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Ver la versión completa : se cumplen 15 años del lanzamiento de la wonderswan



kiero
04/03/2014, 22:32
Pues eso, un 4 de marzo se lanzaba la wonderswan en tierras japonesas.
En este reportaje de http://www.retromaquinitas.com/index.php/portatiles/quinta-generacion-portatiles/wonderswan se comentan las características que ofrece esta portátil y su historia:

"Características

Fabricante: Bandai
Procesador: 16-bit NEC V30 MZ @ 3.072 MHz
Formato: Cartuchos
Librería de juegos: unos 200 entre blanco y negro y color.
Precio Original: ¥6800 (o lo que es lo mismo, unos 59$).
Ventas: 3,5 millones entre todas sus versiones.


Historia

La WonderSwan fue una consola portátil producida por Bandai entre 1999 y 2003, exclusivamente en Japón, aunque llegaron a Europa de importación.

La línea WonderSwan empezó con una versión en blanco y negro, seguida de una versión en color (cuyos juegos eran, en algunos casos, compatibles con la versión anterior) y finalmente, de la versión más completa, la Crystal, en color y con una pantalla notablemente mejorada. Pero vayamos por pasos.

Ni la Atari Lynx ni la Game Gear habían sido rivales de peso en el dominio de la Game Boy a principios de los 90. Durante muchos años – casi un lustro – nadie fue capaz de hacer sombra al dominio de Nintendo en el mercado portátil. No fue hasta 1996 cuando los rumores empezaron a inundar el mercado; Bandai, fabricante de los Power Rangers y el Tamagotchi, parecía que iba a lanzar una consola muy parecida a la Game Boy, con una pantalla igual de eficiente y de bajo consumo, pero con un procesador de 16-bits, mucho más potente. La consola, llamada WonderSwan, fue lanzada en marzo de 1999 en Japón.

Físicamente, la WonderSwan era más pequeña, más delgada e incluso estéticamente más bonita que la Game Boy. En vez de una cruceta direccional tenía dos conjuntos de cuatro botones, ambos a la izquierda de la pantalla. Dependiendo del juego, es posible coger la consola de forma horizontal o vertical. La WonderSwan se convirtió en un duro competidor para la Neo-Geo Pocket, lanzada ese mismo año.

El diseño y la arquitectura basada en un procesador de 16 bits no fueron fruto de Bandai ni ningún departamento interno sino de Koto. Esta pequeña compañía había sido fundada por Gunpei Yokoi tras su fracaso con la Virtual Boy – pero las decenas de éxitos como la propia Game Boy. Concebida con el mismo principio que la primera Game Boy – tecnología muy conocida con aplicaciones novedosas – la WonderSwan usa una sola pila AA para funcionar durante tantas horas como la Game Boy. Desgraciadamente, Yokoi moriría en un accidente de tránsito a los 56 años, 18 meses antes del lanzamiento de la WonderSwan.

Así pues, el adictivo título de lanzamiento – Gunpey, en honor a Yokoi – fue la respuesta de Bandai a Tetris. Pero lo que más destacó a nivel de juegos con la WonderSwan es la cantidad de franquicias y series anime que vieron sus juegos portados a la consola, con un soporte más que destacable de Square y Capcom. La lástima es que muchos de ellos fueran sólo en japonés, dejando incluso el inglés en un lejano (o inexistente) segundo plano.

Como decíamos, destacable fue el soporte de Square, que no tan sólo lanzó títulos originales como el Chocobo no Dungeon, sino que llenó la consola con remakes de juegos de Final Fantasy – algo que llevó incluso a una edición especial de la consola con el juego.

Gracias a este soporte, la WonderSwan superó con creces a la Neo-Geo Pocket en el mercadó nipón. Y mientras la Neo-Geo Pocket hacía mella en el mercado más duro – los juegos de lucha, por ejemplo – la WonderSwan se ganaba el favor de los jugadores más jóvenes y de las chicas. Modernos accesorios (el WonderBorg y el WonderSonar, por ejemplo), el cable link e incluso el módem la intentaron potenciar como mucho más que una consola.

