PDA

Ver la versión completa : Descarrila un tren en Santiago

JoJo_ReloadeD
24/07/2013, 23:27
Un tren Alvia descarrila en Santiago
El ferrocarril, un Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, se salió de la vía y volcó a pocos kilómetros del casco urbano

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/07/24/tren-descarrila-santiago/00031374692270721158120.htm
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/24/espana/1374693824.html
http://www.publico.es/459504/mas-de-20-muertos-y-medio-centenar-de-heridos-al-descarrilar-un-tren-en-santiago

Parece que ha descarrilado a la entrada de la ciudad, en una curva cerrada. Las victimas podrian ser mas de 20.

pinchacantos
24/07/2013, 23:32
Vaya tragedia. voy a ver si dicen algo en la tele...

Que imagenes mas duras las de los enlaces que has puesto. Con los cuerpos tirados en el suelo.

_-Caleb-_
24/07/2013, 23:33
Lo acabo de ver en las noticias, joer... vaya tela :(

Es que han descarrilado 13 vagones según dicen en el canal 24h :S

pinchacantos
24/07/2013, 23:35
Ahora está diciendo 24h que las victimas mortales están por encima de las 20.

_-Caleb-_
24/07/2013, 23:37
Eso acabo de ver... ***** sinceramente y sin ánimo de iniciar un flame, espero que si el accidente es por puesta a punto del tren pague alguien de la clase política a parte del personal del tren :S

^MiSaTo^
24/07/2013, 23:49
En tve internacional siguen dando "comando actualidad" con la virgen de no se que de Málaga ...

_-Caleb-_
24/07/2013, 23:51
En tve internacional siguen dando "comando actualidad" con la virgen de no se que de Málaga ...

http://www.rtve.es/noticias/directo/canal-24h/

kiero
24/07/2013, 23:53
Vaya tragedia. voy a ver si dicen algo en la tele...

Que imagenes mas duras las de los enlaces que has puesto. Con los cuerpos tirados en el suelo.
Al menos las que se ven en esos enlaces están bastante alejadas.
Otras páginas que viven del morbo ya pondrían imagenes detalladas de cada uno de los muertos y heridos que pudiesen cazar. Y no, por desgracia ni siquiera hace falta recurrir a la deep web para ver contenidos explícitos de sucesos como estes, muertes, asesinatos -a veces ante las camaras-, accidentes, etc. Por desgracia me he encontrado por casualidad con paginas que actúan así y da verdadero asco ver como comercian con esas cosas.

Sobre la noticia pues es una desgracia y espero que se sepan al cien por cien los motivos que ha provocado el accidente y que se depuren responsabilidades. Aunque las muertes ya no tengan vuelta atrás al menos que se depuren responsabilidades y se investigue que ha podido pasar y cuál ha sido el desencadenante del accidente.

_-Caleb-_
24/07/2013, 23:58
Al menos las que se ven en esos enlaces están bastante alejadas.
Otras páginas que viven del morbo ya pondrían imagenes detalladas de cada uno de los muertos y heridos que pudiesen cazar. Y no, por desgracia ni siquiera hace falta recurrir a la deep web para ver contenidos explícitos de sucesos como estes, muertes, asesinatos -a veces ante las camaras-, accidentes, etc. Por desgracia me he encontrado por casualidad con paginas que actúan así y da verdadero asco ver como comercian con esas cosas.

Sobre la noticia pues es una desgracia y espero que se sepan al cien por cien los motivos que ha provocado el accidente y que se depuren responsabilidades. Aunque las muertes ya no tengan vuelta atrás al menos que se depuren responsabilidades y se investigue que ha podido pasar y cuál ha sido el desencadenante del accidente.

Totalmente deacuerdo, :(

Y ya hablan de mas de una treintena de fallecidos :(

josepzin
25/07/2013, 00:04
Joer... que mal :(

En Cartagena de vez en cuando veiamos una chica que quedó en silla de ruedas por el accidente de Albacete, hace unos 10 años.

cheszan
25/07/2013, 00:08
Espantoso. ¡Hay un vagón volcado en medio de la carretera!

hbs
25/07/2013, 00:15

Iría a deshora y entraría a todo trapo (no es la primera vez que ocurre, hace 3 años uno de los r598 se saliera de la vía por eso mismo [que si llegan con mas de 15min de retraso tienen que devolver 25% del billete (y eso que la gente apenas reclama)]).

anakinmay
25/07/2013, 00:29
Que pena pobre gente..

cheszan
25/07/2013, 00:35
Tela la curva. http://binged.it/1aJjKfL

¿a cuánto iría si dicen que es una curva de 50 Km /h máx?

Elric
25/07/2013, 00:41
Están pidiendo que el que este por allí que done sangre que parece que hace bastante falta. También se puede donar en el Policlinico de A Coruña y en los centros de salud de los alrededores de Santiago.

hbs
25/07/2013, 00:45

Es de 90 salvo que cambien ahora las señales, ahora empezará la fiesta con el tramo ese ya que se tubo que hacer a "última hora" debido a que se cambio la trazada (Coruña y Vigo se oponían a que las vías del ave pasaran por el aeropuerto de Santiago).

nandove
25/07/2013, 00:45
Lo siento mucho por la gente que ha muerto y sus familias :(

¿por que estas cosas solo pasan por motivos indirectos del gobierno del PP? Yak42, 11M, metro de valencia y ahora esto.... Menuda mierda! y no pasará nada y la culpa será de algun muerto que no pueda defenderse...

Mo1
25/07/2013, 00:48
Brutal. El vagón que ha salido despedido y ha acabado sobre un terraplen me parece una brutalidad. Habrá que ver que ha pasado.

Al menos queda claro que la gente de a pie sigue siendo solidaria. Twitter da gusto. Centros de donaciones y hospitales colapsados de gente para donar, gente facilitando numeros de contacto e información básica, incluso hay quien pide a la gente con wifi que lo "abra" para que así la gente que no pueda usar las líneas telefónicas, que se colapsan, pueda hacerlo por internet.

En cambio, TVE1 ha tardado una eternidad en ofrecer información, Antena 3 y Teleputamierdacinco siguen a su rollo... PArece que laSexta prepara algo para las 12... Y Ana Pastor lo RT como si fuera algo fabuloso...

Espero que no aumente demasiado la cifra, pero 35 me parece que se van a quedar muy muy cortos...

neostalker
25/07/2013, 01:01

Ese tren lo he cogido yo alguna vez y también los regionales que van de Vigo a A Coruña y pasan por ahí. Esa curva se toma a 80 km/h como mucho. Según apuntan los expertos (o eso dicen los medios), el tren posiblemente iba muy por encima de los 100 km/h cuando llegó a ese punto.

Es una desgracia tremenda... A mí me ha dejado muy mal cuerpo, especialmente porque recorro de vez en cuando ese trayecto, así como muchos de mis allegados :-(

hbs
25/07/2013, 01:06
Al menos queda claro que la gente de a pie sigue siendo solidaria. Twitter da gusto. Centros de donaciones y hospitales colapsados de gente para donar

Los de twitter me atrevería a decir que el 80% no se ha pasado a donar (me da que van más los que sepan de la noticia por la TV que ellos). Tengo a unos que llevan 3 horas de RT "solidarios", y en coruña los que estan pillando las donaciones ya me han contado que por ahora no han pasado a donar (Los que ahora mismo están haciendo horas extra por las donaciones conocen a los de los RT)

Es una desgracia tremenda... A mí me ha dejado muy mal cuerpo, especialmente porque recorro de vez en cuando ese trayecto, así como muchos de mis allegados :-(

Salvo que vayas a Orense no pasas por ese tramo. La via atlántica (Vigo-Coruña) entra cerca pero no por ese lado

Elric
25/07/2013, 01:11
Piden sobre todo doazóns de sangue cero negativo , no centro de Transfusión de Galicia
Lugar del Monte de la Condesa, s/n 15705 Santiago de Compostela, A Coruña, A Coruña
900 10 08 28

Telefonos habilitados.
RENFE: 900 101 660
Cruz Roja: 981 586 969
Policía Local: 981 51 23 23
Información a familiares: 981 551 100
‪#‎Alvia‬

wolf_noir
25/07/2013, 01:25
Que tragedia mas grande, mi más sentido pésame a todos los familiares

saludos

tartalo
25/07/2013, 01:25
Han entrevistado a Feijó.
45-50 muertos y más de 70 heridos algunos muy graves.

Menudo palo, en vísperas de Santiago...

dj syto
25/07/2013, 02:14
En onda cero no estan haciendo su programacion habitual para hablar de esto. Ya van mas de 57 muertos :(

rafa-lito
25/07/2013, 02:58
Mi mas sentido pésame a los familiares.

Descansen en paz todas las víctimas.

seint
25/07/2013, 03:45
UUffff 60 muertos ya flipa, mis mas sentido pésame a las familias afectadas :(

Ryo-99
25/07/2013, 04:57
En menéame gente metida en el mundo de los trenes dan hipótesis sobre que podría haber pasado. Cogerlo con pinzas claro.

http://www.meneame.net/story/descarrila-tren-santiago/4#c-337

Nathrezim
25/07/2013, 10:00
Según dicen iba a 190 por un tramo de 80, han hablado con el maquinista y decía que mejor que no hubiera muertos, porque iban a caer sobre su conciencia...

Pfff... 77 personas muertas y 20 graves

Vaya tela.

fmayosi
25/07/2013, 11:22
Es pronto para decirlo, pero si la hipótesis se confirma, de nuevo exceso de velocidad.
¿Cuando nos concienciaremos de que los límites de velocidad no existen para recortar nuestra libertad, si no para preservar nuestras vidas?
En este caso ha sido de nuevo un tren, pero en el caso de los vehículos por carretera lo vemos a diario.

Sobre todo quienes conducen vehículos colectivos tendrían que darse cuenta de que cuando una persona sube a un autobús, metro, tren o coche particular con él pone su vida en sus manos y debería primar esto a cumplir horarios o intentar doblar a compañeros para terminar antes el turno.

Y mejor no hablar del combinado explosivo, alcohol, drogas y velocidad... No, no soy un puritano, pero este verano entre trenes, autobuses y aviones ya son demasiadas familias destrozadas y en un alto porcentaje por responsabilidad humana. Y sobre todo dejemos la demagogia en estos casos, yo no creo para nada que esto sea culpa de políticos, independientemente de que el Gobierno sea de Derechas, Izquierdas, Centro o cualquier otra ideología, esto es un accidente y veremos lo que dicen finalmente las investigaciones, pero aunque sea un tramo denominado de riesgo es muy probable que si se hubiese respetado la señal de velocidad esto no hubiese pasado.

Siento mucho toda esta palabrería y sobre todo si he molestado a alguien, pero más de 70 víctimas y tantos heridos, entre ellos graves... lo siento mucho por todos los familiares y amigos de las víctimas, para los familiares de los fallecidos mi más sincero pésame y para los heridos, ánimo y desearles lo mejor en su recuperación.

Un saludo.

NEKRO
25/07/2013, 11:43
Lo que yo no entiendo es que en pleno 2013 no exista un sistema que regule y limite la velocidad de los trenes automáticamente al llegar a ciertos tramos peligrosos para evitar que un colega que llega tarde le de por ir a 190 en un tramo de 90. Supongo que este sistema existe pero es muy posible que el maquinista lo anulara para controlar el la velocidad.

GameMaster
25/07/2013, 12:24
existe, lo que pasa es que siempre hay opcion manual y se lo meten por donde sabemos

aitorpc
25/07/2013, 13:32
Me entere ayer de rebote, lo siento mucho por las victimas :(

Aqui otro caso de un hdp que se pasa las normas por los cojons, como es tan y tan habitual en este pais, en este caso convirtiendole en asesino de decenas de personas por sus huevo, olé!

Y lo que dice Nekro, a mi me sorprende muchisimo que se pueda llegar a dar estas situaciones por la cantidad de seguridades y controles que se pueden realizar, por mucho modo manual que exista.

otto_xd
25/07/2013, 13:33
Lo que yo no entiendo es que en pleno 2013 no exista un sistema que regule y limite la velocidad de los trenes automáticamente al llegar a ciertos tramos peligrosos para evitar que un colega que llega tarde le de por ir a 190 en un tramo de 90. Supongo que este sistema existe pero es muy posible que el maquinista lo anulara para controlar el la velocidad.

existe, lo que pasa es que siempre hay opcion manual y se lo meten por donde sabemos
*****, dos expertos en seguridad de trenes.

Deberiais de ir a alguna tertulia de esas donde seguro que ya estan sacando a los cadaveres y a los mutilados...

A ver que paso, esta claro que ir a mas del doble de seguridad es por un fallo, ahora hay que esperar para ver si fue de tipo humano o por los sistemas.

aitorpc
25/07/2013, 14:27

Deberiais de ir a alguna tertulia de esas donde seguro que ya estan sacando a los cadaveres y a los mutilados...

A ver que paso, esta claro que ir a mas del doble de seguridad es por un fallo, ahora hay que esperar para ver si fue de tipo humano o por los sistemas.

Tienes toda la razon, veremos que es el causante de esa velocidad, aun no se sabe nada a ese respecto? Yo apuesto al componente humano pero es cierto que puede que sea otra causa.

Anarchy
25/07/2013, 14:28
¿Es auténtico el vídeo que hay en youtube del descarillamiento?

https://www.youtube.com/watch?v=3wUGT_k87e4

Dullyboy
25/07/2013, 14:34
En la sexta lo estaban poniendo como real.

tartalo
25/07/2013, 14:37
Menudo toñazo.
La verdad es que en Galicia los últimos años hay siempre desgracias veraniegas. El Prestige, los incendios, ahora esto...

pakoito
25/07/2013, 14:38
El vídeo parece que está acelerado ~30% si miráis el timestamp. /tinfoilhat

NEKRO
25/07/2013, 14:58

Deberiais de ir a alguna tertulia de esas donde seguro que ya estan sacando a los cadaveres y a los mutilados....

Ilustranos con tus sabios conocimientos.

_-Caleb-_
25/07/2013, 15:01

Eso iba a decir... la marca de agua del grabador iba a toda leche, :S

Nathrezim
25/07/2013, 15:06

Yo lo he visto en el País y no parece acelerado.

tartalo
25/07/2013, 15:21
Al principio del video se ve al fondo pasar un camión y no parece que esté acelerado.

hbs
25/07/2013, 15:58
Menudo toñazo.
La verdad es que en Galicia los últimos años hay siempre desgracias veraniegas. El Prestige, los incendios, ahora esto...
hombre si noviembre es verano :P (prestige)

dj syto
25/07/2013, 16:28
¿Es auténtico el vídeo que hay en youtube del descarillamiento?

https://www.youtube.com/watch?v=3wUGT_k87e4
Si que es real. Y viendo el castañazo me sorprende que haya habido supervivientes, porque todos los vagones, salvo la primera locomotora que derrapa y la ultima que es la unica que no descarrila, se han dado directos contra el muro.

Me ha encantado ver esta maniana como todas las emisoras de tv cambiaban su programacion habitual para ir dando informacion salvo telecinco, que a las 12:30 ha cortado repentinamente para emitir chonis, furcias y viceversa justo cuando les ha llegado ese video y lo han puesto sin añadir nada mas, diciendo "les dejamos con el video que nos acaba de llegar, una imagen vale mas que mil palabras. Adios".

-----Actualizado-----

Menudo toñazo.
La verdad es que en Galicia los últimos años hay siempre desgracias veraniegas. El Prestige, los incendios, ahora esto...Con ese amplio margen que das podriamos decir lo mismo de casi cualquier comunidad. Xd

JoJo_ReloadeD
25/07/2013, 16:32
Un post interesante con informacion tecnica:

http://www.luisllamas.es/2013/07/explicacion-tecnica-del-descarrilamiento-de-santiago/

saruman
25/07/2013, 17:30
A mi el timestamp del vídeo no me parece acelerado. En cualquier caso, y calculando así a ojo (sin contar frames, sino aproximadamente, y estimando distancias en google earth) me sale que antes de descarrilar el tren recorre 200m en unos 4", lo que da unos 180km/h. Puedo estar bastante equivocado, pero vamos, dudo que sean menos de 150km/h y desde luego bastantes más de los 80 de máximo de ese tramo.

BeaR
25/07/2013, 17:47
Yo me he tragado muchos programas, son muy "escabrosos" y va hacen preguntas demasiado absurdas, ¿Es verdad que era muy dificil sacar a gente porque los equipajes, asientos y demas hacian que fuera un amasijo de cuerpos con huesos rotos.... etc etc?

Que espera que le contesten a eso ? , en el programa de la grisso el cortadillo ese... uU y asi un porron de programas y preguntas similares que buscan morbo , ademas de que las imagenes son MUY fuertes en la mayoria de retransmisiones.

Salu2

josepzin
25/07/2013, 18:32
Yo me he tragado muchos programas, son muy "escabrosos" y va hacen preguntas demasiado absurdas, ¿Es verdad que era muy dificil sacar a gente porque los equipajes, asientos y demas hacian que fuera un amasijo de cuerpos con huesos rotos.... etc etc?

Es lo que tiene la televisión, que suele dar asco.

blindrulo
25/07/2013, 19:04
No quiero ser magufo con esta historia, pero he visto el video varias veces y parece que hay como una breve explosión antes del descarrile aunque seguramente sea uno de lo vagones chocando que queda oculto por el ángulo de la cámara.

Va a pasar mucho tiempo hasta que sepamos las causas del accidente, está claro que los sistemas de seguridad no funcionaron.

