Ver la versión completa : La burbuja de las cervezas artesanas
Bueno, ya. De hoy no paso. Escribo el topic para avisaros y que no caigáis vosotros y para ver si yo dejo de ser tonto y no las compro más.
Se han puesto de moda las "cervezas artesanas" en los supermercados. Las encontraréis en los super más grandes con secciones gourmet (El Corte Inglés, Carrefour) pero no las busquéis en los super de barrio (Mercadona, Lidl). Como soy medio estúpido llevo meses cayendo en estas cervezas una y otra vez y todas (unas 30 marcas) me han decepcionado totalmente. Son cervezas locales, de nombre desconocido, que si volvéis en un mes ya no las encontraréis y todas con las mismas características: pasadísimas de lúpulo (probablemente para ocultar que no tienen ningún sabor), sin apenas espuma o con demasiada espuma que viene de carbonatarlas artificialmente. Eso sí, y esto es lo peor, son carísimas y las venden como mínimo al triple de precio de una cerveza de batalla. A esos precios se podría pensar que se currarían la botella o los tapones, pero no. Al menos suelen ser cervezas ale pero aún así no valen 6 euros el litro. También las he visto lager y son igual de malas aunque afortunadamente son más baratas.
Pues eso: di no a las cervezas artesanas del supermercado. Si queréis artesanas haceoslas vosotros pero no las paguéis a 6 euros el litro. No piquéis como yo.
^MiSaTo^
15/12/2013, 16:49
Por curiosidad, qué marcas hacen eso en España? Aquí hay un huevo y muy muy buenas! El tema es que aquí y en Bélgica, las grandes se han dado cuenta que no pueden competir con las pequeñas en variedad (básicamente las artesanas aquí tienen más o menos el mismo precio, y hay muchísima más variedad que en las grandes como Amstel o Heineken) y se han líado a hacer también cervezas "especiales". Total que ahora mismo hay un huevaco y todas rondan los mismos precios (que no es mucho más que una cerveza normal, aka 2€ por botella más o menos).
Me parece curioso que en España esté pasando algo del estilo
Es la nueva moda hipster aparentemente ahora que han agotado el gintonic. Si estas navidades puedo intentaré probar algunas, pero con la mala tradición cervecera española no espero mucho.
Por curiosidad, ¿qué variedades tienen?
6 euros un litro?, pues vaya, creo que prefiero mis 9 litros de meado de zombie a ese precio :lol2:
en Málaga hay un bar por el centro de cervezas artesanas y raras que está de **** madre, eso sí, hay que pasar antes por el cajero por un billete marrón xddd
Las cervecerías si que tienen buen material, lo de las tiendas y las marcas 'inventadas' es otra histeria :lol2:
Estas cervezas están a partir de 2 euros el tercio aunque a veces venden por litros. Si también venden por litros diría que tienen más calidad y ya son otra cosa. Curiosamente, las cervezas belgas están aquí más baratas que en Bélgica y solo la Chimay Blue supera los 2 euros pero por una buena razón. Las artesanas son en España las cervezas más caras con mucha diferencia.
No me quejo del todo por el sabor, que al fin y al cabo son mejores que una Cruzcampo, sino por sus precios. Normalmente se puede encontrar en la misma estantería una belga o inglesa similares a mitad de precio que la artesana española y eso no puede ser. Pero venden las artesanas a precio de superiores para engañar a la gente inocente como yo. Y a veces cambian las marcas por si intentas no volver a picar con la misma marca pero ¡son la misma cerveza!
Hay de todo aunque normalmente venden tres tipos con la misma marca y cambiando el color de la etiqueta: ale normal, weissbier y stout. Unas pocas se han atrevido con las lager pero tienen que tener ya cierto poderío detrás, creo que se apoyan en alguna bodega de vinos preexistente. Que yo sepa suelen ser microbreweries locales, no están las grandes marcas detrás de estas artesanas.
