Ver la versión completa : [ZEOMA] Ayuda para el proyecto-consola ZEOMA [ZEOMA]
nintiendo1
14/12/2013, 14:18
[ZEOMA] ¡Ayuda! Se busca diseñador de PCB para el proyecto-consola ZEOMA [ZEOMA]
Este hilo es para pedir ayuda para el proyecto ZEOMA.
Os explico. Archer iba a desarrollar el PCB de la consola ZEOMA, sin embargo, me ha comentado que está muy ocupado y que va a estar muy ocupado durante un largo tiempo, por lo que es casi imposible que él pueda hacer el PCB de la consola (al menos solo). Por eso, este hilo viene para ver si hay alguien en el foro que pueda/quiera encargarse del desarrollo del PCB de la ZEOMA (según me comento Archer, él puede ayudar).
Ya está hecha gran parte del diseño de la carcasa (gracias a Punk_not_dead), por lo que sería un desperdicio dejarlo abandonado, además, ya está hecho el EOMA-68 con Allwinner A20, y a partir de Enero se va a vender, por lo que el proyecto está avanzado.
Os comento las especificaciones que tendría la consola ZEOMA:
-> Pantalla de 5" con una resolución de 800x480.
-> Pantalla táctil capacitiva de 5 puntos.
-> Controles de mando de sobremesa:
---> 4 botones de acción (A, B, X, Y).
---> D-PAD.
---> 2 Joystick con botón L3/R3.
---> 2 Gatillos digitales R1/L1.
---> 2 Gatillos analógicos (con recorrido) R2/L2.
---> Botón Home, Start, Select, Back (R4), Menu (L4), Vol+, Vol-, y Power.
- 2 Altavoces (Estéreo) frontales.
- Slot PCMCIA (para conectar cualquier EOMA-68).
- Puerto USB OTG 2.0 (lo que permite conectar cualquier mando, pendrive, HDD, teclado, ratón... sin necesidad de cables convertidores como ocurre en los móviles y tabletas).
- Entrada de auriculares de 3,5.
- Batería interna de 6000 mAh (se convierte en una de las consolas portátiles - dispositivos con mayor batería, por ejemplo, la PS Vita tiene 2210 mAh, la Pandora 4000 mAh, la GCW-Zero 2800 mAh, la JXD S5100B 2100 mAh, la JXD S7800B (que ya son 7") 5000 mAh).
- WIFI.
- Acelerómetro (G-Sensor).
- Memoría interna a través de un slot microSD, lo que permite poner memoría interna según las necesidades.
- Conexión Micro-HDMI (a través del EOMA-68).
- Slot Micro-SD (a través del EOMA-68).
- Conexión Micro-USB (a través del EOMA-68) (permite proporcionar alimentación al EOMA-68, y además con un cable USB-OTG como en los móviles, conectar dispositivos USB).
Aquí una imagen del diseño de la ZEOMA:
http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=34193&d=1371449211
Por otro lado, el primer EOMA-68 ya está terminado y testeado, y funciona perfectamente. De hecho, ya lo están produciendo a gran escala y ya lo están vendiendo a mayor escala con una placa de desarrollo (a partir de Enero la envían). Trae un Allwinner A20 de doble núcleo a 1 Ghz, la GPU Mali400MP2, 1 GB de RAM, 4 GB de NAND, conector micro SD, micro USB OTG y micro HDMI. Para los amantes del software libre, incluye Mer OS de fábrica, y ya le han adaptado Android, Debian y Linaro.
Aquí el link de las especificaciones del EOMA-68 y la placa Improv: https://makeplaylive.com/#/open-hardware/improv/discover
Aquí el link para comprar el EOMA-68 y la placa Improv (son 75$ ambos incluidos): http://www.vaultechnology.com/store/buyimprov
Y aquí un vídeo del Improv + EOMA-68:
https://www.youtube.com/watch?v=pnZDxiMKF4Q
Por otro lado, están desarrollando una tablet. Esto viene muy bien, ya que es muy parecida en los esquemas a la ZEOMA, por lo que se puede reutilizar gran parte. Os dejo aquí un link con los esquemas de la tablet por si queréis echarle un vistazo: http://www1.datafilehost.com/d/3ef283e8
Si no os funciona bien el link anterior, o intenta descargar un .exe en vez del .pdf, os dejo el siguiente link: https://www.dropbox.com/s/prywg6rfnpug6kj/tablet2_with_notes.pdf
Bueno, ya no me extiendo más, si alguien puede/quiere encargarse del desarrollo del PCB de la ZEOMA, será bien recibido para continuar con el proyecto.
Saludos!
PuNk_NoT_DeAd
14/12/2013, 17:44
Vaya putada macho,yo pensaba que Archer estaba tomandoselo con calma ,pero que lo tenia ya bastante adelantado.
Salud.
A ver si hay suerte, el proyectillo desde luego había avanzado muchisimo hasta este punto :)
BonesCollector
14/12/2013, 22:50
Deberías poner en el titulo "se busca diseñador de PCB", que es lo más urgente :lamer:
ChAzY_ChaZ
14/12/2013, 23:05
Mierda, otra gasanco a la vista xd
Gasanco se quedó solo en la pastilla de jabón.:risas:
Al menos Zeoma ya ha avanzado muchísimo más que aquella. :p
PuNk_NoT_DeAd
15/12/2013, 02:08
Cierto,nosotros tenemos el modelo beta en cartón piedra resistente al agua :awesome:.
Y si hago un vídeo a mi padre como CEO ,parecería que tenemos inversores internacionales y todo,xD.
Salud.
GameMaster
15/12/2013, 09:05
este link que has puesto:
http://www1.datafilehost.com/d/3ef283e8
un pdf en ejecutable ? Nos quieres pasar virusiles o k ?
nintiendo1
15/12/2013, 09:22
Vaya putada macho,yo pensaba que Archer estaba tomandoselo con calma ,pero que lo tenia ya bastante adelantado.
Salud.
Lo siento sobre todo por ti, que te has pegado ese trabajazo y si no aparece nadie para el diseño del PCB se va a quedar en el tintero.
A ver si hay suerte, el proyectillo desde luego había avanzado muchisimo hasta este punto :)
A ver si aparece alguien.
Deberías poner en el titulo "se busca diseñador de PCB", que es lo más urgente :lamer:
Cambiado. Si algún mod lo ve, que lo cambie a "[ZEOMA] ¡Ayuda! Se busca diseñador de PCB para el proyecto-consola ZEOMA [ZEOMA]" para que se vean los cambios en el portal de gp32spain, que al cambiarlo yo a mano, no se producen los cambios en el portal.
Cierto,nosotros tenemos el modelo beta en cartón piedra resistente al agua :awesome:.
Y si hago un vídeo a mi padre como CEO ,parecería que tenemos inversores internacionales y todo,xD.
Salud.
Bueno, tenemos tu diseño, que ya está mucho más currado que el de la Gasanco, y también la lista de casi todos los componentes que íbamos a usar. Pero sí, si no aparece nadie, se quedará en nada.
este link que has puesto:
http://www1.datafilehost.com/d/3ef283e8
un pdf en ejecutable ? Nos quieres pasar virusiles o k ?
Yo no he subido el archivo, de hecho lo subió el que hizo unas correcciones en los esquemas de la tablet. Me lo he intentado descargar varias veces y me descarga un pdf, te dejo una imagen de como me sale a mi:
37309
Si te sigue descargando un .exe o algo así, dímelo y te resubo yo el pdf a otro servidor que no de problemas.
Saludos.
GameMaster
15/12/2013, 10:39
lo he descargado con jdownload, pero si pincho directamente sale .exe
nintiendo1
15/12/2013, 11:06
lo he descargado con jdownload, pero si pincho directamente sale .exe
Ok, muchas gracias por avisar. He puesto un link con el .pdf directo en Dropbox, míralo a ver si ya va bien: https://www.dropbox.com/s/prywg6rfnpug6kj/tablet2_with_notes.pdf
Saludos y gracias!
Yo sigo esperando que archer me mande algún correo. ¿No es lo que habíamos quedado? Yo tampoco sé de dónde sacar tiempo, pero para echar una mano... Aunque claro, yo PCB he diseñado pocas, soy más de diseño de circuitos, pero todo es ponerse y aprender ^^U Por eso no creo que me pueda poner como diseñador principal, sino como soporte.
Intentaré echarle un vistazo en cuanto pueda a la documentación.
nintiendo1
15/12/2013, 14:56
Yo sigo esperando que archer me mande algún correo. ¿No es lo que habíamos quedado? Yo tampoco sé de dónde sacar tiempo, pero para echar una mano... Aunque claro, yo PCB he diseñado pocas, soy más de diseño de circuitos, pero todo es ponerse y aprender ^^U Por eso no creo que me pueda poner como diseñador principal, sino como soporte.
Intentaré echarle un vistazo en cuanto pueda a la documentación.
