Ver la versión completa : Starcraft corriendo en ARM (Pandora) en modo nativo by Notaz
Acabo de ver que Notaz ha hecho un porting de Starcraft de Windows/x86 a Linux/ARM, por ahora solo está disponible para pandora, es flipante lo de este hombre porque el porting lo ha hecho desensamblando el código con IDA y después usando herramientas (algunas suyas) para recompilar el código para ARM sobre winelib (para el api win32), por lo que no es un emulador sino un programa nativo.
Y según el creador del video corre perfectamente en una pandora a 600 MHz, por lo que necesita muy poca potencia, pena de no tener una por que es uno de los juegos que cada cierto tiempo vuelvo a jugar y sería increíble hacerlo en el metro camino del trabajo.
http://boards.openpandora.org/topic/15820-starcraft/
Video del juego en pandora, lo que se ve delante es una tele.
http://www.youtube.com/watch?v=7vWnyDrNQO4&feature=player_embedded
tengo que sacar un rato para probar esto...
creo que algo similar hicieron para el port de ufo enemy unknown para wiz/gp2x, para fliparlo, decidme si no tiene que ser un subidon de autoestima ver que consigues reensamblarlo y que ejecuta en una plataforma diferente :)
Aiken
JoJo_ReloadeD
11/03/2014, 00:59
Buaf, es que es currazo, no solo tienes que coger el codigo del juego, tienes que coger la api de windows, las llamadas al sistema, la entrada salida del pc.... traducir el codigo, emular las otras partes... es currazo... del bueno...
Esto es parecido al port de Frontier que yo a su vez porte a gp2x, wiz, raspberry ... partiendo del desensamblado de la version de atari st y cogiendo la e/s del sistema operativo de atari se creo un fichero inmenso en C que se podia portar a otras plataformas. Tenias parte codigo del juego, parte codigo del sistema operativo de la maquina, parte de la maquina a emular.
Esto es aun mas grande, ya que no se trata de un juego hecho a pelo en asm (Frontier se programo 100% en asm). Starcraft no se en que lenguaje estara hecho, pero desde luego no esta hecho en asm, y para la parte grafica y de sonido usa las directx. Y todo esto corriendo sobre un windows. Y esto corriendo sobre un pc. No se si me explico cuando digo lo complejo que es coger todo esto y hacerlo un paquete para portarlo a otras plataformas.
Y aqui esta :)
pues si, lo curioso es la currada para un solo juego, supongo que le tendra un aprecio especial al juego, y luego esta el tema de que se va creando herramientas y mejorandolas para usarlas en un futuro, pero efectivamente una currada.
Aiken
En la web planteaba que pensaba que en un mes lo tenia y al final creo que le llevo 8 meses y teniendo en cuenta la cantidad de portings y un par de emuladores que tiene este hombre en su haber, miedito da el curre que ha de llevar y los problemas que puede dar.
3XCL4M4t10N
11/03/2014, 02:30
Next step: Hacer una alternativa a Battle.net.
josepzin
11/03/2014, 03:09
Como mola la Pandora! :)
En la web planteaba que pensaba que en un mes lo tenia y al final creo que le llevo 8 meses y teniendo en cuenta la cantidad de portings y un par de emuladores que tiene este hombre en su haber, miedito da el curre que ha de llevar y los problemas que puede dar.
Sin querer compararme, este fin de semana estaba viendo el blog de Wardog y me dije "en un par de horitas me hago un crawler que descargue todo el blog y me genere un ePub para poder leerlo tranquilamente en el Kindle".
...
..
.
Dos días después tengo el ePub, pero me queda revisarlo completo porque hay montones de correcciones por hacer :D :D :D
Como mola la Pandora! :)
Sin querer compararme, este fin de semana estaba viendo el blog de Wardog y me dije "en un par de horitas me hago un crawler que descargue todo el blog y me genere un ePub para poder leerlo tranquilamente en el Kindle".
...
..
.
Dos días después tengo el ePub, pero me queda revisarlo completo porque hay montones de correcciones por hacer :D :D :D
Sería una pena que ese ePub solo lo pueda disfrutar una persona... Súbelo a alguna página que tengo unos cuantos lusers que les vendría muy bien leerlo para conocer lo que sentimos desde "el otro lado".
Para mi el Notaz es un **** crack. Des esta gente siempre pienso lo mismo, espero que les vaya tan bien en la vida para tener tiempo de hacer estas cosas porque se lo merecen.