La que me ha cabreado hoy ha sido Bleder Cova de Drac, de Barcelona, pero en realidad me sospecho mucho que es la Black Moor de Brupaks con el alcohol potenciado. Eso sí: a seis veces su precio.
blindrulo
15/12/2013, 19:09
Bueno, ya. De hoy no paso. Escribo el topic para avisaros y que no caigáis vosotros y para ver si yo dejo de ser tonto y no las compro más.
Se han puesto de moda las "cervezas artesanas" en los supermercados. Las encontraréis en los super más grandes con secciones gourmet (El Corte Inglés, Carrefour) pero no las busquéis en los super de barrio (Mercadona, Lidl). Como soy medio estúpido llevo meses cayendo en estas cervezas una y otra vez y todas (unas 30 marcas) me han decepcionado totalmente. Son cervezas locales, de nombre desconocido, que si volvéis en un mes ya no las encontraréis y todas con las mismas características: pasadísimas de lúpulo (probablemente para ocultar que no tienen ningún sabor), sin apenas espuma o con demasiada espuma que viene de carbonatarlas artificialmente. Eso sí, y esto es lo peor, son carísimas y las venden como mínimo al triple de precio de una cerveza de batalla. A esos precios se podría pensar que se currarían la botella o los tapones, pero no. Al menos suelen ser cervezas ale pero aún así no valen 6 euros el litro. También las he visto lager y son igual de malas aunque afortunadamente son más baratas.
Pues eso: di no a las cervezas artesanas del supermercado. Si queréis artesanas haceoslas vosotros pero no las paguéis a 6 euros el litro. No piquéis como yo.
Como artesanales te refieres a: Domus, Sagra, Cibeles, Burro de Sancho, etc.? Porque no son de nombre desconocido, son cervezas que llevan poco en el mercado y son poco conocidas que es diferente. Si son buena o malas pues como todo. Yo he probado la Sagra Roja y la Domus Regia y no está nada mal, mejor que cualquier cerveza normal.
Que son caras? Pues por un lado si, 2 pavos un tercio no es moco de pavo, pero es lo que cuesta prácticamente cualquier cerveza de importación. No es mucho para darte un gusto de vez en cuando.
En cuanto a la espuma, con la Sagra no tuve problemas, pero con la Domus, pille una y Nekro otra y cuando las abrimos en casa empezó a salir espuma como si fuera un jacuzzi y no había manera de hacerlo parar, se fue dos tercios de la cerveza en espuma. Es verdad que en el coche se movieron y tal en el maletero pero no las tomamos de inmediato y aún así me pareció excesivo. Creo que tenían demasiado gas.
me parece bien que vayan surgiendo nuevas marcas de cervezas artesanales capaces de competir con las cervezas de importación, que hasta hace bien poco la única que había en España que se podía comparar a cualquier cerveza belga y tal era la Yuste (Legado de).
Un saludo. :brindis:
-----Actualizado-----
Es la nueva moda hipster aparentemente ahora que han agotado el gintonic. Si estas navidades puedo intentaré probar algunas, pero con la mala tradición cervecera española no espero mucho.
Por curiosidad, ¿qué variedades tienen?
http://cervezadomus.com
http://www.cervezasagra.es
http://cervezaslacibeles.com
Como verás en los enlaces tienes de todos los tipos: rubias, tostadas, rojas, etc. Hay muchas más marcas, pero esas son las que más están sonando.
Los que sois de Madrid, en la cervecería Europe, tienen en su carta un apartado específico de cervezas artesanales españolas, algunas en botella de 75 cl.
Como artesanales te refieres a: Domus, Sagra, Cibeles, Burro de Sancho, etc.? Porque no son de nombre desconocido, son cervezas que llevan poco en el mercado y son poco conocidas que es diferente.
Cibeles se distribuye en El Corte Inglés para toda España, así que estará en un nivel superior de "artesanía" si es que aún se puede llamar así :) Las otras no las conozco y probablemente son a las que me refiero.