Según me comentó Archer estos últimos días, por temas personales iba a estar muy ocupado, y no iba a poder hacer el PCB, si no más bien podría estar como ayuda.
Aquí te dejo el link con todos los datasheets que han usado en la tablet: http://hands.com/~lkcl/eoma/kde_tablet/
Saludos.
BonesCollector
15/12/2013, 15:05
Los diseños de Archer están disponibles ?? para quien continúe no comience de cero :lamer:
nintiendo1
15/12/2013, 16:07
Los diseños de Archer están disponibles ?? para quien continúe no comience de cero :lamer:
Creo que Archer no tiene hecho nada, por lo que no se puede compartir nada. De todas formas, que se pase ArChEr para informarnos, y si tiene algo hecho, compartirlo.
Saludos.
fbustamante
15/12/2013, 20:31
Venga chicos que es una pena perder todo el curro. :brindis:
Ya lo puse en su día, pero me repito:
Soy FP de electrónica y trabajo reparando fotocopiadoras. Pero soy lo que se suele llamar un cambia placas. Miro el código de error de la máquina y cambio el componente que falla. Rara vez cojo el soldador para reparar nada.
Cuando estudié FP, hice las prácticas con válvulas de vacío y algo de electrónica discreta. Lo más avanzado en mi época era el 8086.
Tengo algo de experiencia haciendo placas, pero nada en el diseño, pues eso ha avanzado mucho, y hay que tener ahora en cuenta la longitud, grosor y situación de las pistas, para que no se metan interferencias.
Drumpi, si te valgo como apoyo, cuenta conmigo. Pero al igual que tú también voy muy escaso de tiempo.
Un saludo.
-----Actualizado-----
Salud.
Menuda losa tenemos encima. Superar la Gasanco va a ser muy difícil. :quepalmo:
Hola chicos, lo primero pedir perdón por no estar a la altura del proyecto, decir que ha parte de no disponer del tiempo necesario por motivos personales realmente me he encontrado que no tengo el nivel técnico como para diseñar el circuito por completo, lo que se de electronica lo he aprendido por hobby con lo cual me faltan muchísimos conocimientos... de todas formas no abandono el proyecto sino que si puedo ayudar con cosas pequeñas creo que podría hacerlo. Por ejemplo me comprometo a diseñar el puerto PCMCIA y el conector para la pantalla LCD y poner los esquemas a disposición de todos para el que pueda añada algo mas...
La herramienta que utilizo es KiCad.
Un saludo!
Yo, como digo, no se mucho sobre circuitos impresos. Sé que hay normas a tener en cuenta, como no usar ángulos de 90º (que los veo por todas partes en las placas base), evitar los bucles o que el número de pistas en paralelo sea reducido. Pero aun así, los circuitos más complicados que he "dibujado" han sido un amplificador con un transistor bipolar, un amplificador de potencia AC-DC o el típico transformador de corriente de alterna a continua. Conozco la teoría, pero digamos que me falta la experiencia práctica de Archer (de hecho, no he conseguido ni arreglar mi GameGear tras cambiarle los condensadores :( ). Por eso no me atrevo a llevar el diseño de la PCB de forma directa. ^^U
Pero vamos, que voy a echarle un vistazo a ver qué tal va la cosa y ya os contaré en cuanto pueda ;)
nintiendo1
16/12/2013, 19:05
Venga chicos que es una pena perder todo el curro. :brindis:
Ya lo puse en su día, pero me repito:
Soy FP de electrónica y trabajo reparando fotocopiadoras. Pero soy lo que se suele llamar un cambia placas. Miro el código de error de la máquina y cambio el componente que falla. Rara vez cojo el soldador para reparar nada.
Cuando estudié FP, hice las prácticas con válvulas de vacío y algo de electrónica discreta. Lo más avanzado en mi época era el 8086.
Tengo algo de experiencia haciendo placas, pero nada en el diseño, pues eso ha avanzado mucho, y hay que tener ahora en cuenta la longitud, grosor y situación de las pistas, para que no se metan interferencias.
Drumpi, si te valgo como apoyo, cuenta conmigo. Pero al igual que tú también voy muy escaso de tiempo.
Un saludo.
-----Actualizado-----
Menuda losa tenemos encima. Superar la Gasanco va a ser muy difícil. :quepalmo:
Hola chicos, lo primero pedir perdón por no estar a la altura del proyecto, decir que ha parte de no disponer del tiempo necesario por motivos personales realmente me he encontrado que no tengo el nivel técnico como para diseñar el circuito por completo, lo que se de electronica lo he aprendido por hobby con lo cual me faltan muchísimos conocimientos... de todas formas no abandono el proyecto sino que si puedo ayudar con cosas pequeñas creo que podría hacerlo. Por ejemplo me comprometo a diseñar el puerto PCMCIA y el conector para la pantalla LCD y poner los esquemas a disposición de todos para el que pueda añada algo mas...
La herramienta que utilizo es KiCad.
Un saludo!
Bueno, pues así ya tenemos el diseño de la pantalla y del PCMCIA-EOMA68.
Con respecto al siguiente enlace del diseño de la tablet: https://www.dropbox.com/s/prywg6rfnpug6kj/tablet2_with_notes.pdf
Las diferencias y similitudes serían las siguientes, por si los interesados en diseñar el PCB queréis echarle un vistazo:
- LVDS/LCD --> En nuestro caso no vamos a usar LVDS, ya que el nuestro es RGB, por lo que va directo al EOMA-68. Lo va a hacer Archer.
- Ethernet --> La ZEOMA no tiene, por lo que se suprime.
- SATA --> La ZEOMA no tiene, por lo que se suprime.
- 2-Axis sensor --> La ZEOMA lo tiene igual, por lo que en teoría no tenemos que hacer cambios aquí.
- 3.3V WIFI --> La ZEOMA lo tiene igual, por lo que en teoría no tenemos que hacer cambios aquí.
- SN75LVDS83b La ZEOMA no lo tiene, ya que nuestra pantalla es RGB y va directa al EOMA, por lo que se suprime. De la pantalla se va a encargar Archer.
- FE1.1 USB Hub --> La ZEOMA lo tiene igual, por lo que en teoría no tenemos que hacer cambios aquí.
- Batería --> El conector creo que es el mismo, por lo que supongo que no hay que hacer cambios. Os dejo el datasheet de nuestra batería (es de la misma empresa que de la tablet, solo cambia el modelo):
- I2C EEPROM --> La ZEOMA lo tiene igual, por lo que en teoría no tenemos que hacer cambios aquí.
- 20-pin expansion header --> La verdad no sé que utilidad tiene, por lo que supongo que si se deja en la ZEOMA, sería igual, y si no se puede suprimir.
- USB Audio IC --> La ZEOMA lo tiene igual, por lo que en teoría no tenemos que hacer cambios aquí.
- Micrófono --> Creo que es algo que se puede dejar igual o quitar. La ZEOMA lo tiene igual, por lo que en teoría no tenemos que hacer cambios aquí. Si lo quitamos, se suprime.
- TDA2822 altavoz driver --> La ZEOMA lo tiene igual, por lo que en teoría no tenemos que hacer cambios aquí.
- Headphone socket --> La ZEOMA lo tiene igual, por lo que en teoría no tenemos que hacer cambios aquí.
- Power switch --> La ZEOMA lo tiene igual, por lo que en teoría no tenemos que hacer cambios aquí.
- EOMA68 CPU Card socket --> La ZEOMA lo tiene igual, por lo que en teoría no tenemos que hacer cambios aquí. De esto se va a encargar Archer.
- DC Power Jack --> Se puede cambiar por un micro-USB o dejarlo tal cual, y en teoría no habría que hacer cambios.
- Micro-USB --> Hay que cambiarlo por un USB 2.0 de tamaño completo.
- 2 LEDs --> La verdad no sé que funciones tiene, por lo que se puede dejar o quitar según la función que tenga.
- AXP209 --> La ZEOMA lo tiene igual, por lo que en teoría no tenemos que hacer cambios aquí. Los cambios a hacer serían los que derivasen de los pequeños cambios que nosotros hagamos.
- ATSAM4S --> La ZEOMA lo tiene igual. Aquí está conectada la cámara, como la ZEOMA no la tiene, se va a cambiar por un puerto micro-SD que va a ser interno. Además, aquí hay que conectar los controles.
- Touch panel --> El conector es I2C, el de nuestra pantalla táctil también, por lo que no hay que hacer cambios.
- Cámara --> La ZEOMA no lo tiene, por lo que se suprime.
- Botones de consola, Potenciómetros de los gatillos y Joystick --> No los tiene la tablet, por lo que tenemos que añadirlo a nuestro diseño. Según me comento el creador de la tablet, lo mejor es añadirlo al ATSAM4S, ya que como lo vamos a incluir en la consola, los podemos conectar ahí sin tener que añadir un IC adicional.
- Puerto USB --> No lo trae la tablet. Es añadirlo en sustitución del micro-USB que trae la tablet.