IronArthur
11/03/2014, 09:47
Madre mia, este tio lo saca en plan "parche" o lanzador del starcraft en android (sin el starcraft en si) y sino se lo tiran se forra aunque luego no juegue nadie pq sea incontrolable :lol:
Salu2
Esto es ilegal e increible a partes iguales
^MiSaTo^
11/03/2014, 14:16
Ilegal no creo, porque es como un "launcher" quiero decir que necesitas tener tú los archivos del starcraft original para que el invento furule. Funcionaría esto en la gcw zero? Porque hay muchas cosas de pandora que funcionan en ella
Ilegal no creo, porque es como un "launcher" quiero decir que necesitas tener tú los archivos del starcraft original para que el invento furule. Funcionaría esto en la gcw zero? Porque hay muchas cosas de pandora que funcionan en ella
Entiendo que el juego no está liberado y por lo tanto el binario\launcher del juego es parte integral del mismo y no debería ser distribuido (aún con severas modificaciones) por terceros ajenos a blizzard.
No es como el openarena que se ha hecho a partir del código liberado del q3 arena y por lo tanto se puede distribuir sin el contenido del juego original o con el pack libre hecho por la comunidad.
IronArthur
11/03/2014, 14:52
Entiendo que el juego no está liberado y por lo tanto el binario\launcher del juego es parte integral del mismo y no debería ser distribuido (aún con severas modificaciones) por terceros ajenos a blizzard.
No es como el openarena que se ha hecho a partir del código liberado del q3 arena y por lo tanto se puede distribuir sin el contenido del juego original o con el pack libre hecho por la comunidad.
La cuestion es que esto tiene pinta de ser un launcher hecho por este que lanza el starcraft normal en un arm. Si el no mete el starcraft normal, cual es el problema?
Salu2
^MiSaTo^
11/03/2014, 14:55
La cuestion es que esto tiene pinta de ser un launcher hecho por este que lanza el starcraft normal en un arm. Si el no mete el starcraft normal, cual es el problema?
Salu2
Claro es lo que me refiero porque te pide la instalación entera incluyendo los exes...
GameMaster
11/03/2014, 15:59
Como siempre para la mejor portatil
Como siempre para la mejor portatil
entrando a valorar gustos, que eso siempre es complicado, ¿has probado la shield?, yo antes opinaba igual que tu, que pandora era la mejor portatil, pero shield, que el unico lastre que le veo es utilizar android, le ha quitado las pegatinas a pandora...
la unica ventaja de pandora, que es una gran portatil, es que se programa especificamente para ella y eso hace sacarla mucho rendimiento, y para shield no lo hacen, pero es potencia bruta con ese tegra 4 y esos controlacos.
Ahora solo falta encontrar un torrent para descargarse el starcraft instalado para los que no tenemos windows... XD
No se que os diga, si dice que ha desensamblado el juego, luego lo ha convertido a código C y luego lo ha compilado para ARM, entiendo que ha pillado el exe del juego y lo ha reconvertido. Y en el hilo dice que hay que copiar los install.exe de los cds y cambiarles la extensión a mpq (que es el formato contenedor que usa blizzard) asi que supongo que esos exes no se ejecutan sino que son los típicos contenedores autoextraibles, pero en lugar de extraerlos se utilizan los archivos contenidos dentro de ellos
Se supone que no es legal lo que ha hecho ya que esta basado en el código original, pero los de blizzard no deberían quejarse ya que en el hilo de la pandora están diciendo que si compras el juego en tiendas online funciona...
A ver si cae para el Nokia n900
Hombre, ilegal no debería ser si no contiene nada del juego, pero el hacer ingeniería inversa ya es ilegal, lo pone en el acuerdo de licencia. O sea, no es ilegal el "port" sino el proceso de hacerlo :lol:
Yo creo que el ejecutable para arm del juego tambien es ilegal, no solo por el proceso de ingeniería inversa, sino porque se ha creado a partir de código que no es de libre distribución ergo el ejecutable resultante tampoco lo es. Al final es una modificación de un producto con copyright, y viendolo desde una perspectiva mas general, no sería más legal que un exe crackeado.
Es posible que sea ilegal pero teniendo en cuenta que tienes que tener el juego para que funcione espero que Blizzard no denuncie, a mi me parece mas importante que publique como lo ha hecho y que herramientas ha estado utilizando porque así se podrían portar otros juegos 'cerrados'.
