Ver la versión completa : Aterrizajes acojonantes
rafa-lito
25/07/2013, 14:54
Sin palabras:
http://jalopnik.com/the-ten-scariest-aircraft-landings-caught-on-video-866278053
Como el 10 yo he hecho unos cuantos :D Cada vez menos, eso sí. Los 7, 8 y 9 no tienen nada especial. Yo el 7 no lo haría si no fuese por emergencia porque no sabes a quién vas a encontrarte en esa carretera, pero es un aterrizaje normal es una pista de tierra como cualquier otra.
Referente al 6, es un go-around de libro: si no puedes entrar en una pista por lo que sea te vas al aire tranquilamente y vuelves a intentarlo. Es muy normal, no hay problema, todos lo hemos ensayado muchas veces y lo hemos hecho cuando ha sido necesario. Lo peligroso es acabarse la pista y NO HABERSE IDO AL AIRE, como hace este del vídeo en las mismas circunstancias:
http://www.youtube.com/watch?v=CJoXMcehrYo
¿Veis? Se come flotando la mitad de la pista y el muy suicida en vez de volverse a ir al aire... ¡aterriza! Supongo que no llevaría ya combustible, porque si no era para darle de collejas al piloto de allí hasta Bogotá.
El 1. Ese sí que es un as del aire: viento totalmente cruzado y aguantando el avión con una sola rueda todo lo que pudo. Genial.
juavvc, cuando veo un bicharraco de esos virar como se le ve al principio para encarar la pista se me ponen los huevos de corbata, supongo que estaran preparados de sobra los aviones de pasajeros para esos giros y mas cerrados aun, no? aunque seran bastante mas limitados que una avioneta, no?
El aeropuerto de Sondika en Bizkaia suele ser jodidillo aterrizar, no?:
http://www.youtube.com/watch?v=obG-RL4FZpI
El primero me da un miedo del copon porque parece que casi golpea su ala izquierda contra el suelo.
Me gusta mucho los momentos en que los aviones estan muy cerca de tomar tierra que parecen hojas que van cayendo lentamente sobre la pista :)
Y mi ultima apreciacion, que es una ida de olla mia, no os parece cavernícola el modo de despegue/aterrizaje con ruedas? no se, es algo que se me acaba de ocurrir, parece algo bastante peligroso este método y muy viejuno.
Esos son aterrizajes con viento cruzado, que viene por el lado en vez de por la proa. Lo normal es que el viento venga de cara, y la pista se construye según la dirección del viento más usual en la zona. Así que el viento cruzado no debería ser normal en ningún aeropuerto bien diseñado. A veces (aunque esto es mucho más usual en EEUU que en España) los aeropuertos tienen varias pistas en direcciones diferentes para aterrizar cómodamente según venga el viento y nunca tenerlo de lado.
Las avionetas con viento cruzado solemos aterrizar diferente: vamos "con un ala caída" hasta que estamos muy cerca del suelo, y justo antes de tocar el suelo con el ala enderezamos el aparato. De todas formas, todos los aviones soportan un viento cruzado máximo. En el caso de los aviones que vuelo yo, 15 nudos. Es decir, unos 30km/h. Si el viento de lado es más que eso (y ya ves que no es demasiado viento), pues no salgo :)
Esos momentos "hoja" son la recogida, el flare. Ahí vuelas "por efecto suelo", es como si hubiese un colchón de aire justo encima del suelo que te hace más difícil bajar los últimos metros. Así que aguantas en ese colchón bajando lentamente velocidad hasta que la gravedad misma te lleva al suelo.
Sobre las ruedas... ¿cómo quieres si no moverte por tierra? No llevan tracción ni motores ni nada, todas las ruedas van sueltas. Más que ruedas son en realidad rodamientos para minimizar la fricción. No me imagino qué puede haber mejor que una rueda para eso :confused:
Como aterrizajes que acojonan el de antiguo aeropuerto de Quito, no por complicado sino por que estaba en mitad de la ciudad y si el avión se hubiera ido un poco aquello hubiera acabado en desastre. Como malos que recuerde todos los de Nepal, solo hay que ver las tasas de accidentes aéreos, sin ir mas lejos el día que salí, un tupolev que salió dos horas mas tarde se estrelló.
Es increible que en el numero 10 no se rompa el tren de aterrizaje, menudo porrazo se da.
Es curioso el efecto hoja ese, por lo menos ahora se que hay un porque.
El tema de las ruedas y parecerme que esta anticuado supongo que me vendra de un capitulo que vi hace poco de Falling Skies de uno de los marcianos aliado que estaba acojonado de tener que subir a un avion humano, jaja. Y evidentemente no te voy a poder dar una alternativa valida, si no diria esa frase que nos gusta tanto de: "si lo supiese seria rico", no? Me parece una parte del avion que es fundamental y que como se atasque, rompa o lo que sea te vas a dar minimo un hostion del 15 como hemos visto en el video, del cual ya dependiendo del piloto saldras del avion con solo cagalera hasta poder salir en caja de pino. Y si, ya se que puede ser peor perder una ala, un motor, etc, pero es bastante mas improbable,no? Que tal una cama magnetica en la pista tanto para el despegue como para el aterrizaje, a modo de maglev. Era solo una apreciacion/curiosidad. Las ruedas seran muchos mas baratas y versatiles que otros sistemas.
Cuando vuelas empujas el aire hacia abajo (principio de acción-reacción) Cuando estás cerca del suelo no puedes empujar el aire más allá del suelo, así que en vez de empujarlo, lo comprimes. Hasta un máximo, claro. A pocos metros del suelo (unocs 5 metros) es cuando se crea ese colchón de aire comprimido que cuesta más de bajar. En despegues es incluso peligroso: el colchón de aire comprimido también te ayuda a volar los primeros cinco metros, pero más arriba "desaparece" así que si no llevas suficiente velocidad el avión deja de volard de repente en cuanto subes más allá de cinco metros. La mayor parte de accidentes de aviación ligera al despegar suceden porque el piloto no se da cuanta de que está volando solo por efecto suelo y en cuando sube un poco más, deja de volar.