- Puerto micro-SD --> No lo trae la tablet. Es añadirlo en sustitución de la cámara que trae la tablet y que está conectado al ATSAM4S.
Saludos.
-----Actualizado-----
Yo, como digo, no se mucho sobre circuitos impresos. Sé que hay normas a tener en cuenta, como no usar ángulos de 90º (que los veo por todas partes en las placas base), evitar los bucles o que el número de pistas en paralelo sea reducido. Pero aun así, los circuitos más complicados que he "dibujado" han sido un amplificador con un transistor bipolar, un amplificador de potencia AC-DC o el típico transformador de corriente de alterna a continua. Conozco la teoría, pero digamos que me falta la experiencia práctica de Archer (de hecho, no he conseguido ni arreglar mi GameGear tras cambiarle los condensadores :( ). Por eso no me atrevo a llevar el diseño de la PCB de forma directa. ^^U
Pero vamos, que voy a echarle un vistazo a ver qué tal va la cosa y ya os contaré en cuanto pueda ;)
Bueno, supongo que antes de hacer el PCB como tal, primero hay que hacer los esquemas de los componentes, ¿no? De todas formas, ante cualquier duda, puedo preguntarle al creador de la tablet a ver si nos echa una mano, lo que pasa que para eso tenemos que tener casi todo hecho.
Saludos.
Pero el problema no son las similitudes y diferencias, sólo. Ten en cuenta que si la tablet y el Zeoma no tienen el mismo tamaño, hay que cambiar las cosas de sitio, lo que repercute en la colocación y longitud de las pistas, amén del ancho de estas.
Eso no sólo tiene un efecto en la resistencia de las pistas, también en las capacidades parásitas y en la emisión de campos EM por la velocidad de conmutación de datos (¿por qué, si no, las primera placas base iban a 100MHz en lugar de ir a 300MHz o a 600MHz?). Todo eso hay que tenerlo en cuenta, realizar las mediciones oportunas y colocar los filtros del tamaño y capacidad adecuados, que es la parte más difícil del PCB y a lo que nunca me he tenido que enfrentar. Unir dispositivos con líneas lo puede hacer cualquiera.
Pero el problema no son las similitudes y diferencias, sólo. Ten en cuenta que si la tablet y el Zeoma no tienen el mismo tamaño, hay que cambiar las cosas de sitio, lo que repercute en la colocación y longitud de las pistas, amén del ancho de estas.
Eso no sólo tiene un efecto en la resistencia de las pistas, también en las capacidades parásitas y en la emisión de campos EM por la velocidad de conmutación de datos (¿por qué, si no, las primera placas base iban a 100MHz en lugar de ir a 300MHz o a 600MHz?). Todo eso hay que tenerlo en cuenta, realizar las mediciones oportunas y colocar los filtros del tamaño y capacidad adecuados, que es la parte más difícil del PCB y a lo que nunca me he tenido que enfrentar. Unir dispositivos con líneas lo puede hacer cualquiera.
Totalmente de acuerdo con Drumpi y por eso mismo esto se me queda grande :confused:
fbustamante
16/12/2013, 22:21
¿No hay ningún programa de diseño de circuitos que tenga en cuenta esos detalles de forma automática?
nintiendo1
17/12/2013, 19:36
Ah, yo pensaba que para hacer los esquemas de los componentes (no el PCB), no había que tener en cuenta esos detalles.
Saludos.
PuNk_NoT_DeAd
18/12/2013, 21:37
¿Alguien sabe que modulo de FP o carrera hace falta para tener los conocimientos suficientes para diseñar la placa?
Salud.
Ah, yo pensaba que para hacer los esquemas de los componentes (no el PCB), no había que tener en cuenta esos detalles.
Saludos.
En teoría no hace falta. Basta con saber cuántos dispositivos se pueden conectar a cada terminal de cada chip, los voltajes de trabajo, mantener las líneas analógicas y las digitales separadas y colocar los filtros y circuitos de protección adecuados.
Pero en cuanto se pasa del papel a la baquelita, hay que mirar muchas más cosas y hay que volver a la mesa de diseño para solucionar los problemas.
A ver, no digo que no existan programas que automaticen (o casi) esa tarea, y lo mismo todo esto no es tan grave como lo pueda parecer, tanto por lo que podamos decir o por lo que podamos leer (he visto circuitos muy chapuzas funcionando mejor que otros medidos al milímetro), pero es mejor tener experiencia antes de empezar a meter placas en ácido.
¿Alguien sabe que modulo de FP o carrera hace falta para tener los conocimientos suficientes para diseñar la placa?
Salud.
En teoría, cualquier FP de electrónica industrial, industriales o similar debería bastar para lo más básico. Las carreras más vale descartarlas del tirón porque a menos que hagas un máster específico, o algún curso aparte, en el temario no hay absolutamente nada sobre diseño de PCBs. Como mucho hay asignaturas que te hablan de métodos de fabricación y de soldadura, pero he visto más de un profesor de laboratorio que no tiene ni pajolera idea de manejar un soldador (de las clases teóricas ni hablamos).
En la carrera sé que nos hablaron de que existe un método de diseño de circuitos que tiene en cuenta todos los detalles de los campos generados en una placa, pero que dadas las frecuencias y los tamaños físicos que manejábamos, este método era innecesario y se estudiaría el más básico (que no es moco de pavo). Algo he leido acerca de vectores y no se qué, pero por eso digo: la experiencia es un grado (y creo que nunca mejor dicho) ^^U
Y como he mencionado antes, lo mismo, todo esto es buscarle los tres pies al gato y en realidad es seguir tres sencillas normas y todo funcionará bien, sin tener en cuenta capacidades de pistas y demás, pero ni idea, tengo mucho que leer sobre el tema (y creedme, el tocho de libros que tengo ya sobre la mesa es bastante respetable).
BonesCollector
20/12/2013, 03:14
Normalmente los fabricantes de integrados sacan unos manuales de diseño de placas. Podrían averiguar si la gente de AllWinner o Eoma tienen información al respecto.
nintiendo1
20/12/2013, 14:42
Salud.
En teoría no hace falta. Basta con saber cuántos dispositivos se pueden conectar a cada terminal de cada chip, los voltajes de trabajo, mantener las líneas analógicas y las digitales separadas y colocar los filtros y circuitos de protección adecuados.
Pero en cuanto se pasa del papel a la baquelita, hay que mirar muchas más cosas y hay que volver a la mesa de diseño para solucionar los problemas.
A ver, no digo que no existan programas que automaticen (o casi) esa tarea, y lo mismo todo esto no es tan grave como lo pueda parecer, tanto por lo que podamos decir o por lo que podamos leer (he visto circuitos muy chapuzas funcionando mejor que otros medidos al milímetro), pero es mejor tener experiencia antes de empezar a meter placas en ácido.
En teoría, cualquier FP de electrónica industrial, industriales o similar debería bastar para lo más básico. Las carreras más vale descartarlas del tirón porque a menos que hagas un máster específico, o algún curso aparte, en el temario no hay absolutamente nada sobre diseño de PCBs. Como mucho hay asignaturas que te hablan de métodos de fabricación y de soldadura, pero he visto más de un profesor de laboratorio que no tiene ni pajolera idea de manejar un soldador (de las clases teóricas ni hablamos).
En la carrera sé que nos hablaron de que existe un método de diseño de circuitos que tiene en cuenta todos los detalles de los campos generados en una placa, pero que dadas las frecuencias y los tamaños físicos que manejábamos, este método era innecesario y se estudiaría el más básico (que no es moco de pavo). Algo he leido acerca de vectores y no se qué, pero por eso digo: la experiencia es un grado (y creo que nunca mejor dicho) ^^U
Y como he mencionado antes, lo mismo, todo esto es buscarle los tres pies al gato y en realidad es seguir tres sencillas normas y todo funcionará bien, sin tener en cuenta capacidades de pistas y demás, pero ni idea, tengo mucho que leer sobre el tema (y creedme, el tocho de libros que tengo ya sobre la mesa es bastante respetable).
Según me comentó el creador del EOMA-68 y de la tablet, él no tiene estudios sobre electrónica, y lo que sabe sobre diseño de PCB es por hobby, y ha conseguido diseñar el PCB de la tablet (el del EOMA-68, que es el complicado porque tiene la CPU, la RAM y todo eso, ya lo diseñó otra empresa externa).
En teoría, diseñar el PCB de la ZEOMA debería ser más sencillo que el de un dispositivo normal, ya que no nos tenemos que complicar la vida con la CPU, la RAM y todo eso. A ver si alguien puede echarnos una mano.
Normalmente los fabricantes de integrados sacan unos manuales de diseño de placas. Podrían averiguar si la gente de AllWinner o Eoma tienen información al respecto.
Lo de Allwinner, a nosotros no nos influye, ya que nosotros diseñamos sobre EOMA-68, nos da igual que tenga una CPU Allwinner o Tegra o Exynos o lo que sea, eso nos hace que todo sea mucho más fácil.
