PDA

Ver la versión completa : Próximo proyecto: GP Metro

Puck2099
08/09/2004, 15:02
Hola,

Quería comentar que dentro de poco (en cuanto acabe los exámenes de la universidad) me voy a poner con un nuevo proyecto para nuestra querida portátil: GP Metro.

Consistirá en un programa en el que se mostrará el mapa del metro (en principio de Madrid, pero puede que lo haga "actualizable" para que cada uno se pueda currar el metro de su ciudad o hacer versiones distintas para cada ciudad) y permitirá elegir el mejor itinerario entre dos estaciones, así como ver el tiempo aproximado de viaje y alguna cosilla más.

Quería abrir este post y comentarlo por si hay alguien que esté haciendo ya algo similar pues no molestarme para luego tener dos cosas iguales, y lo mismo por si alguien quiere hacerlo más adelante que sepa que yo también estoy haciendo uno.

¿Qué os parece la idea?, ¿lo veis útil?

Saludos

SoBRaToR
08/09/2004, 16:47
Escrito originalmente por Puck2099
Consistirá en un programa en el que se mostrará el mapa del metro (en principio de Madrid, pero puede que lo haga "actualizable" para que cada uno se pueda currar el metro de su ciudad o hacer versiones distintas para cada ciudad)

Me parece una buena idea, pero que sea "actualizable" lo veo imprescindible, si no su uso se va a limitar a la gente que tenga una GP en madrid.... Intenta dejarlo abierto para meter mas planos, como por ejemplo cercanias o ferrocarriles, y de mas ciudades (Barcelona y Bilbao, no se si alguna ciudad mas tiene, me parece que no)

Shaorankun
08/09/2004, 16:51
Oti que pena que no tenga la gp32 por que siempre me pierdo por el metro xDDD

Sigue con ello puck. Por cierto que estudias?

Un saludo

CHUKNANO
08/09/2004, 16:52
Joer puck es una idea cojonuda tio.:D

Puck2099
08/09/2004, 16:58
Por cierto que estudias?

Ingeniería Informática a una hora y media de casa :p

A veces cuando salgo de la facultad y me quiero pasar por algún sitio de Madrid me surge el problema de qué ruta hacerme en metro para llegar en el menor tiempo o me sea más cómoda. Había pensado en hacerme un programilla para el PC, pero luego pensándolo, ¿no sería mejor un programa que lo pueda tener siempre encima? :D

Pues nada, dentro de poco tendréis noticias ;)

Saludos

BeaR
08/09/2004, 17:01
Cojonudo el proyecto :), ánimo :)

Lástima ke en murcia metro no exista x'D pero talvez me curre yo algo para sulfatar con seketrene las patatas o majenkar los caballones :babea: :babea:

Salu2 :brindis:

Shaorankun
08/09/2004, 17:09
Ingeniería Informática a una hora y media de casa :p

A veces cuando salgo de la facultad y me quiero pasar por algún sitio de Madrid me surge el problema de qué ruta hacerme en metro para llegar en el menor tiempo o me sea más cómoda. Había pensado en hacerme un programilla para el PC, pero luego pensándolo, ¿no sería mejor un programa que lo pueda tener siempre encima? :D

Pues nada, dentro de poco tendréis noticias ;)

Saludos

Yo tambien voy a estudiar ING inf empiezo este año.

Pues sigue con ello por que seguro que a mucha gente le resulta de mucha utilidad.

Puck2099
08/09/2004, 17:13
Yo tambien voy a estudiar ING inf empiezo este año.

Si quieres un consejo, métete a la superior SOLO si controlas o te gustan las matemáticas. Ese no es mi caso y me llevo arrepintiendo varios años de no haber hecho la técnica...

