Ver la versión completa : Recomendación de scanner
Buenas.
Quiero comprar un scanner para poder digitalizar libros que tengo y así poderlos ver en una tablet cuando esté fuera de casa.
El caso es que según lo poco que he visto lo que más se acerca a lo que quiero son los scanner de tipo flatbed, pero temo que quizás no sirvan por el grosor de lo libros que quiero escanear (300 páginas más o menos) ¿Algún consejo/orientación sobre el scanner que más me interesaría?
Gracias por adelantado.
No te voy a recomendar un scanner sino que te voy a recomendar que NO los digitalices. Digitalizar un libro en casa con un scanner normal es un trabajazo del copón, puedes estar perfectamente un par de días y si quieres hacerlo realmente bien, mucho más. Es mucho, mucho mejor gastarse un par de euros volviéndolos a comprar y dedicar las tardes a leerlos.
Si realmente quieres digitalizar tu biblioteca porque está llena de joyas que ya no se encuentran en las librerías, entonces plantéate un scanner de libros, de los que pasan las hojas automáticamente. O alquilárselo a alguna empresa, que seguro que alguna hay que haga el servicio.
Gracias por la respuesta juanvvc. Quiero digitalizarlos además para poder llevarlos en la Tablet cuando salgo por ahí, por previsión de que se puedan perder los originales. Intentar buscar copias de lo que ya tengo sería imposible ya que se dejó de editar hace mucho tiempo y hay escasas copias. De hecho me veo obligado a hacer el escaneado ya que no he encontrado por internet cosas que tengo en papel pero me interesa en digital para preservarlo de pérdidas/rotura de original.
En cuanto a lo del trabajo creo que tengo dos opciones: pasar las páginas a formatos de imagen o usar software OCR y volverlo texto. Si es la segunda opción sería lo más laborioso porque habrá que comprobar si lo ha pasado correctamente y sin errores. En cambio, la primera opción en principio no parece demasiado trabajosa, aunque supongo que saldrán archivos bastante grandes.
3XCL4M4t10N
02/08/2013, 23:18
¿Quereis decir escaner?
¿Quereis decir escaner?
Sí, mejor escáner que scanner.
3XCL4M4t10N
03/08/2013, 00:48
Sí, mejor escáner que scanner.
Lo siento, es una mania mia muy fea. Me da coraje que se usen palabras en ingles existiendo en apañol. I'm gonna not to make it again, XD
Si vas a digitalizar libros (no necesitas autoalimentador) te recomiendo los canon lide, están muy bien de precio y la alimentación la cogen del cable USB de conexión, por lo que solo necesitas un cable para enchufarlo al ordenador.
Yo tengo un escáner Canon Lide desde hace un montón de años. En su momento, como no necesitaba nada especial, lo elegí simplemente porque era bastante más pequeño, delgado y ligero que los de otras marcas. Para mí es una ventaja, porque así, dado que solo lo uso de forma esporádica, me resulta cómodo tenerlo guardado (en una estantería junto a unos libros) y sacarlo sólo cuando lo voy a usar, en vez de tenerlo colocado en la mesa, ocupando espacio.
Nunca me puse a escanear un libro entero. Lo más que he hecho fue una vez escanear unas 50 páginas, y la verdad es que resultaba un poco tedioso XD. La idea es que lo único que tengas que hacer es pasar páginas y pulsar un botón. Dependiendo del grosor del libro y de la anchura de los márgenes interiores puede ser necesario apretar bastante el lomo del libro contra el escáner, porque si no, el texto de esas zonas tiende a quedar oscuro o difuminado. Al terminar, lo recomendable (y mucho más si después se va a hacer OCR) es procesar las imagenes para enderezar las páginas, quitar ruido, etc. Lo bueno es que esa es una tarea automatizable. Yo había usado un script de ImageMagick llamado textcleaner (http://www.fmwconcepts.com/imagemagick/textcleaner/) (aquí (http://vietocr.sourceforge.net/scanning.html) mencionan algunas utilidades que puede que sean aún más interesantes), y quedara muy satisfecho con el resultado. El escaneo lo había hecho con una resolución de 300 DPI y recuerdo que el pdf ocupaba unos 5 MB (unos 100 KB por página). Teóricamente, una buena opción para reducir el tamaño sin tener que recurrir al OCR sería usar el formato DjVu.
wolf_noir
03/08/2013, 02:47
también si tienes maña, puedes fabricarte un Scanner diy para libros
http://www.youtube.com/watch?v=nPBBzKNXBIA#at=65
mas sobre el tema:http://derechoaleer.org/blog/2011/08/nuestro-do-it-yourself-book-scanner.html
saludos
En cambio, la primera opción en principio no parece demasiado trabajosa, aunque supongo que saldrán archivos bastante grandes.