Un mapa: http://pi3.es/MapaCervecero/
Birrapedia registra unas 1000 cervezas artesanas españolas, la mitad solo en Cataluña: http://birrapedia.com/Cervezas+de+Espana ¿Quizá aquí haya más que en otros lados? Aquí las artesanas cambian de supermercado en supermercado, hay muchísimas diferentes. Bueno, no, hay muchísimas similares con etiquetas diferentes :D
Las artesanas están más caras que las de importación pero no llegan al nivel de las de importación nivel, y de eso es de lo que me quejo. Compro muy a menudo de importación y artesanas, por eso controlo los precios.
Aunque también hay muchas de importación para darles de comer aparte, eh, que tampoco son la panacea...
blindrulo
15/12/2013, 19:34
Todas las que te he mencionado las he visto en venta en el Corte Ingles, carrefour y demás grandes superficies. Ya digo que son las más conocidas.
EDIT.: Ese mapa no vale pa na. Falta la mejor, Legado de Yuste. Y no salen 1000. Salen 89.
EDIT.: Ese mapa no vale pa na. Falta la mejor, Legado de Yuste. Y no salen 1000. Salen 89.
Sí que sale: Legado de Yuste es de Heineken y la tienes marcada sobre Sevilla. Es "de abadía" y se crea en una gran industria con un proceso controladísimo del que siempre sale la misma cerveza. Eso no es artesano :) Con la cerveza artesana, cada tirada tiene un sabor ligeramente diferente.
El mapa es de las empresas registradas en el ministerio, pero cada empresa puede fabricar muchas marcas. Heineken vende cerveza con la marca Cruzcampo, Amstel, Sol y muchas otras, incluyendo Legado de Yuste. Es una gran multinacional que hace cervezas para todos, por eso todas saben más o menos igual y no destacan en nada. Cuando algo destaca deja de gustar a una parte de la gente y eso las multinacionales lo evitan. La propia Heineken distribuye otras dos cervezas muy similares en tipo a Legado de Yuste que a mí personalmente me gustan más: Affligem y Judas. Reconozco que no soy objetivo porque me encantan las cervezas belgas, pero no me imagino una Legado de Yuste Tripel. No porque no sepamos hacerlas, sino porque no me imagino a la marca haciendo esa apuesta tan arriesgada. Eso es lo que diferencia a la muy conservadora industria cervecera española de la del norte de Europa... y en teoría también de la industria artesana, pero en la práctica parece que no es así y tampoco se arriesga mucho en las cervezas artesanas españolas.
Aparte del mapa, hay cientos de cerveceros por todas partes que no están registrados en el ministerio aunque vendan. Es como el vino de las cooperativas, el que te venden por ser quien eres a pesar de que acabas de conocerlos. Supongo que se hará por todas partes, pero en Cataluña hay una especie de "ruta de las cerveza artesana" en el que más o menos cada mes hay una feria en un pueblo diferente.
^MiSaTo^
16/12/2013, 01:53
Heineken es Holandesa no Belga :P Y la cerveza que produce Heineken en España, la hace allí y sabe distinta a la de aquí (Holanda).ç
PD: Los holandeses normalmente no suelen tomar Heineken, aquí es poco menos que el vino Don Simón de brick para nosotros xD
Ups, siento si he dado a entender que Heineken era belga. Es una monstruosa (en el sentido de "grande", no de "malvada") multinacional que ha comprado muchas productoras cerveceras en todo el mundo. Las tiene de muy malas y de muy buenas. Heineken como cerveza es de las aguadas aquí y en la China popular :D La delegación española de Heineken se llama "Cruzcampo" y a mí personalmente nifunifá cualquiera fabricada por Heineken España, pero me gustan las fabricadas por Heineken Bélgica, especialmente Judas y Grimbergen.