Y los del EOMA-68, ¿cual es la información que queréis? Aquí está toda la info de para que sirven los pin: http://elinux.org/Embedded_Open_Modular_Architecture/EOMA-68 Si buscáis algo más, decídmelo y lo busco.
Saludos.
Pero es a lo que voy: este hombre ha hecho lo que ha hecho por hobby, o sea, que ya lleva tiempo y experiencia haciéndolo.
Y es lo que os digo, lo mismo es conectar directamente los componentes y adiós, sobre todo si con lo que trabajamos son componentes de baja frecuencia (o sea, crear pistas para conectar un dispositivo USB no tiene ninguna pega, incluir un HUB puede ser algo más problemático, pero conectar la CPU directamente a los dispositivos se necesita poco más que un máster).
Como dig, necesitaría tiempo para mirarlo, y ahora es una fecha fatal, porque se me están juntando las compras navideñas con echar currículums y con el juego del concurso de GP32 ^^U Y eso que aun no ha empezado la ronda de visitas.
Limonetti
20/12/2013, 18:21
He ido leyendo el hilo con bastante interés (este y los otros en los que comentabais cosas del proyecto) y la verdad es que por un lado me tentaría mucho el ofrecerme para participar, pero por otro me echar para atrás tanto por razones que comentáis como por otras. Principalmente falta de experiencia y tiempo.
Aun con todo me gustaría preguntar y/o debatir alguna cosilla si no os parece mal y así quizás me aclararía también. No descarto tampoco el colaborar de alguna manera si esta en mi mano.
Lo que os haría falta si no me equivoco hacer un rediseño de la Improv pero añadiendo una pantalla y otros periféricos de control, además de algún tipo de almacenamiento de memoria y otros detalles que me pueda dejar, ¿no?
Personalmente no veo esto tan sumamente complicado (digo complicado, no trabajoso y duro de miedo) contando suficiente información, excepto por el hecho de que no he tocado nada ni tengo idea de como va la comunicación con una PCMCIA por CardBus. El tener idea de esto seria el primer escollo para mi y creo que para el que fuese a abordar este diseño. Creo que lo que los otros problemas de realizar el diseño de la placa de los que ya habéis hablado vendrían después.
EDITO: He tardado en escribirlo y me he dado cuenta de que si que es complicado por detalles que me han ido viniendo a la cabeza. :D
Por ejemplo la parte de la pantalla también tendría su miga. Sobretodo por la parte de software, más que nada.
En las paginas que enlazáis indica que todo esto es abierto así que, ¿están los esquemas disponibles por algún sitio? Esto lo pregunto porque no los he encontrado haciendo una primera búsqueda. Solo los gerbers. Ayudaría el poder ver como ha realizado el diseño. Ya que no se si existen componentes específicos comerciales que gestionen la comunicación que os indico antes o hace falta implementarlo de otra forma.
De todas formas ya adelanto que para que en un diseño de estas características funcione todo como debe a la primera hace falta mucha suerte. Lo normal es ir realizando prototipos y puliendo los fallos que surjan. Y conociendo los costes es fácil que se vayan de madre.
No digo esto para desanimar, ya no pasa un día en el que no piense cuanto me molaría el diseñar una consola propia. ¿Habéis sopesado otras alternativas? Otras opciones de hardware abierto que pudiesen adaptarse a lo que seria una consola me refiero.
Si alguien quiere comentarme cualquier cosa por privado estaré encantado de hablar del tema lo que haga falta. Y lo digo otra vez, si puedo colaborar en algo no descarto para nada el echaros una mano (en general o al que se ponga con ello).
nintiendo1
20/12/2013, 20:01
Pero es a lo que voy: este hombre ha hecho lo que ha hecho por hobby, o sea, que ya lleva tiempo y experiencia haciéndolo.
Y es lo que os digo, lo mismo es conectar directamente los componentes y adiós, sobre todo si con lo que trabajamos son componentes de baja frecuencia (o sea, crear pistas para conectar un dispositivo USB no tiene ninguna pega, incluir un HUB puede ser algo más problemático, pero conectar la CPU directamente a los dispositivos se necesita poco más que un máster).
Como dig, necesitaría tiempo para mirarlo, y ahora es una fecha fatal, porque se me están juntando las compras navideñas con echar currículums y con el juego del concurso de GP32 ^^U Y eso que aun no ha empezado la ronda de visitas.
En teoría, no sería muy complicado según deduzco de este mensaje del creador del EOMA-68 en un foro:
luckily, the hardest part - the routing surrounding the DDR3 RAM, the SoC, the NAND and the Power Management ICs associated with the SoC - are all already done (as part of the first CPU Card in the series) that leaves Feature Boards (such as tablets) as being simple 4-layer PCBs with all high-speed signals being simple differential pairs (Ethernet, SATA, USB).
He ido leyendo el hilo con bastante interés (este y los otros en los que comentabais cosas del proyecto) y la verdad es que por un lado me tentaría mucho el ofrecerme para participar, pero por otro me echar para atrás tanto por razones que comentáis como por otras. Principalmente falta de experiencia y tiempo.
Aun con todo me gustaría preguntar y/o debatir alguna cosilla si no os parece mal y así quizás me aclararía también. No descarto tampoco el colaborar de alguna manera si esta en mi mano.
No nos parece mal, al revés, creo que cuantas más dudas se expongan y más debates allá, mejor, para evitar caer en errores.
Lo que os haría falta si no me equivoco hacer un rediseño de la Improv pero añadiendo una pantalla y otros periféricos de control, además de algún tipo de almacenamiento de memoria y otros detalles que me pueda dejar, ¿no?
Sí, sería un rediseño de la Improv. No obstante, yo creo que es mejor tener como referente la tablet que está haciendo, ya que vamos a usar la mayoría de sus componentes (excepto la pantalla, los controles y alguna que otra cosa como la batería o la pantalla táctil, pero creo que mantienen el mismo conector).
Personalmente no veo esto tan sumamente complicado (digo complicado, no trabajoso y duro de miedo) contando suficiente información, excepto por el hecho de que no he tocado nada ni tengo idea de como va la comunicación con una PCMCIA por CardBus. El tener idea de esto seria el primer escollo para mi y creo que para el que fuese a abordar este diseño. Creo que lo que los otros problemas de realizar el diseño de la placa de los que ya habéis hablado vendrían después.
EDITO: He tardado en escribirlo y me he dado cuenta de que si que es complicado por detalles que me han ido viniendo a la cabeza. :D
Por ejemplo la parte de la pantalla también tendría su miga. Sobretodo por la parte de software, más que nada.
¿En que sentido lo de la pantalla es un problema?
Mira esto: http://www.gplsquared.com/eoma_boot/eoma_boot.html#working_lcd
En ese enlace, ya han conseguido funcionar una pantalla de 4,3" de 480x272, y si sigues mas abajo, se ve funcionando una pantalla de 5" de 800x480, que es como la nuestra.
No sé si esto que te he puesto te sirve o tienes más dudas. En ese caso, dímelo.
En las paginas que enlazáis indica que todo esto es abierto así que, ¿están los esquemas disponibles por algún sitio? Esto lo pregunto porque no los he encontrado haciendo una primera búsqueda. Solo los gerbers. Ayudaría el poder ver como ha realizado el diseño. Ya que no se si existen componentes específicos comerciales que gestionen la comunicación que os indico antes o hace falta implementarlo de otra forma.
Como comentas, solo hay gerbers del Improv por ahora:
Pero han comentado que cuando puedan, ponen también los esquemas:
As I already stated, we planned on publishing the schematics closer to shipping time such that we can host them in a more useful manner than a simple tarball drop, or even dumping them somewhere on github. We pushed out the gerber files sooner in response to requests to look at the design. Yes, that meant changing our schedule, but we try to be flexible as much as we can.
We've provided the Gerber files so you may look at the layout and design sooner rather than later. We will publish schematics prior to shipping, but there are still a few things we'd like to have in place for your use before doing so.
No obstante, han hecho antes una especie de Improv (se llama MEB - Micro Engineering Board) para probar que la EOMA-68 funcionase, y creo que de eso sí hay esquemas.
Más info: http://rhombus-tech.net/community_ideas/micro_engineering_board/
Donde están los esquemas (mira si te sirve lo que hay9: http://hands.com/~lkcl/eoma/meb/
De todas formas ya adelanto que para que en un diseño de estas características funcione todo como debe a la primera hace falta mucha suerte. Lo normal es ir realizando prototipos y puliendo los fallos que surjan. Y conociendo los costes es fácil que se vayan de madre.
No digo esto para desanimar, ya no pasa un día en el que no piense cuanto me molaría el diseñar una consola propia. ¿Habéis sopesado otras alternativas? Otras opciones de hardware abierto que pudiesen adaptarse a lo que seria una consola me refiero.
