Ver la versión completa : Estoy pensando pasarme a Dvorak
futublog
03/12/2013, 11:29
No, no dejo el alcohol y me paso a una nueva droja, je jej e
Dvorak es otra distribucion de teclado: http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_Dvorak
me gustaria pasarme a ella para que ni se me vean los dedos al escribir, entre otras opciones, ya que dicen que es la forma mas comoda y rapida para los teclados y se me ha metido entre ceja y ceja, je jeje :awesome:
la cuestion tambien es un poco comercial, ¿porque no hay teclados Dvorak en las tiendas? ¿porque no tenemos esa ''libertad'' para elegir teclado? y lo mas importante de todo y quizas motivo de coloquio: ¿como escribiré en un teclado qwerty cuando esté acostumbrado al Dvorak?
esta me la sé, seguro que me pondré a presumir quedando raro haciendo cosas que no hace la mayoria...
tal y como me gusta ser ;)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a9/Teclado_Dvorak_Español.png/500px-Teclado_Dvorak_Español.png
Dullyboy
03/12/2013, 11:31
Si quieres probar no tienes ni que comprar teclado, sería cambiar la distribución del que tienes y no mirar a las teclas.
O sino también comprar las pegatinas y hacertelo tú.
_Seagal_
03/12/2013, 11:42
Si quieres probar no tienes ni que comprar teclado, sería cambiar la distribución del que tienes y no mirar a las teclas.
O sino también comprar las pegatinas y hacertelo tú.
O si no es un teclado de portatil, cambiar de sitio las teclas fisicamente.
bulbastre
03/12/2013, 11:49
¿Pero eso será pensado para castellano hablantes, no?
jajajjaj
En el enlace de la wikipedia viene bien explicado el origen de esta distribución, pero si quieres la versión corta... sí, ese era el objetivo de August Dvorak, español de bien.
¿Pero eso será pensado para castellano hablantes, no?
Hay teclados Dvorak para otros idiomas que son un poco distintos.
De hecho qwerty está pensado para ralentizar un poco la escritura. Por ahí fuera existen las variantes qwertz (alemán) y azerty (que no sé donde se usa pero algunos juegos vienen preparados para usarlo).
Hay teclados Dvorak para otros idiomas que son un poco distintos.
De hecho qwerty está pensado para ralentizar un poco la escritura. Por ahí fuera existen las variantes qwertz (alemán) y azerty (que no sé donde se usa pero algunos juegos vienen preparados para usarlo).
Azerty es francés.
Pues que quereis que os diga, pero a mi me parece complicarse la vida. Vale probarlo por experimentar, pero mas allá de eso... es una pérdida de tiempo.
futublog
03/12/2013, 16:47
gracias por tu opinion, es bueno saber que hay gente que no le gusta...
Paso de cambiar la s teclas del teclao, hay en una pagina uno que lo ha echo y resulta que las teclas tenian la forma para que no se pudiera cambiar, cosa que no me ha sorprendio...
acabo de instalar ubuntu en el portatil, asi que creo que me llevaré un tiempo probandolo, je jeje
tengo 497 pulsaciones por minuto con qwerty. A estas alturas no me pongo a aprender otra disposicion. xddd
futublog
03/12/2013, 16:57
sip, es que por ese lado tambien agobia
Luisodin
03/12/2013, 21:06
tengo 497 pulsaciones por minuto con qwerty. A estas alturas no me pongo a aprender otra disposicion. xddd
omg tengo yo 370 y soy feliz xD
Pues que quereis que os diga, pero a mi me parece complicarse la vida. Vale probarlo por experimentar, pero mas allá de eso... es una pérdida de tiempo.
gracias por tu opinion, es bueno saber que hay gente que no le gusta...
Paso de cambiar la s teclas del teclao, hay en una pagina uno que lo ha echo y resulta que las teclas tenian la forma para que no se pudiera cambiar, cosa que no me ha sorprendio...
acabo de instalar ubuntu en el portatil, asi que creo que me llevaré un tiempo probandolo, je jeje
sip, es que por ese lado tambien agobia
Vamos, que vengo a decir lo mismo que Syto... Pero a mi me "reprochas" y a él le das parte de razón... :lol:
Yo uso qwerty US y soy mucho mas feliz, dudo que otra distribucion sirva mejor para programar, comandos unix y accesos directos.
Pero no me parece mal probar otra distribución de teclado, si es mejor, porque no aprenderla.
futublog
03/12/2013, 22:50
claro, es que no lo tengo claro ^^U
futublog
03/12/2013, 23:54
lphxabeh ñn ekhpatvvv iñbcan
probando el dvorak... genial
Yo uso qwerty US y soy mucho mas feliz, dudo que otra distribucion sirva mejor para programar, comandos unix y accesos directos.
Pero no me parece mal probar otra distribución de teclado, si es mejor, porque no aprenderla.
Porque yo creo que es complicado saber las dos a la veZ. Y como te vayas a otro pc que no sea el tuyo vas a flipar en colores xdd
El qwerty US es claramente mejor para programar, si, toda la razon del mundo, no hay que hacer tanto combo innecesario... y no tiene ñ, que para programar va genial
selecter25
04/12/2013, 00:11
Sharpkeys, unas pegatinicas de los chinos y a probar, no vaya a ser que no te guste.