La otra multinacional cervecera en liza es InBev, propietaria entre muchísimas otras de Budweiser, Franziscaner y de Stella Artois. Y esta la menciono porque viví al lado de la enooorme fábrica de Stella :D Creo que InBev no ha entrado en ninguna cervecera española pero no estoy seguro. No sé quién distribuirá las cervezas de InBev en España. De InBev me gustan como mínimo Leffe y sobre todo Hoegaarden.
^MiSaTo^
16/12/2013, 02:29
Ups, siento si he dado a entender que Heineken era belga. Es una monstruosa (en el sentido de "grande", no de "malvada") multinacional que ha comprado muchas productoras cerveceras en todo el mundo. Las tiene de muy malas y de muy buenas. Heineken como cerveza es de las aguadas aquí y en la China popular :D La delegación española de Heineken se llama "Cruzcampo" y a mí personalmente nifunifá cualquiera fabricada por Heineken España, pero me gustan las fabricadas por Heineken Bélgica, especialmente Judas y Grimbergen.
La otra multinacional cervecera en liza es InBev, propietaria entre muchísimas otras de Budweiser, Franziscaner y de Stella Artois. Y esta la menciono porque viví al lado de la enooorme fábrica de Stella :D Creo que InBev no ha entrado en ninguna cervecera española pero no estoy seguro. No sé quién distribuirá las cervezas de InBev en España. De InBev me gustan como mínimo Leffe y sobre todo Hoegaarden.
Heineken Holanda xD (no hay fábrica en Bélgica)
A mi personalmente la Heineken no me termina de gustar, si quiero tomar cerveza Holandesa de cervecería gorda prefiero la Hertog Jan o La Trappe. Y sí Heineken ha comprado todo xD Tanto fuera como dentro de Holanda, porque aquí por ejemplo compró Amstel (así de "gordas") pero tb se dedica a comprar las pequeñas locales siempre que le hagan mínimamente competencia.
Si te puedo hablar largo y tendido de Heineken, suele ser tema de discusión en el curro xD
guroykups
16/12/2013, 02:40
Lo mejor es que os las hagais vosotros mismos, es facily no es caro. Hay que meter algo de pasta al principio en material, pero se amortiza rápido si sois muy cerveceros. Yo hago mi birra con mis collegas. En una tarde haces un porron de litros, y enbotellalos no llevan mas de otra tarde.
y por cierto, sin contar los materiales que son reutilizables, la materia prima sale a euro y poco el litro.
^MiSaTo^
16/12/2013, 02:43
Lo mejor es que os las hagais vosotros mismos, es facily no es caro. Hay que meter algo de pasta al principio en material, pero se amortiza rápido si sois muy cerveceros. Yo hago mi birra con mis collegas. En una tarde haces un porron de litros, y enbotellalos no llevan mas de otra tarde.
y por cierto, sin contar los materiales que son reutilizables, la materia prima sale a euro y poco el litro.
Yo llevo 1 año haciéndolo y sale bien rica :D
Sí, yo también hago mi cerveza, pero me gusta comparar y aprender con lo que hay fuera. La verdad es que me falta imaginación, así que intento fusilar la cerveza de alguien :) Aunque ya no embotello con este cuidado, puse en el foro una foto con mi primera producción. En el hilo de las adquisiciones, supongo. Aquella vez también participó Endor en la primera fase.
37329
Que por cierto, Endor, teníamos un proyecto pendiente de estas cosas...
-----Actualizado-----
Heineken Holanda xD (no hay fábrica en Bélgica)
Pues como se llame el vehículo inversor de Heineken en Bélgica :D Ya te digo que entre las marcas belgas de Heineken, a mí me gusta Grimbergen y Judas, considero a Affligem una "señora cerveza" en el sentido de que es más para celebraciones o final de la noche (ni idea de por qué, pero la tomaba para eso) y Astrid no es nada cervecera pero no le hace ascos a la Mort Subite. Todas ellas propiedad de Heineken.