Si alguien quiere comentarme cualquier cosa por privado estaré encantado de hablar del tema lo que haga falta. Y lo digo otra vez, si puedo colaborar en algo no descarto para nada el echaros una mano (en general o al que se ponga con ello).
¿Que alternativas hay? Lo digo porque en su momento esta fue la mejor que encontramos, ya que nosotros no tenemos que tocar la CPU, RAM y demás, y además, es actualizable, por lo que cuando se quede desfasado, la gente se compra un EOMA-68 con un hardware más potente, y con la misma ZEOMA, ya tiene consola nueva.
Si tienes más dudas, no dudes en preguntar.
Saludos.
Limonetti
20/12/2013, 21:41
Gracias por la info Nintiendo.
Vale, con lo de la pantalla tienes razón, ya que por lo que he ido viendo en lo que has puesto ahora debe llevar ya una controlador gráfico (Visto en el link que enlazo más adelante creo que es este SN75LVDS83B). O al menos eso me parece al ver en lo de la propia EOMA las 7 salidas de Red,Green,Blue, el reloj y las de sincronización. Si dices que ya hay soporte para algunas pantallas si que solo seria unir lineas y listo.
Por lo que veo en los esquemas no usan protocolo de comunicación alguno, simplemente sacan las señales por el conector PCMCIA que les interesan. Lo he encontrado también por aquí (http://elinux.org/Embedded_Open_Modular_Architecture/EOMA-68).
Si los interfaces que dice que soporta se gestionan también desde la propia EOMA, entonces no es tan difícil después de todo. Lo que si que habría que ver es que todos los periféricos e interfaces que se colgaran o se crearan (por ejemplo los controles al enlazarlos de algún modo a la GPIO de la EOMA), tuvieran soporte para el sistema operativo que llevase la EOMA. Lo que serian los drivérs por software.
Me explico, habiendo como hay unas cuantas lineas de propósito general puede que sea posible colgar ahí los switchs de los botones y ya está y ver como se pueden leer los estados de los mismos. O bien ir a cosas más enrevesadas usando port expanders si hacen falta mas botones.
Para lo demás parecido. Indica que tiene algunos puertos de comunicación accesibles. Con lo que solo habría que ver que colgar de cada uno, que añadir si hiciese falta, y como gestionarlo de nuevo con el SO.
Visto ahora desde este otro angulo pinta mejor que antes.
nintiendo1
21/12/2013, 00:20
Gracias por la info Nintiendo.
Vale, con lo de la pantalla tienes razón, ya que por lo que he ido viendo en lo que has puesto ahora debe llevar ya una controlador gráfico (Visto en el link que enlazo más adelante creo que es este SN75LVDS83B). O al menos eso me parece al ver en lo de la propia EOMA las 7 salidas de Red,Green,Blue, el reloj y las de sincronización. Si dices que ya hay soporte para algunas pantallas si que solo seria unir lineas y listo.
En nuestro caso es incluso más fácil. El EOMA-68 proporciona la señal de vídeo en RGB. Nuestra pantalla es RGB, por lo que en teoría es unir las pistas de nuestra pantalla con la del EOMA-68, proporcionarle energía a la pantalla, y ya debería de funcionar. En nuestro caso no hay que usar ni SN75LVDS83B. El SN75LVDS83B lo están usando en la tablet ya que la pantalla tiene el conector en LVDS, y el SN75LVDS83B se encarga de convertir la señal del RGB en LVDS para que la pantalla de la tablet se comunique con el EOMA-68. En nuestro caso, al ser ambos RGB, no tendríamos ese problema.
Por lo que veo en los esquemas no usan protocolo de comunicación alguno, simplemente sacan las señales por el conector PCMCIA que les interesan. Lo he encontrado también por aquí (http://elinux.org/Embedded_Open_Modular_Architecture/EOMA-68).
Si los interfaces que dice que soporta se gestionan también desde la propia EOMA, entonces no es tan difícil después de todo. Lo que si que habría que ver es que todos los periféricos e interfaces que se colgaran o se crearan (por ejemplo los controles al enlazarlos de algún modo a la GPIO de la EOMA), tuvieran soporte para el sistema operativo que llevase la EOMA. Lo que serian los drivérs por software.
Me explico, habiendo como hay unas cuantas lineas de propósito general puede que sea posible colgar ahí los switchs de los botones y ya está y ver como se pueden leer los estados de los mismos. O bien ir a cosas más enrevesadas usando port expanders si hacen falta mas botones.
Para lo demás parecido. Indica que tiene algunos puertos de comunicación accesibles. Con lo que solo habría que ver que colgar de cada uno, que añadir si hiciese falta, y como gestionarlo de nuevo con el SO.
Para los controles, como tendremos que usar el ATSAM4S, ahí podríamos conectar los controles (eso me comentó el creador de la tablet y EOMA-68), por lo que no tendríamos que añadir ningún controlador extra. Desde ese propio ATSAM4S, podríamos conectar los controles.
Respecto al software... todo el software que están usando es libre y están liberando fuentes, por lo que no creo que haya ningún problema para hacer que reconozca los controles.
Visto ahora desde este otro angulo pinta mejor que antes.
Es bueno algo de optimismo. A ver si entre todos podemos avanzar el proyecto. Eso sí, yo en el diseño del PCB y/o esquemas no os puedo ayudar, ya que no tengo ni idea.
Cualquier duda/sugerencia, no tenéis más que publicarla a ver si le damos respuesta.
Saludos.
Limonetti
21/12/2013, 01:53
A eso me refería con lo del vídeo, las salidas de la EOMA ya son las de RGB. Solo conectar y listo.
Entonces por lo que comentas la placa a realizar llevaría un ATSAM4S. No lo entiendo muy bien. ¿Que función tendría en concreto? Teniendo lineas GPIO, I2C y UART para comunicarse con lo que se le quiera colgar a la propia EOMA. No creo que hiciese falta incluir otro micro adicional para gestionar nada, pregunto.
Con lo del software me suelo liar al hablar, aparte de lo poco que se, claro. Si digo alguna chorrada quien sepa que me corrija. :D
Me refiero a que cuando en un diseño de un sistema embebido, lleve sistema operativo o no, quieres conectar cosas, necesitas una capa de programación por debajo. Bien en librerías (lo que serian los drivers) o bien incluidas en el firmware del sistema en si. Pongamos el caso más sencillo en el que colgamos un interruptor de una de las entradas disponibles de la EOMA. Habría que realizar código que permitiera a las aplicaciones que corriesen sobre el SO, supiesen que existe un bit reservado en alguna parte de memoria, que se correspondería con los estados de ese interruptor.
Y quien dice esto dice una ranura de expansión para tarjetas SD, un sensor inercial, o lo que se te ocurra. Por lo poco que se, lo bueno sería la persona que se dedicase a realizar esto, diese algunas indicaciones de como quiere las conexiones para poder realizar esas tareas de programación después. Y habrá alguna cosa hecha seguramente, pero no creo que este todo ni para todo.
En mi caso tengo que decir que solo he hecho pequeños firmwares para sistemas basados en microcontroladores y pequeñas librerias para estos, por lo que toda la parte de trabajo que menciono se escapa de mis posibilidades.
Dicho esto y habiéndolo meditado un poco más. Si alguien es capaz de asumir ese rol, no me importaría colaborar realizando cosillas que hiciesen falta. Mas que nada por aprender, y dentro de mis posibilidades ya que por fortuna, por fin estoy currando y no me queda apenas tiempo libre ahora. :D
No acaparo más el hilo, si se organiza todo mandadme un privado y/o os paso mi dirección de correo para poder hablar por ahí en el caso de que hiciese falta.
nintiendo1
21/12/2013, 13:47
A eso me refería con lo del vídeo, las salidas de la EOMA ya son las de RGB. Solo conectar y listo.
Entonces por lo que comentas la placa a realizar llevaría un ATSAM4S. No lo entiendo muy bien. ¿Que función tendría en concreto? Teniendo lineas GPIO, I2C y UART para comunicarse con lo que se le quiera colgar a la propia EOMA. No creo que hiciese falta incluir otro micro adicional para gestionar nada, pregunto.
Pues la verdad que no estoy seguro, ya que yo no sé mucho de esto, pero creo que este IC hace la función de varios, lo que permite usar un solo IC, ahorrando más componentes, dinero y facilitando el diseño. Por un lado, a través de él, se puede poner la cámara, aunque como en nuestro caso, como no vamos a usar cámara, podemos poner en los mismos pin una entrada de microSD, que usaríamos como memoria interna. Por lo que he leído, también pone "controlling LCD power, Backlight Power and LCD PWM brightness", creo que también interviene en el audio o micrófono, y en nuestro caso, como tenemos que conectar muchos controles, podríamos conectarlo ahí. El EOMA-68 solo ofrece 12 GPIO, y no sé si alguno de ellos se usará para otras funciones, por lo que quedarían menos libres, y no sé si con esos tendríamos para todo los controles, por lo que con el ATSAM4S solucionaríamos el problema de los controles.