Segata Sanshiro
04/12/2013, 00:47
Porque yo creo que es complicado saber las dos a la veZ. Y como te vayas a otro pc que no sea el tuyo vas a flipar en colores xdd
Al menos si usas uno que no es el que sueles usar puedes mirar a las teclas para guiarte. No como cuando se desconfiguraba el MS-DOS y se ponía el teclado de EEUU, que vaya horror para volver a escribir C: o cualquier otra cosa xD
pablomalaga
04/12/2013, 00:54
Yo estoy en torno a 400-415 pulsaciones por minuto y no cambiaría ni loco el teclado qwerty de toda la vida. Eso sí, también te digo que desde que uso tableta wacom (hace unos años; empecé por aquello de dedicarme al diseño) no toco un ratón ni con un palo. En resumen, que a todo se acostumbra uno, lo difícil es lo contrario, desacostumbrarse.
Mi jefe usa la wacom de ratón. El año que viene cuando tenga mi escritorio si dios quiere pediré una para aprender yo.
pablomalaga
04/12/2013, 01:29
Mi jefe usa la wacom de ratón. El año que viene cuando tenga mi escritorio si dios quiere pediré una para aprender yo.
Yo empecé usándola sólo con programas específicos de diseño pero, una vez que me acostumbré, dejé el ratón relegado para siempre.
Yo uso el touchpad incluso para jugar. Entiendo que es difícil aprender a haber las cosas de manera distinta cuando uno se ha acostumbrado ha hacerlas en de otra manera, lo que nos lleva a la figura central del derecho administrativo (espero aprobarla este curso): "esto se ha hecho así siempre" que en muchas ocasiones no es cierto y en otras puede que si, pero ya estaba mal hecho la primera vez.
Yo e hecho her penado pasarme a dvorak hacia cuenta de que en qwerty tampoco tengo tantas pulsaciones, ya que nunca me he molestado en aprender a mecanografiar partí lo intenté de niño con mi vieja Olivetti 850 hispano-francés y no tenia fuerza en los meñiques.
Y eso de que QWERTY US es lo mejor para programar lo dudo bastante. Puede que un poco más cómodo que QWERTY ES sea pero desde luego no parece mejor que QWERTZ alemán y las propensión al túnel carpiano es la misma que con QWERTY ES. En cuanto a lo de escribiré comandos Unix ya te digo que la diferencia está en vi, que no te puedes mover con hjkl o pasta jugar con wasd, porque con un dvorak US no deberías tener problemas para las cómillas, paréntwsus y corchetes y por otra parte si en Unix escribes muchos comandos estas administrando mal, y desgraciadamente así de mal lo administramos en caso todas partes.
Mensaje enviado desde mi tostadora sideral usando un aguacate.
Yo uso el touchpad incluso para jugar. Entiendo que es difícil aprender a haber las cosas de manera distinta cuando uno se ha acostumbrado ha hacerlas en de otra manera, lo que nos lleva a la figura central del derecho administrativo (espero aprobarla este curso): "esto se ha hecho así siempre" que en muchas ocasiones no es cierto y en otras puede que si, pero ya estaba mal hecho la primera vez.
Yo e hecho her penado pasarme a dvorak hacia cuenta de que en qwerty tampoco tengo tantas pulsaciones, ya que nunca me he molestado en aprender a mecanografiar partí lo intenté de niño con mi vieja Olivetti 850 hispano-francés y no tenia fuerza en los meñiques.
Y eso de que QWERTY US es lo mejor para programar lo dudo bastante. Puede que un poco más cómodo que QWERTY ES sea pero desde luego no parece mejor que QWERTZ alemán y las propensión al túnel carpiano es la misma que con QWERTY ES. En cuanto a lo de escribiré comandos Unix ya te digo que la diferencia está en vi, que no te puedes mover con hjkl o pasta jugar con wasd, porque con un dvorak US no deberías tener problemas para las cómillas, paréntwsus y corchetes y por otra parte si en Unix escribes muchos comandos estas administrando mal, y desgraciadamente así de mal lo administramos en caso todas partes.
Sentido comun, todo se hace en US, por lo tanto estará pensado para teclados US.
QWERTZ tiene peor situadas las comillas, que se usan constantemente, y tiene caracteres que no se usan en la programacion... un acierto, eh?
Sobre unix, no solo vi, emacs y el propio shell tienen accesos directos con combinaciones de teclas que solo son comodas en layouts US.
En sublime ni se puede sacar la consola con un teclado ES.
Sobre la sobrada de administrar mal y prejuzgar sin tener ni **** idea, vete a pastar un rato nene, que estas mas guapo.
^MiSaTo^
04/12/2013, 10:34
Yo empecé usándola sólo con programas específicos de diseño pero, una vez que me acostumbré, dejé el ratón relegado para siempre.
Yo tengo una wacom en el curro pero les volví a pedir un ratón normal. Si os dedicais al diseño me parece cómodo ya que total, vais a tener que usar la wacom en algún momento, pero yo pedí al final que me trajeran un ratón normal porque no me hago a ello. Básicamente porque yo manejo todo con shortcuts de teclado el 90% del tiempo, y el otro 10% es por hacer scroll o similar.
No se si para gente que use el ordenador como yo les va a servir bien. Aquí ningún programador tiene wacom (y todos podemos pedir una si nos apetece)
-----Actualizado-----
Hombre yo tengo muchos amigos developers en Alemania (de distintas nacionalidades, no sólo españoles), que es de donde viene el teclado QWERTZ y usan QWERTY US. Aquí todo el mundo usa tb QWERTY US.
Yo uso el ES sólo porque estoy acostumbrada a él y voy muy rápido y no tengo ganas de cambiar al otro, pero vamos para programar es cierto que los símbolos y demás están en posiciones más lógicas.
Que no lo digo sólo yo, que lo dice un huevaco de gente del mundillo. Ha salido 200 millones de veces en Ycombinator y sitios similares así que por algo será.