La aparición – incluso antes de su lanzamiento final – de la Game Boy Color obligó a Bandai, al igual que a SNK, a actualizar rápidamente su consola a una pantalla en color, con lo que nacería la WonderSwan Color, tan sólo un año después del lanzamiento de la blanco y negro.



Innovaciones / Curiosidades

El sistema de poner la pila es una obra de ingeniería. Se retira una tapa dónde se pone la pila y se vuelve a insertar – y además, usa una sola pila para funcionar.
La WonderSwan era capaz de intercambiar información con la PocketStation de Sony.
La lista de accesorios para la consola es interminable.
Bandai, con la WonderSwan, se comió aproximadamente el 8% del mercado nipón en portátiles. No es mucho, pero más de lo que muchas habían conseguido hasta entonces.



Killer Games

Incluiré tanto los de la versión blanco y negro como de color.

Gunpey: el juego tributo a Gunpei Yokoi fue el juego de lanzamiento. Tan simple como adictivo.

Final Fantasy: la saga vio muchos de sus primeros juegos portados a la portátil, siendo Square una de las compañías capaz de sacar más partido a la portátil:

Judgement Silversword: un gran shoot’em’up que además, aprovechaba perfectamente las capacidades de juego vertical de la consola.

Klonoa: Moonlight Museum: gran ejemplo de plataformas 2D para la WonderSwan.

Guilty Gear Petit 2: fue uno de los mejores juegos de lucha portátiles – si no el mejor – en su momento. Con sólo dos botones de control, algo que siempre es limitante en un juego de lucha, pero el juego se sale.



Jugabilidad en el presente

La WonderSwan es una consola altamente portátil y manejable; su autonomía es envidiable e incluso tiene una buena representación de buenos juegos. Pero sus problemas, al menos para la mayoría de Europeos, son mayores que sus gracias. La pantalla de la versión blanco y negro necesita mucha luz ambiente para ser vista correctamente y el efecto “ghosting” es más que marcado. Además, el hecho que la mayoría de juegos sean completa y absolutamente en japonés no ayuda."



https://www.youtube.com/watch?v=YEpnxE5zPos

Iced
04/03/2014, 23:26
Felicidades cacharro, pero eres inmanejable jomio, me da tendinitis la disposicion de tus botones y "cruceta", os lo juro, la unica consola hasta ahora que me mata las manos, no puedo jugar ni 20 min

qazzaq
04/03/2014, 23:40
yo la encuentro comoda xd y la duracion de la pila esta muy bien pero todo en japo es una putada -_-

Aiken
05/03/2014, 01:56
Felicidades cacharro, pero eres inmanejable jomio, me da tendinitis la disposicion de tus botones y "cruceta", os lo juro, la unica consola hasta ahora que me mata las manos, no puedo jugar ni 20 min

que tal te llevas con las playstation portables, psp, psvita, y la mejor de todas pspgo? supongo que mal, porque los analogicos no pueden estar peor puestos, bueno y ya puestos pues tambien me quejo de los mandos de las plays de sobremesa. supongo que es un tema de patentes, pero ya podian colocar los analogicos mas arriba en todas sus consolas.

Aiken

-----Actualizado-----



Killer Games
Judgement Silversword: un gran shoot’em’up que además, aprovechaba perfectamente las capacidades de juego vertical de la consola.


si no recuerdo mal este salio de un consurso homebrew. fue el ganador y lo editaron/publicaron.



Killer Games


Y el One Piece Grand Battle no es un killer game? a mi es uno de los que mas me gustaron.

Aiken

dj syto
05/03/2014, 02:05
que tal te llevas con las playstation portables, psp, psvita, y la mejor de todas pspgo? supongo que mal, porque los analogicos no pueden estar peor puestos, bueno y ya puestos pues tambien me quejo de los mandos de las plays de sobremesa. supongo que es un tema de patentes, pero ya podian colocar los analogicos mas arriba en todas sus consolas.

Aiken

-----Actualizado-----



si no recuerdo mal este salio de un consurso homebrew. fue el ganador y lo editaron/publicaron.



Y el One Piece Grand Battle no es un killer game? a mi es uno de los que mas me gustaron.