De todas formas, aquí están los esquemas de la tablet donde viene el ATSAM4S, donde supongo que se verá para que se usa: https://www.dropbox.com/s/prywg6rfnpug6kj/tablet2_with_notes.pdf
Échale un vistazo, y ya me dices si es necesario o podemos prescindir de él, ya que yo no domino mucho estos temas.
Con lo del software me suelo liar al hablar, aparte de lo poco que se, claro. Si digo alguna chorrada quien sepa que me corrija. :D
Me refiero a que cuando en un diseño de un sistema embebido, lleve sistema operativo o no, quieres conectar cosas, necesitas una capa de programación por debajo. Bien en librerías (lo que serian los drivers) o bien incluidas en el firmware del sistema en si. Pongamos el caso más sencillo en el que colgamos un interruptor de una de las entradas disponibles de la EOMA. Habría que realizar código que permitiera a las aplicaciones que corriesen sobre el SO, supiesen que existe un bit reservado en alguna parte de memoria, que se correspondería con los estados de ese interruptor.
Y quien dice esto dice una ranura de expansión para tarjetas SD, un sensor inercial, o lo que se te ocurra. Por lo poco que se, lo bueno sería la persona que se dedicase a realizar esto, diese algunas indicaciones de como quiere las conexiones para poder realizar esas tareas de programación después. Y habrá alguna cosa hecha seguramente, pero no creo que este todo ni para todo.
En mi caso tengo que decir que solo he hecho pequeños firmwares para sistemas basados en microcontroladores y pequeñas librerias para estos, por lo que toda la parte de trabajo que menciono se escapa de mis posibilidades.
Dicho esto y habiéndolo meditado un poco más. Si alguien es capaz de asumir ese rol, no me importaría colaborar realizando cosillas que hiciesen falta. Mas que nada por aprender, y dentro de mis posibilidades ya que por fortuna, por fin estoy currando y no me queda apenas tiempo libre ahora. :D
Ahí ya estoy perdido. En teoría, casi todo lo que pongamos, va a tener soporte. El WIFI es USB, y además, vamos a usar el mismo USB WIFI que la tablet, por lo que tenemos el soporte y los drivers asegurados. Para la pantalla táctil, hemos encontrado una con un IC que tiene drivers abiertos, así que no habría problema (si cambiamos de pantalla táctil, buscaríamos alguna con driver abierto). Para el audio, vamos a usar el mismo que el de la tablet, así que no hay problema. Para la pantalla, no creo que haya mucho problema, ya que ya han hecho funcionar una pantalla de 5" y 800x480 y RGB. Vamos a usar el mismo IC para el HUB USB, así que tampoco habría mucho problema. Los únicos problemas que puede presentar, supongo que podría ser el lector microSD interno, que va en el lugar de la cámara, y los controles, que según me ha dicho el creador del EOMA-68 y de la tablet, lo más sencillo sería conectarlo al ATSAM, por lo que supongo que tampoco sería muy dificultoso.
La verdad es que no sé cual es el rol que buscas, ya que casi todo va a ir igual que en la tablet, y los únicos cambios son la microSD en el lugar de la cámara, y los controles en el ATSAM.
No acaparo más el hilo, si se organiza todo mandadme un privado y/o os paso mi dirección de correo para poder hablar por ahí en el caso de que hiciese falta.
Al revés, mejor hablar todo aquí, así podemos contribuir todos. Por otro lado, sería útil que pusieses de que forma puedes contribuir, para que podamos organizar, ya que ya hay varios que habéis puesto de ayudar, y así podemos ver si sois suficientes.
Saludos.
Limonetti
21/12/2013, 14:28
En ese caso tampoco se que más decir que no haya dicho ya. Sigo pensando que haría falta alguien que tuviese una mejor perspectiva de como hacer el diseño de la placa. Pienso que podría colaborar aunque no se decir exactamente como.
nintiendo1
21/12/2013, 16:08
En ese caso tampoco se que más decir que no haya dicho ya. Sigo pensando que haría falta alguien que tuviese una mejor perspectiva de como hacer el diseño de la placa. Pienso que podría colaborar aunque no se decir exactamente como.
El problema es que Archer no tiene casi tiempo, por lo que quedaría entre Drumpi y tú. De todas formas, el creador de la tablet y del EOMA-68, me comentó hace tiempo que si hacemos los esquemas abiertos, buscaría algo de tiempo para ayudarnos, así que no tenemos que tener miedo por si nos atascamos en algo del diseño, él nos podría ayudar, por lo que si decides hacerlo y te atascas o sé queda algo fuera de vuestro alcance, él podría ayudarnos. Además, en su "foro" hay un montón de gente que entiende sobre diseños de PSB, que también nos podría ayudar (claro está, si lo hacemos libre). De hecho, también me ha pasado el BOM de su tablet (obviamente no puedo publicarlo aquí porque no le he preguntado si puedo hacerlo público, pero si queréis, os lo puedo pasar por privado a los interesados).
Ya me diréis, ya que yo no puedo ayudaros porque no tengo ni idea, pero en caso de dudas puedo poneros en contacto con el creador de la tablet/EOMA-68, u os puedo pasar la información que necesitéis.
Saludos.
nintiendo1
24/12/2013, 18:28
Aunque es un poco off-topic, os dejo un vídeo del EOMA-68 + Improv, ejecutando Mer OS, y con Plasma Active (sería una interfaz táctil) y con Plasma Desktop (sería como un escritorio de toda la vida). Pensado que todo esto se podría ejecutar en la ZEOMA, ya que el hardware base (EOMA-68 con Allwinner A20) es el mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=5x8WYA2vqWM
Saludos.
A ver, desde el punto de vista de un electrónico, un PCMCIA no es más que un puerto paralelo con señales digitales y/o analógicas. El protocolo es quizás lo de menos porque lo que interesa es conectar los dispositivos, regular los cambios de tensión y evitar ruidos.
Es más, si nos ponemos tontos, podemos poner un HUB USB (supongo que existe un chip para eso) y conectarlo todo (controles, teclado, cámara, wifi...) y depender del protocolo USB y de drivers genéricos USB para tenerlo todo listo. Pero la idea no es esa, porque necesitaríamos diversas líneas de alimentación (el USB sólo suministra 500mA por conexión según el estandar).
Al final, cualquier HW que se conecte se puede hacer funcionar con un driver/programa específico: yo usé dos líneas de un puerto paralelo de un entrenador de 68000 para transmitir datos en serie, aunque claro, tuve que añadir FlipsFlops al circuito para almacenar los datos.
Si lo bueno del EOMA es que ya tienes el HW medio hecho, sólo necesitas meterle los periféricos, pero eso es en teoría. Mientras se pueda hacer una placa de 1 o 2 caras, no hay pegas, pero ya ha puesto esto Nintiendo1:
luckily, the hardest part - the routing surrounding the DDR3 RAM, the SoC, the NAND and the Power Management ICs associated with the SoC - are all already done (as part of the first CPU Card in the series) that leaves Feature Boards (such as tablets) as being simple 4-layer PCBs with all high-speed signals being simple differential pairs (Ethernet, SATA, USB).
Y se me han puesto de corbata. Si no he entendido mal ¿4 capas para el PCB? Buf, eso es muy complicado ya para lo que yo sé. No sólo es problema de diseñar los circuitos, es tener en cuenta cómo son en 3D (las capas se superponen una encima de otra) y luego ver cómo leches se sueldan los componentes a cada una de las capas, especialmente las dos internas.
Si no hay pegas en usar 2 capas, pues perfecto. Al final, lo más rápido puede ser el wifi o el USB para transmisión de datos, pero si la velocidad de transferencia no es una prioridad, se puede sacrificar velocidad en favor de calidad de la señal.
nintiendo1
25/12/2013, 00:40
A ver, desde el punto de vista de un electrónico, un PCMCIA no es más que un puerto paralelo con señales digitales y/o analógicas. El protocolo es quizás lo de menos porque lo que interesa es conectar los dispositivos, regular los cambios de tensión y evitar ruidos.
Es más, si nos ponemos tontos, podemos poner un HUB USB (supongo que existe un chip para eso) y conectarlo todo (controles, teclado, cámara, wifi...) y depender del protocolo USB y de drivers genéricos USB para tenerlo todo listo. Pero la idea no es esa, porque necesitaríamos diversas líneas de alimentación (el USB sólo suministra 500mA por conexión según el estandar).
Al final, cualquier HW que se conecte se puede hacer funcionar con un driver/programa específico: yo usé dos líneas de un puerto paralelo de un entrenador de 68000 para transmitir datos en serie, aunque claro, tuve que añadir FlipsFlops al circuito para almacenar los datos.