Date unos 30 segundos para escanear cada página. No es tan raro: una pasada de scanner son 5-10 segundos, y tienes que pasar las páginas a mano, comprobar que se ha escaneado bien y descansar de vez en cuando... Vamos, 30 segundos por página de media seguro que sí. Si el libro tiene 100 páginas, tardarás 50 minutos. Si tiene 200, tardarás dos horas. Si tiene 1000, el fin de semana entero. Para que te hagas una idea, a veces he intentado escanear cómics de 40 páginas y he acabado aburrido en la página 10.
Y esto es si no haces OCR. Si haces OCR tienes que editarlo, leerlo, corregir los cambios... Una semana como poco.
Lo digo por quitarte la ilusión. El scanner lo uso muy a menudo para asuntos burocráticos: fotocopias de documentos, envío de documentos... cosas que solo necesitan escanear 2 o 3 hojas. Si lo que quieres es escanear libros completos, y encima varios... vas a necesitar un carísimo scanner de libros, porque con un scanner de documentos perderás la paciencia en minutos.
Puedes hacerte una idea del trabajo que es escanear un libro con una cámara de fotos y haciendo fotos página a página. Más o menos vas a tardar lo mismo.
enkonsierto
03/08/2013, 09:17
Yo alguna vez he tenido que escanear libros y lo he hecho con una cámara, colocada en un trípode y a doble página, no queda como en un escaner pero es perfectamente legible.
¿Quereis decir escaner?
cada dia te vas ganando mas a pulso el titulo de repelente ahostiable oficial del foro, lo sabias?
-----Actualizado-----
Date unos 30 segundos para escanear cada página. No es tan raro: una pasada de scanner son 5-10 segundos, y tienes que pasar las páginas a mano, comprobar que se ha escaneado bien y descansar de vez en cuando... Vamos, 30 segundos por página de media seguro que sí. Si el libro tiene 100 páginas, tardarás 50 minutos. Si tiene 200, tardarás dos horas. Si tiene 1000, el fin de semana entero. Para que te hagas una idea, a veces he intentado escanear cómics de 40 páginas y he acabado aburrido en la página 10.
Y esto es si no haces OCR. Si haces OCR tienes que editarlo, leerlo, corregir los cambios... Una semana como poco.
Lo digo por quitarte la ilusión. El scanner lo uso muy a menudo para asuntos burocráticos: fotocopias de documentos, envío de documentos... cosas que solo necesitan escanear 2 o 3 hojas. Si lo que quieres es escanear libros completos, y encima varios... vas a necesitar un carísimo scanner de libros, porque con un scanner de documentos perderás la paciencia en minutos.
Puedes hacerte una idea del trabajo que es escanear un libro con una cámara de fotos y haciendo fotos página a página. Más o menos vas a tardar lo mismo.
Yo he escaneado tebeos de 42 paginas y he acabado hartisimo. Pero harto harto. Tanto que no vuelvo a escanear na mas asi en mi vida.
Yo alguna vez he tenido que escanear libros y lo he hecho con una cámara, colocada en un trípode y a doble página, no queda como en un escaner pero es perfectamente legible.
Estoy convencido que eso y kinnet te puede dar resultados increibles.
Vi escaneres automaticos que tenian camaras profesionales + camaras infrarojas.
Pasaban las paginas a todo gas sacando muchisimas fotos, y recomponian de forma automatica despues.
Sobre el tema de escanear libros a mano... NI DE COÑA.
Yo he escaneado mucho comic (hace ya 10 años) y no vas a terminar ni un solo libro, ya te lo vengo contando.
Si relamente lo necesitas digitalizado, guillotina en el lomo, escaner con alimentador y pierdes el original.
O lo llevas a un sitio de encuadernacion, que te lo desencuadernen, escaner con alimentador, y que te lo encuadernen de nuevo.
Y el OCR ya te digo que es complicado, yo pase por ocr un par de libros de sistemas de mi tutor de pfc para poder tenerlos como referencia y al final los tengo en analogico, porque el ocr fallo en el 50% del libro, y era software profesional usado en bibliotecas.