Yo tengo una wacom en el curro pero les volví a pedir un ratón normal. Si os dedicais al diseño me parece cómodo ya que total, vais a tener que usar la wacom en algún momento, pero yo pedí al final que me trajeran un ratón normal porque no me hago a ello. Básicamente porque yo manejo todo con shortcuts de teclado el 90% del tiempo, y el otro 10% es por hacer scroll o similar.
No se si para gente que use el ordenador como yo les va a servir bien. Aquí ningún programador tiene wacom (y todos podemos pedir una si nos apetece)
-----Actualizado-----
Hombre yo tengo muchos amigos developers en Alemania (de distintas nacionalidades, no sólo españoles), que es de donde viene el teclado QWERTZ y usan QWERTY US. Aquí todo el mundo usa tb QWERTY US.
Yo uso el ES sólo porque estoy acostumbrada a él y voy muy rápido y no tengo ganas de cambiar al otro, pero vamos para programar es cierto que los símbolos y demás están en posiciones más lógicas.
Que no lo digo sólo yo, que lo dice un huevaco de gente del mundillo. Ha salido 200 millones de veces en Ycombinator y sitios similares así que por algo será.
Pero estás en un entorno internacional donde la gente habla inglés, por lo que lo natural es que el teclado lo usen en inglés porque escriben mucho inglés, y estoy seguro que los comentarios de los programas no los escribes tú en español y un compañero checo no los escribe en checo.
Y por otra parte porque la mente perversa que ha ideado el como poner los paréntesis, las comillas y toda la parentela lo hizo con un teclado inglés y hemos heredado los atajos del teclado de gente que usa un teclado QWERTY US, porque el tener que usar shift para caulquier cosa y sobresforzar la mano izquierda es un acto de maldad o de negligencia.
La desventaja del teclado DVORAK es que casi nadie ha aprendido a usarlo. Yo empecé y me desanimé enseguida proque aprender otra vez no mola.
futublog
04/12/2013, 13:33
bien, es un tema interesante y responderé generalmente, porque paso de tantos quotes...
en cuanto adaptarse al Dvorak, no es dificil e incluso puedes usar los dos, es exactamente igual que hablar un segundo idioma, no te hace falta una ''mascarilla'' o cualquier otra señal para acordarte de que estas hablando en otro idioma;
Como la clave de saber usar el teclado es no mirarlo, debe de dar igual sea Dvorak o el otro, qwerty (que no el normal)
Otro punto a destacar es la disponibilidad de informacion-teclado con respecto al Dvorak, si en el escaparate de una tienda de informatica se pusiera un teclado Dvorak al lado de un cartel ''Disponemos de teclados Dvorak por encargo'' seguro que tendría un 0.5% o 0.9% mas de venta, pero todo ello con la falta de informacion del teclado como alternativa al que nos estan metiendo por [...................A rellenar con lo que se desee] pues j0de bastante; es como cuando estoy en el lidl y al comprar mayonesa tengo que joderme con la marca lidl, no puedo elegir de otra marca porque no tiene. Eso creo que es falta de libertad o algo relacionado
En cuanto al raton y tableta, si, tengo una tableta wacom del 2001 que todavia funciona perfectamente, pero el raton es lo mas de lo mas, un aparato que te respete la numeracion de un eje de cordenadas en la pantalla es mucho mejor que una tableta o incluso una pantalla tactil...
Incluso en mi caanoo que estoy usando mucho ultimamente con el grafx2 (genial programa de dibujo, he de decirlo) uso el lapiz tactil para abocetar la imagen, que luego retoco con los cursores, si pudiera usar un raton en mi caanoo en ese programa seria el rey del mundo
gracias por vuestra paciencia al leer este tocho ^^U
^MiSaTo^
04/12/2013, 13:36
Pero estás en un entorno internacional donde la gente habla inglés, por lo que lo natural es que el teclado lo usen en inglés porque escriben mucho inglés, y estoy seguro que los comentarios de los programas no los escribes tú en español y un compañero checo no los escribe en checo.
Y por otra parte porque la mente perversa que ha ideado el como poner los paréntesis, las comillas y toda la parentela lo hizo con un teclado inglés y hemos heredado los atajos del teclado de gente que usa un teclado QWERTY US, porque el tener que usar shift para caulquier cosa y sobresforzar la mano izquierda es un acto de maldad o de negligencia.
La desventaja del teclado DVORAK es que casi nadie ha aprendido a usarlo. Yo empecé y me desanimé enseguida proque aprender otra vez no mola.
Pecisamente en el teclado inglés no usas el shift para muchos símbolos que en el español sí. Sin ir más lejos el / o el ; se ponen sin shift (ni ninguna otra combinación) y me dirás que no se usan para programar.
Trabajo en una empresa Holdandesa (que tienen su propio layout en el teclado) pero la gente usa el layout inglés por lo que venimos comentando: para programar es más cómodo. Ya digo, yo sigo usando el ES sólo por vaguería de no aprender el otro layour porque voy más rápido de esta manera pero al cesar lo que es del cesar.