Aiken

No le eches la culpa a kiero. El articulo no es suyo.

chipan
05/03/2014, 02:48
No le eches la culpa a kiero. El articulo no es suyo.

¿Syto defendiendo a kiero? voy a imprimir este hilo y enmarcarlo.


¡Feliz cumple maravillacisne!

Iced
05/03/2014, 04:49
que tal te llevas con las playstation portables, psp, psvita, y la mejor de todas pspgo? supongo que mal, porque los analogicos no pueden estar peor puestos, bueno y ya puestos pues tambien me quejo de los mandos de las plays de sobremesa. supongo que es un tema de patentes, pero ya podian colocar los analogicos mas arriba en todas sus consolas.

A ver, la PSP no me parece del todo natural pero no es incomoda en si, le pillas el truco, ahora, la wonderswan me parece un caso aparte, no me habia pasado esto con ninguna consola como decia, me parece que en ese sentido esta diseñada como el culo, tenian que aprender de la neo geo pocket, que maravilla de cacharro.

dj syto
05/03/2014, 06:02
A ver, la PSP no me parece del todo natural pero no es incomoda en si, le pillas el truco, ahora, la wonderswan me parece un caso aparte, no me habia pasado esto con ninguna consola como decia, me parece que en ese sentido esta diseñada como el culo, tenian que aprender de la neo geo pocket, que maravilla de cacharro.

y sigue teniendo el mejor pad/stick que jamas haya tenido ninguna portatil.

Aiken
05/03/2014, 09:13
No le eches la culpa a kiero. El articulo no es suyo.

ya es pereza, como el no ha puesto quote, pues el foro cree que ha sido el quien lo ha escrito y lo pone automatico al responder, y a mi me dio pereza cambiarlo.

Aiken

-----Actualizado-----


A ver, la PSP no me parece del todo natural pero no es incomoda en si, le pillas el truco, ahora, la wonderswan me parece un caso aparte, no me habia pasado esto con ninguna consola como decia, me parece que en ese sentido esta diseñada como el culo, tenian que aprender de la neo geo pocket, que maravilla de cacharro.

ciertamente los controles de la wonderswan son posiblemente los peor diseñados, pusieron hay una purrela de botones donde fueron cayendo y no pensaron mucho la ergonomia. lo unico "original" es que pusieran los controles para poder jugar en vertical, pero no son nada buenos como tales.

luego la ngp pues creo que esta sobrevalorado el tema de los controles, obviamente es la que mejor controles tenia de la epoca para portatiles, pero comparada con cualquier gamepad actual de los chinos es una castaña.

Aiken

-----Actualizado-----


y sigue teniendo el mejor pad/stick que jamas haya tenido ninguna portatil.

ves, lo que decia, sobrevalorado. de verdad os parece tan bueno? comparado con los pads y botoneras de la epoca pues si, pero vamos que es bastante normalucho, hasta el stick de la f100 me parece mejor.

Aiken

kiero
05/03/2014, 10:59
Y el One Piece Grand Battle no es un killer game? a mi es uno de los que mas me gustaron.

habría que preguntarle al autor de la página que he enlazado y al que pertenece el texto que he dejado "entre comillas" pues que entiende por "killer game" porque ahora ya estoy en dudas de si se refiere a juegos que a él más le han gustado o simplemente a aquellos juegos que más han vendido en dicha plataforma o mismo a aquellos juegos que destacaron por su calidad en dicha plataforma. Yo siempre he entendido ésto como juegos que le gustaban al autor , por un motivo u otro, sí que el one piece es un juego destacable en dicha plataforma. Como tantos otros que no se citan ahí, pero no se trataba de eso, si no simplemente citar una fecha significativa que fue el lanzamiento de la última consola de Gunpei Yokoi. ;)

dj syto
05/03/2014, 11:01
Stick de la f100 mejor? No me vuelvas a dirigir la palabra! Xdddd


Ahora en serio. Como que sobrevalorado? De verdad has tenido ocasion de probarla? Porque cada ciertos meses cuando llevo tiempo sin usarla, me acuerdo de su stick, lo pruebo y de nuevo compruebo que es lo mejor que han hecho nunca en una portatil.