Un saludo. :brindis:

juanvvc
25/07/2013, 19:16
No quiero ser magufo con esta historia, pero he visto el video varias veces y parece que hay como una breve explosión antes del descarrile aunque seguramente sea uno de lo vagones chocando que queda oculto por el ángulo de la cámara.

Antes de que el rumor vaya a más, esa pequeña explosión se puede explicar perfectamente como la chispa que se produce cuando desconectas algo de repente. Fíjate que antes de la chispa el vagón ya está saliéndose de la vía. Vamos, que es el primero de los vagones que descarrila justo cuando pierde el contacto con la catenaria.

Nathrezim
25/07/2013, 19:26
Va a pasar mucho tiempo hasta que sepamos las causas del accidente, está claro que los sistemas de seguridad no funcionaron.

Hombre, hay una caja negra que iba monitorizando el tren... digo yo que ahí estará grabado el estado del tren justo antes del accidente, no creo que hagan valoraciones apresuradas, pero no creo que tarden mucho en hacer pública la causa del descarrilamiento.

blindrulo
25/07/2013, 19:28
Antes de que el rumor vaya a más, esa pequeña explosión se puede explicar perfectamente como la chispa que se produce cuando desconectas algo de repente. Fíjate que antes de la chispa el vagón ya está saliéndose de la vía. Vamos, que es el primero de los vagones que descarrila justo cuando pierde el contacto con la catenaria.

Gracias por la info. Me imaginaba que podía ser algo de eso, pero en un principio me ha llamado la atención porque parece como que el vagón da un pequeño bote y se produce la mini explosión y luego descarrila.

tartalo
25/07/2013, 20:14
Ya empiezan los magufos y flameros varios a elucubrar teorías:

http://www.youtube.com/watch?v=paWzTzFOLXM&feature=c4-overview&list=UU7cqUxeE7xPy6aoIAwT8EeA

¿Es cierto eso del ASFA?
En las respuestas de la peña al video hay quienes dicen que el frenado es solo en el AVE, que en ese tren es una simple alarma sonora. Ojo que igual lo que cuenta el vídeo es cierto. yo ni idea, tendrán que aclararlo los expertos de RENFE.

josepzin
25/07/2013, 20:27
Esto es carnaza de magufos, conspiranoicos y medios sensacionalistas. Lo de siempre, claro...

wOw!
25/07/2013, 20:39
Menuda tragedia, no he querido leer mucho sobre el tema porque se me pone la piel de gallina. Mucho ánimo a los afectados que pueden contarlo y a las familias de las víctimas mortales.

GameMaster
25/07/2013, 20:44
en dos meses lo tendremos en cuarto milenio, con fantasmas incluidos y conspiraciones varias

blindrulo
25/07/2013, 20:53
Ya empiezan los magufos y flameros varios a elucubrar teorías:

http://www.youtube.com/watch?v=paWzTzFOLXM&feature=c4-overview&list=UU7cqUxeE7xPy6aoIAwT8EeA

¿Es cierto eso del ASFA?
En las respuestas de la peña al video hay quienes dicen que el frenado es solo en el AVE, que en ese tren es una simple alarma sonora. Ojo que igual lo que cuenta el vídeo es cierto. yo ni idea, tendrán que aclararlo los expertos de RENFE.

La peña no tiene ni **** idea y habla sin hablar que es lo pero y no se molestan lo mínimo en comprobar las cosas. Yo con una simple búsqueda en google me entero de que el tren SI usaba el sistema ASFA y que el AVE, es el que NO usa el sistema ASFA sino uno mejor llamado ERTMS que es mejor.

Para más info, os dejo un artículo del 20 minutos donde viene muy bien explicado y cuyas fuentes son el personal de ADIF.

Artículo: http://www.20minutos.es/noticia/1880262/0/tragedia/causas/secretario-transportes-ugt/

NEKRO
25/07/2013, 21:36
Según he escuchado el ASFA no frena sólo salvo que haya una señal en rojo porque la via esté ocupada u obstruida, requiere de la intervención del conductor que es el que tiene que frenar y es posible que el maquinista se despistara y no viera los indicadores del tren ni las señales que le decian que se acercaba a un tramo de 80 por lo que freno tarde. De todas formas da igual si existe otro sistema mejor o no, este sistema funciona desde hace años y nunca ha pasado nada hasta ahora, está claro que se han juntado una serie de catastroficas coincidencias que han provocado el accidente.

josepzin
25/07/2013, 21:46
De todas formas da igual si existe otro sistema mejor o no, este sistema funciona desde hace años y nunca ha pasado nada hasta ahora, está claro que se han juntado una serie de catastroficas coincidencias que han provocado el accidente.
Es cierto, suelen desencadenarse una serie de fallos que llevan a una catástrofe, lo que no impide que el sistema se vaya mejorando (a base de ostias... y muertos) para que no sea fácil que la próxima vez vuelva a pasar lo mismo.

blindrulo
25/07/2013, 22:33
Según he escuchado el ASFA no frena sólo salvo que haya una señal en rojo porque la via esté ocupada u obstruida, requiere de la intervención del conductor que es el que tiene que frenar y es posible que el maquinista se despistara y no viera los indicadores del tren ni las señales que le decian que se acercaba a un tramo de 80 por lo que freno tarde. De todas formas da igual si existe otro sistema mejor o no, este sistema funciona desde hace años y nunca ha pasado nada hasta ahora, está claro que se han juntado una serie de catastroficas coincidencias que han provocado el accidente.

En la tele han dicho que aunque le tren usa el sistema ASFA, en esa curva no estaba instalado ese sistema, sólo tenía un sistema de alarmas sonoras y lumínicas. Algo que me sorprende cuando esta curva este considerada de alto riesgo desde que se construyó el trazado.

Por otro lado han dicho que el año pasado el conductor alardeaba en Facebook de poner el tren a a 210 km/h y acompañaba el comenatrio con una foto del cuentakilómetros del tren y decía que que no apretaba más porque si no le multaban.

También han dicho (mo está confirmado al 100%) que momentos antes del accidente comunicó por radio que iba a 190 km/h, o sea que sabía perfectamente lo que estaba haciendo.

Como **** puedes ir a 190 km/h a 4 km. de la estación?, aunque no hubiese curva y fuese todo línea recta, el margen de frenado es escaso por no decir insuficiente en mi opinión.

NEKRO
26/07/2013, 10:23
Como **** puedes ir a 190 km/h a 4 km. de la estación?, aunque no hubiese curva y fuese todo línea recta, el margen de frenado es escaso por no decir insuficiente en mi opinión.

Pues a esa velocidad necesitaria casi 2 km para frenar así que imaginate...

JoJo_ReloadeD
26/07/2013, 11:18
En la tele han dicho que aunque le tren usa el sistema ASFA, en esa curva no estaba instalado ese sistema, sólo tenía un sistema de alarmas sonoras y lumínicas. Algo que me sorprende cuando esta curva este considerada de alto riesgo desde que se construyó el trazado.

Por otro lado han dicho que el año pasado el conductor alardeaba en Facebook de poner el tren a a 210 km/h y acompañaba el comenatrio con una foto del cuentakilómetros del tren y decía que que no apretaba más porque si no le multaban.

También han dicho (mo está confirmado al 100%) que momentos antes del accidente comunicó por radio que iba a 190 km/h, o sea que sabía perfectamente lo que estaba haciendo.

Aun no se ha examinado la caja negra pero los medios ya estan sentenciando al maquinista, y usando tacticas como estas. Este tren puede ir perfectamente a 200 km/h en los tramos que lo permiten, asi que lo de ese post al que te refieres, ademas de estar manipulado completamente (si quieres te paso el post original y los textos reproducidos en el abc) es de un sensacionalista que hasta al predicador streetfighter le han dado ganas de vomitar.

Como he leido por tuiter hace un rato: Facebook: “aquí en Donosti con unos amigos” ABC, dos años después: “flirteó con el entorno Batasuno”. O os recuerdo la portada 'LA CARA DEL ASESINO'? 2 dias despues el tio en libertad porque no habia hecho nada.

Por otro lado tenemos esto:

Expertos en el tema sostienen que un fallo humano es muy dificil que se produzca:

Francisco Díaz, ingeniero de comunicaciones, insiste en que es evidente que se ha producido un fallo en el sistema de señalización. "Yo pondría la mano en el fuego por el maquinista, pues es muy difícil cometer un error así. El problema no está en la curva, sino en lo que sucedió antes de llegar a esa curva".

http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/francisco-diaz-sistema-senalizacion-previo-tren-fallado_2013072500174.html

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Antonio Santamera, ha afirmado este jueves que "casi" descarta el "fallo humano" como causa del trágico accidente de tren registrado ayer en Santiago de Compostela que ya se ha cobrado la vida de 78 personas porque el sistema de seguridad "se hubiera puesto en marcha".

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-julio/flash-ecodiario/noticias/5022219/07/13/El-Colegio-de-Ingenieros-casi-descarta-fallo-humano-en-la-tragedia-de-Santiago.html

En resumen, que hay que esperar las investigaciones. De momento todo es especular en un sentido o otro. Lo de meterse en el fb del payo a ver que carnaza pueden encontrar me parece de lo mas repugnante que se pueda hacer, y mas siendo un medio de tirada nacional.

Tinfoil hat bonus:

El accidente de Santiago erosiona la buena imagen internacional del sector ferroviario
Un centenar de fabricantes nacionales de materiales para el tren veloz exportaron 2.800 millones en 2012 (un 21% más que el año pasado) y dieron trabajo a 18.000 personas

Las posibilidades de adjudicación en las licitaciones de los grandes proyectos del AVE de Brasil, California y Rusia quedan comprometidas

http://www.eldiario.es/galicia/Alvia-TAlgo-CAF-Mafex-AVE_0_157484904.html

"Mierda, que nos comemos con patatas los contratos!" "Rapido, a nuestros medios afines! Que hagan ver como sea que es fallo humano! Que como se diga que es fallo de la maquinaria no las vendemos ni pa tiros!"

-----Actualizado-----

***** los del ABC es que no aprenden, solo por lo carroñeros y azuzadores que son espero que al final no sea culpa del maquinista, que les denuncie y los levante en peso, a ver si tienen que cerrar e irse a recoger mierda de cerdo, que es su entorno:

34979

Busquen las diferencias con esta portada, de la que luego se demostro que el tio era inocente y aun esta por verse la sentencia de la denuncia que les metio con todas las de la ley:

34980

hi-ban
26/07/2013, 12:10
http://postdigital.es/2013/07/acs-constructora-accidentado-donante-barcenas/

dardo
26/07/2013, 12:23
¿Habéis visto el ABC? Ya están acusando al maquinista de que le gustaba correr y ya está una horda de personas llamando al maquinista asesino. Como de costumbre este diario se ha convertido en acusación, juez y verdugo y no es la primera vez que en su portada señala a alguien que luego resulta ser inocente.Eso teniendo en cuenta que ha rumoreado antes que podría ser un atentado. El nivel de varios de los diarios grandes de este país es bastante penoso. No dejan pasar oportunidades sensacionalistas de vender periódicos y luego aunque los peritos hagan su trabajo y determinen que ha sucedido otra cosa seguirán insistiendo en su versión.

Sven
26/07/2013, 12:28
El ABC, diario para analfabetos y colpistas.

NEKRO
26/07/2013, 12:30
Expertos en el tema sostienen que un fallo humano es muy dificil que se produzca:

http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/francisco-diaz-sistema-senalizacion-previo-tren-fallado_2013072500174.html

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-julio/flash-ecodiario/noticias/5022219/07/13/El-Colegio-de-Ingenieros-casi-descarta-fallo-humano-en-la-tragedia-de-Santiago.html

En resumen, que hay que esperar las investigaciones. De momento todo es especular en un sentido o otro. Lo de meterse en el fb del payo a ver que carnaza pueden encontrar me parece de lo mas repugnante que se pueda hacer, y mas siendo un medio de tirada nacional.

Si las transcripciones de la llamada que hizo después del accidente son ciertas, en las que dijo cosas como "la he cagado", "descarrilé, somos humanos, todos cometemos errores", "iba a 190" a mi me parece bastante evidente que el error fue suyo y no un fallo técnico. Ayer escuché a un "experto" diciendo que era imposible que un maquinista experto como este cometiese este terrible error, que el fallo tuvo que ser otro. Todos conocemos a conductores "expertos" que se quedan dormidos al volante o van mirando el movil y se estrellan acabando con su vida y/o la de otras personas.

GameMaster
26/07/2013, 13:37
los expertos son los que prestan siempre menos atención a la carretera, conducen ya mas inconscientemente que conscientemente y es ese el problema

hardyx
26/07/2013, 13:50
No me extrañaría que hubieran desactivado los sistemas de seguridad para ir a toda leche en el tramo recto anterior y no tener que pagar indemnización por retraso a los pasajeros. Pero no hay que echar toda la culpa al maquinista, lo mismo sus superiores o los que construyeron la curva también tienen parte de culpa.

-----Actualizado-----

¿Habéis visto el ABC? Ya están acusando al maquinista de que le gustaba correr y ya está una horda de personas llamando al maquinista asesino. Como de costumbre este diario se ha convertido en acusación, juez y verdugo y no es la primera vez que en su portada señala a alguien que luego resulta ser inocente.
Vergonzoso que actúen de esa manera cuando no han pasado ni 24 horas. Seguro que no le acusaron al pez gordo de las "nuevas generaciones de robots" cuando se cargó a dos disidentes cubanos.

dardo
26/07/2013, 14:01
GameMaster, estamos hablando de un ferrocarril de alta velocidad y no de un conductor automóvil. Por cierto, creo que el curso de conductor de ferrocarriles cuesta 42000€.

josepzin
26/07/2013, 14:27
Lo del Facebook es rastrero, amarillista... Espero que sea inocente y los denuncie.

otto_xd
26/07/2013, 14:50
Hay que nos comemos los contratos en latinoamerica y oriente con papasss.

A ver que paso relamente, pero el conductor lo tiene crudo.

GameMaster
26/07/2013, 15:01
y no es lo mismo ? si el conductor de ferrocail controla la velocidad manualmente pues tiene que estar atento de igual forma...

dardo
26/07/2013, 16:35
El conductor será culpable en mayor o menor medida, pero no es el último culpable y no es el responsable. No voy a explicar otra vez en este foro la diferencia entre control y responsabilidad, el que quiera saberla que se matricule en RRHH o haga algún máster de gestión de equipos.En cualquier caso que no se haya matado ya anticipo que es un marrón para algunos, porque si se mata tenemos otro caso como el del metro de Valencia. Comisión de investigación express, le cuelgan el mochuelo al conductor fallecido que no se puede defender y aquí paz y después gloria, se cambia el nombre a la estación para ayudar el olvido y se contrata a una consultora para barrer la mierda debajo de la alfombra.Por fortuna al ser una línea nueva se tendrá que investigar el por qué del trazado, si se siguieron todos los protocolos por todos los implicados (conductor del tren, gente del puesto de control, otros responsables), si ese protocolo es el adecuado, si el trazado es el más idoneo y si hay responsables políticos, porque desde luego yo no quiero otro caso como el del metro de Valencia, pero para eso están los medios de desinformación creadores de hegemonía mongoloide provocando que haya gente que sin saber nada del tema ya esté pidiendo la cabeza del maquinista, en este caso ABC.Es una ideología con la que comulga ABC bastante, culpar de cualquier desgracia al obrero obviando cualquier responsabilidad de los de arriba. Vaticino que en próximos artículos hablarán de la corrupción de los maquinistas y las mafias de los sindicatos ferroviarios.

Dullyboy
26/07/2013, 16:42
.Es una ideología con la que comulga ABC bastante, culpar de cualquier desgracia al obrero obviando cualquier responsabilidad de los de arriba. Vaticino que en próximos artículos hablarán de la corrupción de los maquinistas y las mafias de los sindicatos ferroviarios.
:lol:... Ah no ostia, que tiene muchas papeletas para ser la triste verdad.

Kripto
26/07/2013, 16:53
Estoy viendo que esto va a ser como lo del 11S, cada cual echándole las culpas a quien le convenga de acuerdo a sus filias y a sus fobias y pasándose los datos por el arco del triunfo. As usual.

seint
26/07/2013, 17:22
No me extrañaría que hubieran desactivado los sistemas de seguridad para ir a toda leche en el tramo recto anterior y no tener que pagar indemnización por retraso a los pasajeros.

5 minutos? 5 minutos? No se paga retraso por 5 minutos...

Dullyboy
26/07/2013, 18:10
5 minutos? 5 minutos? No se paga retraso por 5 minutos...

No se paga retraso pero se pueden perder bonificaciones en el sueldo (o por lo menos eso leí por meneame).

NEKRO
26/07/2013, 19:38
Yo es que lo veo muy claro, me dan igual las teorias conspiranoicas, la curva, el trazado, las medias de seguridad que hay o pudiera haber, el mantenimiento de la via, los retrasos, las cuestiones técnicas, la experiencia del maquinista, su facebook, los asuntos políticos y la madre que parió a falete: iba a 190 en una curva de 80. Punto.