-----Actualizado-----
bien, es un tema interesante y responderé generalmente, porque paso de tantos quotes...
en cuanto adaptarse al Dvorak, no es dificil e incluso puedes usar los dos, es exactamente igual que hablar un segundo idioma, no te hace falta una ''mascarilla'' o cualquier otra señal para acordarte de que estas hablando en otro idioma;
Como la clave de saber usar el teclado es no mirarlo, debe de dar igual sea Dvorak o el otro, qwerty (que no el normal)
Otro punto a destacar es la disponibilidad de informacion-teclado con respecto al Dvorak, si en el escaparate de una tienda de informatica se pusiera un teclado Dvorak al lado de un cartel ''Disponemos de teclados Dvorak por encargo'' seguro que tendría un 0.5% o 0.9% mas de venta, pero todo ello con la falta de informacion del teclado como alternativa al que nos estan metiendo por [...................A rellenar con lo que se desee] pues j0de bastante; es como cuando estoy en el lidl y al comprar mayonesa tengo que joderme con la marca lidl, no puedo elegir de otra marca porque no tiene. Eso creo que es falta de libertad o algo relacionado
En cuanto al raton y tableta, si, tengo una tableta wacom del 2001 que todavia funciona perfectamente, pero el raton es lo mas de lo mas, un aparato que te respete la numeracion de un eje de cordenadas en la pantalla es mucho mejor que una tableta o incluso una pantalla tactil...
Incluso en mi caanoo que estoy usando mucho ultimamente con el grafx2 (genial programa de dibujo, he de decirlo) uso el lapiz tactil para abocetar la imagen, que luego retoco con los cursores, si pudiera usar un raton en mi caanoo en ese programa seria el rey del mundo
gracias por vuestra paciencia al leer este tocho ^^U
Lo mismo no he entendido bien eso que he remarcado en negrita, pero la tableta hace lo mismo no? Amos yo he estado manejando el ordenador con una wacom un tiempo, como he dicho. Simplemente no me hago a ello porque yo casi no uso el ratón para nada por lo que me parecía más incómodo. Pero básicamente es lo mismo pero con más gestos que un ratón normal (que eso tb está chulo por cierto)
futublog
04/12/2013, 13:39
quiero decir que cuando tocas la tableta con el lapiz en un punto y luego lo tocas en el otro es un recorrido que tiene que hacer el raton, el raton mide la distancia y lo considero mas exacto en ese aspecto, con respecto al lapiz de la tableta
Pecisamente en el teclado inglés no usas el shift para muchos símbolos que en el español sí. Sin ir más lejos el / o el ; se ponen sin shift (ni ninguna otra combinación) y me dirás que no se usan para programar.
Trabajo en una empresa Holdandesa (que tienen su propio layout en el teclado) pero la gente usa el layout inglés por lo que venimos comentando: para programar es más cómodo. Ya digo, yo sigo usando el ES sólo por vaguería de no aprender el otro layour porque voy más rápido de esta manera pero al cesar lo que es del cesar.
-----Actualizado-----
Lo mismo no he entendido bien eso que he remarcado en negrita, pero la tableta hace lo mismo no? Amos yo he estado manejando el ordenador con una wacom un tiempo, como he dicho. Simplemente no me hago a ello porque yo casi no uso el ratón para nada por lo que me parecía más incómodo. Pero básicamente es lo mismo pero con más gestos que un ratón normal (que eso tb está chulo por cierto)
Pues lo que yo decía. Pero elteclado Dvorak tiene los símbolos más habituales el el mismo lugar más o menos que le qwerty en el mismo idioma, así que un dvorak US para programar no debería venir mal, pero estamos perros para cambiar a estas alturas de la vida y reaprender a usar un teclado.
^MiSaTo^
04/12/2013, 14:17
Pues lo que yo decía. Pero elteclado Dvorak tiene los símbolos más habituales el el mismo lugar más o menos que le qwerty en el mismo idioma, así que un dvorak US para programar no debería venir mal, pero estamos perros para cambiar a estas alturas de la vida y reaprender a usar un teclado.
Pues va a ser que no están en el mismo sitio porque acabo de mirar mi teclado (inglés) y el Dvorak US y hay teclas cambiadas. De hecho leyendo la wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Dvorak_Simplified_Keyboard) dice lo siguiente:
QWERTY enjoys advantages over the Dvorak layout due to its position as the de facto standard keyboard:
[...]
Additionally, there are other factors which grant QWERTY an advantage:
* The I and E keys, two of the most common vowels, are located directly above the middle fingers, which are the longest fingers on the human hand. This makes them especially easy to reach for top-row keys, but on the DVORAK keyboard they are instead devoted to . and C, a relatively uncommon letter and a symbol not commonly used mid-word.
* Bracket placement on a QWERTY keyboard is more convenient for programmers, who commonly use those keys.
* While fewer words are typed one-handed on a Dvorak keyboard than a QWERTY keyboard, this is misleading; the most important metric is letter alternation on different hands rather than simply counting words. Because QWERTY keyboards were designed to place frequently typed-together letters far apart, QWERTY does well at this metric.
Fuente:Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Dvorak_Simplified_Keyboard#Comparison_of_the_QWERT Y_and_Dvorak_layouts)
Lo que he remarcado es lo que venimos diciendo aquí Otto y yo desde hace rato
akualung
04/12/2013, 14:19
omg tengo yo 370 y soy feliz xD
Yo tengo 234 :(
neostalker
04/12/2013, 17:14
497? Pero si yo acabo de hacer un test y llegando a 314 casi me da un tirón xDDDD
También es cierto que me he equivocado al teclear dos o tres veces y corrigiendo he perdido algo de tiempo, pero vamos, que sin errores puede que hubiese llegado a 350 como muchísimo.
Te dopas, reconócelo!
futublog
04/12/2013, 19:03
Pues va a ser que no están en el mismo sitio porque acabo de mirar mi teclado (inglés) y el Dvorak US y hay teclas cambiadas. De hecho leyendo la wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Dvorak_Simplified_Keyboard) dice lo siguiente:
Bracket placement on a QWERTY keyboard is more convenient for programmers, who commonly use those keys.
