PDA

Ver la versión completa : Ayuda con red local.

Locke
27/08/2004, 16:13
Buenas, a ver si alguien me echa una mano.

Soy totalmente profano en el tema de redes y necesito pasar datos de un PC a otro en mi casa.

El PC que tiene los datos los guarda en una particion Linux, y al que quiero mandarselos corre bajo windows XP. Se me ocurren 2 soluciones: o crear una LAN con linux y windows (no se si sera posible o el win *****a la marrana) o pasar los datos de la particion linux a la de windows del mismo PC y luego montar la LAN con los 2 XP.

En cualquier caso no tengo ni papa de como hacerlo, si alguien me puede echar una mano se lo agradeceria mucho. Tengo 1 crossover cable para la conexion. Si alguien me puede dar alguna pista se lo agradeceria mucho.

Aiken
27/08/2004, 16:22
pues yo que tu pasaria los datos a una particion Windows, y asi te quitas el linux encima, porque sino tendrias que configurar samba para que se comunicaran.

de xp a xp solamente tienes que en la configuracion de red, poner lo de compartir archivos e impresoras.

Aiken

SoBRaToR
27/08/2004, 16:27
Segun que version tenga de linux montar un servidor samba esta mamado.

Vas al programa que tengas de configuracion (yo uso el Yast2) Samba Servers, y si la red te la ha detectado bien solo tienes que poner el nombre de la red de windows.

Creo que es mas facil juntar un XP con linux que un XP con otro (y con un 98 mejor no te cuento)

Ala

Ah, y tambien puedes montar la red en los dos sistemas, para tenerlo ya para siempre, no te va a dar errores ni nada.

SoB

Locke
27/08/2004, 16:27
Y como paso los archivos de Linux a Windows? Porque el problema es que en win tengo NTFS y con linux uso el Kernel 2.4 (que si no me equivoco no soporta escritura en este sistema). Creo que habia un programilla que te permitia acceder desde windows a los datos de linx, pero no logro encontrarlo...

Yo tengo una particion FAT32 dedicada a pasar archivos de linux a windows, pero no se que pasa que hace unos dias el win dejo de reconocerla, la formatee de nuevo y funciona bien, pero cuando escribo en ella desde linux ya deja de reconocermela de nuevo. No se que habra pasado, porque antes el sistema funcionaba perfecto... :(

SoBRaToR
27/08/2004, 16:31
que distribucion de linux usas?

Locke
27/08/2004, 16:40
Uso debian. En el centro de control de KDE he encontrado un apartado de "Navegacion por red local", pero no me entero muy bien.

Se conectar los extremos del cable crossover a las tarjetas de red ( :) ) pero a partir de ahi no se como configurar los pc...

Una ayudita pa un pobre po favó...

SoBRaToR
27/08/2004, 17:01
Primero en win XP utiliza el asistente para red, y haces una red que todavia no dispone de conexion a internet

cuando acabe pones el nombre de la red

en debian no se si va igual que en SuSE, no se que programa tendras de control del sistema, en el que utilices busca los servidores samba y activalos. En SuSE solo pide el nombre de la red, no se que mas te pedira a ti, si te ha detectado la red no tendria que preguntarte nada.

Nuak
27/08/2004, 17:07
Escrito originalmente por Locke
Uso debian. En el centro de control de KDE he encontrado un apartado de "Navegacion por red local", pero no me entero muy bien.

Se conectar los extremos del cable crossover a las tarjetas de red ( :) ) pero a partir de ahi no se como configurar los pc...

Una ayudita pa un pobre po favó...

Weeeeno yo te voy a ayudá un poquito.
Veamos tenemos un ordenador Linux y otro Windows.
Material necesario si no tienes un router:
2 tarjetas de red.
1 cable de red CRUZADO.

Bien instalamos las tarjetas en ambos ordenadores, en windows le metemos los drivers y en linux cargamos el modulo necesario o recompilamos un kernel con soporte para la tarjeta.

Supongo que esto ya lo tienes hecho.

