Ver la versión completa : ogg vorbis
iamaboss
05/08/2004, 14:20
No conozco este formato de sonido y me gustaria saber ke tal es en general como por ejem:calidad de sonido,compresion, y demas caracteristicas de este formato.
theNestruo
05/08/2004, 14:24
http://www.vorbis.com/faq.psp
iamaboss
05/08/2004, 15:00
Esta en ingles y me kiero enterar bien puedes explicarmelo?
theNestruo
05/08/2004, 15:09
http://www.vorbis.com/faq-es.psp
iamaboss
05/08/2004, 16:07
Hablan de forma extraña en el link como si se utilizase un traductor cutre de la red y no me entero de na:D
No hay nadie generoso en estos dias ke en dos o tres lineas conteste a mis preguntas?:loco:
Weno, basicamente se diferencia del mp3 por que 160 kb de calidad en mp3 equivalen a 96 kb de OGG. Creo que esa es una
melkhior
05/08/2004, 17:34
Para mi la principal caracteristica es que es de codigo abierto. Todo lo de la calidad es muy subjetivo, si tocas algun instrumento (es mi caso) o si tocas mucho temas de musica en general, te dara lo mismo las "comparaciones" porque te daras cuenta que para que sea aceptable ha de tener minimo (muy minimo) 192 kbps, mas bajo quita muchos armonicos de platos de bateria, algunos efectos de guitarra los estropea y en general suena mal. Aunque si tienes que elegir entre 192 kbps en mp3 y 192 kbps en ogg sera mucho mejor ogg, ya que es un sistema mucho mas moderno y que utiliza mejores algoritmos lo que permite escuchar mejor calidad a igual compresion. El mayor problema es que mp3 esta extendido y ogg no, por lo tanto, si grabas algo en ogg quiza no lo puedas escuchar con tu discman, dvd o lo que sea (aunque con tu gp32 si :) ). Espero que te haya solucionado alguna de tus cuestiones :D
basicamente el formato es superior incluso que el MP3PRO, esta a la par con el AAC (mp4), aunque la mayor diferencia es que el OGG es libre y podras encontrar muy buenos programas para comprimir en el y en los mas diversos sistemas operativos, ademas de que se ha implantado rapidamente, por ejemplo muchas de las mas conocidas librerias de audio para programar ya reconocen este formato (yo uso las librerias Fmod y BASS en Delphi y ambas lo soportan y creo que las SDL tambien), aunque ya esto ultimo posiblemente no te interese. Su unica pega es que creo que no hay o casi no hay reproductor portatil que soporte este formato, aunque tambien es verdad que la mayoria se limitan al mp3 y en algunos casos al WMA
theNestruo
05/08/2004, 18:03
Escrito originalmente por iamaboss
No conozco este formato de sonido y me gustaria saber ke tal es en general como por ejem:calidad de sonido,compresion, y demas caracteristicas de este formato.
Hablan de forma extraña en el link como si se utilizase un traductor cutre de la red y no me entero de na.
No hay nadie generoso en estos dias ke en dos o tres lineas conteste a mis preguntas?
Esto lo dices por lo tocar las narices, ¿no? Hablan mejor que muchos (muchísimos) de los usuarios de este foro. De hecho, en toda la sección "¿Qué es?" (que ocupa unas dos páginas, y de la cual reproduzco un breve fragmento a modo de muestra) sólo me han llamado la atención dos errores ortográficos y uno gramatical, que son sensiblemente menos de los que has escrito tú en cuatro líneas.
Ogg Vorbis General FAQ - Spanish (Extracto)
(...)
Me gusta escuchar música. ¿Por qué me debería interesar?
Para comenzar, Vorbis provee un formato de alta calidad para su música. El tamaño del archivo es mas pequeño que MP3 y continúa reduciéndose con su desarrollo. Vorbis ya disfruta en una una gran cantidad de reproductores disponibles y pronto va a ser compatible con reproductores de hardware. Con Vorbis, Ud. puede escuchar música con más fidelidad y menos espacio. Igualmente, el uso de Vorbis significa que los reproductores y codificadores no están sujetos a ningúna licencia. Actualmente, hay muy pocos codificadores para generar archivos MP3, porque una gran mayoría de las compañías no pueden pagar las condiciones para usar dichos codificadores. Con Vorbis uno puede escoger su codificador.
