Ver la versión completa : [Ayuda] ¿Como empezar con arduino?
egleuterio
16/12/2013, 18:56
Buenas compis,
Con la RPI me lo estoy pasando muy teta, pero me molaría perderle el miedo a arduino y empezar bien, por lo cual os pregunto:
Vale la pena apuntarse a un curso presencial de estos de un par de jornadas para hacer los primeros pasos con arduino acompañados de alguien que controla o hay algun recurso online de calidad con el que aprender desde cero???
Desde cero me refiero a que no he tocado en mi vida un arduino, no he programado nada mas avanzado que un VHS y mis nociones de electronica son básicas siendo generosos...
Opiniones please!
The_Punisher
17/12/2013, 00:43
La respuesta es sencilla. Existe material mas que suficiente en la red para comenzar a aprender por uno mismo, desde vídeo tutoriales hasta libros.
Yo personalmente empezaría por internet.
egleuterio
17/12/2013, 09:18
Gracias famigo.
Me recomiendas algún sitio por el que empezar? Ademas del oficial claro...
Luego, el starter kit de arduino por 120 euros sale a cuenta?
La programación en Arduino es en algo muy similar al C pero es muy muy sencilla. Si tienes la menor idea de C, aunque sea a nivel teórico, no tendrás ningún problema.
Sobre lo de apuntarse a un cursito, yo creo que depende de tu nivel de electrónica. Si conoces la ley de Ohm, has montado alguna vez un circuito con un LED, entiendes que no puedes sacar más de 20mA de un pin del Arduino y sabes cómo actuar si necesitas más corriente, ya sabes mucho más que suficiente para empezar tu solo. Si lo anterior te suena a chino mandarino, entonces apúntate a un cursito de esos de un par de horas. No porque vayas a aprender mucho más que lo que puedas aprender en una tarde en internet, pero supongo que sí que ten enseñarán lo suficiente como para evitar que quemes tres Arduinos antes de encender tu primer LED.
Para empezar, pues la web oficial: http://www.arduino.cc , sección Learning->Examples
egleuterio
17/12/2013, 11:53
Perfect!
Una cosa mas, que debería tener un buen kit de iniciación a arduino?
The_Punisher
17/12/2013, 12:06
Un starter kit no vale 120 euros, me parece excesivo, si pones por aquí los que has mirado lo comentamos.
Yo en su día pillé uno por 50 euros, con un arduino uno, resistencias, cables, diodos led... vamos lo básico básico para empezar a familiarizarse con el.
IronArthur
17/12/2013, 12:18
En dx el tema arduino esta tirado de precio.
Salu2
Si, pero yo estoy como el compa, pero no sé que comprar para empezar, cables, resistencias y leds tengo, y una protoboard también, eso si, llevo 10 años sin utilizarla, una vez terminé las prácticas de electrónica las guardé y ahí siguen.
egleuterio
17/12/2013, 12:59
Según lo que decís, entonces entiendo que con el que que pone "Meeeno Simplify Kit for Arduino Starter Beginner" en esa famosa web china me vale para empezar?
Los SKU 215560, 126383 y 214474 son opciones validas? Cual es mejor?
IronArthur
17/12/2013, 13:01
Si, pero yo estoy como el compa, pero no sé que comprar para empezar, cables, resistencias y leds tengo, y una protoboard también, eso si, llevo 10 años sin utilizarla, una vez terminé las prácticas de electrónica las guardé y ahí siguen.
Depende mucho de lo que ya tengas, y realmente que quieres cacharrear si motores, led o lo que sea. Por ejemplo un kit de dx que acabo de ver
1 x Funduino MEGA 2560 placa R3
1 x tarjeta de ampliación de Desarrollo V3
1 x Breadboard
15 x kit emisor LED (rojo / azul / amarillo, cada 5 x)
5 x 10K resistencias
5 x resistencias de 1K
8 x 220R resistencias
1 x 74HC595
2 x Zumbadores
1 x pantalla de siete segmentos (1 dígito)
1 x pantalla de siete segmentos (4 dígitos)
10 x pulsadores
3 resistencias dependientes de la luz x
1 x resistencia ajustable
1 x sensor de temperatura LM35
1 pantalla LCD x 1602
1 x PS2 Joystick
1 x motor Stepping
1 x Stepping tablero de conductor del motor
1 x Volante motor
1 x módulo RGB
30 cables Protoboard x
10 líneas x DuPont
1 x 2.54mm pin header
2 x interruptores de mercurio
1 x sensor de llama
1 Receptor de infrarrojos x
1 x cable USB (40 cm)
1 x Mando a distancia (1 x CR2025 incluida)
1 caja de batería
Salu2
The_Punisher
17/12/2013, 13:03
Mas que de sobra, por otra parte, has de considerar si quieres dar soporte al proyecto Arduino y comprar hardware del proyecto, o simplemente pillar una copia china mas barata y a usarlo.
Un saludo!