¿La Trappe es holandesa? Pensé que era flemish. ¡Malditos dutch, no hacen más que confundirme! Era otra de las "cervezas de fin de noche", dependiendo del día.
Es curioso que en ratebeer las marcas belgas de Heineken estén en la parte alta de la tabla, mientras que las marcas españolas estén todas en la parte baja. Tendrá que ver con la diferente cultura cervecera del norte y el sur de Europa: aquí nos gustan malas y es lo que nos dan, aunque sea la misma empresa :D
Y por supuesto, Heineken también tiene su propia marca marca original Heineken. Ni idea de quién la beberá.
BREAKCDFAST
16/12/2013, 07:58
Yo he probado la Cibeles y poco mas, sobre todo porque nos apuntamos unos cuantos a un "tour" por la fabrica, no se si lo seguiran haciendo, pero todos los viernes el "cervecero jefe" se queda unas horas mas para mostrar como las hace, la excursion es gratis y luego las puedes comprar mas baratas que en el super, por eso la he probado porque tampoco esta la economia para birras de 2 pavos, la suelen vender alli y tienen variedades a tutiplen que no llegan a las tiendas normalmente
Electric Dreams
16/12/2013, 12:22
¿Cual es la inversión inicial aproximada?
¿Alguna web de referencia, más allá de la que te vende los "polvos" para hacer cerveza??
Entre 100 y 200 euros según la calidad del equipo inicial, con lo que sacas algo más de 20 litros. 100 euros si empiezas con los "polvos", 200 euros si empiezas desde el grano. Así que la primera tirada sale a 7-8 euros el litro, pero las siguientes ya bajas a menos de 2 euros.
No desprecies lo de los "polvos" (en realidad, condensado de mosto), es una buena aproximación y permite jugar con los aromas, los tiempos de fermentación, el contenido alcohólico... sabiendo que la cerveza base ya es aceptable. Para empezar los veo más que bien, necesita mucha menos inversión inicial y además puedes aprovecharlo todo (conocimientos y material) si quieres hacer después de propio mosto.
El proceso es así: 1.- cebada 2.- (mediante tueste) malta 3.- (mediante cocción) mosto 4.- (mediante fermentación) cerveza.
Puedes comprar cada uno de los pasos ya hechos y lo normal es empezar desde el final. Comprando el mosto te ahorras la cocción pero el fermentado lo haces igual; cuando tengas confianza en la fermentación pues compras la malta y la cueces tú mismo; cuando aprendas a cocer, tuestas la cebada tú también en tu casa; y cuando domines el tueste, pasas a sembrar y recoger la cebada.
El caso es que puedes entrar tan profundo como quieras empezando por el final y yendo hacia el inicio del proceso poco a poco y aprovechando todo lo que has aprendido y el material que ya tienes. No conozco a nadie tan friki como haber llegado realmente hasta el inicio de todo el proceso, pero seguro que alguien hay.
^MiSaTo^
16/12/2013, 13:10
El precio depende muy mucho de lo que quieras hacer. Nosotros empezamos haciendolo en casa y compramos kits (no los polvos) de 100€.
Luego convencimos a la empresa de que nos financiara y nos gastamos 600€ en equipo entre: un "molinillo" para la malta, un perolo grande con termostato y demás para la cocción de la malta, un filtro "bueno" (bueno, digamos de "gama media"), la nevera y el brewpi para controlar la fermentación, un medidor de densidades, y varios cubos con "grifo". Creo que no me dejo nada más.
Antes cuando lo hacíamos en casa era un poco más engorro la verdad. De hecho creo que vamos a comprar lo mismo para casa ahora y al peo, porque hacerlo en la empresa tb es un poco coñazo (ya te tienes que quedar una tarde entera a preparar el mejunje)
josepzin
16/12/2013, 13:56
¿Hacerse la cerveza??!! ¿os aburrís mucho verdad??? :D :D ;)
¿A que sabe la cerveza buena? es decir, las que no se venden masivamente en España, a mi todo lo que he probado aqui me da asco, tanta diferencia puede haber para que me llegue a gustar una cerveza extranjera o casera o es mas de lo mismo con ligeras diferencias?