Si lo bueno del EOMA es que ya tienes el HW medio hecho, sólo necesitas meterle los periféricos, pero eso es en teoría. Mientras se pueda hacer una placa de 1 o 2 caras, no hay pegas, pero ya ha puesto esto Nintiendo1:
Y se me han puesto de corbata. Si no he entendido mal ¿4 capas para el PCB? Buf, eso es muy complicado ya para lo que yo sé. No sólo es problema de diseñar los circuitos, es tener en cuenta cómo son en 3D (las capas se superponen una encima de otra) y luego ver cómo leches se sueldan los componentes a cada una de las capas, especialmente las dos internas.
Si no hay pegas en usar 2 capas, pues perfecto. Al final, lo más rápido puede ser el wifi o el USB para transmisión de datos, pero si la velocidad de transferencia no es una prioridad, se puede sacrificar velocidad en favor de calidad de la señal.
Sí, hay un HUB USB, se llama FE1.1s: http://hands.com/~lkcl/eoma/kde_tablet/FE1.1_Data_Sheet_(Rev._1.2).pdf
En los esquemas de la tablet que he puesto, viene, de hecho se usa para conectar a través de este HUB el WIFI, el USB externo y el Audio.
Los controles, según me comentó el creador de la tablet, es más fácil incluirlos en el ATSAM4S, ya que no supone un coste extra, y haciéndolo mediante USB, habría que añadir el IC y todo eso para que funcione, encareciendo el producto.
Como comentas, muchas de los periféricos, o van por USB o son I2C.
Y también, como comentas, yo no creo que el software sea un problema, casi todos los componentes son los mismos que los de la tablet, por lo que además de abiertos, tienen que darle sí o sí soporte para que funcione.
Según me comentó el creador de la tablet, se pueden crear dispositivos de 2 capas, la cuestión es si te entra todo en 2 capas, es algo que tendríais que mirar. Creo que la tablet tiene 4 capas, pero claro, su PCB es bastante más pequeño que el nuestro.
Y por último, no entiendo a que te refieres con lo del WIFI o USB al final, a esto que dices: "Al final, lo más rápido puede ser el wifi o el USB para transmisión de datos, pero si la velocidad de transferencia no es una prioridad, se puede sacrificar velocidad en favor de calidad de la señal."
Ah, he estado hablando con el creador de la tablet y EOMA-68, le he preguntado sobre los esquemas de la tablet y me ha dicho lo siguiente:
KDE Tablet: we have money invested in it, now. so it remains proprietary until the money's recouped.
however, as i'm the Copyright holder, and it's very similar, if you're willing to do an open hardware design for the PCB i will be _more_ than happy to help you out with the PCB design, and work with you, as long as you're happy to use PADS (because that's what i have found is the easiest PCB software i've ever yet encountered).
Así que ya sabéis, si lo hacemos libre (supongo que sí, es el objetivo del proyecto, ¿no?) y usáis PADS (no tengo ni idea de que es), nos ayudaría con el diseño del PCB.
Ahora la pregunta sería, ¿podéis Drumpi y Limonetti, con la ayuda de Archer y el creador de la tablet/EOMA-68, desarrollar el PCB?
Saludos.
Aunque esté un poco perdido, y porqué no decirlo, totalmente frustrado por no tener habilidades útiles hoy por hoy para el proyecto, estoy siempre leyendo todo lo que se comenta.
_-Caleb-_
26/12/2013, 16:08
Aunque esté un poco perdido, y porqué no decirlo, totalmente frustrado por no tener habilidades útiles hoy por hoy para el proyecto, estoy siempre leyendo todo lo que se comenta.
Yo estoy igual
Enviado desde mi HTC Explorer A310e usando Tapatalk 2
Limonetti
26/12/2013, 19:51
Ahora la pregunta sería, ¿podéis Drumpi y Limonetti, con la ayuda de Archer y el creador de la tablet/EOMA-68, desarrollar el PCB?
Saludos.
Ahora en este momento y sintiéndolo mucho tengo que decir que no. De aquí a unos meses no voy a poder disponer de tiempo. Pero me gustaría poder seguir el desarrollo de todo esto, eso si.
nintiendo1
27/12/2013, 10:04
Ahora en este momento y sintiéndolo mucho tengo que decir que no. De aquí a unos meses no voy a poder disponer de tiempo. Pero me gustaría poder seguir el desarrollo de todo esto, eso si.
Que mala suerte. A ver si Drumpi puede hacerlo, o a ver si en el foro aparece alguien más que pueda hacerlo.
Ah, han añadido un puerto SD y SPI a las especificaciones del EOMA-68, para que se pueda sacar directamente del EOMA-68 (donde están algunos GPIO):
after some thought, 1 SD/MMC and SPI interface have been added to the EOMA68 specification. as these pins are already brought out on the EOMA68-A20 CPU Card, there is no modification of the EOMA68-A20 CPU Card design required.
http://elinux.org/Embedded_Open_Modular_Architecture/EOMA-68
Saludos.
Yo ya dije que ahora mismo no puedo, que estoy con el juego del concurso de GP32 y me absorve casi todo mi tiempo libre. Ya en febrero le podré dar un vistazo a todo con más calma ^^U
una de estas con pantalla de 3.5 (tamaño de la cgw zero) con android de buena calidad por unos 60 o 70 pavos debería de ser una opción muy recomendable, mucha gente es lo que esta buscando, algo pequeño, potente, barato y de cierta calidad ....
nintiendo1
12/02/2014, 13:21
Yo ya dije que ahora mismo no puedo, que estoy con el juego del concurso de GP32 y me absorve casi todo mi tiempo libre. Ya en febrero le podré dar un vistazo a todo con más calma ^^U
Bueno, ya estamos en febrero. Drumpi ¿al final vas a poder echarle un vistazo?
una de estas con pantalla de 3.5 (tamaño de la cgw zero) con android de buena calidad por unos 60 o 70 pavos debería de ser una opción muy recomendable, mucha gente es lo que esta buscando, algo pequeño, potente, barato y de cierta calidad ....
Dado el tamaño del EOMA-68, no podemos hacerlo de 3.5", como mínimo el tamaño es de de 5", no se puede hacer más pequeño si usamos EOMA-68. Y no podemos usar otra posibilidad, ya que si ya nos está costando diseñar un PCB usando el EOMA-68 que facilita bastante el trabajo, pues imagínate haciendo un PCB de 0, sería imposible para nosotros (y menos a ese precio).
Saludos.
Hola de nuevo:
Pues en principio sí, ahora sí puedo echarle un vistazo. Es que he estado liado estos días y no he podido hacer nada.
Una de las cosas que he hecho ha sido un poco de limpieza, y por casualidad he encontrado unos esquemas eléctricos de la BeagleBoard, que he estado mirando por encima. No parece que haya que pensar muchas cosas, pero no lancemos las campanas al vuelo.
Voy a intentar ponerme cuanto antes a leerme la documentación de las páginas de atrás... si futu no se me pone exigente con los nuevos "deberes" que me ha puesto (sí, otro concurso, que termina en dos semanas ^^U).
fbustamante
13/02/2014, 21:21
¡Animo Drumpi! Contamos contigo. :awesome:
nintiendo1
14/02/2014, 09:40
Hola de nuevo:
Pues en principio sí, ahora sí puedo echarle un vistazo. Es que he estado liado estos días y no he podido hacer nada.
Una de las cosas que he hecho ha sido un poco de limpieza, y por casualidad he encontrado unos esquemas eléctricos de la BeagleBoard, que he estado mirando por encima. No parece que haya que pensar muchas cosas, pero no lancemos las campanas al vuelo.
Voy a intentar ponerme cuanto antes a leerme la documentación de las páginas de atrás... si futu no se me pone exigente con los nuevos "deberes" que me ha puesto (sí, otro concurso, que termina en dos semanas ^^U).
Que buena noticia, ya nos irás contando.
Por otro lado, cuando empieces, si encuentras algo difícil o que no entiendas o que se escape de tus conocimientos, piensa que siempre le puedo preguntar al dueño de la tablet y del EOMA-68, y también lo puedes poner por aquí que seguro que alguien nos ayude.
Saludos.
Ánimo Drumpi!!
P.D: Me parece que voy a tener que comprarme un trajecito de cheerleader y unos pompones :D
Cómo vais con el proyecto???
nintiendo1
16/02/2014, 20:26
Pues te comento:
- Respecto al diseño de la carcasa y demás de la ZEOMA, está casi al 100%, solo falta el diseño de los joystick. Gracias a Punk_not_dead.
- Respecto al diseño del PCB de la ZEOMA, es lo que peor llevamos, ya que no hemos avanzado nada en este aspecto. Estamos a la espera de Drumpi que se va a encargar de esto.
- Respecto a la elección de componentes de la ZEOMA, decir que casi el 100% de ellos ya han sido elegidos.
- En relación al EOMA-68 con Allwinner A20, ya está en producción, es decir, esto ya está al 100% (de hecho ya está a la venta).
Si quieres saber sobre algo más concreto del proyecto, ponlo aquí y te comento.
Saludos.
