Ver la versión completa : ¿Desarrollo indie de juegos en España?
Segata Sanshiro
27/07/2013, 20:49
Hola hamiguitos.
Abro este tema para que hablemos sobre el desarrollo de juegos indie en nuestro país, ya se trate de proyectos comerciales o bien por simple diversión. En concreto me gustaría saber si conocéis foros (como stratos ad), asociaciones (universitarias o no), conferencias, game jams (esto es interesante), etc.
Para empezar, pongo una lista de las diferentes "sucursales" españolas que se apuntaron al Game Jam 2013:
http://globalgamejam.org/locations?field_country_tid=526
josepzin
27/07/2013, 21:45
El foro de Stratos AD es un buen punto de partida.
En España casi todas los juegos que se desarrollan aquí se podrían considerar indies.
Más por falta de presupuesto que otra cosa. :p
Yo junto a un grupo de irreductibles galos nos hemos ido al irc hispano a montar el canal #IndieGameSpain y ahi estamos a diario para tirarle una mano al que quiere empezar, al que ya sabe y quiere preguntar/compartir cosas, etc.
Conferencias aparte del gamelab que se celebra en barcelona no conozco ningun otro evento y game jams hay una en alicante pero no son un tema que me interese demasiado
IronArthur
29/07/2013, 08:43
Yo junto a un grupo de irreductibles galos nos hemos ido al irc hispano a montar el canal #IndieGameSpain y ahi estamos a diario para tirarle una mano al que quiere empezar, al que ya sabe y quiere preguntar/compartir cosas, etc.
Conferencias aparte del gamelab que se celebra en barcelona no conozco ningun otro evento y game jams hay una en alicante pero no son un tema que me interese demasiado
Madrée el irc... que alucine que siga existiendo..
salu2
Aunque el irc suena a caduco, ¿dime tu un sitio donde puedas reunir a 15-20 personas para hablar? pq skype no, hangouts menos. Eso por no hablar del tipico "ve agregando gente a tu lista", yo solo quiero un sitio donde se reuna peña y pueda ir a charlar un rato sin tener que andar llenando mi skype de peña (o similares).
^MiSaTo^
29/07/2013, 10:37
IRC ftw! Incluso tengo mi propio server con la gente de viejunet. Me quitas el IRC y me quitas la vida vamos XD
Es la manera que tengo de comunicarme con mis amigos. Si, en 2013 :P
EDIT: Os va bien el hispano? nosotros nos mudamos a nuestro server porque eran insoportables los splits y demás.
Luego lo mismo entro un rato en vuestro canal, a dar por culo XD
¿No hay un grupo de gente o una lista de correo en plan GameDev España al estilo del millón de grupos que existen tipo Software Craftmanship, Python Madrid, Madrid RB (Ruby), Druplal Madrid, Madrid DevOops y el millón de grupos técnicos que hay?
Me refiero a listas de profesionales en las que no se permita offtopic, y que hagan encuentros o reuniones periódicos, en plan una vez al mes, con formato de taller (o charla técnica + cervezas). La semana pasada fui a la de Madrid DevOps y a la salida nos fuimos de cerveceo con los de Software Craftmanship que habían hecho un taller de refactoring.
Seguro que el las ciudades grandes tiene que haber grupos de estas características, aunque sean cinco frikis que cachar mucho. Sobre desarrollo de juegos tiene que haber alguien. O por lo menos grupos de gente que practique temas de grafismo, sonido, vídeo o demás cosas de multimedia y estén dispuestos a ayudar a desarrolladores indies.
Esto no excluye el IRC, pero vamos, en el IRC pones tu pregunta y corres el riesgo del que pilote del tema no esté disponible para contestarte en ese momento mientras que en un foro o lista de correo te pueden contestar en diferido.
Entiendo que un grupo sobre el desarrollo de juegos tiene que incluir los aspectos de diseño de las mecánicas del juego, programación del mismo, la parte artística (graficos, música, vídeo, sonidos) y también los aspectos de ciclo de vida del juego así como marketing y mercantilización.
Yo recomendaría decidirse por unos cuantos lenguajes que sean apropiados para hacer juegos, ponerse las pilas con ellos, participar en los grupos técnicos que tratan sobre esos lenguajes o al menos estar atento de que se habla aunque no se participe. De esa manera cuando quieres revisar un tema te acuerdasa de que fue hablado en una lista de correo hace seis meses y es un punto de partida para buscar y de paso si se va a una charla técnica de algún grupo aunque el tema de la charla no interese demasiado las cervezas de después si que sirven para cambiar impresiones y estar en contacto con el mundillo.