Desde que se inauguró la via cientos de trenes de alta velocidad han pasado por ese tramo con las medias de seguridad existentes a 80 km/h y nunca, nunca ha pasado nada (una vez atropellaron a una niña, según cuentan los vecinos). Ahora pasa un tren a 190 km/h, el doble de lo permitido, y descarrila. Busquemos a los culpables sentados en despachos o en escaños si queremos pero todo el asunto está claro. Si vas a 80, perfecto. Si vas a 190, mal. El maquinista seguro que ahora se defenderá diciendo que si las señales estaban mal, que si esto falló y lo otro (como el conductor del autobús de Ávila que primero dijo que se durmió y luego cambio su versión y dijo que le golpearon) pero de sus palabras se deduce que la cagó, el solito, con todos los medios para no cagarla a su disposición pero la cagó.

saruman
26/07/2013, 19:42
Yo es que lo veo muy claro, me dan igual las teorias conspiranoicas, la curva, el trazado, las medias de seguridad que hay o pudiera haber, el mantenimiento de la via, los retrasos, las cuestiones técnicas, la experiencia del maquinista, su facebook, los asuntos políticos y la madre que parió a falete: iba a 190 en una curva de 80. Punto.

Desde que se inauguró la via cientos de trenes de alta velocidad han pasado por ese tramo con las medias de seguridad existentes a 80 km/h y nunca, nunca ha pasado nada (una vez atropellaron a una niña, según cuentan los vecinos). Ahora pasa un tren a 190 km/h, el doble de lo permitido, y descarrila. Busquemos a los culpables sentados en despachos o en escaños si queremos pero todo el asunto está claro. Si vas a 80, perfecto. Si vas a 190, mal. El maquinista seguro que ahora se defenderá diciendo que si las señales estaban mal, que si esto falló y lo otro (como el conductor del autobús de Ávila que primero dijo que se durmió y luego cambio su versión y dijo que le golpearon) pero de sus palabras se deduce que la cagó, el solito, con todos los medios para no cagarla a su disposición pero la cagó.
Si que descarriló por exceso de velocidad está clarísimo, pero ese exceso puede tener muchas causas, incluso varios culpables... es pronto para echar todas las culpas al maquinista teniendo tan pocos datos.

blindrulo
26/07/2013, 20:02
Si que descarriló por exceso de velocidad está clarísimo, pero ese exceso puede tener muchas causas, incluso varios culpables... es pronto para echar todas las culpas al maquinista teniendo tan pocos datos.

Perdón pero el exceso de velocidad sólo puede tener una causa, que el que conduce apriete demasiado el acelerador. Puede ser que las medidas de seguridad no hallan funcionado debidamente y pueda deberse a múltiples causas y pueda haber múltiples culpables de su no funcionamiento, pero el exceso de velocidad no. Si no hubiese ido a 190 por hora no se hubiese necesitado que funcionan las medidas de seguridad, por lo tanto la causa directa del accidente es el exceso de velocidad y este como digo sólo se debe a una causa. Un tren no se pone por sí sólo a 190.

JoJo_ReloadeD
26/07/2013, 20:15
Perdón pero el exceso de velocidad sólo puede tener una causa, que el que conduce apriete demasiado el acelerador. Puede ser que las medidas de seguridad no hallan funcionado debidamente y pueda deberse a múltiples causas y pueda haber múltiples culpables de su no funcionamiento, pero el exceso de velocidad no. Si no hubiese ido a 190 por hora no se hubiese necesitado que funcionan las medidas de seguridad, por lo tanto la causa directa del accidente es el exceso de velocidad y este como digo sólo se debe a una causa. Un tren no se pone por sí sólo a 190.

A ver, un ejercicio de imaginacion:

Sabemos que el tramo anterior al accidente era para llevar una velocidad cercana a los 200km/h, y a esa velocidad iba el convoy, por que asi establece la renfe en su protocolo.
Imaginemos que en el momento en el que tendria que haber reducido la velocidad para adecuarse a los 80km/h a los que se recomienda tomar esa curva:

- El maquinista sufre un desvanecimiento
- No le avisa el sistema
- Por un fallo mecanico no se consigue reducir la velocidad

Ojo, no estoy diciendo que el maquinista no tenga la culpa, solo digo que es pronto para crucificarlo. Creo que hay bastantes mas factores en la ecuacion a tener en cuenta.

blindrulo
26/07/2013, 20:27
De acuerdo con tu argumentación, pero:

1.- Sabemos que el maquinista no sufre un desvanecimiento
2.- A un tio que ha hecho ese trayecto no se cuantas veces, todavía necesita que el sistema le diga cuando tiene que bajar la velocidad? venga hombre.
3.- Fallo mecánico? Esto si podría ser factible. Habrá que esperar a más datos y que se verifiquen los que hay porque si las declaraciones del maquinista son ciertas, pues no hay tu tía.

JoJo_ReloadeD
26/07/2013, 20:32
Es lo que se me ha ocurrido asi a bote pronto de cosas que podrian haber motivado el tema.

Sobre si necesita que lo avise pese a haberse hecho el tramo 500 veces?
Pues macho, si hay 78 cambios de velocidad en el trayecto... tu te acordarias de todas y cada una de las velocidades de cada uno de ellos? Yo no xD

juanvvc
26/07/2013, 20:35
Por lo poquito que sé de estas cosas, en los entornos que necesitan aparatos gordos y gente muy entrenada siguiendo protocolos, los accidentes nunca se deben a una sola causa sino a un cúmulo de cosas que se alinean fallando todas justo ese día: maquinista tomando las decisiones equivocadas, señal puesta en lugar poco visible, tren con cargas desplazadas, controlador que justo en ese momento estaba mirando a otro tren... Cosas que por sí mismas cada una de ellas por separado a lo mejor no provocan nada pero se juntan todas a la vez y hacen lo que hacen.

Vamos, he tenido que leer decenas de informes de accidentes de avión y nunca, nunca hay una sola causa aislada. Lo sistemas son tan seguros y bien pensado que se soporta que haya tres errores cualesquiera y no pase nada (por decir algo), pero aparece un cuarto error tonto y todo se va a la mierda por acumulación.

Ahora es el turno de la justicia para depurar responsabilidades. Aunque mi opinión personal de opinador de sofá sin tener ni idea, el pobre maquinista la ha jodido pero bien...

hi-ban
26/07/2013, 20:43
segun la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Anuncio_de_Se%C3%B1ales_y_Frenado_Autom%C3%A1tico , el sistema ASFA te frena el tren si no lo frena el maquinista (porque no quiera, porque esté dormido/inconsciente...) No se por qué el maquinista no frenó el tren, pero lo que está claro es que si el tren dió la curva a mas de 80km/h es porque el sistema ASFA no funcionó.

El ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de alarma automático ampliamente difundido en la red ferroviaria española. Consiste en un mecanismo que detiene al tren si el agente de conducción no respeta lo indicado en las señales.

NEKRO
26/07/2013, 20:55
A ver, un ejercicio de imaginacion:

Sabemos que el tramo anterior al accidente era para llevar una velocidad cercana a los 200km/h, y a esa velocidad iba el convoy, por que asi establece la renfe en su protocolo.
Imaginemos que en el momento en el que tendria que haber reducido la velocidad para adecuarse a los 80km/h a los que se recomienda tomar esa curva:

- El maquinista sufre un desvanecimiento
- No le avisa el sistema
- Por un fallo mecanico no se consigue reducir la velocidad

Ojo, no estoy diciendo que el maquinista no tenga la culpa, solo digo que es pronto para crucificarlo. Creo que hay bastantes mas factores en la ecuacion a tener en cuenta.

Es lo que se me ha ocurrido asi a bote pronto de cosas que podrian haber motivado el tema.

Pues macho, si hay 78 cambios de velocidad en el trayecto... tu te acordarias de todas y cada una de las velocidades de cada uno de ellos? Yo no xD

Para eso hay indicadores luminosos dentro de la cabina que le avisan o bien de la velocidad a la que deber ir o bien de que proximamente tendrá que frenar. La caja negra nos dirá que pasó realmente.

Una persona que tiene un accidente porque le ha pasado algoo diria cosas como "no funcionaban los frenos", "me dió un mareo", "el sistema falló", no cosas como "La he jodido. Me quiero morir", "descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer", "espero que no haya muertos porque cargarán sobre mi conciencia". Estas son las palabras que esperas escuchar de alguien que es consciente de que la ha cagado.

-----Actualizado-----

segun la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Anuncio_de_Se%C3%B1ales_y_Frenado_Autom%C3%A1tico , el sistema ASFA te frena el tren si no lo frena el maquinista (porque no quiera, porque esté dormido/inconsciente...) No se por qué el maquinista no frenó el tren, pero lo que está claro es que si el tren dió la curva a mas de 80km/h es porque el sistema ASFA no funcionó.

Ojo, eso no es del todo cierto, el ASFA requiere al maquinista que reconozca que ha visto la señal de velocidad obligandole a pulsar un botón, si no lo hace el sistema frena automáticamente, pero si el maquinista ve la señal y da su reconociento el ASFA no le frena.

El Alvia está dotado con el sistema ASFA digital, que obliga al maquinista a reconocer la señal que le envía la vía. En caso contrario haría detenerse al tren. Sin embargo, no actúa sobre la velocidad. Se sospecha que el responsable del Alvia reconoció la señal pero no aminoró la velocidad por causas que ahora se investigan.

hi-ban
26/07/2013, 21:07
Ojo, eso no es del todo cierto, el ASFA requiere al maquinista que reconozca que ha visto la señal de velocidad obligandole a pulsar un botón, si no lo hace el sistema frena automáticamente, pero si el maquinista ve la señal y da su reconociento el ASFA no le frena.

Por lo visto, no es asi. ademas de confirmar que ha visto la señal, tiene que reducir la velocidad o si no el tren se para:

El agente de conducción debe confirmar en menos de 3 segundos pulsando un botón que ha entendido la señal. Si la señal indicaba alguna limitación, el tren debe comenzar a adaptarse a la limitación en un tiempo determinado o se produce una frenada de emergencia.

Si se produce el frenado automático del tren, el agente de conducción no puede recuperar el control hasta que el tren se encuentre completamente detenido y se complete un proceso de rearmado manual.

imeko
26/07/2013, 21:08
Esto claramente es lo que se llama un cabeza de turco. Evidentemente que tuvo culpa, pero para RENFE es mejor decir que fue un fallo humano a decir que sus trenes no son seguros. Vamos, que estamos con lo de siempre, se podria haber evitado...

josepzin
26/07/2013, 21:08
Según escuché, en ese tramo cambia de un sistema a otro, quizás eso fue otro factor que se suma a la cadena.

NEKRO
26/07/2013, 22:06
Esto claramente es lo que se llama un cabeza de turco. Evidentemente que tuvo culpa, pero para RENFE es mejor decir que fue un fallo humano a decir que sus trenes no son seguros. Vamos, que estamos con lo de siempre, se podria haber evitado...

Puede ser pero como maquinista experto en esa ruta debería saber que tendría que haber empezado a frenar 4 km antes, para eso no hay sistema de seguridad que valga más que la pura lógica.

jgcabero
26/07/2013, 22:06
Alguien sabe que paso con el "pedal de hombre muerto", ¿o eso ya no se lleva?.

blindrulo
26/07/2013, 22:50

De eso nada. Si el tren dio la curva a más de 80 fue porque iba con exceso de velocidad, lo del sitema ASFA es secundario. Si el tren no hubese ido a más de 80 por hora no se hubiese necesitado que funcionase el sistema. Por cierto como en cada sitio dan las noticas com quieren y los datos que quieren, por ahí he leído que:

- Ese tramo no tenía ASFA, sólo un sistema de avisos de sonoros y lumínicos.
- Que tenía ASFA en ves de ERTMS como el resto del trazado.
- Que o tenía ERTMS que es sólo para el AVE, tenía ASFA.

Hasta que no se aclaren todo es hablar por hablar.

-----Actualizado-----

Visto así parece jodido pero en realidad se resume en:

- tramos de via rápida = a todo trapo
- tramos normales = despacio

Cuales cada tramo? Pues lo indica el ancho de vía.

Que si que lo estoy simplificando mucho, y que hay mucha tela que cortar pues si. No digo que el maquinista se tenga que comer el sólo el marrón, sólo faltaba, tendrán que caer unos cuantos más, pero que él va atener que pringar está claro.

Por lo poquito que sé de estas cosas, en los entornos que necesitan aparatos gordos y gente muy entrenada siguiendo protocolos, los accidentes nunca se deben a una sola causa sino a un cúmulo de cosas que se alinean fallando todas justo ese día: maquinista tomando las decisiones equivocadas, señal puesta en lugar poco visible, tren con cargas desplazadas, controlador que justo en ese momento estaba mirando a otro tren... Cosas que por sí mismas cada una de ellas por separado a lo mejor no provocan nada pero se juntan todas a la vez y hacen lo que hacen.

Vamos, he tenido que leer decenas de informes de accidentes de avión y nunca, nunca hay una sola causa aislada. Lo sistemas son tan seguros y bien pensado que se soporta que haya tres errores cualesquiera y no pase nada (por decir algo), pero aparece un cuarto error tonto y todo se va a la mierda por acumulación.

Ahora es el turno de la justicia para depurar responsabilidades. Aunque mi opinión personal de opinador de sofá sin tener ni idea, el pobre maquinista la ha jodido pero bien...

Es ciero que nunca hay una causa aislada, pero si que hay siempre una causa principal y otras secundarias. En este caso la causa principal es el exceso de velocidad, la secundaria es que el sistema que tenía que haber funcionado para evitarlo no funcionó.

NEKRO
26/07/2013, 23:21
El maquinista se ha acogido a su derecho a no declarar. Si es del todo inocente no es un buen movimiento.

-----Actualizado-----

De eso nada. Si el tren dio la curva a más de 80 fue porque iba con exceso de velocidad, lo del sitema ASFA es secundario. Si el tren no hubese ido a más de 80 por hora no se hubiese necesitado que funcionase el sistema. Por cierto como en cada sitio dan las noticas com quieren y los datos que quieren, por ahí he leído que:

- Ese tramo no tenía ASFA, sólo un sistema de avisos de sonoros y lumínicos.
- Que tenía ASFA en ves de ERTMS como el resto del trazado.
- Que o tenía ERTMS que es sólo para el AVE, tenía ASFA.

Hasta que no se aclaren todo es hablar por hablar.

-----Actualizado-----

Visto así parece jodido pero en realidad se resume en:

- tramos de via rápida = a todo trapo
- tramos normales = despacio

Cuales cada tramo? Pues lo indica el ancho de vía.

Que si que lo estoy simplificando mucho, y que hay mucha tela que cortar pues si. No digo que el maquinista se tenga que comer el sólo el marrón, sólo faltaba, tendrán que caer unos cuantos más, pero que él va atener que pringar está claro.

Es ciero que nunca hay una causa aislada, pero si que hay siempre una causa principal y otras secundarias. En este caso la causa principal es el exceso de velocidad, la secundaria es que el sistema que tenía que haber funcionado para evitarlo no funcionó.

Y yo insisto, nunca les ha pasado nada a los trenes que circulan a la velocidad que deberían, y el sistema es de apoyo pero no controla directamente el tren si no que depende de la intervención del maquinista. Que falló? Que no aviso con antelación de la curva? El maquinista era experto y había pasado por ese tramo más de 40 veces, sabía que antes del túnel tenía que estar frenado. El sistema le hubiese de algo a esa velocidad? . Seguramente no. Es como si te estrellas con el coche a 220 en un tramo de 90, mueres y le echamos la culpa al cinturón al airbag por no ser efectivos. Como bien dices, la culpa parece ser sólo del exceso de velocidad aunque entiendo que desde el gremio intenten quitarle carga al maquinista y ya de paso sacar trapos sucios y alguna reivindicación.

saruman
26/07/2013, 23:56
El sistema ASFA no frena el tren en un caso como el del otro día. Tengo entendido que solo actúa sobre los frenos en ocasiones muy puntuales: si el tren va a más de 200 (parece que no era el caso), si se salta un semáforo en rojo, si hay presencia de algo extraño en la vía, si el conductor se desmaya/ausenta/etc...

ChAzY_ChaZ
27/07/2013, 00:23
Mi mas sentido pésame a los familiares de las víctimas y apoyo a las familias. Una tragedia que desde luego se podría haber evitado si no hubiese estado al mando un jodido irrepesponsable por no decir otra cosa....

otto_xd
27/07/2013, 00:25
El conductor esta en su derecho de no declarar, supongo que tendra que ver que ha pasado y hablar con su abogado, porque obviamente mediaticamente esta mas que juzgado, y tendra que ver muy bien lo que quiere hacer.

dardo
27/07/2013, 00:32
Y yo insisto, nunca les ha pasado nada a los trenes que circulan a la velocidad que deberían, y el sistema es de apoyo pero no controla directamente el tren si no que depende de la intervención del maquinista. Que falló? Que no aviso con antelación de la curva? El maquinista era experto y había pasado por ese tramo más de 40 veces, sabía que antes del túnel tenía que estar frenado. El sistema le hubiese de algo a esa velocidad? . Seguramente no. Es como si te estrellas con el coche a 220 en un tramo de 90, mueres y le echamos la culpa al cinturón al airbag por no ser efectivos. Como bien dices, la culpa parece ser sólo del exceso de velocidad aunque entiendo que desde el gremio intenten quitarle carga al maquinista y ya de paso sacar trapos sucios y alguna reivindicación. el simil no es bueno. En ningún tramo de la red de carreteras española se puede circular a más de 120 km/m, mientras que en muchos tramos de esa línea de ferrocarril se puede circular a muy altas velocidades, que no sé si son 220km/h o es más.Que el tren iba muy rápido es cierto, la pregunta ¿es por qué? Por cierto, conducir un tren no es conducir un coche.PD: Conozco a alguien que se está sacando la licencia de maquinista.

blindrulo
27/07/2013, 00:35
el simil no es bueno. En ningún tramo de la red de carreteras española se puede circular a más de 120 km/m, mientras que en muchos tramos de esa línea de ferrocarril se puede circular a muy altas velocidades, que no sé si son 220km/h o es más.Que el tren iba muy rápido es cierto, la pregunta ¿es por qué? Por cierto, conducir un tren no es conducir un coche.PD: Conozco a alguien que se está sacando la licencia de maquinista.

