PDA

Ver la versión completa : El último cómic de Asterix causa polémica

kiero
25/10/2013, 11:40
"Asterix y los Pictos, el último album del pequeño guerrero galo que transcurre en la Escocia de la Edad de Hierro, se ha visto arrastrado al debate acerca de la independiencia de Escocia respecto a Reino Unido.

Asterix y los Pictos, el trigésimo octavo album de las aventuras del guerrero galo creado por Uderzo y Gosciny, ya está a la venta en librerías de todo el mundo. Sin embargo, su lanzamiento no está siendo lo todo tranquilo que debiera ser. Apenas 24 horas después de su publicación a nivel internacional ya se ha convertido en el involuntario partícipe de un debate político, el de la independencia de Escocia, cuyo referendum se espera para septiembre de 2014.

¿Asterix y los Pictos apoya al nacionalismo escocés?
Curiosamente, esta asociación ha ocurrido incluso antes de su puesta a la venta, con lo que cabe señalar que esta relación en modo alguno se ha realizado en un primer momento ponderando o estudiando el contenido del album, su trama, gags o referencia la situación política de Reino Unido.

Sin embargo, desde grupos partidarios de la independencia de Escocia ya se señala que el lanzamiento del album, su temática y la implicación de Asterix en la trama es un claro apoyo a su causa. Algo que a su vez ha servido a la oposición pro-unión para declarar que esta asociación es una medida desesperada tomada por los independentistas.

Mientras, Laurence Grove, profesor de la Universidad de Glasgow y presidente de la editorial International Bande Dessinée, ha recordado que el guionista del cómic, Jean-Yves Ferri, ofreció el pasado año una conferencia aludiendo a la historia de Asterix y los Pictos e indicando que el contenido de la obra serviría de reflejo de los problemas que vive en la actualidad la sociedad escocesa.

Por su parte, expertos en cómic y en cultura inciden que aunque Asterix fue creado como un simbolo de independentismo político de Francia frente a EEUU y la OTAN durante los años 60, el personaje jamás se podría implicarse en un proceso político real ni convertirse en arma electoral. A este respecto, añade el periodista de The Times afincado en Escocia Nick Drainey, "Como William Wallace, Asterix lucha por la independencia, pero a nivel personal. Aún así no hay que tomarlo en serio. No creo que Asterix vaya a influenciar el voto".

Asterix y los Pictos, el 38º album de la colección de Asterix, ya se encuentra a la venta en España. Editado en castellano, euskera, gallego, asturiano y catalán por Bruño con sello de Salvat, cuenta con 48 páginas a todo color y su precio es de 12,95 eurs. "

noticia en http://www.hobbyconsolas.com/noticias/asterix-pictos-apoya-nacionalismo-escoces-58581

GameMaster
25/10/2013, 11:45
De paso sabemos que se vende y su precio, gracias por tu fantastico don comercial

JoJo_ReloadeD
25/10/2013, 11:47
Interesante, no conocia el tema, le echare un ojo :)

Por su parte, expertos en cómic y en cultura inciden que aunque Asterix fue creado como un simbolo de independentismo político de Francia frente a EEUU y la OTAN durante los años 60

Podran decir misa los franceses hoy en dia, pero Asterix fue creado para satisfacer el orgullo herido que tenian tras la ocupacion alemana en la ww2.

De su sinopsis en cualquiera de las historias:
'Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...'

Miaaaau...

-----Actualizado-----

De paso sabemos que se vende y su precio, gracias por tu fantastico don comercial

¬¬

no creo que kiero lo haya hecho con esta idea...

kiero
25/10/2013, 12:30
En todo caso, agradéceselo al redactor que escribió la noticia.

Me imagino que haces referencia al último párrafo de ella, pero ¿qué quieres?, si saco una noticia de una página determinada prefiero ponerla entera y no coger extractos de ella, a no ser que ésta sea muy extensa. Respeto el trabajo de los redactores de noticias y, ni siquiera creo que el propio Jesus Delgado - el que ha escrito la noticia-, nos quiera vender el cómic si no simplemente informar sobre él y, en este caso, la "polémica" que trae.