Nosotros elegimos el irc pq lo que buscamos es charla real, como dices probablemente quieres saber algo de unity3d y en ese momento yo no estoy por el canal y no hay nadie mas con conocimientos de unity, pues te tocara entrar en otro rato. Y esto es asi pq si quiero un foro/lista ya tenemos stratos que sirve para esto mismo, para que publiques cosas, preguntes, organizes charlas, lo que sea.
Y se trata de no repetir cosas ya hechas, yo personalmente quiero el irc pq quiero charlar con otros devs, no quiero postear algo en un foro y a ver si algun dia me responden, quiero interaccion directa ya mismo!!! xDD
Misato: no va mal del todo, en 3 meses q llevamos con el canal abierto solo hemos sufrido 2 splits, y fueron unos minutos asi que no fue para tirarse de los pelos
^MiSaTo^
29/07/2013, 11:24
Nosotros elegimos el irc pq lo que buscamos es charla real, como dices probablemente quieres saber algo de unity3d y en ese momento yo no estoy por el canal y no hay nadie mas con conocimientos de unity, pues te tocara entrar en otro rato. Y esto es asi pq si quiero un foro/lista ya tenemos stratos que sirve para esto mismo, para que publiques cosas, preguntes, organizes charlas, lo que sea.
Y se trata de no repetir cosas ya hechas, yo personalmente quiero el irc pq quiero charlar con otros devs, no quiero postear algo en un foro y a ver si algun dia me responden, quiero interaccion directa ya mismo!!! xDD
Misato: no va mal del todo, en 3 meses q llevamos con el canal abierto solo hemos sufrido 2 splits, y fueron unos minutos asi que no fue para tirarse de los pelos
hombre, cuando veas que pasa cada X si o si, ya me dirás si da por culo o no xDDDD
A ver si encuentro un server del hispano, que creo que incluso lo borré del XChat XD
Logico, pero dado que solo somos 5 personas en el canal pues tampoco es para tirarse de los pelos, que no digo que no joda..... De todas maneras poca gente veo interesada en entrar, llevamos meses anunciando esto por twitter, linkedin, facebook y tal, y se nota el "orgullo", nadie quiere entrar a buscar ayuda o conocer a gente del mundillo, luego nos quejamos de lobos solitarios....
panreyes
29/07/2013, 14:10
Creo que ahora mismo no hay ningún lugar concreto en internet donde todo el mundo vaya a reunirse a hablar de desarrollo indie a nivel nacional, principalmente porque tenemos nuestros pequeños rinconcitos locales o específicos.
Para mí, el centro de la escena indie de España es Stratos. Si a alguien le interesa el mundillo, que se meta en sus foros. Quizás, en mi opinión, le sobra algún troll o pesado de vez en cuando, pero está realmente bien.
Para la programación, visito los foros de bennugd.org. Para OUYA, visito ouyaforums.com.
Para un poco de todo, gamedev, ofertazas locas, consolas, retro y frikeces: gp32spain.com (o zonadevicio.com, aunque creo que nadie lo llamará así nunca xD)
Logico, pero dado que solo somos 5 personas en el canal pues tampoco es para tirarse de los pelos, que no digo que no joda..... De todas maneras poca gente veo interesada en entrar, llevamos meses anunciando esto por twitter, linkedin, facebook y tal, y se nota el "orgullo", nadie quiere entrar a buscar ayuda o conocer a gente del mundillo, luego nos quejamos de lobos solitarios....
¿El orgullo? Discrepo. Yo no tengo tantísimo tiempo libre como para meterme en un IRC en el que el 90% se hablará de chorradas o se hablará sin ningún orden, y sin saber quién responde a quién. Prefiero un foro, ordenado y asíncrono.