Hay le has dao.

dardo
27/07/2013, 00:43
El conductor esta en su derecho de no declarar, supongo que tendra que ver que ha pasado y hablar con su abogado, porque obviamente mediaticamente esta mas que juzgado, y tendra que ver muy bien lo que quiere hacer.Estoy de acuerdo.El maquinista está conmocionado. Ha descarrilado su tren, ha muerto mucha gente, hay más gente herida, ha roto un cacharro muy caro que seguramente han pagado los contribuyentes, ha provocado otros daños materiales, el mismo se ha dado una hostia de cuidado y además seguramente ha perdido la licencia de por vida. Ha estado conmocionado en el hospital y sabe que va a ser el cabeza de turco. Además no han parado de llamarle de los medios para interesarse por su salud y por su versión de lo sucedido.Lo que el hombre necesita es asesoramiento y un poco de descanso antes de prestar declaración. El presupuesto de mantenimiento de los ferrocarriles españoles ha sido reducido en un 70%, No sabemos si había dos maquinistas, que es lo habitual o al menos antes lo era. No sabemos si le dieron instrucciones que iban contra el protocolo, si actuó contra el protocolo intencionadamente, si se le pasó la señal de frenada o esta no era visible por algún motivo, si la señalización electrónica (si es que la había en el tramo) no funcionaba o bien no funcionaba el mecanismo del tren para interpretarla... además la empresa constructora de la línea es presuntamente donante del partido en el poder en la región...Vamos, que pueden haber fallado muchas cosas y los mecanismos de supervisión han fallado, si no alguien del control le hubiera dicho que frenase en cuanto hubiera rebasado una señal. ¿Había suficiente gente en el control?Puede haber pasado cualquier cosa. Voy a dejar el asunto en paz hasta que haya información contrastada nueva.

dj syto
27/07/2013, 01:01
Un apunte. Segun uno de los jefes de renfe, no se si director, presidente o que, suele ir solo un maquinista manejando el tren. En este caso habia en el pasaje otro maquinista para relevar al otro mas adelante. Pero mientras era un pasajero mas.

NEKRO
27/07/2013, 10:46
el simil no es bueno. En ningún tramo de la red de carreteras española se puede circular a más de 120 km/m, mientras que en muchos tramos de esa línea de ferrocarril se puede circular a muy altas velocidades, que no sé si son 220km/h o es más.Que el tren iba muy rápido es cierto, la pregunta ¿es por qué? Por cierto, conducir un tren no es conducir un coche.PD: Conozco a alguien que se está sacando la licencia de maquinista.

El simil es bueno, supongamos que no superamos la velocidad máxima legal permitida, vamos a 120 por la autovia y llegamos a una curva señalizada a 80 pero seguimos a 120. El resultado es el mismo.

-----Actualizado-----

Un apunte. Segun uno de los jefes de renfe, no se si director, presidente o que, suele ir solo un maquinista manejando el tren. En este caso habia en el pasaje otro maquinista para relevar al otro mas adelante. Pero mientras era un pasajero mas.

Creo que es al reves, el maquinista que iba de pasajero habia conducido hasta no se donde y el que se estrelló lo acababa de relevar en la anterior estación, el otro no bajó del tren porque queria ir a Santiago. Pero bueno, es irrelevante una cosa u otra.

eToiAqui
27/07/2013, 12:07
El simil es bueno, supongamos que no superamos la velocidad máxima legal permitida, vamos a 120 por la autovía y llegamos a una curva señalizada a 80 pero seguimos a 120. El resultado es el mismo.

Más bien sería entramos a una curva de 80 y vamos a 180 y tenemos un coche con caravana, que la locomotora sola seguramente hubiera podido con la curva, como un coche, pero es el segundo vagón el que descarrila y arrastra al resto.

Nathrezim
27/07/2013, 12:34

El simil correcto no sería echarle la culpa a la seguridad pasiva del vehículo, ya que los trenes por su poca tasa de accidentes apenas llevan, sino a la seguridad activa del mismo. Ya sabemos que en este país nadie le echa la culpa a los frenos, las ruedas, la señalización, la conservación de la vía etc. cuando tienen un accidente, simplemente dicen "no se conducir muy bien" y apechugan con las consecuencias.

JoJo_ReloadeD
27/07/2013, 15:05
A mi señores me vais a permitir que me ponga el gorrito de aluminio y que haga esta suma:

"El conductor está en el hospital, detenido por la policía porque qué duda cabe de que hay indicios racionales para creer que pueda tener una responsabilidad eventual en lo sucedido", ha declarado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, desde Santiago

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/27/galicia/1374921109_319995.html

+

El siniestro reduce las opciones de España por el AVE de Brasil
Los participantes no pueden haber tenido ningún accidente mortal en su sistema de Tren de Alta Velocidad en los últimos cinco años

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/25/galicia/1374783173_665541.html

=

Colgarle el muerto al conductor, que pena que no se haya matado, si no seria facil.

Ahi tenemos al ministro del interior, follandose cualquier presuncion de inocencia hasta que termine la investigacion.

34993

Este tema va a dar que hablar... y mucho.

-----Actualizado-----

Bonus track:

“Le doy 50 euros por cada persona que me traiga que hable mal de él”. La imagen de Francisco Garzón que se ha construido, la de un conductor irresponsable que presume en su Facebook de la velocidad que alcanza con su vehículo, no es la que tienen sus compañeros de trabajo ni sus vecinos. Más bien es la contraria. En lo personal y en lo profesional. El amigo que está dispuesto a dilapidar el salario de maquinista de Renfe a cambio de que le presenten enemigos del conductor del Alvia justifica hasta la ya famosa imagen volcada en su perfil social con el velocímetro a 200 km/h: “¿De qué se escandalizan? Es la velocidad a la que tiene que ir el tren”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/26/galicia/1374868140_013544.html

¿Los autores no están en desiertos remotos ni en montañas lejanas remix feat. gobierno pp 2013 ?

K-teto
27/07/2013, 16:09
Eres uno de esos que quieren destruir la marca españa?
Deja que le carguen todo el marron al conductor hombre, no ves que perdemos contratos?

Molondro
27/07/2013, 16:32
Curva de 80. Tren a 190. 60 y pico muertos. Y vosotros aquí politizando.

Si el que conduce el tren no tiene ningún tipo de responsabilidad en el acciedente que baje dios y lo vea.

JoJo_ReloadeD
27/07/2013, 16:45

Si el que conduce el tren no tiene ningún tipo de responsabilidad en el acciedente que baje dios y lo vea.

Es una mania que me ha dado, viendo que la clase politica nos mea y caga todos los dias, cuyo unico objetivo es el interes propio y guardar la ropa... pues que quieres que te diga, visto el despiece mediatico que hay para con el conductor.

No digo que no sea culpable, digo que hay DEMASIADO interes, DEMASIADO bombardeo en hacerlo ver como culpable y aun sin saberse todavia el contenido de las cajas negras, que sospechosamente aun ni se ha filtrado nada, tras dias despues de haberse recuperado.

Lo dicho, modo tinfoil hat.

juanvvc
27/07/2013, 17:42
(Nota: en este mensaje voy a suponer que no hay fallo mecánico del tren. Si lo hubiera, todo cambia)

Digamos que hay dos niveles:

- Con los protocolos y mecanismos de seguridad actuales, parece que el maquinista entró a 190 en una curva de 80. Él era el responsable de frenar cuando tocaba. Su trabajo era frenar a tiempo y no lo hizo.
- Por otro lado, seguramente los protocolos de seguridad necesiten una revisión. Si hay un momento en que la vida de 200 personas depende de que una sola no la cague, entonces es que hay algo mal pensado en los sistemas de seguridad y necesitan una revisión rápida.

Roger Senserrich (economista y experto en trenes) ha publicado este artículo esta mañana, y creo que viene al caso: http://politikon.es/2013/07/26/de-accidentes-y-errores-humanos/

Si queréis, podéis comprobar cómo son los informes técnicos del mundo de la aviación: incluso cuando se encuentra un culpable, se hace todo lo posible para que en el futuro no se pueda cagar de esa manera. Los informes de accidentes de aviación están aquí: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/CIAIAC/ (Publicaciones->Informes técnicos) Os animo a ver por ejemplo el informe A-029/2011. "Accidente ocurrido el día 30 de julio de 2011, a la aeronave Bombardier Canadair CL-600-2B19 (CRJ200), matrícula EC-ITU, operada por Air Nostrum, en el aeropuerto de Barcelona" No os leáis las 80 páginas, solo las conclusiones y las recomendaciones, páginas 63-66 :)

Veréis que aunque se concluye que la causa del accidente fue un error del comandante, se lanzan muchas recomendaciones a la compañía operadora para que cambie sus protocolos internos y cursos. Ahora... ¿quién es el responsable desde el punto de vista judicial? ¿El comandante que no hizo bien las cosas o la compañía que tenía protocolos poco claros? Eso ya tendría que decirlo un juez, y como no pasó nada creo que no hubo necesidad ninguna de juicio así que nos quedaremos con las ganas de saberlo :)

Así que quién es culpable o responsable depende mucho del cristal con que se mira. Del juez, vamos. En el mientras, es vital que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para que esto no vuelva a suceder nunca.

blindrulo
27/07/2013, 17:54
A mi señores me vais a permitir que me ponga el gorrito de aluminio y que haga esta suma:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/27/galicia/1374921109_319995.html

+

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/25/galicia/1374783173_665541.html

El siniestro reduce las opciones de España por el AVE de Brasil
Los participantes no pueden haber tenido ningún accidente mortal en su sistema de Tren de Alta Velocidad en los últimos cinco años

=

Colgarle el muerto al conductor, que pena que no se haya matado, si no seria facil.

Ahi tenemos al ministro del interior, follandose cualquier presuncion de inocencia hasta que termine la investigacion.

34993

Este tema va a dar que hablar... y mucho.

Un pequeño error en tu suma. El tren siniestrado no era de alta velocidad aunque parte del trazado lo fuera. vamos que n era un AVE, por lo que a mi modesto entender no influye para nada en lo de Brasil. Además El AVE no usa ASFA, usa otro sistema mejor, que ya he comentado el ERTMS.

JoJo_ReloadeD
27/07/2013, 18:00
Un pequeño error en tu suma. El tren siniestrado no era de alta velocidad aunque parte del trazado lo fuera. vamos que n era un AVE, por lo que a mi modesto entender no influye para nada en lo de Brasil. Además El AVE no usa ASFA, usa otro sistema mejor, que ya he comentado el ERTMS.

Alvia es un tren de alta velocidad diseñado para operar tambien en lineas de baja velocidad. Es un hibrido, pero en si mismo es un tren de alta velocidad.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alvia

josepzin
27/07/2013, 18:09
Estoy de acuerdo con Juanvvc, aunque fuera un error humano, se debería revisar el sistema para que una persona no la pueda cagar tan fácil.

Y sobre la culpa del maquinista, es lo de siempre: ya los medios y la gente lo ha declarado culpable, ¿¿para que investigar entonces??

otto_xd
27/07/2013, 18:43

Pues que baje, que esta tardando.

Y de paso que se pase con todas las pruebas y la **** presunción de inocencia.

-----Actualizado-----

Hay una cosa que me gustaria comprobar, pero parece que todos los accidentes en 1º mundo masivos han sido en españa, no?

Es decir, el de aviones que dejo +500 muertos, otro de tren que dejo +500 muertos en la epoca de la dictadura, este...

_-Caleb-_
27/07/2013, 19:15
Creo que a españa sólo la considera primer mundo los españoles

JoJo_ReloadeD
27/07/2013, 23:15
Segun se van recopilando mas datos cobra mas fuerza el que renfe / la administracion este implicada y por ello traten de cargar el muerto unicamente al conductor:

El Alvia Madrid-Ferrol recorría casi cuatro kilómetros críticos previos a la curva del accidente sin estar activo ningún sistema de control de velocidad

http://www.vozpopuli.com/empresas/28943-el-alvia-madrid-ferrol-recorria-casi-cuatro-kilometros-criticos-previos-a-la-curva-del-accidente-sin-estar-activo-ningun-sistema-de-control-de-velocidad

Si eso es asi, que haya un tramo critico en que la seguridad de los cientos de personas que pueden ir en un tren de este tipo, dependa unica y exclusivamente del conductor... me parece que es para empezar a hacer rodar cabezas, en la renfe y en la administracion que ha permitido algo asi.

Como bien ha apuntado juanvvc en estos sistemas criticos los sistemas de seguridad se hacen (o en este caso, se deberian de hacer) redundantes, de forma que un accidente solo es posible si se producen 2, 3 o 4 fallos a la vez. Aqui al parecer bastaba con uno...

Pero no pasa nada, si descuartizamos al conductor y dejamos su cabeza secarse al sol clavada en una pica se solucionan todos los problemas, ¿ no ?

-----Actualizado-----

Corolario:

El error del maquinista, la causa del accidente que más interesa a España

http://ecodiario.eleconomista.es/sucesos/noticias/5027728/07/13/Gobierno-y-autoridades-ferroviarias-insisten-en-el-error-humano-del-maquinista-para-evitar-el-dano-a-la-alta-velocidad-espanola.html

Feijóo denuncia presiones económicas para que la investigación acabe pronto

http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013-07-27/feijoo-denuncia-presiones-economicas-para-que-la-investigacion-acabe-pronto_13303/

juanvvc
27/07/2013, 23:18
Espera, espera: si el trabajo del maquinista era frenar en esa curva, entonces estaremos de acuerdo en que no hizo bien su trabajo. Lo jodido es que en este caso es que no hacer bien su trabajo se lleva 200 persona por delante. Compara con un conductor de autobús: él "solo" se lleva 50 personas en caso de accidente, pero si se pasa de velocidad la culpa es totalmente suya y no de ALSA. A no ser que ALSA le haya obligado a estar 12 horas al volante o no haya hecho las revisiones al autobús, claro.

Es lo que tienen los trabajos de responsabilidad. A mí me pasa lo mismo en el avión: cuando vuelo puedo matar a las 4 personas que tengo a bordo y a una decena más en tierra. Y sé que si es por un fallo mío la culpa sería mía, a pesar de los sistemas redundantes: están ahí para salvarme el culo si fallo, pero no me eximen de la responsabilidad del fallo (como me recuerda el controlador cada vez que hablamos por radio). Esta es la razón por las que me pienso 15 veces antes de llevar pasajeros: yo soy el responsable de sus vidas. Tengo que estar muy seguro de que no me equivocaré, independientemente de los sistemas redundantes. Para que te hagas una idea, quiero hacer un vuelo con mi compis de trabajo y llevo un mes preparándome un vuelo de una hora. En total prácticaré unas 6 horas en avión e innumerables en tierra antes de hacer un vuelo de una hora con mis compis. Se las debo, por responsabilidad.

Por otro lado, los de RENFE tendrían que investigar por qué el responsable único de frenar en esa curva es el maquinista, o si el maquinista tenía suficiente formación (por ejemplo, pasar solo 60 veces por un sitio como había hecho el maquinista no se considera "formación suficiente" en el caso de los aviones), o si sería necesario que en cabina siempre hubiese dos maquinistas... Independientemente de que el maquinista sea el responsable directo (o no) del accidente. Y la falta de dispositivos extra de seguridad podrían ser responsabilidad de otras personas, pero no quitarían responsabilidad al maquinista por su fallo. Y sí, también estoy seguro de que no haber sido capaces de definir unos protocolos de seguridad que impidan esto debería ser responsabilidad de alguien y demuestra que no somos buenos diseñadores de trenes de alta velocidad.

Una cosa más que no sé si se da en este caso: para poder ser responsable, también tienes que tener libertad de decidir. Es decir, el maquinista debería ser capaz de poder decidir él solo y sin coacciones (limitaciones de sueldo, despido...) que él no hace esa recta a 200km/h porque hay una curva cerrada al acabar. Si no tiene esa capacidad de decir "no voy a hacerlo porque no lo veo seguro y yo soy el responsable último", entonces no creo que sea responsable. Para ser responsable de algo tienes que poder tomar decisiones.

hbs
28/07/2013, 01:46
Alvia es un tren de alta velocidad diseñado para operar tambien en lineas de baja velocidad. Es un hibrido, pero en si mismo es un tren de alta velocidad.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alvia

Alvia es el nombre del servicio de renfe como dice la primera linea (te pone los modelos de trenes que circulan por las vías despues). De hecho no debería afectar a esa venta de suramerica ya que alli intentan vender los modelos que se usan en el ave (amarillismo).

Sobre la foto del maquinista a 200km/h, esa foto del facebook al menos no corresponde a la cabina de mando de los que circulan Coruña-Madrid (los velocímetros de estos marcan de máxima 280km/h, no 220).

JoJo_ReloadeD
28/07/2013, 13:11
Varias fuentes consultadas por Público insisten en que "no puede dejarse un salto de 200 kilómetros por hora a 80 al libre albedrío de un maquinista". "Si todo dependiera del maquinista, que no está exento de sufrir un infarto, por ejemplo, seguiríamos en el siglo XIX", sentencia un ingeniero de caminos de Renfe que prefiere no identificarse. "En estos casos, es obligatorio que la señalización fuerce a escalonar la velocidad", añade.

http://www.publico.es/459944/una-baliza-de-14-000-euros-podria-haber-evitado-el-descarrilamiento

Cuando ves a la administracion queriendo cerrar este tema tan rapido... es que esta claro que querian esconder la mierda.