También es que si nos ponemos de esa manera me sería casi imposible comentar nada ni sobre videojuegos actuales, ni de películas, ni de cine, ni de cómics, ni de ninguna otra cosa porque podría sonar como un poco "a publicidad" .

dj syto
25/10/2013, 13:56
Creo que gamehamster se refiere a tu incansable forma de promocionar a tu amada hobbyconsolas, no al tebeo en sí. Xdd

3XCL4M4t10N
25/10/2013, 14:24
aun no lo han traido a mi pueblo. en cuanto pueda lo pillo, a ver que tal le ha sentado el cambio de autor (aunque muuuuuu mal tiene que hacerlo para hacerlo peor que hasta ahora).

kiero
25/10/2013, 14:26
Creo que gamehamster se refiere a tu incansable forma de promocionar a tu amada hobbyconsolas, no al tebeo en sí. Xdd
¿Otra vez con lo mismo? No promociono nada ni trabajo en hobby consolas ni nada por el estilo. Sólo que es una de las páginas que suelo visitar por tratar todo tipo de contenidos -cine, videojuegos, comics, manga, anime, merchandaising, etc- y por el trato próximo que tienen los redactores con sus usuarios y porque me gusta y ya está. Y cuando veo información que me parece interesante pues me gusta compartirla. ¿te molesta eso? Pues que le vamos a hacer. No sé, sinceramente me revientan estas acusaciones que haces cuando tú mismo no te dedicas en otros post más que a "promocionar y a hacer publicidad" a cada rato de tu propio blog de Pixelacos. Y no por eso te lo reprocho pero chico, antes de acusar a alguién de esa manera, pues estaría bien mirarse a sí mismo.

A mí, por ejemplo, no me verás hacer publicidad de mi pequeño blog en gp32spain en entradas sobre videojuegos retro que pueda hacer, y podría hacerlo -en un tiempo llevaba una firma con el nombre de mi blog pero hasta la acabé quitando porque me daba cosa y no me gusta hacer spam o promocionarme -. Por eso que acusarme de hacer spam, promoción, publicidad, etc como que sobran. De verdad, le tienes una manía a hobby consolas que no es normal. Para mí que te debieron hacer algo malo ello porque ese odio hacia una publicación escrita sí que es raro. Fijo que si la fuente es vandal, meristation, 3Djuegos, etc no dirías absolutamente nada y eso que ya he puesto noticias citando a esas páginas decenas o centenas de veces.

Drumpi
25/10/2013, 14:39
De todas formas, me parece una polémica absurda. No sé, yo nunca he leido Asterix pensando en corrientes políticas, ideológicas ni nada por el estilo, siempre lo he visto como un comic de aventuras, basado en la época romana, con un punto de vista diferente al habitual (siempre han sido romanos, germanos, bretones, egipcios...).
Cierto que a veces han tratado algún asunto más o menos actual, como el papel de la mujer en "la rosa y la espada", o la "lucha" de estilos de comics entre el oriental y el occidental en "el cielo se nos cae encima", pero siempre ha sido tras la pérdida del guionista original, Goscinni, que es cuando la serie ha empezao a tomar caminos muyyy raros (Bond en Belén, Asterix salvado por un delfín, extraterrestres, la Atlántida...).

Lo curioso es que según me comenta mi hermana, los comics de Asterix son, según profesores de historia, bastante fieles a la historia, no por las situaciones históricas en sí, sino en la ambientación: las sociedades, la vestimenta (por lo visto la ropa de los galos y los uniformes romanos son más exactos que los de cualquier película que hayamos visto), etc... Pero no nos engañemos, son librs para pasar el rato, quizás con demasiadas peleas (en serio, cualquier problema cn los romanos lo solucionan con un puñetazo, mientras tengan la poción a mano), pero es para entretenerse.
Cuando me lea el comic ya veremos si realmente se hizo para hablar de la independencia de Escocia o símplemente para hablar de los pictos. Porque esta polémica no pasó cuando salió la película "Braveheart" ¿verdad?

