Ver la versión completa : [Ayuda] Sega Mega CD I - Posibles motivos de avería
Buenas,
he adquirido recientemente un Mega CD I (Asia) 'baratito', ya que que la imágen se queda fija nada más arrancar, en la pantalla inicial donde aparece el logo de Mega CD. Revisando por internet he encontrado diferentes motivos y quería comentar antes el caso por aquí por si a alguien le ha ocurrido lo mismo con este delicado cacharro y de haberlo solucionado cómo lo hizo.
Sino pues me toca tirar del hilo:
- Limpiar la placa y toda la videoconsola, a poder ser con aire comprimido (me han comentado que el alcohol ni de coña...)
- Bios corrupta
- Revisar todo el cableado, especialmente el de la unidad de CD a la placa, ya que este sistema tiene fama de dar muchos problemas.
Dejo un pantallazo, lo he pillado de internet buscando información, pero sería el mismo:
35338
Un saludo!
FFantasy6
13/08/2013, 21:30
Muy cara para el precio que tenía.
Yo revisaria la placa dónde va la bios, bios y condensadores.
mortalmorzilla
13/08/2013, 23:02
Y si no puedes conseguir nada, prueba, con un everdrive de megadrive, descargarte las tres bios, y arrancar el cd desde el everdrive.
No digo que vaya a funcionar, pero por probar que no falte.
Muy cara para el precio que tenía.
Yo revisaria la placa dónde va la bios, bios y condensadores.
Creo que nos conocemos de otros lares entonces ;) Negocié con el vendedor y me lo dejo más barato, principalmente lo quiero para trastear y ver si suena la flauta, aunque difícil lo veo. Gracias por las recomendaciones, me pondré con ello.
Y si no puedes conseguir nada, prueba, con un everdrive de megadrive, descargarte las tres bios, y arrancar el cd desde el everdrive.
No digo que vaya a funcionar, pero por probar que no falte.
No se me había ocurrido, pero como dices todo es probar. Igualmente, si vuelve a la vida el cacharro es compra segura ya que es región Asia.
Pero la region asia es pal, no?
Pero la region asia es pal, no?
Si, es Asia, me interesó principalmente porque según tengo entendido es un modelo que permite enganchar la Megadrive PAL, lo que no tengo mucha idea es en cuanto a la región de los juegos. Es decir, que deben ser JAP entiendo...
Si, es Asia, me interesó principalmente porque según tengo entendido es un modelo que permite enganchar la Megadrive PAL, lo que no tengo mucha idea es en cuanto a la región de los juegos. Es decir, que deben ser JAP entiendo...
Las megadrive asiaticas usaban cartuchos pal (aunque en carcasa japo). No se el mega cd...
Las megadrive asiaticas usaban cartuchos pal (aunque en carcasa japo). No se el mega cd...
Según tengo entendido las Megadrive Asiáticas vienen de Hong Kong, quizas porque eran una colonia de UK (¿leyenda urabana?), que su caracasa además partmitía meter cartuchos de cualquier zona, que tienen el switch de idioma en japo de fábrica y van a 50hz. En cuanto a que funcionansen los juegos pal dependería solo de que el juego tenga protección regional.
Del Mega CD JAP-PAL [Asia] no he encontrado información alguna, pero imagino que como ocurre con mi Mega CD Pal-Eu solo aceptará juegos Pal-Eu, lo que ya me hace dudar son sus hercios.
Bueno, en cuanto me ponga con elo voy contando =)
Una vez lo tengas limpio de polvo prueba con algún spray limpia contactos electrónicos (http://www.incopia2.com/shop/images/5412386151095_BOTE_LIMPIA_CONTACTOS_CRC_ELECTRONIC A_200mljpg.jpg). Lo aplicas bien sobre toda la placa base y conectores y luego lo dejas secar un buen rato en un sitio bien ventilado. Para desmontarlo puedes usar la guía de ifix (http://www.ifixit.com/Device/Sega_CD). Suerte.
Una vez lo tengas limpio de polvo prueba con algún spray limpia contactos electrónicos (http://www.incopia2.com/shop/images/5412386151095_BOTE_LIMPIA_CONTACTOS_CRC_ELECTRONIC A_200mljpg.jpg). Lo aplicas bien sobre toda la placa base y conectores y luego lo dejas secar un buen rato en un sitio bien ventilado. Para desmontarlo puedes usar la guía de ifix (http://www.ifixit.com/Device/Sega_CD). Suerte.
Muchas gracias por la información, hasta ahora no me habían comentado de usar un limpiador de contactos electrónicos, aunque leyendo por internet he llegado a ver un totorial para lavar la placa y demás con KH7, agua y un cepillo de uñas (¿2º Leyenda urbana?)
Por ahora me voy a hacer el siguiente kit, que utilizaré en este orden:
1º - Spray Aire a presión
2º - Spray Limpia contactos electrónicos
Solo toca encontrar una tienda decente abierta en agosto...
Esta mañana he comprado ambos sprays y me he puesto al fin con el Mega CD, aunque para no tirarme a la piscina y desmontar entero el cacharro he probado a encenderlo de nuevo y ver exactamente lo que hacia. La videoconsola estaba constantemente intentando cerrar la bandeja, aunque ya estaba cerrada, mientras la imagen de la bios continuaba congelada y ningún led encendido.