¿Veremos alguna dimision?

Kripto
28/07/2013, 13:25
http://www.publico.es/459944/una-baliza-de-14-000-euros-podria-haber-evitado-el-descarrilamiento

Cuando ves a la administracion queriendo cerrar este tema tan rapido... es que esta claro que querian esconder la mierda.

Unos quieren cerrarlo cuanto antes echando cuanta más mierda posible al conductor y otros quieren un nuevo Prestige /11m. En España se ha instalado el vale todo desde hace bastante. Buenos tiempos para los indeseables y los doctrinarios.

JoJo_ReloadeD
28/07/2013, 13:26
Unos quieren cerrarlo cuanto antes echando cuanta más mierda posible al conductor y otros quieren un nuevo Prestige /11m. En España se ha instalado el vale todo desde hace bastante. Buenos tiempos para los indeseables y los doctrinarios.

Espero que eso no lo digas por mi, yo lo unico que quiero es que se sepa la verdad, se haga justicia y no se utilice un cabeza de turco.

Kripto
28/07/2013, 13:37
Espero que eso no lo digas por mi, yo lo unico que quiero es que se sepa la verdad, se haga justicia y no se utilice un cabeza de turco.

No lo digo por nadie en particular, pero se nota en el ambiente que hay muchos desesperados por encontrar una conexión entre el accidente y una irresponsabilidad de las autoridades (que no digo que no pueda haberla, habrá que ver). También noto que en fuentes cercanas al gobierno, en previsión de sucesos anteriores, están intentando cargarle el mochuelo al conductor (que puede tener parte o toda la responsabilidad en el accidente). Detecto muy poco interés en llegar a la verdad y que cada uno cargue con la culpa que le corresponda.
No es extraño por tanto que las informaciones que intentan atribuirle en parte la culpa al gobierno partan de periódicos como Público y las que culpan al conductor salgan de ABC, La Razón o similares.

blindrulo
28/07/2013, 14:55
Hay una cosa que me gustaria comprobar, pero parece que todos los accidentes en 1º mundo masivos han sido en españa, no?

Es decir, el de aviones que dejo +500 muertos, otro de tren que dejo +500 muertos en la epoca de la dictadura, este...

Este no han dicho que fuese el mayor del mundo, dijeron de Europa y resulta que tampoco. Ayer en Telecinco por la noche, uno de los tertulianos habló de otro accidente de tren creo que en Holanda o por ahí que se cobró ciento y pico muertos.

Segun se van recopilando mas datos cobra mas fuerza el que renfe / la administracion este implicada y por ello traten de cargar el muerto unicamente al conductor:

http://www.vozpopuli.com/empresas/28943-el-alvia-madrid-ferrol-recorria-casi-cuatro-kilometros-criticos-previos-a-la-curva-del-accidente-sin-estar-activo-ningun-sistema-de-control-de-velocidad

Si eso es asi, que haya un tramo critico en que la seguridad de los cientos de personas que pueden ir en un tren de este tipo, dependa unica y exclusivamente del conductor... me parece que es para empezar a hacer rodar cabezas, en la renfe y en la administracion que ha permitido algo asi.

Como bien ha apuntado juanvvc en estos sistemas criticos los sistemas de seguridad se hacen (o en este caso, se deberian de hacer) redundantes, de forma que un accidente solo es posible si se producen 2, 3 o 4 fallos a la vez. Aqui al parecer bastaba con uno...

Pero no pasa nada, si descuartizamos al conductor y dejamos su cabeza secarse al sol clavada en una pica se solucionan todos los problemas, ¿ no ?

-----Actualizado-----

Eso no es realmente así. Ayer en telecinco hicieron con un experto, un recorrido por todo el trayecto que hace ese tren explicando todas los sistemas de seguridad que lleva el tren, en este caso el sistema ASFA y donde estaban colocadas todas las balizas de aviso y como funcionan. No es que haya un tramo sin ningún sistema, lo que pasa es que el ASFA lo único que hace es avisar del estado de la vía en cuanto al tráfico se refiere, no de si hay curvas o no. Y sólo en el caso de que el conductor se salte un aviso en rojo, es decir, de que hay otros trenes en la via, el sistema detiene el tren si no, no. Da igual a la velocidad que el tren vaya. El experto dijo que en el trayecto había balizas del sistema ERMST pero que no se usan porque actualmente son incompatibles con esos trenes, a pesar de que si se quisiese podrían usarse. La pregunta es, por qué no se usa si es mejor?.

dj syto
28/07/2013, 15:26
Cada vez dicen una cosa distinta con el **** afsa, emsts o lo que **** sea.

josepzin
28/07/2013, 15:34

Por eso, para no liarla lo mejor es cargar contra el maquinista y listo :P

hbs
28/07/2013, 15:42

Y esa es la teoría de que fijo que se miente, lo mejor es cuando nos metemos con cuarto milenio por no creerse x versiones de las cosas. Aunque aqui lo curioso es que ningún periódico haya tocado aún el cambio de trazado que hubo por motivos claramente politicos (En los primeros estudios que se hicieron la llegada a Santiago se iba a hacer pasando por el aeropuerto pero las otras 2 ciudades con aeropuerto pusieron el grito en el cielo en su día)

Lo que citas "Si todo dependiera del maquinista, que no está exento de sufrir un infarto, por ejemplo, seguiríamos en el siglo XIX", pues ***** para el ingeniero consultado, si le hubiera dado un infarto, salvo que falle el sistema de hombre muerto (todo puede fallar) el tren frena (mecanismo que cuanto más rapido vas más rapido es el intervalo en el que tienes que pulsar). Teorías puede haber miles:
-que el maquinista no se diera cuenta de esa señal y se pensara que estaba en el tunel anterior (que es de ir a todo trapo)
-que el sistema estaba defectuoso y no le dió aviso de la velocidad (aunque ahí él tiene que estar atento a la señalización de las vias y la responsabilidad del accidenter sería suya [por no reducir al ver la señal])
-que el sistema no le permitiera frenar en un principio por x bloqueo, etc, etc.

blindrulo
28/07/2013, 16:16

Ya te digo, parece que no tienen ni **** idea de los sistemas de seguridad que llevan su trenes. Es la leche.

GameMaster
28/07/2013, 19:15
http://es.noticias.yahoo.com/detenido-simular-ser-pareja-v%C3%ADctima-accidente-santiago-123510746.html

blindrulo
28/07/2013, 19:32
http://es.noticias.yahoo.com/detenido-simular-ser-pareja-v%C3%ADctima-accidente-santiago-123510746.html

Que pedazo de hijo de la gran p u t a. Hay que ser un kabrón y un si vergüenza sin escrúpulos para hacer eso. Sin embargo, por desgracia siempre que ocurre algo similar aparece gentuza de esta índole. Su mamá debe estar orgullosa.

blindrulo
29/07/2013, 12:21
Bueno pues el maquinsta ha reconocido ante el juez que el accidente se debió a una negligencia suya. Le han dejado en libertad sin fianza porque no hay riesgo de fuga, pero por si aca le han retirado el pasaporte, y también la licencia de conducir trenes y tiene que presentarse todas las semanas hasta que legue el juicio.

hi-ban
29/07/2013, 13:25
Seguro que le han amenazado para que se declare culpable. Así es la mafia del gobierno.

NEKRO
29/07/2013, 13:33
Seguro que le han amenazado para que se declare culpable. Así es la mafia del gobierno.

O no. O simplemente la cagó y ha tenido la valentia de reconocerlo. No todo lo que pasa cada día se debe a una consipiración judeo-masónica en contra de los ciudadanos. Nada más lejos de me intención el defender a este gobierno pero no hagamos política de la trajedia.

hi-ban
29/07/2013, 13:40
Aun asi, es un tramo peligroso. Debería de haber sistemas de seguridad y no los hay. Si los que se ocupan de esas cosas se hubieran preocupado de poner unas balizas, nada de esto hubiera ocurrido. Puede que el maquinista tenga parte de responsabilidad, pero desde luego no es el único responsable de las muertes.

blindrulo
29/07/2013, 14:35
Aun asi, es un tramo peligroso. Debería de haber sistemas de seguridad y no los hay. Si los que se ocupan de esas cosas se hubieran preocupado de poner unas balizas, nada de esto hubiera ocurrido. Puede que el maquinista tenga parte de responsabilidad, pero desde luego no es el único responsable de las muertes.

Quien dice que n hay balizas? Como he comentado en mi post anterior un experto habló de todas y cada una de las balizas de señalización y aviso del recorrido. Tras el tramo de alta velocidad y kilómetros antes de la curva hay unas balizas del sistema ASFA que como dije en el otro post, sólo frenan el tren si avisa en rojo y el conductor se los alta, es decir, si hay otro tren en la misma vía. Da igual la velocidad, la curvas o lo que sea, el ASFA sólo controla el tráfico de la vía. Si el ASFA da luz verde da igual que el tren vaya a 190 por un tramo de 80, no se para automáticamente, lo tiene que hacer el conductor. Los tramos que no son de alta velocidad son de conducción manual no va asistida. Lo que tienen que hacer es quitar el **** ASFA ese de una vez y poner en todos los trazados el ERMST o como se escriba.

En cuanto al maquinista, hasta que no sepamos por qué no aminoró la velocidad no podemos saber su parte de responsabilidad, una cosa es que no aminorara porque se despistó, el sistema no le avisó de que pasaba a conducción manual o simplemente porque no quiso. De su declaración se desprende que cometió una negligencia, pero no sabemos cual, pero sea cual sea el responsable directo es él que es el que conducía, obviamente hay otros responsables indirectos por arriba que tendrán que explicar por qué no se ha instalado el sistema ERMST cuando hay dinero para hacerlo y es técnicamente posible adaptar los trenes para ello, de hecho ya lo llevan pero no está implementado.

NEKRO
29/07/2013, 14:39

No es un tramo peligroso, todos los expertos insisten en que si vas a 80 km/h la curva se toma sin problemas, si vas a más velocidad si que supone un peligro.

JoJo_ReloadeD
29/07/2013, 14:55
Recien leido todo esto, parece que esta claro que ya se cerrara la investigacion y todo listo. No pasa nada, metemos al conductor en la carcel hasta que se suicide y listo el pollo.

No se que me da mas miedo, un pais en el que la seguridad ferroviaria depende unicamente del conductor... o las personas que ven esto normal.

¿No os dais cuenta que visto lo visto, y tal y como nos ha demostrado este accidente con ya 79 muertos el sistema de trabajo es tercermundista? ¿Que solo depende de un fallo humano para que todo se vaya al garete y muera gente?

¿Que pasaria en un avion comercial si esto fuera asi tambien? Gracias a dios hay terceros paises que exigen unas medidas de seguridad aereas decentes, porque si de españa dependiera...

¿No os parece que habria que pedir responsabilidades a renfe y al gobierno para exigir mas medidas de seguridad? ¿En definitiva, que todo no dependa unica y exclusivamente de una persona?

¿No? Pues nada, entonces ya cuando este hombre se ahorque en la carcel la tendreis. Muerto el perro se acabo la rabia, y entonces los trenes volveran a ser seguros, ya que este temerario amante de la velocidad estara muerto.

En prevision a mas que probables respuestas, no, no pienso que un tren sea igual que un autocar, ya que ahi se llevan hasta 54 personas maximo y encima ya pienso que los sistemas de seguridad que tienen los autocares actuales son deficientes. Prueba de ello son que cada año hay 1 o 2 accidentes con victimas mortales.

blindrulo
29/07/2013, 15:23
No es un tramo peligroso, todos los expertos insisten en que si vas a 80 km/h la curva se toma sin problemas, si vas a más velocidad si que supone un peligro.

Si es peligrosa, está reconocida como de alto riesgo desde que se hizo el trazado, ya que es muy muy cerrada. Pero si vas a la velocidad indicada no debería haber problemas.

-----Actualizado-----

Recien leido todo esto, parece que esta claro que ya se cerrara la investigacion y todo listo. No pasa nada, metemos al conductor en la carcel hasta que se suicide y listo el pollo.

No se que me da mas miedo, un pais en el que la seguridad ferroviaria depende unicamente del conductor... o las personas que ven esto normal.

¿No os dais cuenta que visto lo visto, y tal y como nos ha demostrado este accidente con ya 79 muertos el sistema de trabajo es tercermundista? ¿Que solo depende de un fallo humano para que todo se vaya al garete y muera gente?

¿Que pasaria en un avion comercial si esto fuera asi tambien? Gracias a dios hay terceros paises que exigen unas medidas de seguridad aereas decentes, porque si de españa dependiera...

¿No os parece que habria que pedir responsabilidades a renfe y al gobierno para exigir mas medidas de seguridad? ¿En definitiva, que todo no dependa unica y exclusivamente de una persona?

¿No? Pues nada, entonces ya cuando este hombre se ahorque en la carcel la tendreis. Muerto el perro se acabo la rabia, y entonces los trenes volveran a ser seguros, ya que este temerario amante de la velocidad estara muerto.

En prevision a mas que probables respuestas, no, no pienso que un tren sea igual que un autocar, ya que ahi se llevan hasta 54 personas maximo y encima ya pienso que los sistemas de seguridad que tienen los autocares actuales son deficientes. Prueba de ello son que cada año hay 1 o 2 accidentes con victimas mortales.

Por supuesto, pero como ya he dicho varias veces, ellos son responsables, sí, pero indirectos, y tendrán que dar explicaciones por supuesto y ya he dicho por mi parte que el sistema deben de cambiarlo pero ya. Sin embargo la triste realidad es que los trenes ya han vuelto a realizar ese recorrido y no ha cambiado absolutamente nada.

Segata Sanshiro
29/07/2013, 15:28

Échale un vistazo a la lista de accidentes ferroviarios de la wikipedia inglesa, descarta los que hayan ocurrido en países tercermundistas y los causados por fallos fortuitos del material (que aquí achacaríamos a los recortes, fuera cierto o no), y verás que no es tan infrecuente que en países europeos o EEUU ocurran accidentes debidos a despistes humanos. Simplemente digo que no es algo exclusivo de España. Cuando toda la red ferroviaria española esté migrada a un sistema más seguro, no me extrañaría que siguieran ocurriendo accidentes, teniendo en cuenta lo complicado que es programar sistemas en tiempo real con concurrencia.

Por cierto, aunque tenga gran parte de culpa, me da pena ver al conductor reconociendo su despiste, teniendo en cuenta que estamos rodeados de gente que comete delitos aposta y aunque les pongan las pruebas delante de sus narices, se hacen los tontos. Al final solo carga con las consecuencias la gente de a pie.

hbs
29/07/2013, 16:07

Los accidentes siempre hacen que se creen nuevas medidas.

Aviones comerciales tambien se estrellan cada año (algunos en paises con mejores "medidas" ya que si fuera por españa caerian el 90% visto lo visto..)

Si se diera el caso de que se usara la mejor tecnologia y justo falla en ese momento mientras el maquinista estaba a otras cosas (entre otras cosas su trabajo es supervisar que todo vaya en orden.. sino que los quiten que hay tecnologia para que no vaya una persona encargada), ¿la culpa seguiria siendo falta de medidas de seguridad?

cheszan
29/07/2013, 16:21
Tambén habría que pedir responsabilidades al que se le ocurrió unir esos pesadísimos generadores a los ligeros vagones del Alvia. En el vídeo se ve que lo primero que descarrila es el primer generador y arrastra consigo a todo.

Es mi opinión de hinjeniero ferroviario de barra de bar.

imeko
29/07/2013, 16:26
Puede ser pero como maquinista experto en esa ruta debería saber que tendría que haber empezado a frenar 4 km antes, para eso no hay sistema de seguridad que valga más que la pura lógica.
Claro que existen sistemas de seguridad para haber evitado la catastrofe. No creeras que la seguridad de los trenes recae exclusivamente en una sola persona. Hay otros protocolos de seguridad que se activan cuando falla la opcion manual. Imaginate si a un maquinista le da un infarto o cosas asi. Lo que pasa es que no estaban usando ese protocolo.

hbs
29/07/2013, 16:34
Hay otros protocolos de seguridad que se activan cuando falla la opcion manual. Imaginate si a un maquinista le da un infarto o cosas asi. Lo que pasa es que no estaban usando ese protocolo.
Se activaria el de "hombre muerto" en ese caso, pero si lo va pulsando ese mecanismo no va a saltar.

imeko
29/07/2013, 16:54
Se activaria el de "hombre muerto" en ese caso, pero si lo va pulsando ese mecanismo no va a saltar.
Seria un doble sistema de seguridad, si cuando salta la alarma de exceso de velocidad falla el primer mecanismo; se pasa al siguiente.

dardo
29/07/2013, 20:49
Bueno, esta no es la mayor tragedia ferroviaria de España, pero de esta otra no hay casi literatura: http://www.astorga.com/articulo/torre.htm

Se aplica el clásico esquema de unas cosas que salen mal y provocan que otras también salgan mal y todo lo que podía fallar falló. Resultado: muertos a porrón.

hbs
29/07/2013, 20:51
Seria un doble sistema de seguridad, si cuando salta la alarma de exceso de velocidad falla el primer mecanismo; se pasa al siguiente.
y los trenes ya lo tienen eso. Pero si le has dado a Ok a todo mientras estas a otras cosas, te la pegas.

blindrulo
29/07/2013, 22:53
y los trenes ya lo tienen eso. Pero si le has dado a Ok a todo mientras estas a otras cosas, te la pegas.

