo XDDDDD
GameMaster
27/03/2014, 14:53
estaba de coña obviamente, pero mira que ser amonestado por hablar de la nueva peli en un hilo de steve jobs poniendo una imagen de la peli tiene tela, y encima seguis insistiendo que la amonestación era justa.
saucjedi
27/03/2014, 15:30
Yo nunca he tenido claro realmente que es dosbox.
Es un emulador? es un wrapper? una maquina virtual? una reimplementacion de msdos con utilidades para hacer funcionar juegos (sonido, graficos, etc...)? que leches es??
Lo uso practicamente a diario y hasta el momento no se realmente como funciona, no se si realmente emula hardware o no.
EDIT: Es que en su pagina pone que es un emulador de msdos, en su wiki pone que es un emulador de pc con su propia implementacion del entorno de msdos.
Luego leyendo, te queda mas o menos claro que con el hardware de sonido, graficos etc, si que esta emulando esas piezas, pero no soy capaz de encontrar nada de informacion con respecto al procesador, si realmente lo esta emulando, esta usando el procesador de tu pc...
Pero claro, luego vemos que hay dosbox para maquinas no x86 como son tablets y demas, con procesadores ARM, por lo tanto, tiene que ser un emulador de pc completo, no es asi?
Leche, creo que me estoy dando la respuesta a mi mismo segun escribo XDDDDD
Los procesadores son siempre emulados, si no recuerdo mal, aunque la arquitectura sobre la que se ejecutan sea x86.
En mi post anterior he sintetizado lo que es DOSBox en realidad, más bien emula un 'entorno' compuesto por ciertas piezas de hardware y un mínimo SO que simula ser MSDOS o similar.
-----Actualizado-----
estaba de coña obviamente, pero mira que ser amonestado por hablar de la nueva peli en un hilo de steve jobs poniendo una imagen de la peli tiene tela, y encima seguis insistiendo que la amonestación era justa.
Si pudiera te amonestaba ahora mismo. Y al resto del foro, también.
Buen gesto por parte de Microsoft, pero podrían haberse estirado y haber sacado al menos la versión 3, que fue la primera que iba medio bien. Creo que la 2.0 ni siquiera soportaba disquetes, y la 1.0 no tenía carpetas. Aún así, el código fuente de MSDOS 6.0 y parte de Windows NT ya se filtró de forma no oficial por todo internet hace unos años.
P.D. Qué bueno!!, hay un programa de pruebas escrito en Turbo Pascal, de Borland (la competencia de Microsoft).
JoJo_ReloadeD
28/03/2014, 09:43
Buen gesto por parte de Microsoft, pero podrían haberse estirado y haber sacado al menos la versión 3, que fue la primera que iba medio bien. Creo que la 2.0 ni siquiera soportaba disquetes, y la 1.0 no tenía carpetas. Aún así, el código fuente de MSDOS 6.0 y parte de Windows NT ya se filtró de forma no oficial por todo internet hace unos años.
P.D. Qué bueno!!, hay un programa de pruebas escrito en Turbo Pascal, de Borland (la competencia de Microsoft).
Concretamente la evolucion del dos fue asi, con :
1.x - Version inicial
2.x - Soporte directorios
3.0 - Soporte discos duros
3.2 - Soporte floppies > 360k
3.3 - Soporte floppies HD
4.0 - Soporte discos duros con clusters > 512 bytes (soportando asi discos duros > 32mb, hasta un maximo de 2gb)
5.x - Mejora de muchos bugs de la version anterior, soporte de memoria alta y XMS. Inclusion de utilidades de terceros (recuperar archivos borrados, desfragmentar discos)
6.x - Versiones finales, sistemas de compresion de disco
Algo quizas me ha patinado, pero si la memoria no me falla fue asi :)
Ñuño Martínez
28/03/2014, 12:24
¿Os habéis leído la licencia? No puede modificarse ni utilizar partes ni el todo para desarrollar productos derivados. O sea, que eso de "liberar" nada monada, y de ayudar a proyectos como DOSBox o FreeDOS menos todavía (a parte de que dada su antigüedad no sé qué podría aprovecharse).
Quizá pueda utilizarse en clase de Diseño de Sistemas Operativos como ejemplo de cómo [no] debe hacerse.
P.D. Qué bueno!!, hay un programa de pruebas escrito en Turbo Pascal, de Borland (la competencia de Microsoft). Bonito gesto sería si desbloquearan su trabajo en OS/2 para que IBM pueda liberar el código del núcleo. Eso sí sería bonito y la leche en vinagreta. Sólo pensar que pudieran adaptar el gestor de procesos y de memoria de OS/2 en un hipotético Linux 4 ... :babea:
Concretamente la evolucion del dos fue asi, con :
1.x - Version inicial
2.x - Soporte directorios
3.0 - Soporte discos duros
3.2 - Soporte floppies > 360k
3.3 - Soporte floppies HD
4.0 - Soporte discos duros con clusters > 512 bytes (soportando asi discos duros > 32mb, hasta un maximo de 2gb)
5.x - Mejora de muchos bugs de la version anterior, soporte de memoria alta y XMS. Inclusion de utilidades de terceros (recuperar archivos borrados, desfragmentar discos)
6.x - Versiones finales, sistemas de compresion de disco
Algo quizas me ha patinado, pero si la memoria no me falla fue asi :) Te se ha olvidado poner QDOS antes de la versión 1.x. :rolleyes:
saucjedi
28/03/2014, 12:55
Bonito gesto sería si desbloquearan su trabajo en OS/2 para que IBM pueda liberar el código del núcleo. Eso sí sería bonito y la leche en vinagreta. Sólo pensar que pudieran adaptar el gestor de procesos y de memoria de OS/2 en un hipotético Linux 4 ... :babea:
OS/2, ese gran desconocido... qué gran SO.
JoJo_ReloadeD
28/03/2014, 13:04
Efectivamente es lo que dice ñuño, el codigo solo puede servir a nivel educativo sobre como no deben de hacerse las cosas. Recuerdo en la carrera, en sistemas operativos, que se veian los sistemas de m$ como ejemplo de como no hay que hacer las cosas. Sin ir mas lejos el concepto que hay que los dispositivos de almacenamiento (unidades A,B, C ....) esta mal planteado.
¿Me dices que diseñas un sistema que de fabrica ya esta limitado a conectarse a un maximo de 20 y pico dispositivos de almacenamiento?
En las carreras, al menos en mi epoca, se veian sistemas *nix como base para explicar los sistemas operativos. Msdos se tocaba, pero no como un sistema operativo de facto, si no como un ejemplo de un 'cargador de programas', ya que:
- No implementa proteccion de memoria
- No abstrae al programador de los recursos
Msdos viene a ser eso, un cargador de programas con unas rutinas que añaden algo a las funciones BIOS de la maquina, pero a un nivel muy muy muy simple. Un sistema de archivos basico, unas rutinas para reservar memoria (pero sin proteger que un programa pueda acceder a la memoria de otro), rutinas para acceso a archivos dentro de su FS... todo muy basiquito...
Asi, en la epoca que el msdos reinaba si querias hacer algo para pc tenias que conocer la maquina desnuda y programarla entera. Te tienes que currar el acceso a video a pelo. El acceso al teclado a pelo. El acceso a sonido a pelo. Todo.
Una de las practicas que se veia en la epoca era reimplementar tu propio msdos, la INT 21h, donde reescribias las llamadas al sistema (las rutinas que decia antes) para aprender como funcionaban las originales.
De hecho una de las practicas que hice fue implementar multitarea y multiprocesador sobre msdos :)