dj syto
25/10/2013, 14:58
¿Otra vez con lo mismo? No promociono nada ni trabajo en hobby consolas ni nada por el estilo. Sólo que es una de las páginas que suelo visitar por tratar todo tipo de contenidos -cine, videojuegos, comics, manga, anime, merchandaising, etc- y por el trato próximo que tienen los redactores con sus usuarios y porque me gusta y ya está. Y cuando veo información que me parece interesante pues me gusta compartirla. ¿te molesta eso? Pues que le vamos a hacer. No sé, sinceramente me revientan estas acusaciones que haces cuando tú mismo no te dedicas en otros post más que a "promocionar y a hacer publicidad" a cada rato de tu propio blog de Pixelacos. Y no por eso te lo reprocho pero chico, antes de acusar a alguién de esa manera, pues estaría bien mirarse a sí mismo.

A mí, por ejemplo, no me verás hacer publicidad de mi pequeño blog en gp32spain en entradas sobre videojuegos retro que pueda hacer, y podría hacerlo -en un tiempo llevaba una firma con el nombre de mi blog pero hasta la acabé quitando porque me daba cosa y no me gusta hacer spam o promocionarme -. Por eso que acusarme de hacer spam, promoción, publicidad, etc como que sobran. De verdad, le tienes una manía a hobby consolas que no es normal. Para mí que te debieron hacer algo malo ello porque ese odio hacia una publicación escrita sí que es raro. Fijo que si la fuente es vandal, meristation, 3Djuegos, etc no dirías absolutamente nada y eso que ya he puesto noticias citando a esas páginas decenas o centenas de veces.

Oye, que es el hamster el que lo ha dicho. Xddd jobi consolas no me ha hecho nada, aparte de timarme cuando era pequeño con analisis y puntuaciones pagadas, con noticias inventadas y hoy dia haciendo articulos con los que demuestran qje despues de mas de 20 años no tienen ni puñetera idea.

Y ojo, que aun asi era la mejor revista y sigue siendo mejor que meristation o vandal. Pero ser mejor que esas no las convierte en buena.

josepzin
25/10/2013, 15:28
A mí, por ejemplo, no me verás hacer publicidad de mi pequeño blog en gp32spain en entradas sobre videojuegos retro que pueda hacer, y podría hacerlo
¿Qué blog es ese?

-en un tiempo llevaba una firma con el nombre de mi blog pero hasta la acabé quitando porque me daba cosa y no me gusta hacer spam o promocionarme
Si, yo también odio a la gente que pone enlaces y se autopromociona en sus firmas :P

GameMaster
25/10/2013, 15:56
pues yo si que me mola promocionarme en la firma, sólo hay que mirar la mia

kiero
25/10/2013, 20:00
¿Qué blog es ese?

Si, yo también odio a la gente que pone enlaces y se autopromociona en sus firmas :P
Está en retroinvaders aunque ultimamente actualizo poco. ;)
Yo no odio a la gente que hace publicidad de su blog en las firmas o donde sea. Es más, me parece bien porque siempre pueden ser lugares a visitar que pueden o no causarme interés. Sólo que a mí me dá cosa el hacerlo aún estando permitido y eso que no gano nada, economicamente hablando, con el blog. Pero vamos, que si hay petición popular vuelvo a meterlo en la firma. :p

GameMaster
25/10/2013, 20:19
No tengas dudas existenciales kiero, tu mete mi pagina en tu firma y duerme tranquilo

josepzin
25/10/2013, 20:35
Está en retroinvaders aunque ultimamente actualizo poco. ;)

¿Y cuál es?? :?

kiero
25/10/2013, 21:38
¿Y cuál es?? :?
Con motivos tengo tan pocas visitas. No me conoce ni el que me tiene integrado en su portal. :p
Pero si te digo cuál es me echas a perder el discurso de no querer hacerme publicidad.
¿Ahora que hacemos? Bueno, mejor "miremos videojuegos" y hablemos del Asterix éste. :D