Que ese tren no lleva ningún sistema para el exceso de velocidad. Sólo lo lleva en los tramos de alta velocidad en el resto al conducción es manual.

Ryo-99
29/07/2013, 22:58
Choque entre dos trenes deja al menos 44 heridos en Suiza
http://enteraterd.com/page/?p=110528

En todas partes cuecen habas.

dardo
29/07/2013, 23:06
No compares la red de ferrocarriles Suiza con la Española. En Suiza la densidad de tráfico ferroviario es mucho mayor. Si te dedicas a practicar el trainspotting en la estación de Hardbrücke, por citar alguna desde la que se puedan ver bien los trenes puedes avistar gran cantidad. Ten en cuenta que el transporte de mercancías por carretera está prohibido excepto para mercancías cuyo destino final es Suiza. Si tu quieres mandar tus mercancías de Alemania a Italia te va a tocar meterlas en un tren, por ejemplo.

Por cierto, ya puestos a enlazar una noticia enlazamos a una que diga donde u cuando (http://eleconomista.com.mx/internacional/2013/07/29/nuevo-accidente-tren-ahora-suiza), Suiza tiene el tamaño y la población de Cataluña, aunque ninguna ciudad tan grande como Barcelona. La más grande es Zurich que viene a ser como un distrito y medio de Madrid, por lo que la densidad de población es más uniforme.

Aunque vamos, del Economista no me fío demasidado. El viernes escribí a su director-gerente para expresar mi preocupación porque un artículo sobre RRHH estaba redactado por alguien que no tenía ni idea y que se expresaba peor que un chico de primero de la ESO.

Ryo-99
29/07/2013, 23:50
Bueno, era por quitar hierro al tema, que parece que todas las desgracias pasen aquí.

hbs
30/07/2013, 00:20
Que ese tren no lleva ningún sistema para el exceso de velocidad. Sólo lo lleva en los tramos de alta velocidad en el resto al conducción es manual.

No está hablando de un bloqueo en caso exceso de velocidad, sino de un doble mecanismo de seguridad y en este caso lo hay. Al asfa le dió el Ok de aviso recibido (éste avisa de los cambios de velocidad [Y puede parar el tren si no puede ir por la vía en ese momento]), el de hombre muerto lo estaba pulsando cuando debia (éste da igual que la via tenga ASFA o ERTMS, si no lo pulsa o lo pulsa mas tiempo del debido el tren se para).

JoJo_ReloadeD
30/07/2013, 13:03
Adif reconoce que el ERTMS no funcionaba porque había problemas de comunicación

El País informa que el maquinista Francisco José Garzón Amo dijo al juez el domingo que él había denunciado la ausencia de protocolo en esa línea. "Esto ya lo tengo yo denunciado. No se puede circular por esta vía a esta velocidad sin un protocolo”

http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/accidentes-ferroviarios/accidente-de-santiago-adif-reconoce-que-el-ertms-no-funcionaba-porque-habia-problemas-de-comunicacion_DnCKXQFwNvUo10xnhuN4s7/

Adif reconoce que el siniestro podría haberse evitado con el sistema ERTMS

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/29/espana/1375071369.html

juanvvc
30/07/2013, 13:31
Por lo que parece, el mundo de los trenes tiene alguna cosa que aprender del mundo de los aviones tanto en protocolos de seguridad como en investigación de accidentes. O puede ser que yo sea demasiado subjetivo :) De todas formas el mundo de los aviones tiene ciertas características (vuelos internacionales, pilotos privados) que hace mucho más necesarios los informes técnicos accesibles públicamente y los protocolos estandarizados que en el caso de los trenes (monopolio público, sin maquinistas privados)

Aún así, los informes técnicos en el caso de los aviones pueden tardar uno o dos años y supongo que en los trenes tardarán lo mismo. Así que si de verdad os interesan las razones técnicas tendréis que tener una paciencia del copón.

Por otro lado, espero que en este caso NO haya responsables políticos. No tiene sentido: ¿qué tiene que decir un político sobre los protocolos de seguridad necesarios? Los únicos responsables que debería haber son técnicos. Si existe la mínima posibilidad de que haya un responsable político es que están metiendo peligrosamente la mano donde nadie les ha llamado. Así que realmente espero que no pueda existir ningún responsable político que tuviese algún poder de decisión sobre nada de los sistemas de seguridad de los trenes, porque si lo hay sería un asesino.

JoJo_ReloadeD
30/07/2013, 13:39
Un articulo interesante, de Pablo Cristobo, Ingeniero de Señalización Ferroviaria:

No creo que el maquinista sea el culpable del descarrilamiento, ni siquiera -si se me permite cuantificarlo- en un 20%.

http://www.alertadigital.com/2013/07/29/un-alvia-730-sin-control/

Y no es precisamente publico, eh señores?

-----Actualizado-----

Por lo que parece, el mundo de los trenes tiene alguna cosa que aprender del mundo de los aviones tanto en protocolos de seguridad como en investigación de accidentes. O puede ser que yo sea demasiado subjetivo :) De todas formas el mundo de los aviones tiene ciertas características (vuelos internacionales, pilotos privados) que hace mucho más necesarios los informes técnicos accesibles públicamente y los protocolos estandarizados que en el caso de los trenes (monopolio público, sin maquinistas privados)

Aún así, los informes técnicos en el caso de los aviones pueden tardar uno o dos años y supongo que en los trenes tardarán lo mismo. Así que si de verdad os interesan las razones técnicas tendréis que tener una paciencia del copón.

Por otro lado, espero que en este caso NO haya responsables políticos. No tiene sentido: ¿qué tiene que decir un político sobre los protocolos de seguridad necesarios? Los únicos responsables que debería haber son técnicos. Si existe la mínima posibilidad de que haya un responsable político es que están metiendo peligrosamente la mano donde nadie les ha llamado. Así que realmente espero que no pueda existir ningún responsable político que tuviese algún poder de decisión sobre nada de los sistemas de seguridad de los trenes, porque si lo hay sería un asesino.

En los protocolos no, esa panda de iletrados no sabria como interpretar un plano; pero seguro que presiones han metido para evitar manchar 'la marca españa'.

¿Los intereses? Pues ya los comente en este hilo muchos mensajes atras. El dinero. Vender trenes.

Cuando vi al dia siguente del accidente al ministro del interior señalando como causante unico al conductor lo vi claro: Aqui hay gato encerrado...

... como ya he dicho en varios mensajes atras.

blindrulo
30/07/2013, 14:22
No está hablando de un bloqueo en caso exceso de velocidad, sino de un doble mecanismo de seguridad y en este caso lo hay. Al asfa le dió el Ok de aviso recibido (éste avisa de los cambios de velocidad [Y puede parar el tren si no puede ir por la vía en ese momento]), el de hombre muerto lo estaba pulsando cuando debia (éste da igual que la via tenga ASFA o ERTMS, si no lo pulsa o lo pulsa mas tiempo del debido el tren se para).

Que no, que no. Por tercera vez lo explico. El ASFA no avisa de los cambios de velocidad, sólo del tráfico en la vía, si da el ok (luz verde) e que no hay más trenes en la via y puede continuar, si no da el ok (luz roja) es que hay más trenes delante y tiene que parar y si no lo hace es cuando el tren se para automáticamente. Si da luz verde, da igual a la velocidad que vaya el tren, no se va a parar a no ser que lo haga el maquinista. Esto no o digo yo lo dice un experto en los sistemas de seguridad de los trenes.

hbs
30/07/2013, 14:32
Que no, que no. Por tercera vez lo explico. El ASFA no avisa de los cambios de velocidad, sólo del tráfico en la vía, si da el ok (luz verde) e que no hay más trenes en la via y puede continuar, si no da el ok (luz roja) es que hay más trenes delante y tiene que parar y si no lo hace es cuando el tren se para automáticamente. Si da luz verde, da igual a la velocidad que vaya el tren, no se va a parar a no ser que lo haga el maquinista. Esto no o digo yo lo dice un experto en los sistemas de seguridad de los trenes.

Pues tendras que decirselo al de renfe que nos han puesto con nosotros para las infografìas que tendremos que entregar del caso. Yo digo lo que me dicen :brindis:
Aún encima el paisano es del pueblo de mi familia y conozco lo que le dijo a la propia familia.

Jojo, cuando elric ponía enlaces a alertadigital no te valian y cuando el articulo es favorable a tú opinión valen?

edit: y estoy en contra del licnhamiento eh, pero es más de los medios que del "gobierno"

blindrulo
30/07/2013, 14:36
http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/accidentes-ferroviarios/accidente-de-santiago-adif-reconoce-que-el-ertms-no-funcionaba-porque-habia-problemas-de-comunicacion_DnCKXQFwNvUo10xnhuN4s7/

Según un experto en señalizaciones y sistemas ferroviarios, el ERMTS si funcionaba pero en los tramos del alta velocidad en el otro sóo funciona ASFA y no l hace conjuntamente con el EMRST es que como debiera porque a a ADIF o el responsable de turno no le sale de los huevos implementar el sistema.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/29/espana/1375071369.html

Un articulo interesante, de Pablo Cristobo, Ingeniero de Señalización Ferroviaria:

http://www.alertadigital.com/2013/07/29/un-alvia-730-sin-control/

Y no es precisamente publico, eh señores?

Según el experto en señalización y sistemas ferroviarios que señalo anteriormente y contrariamnete a lo que dice el experto de ese artículo, el ASFA, NO regula la velocidad de los trenes, sólo avisa del tráfico en la via y sólo en el caso de que de luz roja (es decir que puede haber más tenes circulando en la misma via) y si el cnductor no para, es cuando salta y frena automáticamente el tren, si da luz verde ( no hay más teenes circulando), da igual la velocidad del tren no salta el sitema y no se frena automáticamente.

Com puede haber dos expertos que digan cosas tan contradictorias?. Así nadie es capaz de aclararse. Yo todavía sigo sin saber realmente con que sistemas de seguridad contaba el dichoso tren, si estaban funcionando y como funcionan dichos sistemas.

Por otro lado, ya tenemos los primeros datos sobre la declaración del maquinista, el cual, al parecer asegura que se despisto hasta tal punto que no sabía donde estaba y cuando quiso darse cuenta, a pesar de que frenó, fue demasiado tarde. Además al parecer afirmó que el accidente no se puede achacar a ningún fallo técnico ni a las condiciones del vehículo ni al trazado, sólo a un error humano, un despiste.

En fin, que no sabemos nada, y me parece a mí que no llegaremos a saber la verdad en mucho tiempo.

JoJo_ReloadeD
30/07/2013, 14:37
Pues tendras que decirselo al de renfe que nos han puesto con nosotros para las infografìas que tendremos que entregar del caso. Yo digo lo que me dicen :brindis:
Aún encima el paisano es del pueblo de mi familia y conozco lo que le dijo a la propia familia.

Jojo, cuando elric ponía enlaces a alertadigital no te valian y cuando el articulo es favorable a tú opinión valen?

Jajaja si pongo de publico no valen los enlaces porque son rojazos y diran lo que sea en contra del gobierno... Digo venga, vale, voy a poner del otro lado, de lo mas extremo.

Tampoco os valen. xDDD.

La cuestion es no mirar lo que pongo :) Y si, efectivamente los de alerta digital no son precisamente santos de mi devocion... sin ir mas lejos con el tema este del tren hasta hace dos dias aun defendian que todo habia sido provocado por un atentado...

dardo
30/07/2013, 14:49
Lo siento Juan, pero no estoy de acuerdo, al final el que decide si se pone una baliza o no es un señor político o puesto a dedo por un político que firma o no firma el presupuesto pasando de los técnicos y es así en todo.Los informes recomiendan o alertan de la conveniencia o necesidad de hacer algo. Al final hay un señor que pregunta ¿Y esto por qué no hacia falta hasta ahora? La respuesta sería porque en los tiempos de la tracción a vapor un tren no pasaba de 35km/h y esas balizas hacen falta desde hace mucho, no desde el día que le recomiendan al señor de turno que hay que poner unas balizas.

-----Actualizado-----

Curioso, Thales y Cobra paraticiparon en la UTE que instala ERTMS, dos de las empresas más mezquinas de las que he tenido oportunidad de conocer sus políticas laborales.

blindrulo
30/07/2013, 14:59

edit: y estoy en contra del licnhamiento eh, pero es más de los medios que del "gobierno"

Y yo digo lo que le he escuchado a un experto en el tema. xDD

Como he dicho en el anterior post, parece cada uno cuenta la historia como le conviene y el resto no nos enteramos de nada y lo que es peor discutimos sin tener ni ni idea.

JoJo_ReloadeD
30/07/2013, 15:01
A ver si este enlace os gusta, es de el economista:

La última baliza de ASFA se ubicó mal y el Alvia sólo tuvo 150 metros para frenar

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-julio/sociedad/noticias/5032302/07/13/La-ultima-baliza-de-ASFA-se-ubico-mal-y-el-Alvia-solo-tuvo-150-metros-para-frenar.html

hbs
30/07/2013, 15:10
Lo siento Juan, pero no estoy de acuerdo, al final el que decide si se pone una baliza o no es un señor político o puesto a dedo por un político que firma o no firma el presupuesto pasando de los técnicos y es así en todo.Los informes recomiendan o alertan de la conveniencia o necesidad de hacer algo. Al final hay un señor que pregunta ¿Y esto por qué no hacia falta hasta ahora? La respuesta sería porque en los tiempos de la tracción a vapor un tren no pasaba de 35km/h y esas balizas hacen falta desde hace mucho, no desde el día que le recomiendan al señor de turno que hay que poner unas balizas.

-----Actualizado-----

Curioso, Thales y Cobra paraticiparon en la UTE que instala ERTMS, dos de las empresas más mezquinas de las que he tenido oportunidad de conocer sus políticas laborales.

Bueno, el trazado ese lleva en pruebas bastante tiempo, podrías vincular presión politica para que se usase el trazado (es una via que funciona y que se estaria desaprovechando). Es igual que en el aeropuerto de coruña el ILS III se instaló y durante x años no funcionaba (de hecho a saber si funciona ahora, ya que desde hace buen aque no es noticia en los medios de aqui :P). Pero los maquinistas están informados de ese punto

Jajaja si pongo de publico no valen los enlaces porque son rojazos y diran lo que sea en contra del gobierno... Digo venga, vale, voy a poner del otro lado, de lo mas extremo.

Tampoco os valen. xDDD.

La cuestion es no mirar lo que pongo :) Y si, efectivamente los de alerta digital no son precisamente santos de mi devocion... sin ir mas lejos con el tema este del tren hasta hace dos dias aun defendian que todo habia sido provocado por un atentado...

Si que mire lo que has puesto en todos los casos, por eso dije que si cuando favorece la opinión pasa a ser un medio fiable :P. A mi que me pongas de un medio rojo o azul me da igual si lo que ponen es cierto (pero me da que en este pais los medios sean del lado que sean no son fiables).

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-julio/sociedad/noticias/5032302/07/13/La-ultima-baliza-de-ASFA-se-ubico-mal-y-el-Alvia-solo-tuvo-150-metros-para-frenar.html

Lástima que haya una despues del anterior tunel para ir a menos de la velocidad a la que se estrello el tren. Lo mejor es que esa "noticia" en el economista choca con anteriores suyas donde dice que el sistema no frena, no avisa, etc.

Si no has hecho el trayecto Orense- Santiago, tranquilamente estás mas de la mitad del camino pasando por túneles. Tan dificil te resulta de creer que se equivocó y pensara que estaba en uno de los anteriores?

JoJo_ReloadeD
30/07/2013, 15:58
Si no has hecho el trayecto Orense- Santiago, tranquilamente estás mas de la mitad del camino pasando por túneles. Tan dificil te resulta de creer que se equivocó y pensara que estaba en uno de los anteriores?

No me cuesta nada pensarlo, y de eso me quejo:

Lo que yo digo es que me cuesta pensar que el sistema ferroviario solo dependa de la mano humana, pero con el juicio mediatico que hay montado lo unico que se trata es de hacer pensar que solo hay un culpable, el maquinista, para evitar depurar responsabilidades / intereses economicos secundarios.

Y por otro lado que si el sistema ferroviario esta realmente planteado asi, es decir, que todo recae en las manos de una unica persona... No sirve, no funciona, ya que estas dejando en manos de un ser humano, que puede despistarse facilmente, las vidas de muchas personas.

En ambos casos renfe / el gobierno tienen que responder.

otto_xd
30/07/2013, 16:03
Si yo creo que aqui nadie duda de un posible error humano, pero de ahi a cargar toda la responsabilidad sobre el conductor va un trecho, al igual que buscar una responsabilidad politica, quemar vivo a los ingenieros que firmaron eso, etc.

Creo que hay que seguir investigando y que de aqui salga transporte mas seguro

blindrulo
30/07/2013, 16:05

Y yo vuelvo a decir que hay otros expertos que aseguran que no había ninguna baliza mal colocada y que el sistema ASFA no regula la velocidad del tren.

Hasta que los expertos se pongan de acuerdo, estamos dando palos de ciego.

hbs
30/07/2013, 16:26
No me cuesta nada pensarlo, y de eso me quejo:

Lo que yo digo es que me cuesta pensar que el sistema ferroviario solo dependa de la mano humana, pero con el juicio mediatico que hay montado lo unico que se trata es de hacer pensar que solo hay un culpable, el maquinista, para evitar depurar responsabilidades / intereses economicos secundarios.