Soy un programador. ¿Por qué me debería interesar?
Si Ud. desarrolla reproductores de audio de software o hardware, no podrá distribuir su trabajo sin ser afectado por los términos de uso de patentes de audio. Con Vorbis, Ud puede crear sus propios productos -software o hardware- para codificar o decodificar archivos de música sin restricciones, derechos, o limites de distribución. Vorbis ofrece un formato flexible, de alta calidad y que es de gran interés para los amantes del audio. Para mayor información de programación, favor consultar a la pagina de desarrolladores.
(...)
Sincera y objetivamente: ¿tan mal escrito está como para que iamaboss no "se entere de na"?
mortimor
05/08/2004, 18:21
Le estoy cogiendo el gusto cada vez mas al OGG y me parece un formato muy interesante. No es tanta la diferencia entre ogg y mp3 como se ha dicho y recuerda que para obtener la ventaja de calidad debes rippear directamente cd CDA no pasar de mp3 a ogg.
Lo peor que tiene es que el decoder consume mas cpu que el mp3 por norma general. No conozco ningun chip que lo descomprima por hardaware todavia :(, supongo que pronto habra con el auge que estan teniendo los reproductores portatiles.
Para los programadores de juegos para GP32 me parece que no es una opcion, a no ser que se utilice en juegos que no requieran mucha carga grafica o se optimice muchisisimo. Por ahora estoy haciendome mis propias funciones de graficos para intentar compatibilizar el uso de ogg en juegos, pero el capullo se me consume la mitad de los ciclos de reloj.
iamaboss
05/08/2004, 20:53
Muchas gracias:Mortimor,darumo,Melkhior y Soup.Me habeis explicado muy bien lo ke keria saber;) :)
Y "tu" The nestruo se mas considerado y no tan estupido cuando lo uniko ke he preguntado eran 3 o 4 preguntas y tu te limitabas a darme un link majete.Y respecto a ke no entendia lo ke ponia en el link eske aunke lo lea no me entero de na ya ke es muy extenso y yo solo keria saber 4 preguntas concisas y ya ta:D
Lo de ke cometo faltas de ortografia y lo hago mal ya lo se y ya he explicado el por ke.:brindis:
theNestruo
05/08/2004, 21:41
(...) yo solo keria saber 4 preguntas concisas y ya ta (...)
Según tu primer post querías saber qué tal era en general, y luego pedías información acerca de calidad de sonido, compresión y demás características. No sé que entenderás tú por "preguntas concisas", pero creo que las expresiones "en general" e "y demás características" no acaban de encajar como concisas, sino más bien todo lo contrario. Por eso te puse el link al FAQ general de OGG Vorbis, donde están las respuestas a todas tus preguntas.
Por otra parte, nadie te obliga a que te leas el FAQ entero. De hecho, en el índice hay un apartado entero dedicado a la calidad del audio y otro dedicado a características (donde de hecho se incluye información acerca de la compresión y, muy posiblemente, de las "demás características").
Lamentablemente, no sé por qué mis contestaciones te han molestado tanto como para que me consideres desconsiderado y estúpido (cosa que me molesta en extremo, como suele ocurrir con los insultos gratuitos). Cuando leí tu "hablan de forma extraña y no me entero de na" yo pensé (y estoy casi seguro de que no fui el único) que era una excusa miserable y que en realidad eres un vago al que le gusta que le den todo masticadito y que no es capaz de buscar nada por su cuenta; pero no por ello te contesto "Y tú, iamaboss, sé menos comodón y no tan vagazo cuando lo único que tienes que hacer es click en el link que te he dado y leerte el índice más los tres o cuatro párrafos que te interesan".