Lo que he remarcado es lo que venimos diciendo aquí Otto y yo desde hace rato
bien, vuelve a perder sentido mi vida...
da igual, vivo al limite y definitivamente voy a optar por cambiar para probar
selecter25
04/12/2013, 19:38
497? Pero si yo acabo de hacer un test y llegando a 314 casi me da un tirón xDDDD
También es cierto que me he equivocado al teclear dos o tres veces y corrigiendo he perdido algo de tiempo, pero vamos, que sin errores puede que hubiese llegado a 350 como muchísimo.
Te dopas, reconócelo!
Tiene sus secretillos...
37146
lol QWERTZ, Dardo derrapando en recta. Mi portátil tiene uno, puedo contar 4 teclas que son inútiles: ö, ä, ü y SS, tres de ellas sin modificadores. Las cosas están todas apelotonadas en Alt Gr con los números de arriba. Mención especial para el layout {[]} because fuck logic.
Yo también soy de los de Misato y abuso los atajos, pero si puedo reducir distancia recorrida en aplicaciones con GUI con la wacom mejor que mejor. Y más con ese defecto de Mac donde si clicas en un separador de un menú, éste se cierra.
El teclado USA lo dejé por imposible, aunque estoy de acuerdo con lo dicho.
¿Cuando he dicho que el qwertyz sea bueno para algo que no sea escribir alemán?
Lo que he querido decir es que puede haber una variante del dvorak que pueda venir bien para programar. Cuando probé dvorak no intenté programar con él, bastante tenia con aprender a poner mi nombre.
El teclado dvorak puede que este bien para un mecanografó que tenga que escribir mucho texto al dictado pero desde luego es el gran olvidado y los atajos de teclado sencillos pueden ser una pesadilla en él.
¿Cuando he dicho que el qwertyz sea bueno para algo que no sea escribir alemán?
Lo que he querido decir es que puede haber una variante del dvorak que pueda venir bien para programar. Cuando probé dvorak no intenté programar con él, bastante tenia con aprender a poner mi nombre.
El teclado dvorak puede que este bien para un mecanografó que tenga que escribir mucho texto al dictado pero desde luego es el gran olvidado y los atajos de teclado sencillos pueden ser una pesadilla en él.
Y eso de que QWERTY US es lo mejor para programar lo dudo bastante. Puede que un poco más cómodo que QWERTY ES sea pero desde luego no parece mejor que QWERTZ alemán
Te dije ya lo de a pastar, no?
Yo os recomiendo que hagais el esfuerzo, a mi me pusieron un teclado usa, y como siempre he querido aprender me puse a ello.
Tarde 2 dias.
Ahora en todos mis equipos he configurado la tecla de windos derecha para cambiar de un teclado a otro y soy mucho mas feliz, pero muchas veces las ñ las escribo como ; porque no me doy cuenta.
Saludos
Te dopas, reconócelo!
Es lo que tiene haber estudiado administrativo cuando aun usaban maquinas olivetti de estas tochas. Asi varios años y luego cuando pillabas un pc volabas. Era como en bola de dragon cuando entrenaban con los caparazones o las ropas y muñequeras pesadas. Xddd
^MiSaTo^
05/12/2013, 08:48
lol QWERTZ, Dardo derrapando en recta. Mi portátil tiene uno, puedo contar 4 teclas que son inútiles: ö, ä, ü y SS, tres de ellas sin modificadores. Las cosas están todas apelotonadas en Alt Gr con los números de arriba. Mención especial para el layout {[]} because fuck logic.
Yo también soy de los de Misato y abuso los atajos, pero si puedo reducir distancia recorrida en aplicaciones con GUI con la wacom mejor que mejor. Y más con ese defecto de Mac donde si clicas en un separador de un menú, éste se cierra.
El teclado USA lo dejé por imposible, aunque estoy de acuerdo con lo dicho.
Ya te digo yo que no te va a ser tan util una wacom en tu caso (A no ser que tb la uses para diseñar que entonces ya que estás pues tiras de ella para todo). Búscate algo como el magic trackpad ese de Apple que lo mismo te viene mejor. Aun así a mi personalmente me gusta mucho más el ratón pero ya eso va en cada uno.
IronArthur
05/12/2013, 10:03
Te dije ya lo de a pastar, no?
Yo os recomiendo que hagais el esfuerzo, a mi me pusieron un teclado usa, y como siempre he querido aprender me puse a ello.
Tarde 2 dias.
Ahora en todos mis equipos he configurado la tecla de windos derecha para cambiar de un teclado a otro y soy mucho mas feliz, pero muchas veces las ñ las escribo como ; porque no me doy cuenta.
Saludos
No si al final tendre que buscar un teclado "gamer" de esos q como punto negativo tienen el layout en ingles y valen menos, y traermelo a la oficina que odio este teclado con toda mi alma (ya no puedo ni escribir tildes pq ´´).
Salu2
A mí lo del Dvorak me da mucha vagancia. Cuando programaba sí que me parecía muchímo más cómodo el teclado QWERTY US, pero ahora que uso el ordenador para ver foros tengo todos en QWERTY ES y me evito quejas de la parienta.