Pero no depende sólo de la mano humana, si por monotomía a estado OK a todos los avisos que recibe sin fijarse pues ahi se va todo al garete. El ertms del que tanto hablan, tambien es anulable por el "ser humano" asi que si un maquinista se quiere suicidar con el tren aunque lleve ese sistema pasara. Otra cosa es que en este caso concreto le salvara del despiste, pero no quita del que estan avisados de ese tramo y que no estaba pendiente de lo que estaba haciendo.

JoJo_ReloadeD
31/07/2013, 13:54
Tratar de escurrir el bulto, definicion:

Fomento niega cualquier llamada 'oficial' de Adif o Renfe al maquinista

http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013-07-31/fomento-niega-cualquier-llamada-oficial-de-adif-o-renfe-al-maquinista_14206/

Y todo esto sabiendo por las cajas negras que...

El maquinista del Alvia siniestrado estaba hablando por el teléfono móvil con Renfe en el momento del accidente. Le habían llamado para hacerle indicaciones sobre el camino que tenía que seguir para llegar a Ferrol.El maquinista, según se ha podido conocer tras la apertura de la caja negra, se puso a consultar en ese momento (mientras hablaba por móvil) un mapa o un documento.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ferrocarril/las-respuestas-de-renfe-a-las-preguntas-que-todo-el-mundo-se-hace-despues-de-abrirse-la-caja-negra_3Uc55y7KRFZ5fiogkaHVc2/

Esperad, que ahora le van a echar la culpa al supervisor que llamo al movil al maquinista, cualquier cosa para salvar la ropa...

Nathrezim
31/07/2013, 14:25
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ferrocarril/las-respuestas-de-renfe-a-las-preguntas-que-todo-el-mundo-se-hace-despues-de-abrirse-la-caja-negra_3Uc55y7KRFZ5fiogkaHVc2/

Esperad, que ahora le van a echar la culpa al supervisor que llamo al movil al maquinista, cualquier cosa para salvar la ropa...

Ya han dicho que el movil corporativo solo se usa para temas extraordinarios, para el funcionamiento normal del dia a dia se usa el teléfono tierra-tren.

Sven
31/07/2013, 16:24
¿No entiendo para qué un tren necesita un conductor. Porqué no conducirlo remotamente o por IA?
Abrir/cerrar puertas y acelerar/frenar. No parece mucho.

kiero
31/07/2013, 16:59
¿No entiendo para qué un tren necesita un conductor. Porqué no conducirlo remotamente o por IA?
Abrir/cerrar puertas y acelerar/frenar. No parece mucho.
Las máquinas, el conducir algo remotante o la IA también pueden fallar.

aitorpc
31/07/2013, 19:17
Ya he oido hoy que en otro caso similar, en el que hubo 20 muertos, al conductor le metieron 2 años y pico de carcel y acabo no entrando en prision, no os agobieis tanto por el maquinista, no creo que le vayan a tirar a una cuneta.

Por otro lado, yo tampoco entiendo como aun, un vehiculo como los trenes electricos no funcionan con total independencia, con la supervision de un humano en el tren y de las supervisiones de turno desde la centralita de todos los vehiculos. Ahi son tres niveles de supervision, veo muy complicado el fallo por mucho que sepamos que hasta lo mas seguro puede fallar.

JoJo_ReloadeD
31/07/2013, 19:23
Parece que efectivamente no fue renfe quien llamo al maquinista por la linea movil de la empresa, fue un compañero de trabajo para pedirle un favor:

El interventor del tren: “Llamé al conductor para que se apeara una familia”

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/31/galicia/1375285378_408899.html

Mal por mi por haber pensado que renfe / adif estaban tratando de escaparse. Ya le vale a este otro payo, llamarle por la linea que se usa para dar instrucciones al maquinista y es unicamente de uso interno solo para pedirle un favor... y mas por no haber salido antes y haber contado todo esto.

Ahora, que facil es liarla. Despistas al conductor en un momento clave y a tomar porculo todo el mundo. Sigo pensando que gran parte de la culpa esta en el sistema por no estar bien diseñado.

josepzin
31/07/2013, 19:32
Ahora, que facil es liarla. Despistas al conductor en un momento clave y a tomar porculo todo el mundo. Sigo pensando que gran parte de la culpa esta en el sistema por no estar bien diseñado.

Efectivamente, el sistema es mejorable si basta una distracción tan tonta como esta para descarrilar un tren!

javili23
01/08/2013, 00:33
Efectivamente, el sistema es mejorable si basta una distracción tan tonta como esta para descarrilar un tren!

¿distracción tonta? cualquier conductor con dos dedos de frente sabe que no tiene que ir hablando por teléfono mientras conduce......si cogió el teléfono, la responsabilidad y la culpa es exclusivamente del conductor.

Jonazan2
01/08/2013, 00:40
Si el conductor tiene toda la culpa del mundo de distraerse eso creo que nadie lo pone en duda pero si es el factor humano lo único importante y no hay diseñado un sistema tolerante a fallos que sea capaz de auxiliar un fallo del conductor en CUALQUIER punto del trayecto entonces este sistema de transporte no es en absoluto seguro porque no es un coche lo que llevas con 5 ocupantes máximo y una tonelada de peso precisamente...

josepzin
01/08/2013, 01:41
¿distracción tonta? cualquier conductor con dos dedos de frente sabe que no tiene que ir hablando por teléfono mientras conduce......si cogió el teléfono, la responsabilidad y la culpa es exclusivamente del conductor.

Cierto, pero sigue siendo una distracción tonta, que si no es el móvil puede ser que le de comezón en el ojo y estaríamos en lo mismo!

javili23
01/08/2013, 07:37
Pues espero que no viajéis nunca en autobús, en avión o en barco...la cosa esta así, todo medio de transporte tiene sus riesgos y puede sufrir accidentes sea por negligencia o por otras causas. La gente que no quiera arriesgarse siempre puede ir a pie.

Nathrezim
01/08/2013, 09:24
Pues espero que no viajéis nunca en autobús, en avión o en barco...la cosa esta así, todo medio de transporte tiene sus riesgos y puede sufrir accidentes sea por negligencia o por otras causas. La gente que no quiera arriesgarse siempre puede ir a pie.

Si se puede poner remedio no se porqué no se hace, en el caso de autobuses, aviones o barcos es muy difícil técnicamente, pero en los trenes es factible que se elimine el error humano. Ya hay trenes que van automáticos, como varias lineas de Metro en Francia y en Barcelona. O por lo menos si no puede ir automático que el conductor solo supervise al sistema.

JoJo_ReloadeD
01/08/2013, 09:36

Pedazo de comentario... ahora compara los pasajeros que puede tener un bus (al que ya he dicho que me parece de los medios de transporte mas inseguros que existen) y los de un tren.

Ahora los de un avion y un tren. Anda! Si en el avion pueden ir mas o menos los mismos pasajeros y las medidas de seguridad son ordenes de magnitud superiores!

Electric Dreams
01/08/2013, 10:08
Pedazo de comentario... ahora compara los pasajeros que puede tener un bus (al que ya he dicho que me parece de los medios de transporte mas inseguros que existen) y los de un tren.

Hombre, en el Alvia viajaban 200 personas y en un autobus pueden viajar unas 70 personas. Tampoco es moco de pavo.

Dicho esto, las medidas de seguridad en los trenes son estrictas, sobre todo en lo que se refiere al maquinista. Siempre hay dos maquinistas, que se turnan cada pocas horas o cuando es necesario, precisamente para que la atención sea máxima. Por ejemplo, el maquinista podía haber avisado al compañero para que tomara su lugar mientras consultaba los mapas.

Otra cosa es que el responsable se pase por el arco del triunfo todas las normas y entonces da igual toda la seguridad. Ese maquinista cobra el doble que todos nosotros, tiene grandes privilegios en su convenio y disfruta de turnos de trabajo cortos. No ha tenido que estudiar una carrera ni un FP para ello. Todo a cambio de aceptar una responsabilidad, de la que debería ser consciente.

Anda! Si en el avion pueden ir mas o menos los mismos pasajeros y las medidas de seguridad son ordenes de magnitud superiores!

Da igual, al final todo se reduce al factor humano. Si recuerdas el accidente de Spanair, solo hizo falta ignorar las medidas de seguridad y pasar del protocolo para que murieran más de 100 personas.

^MiSaTo^
01/08/2013, 10:21
Otra cosa es que el responsable se pase por el arco del triunfo todas las normas y entonces da igual toda la seguridad. Ese maquinista cobra el doble que todos nosotros, tiene grandes privilegios en su convenio y disfruta de turnos de trabajo cortos. No ha tenido que estudiar una carrera ni un FP para ello. Todo a cambio de aceptar una responsabilidad, de la que debería ser consciente.

De esta parte de tu comentario se desprende envidia. Parece que porque cobre más que tú y tenga a lo mejor un trabajo más ventajoso ya le tiene que pasar todo lo malo que sea. Que se joda no? En fin así nos va...

Electric Dreams
01/08/2013, 13:35
De esta parte de tu comentario se desprende envidia. Parece que porque cobre más que tú y tenga a lo mejor un trabajo más ventajoso ya le tiene que pasar todo lo malo que sea. Que se joda no? En fin así nos va...

Ah, no, no, no. Que no se confunda lo que he dicho. No es envidia, ni mucho menos.

Yo siempre he dicho que los cargos de responsabilidad hay que pagarlos bien, pero que por esa misma responsabilidad, debe castigarse la incompetencia. Lo que no puede ser es tener privilegios por un puesto de responsabilidad y a la hora de afrontar un castigo por irresponsable, tener más privilegios todavia.

JoJo_ReloadeD
02/08/2013, 10:41
Renfe ordenó a sus maquinistas que no utilizasen el sistema automático ETCS o ERTMS

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/01/galicia/1375389695_102897.html

En vez de eso, se uso el sistema antiguo, el asfa, al limite de su velocidad (solo opera hasta 200km/h, mientras que los Alvia tienen como velocidad de crucero 220 km/h). Y se usan estos sistemas porque aqui ya no hay cabida para pensar en descuidos; a esas velocidades las personas no son capaces de reaccionar: El factor humano a estas velocidades equivale a fallo.

Y lo sabian. Ahora a llorar todos.

El sistema necesario para este tipo de vehiculo se desactivo aposta. En su lugar se pone a trabajar uno antiguo, no homologado para este tipo de linea, y al limite de sus especificaciones.

PERO LA CULPA ES DEL CONDUCTOR, QUE PA ESO GANABA MUCHO DINERO Y COMO SE HA ESTRELLADO ES CULPA SUYA.

Y asi va el pais.

tartalo
02/08/2013, 11:14
¿Y por que motivo y/o excusa se desactiva el sistema mas avanzado para usar el asfa en su lugar?

otto_xd
02/08/2013, 11:24

La linea directa de la empresa, la que usan para comincarse con los trabajadores, que no se te olvide eso, supongo que no puedes "obviar" una llamada de esa linea.

tartalo
02/08/2013, 11:57
Si pero siempre hay dos maquinistas.
No conozco el reglamento pero casi seguro que ese tlf tiene que cogerlo el que no conduce.

Nathrezim
02/08/2013, 12:15
Si pero siempre hay dos maquinistas.
No conozco el reglamento pero casi seguro que ese tlf tiene que cogerlo el que no conduce.

No, no lo había, sino estarían imputados los dos ¿no?

tartalo
02/08/2013, 12:40
Siempre hay dos maquinistas que se turnan.
Esta imputado el que estaba conduciendo.

hbs
02/08/2013, 12:45
El sistema necesario para este tipo de vehiculo se desactivo aposta. En su lugar se pone a trabajar uno antiguo, no homologado para este tipo de linea, y al limite de sus especificaciones.

No, no se desactivo aposta es un tramo que lleva bastante tiempo en pruebas. De lo que leas sólo tienes que ver que en 1 semana casi todos los días cambian de versión..

La linea directa de la empresa, la que usan para comincarse con los trabajadores, que no se te olvide eso, supongo que no puedes "obviar" una llamada de esa linea.

Las llamadas del móvil las pueden obviar si lo creen conveniente. No pueden pasar de las del teléfono que tienen en cabina

IronArthur
02/08/2013, 13:57
Siempre hay dos maquinistas que se turnan.
Esta imputado el que estaba conduciendo.

De hecho el "2º maquinista" no era el 2º maquinista, pq ya no estaba trabajando. Era un pasajero más que le venia el tren bien para ir a su casa supongo.

Salu2

NEKRO
02/08/2013, 15:28
La llamada era importante proque el interventor le daba instrucciones precisas para parar en una estación donde tenia que bajar una familia, como en que vagón estaban ya que el tren es mas largo que el andén, o por que via entrar. Al parecer no es una parada habitual a no ser que alguien lo pida y el maquinista quizás no supiera que si paraba en el andén por defecto, el 1, la familia tendria que ir hasta el final de la via y atravesar un paso a nivel sin barrera para volver al otro extremo hasta la salida, así que le daban indicaciones de que si era posible entrase en la via 2 para dejarles al lado de la salida.

Vamos, una llamada necesaria e importante bajo mi punto de vista, otra cosa es que fuese oportuna o no (lo cual no tiene culpa el interventor, el que sabe) o que el maquinista no estuviese atento al trayecto mientras hablaba por el movil. Algunos testigos dijeron al principio que vieron al maquinista hablando fuera de la cabina pero nunca se llegó a confirmar este punto y nadie lo ha vuelto a mencionar.

hbs
02/08/2013, 15:41
La llamada era importante proque el interventor le daba instrucciones precisas para parar en una estación donde tenia que bajar una familia, como en que vagón estaban ya que el tren es mas largo que el andén, o por que via entrar. Al parecer no es una parada habitual a no ser que alguien lo pida y el maquinista quizás no supiera que si paraba en el andén por defecto, el 1, la familia tendria que ir hasta el final de la via y atravesar un paso a nivel sin barrera para volver al otro extremo hasta la salida, así que le daban indicaciones de que si era posible entrase en la via 2 para dejarles al lado de la salida.

Vamos, una llamada necesaria e importante bajo mi punto de vista, otra cosa es que fuese oportuna o no (lo cual no tiene culpa el interventor, el que sabe) o que el maquinista no estuviese atento al trayecto mientras hablaba por el movil. Algunos testigos dijeron al principio que vieron al maquinista hablando fuera de la cabina pero nunca se llegó a confirmar este punto y nadie lo ha vuelto a mencionar.

Si, pero hasta Pontedeume aun le debian quedar unos 100km.. con varias paradas antes para avisar cuando este parado el tren.

NEKRO
02/08/2013, 17:44
Si, pero hasta Pontedeume aun le debian quedar unos 100km.. con varias paradas antes para avisar cuando este parado el tren.

No veo el problema en avisarle con antelación.

hbs
03/08/2013, 00:35
No veo el problema en avisarle con antelación.

que le puedes poner en aviso cuando llegues a la estación de santiago (Por ejemplo). No era una cosa para "ya"

dardo
03/08/2013, 15:42
Bueno, Adif y RENFE decía que la señalización estaba bien y que no falta señalización adicional.

Diez días han tardado en instalar nuevas balizas. http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/08/03/adif_instala_diez_dias_sistema_frenado_automatico_ que_hubiese_evitado_accidente_santiago_6537_1012.h tml#utm_source=twitter.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

JoJo_ReloadeD
04/08/2013, 12:27
Efectivamente, la señal estaba bien como estaba, no hacia falta poner nada mas:

Accidente en Santiago: Los maquinistas tomaban referencias a ojo para frenar antes de Angrois

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/08/04/accidente-santiago-maquinistas-tomaban-referencias-ojo-frenar-angrois/0003_201308G4P2991.htm

Se baraja ahora la opcion de contratar a un cabrero a tiempo completo para que cuando pase otro alvia por la zona fatidica grite un 'CHACHO!!' y asi el maquinista sepa que hay que frenar.

Pero la culpa es del conductor. Y de ETA. Y de ZP si me aprietas.

JoJo_ReloadeD
05/08/2013, 11:14
Informe del accidente de Santiago realizado por técnicos ferroviarios por encargo del sindicato CGT:

http://www.meneame.net/go.php?id=1985983

35142

Bueno, repetidme otra vez los del 'la culpa es del maquinista' el tema, que no lo he oido bien...

35143

aitorpc
05/08/2013, 12:01
Informe del accidente de Santiago realizado por técnicos ferroviarios por encargo del sindicato CGT:

http://www.meneame.net/go.php?id=1985983

35142

Bueno, repetidme otra vez los del 'la culpa es del maquinista' el tema, que no lo he oido bien...

35143

Y pregunto: ¿por que es el unico que se ha descarrilado?

hi-ban
05/08/2013, 12:05
Porque está claro que con los casi nulos sistemas de seguridad, tarde o temprano tenía que pasarle a alguien. Siempre es igual, no pasa nada hasta que un dia pasa.
Pues bien, ese dia llegó.

IronArthur
05/08/2013, 13:26

Se le iria la olla, y ha sido el primero que no se acordó de antemano de la curva. Básicamente es la curva cerrada de camino entre pueblos que todo el mundo se sabe que hay que frenar pq sino te vas por el barranquillo.

Salu2

saruman
05/08/2013, 16:25

Ya pasó hace tiempo otro por esa curva a 150, solo que sin generadores diésel en el tren. Era cuestión de tiempo.

JoJo_ReloadeD
08/08/2013, 16:56
Los políticos evitan asumir las resposabilidades del accidente del AVE gallego y apuntan a los técnicos como el personal autorizado para decidir los sistemas a usar en una vía y el trazado a seguir. Casualmente, PP y PSOE, los dos partidos que participaron en el diseño y ejecución de la línea Orense-Santiago, coincidieron en desviar la responsabilidad al personal técnico.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/08/espana/1375968419.html

¿Como era aquello? Ah si! Que que mania tenia yo con politizar todo.

