PDA

Ver la versión completa : [Spectrum] Regrabar cintas originales - Problemas de carga

TRaFuGa
14/03/2014, 13:41
Hace unos meses adquirí un Spectrum 128k +2A y varias cintas.
El caso es que hay algunas que no cargan bien (probando en 128k y en 48k), por ejemplo el phantomas y el bubble bobble, cargan las pantallitas chulas, pero termina la cinta y ahí se queda...
No se si es error de la cinta, del spectrum o de la versión del juego (vi por ahí que había ciertas incompatibilidades con algunos juegos en los +2A) y me preguntaba lo siguiente:
A) Eso se puede arreglar?
B) En el caso de que haya versiones que me funcionen por otros medios (vease conectar cinta de esas con el cablecito jack y cargar los juegos desde el móvil), sería posible regrabar la cinta original con ese juego?
La verdad, es que quería el sistema clásico para jugar como antaño y eso de conectar el móvil me vale para poder jugar a los juegos que no puedo comprar, pero lo que me gusta de verdad es poder hacer lo que hacía cuando era un crio :) (si quisiera jugar rápido pondría un emulador en mi pc, pero no es lo mismo...)

dj syto
14/03/2014, 14:19
has probado ajustando el azimut? igual no te cargan proque esta desafinado.

Aiken
14/03/2014, 15:06
si quieres la verdadera experiencia de cuando eras crio ... eso de estar 20min cargando y fallar al final y volver a empezar era parte de la experiencia :D anda que no me pasaba a mi veces :D

Aiken

utopian
14/03/2014, 15:55
Todo dependerá de si el problema es que la cinta en sí está (lo más normal después de tantos años) o es otra cosa. Empieza asegurándote de que el reproductor de cintas va fino: limpia los cabezales, comprueba que el motor va, etc.

Después, prueba a rebobinar las cintas por completo varias veces en las dos direcciones. Parece una tontería, pero a veces funciona.

Si la cinta aún aguanta pero hay un problema de grabación, puedes bajarte sin "problemas de conciencia" los juegos en formato TZX de http://www.worldofspectrum.org , siempre que su distribución no esté denegada, convertirlos a WAV y grabarlos otra vez. Eso sí, asegúrate de limpiar bien los cabezales antes de grabar y de comprobar bien el volumen, que estos cacharros ya son un poco sensibles a esas cosas :).

TRaFuGa
14/03/2014, 16:29
El caso es que hay juegos que cargan sin problemas, pero esos dos (y el robocop que da error de cinta) no arrancan. He tocado el azimut y no he arreglado nada, aunque lo mismo es que soy un patan jejeje probaré a limpiar los cabezales y a intentar cargar esos juegos desde el movil. De lo que quiero asegurarme es de que no sea un error del spectrum y de encontrar una solucion para esos juegos

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk

enkonsierto
14/03/2014, 18:47
No es error del spectrum. Pruebalos cargando desde el movil.

kounch
14/03/2014, 22:48
Yo he conseguido "reconstruir" cintas usando taper (http://www.worldofspectrum.org/taper.html), audacity y Boxer (DOSBox), en OS X. Digitalizas en el ordenador, lo conviertes a voc con audacity, procesas la cinta en taper, generando un TZX y luego el TZX lo vuelves a exportar a un fichero de audio con calidad perfecta, que puedes reproducir con un móvil, un ipod o lo que sea, e incluso volver a grabar en cinta y que el Spectrum original carga sin problemas. También he logrado algo parecido usando un copión desde un emulador de spectrum para cargar la cinta original y luego guardarla a fichero, para después volver a generar el audio desde el emulador.

princemegahit
15/03/2014, 01:03
El phantomas si es la primera edición creo que tenia una carga turbo un tanto chunga, como no este bien ajustado el azimut como te dicen, fatal. El bubble bobble en la edición de dro soft algo parecido, entre que lleva el sistema bleepload y que la cinta que utilizaron para replicarlo es muy fina, es difícil de cargar.
Lo ke dice kounch es exactamente lo que hago yo, con eso consigues una calidad máxima que incluso grabando en la cinta original, tienes buenos resultados a menos que la cinta esté muy cascada y arrugada.

dj syto
15/03/2014, 01:31
Yo he conseguido "reconstruir" cintas usando taper (http://www.worldofspectrum.org/taper.html), audacity y Boxer (DOSBox), en OS X. Digitalizas en el ordenador, lo conviertes a voc con audacity, procesas la cinta en taper, generando un TZX y luego el TZX lo vuelves a exportar a un fichero de audio con calidad perfecta, que puedes reproducir con un móvil, un ipod o lo que sea, e incluso volver a grabar en cinta y que el Spectrum original carga sin problemas. También he logrado algo parecido usando un copión desde un emulador de spectrum para cargar la cinta original y luego guardarla a fichero, para después volver a generar el audio desde el emulador.
Hombre, si las cintas estan cascadas es mejor que baje los juegos directamente de internet que ya estan ripeados bien.

kounch
16/03/2014, 12:04
Hombre, si las cintas estan cascadas es mejor que baje los juegos directamente de internet que ya estan ripeados bien.
Si están disponibles, si. En mi caso no había otra opción porque no estaban en el archivo de world of spectrum o en otros sitios.

dj syto
16/03/2014, 13:08
Si están disponibles, si. En mi caso no había otra opción porque no estaban en el archivo de world of spectrum o en otros sitios.

por supuesto! o en el caso de programas propios!. Pero si son juegos comerciales, como es este caso, estan en internet sí o sí.

TRaFuGa
06/04/2014, 23:43
Nada, siguen sin cargar robocop, phantomas y booble buble, el primero error de cinta, el segundo al final de la carga vuelve al basic, el tercero se agota la cinta y no pasa nada. Probaré a cargarlos desde el movil

Enviado desde Tapatalk

enkonsierto
06/04/2014, 23:49
Nada, siguen sin cargar robocop, phantomas y booble buble, el primero error de cinta, el segundo al final de la carga vuelve al basic, el tercero se agota la cinta y no pasa nada. Probaré a cargarlos desde el movil
Eso deberías haber hecho desde el principio.
Si le vas a dar bastante caña al Spectrum deberías adquirir un divide.

TRaFuGa
06/04/2014, 23:57
Caña no mucha, de hecho, no lo he vuelto a tocar desde el dia del primer mensaje, pero me gustaria que cuando juegue, hacerlo con mis originales si es posible...

Enviado desde Tapatalk

princemegahit
07/04/2014, 00:28

Enviado desde Tapatalk

GOTO

El phantomas si es la primera edición creo que tenia una carga turbo un tanto chunga, como no este bien ajustado el azimut como te dicen, fatal. El bubble bobble en la edición de dro soft algo parecido, entre que lleva el sistema bleepload y que la cinta que utilizaron para replicarlo es muy fina, es difícil de cargar.
Lo ke dice kounch es exactamente lo que hago yo, con eso consigues una calidad máxima que incluso grabando en la cinta original, tienes buenos resultados a menos que la cinta esté muy cascada y arrugada.

Y añado, el robocop, suele tener problemas en la carga de fases. Tiene un sistema de comprobación de carga que te avisa si falla, pero curiosamente, en la versión de erbe, no se puede ver el mensaje de error o de OK entre fase y fase, por un poke que tienen puesto en la cabecera. Al platoon le ocurria lo mismo, yo recuerdo que antes de cargarlo editaba las cabeceras, para poder ver los mensajes de carga/error.