PDA

Ver la versión completa : empezar con fenix

rafivp
18/08/2004, 16:19
hola me gustaria saber como puedo empezar con fenix , si hay algun tutorial de programación , q me tengo q descargar ... gracias a parte de la web oficial ( o q archivos me tengo q derscargar en esta );)

Segata Sanshiro
18/08/2004, 19:00
Increíble, rafivp himself empieza con Fenix, qué buena noticia, todavía quedan veteranos en activo.

Recuerda que Fenix funciona de la siguiente forma:

-Escribes un programa en el PC.
-Lo compilas.
-Metes lo que sale después de compilar en la GP32, en la Dreamcast, en el mismo PC, etc.
-Con el intérprete para la máquina que sea, juegas feliz y contento.

Por eso primero descárgate el compilador (e intérprete) para PC. Creo que ambos están aquí: http://www.gp32spain.com/public_ftp/fenix/fenix_all.zip

Después, para que sea más fácil el proceso de escribir los programas, descárgate un IDE. El Firebird está muy bien: http://fenix.divsite.net/fichaproj.php?lang=es&id=2 y también un editor para crear los FPG, ficheros que contienen los gráficos del juego: http://osdn.dl.sourceforge.net/sourceforge/cdiv/fpgedit-0.4-R2.exe

Para aprender a programar, puedes utilizar los tutoriales que puso OscarBraindeaD aquí: http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?s=&threadid=7404 y además te vendrá bien utilizar el Manual de Referencia: http://fenix.divsite.net/download/help_fenix_083.zip (No es exactamente esto, a ver si lo encuentro)

Si tienes dudas o algo que contar, ven a disfrutar de gp32spain.

rafivp
19/08/2004, 15:24
pozi , aun quedamos veteranos en activo y al pie del cañón , gracias por toda la informacion :)

si miras gp32spain nunca perderas la ondaa

rafivp
19/08/2004, 15:31
mierda , el editor ese fpg no me descargar .. luego probaré o lo buscaré en otro sitio

rafivp
21/08/2004, 07:26
ya ta descargao aunque en el editor ese en todo me pone NULL , en menus...

Shaorankun
21/08/2004, 08:56
Eso es facil de solucionar. Eso pasa por ponerlo en castellanom hay que ponerlo en ingles.

Vas a la tercera casilla y selecionas le das a la primera y selecionas ingles. Asi ya no habra problemas.. y si no puedes lo desinstalas y le das a instalar en ingles y solucionado.

Segata es una maquina del fenix te va a ayudar mucho como me ha ayudado a mi.

Si tienes alguna duda pregunta que te lo va a responder.

Suerte y a ver si vemos algun juego pronto made in rafivp
;)

Segata Sanshiro
21/08/2004, 09:17
Si no, busca en el directorio donde lo hayas instalado un fichero con extensión .ini, y ahí modificas la ruta donde estén instalados los ficheros de idiomas.

En mi caso es así:

[FPG EDIT]
Size of icon=50
Autoload images=1
Color points=0
Animate delay=100
Language=c:\archivos de programa\fpg edit 0.4\lng\español.ini

[Program edit]
File load program=D:\TEMP\PSP4\psp.exe

rafivp
21/08/2004, 15:09
me sigue iwal!!! q hago!!

Lord Duke
23/08/2004, 18:19
me pasa igual q a ti me sale todo el rato lo de null y ta en ingles..

porcierto alguien me puede hacer una misi explicacion de como va por q me bajado todo lo q pone segata pero... no tengo NPI de q hacer ahora :S
venga chau.

rafivp
23/08/2004, 18:29
bueno yo lo solucioné desinstalandolo , y despues , cogí y en lo de arriba q tendria q tener archivo , editar... eliges la 3ª opcion , y la primera del menu q te sale desplegado, en ese mismo , de las tres q hay colocadas asi

1ª | 2ª | 3ª
eliges la 3ª y cambias de Español a english

Segata Sanshiro
23/08/2004, 18:32
Bueno Lord Duke, léete los tutoriales de OscarBraindeaD con el Firebird para verlos más claramente y seguro que vas entendiendo cómo va todo :brindis:

Lord Duke
25/08/2004, 18:37
vale creo q soy un poko corto y no entiendo el tutorial de OscarBraindeaD me bajado su tutotial pero NPI :S.
aparte me bajado tu primer archivo de Fenix y me salen unos ejecutables pero pincho en ellos sale como una ventan de MS-dos y se cierra :S... JOPE Q LIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Segata Sanshiro
25/08/2004, 22:19
No entiendes nada sobre el tutorial? A ver si encuentro algo...

