Ver la versión completa : Dual Channel con 6Gb?
Tampoco soy un experto, y ademas ando desactualizado.
Pero hace años, para poder activar el dual channel, no tenian que ser las memorias iguales y si eran las mismas aun mejor? mismo tamaño, misma latencia? me pille un portatil y viene con 1x4Gb+1x2Gb de DDR3 y el CPU-Z dice que estan funcionando en dual channel.
Me suena que cuando salieron las DDR3, aparecio la posibilidad del triple channel con 3x2Gb, pero esto de tamaños diferentes es nuevo para mi.
Seguramente sea posible desde hace trienios y lo que ocurre es que estoy desfasado (lo mas probable) ;)
Aiken
eToiAqui
20/02/2014, 22:33
Creo que se llama "dual channel" asimétrico, en el cual 2GB de cada stick de memoria estará actuando como doble canal, y las 2GB restantes del de 4GB en canal simple.
Creo que se llama "dual channel" asimétrico, en el cual 2GB de cada stick de memoria estará actuando como doble canal, y las 2GB restantes del de 4GB en canal simple.
cada dia se aprende algo nuevo. ;) pensaba cambiarlas por 2x4gb, supongo que 2gb mas, de una latencia mas baja y si ademas funcionan en dual channel simetrico "normal" merecera la pena. ya os contare, supongo que luego no se notara nada, mero consumismo :D
Aiken
Yo es la primera vez que oigo hablar del "dual channel asimétrico", pero si se implementa así (usando el tamaño común como dual channel clásico) pues tiene sentido.
El principio del dual channel, para el que no lo sepa, consiste en usar ambos módulos para guardar la misma información: en uno los datos en posición par y en el otro los de posición impar. Así, cuando se pide una serie de datos, se piden a ambos módulos. Como los datos tardan una media de 7 ciclos en ser buscados y puestos a disposición del canal de datos (al menos, cuando yo estudiaba, ignoro si se ha reducido ese tiempo), se puede obtener el primero en esos 7 ciclos, y tener el siguiente ya preparado en el otro módulo. O sea, que mientras un módulo busca un dato, el otro está sirviendo otro (lo más curioso es que eso mismo ya se hacía en los propios módulos de memoria ¿o por qué creeis que tienen varios chips?).
En teoría, ambos módulos debían ser iguales para que funcionasen de forma simétrica, pero en realidad ¿debe ser necesario? Simplifica los cálculos, desde luego, pero no veo por qué no podría hacerse de forma asimétrica, como se ha dicho. A las malas, en casos de velocidades distintas, siempre existe la posibilidad de ir a la velocidad de la más lenta, por lo que la diferencia de latencia creo que no es un condicionante a la hora de usar el dual channel de toda la vida.
Lo curioso es, que he mirado el Manual de Servicio del fabricante y pone en negrita y mayusculas que obligatoriamente los dos modulos deben ser identicos ... y luego ellos montan de fabrica 2gb+4gb, de diferentes fabricates (uno samsung y otro hynix)
Aiken
Ojo, tener los módulos en posición dual channel no significa que necesariamente se use dual channel... creo.
Me extraña que el fabricante de la placa te diga una cosa en el manual y luego ellos mismos instalen la memoria así: o no te la ha montado el fabricante (que habrá sido el técnico de la tienda donde compraste el ordenador, que suelen poner las piezas que no venden, apurando al máximo las capacidades de expansión de viejas placas base), o te lo ha hecho el becario, o se han equivocado al poner uno de los módulos. Personalmente creo que habrá sido lo primero, y que habrán primado el decir "tiene 6GB de RAM" antes que "tiene la mejor configuración de RAM posible".