PDA

Ver la versión completa : Como curar mate amargo

hellcross
14/08/2013, 13:20
Hola!
Una amiga ha estado en argentina y me ha regalado un mate de calabaza y una bolsa de yerba mate despalada "Amanda".
El caso es que hay que curarlo antes de usarlo y no entiendo muy bien a que se refiere con la cebadura ya usada :S
Si alguien sabe curarlo para que sea mate amargo (dulce no, quiero probar el tradicional) sería de gran ayuda que me explicase detalladamente como hacerlo..

Que ganas de probarlo, siempre he querido :)

juanvvc
14/08/2013, 13:41
Que me perdonen los argentinos por la herejía que voy a decir

Lo de curar el mate, tirar las tres primeras cebaduras, añadir la cantidad justa de azúcar... pertenece más al rito de hacerse un mate que a mejorar el sabor. Lo del mate es como los ritos del té japoneses, o las tradiciones inglesas también con el té. Tú, yo y cualquier persona con un paladar de estopa y que no haya vivido de la cultura del mate desde chiquitillo nos va a dar igual que el mate esté curado o tenga o no tenga palo, no tenemos paladar suficiente para distinguirlo ni paciencia para seguir ritos extranjeros :D

Pero si tienes ganas de curarlo, lo que se supone que tienes que hacer es llenar 3/4 del recipiente con hierba, rellenar con agua caliente (80º exactos o algún argentino te sacará los ojos. Es la tradición)... y tirarlo todo. Repetir tres veces frente a un espejo mientras dices "Maradona, Maradona, Maradona".

(Por cierto: "cebar" significa rellenar el recipiente de hierba mate y echarle agua)

Sobre el mate, yo lo uso como sustituto del café cuando tengo un poco más de tiempo y hace más frío que ahora. Es mucho más amargo que el café y a mí me despierta mejor, pero está calieeeeente! Siguiendo con mis ideas iconoclastas, a veces le echo un chorrito de coñac para aromatizarlo. Obviamente esto solo lo hago cuando lo tomo por la noche :)

hellcross
14/08/2013, 13:44
Lo de curar el mate se hace por que es calabaza y esta lleno de hebras super amargas segun tengo entendido.

Osea que relleno 3/4 del recipiente de mate, y agua caliente y durante cuanto lo dejo reposar?

juanvvc
14/08/2013, 13:55
No lo sé, yo no lo he hecho :) La lógica me dice que si curar el mate sirviese para algo, si lo dejas toda la noche seguro que se acaba curando. En la tradición creo que el tiempo es equivalente a bebérselo: unos pocos minutos. Y como el tiempo que lo dejas es muy corto, pues hay que repetir todo el proceso varias veces para que tenga algún efecto. La tradición creo que dice tres veces.

De todas formas te va a dar igual curarlo que simplemente usarlo: como mucho, lo que pasará es que las tres o cuatro primeras veces "no estará perfecto", pero debería dar igual si el líquido te lo bebes o lo tiras por el desagüe :D

josepzin
14/08/2013, 14:05
Entiendo que a los argentinos les guste el mate porque le encajan la "bombilla" apenas nacidos, pero a un no-argentino, adulto, capaz de decidir por si mismo, que le guste semejante asquerosidad... ¡¡incomprensible!! cuanto daño está haciendo el nuevo papa, cuanto daño... :D :D ;)

-----Actualizado-----

Si sois masoquistas e insistís en usar esta aberración al gusto, en el Mercadona venden yerba mate también.

Luego hay quienes dicen que alguna marca es mas suave o mas N que otra... yo ni idea, a mi es que no me gusta el mate directamente.

Si veis a alguien por la calle o en la TV tomando mate o con el termo de agua caliente bajo el brazo seguramente sea uruguayo :P

juanvvc
14/08/2013, 14:16
A mí me gustan las infusiones de hierbas y probar mezclas: manzanilla, anís, regaliz, té, tomillo, alguna fruta, menta... Usar también mate es simplemente lógico. Ahora: como para hacer una infusión de mate tradicional se echa mucha más hierba que agua, al revés que una infusión por ejemplo de manzanilla, el sabor de la infusión es con diferencia mucho más fuerte que el sabor de una manzanilla, por ejemplo. Así que te tienen que gustar las infusiones fuertes para que te guste el mate. Se puede hacer un té negro tan fuerte como un mate (aunque no es lo normal), pero conozco pocas hierbas más que infusionen con tanta fuerza.

Por cierto, esta no es la primera vez que hablamos del mate en estos foros. ¡A lo mejor te interesa usar la búsqueda!

hellcross
14/08/2013, 14:43
Ya he usado la busqueda antes de abrir el hilo.

Mo1
14/08/2013, 15:36
Maradona Maradona Maralol! juanvvc

wolf_noir
14/08/2013, 17:34
Ya he usado la búsqueda antes de abrir el hilo.

Es que el buscador no va fino desde el ultimo cambio, según las leyendas urbanas del foro, tienes que decir en voz alta Anarchy, Anarchy, Anarchy, tres veces mientras realizas la búsqueda para poder tener éxito XD...

saludos