Licantropo
15/09/2004, 12:21
Hola, pos yo tambien me he decidio a intentar hacer algun jueguecillo. He estao buscando en internet algun tutorial y de momento he encontrado esto, son ejemplos http://usuarios.lycos.es/tgames/fenix.html . La verda es que estan bien. Bueno pos voy a ir probando cosillas basicas a ver que tal. Hasta luego.

Licantropo
15/09/2004, 12:24
Como he visto que no se puede bajar el editor que puso segata pos pongo la direccion de donde me lo he bajao yo http://cdiv.sourceforge.net/html/down/downfpgedit.htm

Kabal
21/09/2004, 10:28
Yo tambien tuve ese problema con el NULL.
Yo lo arregle tal y como dicen en este hilo. De todas formas, ahi pongo unas fotos para que puedas hacerlo sin perderte.

Kabal
21/09/2004, 10:29
Espero que te sirvan

twinbee007
05/10/2004, 08:29
Buenas, ahora que tengo algo de tiempo estoy mirando esto del fenix.

El tutorial de OscarBraindeaD se me ha hecho MUY corto (son 5 ejemplos, no? O me he saltado alguno?) ^_^U

He estado buscando por la red y no he encontrado mucho, y encima lo que he encontrado para la versión 0.83 ¡no compila en la 0.84! estoy algo confundido.... U_U Qué versión es la que debo utilizar como "base"? Como es posible que haya una incompatibilidad??

Otro problema, el firefox me compila pero al ejecutar los dcb me sale la pantallita en negro, parece que no inicializa bién el modo gráfico, en cambio si lo hago desde DOS (fxi.exe) me lo hace correctamente, qué es lo que hago mal?

Estoy descargando los ejemplos del link que puso Licantropo, a ver qué tal.

Segata Sanshiro
05/10/2004, 18:12
twinbee cómo me mola ese juego ^_^ No me extraña que el firefox no te compile, ya que es una navegador, prueba con el FireBird xDDDDDDDDD Jeje qué mala leche tengo :D Aún así no me extraña que no te compile el Firebird, es bastante malo, una pena que sea un trabajo discontinuado ya que prometía.

Es normal que lo que compiles con una versión no pueda ser interpretado con otra. Te recomiendo que uses la versión 0.84 de la página de Fenix para jugar en PC o la 0.84 'especial' para PC, GP32 y DC, del ftp público de esta página.

En cuanto a lo del Firebird, intenta usarlo sólo para escribir el código (ni siquiera para crear fpgs), y compila desde la línea de comandos. Y el código que te crea solito cuando haces un programa nuevo lo borras entero y empiezas de cero, ok?

twinbee007
05/10/2004, 21:33
"No me extraña que el firefox no te compile"

xD Qué fallo! ^_^U Como iba a compilar algo una película de Clint Eastwood??? :)

http://www.spiralupdatenews.com/firefox.jpg

Bueno, al final lo he hecho como dices. De momento estoy mirando ejemplos, pero sin un manual la cosa está algo difícil.

Tan parecido es fenix al div1? Lo digo por que supongo que mas cosa encontraré de este.

Gracias!

Segata Sanshiro
06/10/2004, 18:25
Pos... yo empecé con el DIV2 y a Fenix programo casi igual... vamos que me leí el manual de referencia para ver qué había nuevo y ya está. Si de verdad encuentras un manual de DIV entonces aprende DIV y pasarte a Fenix no será ninguna molestia, pero si no, métete directamente con Fenix.

AOJ
06/10/2004, 23:33
Esta tarde me he estado mirando lo de Fenix y tal, y la verdad es que parece facilísimo hacer cosas decentes :D

He probado muchos de los ejemplos que habian en las webs que habeis dado por aquí, y veo que los codigos son cortísimos. Hacer lo mismo en C, seria una pasada de chungo :S (Solo he hecho cosas con C, C++, y Java; pero nada de graficos ni interfaces ... todo linea de comandos ... así que tiene que molar). Supongo que por esto me está tirando tanto Fenix :D

También he visto que se parece un poco al C, esos fwrite, jejeje ... Pero se puede trabajar como si fuera un lenguaje orientado a objetos? Y lo de los metodos? Se pueden usar varias "clases", o todo acaba siendo un tochaco de archivo? Es que los ejemplos que he visto, eran de este palo ...

Ahora me falta saber las funciones propias del lenguaje y toda la pesca, pero creo que en el archivo de ayuda que se ha puesto, está bien explicado. Después daré una mirada a La Biblia y al juego de naves de Netrix. Con un poco de suerte, llegaré a publicar algo!!