Por cierto, he buscado un test y lo he hecho. Ojo, no lo he repetido porque las siguienes veces son más fáciles (y ya sabes qué ocurre con los errores). Syto, vamos ahí ahí. :)
http://www.cursomeca.com/ranking.php
Edit. Vale, lo he hecho otra vez y he mejorado... pero lo dejo ya, que esto es un vicio.
futublog
16/12/2013, 10:50
Hay alguna forma de cambiar la dristribucion del teclado manualmente??
lo digo porque en el teclado del portatil hay teclas que le fallan y estoy pensando modificar ciertas letras para ponerlas lo mas parecio al Dvorak, ya que me está dando el coñazo usar un teclado a parte
selecter25
16/12/2013, 16:34
Hay alguna forma de cambiar la dristribucion del teclado manualmente??
lo digo porque en el teclado del portatil hay teclas que le fallan y estoy pensando modificar ciertas letras para ponerlas lo mas parecio al Dvorak, ya que me está dando el coñazo usar un teclado a parte
Creo que con Sharpkeys puedes hacerlo fácilmente.
futublog
16/12/2013, 17:20
gracias, ¿y para ubuntu??
selecter25
16/12/2013, 18:10
Creo que con xbindkeys/xkeycaps.
Standark
19/12/2013, 02:42
A mí lo del Dvorak me da mucha vagancia. Cuando programaba sí que me parecía muchímo más cómodo el teclado QWERTY US, pero ahora que uso el ordenador para ver foros tengo todos en QWERTY ES y me evito quejas de la parienta.
Por cierto, he buscado un test y lo he hecho. Ojo, no lo he repetido porque las siguienes veces son más fáciles (y ya sabes qué ocurre con los errores). Syto, vamos ahí ahí. :)
http://www.cursomeca.com/ranking.php
Edit. Vale, lo he hecho otra vez y he mejorado... pero lo dejo ya, que esto es un vicio.
Anda... 483 pulsaciones (EDIT: lo he hecho otra vez, con otro texto, y 510 pulsaciones xDD), escribo más rápido de lo que recordaba. Hacía años que no medía mis pulsaciones, pero la última vez andaba por 370 o algo así...
Sobre el tema de aprender Dvorak... si te estás planteando cambiar de verdad espero que sea por simple frikismo, porque utilidad ninguna. El 99,9% de los equipos que te vayas a encontrar van a tener QWERTY, y no veo yo tan viable saber escribir con dos teclados tan distintos (y hacerlo a una velocidad aceptable en ambos), por lo que cada vez que toques un PC ajeno te vas a ver lastrado...
Desde hace 20 años por lo menos la mayoría de sistemas operativos pueden definir el perfil de teclado. Da exactamenty igual tener enchufado un teclado qwerty ES, US, QWERTZ o Dvorak si es el sistema operativo el que interpreta que tecla es la que has pulsado independientemente de lo que pone en la pegatina.
yo te recomiendo colemak http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_Colemak en linux es tan facil como "setxkbmap us -variant colemak" en una terminal, la transicion desde qwerty es mucho mas sencilla
Cualquiera que tenga mas de 166 (que son las mías) no se puede llamar a si mismo Informático ...
futublog
15/01/2014, 23:38
bueno, liado con el xbindkeys pero no hay cajones de sustituir una tecla por otra...
¿alguna idea de como modificar el script principal??
se me esta dando fatal la cosa, sera que no hay tutos para dummies
¿Qué entorno usas? Yo soy un **** friki así que configuro el teclado dvorak... para que la gente no sepa qué escribo en el tren :D Yo le doy a las teclas de mi teclado qwerty:
olakease julandron
y como tengo configurado dvorak, por la pantalla del ordenador aparece:
hnatñaoñ rgnabephb
Así nadie que mire por encima del hombro sabe qué escribo :D Luego en casa paso un script para convertir al texto original y santaspascuas.
Al grano: yo uso KDE. En System Settings->Input Devices->Keyboard->Layouts puedes definir el layout a usar. Yo tengo definidos el qwerty y el dvorak y puedo cambiar entre los dos pulsando Ctrl+Alt+K. Si usas KDE puedes hacerlo así, si usas Gnome me figuro que habrá alguna opción similar.
(en mi descargo, tengo que decir que en el tren muchas veces escribo documentos y emails confidenciales)
Segata Sanshiro
16/01/2014, 01:19
Ten cuidado por que yo cada dos por tres me encuentro a gente en el tren que sabe convertir DVORAK a QWERTY al vuelo, si te toca uno de esos cerca podría ser un problema.
josepzin
16/01/2014, 01:35
ten cuidado por que yo cada dos por tres me encuentro a gente en el tren que sabe convertir dvorak a qwerty al vuelo, si te toca uno de esos cerca podría ser un problema.
Jajajajjaj :D :D :D :D[wei]:lol2:
futublog
16/01/2014, 12:40
¿Qué entorno usas? Yo soy un **** friki así que configuro el teclado dvorak... para que la gente no sepa qué escribo en el tren :D Yo le doy a las teclas de mi teclado qwerty:
olakease julandron
hnatñaoñ rgnabephb
Así nadie que mire por encima del hombro sabe qué escribo :D Luego en casa paso un script para convertir al texto original y santaspascuas.
Al grano: yo uso KDE. En System Settings->Input Devices->Keyboard->Layouts puedes definir el layout a usar. Yo tengo definidos el qwerty y el dvorak y puedo cambiar entre los dos pulsando Ctrl+Alt+K. Si usas KDE puedes hacerlo así, si usas Gnome me figuro que habrá alguna opción similar.
(en mi descargo, tengo que decir que en el tren muchas veces escribo documentos y emails confidenciales)
bien, buena idea, empecemos por ahí, que te estas convirtiendo en mi heroe...
No se que entorno uso en ubunto 12.04, no se como mirarlo, asi que me dices como se mira y te comento...
Avances por otro lado:
·Tras buscar un poco mas, he conseguido varias cosas; la primera ejecutar el modo grafico, aunque se cuelga a menudo y segun creo es porque no guardo el archivo previamente (leido de algun tuto) pero si lo guardo se sigue colgando...