Ahora toca la parte de configuración, lo podemos hacer de 2 formas una es por dhcp, y a otra con ip estatica. Como por dhcp te va a ser mas facil lo haremos asi.
Te vas a las propiedades de conexion a internet del ordendor con windows y le dices que quieres compartir la conexion. Esto aunque no lo ponga, es activar un servidor DHCP en el Windows (tiene cojones eh? en fin...). Vale ahora vamos al que tiene linux y ejecutas como root:
#dhclient eth1
en mi ordenata tambien lo hago con:
#dhcpcd eth1
tambien lo puedes hacer con pump. Esto configurara correctamente la tabla de rutas y la configuracion ip de la maquina linux.
Ahora ya se puede comunicar, haz un ifconfig en la maquina linux y mira la ip. Haz un ping al ordenador windows desde el linux, y un ping al linux desde el windows.

Bien ahora toca el tema de la transferencia de ficheros, basicamente tienes 2 opciones:
- Por Samba
- Por FTP
Yo uso Gnome 2.6 y la mas facil es la primera porque llegados a este punto lo unico que hay que hacer es escribir smb://192.168.0.1 en el nautilus para que entre a los directorios compartidos del windows, y a partir de ahi solo te queda transferir.
Si usas KDE ya no se, seguramente haya alguna opcion por ahi. Tambien puedes hacerlo con smbclient montando los directorios remotos en /mnt pero eso es mas largo de contar.
La otra opcion en vez de usar samba, es montar un servidor ftp en la maquina linux.
Yo por ejemplo uso proftpd.
#apt-get install proftpd
Solo tiene que configurar el fichero /etc/proftpd.conf y lanzar el demonio con:
#proftpd
Y ya está, solo queda acceder por ftp al directorio home de linux desde el windows con un cliente ftp.

Creo que te he resumido las opciones mas comunes para hacer esta tarea.

Suerte!

PhReAk4
27/08/2004, 17:25
a mi me gusta mas pureftpd :P

Locke
27/08/2004, 19:02
Ok, siguiendo las instrucciones de nuak he conseguido levantar la red. Los dos pc me responden a los ping, asi que de momento me va bien :)

Ahora el problema que tengo es que no se como configurar el servidor de ftp, supuestamente lo arranco y cuando entro desde windows lo unico que hace es mostrarme un directorio vacio con un fichero de bienvenida.

En algun lado supongo que habra que poner que directorios son los que quieres compartir, pero... en donde? xD

Si alguien me puede ayudar a configurar ese u otro server se lo agradeceria mucho, que es lo ultimo que me falta :)

Nuak
27/08/2004, 19:43
Configurar el proftpd esta chupao, solo tienes que editar el fichero /etc/proftpd.conf.
Busca la linea:

# Set the user and group under which the server will run.
User alberto
Group users

y pon tu usuario y tu grupo.

Cuando te conectes remotamente, usa tu nombre de usuario y contraseña de la maquina linux.

No creo que necesites mas cosas, usando tu nombre de usuario entrará por defecto a tu home con la configuracion de arriba.

Locke
27/08/2004, 21:33
Ok, muchas gracias, al final lo hice accediendo como usuario anonimo y metiendo lo que queria en /home/ftp.

Muchas gracias por la ayuda, me ha venido de PM xD

P0ntif3x
28/08/2004, 02:14
Es por intentarlo porque nadie lo ha dicho, pero... lo que quieres cambair de partición no te cabe en un rewritable (CD o DVD)?

Si es así puedes pasarlo grabándolo en la partición de linux y luego pasarlo a XP, el formato CD es comun para ambos.

Locke
28/08/2004, 10:55
Eran 10 GB de isos de Gamecube, asi que solo con una grabadora de cd me podia morir xD

LTK666
28/08/2004, 13:02
Tanto windows como linux pueden comparitr datos atravez de una particion FAT32, si lo archivos que quieres pasar no superan los 3.99 gigas talvez puedas hacer una particion intermedia y pasarlos por ahi.