PDA

Ver la versión completa : Duda esquema eléctrico básico

The_Punisher
03/10/2013, 13:59
Buenas chavales, ayer en una clase de comunicaciones industriales nos plantearon un problema que en principio no debería de llevar mas de 3 segundos resolverlo.

36149

Hemos probado varios simuladores, idéntico resultado, el profesor insiste en que pensemos bien sobre ello, yo le he dado muchas vueltas, y solo se me ocurre que la resistencia interna de VM1 genere una caída de tensión tan elevada que prácticamente la medida de VM2 sea muy pequeña.

A ver que opináis!

Segata Sanshiro
03/10/2013, 14:42
No dices qué te preguntan exactamente.

juanvvc
03/10/2013, 14:52
42 Esto es el relleno para llegar a los caracteres mínimos.

saucjedi
03/10/2013, 15:00
42 Esto es el relleno para llegar a los caracteres mínimos.

Es correcto. Mis cálculos me han llevado a la misma conclusión.

PS: Tienes cara de gato... feliz. Me congratula.

The_Punisher
03/10/2013, 15:01
Preguntan que miden ambos voltimetros

The_Punisher
03/10/2013, 15:02
42? Que me he perdido jaja

juanvvc
03/10/2013, 15:26
No me puedo de creer que no pilles la referencia ¡Poco friki! 42 es la respuesta de Deep Though al sentido de la vida, el universo y todo lo demás. Pero cuando los científicos obtuvieron la respuesta, se dieron cuenta de que no conocían la pregunta. Y ahí comenzó toda la historia.

Al lío: mostrarán una diferencia de 10V. En teoría, uno podría mostrar 10V y el otro 0, o uno podría mostrar 10467V y el otro 10457V, o uno podría mostrar -5V y el otro 5V. Cualquier respuesta es válida, siempre que den una diferencia de 10V.

Date cuenta de que los voltios son una unidad relativa. Tú estás dejando las patas de los voltímetros al aire, así que tomarán como 0 lo que sea que tenga el aire. Que es imposible de saber: puede ser cualquier cosa si la fuente está bien aislada (y te dará "raspa" en cuanto la toques) o puede ser el valor de tierra, es decir, compartir el 0V de la fuente, si todos están mal aislados o simplemente son equipos caseros.

Así que ahí va mi respuesta, que puede estar mal, ojo: mostrarán una diferencia de 10V. El valor exacto que muestre cada uno depende del ambiente y de eso no podemos saber nada.

-----Actualizado-----

Y vamos a ponernos culturetas, hombre ya:

http://www.virtualshackles.com/img/hitchhikers_guide.jpg

(Análisis de la tira en este hilo: http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?83196-No-se-puede-ser-m%E1s-inform%E1tico-que-%E9sto )

The_Punisher
03/10/2013, 15:43
Vaya, yo había pensado hasta en la resistencia interna de la fuente, pero veo que es mas del medio.

Luego os cuento que nos dice el maestro.

Por otro lado no sabía nada del 42 jajaja

juanvvc
03/10/2013, 16:12
No olvides venir a contarnos la respuesta, realmente tengo curiosidad por la respuesta pero sobre todo su razonamiento.

Neodreamer
03/10/2013, 16:27
A mi también me interesa. Me habéis dejado con la duda con eso del circuito abierto...

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2

Jurk
03/10/2013, 16:32
Segun la imagen, y siendo los dos voltimetros identicos, cada uno daria un voltaje de 5 voltios, pero como tu has apuntado, si las resistencias internas de los voltimetros (muy elevadas) son distintas, los voltajes medidos tambien. Luego, si los interruptores estan uno abierto y el otro cerrado, deberian marcar 10 y 0 voltios. Con los dos interruptores cerrados, 0 y 0, pero entonces la fuente se quemaria o su resistencia interna se comeria los 10 voltios.

Neodreamer
03/10/2013, 16:42
Eso ya me cuadra más... A ver q nos dice el compi cuabdo le responda el profe

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2

Segata Sanshiro
03/10/2013, 23:20
Segun la imagen, y siendo los dos voltimetros identicos, cada uno daria un voltaje de 5 voltios, pero como tu has apuntado, si las resistencias internas de los voltimetros (muy elevadas) son distintas, los voltajes medidos tambien. Luego, si los interruptores estan uno abierto y el otro cerrado, deberian marcar 10 y 0 voltios. Con los dos interruptores cerrados, 0 y 0, pero entonces la fuente se quemaria o su resistencia interna se comeria los 10 voltios.

Totalmente de acuerdo.

The_Punisher
04/10/2013, 13:43
Bingo para juanvvc no se puede saber así como están conectados, lo único certero es que VM1+VM2=10V

Solo podríamos asegurar que ambos voltímetros miden 5 voltios si todos los elementos fuesen ideales (incluyendo la fuente), cosa que en la realidad nunca sucede, incluso cuándo los voltímetros fueran exactamente el mismo modelo.

Daros cuenta que una vez conectamos el voltímetro estamos incidiendo en el circuito.

Hoy imagino que nos enseñaran a evitar la incertidumbre de esta tensión, necesario cuándo trabajamos con un tipo de conexión balanceada (la que no lleva linea de GND)

Un saludo!

juanvvc
04/10/2013, 14:56
Oe, oeoeoeoe!

Para el que no lo vea... que imagine qué pasa si la distancia entre la fuente y los voltímetros es muy grande: las referencias de tierra serán completamente diferentes, así que los voltímetros pueden marcar cualquier cosa.

Ahora imaginad que en vez de una fuente de tensión es... qué sé yo... un timbre. Y en vez de dos voltímetros es... por decir algo... un altavoz y un micrófono. Voilà! Tenemos el sistema telefónico de dos hilos. ¿Y cómo se soluciona este problema en el sistema telefónico?

Poniendo en cada extremo del circuito unas bobinas híbridas. ¡Está todo inventado!

http://www.monografias.com/trabajos5/mampre/Image932.gif