Pues te comento:
- Respecto al diseño de la carcasa y demás de la ZEOMA, está casi al 100%, solo falta el diseño de los joystick. Gracias a Punk_not_dead.
- Respecto al diseño del PCB de la ZEOMA, es lo que peor llevamos, ya que no hemos avanzado nada en este aspecto. Estamos a la espera de Drumpi que se va a encargar de esto.
- Respecto a la elección de componentes de la ZEOMA, decir que casi el 100% de ellos ya han sido elegidos.
- En relación al EOMA-68 con Allwinner A20, ya está en producción, es decir, esto ya está al 100% (de hecho ya está a la venta).
Si quieres saber sobre algo más concreto del proyecto, ponlo aquí y te comento.
Saludos.
Gracias por contestar!!
Ojalá supiese hacer algo con esos temas...pero es que no tengo ni puñetera idea!!
Casi no sé instalar nada en la ouya jejeje
Bueno seguid así!!
mortalmorzilla
17/02/2014, 09:28
Ey tíos...muchos ánimos! Acordaos de mi cuando empecéis a vender ...que OS pillo una !
Leyendo ^^U
nintiendo1
01/03/2014, 17:39
¿Al final le has podido echar un vistazo? ¿Crees que podrás con ello?
Saludos.
BonesCollector
01/03/2014, 18:22
Deberías abrir un topic exclusivamente para buscar diseñador de PCB.
nintiendo1
02/03/2014, 13:51
Deberías abrir un topic exclusivamente para buscar diseñador de PCB.
Bueno, este hilo es exclusivamente para buscar diseñador de PCB, solo que quizá el título es más genérico. El problema es que yo no puedo cambiarle ya el título (ya que si lo cambio yo no se cambia en la portada de GP32Spain, eso lo tiene que hacer un mod).
Ya lo puse en este post ( http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?123215-ZEOMA-Ayuda-para-el-proyecto-consola-ZEOMA-ZEOMA&p=1602656#post1602656 ) si algún mod me puede cambiar el título, pero se ve que no se han pasado por el hilo. Y tampoco es plan de crear otro hilo, que al final voy a inundar el foro con hilos de ZEOMA xD
De todas formas, parece ser que Drumpi sí va a poder hacer el diseño, a ver si le echa un vistazo en profundidad y nos comenta. De todas formas, si alguien más se quiere unir, mejor.
Saludos.
Ya te dije que cargarme con toda la responsabilidad es demasiado para mi. Aun estoy leyendo las características y todo eso, pero es que en casa tengo tres o cuatro manos tirando de mi con igual o mayor fuerza (que si busca trabajo, que si me arreglas el ordenador, que si puedes crear una empresa para extender certificados...).
Para apoyo no tengo problema, pero si tengo que diseñar el circuito eléctrico y la placa, quiero hacerlo bien, y tengo que leer sobre diseño, características, datos técnicos de los componentes, etc. Ya avisé que no tengo experiencia en el diseño, tengo conocimientos para hacerlo y, en teoría, puedo hacerlo, pero necesito tiempo.
nintiendo1
07/03/2014, 14:46
Ya te dije que cargarme con toda la responsabilidad es demasiado para mi. Aun estoy leyendo las características y todo eso, pero es que en casa tengo tres o cuatro manos tirando de mi con igual o mayor fuerza (que si busca trabajo, que si me arreglas el ordenador, que si puedes crear una empresa para extender certificados...).
Para apoyo no tengo problema, pero si tengo que diseñar el circuito eléctrico y la placa, quiero hacerlo bien, y tengo que leer sobre diseño, características, datos técnicos de los componentes, etc. Ya avisé que no tengo experiencia en el diseño, tengo conocimientos para hacerlo y, en teoría, puedo hacerlo, pero necesito tiempo.
Ok, no te preocupes, gracias por tu trabajo. Cuando tengas avances nos vas comentando. Por otro lado, ya sabes, si viendo el diseño de la tablet basada en EOMA-68, no dudes en decírmelo y se lo pregunto a su creador.
Saludos.
nintiendo1
18/04/2014, 17:34
Drumpi, ¿ha habido alguna novedad?
Saludos.
BonesCollector
18/04/2014, 18:59
Creo que el proyecto llego hasta aquí :rolleyes:
fbustamante
18/04/2014, 20:25
Si algún día aparece un electrónico loco, continuaremos. :awesome:
Sigo intentando entender por qué se ponen entre un CI y otro unas resistencias determinadas o unas capacidades u otras. No termino de entender la relación con corrientes, hercios o las tropecientas características de entrada/salida de los diversos chips.
Tampoco le puedo dedicar todo el tiempo que debería, así que siento si esto se está alargando demasiado, pero no me veo capaz, de momento, de ir más rápido :(
fbustamante
19/04/2014, 22:47
Sólo con que lo intentes ya es lo más. :awesome:
nintiendo1
20/04/2014, 11:41
Creo que el proyecto llego hasta aquí :rolleyes:
Hombre de poca fe. Siempre hay un plan B, si no un plan C y así hasta el plan Z.
Si algún día aparece un electrónico loco, continuaremos. :awesome:
Sigo intentando entender por qué se ponen entre un CI y otro unas resistencias determinadas o unas capacidades u otras. No termino de entender la relación con corrientes, hercios o las tropecientas características de entrada/salida de los diversos chips.
Tampoco le puedo dedicar todo el tiempo que debería, así que siento si esto se está alargando demasiado, pero no me veo capaz, de momento, de ir más rápido :(
Como ya te he dicho anteriormente, cualquier duda o cosa que no entiendas, ponla aquí y se la pregunto al creador. De todas formas, te recomiendo que hagas cosas distintas de la tablet, como la pantalla y cosas así, ya que el resto nos puede ayudar el creador de la tablet. De todas formas, de la pantalla se iba a encargar ArChEr, no sé si ha habido algún avance respecto a eso.
Sólo con que lo intentes ya es lo más. :awesome:
Mejor intentarlo y no conseguirlo, que no intentarlo. Seguro que nadie pensaba que íbamos a llegar tan lejos.
Saludos.
Nunca más se supo de este proyecto?
nintiendo1
26/03/2016, 14:51
Nunca más se supo de este proyecto?
Digamos que el proyecto está en stand-by. Necesitamos a alguien que fuese capaz de desarrollar los esquemas y el PCB, y al no encontrarlos, pues está aparcado. Seguimos avanzando en el concepto, de hecho se unió otro hombre que es alemán (y ahora vive en Portugal) que estaba desarrollando el software de los controles. De hecho hay hasta página web xD
Lo bueno es que al estar basado en EOMA-68, da igual retomarlo ahora que dentro de X años, ya que será actualizable y no se quedará desfasado.
Si tienes alguna del proyecto, pregúntala y te la resuelvo.
Saludos.
ChAzY_ChaZ
26/03/2016, 18:34
Con la pinta que tenía :( otra gasanco :( xd
nintiendo1
27/03/2016, 10:17
Con la pinta que tenía :( otra gasanco :( xd
Bueno, tampoco creo que haya acabado como otra Gasanco, hemos avanzado muchísimo más (si Pache siguiese vive lo podría confirmar xD).
Ya te digo que tampoco es un proyecto muerto, si no que en cualquier momento (gracias a que es actualizable), y además cualquiera, puede recuperarlo si le apetece.
Saludos.
mortalmorzilla
09/09/2018, 13:38
Buenas, y siento reflotar este hilo.... pero llevo mucho tiempo desconectado de esta pagina, y me molaba mucho la idea de este proyecto ¿que pasó con este proyecto? estaba muy interesante.
fbustamante
09/09/2018, 16:25
¡Que recuerdos! :D
Pues por mi parte llega un momento en que la vida te pilla y ya no tienes tiempo para ninguna locura. :(
La familia cada día te pide más tiempo y no te queda ya ninguno para tus tonterías. :D
jduranmaster
09/09/2018, 16:41
Pues yo creo que esto murió.
mortalmorzilla
09/09/2018, 18:06
Pues es una verdadera lastima, molaba mucho la idea.
Faltó apoyo, conocimientos y sobre todo, tiempo. Si ya con la sucesora de la Pandora, gente con experiencia, está tardando lo que está tardando, con esto no quiero ni pensarlo :P
También debo admitir que parte de la culpa es mía, por no ponerme en serio con ello. Lo mismo si hubiera hecho algún plano, esto se hubiera movido más, pero en aquel entonces estaba con mil cosas a la vez, y ninguna concreta :(
fbustamante
09/09/2018, 21:44
Lo que tu dices, niño.
Si con la pandora llevan tropecientos años, imagínate nosotros. :D
HP-BAUHAUS
09/09/2018, 23:46
La gasanco llegó más lejos hasta el prototipo en jabón :quepalmo:
:D tenía buena pinta el proyecto ZEOMA, una pena que se dejara de seguir
mortalmorzilla
12/09/2018, 20:57
Una pena la verdad, tenía muy buena pinta.