PDA

Ver la versión completa : Sueldos, tramos, sube el bruto y baja el neto

Aiken
15/01/2014, 19:32
Todos sabemos el tema, de que te suben el sueldo, pero acabas cobrando menos.
Siempre me ha parecido algo "raro", pero voy a intentar entenderlo (porque ahora me ha dado de lleno).

Digamos que cobro 17707 euros y me retienen un 24% (segun tablas, pero que en realidad es un 14% real, calculado por magia negra).
Me suben el sueldo 1€ (17708€) , paso de tramo (por 1€!!) y me retienen un 28% (segun tablas que en realidad es un 15% real).

En el primer caso me retienen: 2479€
En el segundo caso (+1€ de sueldo), me retienen: 2656€ (+177€)

RESUMEN: Me suben el sueldo 1€ y tengo que pagar a hacienda 177€.

POSIBLE EXPLICACION: Te quitan 177€ de las nominas (mensuales), pero en la Declaracion de Renta (anual) se te ajusta y te devuelven 176€
(si no has tenido ninguna situacion que te lo modifique, otros ingresos, situacion familiar, etc)

POSIBLE EXPLICACION2: Eres 176€ mas pobre, gracias a las argucias del fisco.

ANTES DE RESPONDER que la correcta es la EXPLICACION2,
lo que me lleva a dudarlo, es que por la red no paran de hablar que el 28% (15% real) solo lo aplicarian al 1€ que se sale del rango :confused:
O al menos que eso se te regulariza asi en la renta anual, aunque en el sueldo te quiten los 177€.

ANTES DE DECIRME QUE ME BAJEN 1€ el sueldo,
supongo todo el mundo entiende que es mas, y que el dinero viene muy bien con la que esta cayendo, pero lo que si es cierto es que me retienen mas de lo que me suben :confused:

Alguien que me ilumine? :confused:
Aiken

Dullyboy
15/01/2014, 19:37
Los tramos de hacienda son así, por eso se llaman "tramos": de 0 a X1 pagas Y1%, de X1 a X2 pagas Y2%, de X2 a X3 pagas Y3%, etc... ("de", no "hasta")

Estopero
15/01/2014, 22:30
Los tramos funcionan así, como dice Dullyboy y como dices tú, de que el 15% solo se le aplicaría al euro que se sale del anterior tramo.

Lo que ha podido pasar es que te han subido el sueldo justo cuando han subido el IRPF a todo el mundo (¿hace 1 o 2 meses? no estoy seguro), por lo que en realidad si no te hubieran subido nada tu sueldo neto también habría bajado... más de lo que lo ha hecho ahora XD

amkam
16/01/2014, 08:51
A veces sucede pasar del tramo de no tener que cotizar, y pagar un 2% a tener que cotizar sí o sí, esto también puede ser tu caso y que la empresa no te avise o no te lo haya ajustado; pero no creo. Otras veces es que te habían ajustado mal el irpf y lo han ajustado bien. En cualquier caso en la renta de este nuevo año Hacienda no se equivocará :P

darkcrono
16/01/2014, 08:55
las hipotecas existen para recuperar ese dinero que se va en retenciones xDD

Nathrezim
16/01/2014, 10:20
Diles que te lo den en especie, en tickets restaurante, por ejemplo, que al ser un gasto que tienes que hacer para comer no suma en la base de cotización.

Ups no, va a ser que no.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/fiscalidad/20131231/cotizar-seguro-medico-plus-2576291.html