Es posible que sea ilegal pero teniendo en cuenta que tienes que tener el juego para que funcione espero que Blizzard no denuncie, a mi me parece mas importante que publique como lo ha hecho y que herramientas ha estado utilizando porque así se podrían portar otros juegos 'cerrados'.
Yo tambien espero que no denuncien, pero si denuncian, lo harán con toda la razón.
oskarzer0
16/03/2014, 20:00
Que crack el Notaz, este tío es un fenómeno. Sino fuera por él Pandora no hubiera llegado tan lejos.
De hecho en pandora no están mirando los SOCs con Intel para la nueva consola (Pyra) solo porque Notaz ha demostrado nulo interés en seguir si pasa a un SOC que no sea ARM, solo hay que tener en cuenta que el que esta manteniendo la versión de Linux Amstrong y el que ha hecho alguno de los portings mas tochos ha sido el.
-----Actualizado-----
Yo tambien espero que no denuncien, pero si denuncian, lo harán con toda la razón.
Mientras que el porting no se extienda mas allá de la pandora no creo que haya problema, porque hay muy pocas en la calle y para Blizzard no sería casi visible.
Notaz, como no xD
El p*to amo.
Yo creo que el ejecutable para arm del juego tambien es ilegal, no solo por el proceso de ingeniería inversa, sino porque se ha creado a partir de código que no es de libre distribución ergo el ejecutable resultante tampoco lo es. Al final es una modificación de un producto con copyright, y viendolo desde una perspectiva mas general, no sería más legal que un exe crackeado.
Pero de una forma u otra, todo el código se crea a partir de otro... aunque aquí no ha visto el código directamente. Y aunque lo fuera, tienen que demostrar que sí, que ha usado el código original, y aun así, no se si aplicará, pero las leyes de protección de propiedad intelectual creo que no afectan a versiones de material protegido, o si contienen un determinado número de cambios... Pero como no soy abogado, no puedo confirmarlo ni estar seguro de lo que digo, así que... ^^U
Pero de una forma u otra, todo el código se crea a partir de otro... aunque aquí no ha visto el código directamente. Y aunque lo fuera, tienen que demostrar que sí, que ha usado el código original, y aun así, no se si aplicará, pero las leyes de protección de propiedad intelectual creo que no afectan a versiones de material protegido, o si contienen un determinado número de cambios... Pero como no soy abogado, no puedo confirmarlo ni estar seguro de lo que digo, así que... ^^U
Si que ha vistoe le código, aunque sea el código máquina (el hecho de que un humano no lo entienda directamente no hace que deje de ser código usable con copyright). Luego tenemos la explicación que ha dado el para demostrar que ha usado el código del juego. Insito en que los de blizzard podrían buscarle las cosquillas si quisiesen.
Hombre, yo no estoy muy puesto en compiladores, pero hasta donde yo sé el código C y el binario generado en ASM se parecen tanto como el inglés y el alemán: habrá cosas similares, pero al compilar se usan intrucciones específicas, se hacen optimizaciones... y que el fuente y el ASM son lenguajes muy distintos (al menos, los ASM que he estudiado, no se si el conjunto de instrucciones x86 de 32bits es casi idéntico a C) :D:D:D
Pero sí, obviamente, si le intentan buscar las cosquillas, se las van a encontrar. Otra cosa es que luego el juez les de la razón o no, si llegan a juicio.
Ensamblador y C no se parecen en nada, da igual la arquitectura que sea, solo tienes que ver el código que genera los decompiladores o como los quieras llamar, no hay manera de saber que leches hace cada función.
Sacado el hilo de notaz:
int sub_401310(int a1,int a2){
u32 eax = (u32)a1;
u32 ecx;
u32 edx;
u32 esi;
u32 edi;
if (eax != 0)
goto loc_40131D;
eax = (u32)a2; // arg_0
eax += 4;
loc_40131D:
esi = *(u32 *)(eax);
if (esi == 0)
goto loc_401351;
edx = *(u32 *)(eax+4);
if ((s32)edx > 0)
goto loc_40132F;
edx = ~edx;
goto loc_40133A;
loc_40132F:
edi = *(u32 *)(esi+4);
ecx = eax;
ecx -= edi;
edx += ecx;
loc_40133A:
*(u32 *)(edx) = esi;
ecx = *(u32 *)(eax);
edx = *(u32 *)(eax+4);
*(u32 *)(ecx+4) = edx;
*(u32 *)(eax) = 0;
*(u32 *)(eax+4) = 0;
loc_401351:
return eax;
}
aunque no se parezcan, el ha usado el código del juego (código máquina), lo ha desensamblado y lo ha "traducido" o "adaptado" para que funcione en arm. No lo ha hecho de 0, se ha basado en código protegido por leyes de cópiright y blizzard puede demandarlo por ello.