Piensa que quieres hacer despuès. Los kits más grandes incluyen motores, pantallas, altavoces... todos ellos muy pequeños, apenas sirven para nada. Que a lo mejor no vas a usar y los estas pagando a precio de caviar...
Yo empecé con un kit típico de varias resistencias, leds y poco más. Con esto te puedes hacer los primeros tutoriales que enseñan conceptos básicos tanto de electrónica como de cómo funciona arduino.
A partir de ahí, te puedes ir pillando componentes que vayas a utilizar en tus proyectos. En dx son muy baratos y al menos a mi de momento, me han funcionado todos bien, a veces es difícil encontrar documentación sobre algunos shields que venden, pero siempre la acabas encontrando (la mayoría de veces, los propios compradores ponen de donde han sacado la documentación en los comentarios de los productos de dx).
El starter kit oficial de arduino está muy bien, pero sale algo caro para lo que lleva, aunque lo mejor que lleva es el libro, en el que vienen explicados 15 proyectos que tocan de todo (leds, motores, pantallas…) A mi me lo regalaron este verano y ayuda a asentar conceptos, pero eso, lo encuentro carillo (aunque no a 120, me parece que el que me lo regaló me comentó que lo pilló por 89 euros en una tienda española).
De todas formas, también puedes cacharrear con la rpi sin necesidad de arduino, los sensores sirven igual y también hay infinidad de tutos de como usar los gpio que lleva. Lo pillé una shield piface y está genial, te puedes motar tu robotillo con la rpi como cerebro ^_^
Saludos y ¡cuidado que engancha!
egleuterio
17/12/2013, 17:18
Wow, gracias compis por las respuestas!
Enviado desde mi Galaxy Nexus mediante Tapatalk
Yo despues de investigar que kit comprarme llegue a este blog que recomendaban este kit, la verdad es que esta muy bien, yo me lo acabo de comprar (Kit Arduino Uno – SKU199943) y esta ya en camino xD
http://giltesa.com/2013/07/02/kit-de-arduino-de-iniciacion-con-gran-cantidad-de-componentes-y-a-buen-precio/
-----Actualizado-----
Ahh y te recomiendo el libro este, que si lo buscas un poco lo encuentras en pdf...:)
Beginning Arduino 2nd Edition
http://i.imgur.com/j9gDrRc.jpg
yo creo que lo mas complicado es que se te ocurra un proyecto chulo (y factible), si tienes eso y ganas lo demas es facil.
Aiken
Hola.
Despues del fracaso de pedir en DX el kit que dijo Núria (el que llevaba una pantallita Nokia), un colega y yo hemos pillado esto, que es lo que se recomienda para empezar :
http://ro-botica.com/es/Producto/Arduino-Starter-Kit/
Evidentemente busca precios, pero yo he preferido pillarlo en la tiena física.
Saludos.
Yo despues de investigar que kit comprarme llegue a este blog que recomendaban este kit, la verdad es que esta muy bien, yo me lo acabo de comprar (Kit Arduino Uno – SKU199943) y esta ya en camino xD
http://giltesa.com/2013/07/02/kit-de-arduino-de-iniciacion-con-gran-cantidad-de-componentes-y-a-buen-precio/
-----Actualizado-----
Ahh y te recomiendo el libro este, que si lo buscas un poco lo encuentras en pdf...:)
Beginning Arduino 2nd Edition
http://i.imgur.com/j9gDrRc.jpg
Jajaja, tu tambien tienes fichado a giltesa?? Me encanta ese hombre, no para y hace un monton de proyectillos, le conoci en un foro de FP.
Jajaja, tu tambien tienes fichado a giltesa?? Me encanta ese hombre, no para y hace un monton de proyectillos, le conoci en un foro de FP.
Si!!! jeje esta muy bien su web xD
egleuterio
18/12/2013, 09:18
Pues nada, antes de hacer ningún movimiento investigare a ver si encuentro algún proyecto chulo para montar y utilizarlo para aprender...
muchas gracias compis.
FlipFlopX
18/12/2013, 20:22
Una pregunta, que diferencia hay entre el Uno y el Leonardo a nivel de programar por puerto serie?, sé que el Leonardo integra el controlador usb en el micro, pero no sé muy bien en que se puede aprovechar o que desventajas tiene el Uno con esto.
Al final me he pillado el Starter Kit, pero no logro subir el programa al Arduino. Creo que es que estoy usando una versión muy vieja del IDE.
Pues usa una versión más moderna :P
Mira en tools->port, no sea que estés conectando al puerto que no es. Cada vez que conectas y desconectas el arduino puede cambiar el puerto (al menos, es así en Linux)
En Windows si que conecto bien y en Linux aparentemente lo detecta bien. He probado con la versión más reciente del IDE y me pasa lo mismo. Seguro que es una chorrada mayúscula que se me está pasando por algo, pero no me apetece ponerme a mirarlo hoy.
En Windows tuve un pequeño problema que me hizo tirar de tecla reset. Creo que igual el Arduino necesitaba un reset para ir bien y que ya esté solucionado.
Gracias igualmente.