^MiSaTo^
16/12/2013, 14:46
¿A que sabe la cerveza buena? es decir, las que no se venden masivamente en España, a mi todo lo que he probado aqui me da asco, tanta diferencia puede haber para que me llegue a gustar una cerveza extranjera o casera o es mas de lo mismo con ligeras diferencias?
Hay un huevo de cervezas distintas y cada una es un mundo. Yo no tenía ni idea porque nunca me ha gustado la Mahou por ejemplo, pero cuando vine aquí me enseñaron a apreciar la cerveza xDD
Mi novio lo que hizo fue ir dandome a probar distintas hasta que descubri un cierto tipo que me gusta. Ya depende mucho de tus gustos pero por ejemplo porque pruebes distintas que están muy buenas te recomiendo la Chimay azul (Belga, trapista creo que es Belga de la zona flamenca, aunque hay trapistas Holandesas) y la Weihenstephaner (Alemana, blanca). Son dos muy distintas pero de lo mejorcito que hay, de hecho la Weihnstephaner es la más antigua del mundo y venden su propia malta y lúpulo para que te la hagas tú (que seguro que no te sale igual de buena). Ambas creo que las puedes encontrar sin problema en España, incluso creo que la Chimay la tienes en el mercadona.
Como dice ^MiSaTo^, hay decenas de tipos de cerveza. En España por alguna extraña razón todas las grandes productoras y todas las cervecerías venden de un solo tipo: la lager tipo pilsen (o pilsner) Si no te gusta este tipo de cerveza no te gustará ninguna de las españolas y probablemente tampoco ninguna de las pilsner (o cualquier otra lager) extranjeras.
Así que puedes probar las blancas (weissbier alemanas, las más típicas son la Franziskaner o la Paulaner, o witbier belga/holandesa como la Hoegaarden). Estas no son nada amargas, son más espesas que las nuestras y ligeramente dulces (muy poco) O podrías probar las stout inglesas, que son cervezas muy negras, muy espesas y con muchísimo sabor, a veces incluso con un poco de café, regaliz o chocolate. Guiness es la más conocida aunque a mí me gustan casi todas las stout. O puedes probar cualquier otra que no sea lager/pilsner, si será por tipos :)
^MiSaTo^
16/12/2013, 16:39
No es ninguna extraña razón, en España hacemos vino no cerveza. Lo mismo que yo aquí sólo encuentro vinos mierder a precio de oro y ni siquiera tienen corcho! allí en España tienes mucha menos variedad de cerveza.
Por ejemplo, en mi pueblo tooodo el mundo hace vino en casa. Aquí es muy normal que la gente haga cerveza. Pues ahi tienes la explicación ;)
Por cierto que como puedes recomendar Franciskaner y no Weihenstephaner :P La Hoegaarden no os la recomiendo porque es un poco aguachirri y desde luego hay cervezas "blancas" Belgas mejores que esa :) Lo que pasa que esas que dices son las más conocidas en España.
Jajaja, no he recomendado la franziskaner, solo digo que es la mas conocida para que la ubique! Ademas es la mas facil de encontrar y para probar algo diferente ya va bien. Si le gusta el estilo de la cerveza, que busque dentro de ese estilo la que mas le guste.
Al final la cerveza no es mas que un tipo de pan liquido. Dependiendo de la receta pueses hacer pan blanco, de.molde, de semillas, de centeno, pancremat, bollos... Hay decenas de tipos de pan aunque luego en el bar siemprw pongan el mismo.
IronArthur
16/12/2013, 16:47
La budweiser checa/americana que tipo es? es por curiosidad pq es una de las que mas me gusta.
salu2
Todas las budweiser son lager. Pero el nombre es confuso porque significa tanto un tipo de cerveza (checa) como una marca (americana) La americana es del gusto americano, más aguado de lo que nos gusta a los europeos. Por eso suele sacar malas notas. Las budweiser checas suelen tener notas altas.