[
Ostia!! GOTOs!
Si, da igual lo estructurado que sea el lenguaje que utilices cuando bajas a las cavernas (ensamblador) tienes goto o jumps directos o indirectos a punta de pala.
-----Actualizado-----
Ensamblador y C no se parecen en nada, da igual la arquitectura que sea, solo tienes que ver el código que genera los decompiladores o como los quieras llamar, no hay manera de saber que leches hace cada función.
Sacado el hilo de notaz:
int sub_401310(int a1,int a2){
u32 eax = (u32)a1;
u32 ecx;
u32 edx;
u32 esi;
u32 edi;
if (eax != 0)
goto loc_40131D;
eax = (u32)a2; // arg_0
eax += 4;
loc_40131D:
esi = *(u32 *)(eax);
if (esi == 0)
goto loc_401351;
edx = *(u32 *)(eax+4);
if ((s32)edx > 0)
goto loc_40132F;
edx = ~edx;
goto loc_40133A;
loc_40132F:
edi = *(u32 *)(esi+4);
ecx = eax;
ecx -= edi;
edx += ecx;
loc_40133A:
*(u32 *)(edx) = esi;
ecx = *(u32 *)(eax);
edx = *(u32 *)(eax+4);
*(u32 *)(ecx+4) = edx;
*(u32 *)(eax) = 0;
*(u32 *)(eax+4) = 0;
loc_401351:
return eax;
}
Por eso el trabajo de este hombre me parece la bomba, porque aunque estos descompiladores tienen ayudas (mapean las llamadas de muchas apis como win32, directx, etc.) las que hayan escrito los programadores de ese juego hay que currárselas y es un trabajazo y hay que conocer muy bien lo que se hace.
-----Actualizado-----
Hombre, yo no estoy muy puesto en compiladores, pero hasta donde yo sé el código C y el binario generado en ASM se parecen tanto como el inglés y el alemán: habrá cosas similares, pero al compilar se usan intrucciones específicas, se hacen optimizaciones... y que el fuente y el ASM son lenguajes muy distintos (al menos, los ASM que he estudiado, no se si el conjunto de instrucciones x86 de 32bits es casi idéntico a C) :D:D:D
Pero sí, obviamente, si le intentan buscar las cosquillas, se las van a encontrar. Otra cosa es que luego el juez les de la razón o no, si llegan a juicio.
El juez no dudaría en darle la razón a Blizzard , es mas no necesitarían llevarle a juicio con mandarle una cartita seguro que este retiraría el juego.
Pero la pregunta es qué código protegen las leyes de copyright, porque sé que el código de alto nivel (C y superiores, o ASM pre-compilación) sí está protegido pero ¿el fichero derivado de la compilación también? Porque no es lo mismo un bucle while de C que el comando BNP en ASM (aunque el primero genere el mnemónico que menciono después).
PD: por lo que veo, tras la decompilación, el código ASM no ha cambiado tanto como pensaba desde el 68000 :D:D:D
¿y eso es asm? Yo diria que NO
Estoy familiarizado con el set de instrucciones de los micros Intel (vale, el del 8051, pero para el caso, sigue siendo intel, y con los de la familia x86 tiene muchos comunes) y no veo mnemonicos como MOV, PUSH, POP, ADD, SUBB, MUL, o RRC... Y sin embargo SI veo operadores de C como operadores de asignacion (=), aritmeticos (+=, -=) de tipo bit (~), de comparacion (<) y un monton de casts (a punteros de unsigned int 32) y punteros y punteros y punteros.
Porque lo que a mi me parece que es un lenguaje de alto nivel operando con registros... de hecho diria que que es C/C++ justo por eso.
En RESUMEN: el tio que programo eso en Blizzard no sabe programar bien, usa GOTOs por todos los lados... :lol2:
(o quiza es cosa del desensamblador de convierte los whiles en if con goto, quien sabe...)