Victordelanau
05/08/2004, 21:50
haya paz :) que siempre estais peleandooss coñe xD pareceis los personajes del estrit faigter
iamaboss
05/08/2004, 22:26
Me da asco la forma ke tienes de escribir y de expresarte. Olvidate de mi majete;) con gente como tu no kiero ni merece la pena hablar ya ke no eres una persona maja ni buena como la ke hay en estos foros y no eres tu una persona de estas.ke lastima:(
Solo he pedido 3 respuestas ke todos me han dado muy amablemente y tu lo uniko ke haces es atacarme:mad: y francamente eso es muy lamentable:(
Puede que no haya sido muy concreto el Nestruo, pero me parece lamentable esa última respuesta que le has dado Iamaboss.
melkhior
05/08/2004, 22:54
Tranquilidad... Que crispacion, lo que necesita esta comunidad es gente que se lleve bien, si dos no se pelean (ni discuten) si uno no quiere, creo que no es para tanto. Pues eso, que esta bien saber que te ha ido bien la informacion y que os tranquiliceis.
DreamerXL
05/08/2004, 22:59
Escrito originalmente por theNestruo
Cuando leí tu "hablan de forma extraña y no me entero de na" yo pensé (y estoy casi seguro de que no fui el único) que era una excusa miserable y que en realidad eres un vago al que le gusta que le den todo masticadito...
No eras el único (Puedes estar seguro del todo).
"iamaboss"; Alguien se ha molestado en buscarte información y tu se lo pagas así...(Me recuerda a cierta canción).
Bye!
iamaboss
06/08/2004, 00:16
Estamos kemaos en verano no?Porke no entiendo esta crispacion cuando lo ke he preguntado ya me lo han resuelto y este post ya esta zanjadito.Si kereis greska por el estilo hacerlo atraves de los MP asi nos ponemos todos a parir:D
Lo ke me gusta todo maskadito pues si a kien no?Si soy vago pues no la verdad ya ke este verano con 18 años y estudiante me dediko todo el summer para ganar dinerito para el invierno.
Por ultimo recordar Ke lo ke he preguntado y es por lo ke he abierto este post ya esta resuelto por lo ke no tiene sentido seguir este post para criticar y repito ke si kiereis hacerlo ke sea atraves de MP.
Esto es lo ke os gusta eh?:ametra: :laser: :hacha: :canon2: :starw: :2pistola: :canon: :motora:
Que venga la paz para este verano y estos foros:brindis: :amor:
DreamerXL
06/08/2004, 00:40
Yo no intento buscar "greska" (Ni lo he intentado, ni lo intentaré).
Sólo he dejado claro lo que pienso.
Bye!
Ecthegion
06/08/2004, 06:24
Me da asco la forma ke tienes de escribir y de expresarte.
theNestruo esta sin duda entre los 5 mejores que se expresan de todo el foro, cada post suyo es un placer leerlo
tu preguntabas algo acerca de ogg vorbis y nestruo te ha dado una pagina donde podias encotrar informacion facilmente, pero a ti no te daba la gana de leerlo porque preguntabas 4 cosas "concisas" y en vez de buscarlo lo querias todo mascadito
y la excusa de q no se entiende nada de lo q pone no se de dodne te la has sacado...
bueno no me pongais mucho a parir que ahora mismo me voy al pueblo a pasar el finde, adios :)
enkonsierto
06/08/2004, 11:09
Pues a mi el ogg no me mola pa la gp porque requiere de mas procesador = mas pilas con lo que puedo escuchar menos discos del tiron, pero bueno son opiniones personales. Además casi todos los cds que tengo los tengo en mp3 y paso de recomprimirlos a ogg...
theNestruo
06/08/2004, 12:03
Respecto a OGG:
Escrito originalmente por enkonsierto
Además casi todos los cds que tengo los tengo en mp3 y paso de recomprimirlos a ogg...
Además, si recomprimes a OGG un MP3 te vas a quedar con las pérdidas de calidad que ya tuviera el MP3 más las que añada OGG... Lo ideal sería comprimir los CDs directamente a OGG... pero ¡vaya coñazo! :D
Para mí el mayor problema de OGG es la poca difusión comercial que hay hoy en día (frente a la que tiene MP3): mi coche lee MP3, mi DVD también, el disc-man de mi hermano también... pero ninguno lee OGG. :(
Ahora mismo OGG es usado de forma "minimalista" (como lo fue MP3 en sus orígenes). A ver si tenemos suerte y la industria lo acepta como un nuevo standard "de hecho", como hizo con MP3. Entonces sí que comenzará a tener futuro.