·En cuanto los scripts, creo que se como funciona pero me hago un ''pettitto'' lio; si se va a comentar previamente para aclarar la funcion se usa almohadillas #
La orden ejecutoria se pone entre comilla " "
y la ejecucion siguiente (creo recordar) pero el lio viene cuando quiero que una tecla represente a otra:
Dejaré el teclado en qwerty que viene de fabrica en el portatil, pero como le he distribuido las teclas lo mas parecido a Dvorak para poder usarlo (ya que hay teclas que por algun motivo fisico no funcionan y paso de cambiarlo, estoy pelao) el problema es la representacion. Si pulso la tecla [1] que representará a la [;] no puedo poner el script de la siguiente forma:
# 1_por_;
"1"
;
porque la tecla [1] corresponderá a una codificacion (creo yo) y la [;] a otra
asi que ahí es donde tengo problema, en empezar como quien dice
princemegahit
16/01/2014, 14:56
olakease julandron
hnatñaoñ rgnabephb
Te acabas de convertir en mi paranoico favorito.
No se que entorno uso en ubunto 12.04, no se como mirarlo, asi que me dices como se mira y te comento...
Me refería a entorno de ventanas, "el motor" que dibuja las ventanas que salen en la pantalla. Para mirar cuál usas, no tienen más que mirar :D En Linux se pueden tener varios motores que dibujan ventanas, los más comunes son Gnome y KDE. Si usas Ubuntu, entonces probablemente tendrás Gnome. Este:
http://cdn.howtogeek.com/wp-content/uploads/2012/02/10_starting_classicmenu_indicator1.png
Entre las opciones, que no recuerdo dónde están (settings? teclado?) encontrarás cómo cambiar toda la distribución de teclado. Pero si tu problema es que algunas teclas no funcionan y solo quieres cambiar estas teclas, entonces esto no te ayudará.
·En cuanto los scripts, creo que se como funciona pero me hago un ''pettitto'' lio; si se va a comentar previamente para aclarar la funcion se usa almohadillas #
La orden ejecutoria se pone entre comilla " "
y la ejecucion siguiente (creo recordar) pero el lio viene cuando quiero que una tecla represente a otra:
# 1_por_;
"1"
;
Aquí me he perdido. Leyendo mensajes tuyos anteriores, creo que quieres configurar xbindkeys. No sé si te servirá, xbindkeys lo que hace es ejecutar un programa cuando le das a una tecla. Es útil por ejemplo para teclados multimedia (que el entorno de ventanas no reconozca de por sí) Así puedes usar las teclas de los altavoces, o las teclas de acceso directo a programas que tienen algunos teclados. Pero cambiar una 'o' por una 'a' es diferente, porque no es un directamente un programa.
Una opción muy retorcida es que al pulsar una tecla, el programa que ejecutas es un teclado virtual que pulsa otra tecla. Así:
# 1_por_;
"xvkbd -text '1'"
m:0x1 + c:59
Shift + comma
¿De dónde he sacado esas dos líneas de abajo? Puedes hacer pruebas con "xbindkeys -k", te dice qué tienes que escribir cuando pulsas una tecla :)
Para que esto funcione, tienes que tener instalado el teclado virtual xvkbd. Esta idea podría funcionar si solo tienes que cambiar una o dos teclas, si tienes que cambiar más habrá que investigar más. Y en cualquier caso me parece matar moscas a cañonazos
-----Actualizado-----
Te acabas de convertir en mi paranoico favorito.
Solo lo uso para informes muy confidenciales o para correos muy personales. Los viajes en tren son largos y la gente está aburrida, mirar qué está haciendo el de al lado es muy común. Yo también lo hago :)
futublog
17/01/2014, 20:20
sip, es gnome y sip, quiero que al pulsar una tecla poir ejemplo la letra R equivalga a la correspondiente asignada como en este caso la U
para facilitar mas las cosas adjunto un esquema de la disposicion definitiva del teclado donde las teclas marcadas son las que no funciona, tiene que fallarle una masa o algo
Nota: las teclas V y Z estan repetidas + fal1tanlos numeros que quiero asociar pulsando otra tecla a la vez
futublog
06/02/2014, 00:54
bien, despues de tanto buscar al final lo he echo y de una forma mu tonta, siguiendo este tuto: http://denjohx.wordpress.com/2007/09/29/configurando-un-teclado-multimedia-en-debian-gnulinux/ de echo estoy escribiendo desde el teclao cambiao del portatil, pero ahora tengo un polema mu gordo, para que sirva tengo que ejecutar en el terminal esta orden:
xmodmap .xmodmaprc
ahora la pregunta es ?como lo puedo ejecutar desde el inicio? sin tener que escribirlo yo cada vez que encienda el ordenador ¬¬
a lo mejor es una cosa to tonta, pero no tengo ni idea
Mariner_I
06/02/2014, 11:05
bien, despues de tanto buscar al final lo he echo y de una forma mu tonta, siguiendo este tuto: http://denjohx.wordpress.com/2007/09/29/configurando-un-teclado-multimedia-en-debian-gnulinux/ de echo estoy escribiendo desde el teclao cambiao del portatil, pero ahora tengo un polema mu gordo, para que sirva tengo que ejecutar en el terminal esta orden:
ahora la pregunta es ?como lo puedo ejecutar desde el inicio? sin tener que escribirlo yo cada vez que encienda el ordenador ¬¬
a lo mejor es una cosa to tonta, pero no tengo ni idea
Haz un pequeño script con la instruccion con nombre dvorak, dale permisos de ejecucion e incluyelo en /etc/init.d luego crea un enlace simbolico del estilo S20dvorak en los /etc/rcX.d o simplemente ejecuta sudo update-rc.d dvorak defaults
Lo que dice mariner es matar moscas a cañonazos y además solo funcionará si te aseguras de que tu script se ejecuta solo cuando las X ya están en marcha. Los programas a ajecutar cuando empiezan las X están en el directorio de sistema /etc/X11/Xsession.d Pero es igual, lo mejor es añadir tu comando a tu sesión personal y ya está.