-----Actualizado-----
Pero la pregunta es qué código protegen las leyes de copyright, porque sé que el código de alto nivel (C y superiores, o ASM pre-compilación) sí está protegido pero ¿el fichero derivado de la compilación también? Porque no es lo mismo un bucle while de C que el comando BNP en ASM (aunque el primero genere el mnemónico que menciono después).
PD: por lo que veo, tras la decompilación, el código ASM no ha cambiado tanto como pensaba desde el 68000 :D:D:D
*****, el binario es ASM basicamente... y cuando compre el starcraft me dieron el binario... por lo tanto soy propietario de ese pedazo de codigo. Las leyes no protegen el asm, porque no se puede proteger el codigo binario. Lo que si contemplan como acto delictivo o lo que sea es la ingenieria inversa
Protegen el código, da igual que este en C, en Java o en ensamblador y aunque permiten la decompilación de los ejecutables para asegurar la interoperabilidad , prohíben expresamente lo que ha hecho notaz. Es por eso que cuando se esta recuperando por ingeniería inversa como funciona un driver se utiliza el concepto de habitaciones limpias (lo siento pero no recuerdo el palabro exacto), es decir quienes acceden al código decompilado NO programan el nuevo driver, sino que escriben las especificaciones de funcionamiento para que otro equipo distinto (y sin acceso al código) las escriba de nuevo.
Protegen el código, da igual que este en C, en Java o en ensamblador y aunque permiten la decompilación de los ejecutables para asegurar la interoperabilidad , prohíben expresamente lo que ha hecho notaz. Es por eso que cuando se esta recuperando por ingeniería inversa como funciona un driver se utiliza el concepto de habitaciones limpias (lo siento pero no recuerdo el palabro exacto), es decir quienes acceden al código decompilado NO programan el nuevo driver, sino que escriben las especificaciones de funcionamiento para que otro equipo distinto (y sin acceso al código) las escriba de nuevo.
hecha la ley, hecha la trampa
¿y eso es asm? Yo diria que NO
Estoy familiarizado con el set de instrucciones de los micros Intel (vale, el del 8051, pero para el caso, sigue siendo intel, y con los de la familia x86 tiene muchos comunes) y no veo mnemonicos como MOV, PUSH, POP, ADD, SUBB, MUL, o RRC... Y sin embargo SI veo operadores de C como operadores de asignacion (=), aritmeticos (+=, -=) de tipo bit (~), de comparacion (<) y un monton de casts (a punteros de unsigned int 32) y punteros y punteros y punteros.
Porque lo que a mi me parece que es un lenguaje de alto nivel operando con registros... de hecho diria que que es C/C++ justo por eso.
En RESUMEN: el tio que programo eso en Blizzard no sabe programar bien, usa GOTOs por todos los lados... :lol2:
(o quiza es cosa del desensamblador de convierte los whiles en if con goto, quien sabe...)
-----Actualizado-----
*****, el binario es ASM basicamente... y cuando compre el starcraft me dieron el binario... por lo tanto soy propietario de ese pedazo de codigo. Las leyes no protegen el asm, porque no se puede proteger el codigo binario. Lo que si contemplan como acto delictivo o lo que sea es la ingenieria inversa
Los decompiladores pueden sacar código C directamente y este como tu dices tiene pinta de C y del duro :D, claramente los gotos son del decompilador.
Que tengas el binario no indica que eres el propietario del código, simplemente eres el propietario del binario y no solo es ilegal la ingeniería inversa (aunque no toda), sino también la copia y distribución de ese binario y seguro que algunas otras cosas mas.
chemaris
23/03/2014, 17:45
plas plas, me duelen las manos de aplaudir, muy grande Notaz
BonesCollector
23/03/2014, 18:26
En el fondo es un "port" sin licencia como ha habido otros antes.
Creo que las ventas de Pandora se dispararon en Corea del Sur [Ahhh]
Lo que ha hecho Notaz es un trabajo enorme. Porque aunque el decompilador te genera código estilo C con registros a partir del binario, ha tenido que traducir y reimplementar funciones de windows y de DirectX, y el API de Windows en C es un infierno con multitud de estructuras. En definitiva un trabajo de chinos impresionante.