¿Como era lo otro? Si hombre, que los medios que pongo son rojazos.

¿Y lo de mas alla? Que pesao, pues que era todo culpa del conductor.

Aludidos aqui (http://www.frikipedia.es/friki/Zas,_en_toda_la_boca)

Kripto
08/08/2013, 17:04
Zas en la boca por ninguna parte. La noticia sería que dijesen lo contrario.

neostalker
08/08/2013, 18:19
Tristemente previsible. Asumir responsabilidades políticas? Aquí? En España? Se ha equivocado usted de país.

Renfe y Adif han dicho lo mismo, que ellos se lavan las manos. Al final, el maquinista a los pies de los caballos, aunque no sea el único responsable.

hbs
08/08/2013, 20:11

Desde el inicio del hilo ya te dije que ese trazado fué modificado y que la entrada a Santiago se iba a hacer por otro lado (Iba a pasar por el aeropuerto y tener ahi parada)

jcom
09/08/2013, 00:07

No se me había ocurrido ver el tema desde este punto de vista. Mis impresiones, supongo que marcadas por lo que vi el la tele, es que era un asunto técnico y no se me había ocurrido que hubiera responsabilidades políticas. Para mí la causa última del accidente fue un error humano pero fue claramente facilitado por un trazado peligroso y una señalización deficiente.

Me gustaría que hablaran los ingenieros que trabajaron en el proyecto y que explicasen por qué las cosas se hicieron como se hicieron.

aitorpc
09/08/2013, 01:31
Pues mi opinión es que el conductor la cago pero bien y que se suman las medidas de seguridad (nulas), como el trazado (otra cagada), asi tenemos tres causas/culpables. Por tanto maquinista+ADIF+ gobierno son los responsables del incidente, punto y pelota. Que el maquinista sera el único que pague? Por supuesto, como dicen arriba esto es España y así funcionan las cosas.

JoJo_ReloadeD
20/08/2013, 15:42
El juez imputa al jefe de seguridad de Adif por el accidente de Santiago (http://www.estrelladigital.es/espana/imputa-seguridad-Adif-accidente-Santiago_0_1453654886.html)

K-Navis
22/08/2013, 13:52
El juez imputa al jefe de seguridad de Adif por el accidente de Santiago (http://www.estrelladigital.es/espana/imputa-seguridad-Adif-accidente-Santiago_0_1453654886.html)

Si es que desde el segundo día se veía en una foto el hueco para una baliza,así,hueco.
Se supone que en ese tipo de infraestructuras podría ir un serial killer en la cabina que el tren no debería descarrilar si el sistema funciona.Es un decir.

JoJo_ReloadeD
22/08/2013, 13:54
Si es que desde el segundo día se veía en una foto el hueco para una baliza,así,hueco.
Se supone que en ese tipo de infraestructuras podría ir un serial killer en la cabina que el tren no debería descarrilar si el sistema funciona.Es un decir.

Politizador! Agitador!

¿No ves que el conductor es culpable y descuartizandolo y enviando los pedacitos a las familias de las victimas se solucionaran todos los problemas?

Segata Sanshiro
22/08/2013, 14:08
Ahora resulta que no se ponen de acuerdo en quién es el responsable al que se refiere el juez... Me los imagino en Adif echándose el marrón unos a otros.

hi-ban
22/08/2013, 20:57
Al final le cargarán el muerto a algun técnico becario, cuando en realidad los que aprueban si se gasta o no pasta en sistemas de seguridad son ellos, los directivos.

swapd0
22/08/2013, 21:16
¿Pero no pueden mirar quien firmo el proyecto?

aitorpc
02/09/2013, 22:35
Acabo de oir en la tele una conversacion grabada del maquinista con el servicio de emergencias y me parece muy subrealista, asi de principio me parece como si fuese una conversacion escrita y muy mal guionizada e interpretada por un muy mal actor, no se, hay cosas que no tienen ningun sentido que se den en ese caso y ese momento, no se, ved vosotros el video que me interesa que os trasmite:

http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/2013/septiembre/02-09-2013/llamada-maquinista-servicio-emergencias-accidente_2_1662180062.html

jcom
02/09/2013, 23:59
En el contexto de lo que pasó, no me parece tan raro. Quien podría decir si esto es una "interpretación" son la familia y amigos del maquinista.

aitorpc
04/09/2013, 00:06
Y os parece normal que llame a emergencias y se ponga a explicar que si iba a 190 en vez de a los 80 que tocaban, etc? Dando una brasa del copon a los de emergencias, viendo a la gente accidentada mientras no para de hablar por teléfono, comentario de "pobres viajeros", no se, o es una persona rara de narices o no se, a mi no me cuadra nada y mi novia tambien se ha quedado flipada oyendo esta conversación por muy situacion limite que sea, y por eso precisamente es rarisima su forma de comportarse, pero bueno, igual somos nosotros que somos raros.

jcom
04/09/2013, 00:46
Del texto de la noticia no me queda claro si llamó al 112 o a un servicio de Renfe. Desde mi punto de vista el señor está alterado por lo que pasó y como consecuencia de los nervios habla sin parar y sin mucha coherencia. No estás escuchando a una persona normal en una situación habitual, estás escuchando a una persona que sabe que ha causado un accidente con daños de millones de euros y muy posiblemente con muertos.

Tengo curiosidad, ¿cuál es tu teoría?

aitorpc
04/09/2013, 00:59
Del texto de la noticia no me queda claro si llamó al 112 o a un servicio de Renfe. Desde mi punto de vista el señor está alterado por lo que pasó y como consecuencia de los nervios habla sin parar y sin mucha coherencia. No estás escuchando a una persona normal en una situación habitual, estás escuchando a una persona que sabe que ha causado un accidente con daños de millones de euros y muy posiblemente con muertos.

Tengo curiosidad, ¿cuál es tu teoría?

No tengo ninguna teoría, no busco tema para Cuarto Milenio, el que os parezca rara la conversación no lo vincula a una teoría conspiranoica, y precisamente, dada la situación que no es habitual me parece muy rara la conversación que se me antoja como si hablase alguien desde la lejanía, como si en parte no estuviese allí o no fuese del todo con el, no se, que repito, no lleva a la conspiracion, simplemente que igual el tio es mas raro que un perro verde. Por eso quería saber vuestra opinión, porque me llamo muchisimo la atencion la conversación, si no veis nada raro en ella supongo que el raro soy yo.

aitorpc
04/09/2013, 16:20
Es imposible predecir como se comportará alguien en una situación así, ni siquiera uno mismo. Hay gente que sale corriendo, otros que adoptan posición fetal sin poder ni hablar y otros que actuan como si no hubiera pasado nada. Además, has visto la brecha que tiene en la cabeza el tio? eso seguro que influye en las incoherencias que dice, ha sido un fostión a 200.

Ok, lo dejo ahi, tienes toda la razón, las reacciones ante una situación limite pueden ser de todo tipo, es complicado sacar ninguna conclusión en este caso a menos que seas un profesional dedicado a atender y ver estas situaciones.

javili23
04/09/2013, 16:51
Si se pone el audio al revés se puede escuchar claramente la voz de Mariano Rajoy diciéndole al maquinista que descarrilara el tren, Rajoy dimision!!

JoJo_ReloadeD
04/09/2013, 17:02
Si se pone el audio al revés se puede escuchar claramente la voz de Mariano Rajoy diciéndole al maquinista que descarrilara el tren, Rajoy dimision!!

Comentario destacado.

aitorpc
04/09/2013, 17:32
Hombre, yo le doy un voto de confianza al Mariano porque esta vez no ha dicho que ha sido "la ETA" los causantes, algo ya hemos avanzado.

JoJo_ReloadeD
10/09/2013, 13:29
En capitulos anteriores de gp32spain...

Politizadores! Esto esta clarisimo que ha sido el conductor! (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?115630-Descarrila-un-tren-en-Santiago&p=1566577#post1566577)

Y ahora...

El PP impide la creación de una comisión sobre el accidente de tren de Santiago (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/10/espana/1378806869.html)

Y los sociatas se abstienen, tambien tendran mierda que esconder bajo la alfombra...

Ay pajaros!

JoJo_ReloadeD
13/09/2013, 11:21
Y siguen saliendo cosas del cajon de la mierda...

Un jefe de Adif eliminó el sistema de frenado automático de los Alvia a Galicia (http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2013/09/12/un-jefe-de-adif-elimino-el-sistema-de-frenado-automatico-de-los-alvia-a-galicia/)

El presidente de Adif que eliminó el frenado automático fue perito tras el accidente de metro de Valencia (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/27/valencia/1369635992.html)

K-Navis
13/09/2013, 12:26
http://www.naiz.info/media/asset_publics/resources/000/033/540/agenda_carrousel/tasio580.jpg?1378966275

JoJo_ReloadeD
13/09/2013, 12:33
http://www.naiz.info/media/asset_publics/resources/000/033/540/agenda_carrousel/tasio580.jpg?1378966275

Como siempre el problema esta en la gente que se queda en la respuesta inmediata. Que no se plantea las cosas. Con esa gente hacen lo que quieren.

Y aqui estamos. Ninguneados.

JoJo_ReloadeD
24/09/2013, 19:53
El juez cita como imputados a los tres últimos presidentes de Adif (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/24/espana/1380040869.html)

36019
Relaxing cup of cafe con leye...

... con el leche templá

neostalker
24/09/2013, 20:58
Me gusta ver cómo al menos se están imputando a peces gordos y no solamente al que pretendían que fuera el chivo expiatorio.

El PP impide la creación de una comisión sobre el accidente de tren de Santiago (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/10/espana/1378806869.html)

Y los sociatas se abstienen, tambien tendran mierda que esconder bajo la alfombra...

Ay pajaros!
Teniendo en cuenta para qué sirven las comisiones de investigación en este país, casi mejor. Eso que nos ahorramos en jamón ibérico para las reuniones...

Además, el resultado siempre es el mismo: "Nosotros (los políticos en el poder) no tenemos la culpa, fue de @CHIVOEXPIATORIO por tal, tal y cual. Tomaremos medidas para que no vuelva a suceder". Se vio en el accidente de metro de Valencia, caso que parece haber sido reabierto (y solo tras la explosión mediática provocada por Jordi Évole con su programa Salvados, que si no, ni dios se acuerda)

NEKRO
29/09/2013, 20:42
Los familiares de Víctimas de accidentes de tráfico deberían tomar nota y denunciar al Gobierno y a los responsables del mantenimiento de las carreteras porque aunque se demuestre que circulaban a velocidad indebida en un tramo señalizado seguro que se podían haber puesto 50 señales de aviso antes o haber mejorado el trazado.

Enviado desde el futuro con mi Nexus Tardis 4

JoJo_ReloadeD
29/09/2013, 20:53
Los familiares de Víctimas de accidentes de tráfico deberían tomar nota y denunciar al Gobierno y a los responsables del mantenimiento de las carreteras porque aunque se demuestre que circulaban a velocidad indebida en un tramo señalizado seguro que se podían haber puesto 50 señales de aviso antes o haber mejorado el trazado.

Opino lo mismo para con las victimas de desastres aereos! Que hubieran ido andando!

NEKRO
29/09/2013, 22:25
Opino lo mismo para con las victimas de desastres aereos! Que hubieran ido andando!

No sé porqué me citas para decir semejante tontería porque está claro que no hablamos de lo mismo.

JoJo_ReloadeD
29/09/2013, 22:41
No sé porqué me citas para decir semejante tontería porque está claro que no hablamos de lo mismo.

¿Entonces tu razonamiento es tren = coche, pero tren != avion ? Sigamos diciendo tonterias pues xD

NEKRO
29/09/2013, 22:47
¿Entonces tu razonamiento es tren = coche, pero tren != avion ? Sigamos diciendo tonterias pues xD

Mi raZonamiento es conDuzco un tren de forma negligente, me salto las normas y mueren personas pero la culpa no es mía, es del constructor del tren, del que diseñó el trazado o directamente del Gobierno. Si damos por bueno este razonamiento deberíamos denunciar al MOPU o quien sea por cada uno de los 1000 muertos en carretera que hay todos los años.

JoJo_ReloadeD
29/09/2013, 22:53
Mi raZonamiento es conDuzco un tren de forma negligente, me salto las normas y mueren personas pero la culpa no es mía, es del constructor del tren, del que diseñó el trazado o directamente del Gobierno. Si damos por bueno este razonamiento deberíamos denunciar al MOPU o quien sea por cada uno de los 1000 muertos en carretera que hay todos los años.

Vuelves a comparar el transporte de masas, con la complejidad y las necesarias medidas de seguridad que este conlleva, con el transporte particular en carretera.

Siguiendo tu propio razonamiento estas diciendo una soberana tonteria ;)

NEKRO
29/09/2013, 22:58
Vuelves a comparar el transporte de masas, con la complejidad y las necesarias medidas de seguridad que este conlleva, con el transporte particular en carretera.

Siguiendo tu propio razonamiento estas diciendo una soberana tonteria ;)

Cambia la sencillez del automóvil por la complejidad del autobús repleto de pasajeros si quieres. Pero vamos, para ti la china, esta claro que hoy no se va a poder parlamentar agusto de nada en un hilo en el que estés metido.

JoJo_ReloadeD
29/09/2013, 23:06
Cambia la sencillez del automóvil por la complejidad del autobús repleto de pasajeros si quieres. Pero vamos, para ti la china, esta claro que hoy no se va a poder parlamentar agusto de nada en un hilo en el que estés metido.

No veo pq no. ¿O es que parlamentar para ti es que te den la razon?

¿Si alguien esta en desacuerdo y muestra la incongruencia de tu discurso te enfadas y no le ajuntas? Vamos por dios...

nandove
29/09/2013, 23:14
Que bonito es el foro! Todo cordialidad, gente inteligente debatiendo, interesantes conclusiones...

solo podría mejorar si los foreros tuvieran más de una 90 copa C, ya que de lo anterior nada o casi nada.

NEKRO
29/09/2013, 23:21
No veo pq no. ¿O es que parlamentar para ti es que te den la razon?

¿Si alguien esta en desacuerdo y muestra la incongruencia de tu discurso te enfadas y no le ajuntas? Vamos por dios...

Como te decía es el tercer hilo en el que te veo contestar casi lo mismo a diferentes usuarios, así que no debe de ser sólo que si no me dan la razón me enfado y no os ajunto.

JoJo_ReloadeD
30/09/2013, 00:37
Que bonito es el foro! Todo cordialidad, gente inteligente debatiendo, interesantes conclusiones...

solo podría mejorar si los foreros tuvieran más de una 90 copa C, ya que de lo anterior nada o casi nada.

Hay nivelon eh nando ? xDD

JoJo_ReloadeD
22/01/2014, 18:09
Un pequeño reflote por aqui, que empiezan a salir mas cosas que no hacen mas que hacer desconfiar de la version oficial, si, esa que dice que toda la culpa es el conductor comeniños:

Un operario de Adif ‘extrajo’ y ‘probó’ la caja negra del tren de Renfe accidentado en Santiago (http://www.ultimocero.com/con-lupa/operario-adif-extrajo-y-probo-la-caja-negra-del-tren-renfe-accidentado-santiago)

Es decir, es como si aena fuera a sacar la caja negra de un avion de ryanair que se ha estrellado.

¿Hay algo que esconder señores de adif? ¿Quizas que la señalizacion no era la adecuada?

JoJo_ReloadeD
24/01/2014, 18:09
El caso ha dado un vuelco tras conocerse una denuncia de un jefe de maquinistas sobre la curva de Angrois (http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/01/24/correo-renfe-aporto/0003_201401G24P4992.htm)

Pero que me estas contando? Renfe 'perdiendo' informes y luego haciendose la loca delante del juez? En serio?

...

dj syto
24/01/2014, 18:15
madre mia... cuanta mierda...

JoJo_ReloadeD
18/03/2014, 20:49
Víctimas del accidente de tren de Santiago exploran la posibilidad de presentar una denuncia en el Parlamento Europeo (http://www.europapress.es/nacional/noticia-victimas-accidente-tren-santiago-exploran-posibilidad-presentar-denuncia-parlamento-europeo-20140318184631.html)

El motivo, ha añadido, es que en España las víctimas se han dado cuenta de que se están "dando contra un muro" porque ni el PP ni el PSOE apoyan la creación de una comisión de investigación parlamentaria.

Nada que añadir a todo lo que he venido diciendo por el hilo.
Eso si, me gustaria que alguien de los que me tildaban de conspiranoico y politizador me dijeran que les parece el cariz que van tomando los eventos...

X-Code
18/03/2014, 20:59
Todo esto escondido bajo la alfombra quedaba mejor al parecer. Espero que la denuncia les sirva para algo, que rueden cabezas.

dardo
18/03/2014, 22:18
O dieron al conductor indicaciones erróneas o una orden que ponía en peligro la marcha del tren.Han intentado cerrar la investigación como la del metro de Valencia. Lo más sencillo es que el conductor muera y cargarle a él toda la culpa, pero no ha caído esa breva, así que primero hay qie desprestigiarle para que la realidad que han fabricado sea más sencilla de consumir por el público.

pache_reloaded
05/06/2014, 12:06
refloto con la conversacion del maquinista. que mal cuerpo se me ha quedado

https://www.youtube.com/watch?v=5CEp3szfoes

ya dice que aviso que era muy peligrosa y no le hicieron ni caso.
que un tren entero dependa solo de una persona en estos tiempos no es asumible.