Saludos

Rurouni_Kenshin
08/09/2004, 17:16
No digo que sea una mala idea... pero de verdad estariais dispuestos a ir por las estaciones con la GP en las manos mirando el mapa del metro ? que este cacharrito es mu goloso !! jejeje

Puck2099
08/09/2004, 17:20
No digo que sea una mala idea... pero de verdad estariais dispuestos a ir por las estaciones con la GP en las manos mirando el mapa del metro ? que este cacharrito es mu goloso !! jejeje

No hace falta que vayas con el en las manos, con que te calcules la ruta antes de entrar en el metro supongo que te acordarás donde bajarte a hacer trasbordo, ¿no? :p

Además, seguro que hay más de uno que va jugando en el metro con la GP32 (no es mi caso) :D

Saludos

Shaorankun
08/09/2004, 17:21
Si quieres un consejo, métete a la superior SOLO si controlas o te gustan las matemáticas. Ese no es mi caso y me llevo arrepintiendo varios años de no haber hecho la técnica...

Saludos

Si si la que voy a hacer es la tecnica mas que nada por que voy al conservatorio y me lleva su tiempo, por eso no quise meterme en la superior.

Y no puedes hacer un traspaso de expediente o algo asi?

ksantisteban
08/09/2004, 17:21
KO-JO-NU-DO

Y como Bilbaino me apunto a la idea de que sea "actualizable" para currarmelo yo mas tarde...

Aunque Bilbao seria facil, el metro solo tiene 2 lineas jejeje

:cool:

Puck2099
08/09/2004, 17:25
Y no puedes hacer un traspaso de expediente o algo asi?

Sí, pero después de 5 años casi que no tengo ganas de que me convaliden solo unas cuantas y tenga que empezar casi desde el principio.

Saludos

Shaorankun
08/09/2004, 17:27
Uf ya ves que ****da. Pues nada suerte con ella y echale un par de pelotas.

Puck2099
08/09/2004, 17:27
Y como Bilbaino me apunto a la idea de que sea "actualizable" para currarmelo yo mas tarde...

Bien, pues vista la acogida, habrá que hacerlo "actualizable" parecido al iMappy :)

Saludos

azrael
08/09/2004, 17:31

Saludos
No masustes ke yo empiezo la superior este año :D

Puck2099
08/09/2004, 17:37
No masustes ke yo empiezo la superior este año

Bueno, vosotros informaos bien de que es lo que quereis hacer, que os gustaría aprender en la carrera, preguntad a amigos que la estén haciendo...

A lo mejor yo soy un negado, pero sigo con cálculo de primero entre otras de matemáticas...

Saludos

xyz0
08/09/2004, 18:03
Bueno, vosotros informaos bien de que es lo que quereis hacer, que os gustaría aprender en la carrera, preguntad a amigos que la estén haciendo...

A lo mejor yo soy un negado, pero sigo con cálculo de primero entre otras de matemáticas...

Saludos

La última asignatura que aprobé antes de acabar la carrera (la superior de Informática) fue Cálculo II (de primero). :rolleyes:

Ahora me río de ello, pero las pasé canutas (sólo me quedaban dos convocatorias). :D

¡¡Ánimo chicos, lo importante es que tengáis vocación!!

:musico:

antoniou
08/09/2004, 18:14
Pues yo he acabado este año 1º de la superior, y es cierto que tiene muchos muchos números, pero con dedicación se sacan las cosas, aparte, que tratándose de informática, los números pasan mejor :D . Y dudo que en la técnica tenga mucho menos cáculo y álgebra que la superior, pero no lo sé seguro. Bueno, como poco tiene dos años menos de cálculos :D

avalancha
08/09/2004, 18:28
Me parece un buen proyecto, yo también llevo un año de carrera (aunque en teleco), y es el típico problema de ciertas asignaturas del temario de grafos.
Yo ya hice cantidad de programas de este estilo en JAVA. Aunque aprender otro lenguaje es el principal reto...

Desde luego no me extraña, si estás en Boadilla, más te vale saberte el transporte público al dedillo o puedes perder mucho tiempo en recorridos innecesarios.