Sobre las implicaciones legales, os sorprendería saber la cantidad de veces que se usa ingeniería inversa en las empresas para mantener la compatibilidad entre sistemas. O por ejemplo, un sistema ha sido creado por una empresa rival que no ha dejado ni una fuking documentación de diseño y hay que ampliarlo.
Sobre las implicaciones legales, os sorprendería saber la cantidad de veces que se usa ingeniería inversa en las empresas para mantener la compatibilidad entre sistemas. O por ejemplo, un sistema ha sido creado por una empresa rival que no ha dejado ni una fuking documentación de diseño y hay que ampliarlo.
Una cosa noq uita la otra, en esos casos hay acuerdos, pagos o contratos de por medio. Pero este no parece ser el caso.
Que si, que ole por Notaz, pero si blizzard aparece y chapa el chiringuito, que no os extrañe.
3XCL4M4t10N
24/03/2014, 19:02
chipan, que si, que llevas razón :quepalmo:.
@chipan (http://www.gp32spain.com/foros/member.php?u=7125), que si, que llevas razón :quepalmo:.
¡Que bueno soy! ¡y que culito tengo!
Los decompiladores pueden sacar código C directamente y este como tu dices tiene pinta de C y del duro :D, claramente los gotos son del decompilador.
Que tengas el binario no indica que eres el propietario del código, simplemente eres el propietario del binario y no solo es ilegal la ingeniería inversa (aunque no toda), sino también la copia y distribución de ese binario y seguro que algunas otras cosas mas.
Está claro que el código ese no es ASM, ya se ha dicho que es el resultado del decompilador, así que es C (y a bastante bajo nivel, porque hay fórmulas que ni conozco). Y es normal que haya tantos punteros: ASM trabaja con direcciones de memoria, salta de una a otra constantemente, tanto para el flujo del programa como para la lectura/escritura de datos, variables y demás. En C se les da nombres, pero en ASM son números, y el decompilador no se va a inventar nombres de lenguaje común.
Por otra parte: si compras un juego NO eres dueño del binario, tienes una licencia de uso de ese binario, que no es lo mismo. Del dueño no se dice nada en ninguna parte (salvo que la ley de derechos de autor indique que el dueño lo es del código fuente Y del generado al compilar).
Y por otro lado está el acuerdo de licencia, esa parrafada de texto que todos se saltan dándole a "sí, acepto", y a siguiente, en la que "firmas un acuerdo", y en la que se suele aceptar que el uso no será para copia (salvo privada), distribución O INGENIERÍA INVERSA. No es que sea ilegal, es que voluntariamente has aceptado el no hacerla.
Está claro que el código ese no es ASM, ya se ha dicho que es el resultado del decompilador, así que es C (y a bastante bajo nivel, porque hay fórmulas que ni conozco). Y es normal que haya tantos punteros: ASM trabaja con direcciones de memoria, salta de una a otra constantemente, tanto para el flujo del programa como para la lectura/escritura de datos, variables y demás. En C se les da nombres, pero en ASM son números, y el decompilador no se va a inventar nombres de lenguaje común.
Por otra parte: si compras un juego NO eres dueño del binario, tienes una licencia de uso de ese binario, que no es lo mismo. Del dueño no se dice nada en ninguna parte (salvo que la ley de derechos de autor indique que el dueño lo es del código fuente Y del generado al compilar).
Y por otro lado está el acuerdo de licencia, esa parrafada de texto que todos se saltan dándole a "sí, acepto", y a siguiente, en la que "firmas un acuerdo", y en la que se suele aceptar que el uso no será para copia (salvo privada), distribución O INGENIERÍA INVERSA. No es que sea ilegal, es que voluntariamente has aceptado el no hacerla.
Hay varias sentencias del tribunal europeo y por lo que creí entender al leer los artículos, independientemente de que ellos le llamen licencia de uso es que esa licencia mas el software constituyen una primera venta y que con ella te transfieren los derechos de esa copia especifica y que tu tienes el derecho a revenderla y el que la compra de segunda mano a usarla.
El uno de los articulo que leí llevaba esta sentencia del tribunal de la UE en el juicio Oracle contra Usedsoft, solo lo pongo por acojo*ar porque es un ladrillo de mucho cuidado, Tolstoi es literatura ligera la lado de esto :D
http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/135344/sentencia-tjue-de-3-de-julio-de-2012-programas-de-ordenador-comercializacion-de-licencias-de-s