Pilsner: lager hecha en la ciudad checa de Pilsen. Las españolas suelen decir que siguen esta receta
Budweiser: lager hecha en la ciudad checa de Budweis. Yo reconozco que no sé distinguirlas de las pilsner
Electric Dreams
16/12/2013, 17:49
No desprecies lo de los "polvos" (en realidad, condensado de mosto), es una buena aproximación y permite jugar con los aromas, los tiempos de fermentación, el contenido alcohólico... sabiendo que la cerveza base ya es aceptable. Para empezar los veo más que bien, necesita mucha menos inversión inicial y además puedes aprovecharlo todo (conocimientos y material) si quieres hacer después de propio mosto.
Bueno, entonces, ¿por donde podría empezar? Si me decís que es un buen inicio, me animo.
Vaya lio! Veo que hay infinidad de tipos de cervezas, seguro que alguna me gusta asi que le seguire dando oportunidades a otros tipos :)
Estopero
16/12/2013, 23:35
Yo probé una "casera/ecológica" en un restaurante vegetariano y estaba bien, pero 6€ por una cerveza me pareció criminal, no noté la diferencia en sabor como en el precio, así que de acuerdo contigo juan! XD
Mis cervezas favoritas son la Leffe, que es belga pero no sé de qué parte y Legado de Yuste. Hubo una época que me gustaban mucho las Franziskaner y Paulaner, pero me he cansado un poco de las de trigo de este tipo (de vez en cuando sigue cayendo alguna)
La otra multinacional cervecera en liza es InBev, propietaria entre muchísimas otras de Budweiser, Franziscaner y de Stella Artois. Y esta la menciono porque viví al lado de la enooorme fábrica de Stella :D Creo que InBev no ha entrado en ninguna cervecera española pero no estoy seguro. No sé quién distribuirá las cervezas de InBev en España. De InBev me gustan como mínimo Leffe y sobre todo Hoegaarden. Coincido contigo al 100% Judas y Grimbergen (y de Grimbergen, la "Couvée de l'Ermitage") son para mi cervezas de referencia junto a las Chimay. LA Hoegäarden a mi ME ENCANTA. La descubrí en Bégica (Anveres, para ser exactos) y me encantó, eso si, teniendo en cuenta que allí está considerada como aqui la Mahou o la Estrella, una cerveza de tiro regular.
Sí, yo también hago mi cerveza, pero me gusta comparar y aprender con lo que hay fuera. La verdad es que me falta imaginación, así que intento fusilar la cerveza de alguien :) Aunque ya no embotello con este cuidado, puse en el foro una foto con mi primera producción. En el hilo de las adquisiciones, supongo. Aquella vez también participó Endor en la primera fase.
37329
Que por cierto, Endor, teníamos un proyecto pendiente de estas cosas...
-----Actualizado-----
Pues como se llame el vehículo inversor de Heineken en Bélgica :D Ya te digo que entre las marcas belgas de Heineken, a mí me gusta Grimbergen y Judas, considero a Affligem una "señora cerveza" en el sentido de que es más para celebraciones o final de la noche (ni idea de por qué, pero la tomaba para eso) y Astrid no es nada cervecera pero no le hace ascos a la Mort Subite. Todas ellas propiedad de Heineken.
¿La Trappe es holandesa? Pensé que era flemish. ¡Malditos dutch, no hacen más que confundirme! Era otra de las "cervezas de fin de noche", dependiendo del día.
Es curioso que en ratebeer las marcas belgas de Heineken estén en la parte alta de la tabla, mientras que las marcas españolas estén todas en la parte baja. Tendrá que ver con la diferente cultura cervecera del norte y el sur de Europa: aquí nos gustan malas y es lo que nos dan, aunque sea la misma empresa :D
Y por supuesto, Heineken también tiene su propia marca marca original Heineken. Ni idea de quién la beberá. Y tenemos, y tenemos, lo que está un poco parado, pero bueno, deberíamos retomarlo o no lo haremos.