Un amigo mío estudia allí infor (tb el primer año), y si no le llego a avisar de las rutas de los buses, hubiera salido de casa 2 horas y media antes de empezar las clases para llegar encima unos minutos tarde...

Lo triste es que vive a 10 km de la facultad como mucho (en coche son 5 minutos). El transporte público en Madrid entre pueblos da pena. Simplemente se centra todo el transporte en ir de Madrid a los pueblos, en vez de entre estos (movimientos radiales en vez de arcos).

Con el sistema de tarificación por coronas, y el transporte de la comunidad dirigido por empresas privadas, está claro que esto no va a cambiar... :(

Por cierto, volviendo al tema del programa, si lo quieres hacer aún mejor (aunque más complicado), en vez del mapa esquemático, quedaría mejor el real, para poder luego encontrar un sitio en la calle y para añadir también lineas de autobús (y no te olvides que es muy importante su frecuencia, si ya le metieramos los horarios sería cojonudo...).

Saludos.

(_=*ZaXeR*=_)
08/09/2004, 19:00
Os puedeo asegurar que la tecnica tampoco es un camino de rosas encuanto a matematicas. 7 Asignaturas tengo del departamento este que me las esta haciendo pasar canutas, sobretodo porque cuando entre habia hecho el modulo, por lo que me tire 2 años desde el COU sin ver matematicas y os aseguro que esa oxidacion se nota bastante, es una lacra que me va a costar unos cuantos de años mas en la carrera.

antoniou
08/09/2004, 19:08
Tienes razón avalancha con lo del transporte a Boadilla. Es una mierda, como si pensasen que todos tienen coche.
Volviendo al proyecto, me parece muy buena idea lo del metro (ya lo había pensado antes, pero me faltan conocimientos de programación). Podría ayudar con temas de grafos y recorridos más cortos y tal. Lo qu pretendes es exactamente lo que hay en la página del metro de Madrid. Lo veo imposible, pero alomejor si les escribes te dan ayuda para el programa :D Si lo que quieren es fomentar el metro...

Puck2099
08/09/2004, 19:32
Yo también voy a la facultad de informática de Boadilla y sí, está en el culo del mundo :p

Sí, es igual que lo hay en la web del metro, de ahí espero sacar los datos de tiempo que tarda en recorrer cada estación. Lo de escribirles no es mala idea, si me lo dieran en una tablita...

Saludos

(_=*ZaXeR*=_)
08/09/2004, 19:36
Pero si es un tema muy sencillo de matematicas discretas como dice antoniou, solo hay que tener un grafo ponderado por aristas (con los km entre estraciones) y por vertices (con el tiempo en espera en cada estacion) luego aplicas el algoritmo de dijkstra y punto. Eso en C esta tirado de hacer, un poco laborioso, puesto que tienes que hacer el grafo completo con listas, pero ya esta. Incluso no seria necesario aplicar el algoritmo, con hacer una busqueda en profundidad y poner las condiciones adecuadas...

PD: No de como sera el grafo de la red de metro de madrid, asi que no se si es muy bestia para hacerla entera.

Puck2099
08/09/2004, 19:42
Pero si es un tema muy sencillo de matematicas discretas como dice antoniou, solo hay que tener un grafo ponderado por aristas (con los km entre estraciones) y por vertices (con el tiempo en espera en cada estacion) luego aplicas el algoritmo de dijkstra y punto. Eso en C esta tirado de hacer, un poco laborioso, puesto que tienes que hacer el grafo completo con listas, pero ya esta. Incluso no seria necesario aplicar el algoritmo, con hacer una busqueda en profundidad y poner las condiciones adecuadas...

Sí, para algo me servirá haber aprobado "Teoría de Grafos" ;)

PD: No de como sera el grafo de la red de metro de madrid, asi que no se si es muy bestia para hacerla entera.