Y para eso necesitamos saber qué entorno de ventana usas. Ya es la segunda vez que te lo pregunto :) Si no nos lo quieres decir, busca entre la configuración de tu entorno el apartado "sesiones". Allí encontrarás alguna lista de programas que se ejecutan al inicio que puedes modificar.
Mariner_I
06/02/2014, 11:46
Lo que dice mariner es matar moscas a cañonazos y además solo funcionará si te aseguras de que tu script se ejecuta solo cuando las X ya están en marcha. Los programas a ajecutar cuando empiezan las X están en el directorio de sistema /etc/X11/Xsession.d Pero es igual, lo mejor es añadir tu comando a tu sesión personal y ya está.
Y para eso necesitamos saber qué entorno de ventana usas. Ya es la segunda vez que te lo pregunto :) Si no nos lo quieres decir, busca entre la configuración de tu entorno el apartado "sesiones". Allí encontrarás alguna lista de programas que se ejecutan al inicio que puedes modificar.
¿Que pasa si por algún motivo quiere arrancar con un runlevel 3?
Es mas, el numerito que aparece al lado del la S en el enlace simbolico te asegura el orden de arranque de los scripts, si tus X tienen como enlace simbólico S50 y tu script de dvorak tiene un S20 te aseguras siempre que arranque antes el script del teclado que las X. No creo que lo que digo sea "matar moscas a cañonazos" te aseguras que en todos los runlevels tengas el mapa de teclado correcto.
Ni idea. ¿Qué pasa?
SuSE creo recordar que arranca con un runlevel 6 y sigue siendo mejor poner tus comandos personales en tu directorio personal que en un directorio de sistema :)
Mariner_I
06/02/2014, 12:05
Un runlevel 3 no tiene arranque de X asi que si pones tu script en el arranque de las X si por alguna casualidad no le funcionan las X no va a tener la configuración de teclado.
El comando update-rc.d te configura tu script para que funcione en todos los niveles de arranque de la maquina. Sin necesidad de arrancar tu sesion en las X, mas aun, si añades tu script en tu inicio de sesion personal no va a funcionar el mapa de teclado en la pantalla de login.
futublog
06/02/2014, 12:21
Uso Gnome, ya lo dije anteriormente y lo vuelvo a repetir, je je je
Uso Gnome
aparte que lo que me parece mu lioso para abrir terminal, escribir frase, intro, cerrar terminal...
yo que se, es que esto de ubuntu no lo entiendo pero cada vez me gusta mas ;)
xmodmap por muy sorprendente que pueda parecer por su nombre, lo que hace es modificar el mapa de las X. Si en el runlevel 3 no arrancan las X, xmodmap va a decir (y estoy copiando y pegando) "unable to open display ''" Es más, como creo que los scripts de /etc/init.d se ejecutan en su propio terminal, si lo pones ahí xmodmap va a decir "unable to open display ''" a menos que le indiques el display. Y claro, tienes que estar seguro de que el display está funcionando, que no es algo obvio en el gestor de arranque en paralelo que actualmente usa Ubuntu por mucho S20 y S50 que pongas.
Yo sigo pensando que la mejor solución es poner el comando entre los comandos que se inician en la sesión de Gnome. Busca entre la configuración de Gnome el apartado de "sesiones", "programas al inicio" o similar.
Eso sí, como dice Mariner, no va a funcionar en la pantalla de login. Para eso en mi opinión la mejor solución es poner el script en /etc/X11/Xsession.d que está precisamente para esto, pero ya hazle caso a quien te apetezca :)
futublog
06/02/2014, 19:08
bien, lo voy a poner en los programas al inicio...
como??
porque no vale escribiendo una linea en los programas de inicio ¬¬
Google: "añadir aplicaciones al inicio de gnome": http://www.linuxadictos.com/como-anadir-aplicaciones-al-inicio-de-gnome.html
futublog
06/02/2014, 23:36
no me digas...
y que hago, escribir lo de
xmodmap .xmodmaprc en l linea central y ya esta??? ¬¬
http://i.imgur.com/m2awuxa.png
Sip, y ya está :) Ponle un nombre también y cuéntanos si funciona.
Bueno, por si acaso yo pondría la ruta del archivo de configuración completa:
xmodmap /home/futublog/.xmodmaprc
(obviamente, cambia futublog por el que sea el nombre de tu usuario :) )
futublog
07/02/2014, 01:34
gracias, yo soy asi de torpe.... o igual es para que no se olvide
futublog
12/02/2014, 00:35
pues sip, funcionò, gracias juanvv, eres uno mas de mis heroes
futu-block
15/10/2018, 21:03
Hola antiguo yo baneado o no ...
Refloto para preguntar si sois capaces de echar a andar en windows 7 el teclado dvorak en español, ya que el de EEUU me cambia la H por la R (entre otras) y no viene mi preciosa Ñ
ghacias de antebhazo
futu-block
22/10/2018, 19:25
Como no responde nadie y he encontrado la forma, pongo el enlace de mi blog donde viene la respuesta
http://futublock.blogspot.com/2018/10/instalar-teclado-dvorak-en-windows-7-y.html