La Mort Subite es una Lambic, si no me equivoco :P Hay una cerveza para cada momento, y tengo que reconocer que las lambic afrutadas (normalmente aromatizadas con fruta roja o madura, como fresa, frambuesa (por las rojas) o melocotón (por las de fruta madura)
Entre 100 y 200 euros según la calidad del equipo inicial, con lo que sacas algo más de 20 litros. 100 euros si empiezas con los "polvos", 200 euros si empiezas desde el grano. Así que la primera tirada sale a 7-8 euros el litro, pero las siguientes ya bajas a menos de 2 euros.
El proceso es así: 1.- cebada 2.- (mediante tueste) malta 3.- (mediante cocción) mosto 4.- (mediante fermentación) cerveza.
Puedes comprar cada uno de los pasos ya hechos y lo normal es empezar desde el final. Comprando el mosto te ahorras la cocción pero el fermentado lo haces igual; cuando tengas confianza en la fermentación pues compras la malta y la cueces tú mismo; cuando aprendas a cocer, tuestas la cebada tú también en tu casa; y cuando domines el tueste, pasas a sembrar y recoger la cebada.
El caso es que puedes entrar tan profundo como quieras empezando por el final y yendo hacia el inicio del proceso poco a poco y aprovechando todo lo que has aprendido y el material que ya tienes. No conozco a nadie tan friki como haber llegado realmente hasta el inicio de todo el proceso, pero seguro que alguien hay.
De hecho, el proceso es mas bien así: 1.- cebada 2.- malteado (mediante germinación y posterior tueste, suave o ligero dependiendo del tipo de cerveza y del cuerpo que se quiera conseguir) 3.- Molienda (se rompen los granos de cebada malteada en grano pequeño pero procurando generar el mínimo de harina posible) 4.- Infusión y maceración (no se le puede llamar cocción a un proceso con temperaturas bajas) con el que se obtiene el mosto verde (sin filtrar) 5.- Filtrado y clarificación del mosto (se hace con los propios granos de cebada). 6.- Cocción y lupulización (se hace un escalado de temperaturas y se hierve el mosto clarificado, añadiendo el lúpulo para darle el punto de amargor que queremos y dotar a la cerveza de los tensioactivos naturales que producen la espuma persistente) 7.- 1ª fermentación (se produce la mayor parte del alcohol) 8.- Embotellado (añadiendo un poco de azucar, mermelada, miel o concentrado de malta) 9.- 2ª fermentación (donde se produce el carbónico característico).
Las Ale, Stout y Lambic son cervezas de fermentación alta, vamos, que tienen una temperatura óptima de fermentación relativamente elevada y las levaduras "flotan" (por eso lo de "alta")
Las Lager y sus variantes, son cervezas de fermentación baja, tienen una temperatura óptima de fermentación mas baja que las Ale y las levaduras se hunden (por eso lo de "baja)
Normalmente, para suavizar las cervezas, también se añaden otros cereales (trigo, arroz, maíz) y raramente suelen ser monocereales (distintos de la cebada). Incluso las Weisbier suelen tener un poco de cebada para que gane en cuerpo.
Una forma barata barata de hacer cerveza? pues muy fácil, se coje pan duro, se muele, y se mezcla con agua (y preferentemente con alguna fuente de amilasa, como... saliva), después se hierve la mezcla. No estaría de mas añadir el lúpulo entre 15 y 5 minutos antes de terminar la cocción.Posteriormente al enfriamiento, se deja fermentar, añadiendo levaduras "Sacharomices Cerevisiae". En este punto se filtra, se añade azúcar y se embotella.... y a reposar un par de semanitas mínimo (recomendado 4 meses) :D