Pd: Eskema, y si no te interesan las GameJams es que no estás aquí por la pasión, sino por el dinero. De una Gamejam salió el prototipo de mi primera creación no freeware y que va a vender millones en OUYA xD
Lo del tiempo libre es relativo, todo el mundo tiene cosas que hacer, y cuando NO hay ganas NO hay tiempo, pq entrar media horita aunque sea 1 dia a la semana para charlar un rato y desconectar despues de horas de curro no creo que sea un gran drama, se trata de crear un punto de conexion donde reunirse cual bar y contar anecdotas o pedir ayuda o lo que sea. Ese es el objetivo del canal de irc, nada mas. No pretende ser la biblia del mundo indie ni una recopilacion de debates.
Obviamente que cada uno tiene su punto de conexion ya creado eso es logico, pero yo conozco muchos que pasan de entrar por puro "yo me apaño solo", pues nada hijo anda y q te den por saco xDDD, eso si por skype bien que me preguntan, pero al irc no entran.... menos mal que ignoro a todo el q me pregunta cosas por skype xD
En el irc se habla de lo que uno quiera, si alguien saca un tema se le sigue, si no, pues se habla de chorradas para desconectar un rato, ademas para eso estan los privis si tu y yo queremos hablar de un tema "XHY" sin interrupciones...
Ahora mismo panreyes no tengo ninguna pasion, estoy en paro y hacer juegos es lo unico que me puede dar de comer, asi que solo busco dinero no hacer un juego pq si.... esa epoca de "perroflauta" y de hacer homebrew ya pasó a mejor vida xDDD
Yo he intentado interactuar con stratos de la misma manera que lo hago con tigsource o /r/gamedev o gamedev.stackoverflow y naranjas de la china. Especialmente en temas de programación. Una pena :(
Segata Sanshiro
29/07/2013, 17:07
Yo he intentado interactuar con stratos de la misma manera que lo hago con tigsource o /r/gamedev o gamedev.stackoverflow y naranjas de la china. Especialmente en temas de programación. Una pena :(
¿A qué te refieres exactamente? La verdad es que les eché un vistazo antes de abrir el tema éste (los conocí en primer lugar porque venía un mirror de la web en el CD del DIV2, allá por principios de los 2000), y los foros no parecen tener mucha actividad... No sé, igual es que la gente anda de vacaciones.
Básicamente eso, los "comentemos amistosamente este problema" o "necesito un cable con..." no parecen funcionar, sólo los anuncios clasificados y promoción de apps.
En stratos cada dia hay menos movimiento, lo dicho, poca gente necesita ayuda y el q mas o el que menos se busca la vida, asi que posts pocos
Obviamente que cada uno tiene su punto de conexion ya creado eso es logico, pero yo conozco muchos que pasan de entrar por puro "yo me apaño solo", pues nada hijo anda y q te den por saco xDDD, eso si por skype bien que me preguntan, pero al irc no entran.... menos mal que ignoro a todo el q me pregunta cosas por skype xD
Esto me recuerda a un compañero de cuando estuviaba informática. Yo no tenía acceso a Internet en casa y me dio un toque. Le devolví la llamada y el menda quería que le dictara el código de una práctica. Así, inventándomelo sobre la marcha y que encima pagara yo la llamada. Si quiere que le haga su trabajo que me llame, me venga a buscar con el coche y me invite a unos refrigerios mientras yo me curro su práctica, al menos que ponga la pasta y dedique tiempo en agradar al que va a hacerte el trabajo.
En el hipotético caso de que yo programase juegos y no me hubiera perdido por el camino y me dedicara a hacer scripts rápidos y sucios que mantuvieran arriba los servicios si supuera que tú ya has resuelto un problema con el que yo me estoy pegando contactaría directamente contigo por Skype, no voy a ir al IRC para ver si estás o marear al personal cuando sé que tu sabes la respuesta, aunque si te contacto y me dices que estás en el IRC pues me metería al IRC a dar por saco, y de paso abrirte una conversación privada.
selecter25
30/07/2013, 00:54
Grupo de raidcall, compartes ID y listo.
IronArthur
30/07/2013, 08:43
Como dice el Pako, /r/gamedev o gamedev.stackoverflow como mucho para preguntar, y no demasiado pq no tengo tiempo.
Salu2
Segata Sanshiro
30/07/2013, 21:44
La verdad es que recursos en habla inglesa hay para parar un tren, lástima que no haya cosas más locales. Aunque me ha gustado ver que había un número decente de localizaciones en España del Global Game Jam. Aparte, está la conferencia anual de idéame, que suele estar muy bien en cuanto a calidad de los ponentes, que es lo que importa.