Y respecto a iamaboss:
Yo ya había comenzado a tratar el asunto por vía privada, pero hay tres puntualizaciones que quiero hacer públicas:
Estamos kemaos en verano no?Porke no entiendo esta crispacion
Creo que los post que se llevan la palma en cuanto a grado de crispación son precisamente los tuyos, iamaboss.
Si soy vago pues no la verdad
Mira el archivo adjunto. Y tú sabes de sobra que no es un fake. Además, que trabajes en verano (¿dos meses, tres meses al año?) siendo estudiante no te quita el cartel de vago. Yo llevo ya más de siete años trabajando (todo el año) y estudiando (nueve meses al año).
Por ultimo recordar Ke lo ke he preguntado y es por lo ke he abierto este post ya esta resuelto por lo ke no tiene sentido seguir este post para criticar y repito ke si kiereis hacerlo ke sea atraves de MP.
Oh, qué original. ¿Tengo que recordarte que el primer párrafo del mensaje privado que te mandé como contestación de tu post anterior era, precisamente, "Mira tío... esto es mejor resolverlo en privado."? Me contestaste en privado, eso es cierto; pero luego sigues posteando en el foro... no hay quien te entienda.
melkhior
06/08/2004, 12:41
Pues a mi el ogg no me mola pa la gp porque requiere de mas procesador = mas pilas con lo que puedo escuchar menos discos del tiron, pero bueno son opiniones personales. Además casi todos los cds que tengo los tengo en mp3 y paso de recomprimirlos a ogg...
Aun no he probado el reproductor, pero a que velocidad funciona? Ya que si funciona a 133 Mhz (supongo que igual que de mp3), por mucho que requiera mas calculos para procesarlo gastara igual de pilas, ya que el procesador ira constantemente a 133 mhz, a no ser, claro, que el reproductor de ogg funcionara a mas velocidad que el de mp3. Tu me diras :p
iamaboss
06/08/2004, 14:00
Me das autentico asco The Nestruo;) :) :brindis: :amor:
Por cierto aki el uniko ke sigue la charleta (ke se ve ke te encanta)
eres tu ya ke yo ayer por la noche ya deje zanjado el tema pero para mi sorpresa miro este post y me encuentro otra vez a ti metiendote conmigo asi ke kien es el ke no kiere seguir eh?
haya paz en el mundo..:amor: :amor: :amor: :amor: :amor: :amor: :amor: :amor: :amor: :amor: :amor: :amor: :amor:
mortimor
06/08/2004, 15:14
Enzarzarse de esta manera me parece poco adecuado para una convivencia pacifica.
Iamaboss -> Creo que TheNestruo ha sido correcto en todo momento y ademas se expresa de forma muy concisa y adecuada. Es mas es el que mas informacion ha puesto a tu disposicion, creo que has pecado de vagitis :D
TheNestruo -> Cuando te hagan comentarios o te sientas aludido por comentarios "absurdos" (mirar bien las comillas) pasa de ellos, este tipo de discusiones no llevan a ninguna parte.
Buen rollo tios :cool:
iamaboss
06/08/2004, 16:13
Yo pido desde aki ke se acabe este mal entendido y vuelva todo a la normalidad;) :) :amor: :brindis:
enkonsierto
06/08/2004, 19:46
Escrito originalmente por melkhior
Aun no he probado el reproductor, pero a que velocidad funciona? Ya que si funciona a 133 Mhz (supongo que igual que de mp3), por mucho que requiera mas calculos para procesarlo gastara igual de pilas, ya que el procesador ira constantemente a 133 mhz, a no ser, claro, que el reproductor de ogg funcionara a mas velocidad que el de mp3. Tu me diras :p
El reproductor de mp3 va a 66mhz y el de ogg va a 133 mhz...
logicamente si requiere menos cálculos, pues no necesita tantos mhz...:p
melkhior
06/08/2004, 20:12
El reproductor de mp3 va a 66mhz y el de ogg va a 133 mhz...
logicamente si requiere menos cálculos, pues no necesita tantos mhz...:p
OK :p