Gracias por el port Chui!!! :brindis:

takushi
21/10/2004, 06:59
wenaaas

yo tb he empezado a leer sobre el fenix ( a buena hora!! ) y creo ke me voy a meter a darle caña , a ver si saco algo de probrecho de too esto

yo estube hacien cosas con el div -uno- hace monton cuando me lo compre y tal :P creo ke todabia andara el manual por ahi , de momento me he bajdo el fuente de fenix pa ver si me compila en linux/ppc y me pong ha hacer algo desde aki

el tema que deciis de ke funcina en el pc en DC y en la GP32 me parece ...humpffa waaauu GENIAL
yo no tengo gipi aun pero vamos es algo ke esta en proyecto ;)

vamos a ver si consigo ke esto me diga algo

chauu :D

Miki-chan
12/11/2004, 12:56
Hola a todos,

Hace tiempo había leído que si sabías programar con el DIV Games Studio, no era muy difícil programar con Fenix. El caso es que un amigo mío tenía el DIV2 Games Studio, pero no tenía ni idea de usarlo (es de letras y dice que sin saber algo de programación, le es imposible hacer nada), total, que me ha regalado el programa con su caja, su CD y su libro.

Probé a instalarlo en Windows XP (en el portátil), pero me parece que no tira demasiado bien porque al arrancar el programa hace sonidos chungos y al ejecutar uno de los tutoriales (el primero) se queda trabado así que creo que tendré que quitar los trastos de encima del PC que tengo con Windows 98 e instalarlo ahí (sé que he sido un poco burra por querer meterlo en XP, pero utilizo bastante más el portátil que el otro PC y tengo programas de Win98 que van sin problemas y otros que no van). De todos modos si alguien sabe hacerlo rular en XP, me ahorraría el tener que andar cambiando de ordenador.

De momento me estoy leyendo el libro, la parte del manejo del entorno y demás y me llevará varios días llegar a la parte de programación (poco tiempo libre), lo que yo quiero saber es: Si hago un juego con el DIV2, ¿podría portarlo luego a Fenix? Portarlo en sí sé que no sería algo directo, mi idea es hacer alguna cosilla en DIV2 por aprender a hacer juegos y luego aprender Fenix, ya que creo que así me será más sencillo arrancar, ¿me equivoco? El tema es que llevo tres años programando, pero de juegos, como ya he dicho muchas veces, ni zorra.

Me compré la GP para programar y entre primero los trabajos para clase y ahora que ya no estudio el horario chungo del trabajo no he podido dedicarle las horas necesarias y como veo que Fenix parece más sencillo para empezar que el SDK, he pensado que podría intentarlo por ahí. Aparte sé que no podría hacer nada que me llevase demasiado tiempo porque en el trabajo tengo que seguir aprendiendo otros lenguajes de programación (antes sólo sabía C y hacía un poco de HTML, ahora ya utilizo PHP con MySQL, he utilizado un poco Python con varias historias para webs, etc) y me tengo que meter a la autoescuela y... ¡Qué estrés!

nazca
12/11/2004, 13:07
DIV no rula con Windows XP, ni con Ventanucos basados en NT. En principio DIV2 y fenix son bastante compatibles, exceptuando detalles cosméticos y el modo8 (especie de 3d que particularmente lo encuentro horroroso) así que no deberías tener muchos problemas portando tus programas.

xboxngage
20/01/2005, 18:22
Hola, amos a ver si me introduzco yo tambien en el mundo del fenix, en principio ya trabajé con DIV por lo que mas o menos la parte de tiquear codigo la tengo clara.
El problema esq estos dias he estado bajandome cosas de la web del fenix y mirando por aki y por allá, me bajé la ultima version del fenix de la web oficial y el firebird como entorno de trabajo. Como bien he leido y comprobado parece q el firebird ese falla a la hora de interpretar el codigo y al trabajar con fpg.
Mi duda es la siguiente, ¿como se compila un juego para usarlo en windows?, es decir ¿como se crea un EXE?, porq el firebird a la hora de crear ejecutables se cuelga y las herramientas FXI solo vale para interpretar el codigo generado por el FXC.
Para la GP32 veo la cosa mas clara, ya que todo lo realiza el rte, pero ¿debo modificar o llevar algun cuidado especial para hacer un juego compatible entre PC y GP32?.

Muchas gracias :)

Fanpy-chan
24/01/2005, 21:49
Hum... gracias por la ayuda, así podré ponerme a hacer videojuegos en condiciones (en visual basic, pos como que no). En fins, y espero que Miki-chan se ponga con ello, ¡que dos semos mejores que uno! (bendita compañía XD)