Échale un vistazo en www.metromadrid.es

Saludos

Nacho
08/09/2004, 19:43
Cohonudo!!!!. Justamente hoy me he ido al mediamarkt en metro y se me ha ido la pinza y me he ido a otra parada... menudo pateo mas bueno he dado! ^^.
Si es actualizable seria la leshe (el plano del metro de valencia no costará mucho hacer)

(_=*ZaXeR*=_)
08/09/2004, 19:58
Pues lo de hacerlo actualizable es lo que veo yo mas complicado, porque como haces que un grafo se inicialice tomando los datos de un archivo y que ademas este ponderado por aristas y vertices? me parece que es algo chungo, y viendo el mapa del metro, me parece que ya bastante seria hacerlo para madrid. Y bueno pensando realmente que el programa espero que no querais hacerlo con imagenes que te vayan trazando el recorrido con una linea roja entre estaciones (que seria la caña), sino tan solo dando el itinerario, porque sino Puck2099 se las va a ver y a desear.

Animo que si lo haces actualizable nos servira aqui en Sevilla tambien dentro de poco.

Puck2099
08/09/2004, 20:02
Hombre, tengo que mirar el SDK, pero supongo que con que haya una función para dibujar rectas e ir dibujándolas como las aristas entre estaciones sería sencillo de implementar y chulo de ver.

Saludos

fagotero
08/09/2004, 20:04
Yo si quieres te pasaría todas las imágenes e información del metro de BCN :D

Ánimo!!

La scene continua su camino!

(_=*ZaXeR*=_)
08/09/2004, 20:13
Hombre, tengo que mirar el SDK, pero supongo que con que haya una función para dibujar rectas e ir dibujándolas como las aristas entre estaciones sería sencillo de implementar y chulo de ver.

Saludos

Hombre el problema no seria en si el dibujo de la linea, porque eso se soluciona con un bucle que dibuje un rectangulo de 1X1 de color rojo en un punto X+i,Y+j. El problema seria el de como localizar donde tiene que empezar a dibujar, osea la estacion desde donde se parte, y la estacion final pasando por todas las intermedias cambiando la direccion en la que se dibuja dicho rectangulo. Eso es lo que veo yo dificil, puesto que ademas las estaciones origen y destino cambian segun donde estes, y por lo tanto todos los recorridos alternativos. Esto no quiere decir que sea imposible de hacer, lo que digo es que te seria bastante trabajoso, mucho mas que el mostrar el itinerario y punto, que para mi es suficiente, porque el programa ya cumpliria con su cometido ademas de ser un gran trabajo.

Nuak
08/09/2004, 21:03
Yo también voy a la facultad de informática de Boadilla y sí, está en el culo del mundo :p

Sí, es igual que lo hay en la web del metro, de ahí espero sacar los datos de tiempo que tarda en recorrer cada estación. Lo de escribirles no es mala idea, si me lo dieran en una tablita...

Saludos

Jeje eres un abonao a la linea 591 como yo? :D

Puck2099
08/09/2004, 21:13
Hombre el problema no seria en si el dibujo de la linea, porque eso se soluciona con un bucle que dibuje un rectangulo de 1X1 de color rojo en un punto X+i,Y+j. El problema seria el de como localizar donde tiene que empezar a dibujar, osea la estacion desde donde se parte, y la estacion final pasando por todas las intermedias cambiando la direccion en la que se dibuja dicho rectangulo. Eso es lo que veo yo dificil, puesto que ademas las estaciones origen y destino cambian segun donde estes, y por lo tanto todos los recorridos alternativos. Esto no quiere decir que sea imposible de hacer, lo que digo es que te seria bastante trabajoso, mucho mas que el mostrar el itinerario y punto, que para mi es suficiente, porque el programa ya cumpliria con su cometido ademas de ser un gran trabajo.

Bueno, ya pensaré en algo. Todo reto es atractivo :D

Saludos

Puck2099
08/09/2004, 21:15
Jeje eres un abonao a la linea 591 como yo?

Efectivamente :D

Saludos