Buscando por internet he visto que otro fallo de este modelo son los sensores que tiene para comprobar si la bandeja esta abierta o cerrada, son dos simples láminas que al hacer contacto indican a la consola el estado de la bandeja, por lo que he abierto la videoconsola y lo que he podido ver es que tiene algo de polvo y sobretodo pequeñas manchas de óxido en el los conector de AC y salida de audio, aunque en el resto no he visto nada.
Una vez limpios los sensores de la bandeja ya no ha vuelto a intentar cerrarla, pero la imágen se sigue quedando fija. Probaré a hacer lo que me ha comentado el compañero DeVeLoN y de paso a ir empollando como soldar una nueva bios XD.
Prosigo, ya que con algo de tiempo he podido desmontar y limpiar toda la videoconsola con el spray a presión y con el limpiador de conectores. He revisado de nuevo los sensores de la parte delantera, que deben ir acompasados con la salida/entrada de esta, la correa del motor y demás cosas que he leido por internet que eran susceptibles de tener algún tipo de fallo y NADA. Lo único que he conseguido es que las luces (verde y roja) de encendido y carga luzcan al encender la videoconsola, cosa que antes siquiera pasaba.
Pero no pierdo la esperanza, de nuevo revisando sanGoogle he podido dar en youtube con varios videos donde la gente va comprobando la compatibilidad entre MDI, MDII, SCD1 y SCD2 de todas las regiones (las consolas tienen sus respectivas palanquitas para la región) y como "ultima" esperanza he podido comprobar que en algunos casos la imagen se queda estática no por la diferente región (que avisaría mediante un error por pantalla), sino por modelo de videoconsola.
Según una tabla de compatibilidades la bios del modelo Sega CD 1 (Asia) es compatible con MDI, pero no he podido encontrar si lo es con MDII que es con la que hasta ahora había probado. En cuanto pueda lo pruebo en la MDI y comentó, sino en breves sacaré un bello lote de pisapapeles que tengo por casa XD
No tienes una megadrive hackeada con el mod de region?
No tienes una megadrive hackeada con el mod de region? No, pero sería lo suyo para no andarme con tanto lío.
Las megadrives asiaticas no son ntsc. No son las mismas que en japon. Son pal y de hecho era facil verlas en españa en algunas tiendas incluso un poco antes de que saliera la version española. Pero claro, a saber cual puede ser el problema del mega cd...
Buenas otra vez, continuo con las "chapuzas". He probado el Mega CD con la Megadrive 1 PAL y nada, todo seguía igual. Y digo "seguía" porque al desmontar todo el grupo de piezas dentadas que hacen que la bandeja de CD se habra y cierre activando los dichosos sensores ahora el motor gira, la bandeja de CD entra/sale de manera correcta. Pero no termina de arrancar, nuevo reto: al introducir un CD en la bandeja al poco escupe de nuevo la bandeja. Es decir, ahora parece que no lee.
He echado un vistazo sin la carcasa del Mega CD para ver que hace internamente:
1º Recoge bandeja
2º Mueve sensor de bandeja cerrada
3º La unidad de CD sube el lector
4º Tras unos segunos sin novedad, el cd no gira, la lente no se mueve escupe el CD.
5º Mueve sensor de bandeja abierta
Mala pinta...voy a ver que encuentro por ahí sobre a este "nuevo" fallo encontrado.
Edito: Esta tarde me he puesto de nuevo con ello, la bandeja se volvía a abrir porque el sensor que detectaba el cierre no estaba bien colocado. Una vez bien puesto la bandeja se cierra, el cabezal del lector sube, engancha el CD y ahí se queda :(
Esta tarde he tenido algo de tiempo para poder probar los tres motores que controlan el funcionamiento del lector de CD de la videoconsola. Para ello he utilizado una pila de 1,5V que he conectado mediante dos cables superpuestos a las soldaduras del motor encargado de hacer girar el CD y del que mueve la lente, ambos funcionan correctamente, por lo que descartado queda que estén fritos. El que se encarga de la bandeja de CD ya he podido comprobar antes que funcionaba correctamente, por lo que ni me he preocupado en probar.
Otra de las cosas que me llama la atención es que las luces frontales de color verde y rojo se encienden de manera esporádica, lo que me inclina a pensar que se trata de algun fallo en el lector de CD, ya que al arrancar la consola comprobar que funciona es un paso previo a la carga del logo y musica en la presentación.
Con todo esto me voy quedando sin ideas:
-Error del fusible en la placa donde va el AC: la videoconsola enciende, por lo que lo descarto.
-Error de sensores que controlan la unidad CD: probados, descartado
-¿Error de la bios? No he encontrado ningún ejemplo por internet del que tirar del hilo donde ocurra lo mismo que con este Mega CD, según he leido un error en la bios deforma la imágen de presentación, reproduce sonidos raros, etc.
-¿Error de la unidad CD? Será mi próximo paso, desmontarla entera, limpiar conectores y otro dichoso sensor que controla el movimiento de la lente.
Si alguno de vosotros ha tenido que desmontar un Mega CD I y conoce algún secretillo del lector le agradecería que me lo chivase.