Ver la versión completa : Pa programar en la Gp hay que ser ingeniero??
akapulsedriver
23/07/2004, 01:31
El caso es que soy nuevo, y me dio x mirar un tutorial del fenix y no me he enterau de nada.
Dice paí algo de if y otras mandangas de las que no me empano (esto me suena a basic):confused:
Creo que LA ventaja de la gp es la posibilidad de programar pero es que no me empano de ná, mis dudas estan aqui:
¿Hay que ser ingeniero de software o puedo ir a la churreria de al lao y pedir un manual sobre fenix?
Para ampliar la RAM, Anarchy dice que hay que poner secuencias de enrutamiento, ¿cómo lo hago?:confused:
¿Ingeniero ó muerte?
NO ingeniero, sino conocimientos de programación estructurada O informática.
Yo solo se BASIC, pero si te asustas por ver en FENIX un IF... pues no se que decirte :D Y eso que Fenix es LO MAS sencillo de programar en GP32
Y la ampliación a 32 MB te darás cuenta que eso no es para cualquiera.
Un saludo,
enkonsierto
23/07/2004, 06:10
la verdad que fenix es lo más sencillo que existe para porgramar, ya que es bastante parecido al basic, pero logicamente cambiar la ram no lo puede hacer todo el mundo, ya haría falta más conocimiento...
Hombre, no creo que haya que ser muy ingeniero para eso. Mismamente el fenix es el lenguaje de programación para GP32 mas sencillo que existe y el C ya empieza a ser dificil pero con algunos conocimientos de estructuras y algoritmos no tiene que haber ningún problema. Yo tengo 14 años y programo en varios lenguajes entre ellos el C y no soy ninguna lumbrera...:)
Un saludo
akapulsedriver
23/07/2004, 13:44
Si sencillo podrá ser, pero el que no tenga ni idea de programación, ¿dónde puede buscar esos conocimientos?
Gracias por contestar.
Fox_Mulder
23/07/2004, 14:04
Lo que esta claro es que si no has programado en ningún lenguaje esto te sonará a chino.Empiza leyendote tutoriales.
Escrito originalmente por Daxter
Hombre, no creo que haya que ser muy ingeniero para eso. Mismamente el fenix es el lenguaje de programación para GP32 mas sencillo que existe y el C ya empieza a ser dificil pero con algunos conocimientos de estructuras y algoritmos no tiene que haber ningún problema. Yo tengo 14 años y programo en varios lenguajes entre ellos el C y no soy ninguna lumbrera...:)
Un saludo
Al loro! yo tengo 13 y no me habia puesto a estudiar pa programar pensando en que nadie de mi edad tuviera ni idea pero ya soy feliz:DD xD, por cierto si no sabes NADA, por donde empiezo? es que esto de los algoritmos y esas cosas me suenan a !"$%$&%*^¨: :D:D pues eso me pillo un tuto o que porque el otro dia estuve viendo libros en el corteingles pero son unos tochacos que te cagas :D:D bueno pues eso, a ver si me puedes decir por donde empezar y con que material pleasE!
akapulsedriver
23/07/2004, 15:50
Yo lo flipo: un chaval de 13, otro de 14... Los tutoriales no ayudan pero estoy empezando x ahí a ver q pacha.
Escrito originalmente por akapulsedriver
Yo lo flipo: un chaval de 13, otro de 14... Los tutoriales no ayudan pero estoy empezando x ahí a ver q pacha.
si chavales de 13(que han tenido varias webs en el top grupos de msn españa, o han administrado comunidades de mas de 700 personas etc...) y 14 que seguramente tengan el doble de capacidad que algunos de 30 (no lo digo por nadie ni para crear malos rollos, solo quiero que bo se duscrimine :D)
un saLudo y... buen rollo
GOOD ROLLO :D:D
Asgarth III
23/07/2004, 16:37
No hay una edad muy temprana para empezar a programar. Mi hermano empezó a programar en Basic a los 9 años y Pascal a los 12, o sea que, todo depende que te guste. Yo solo sé algo de Pascal (muy poco) con 22, pero porque no me ha gustado nunca programar.
Una cosa buena serían, a parte de tutoriales, apuntes de informática básica de universidad (normalmente es una asignatura que se da en 1er quadrimestre/semestre). Normalmente ahí se empieza a hacer Pascal o C desde zero, y está bién explicado.
yo recomiendo lo de siempre, pillate ejemplos de los mas simples que puedas conseguir y aprende de ellos, mirando para que sirve cada linea de codigo se aprende mucho. Poco a poco iras cogiendo idea de esto y empezaras a hacer programitas que mezcle lo que has aprendido, solo es tener paciencia y muchas ganas, si te falta una de estas 2 cosas mejor no empieces.
uokA! muchas gracias!!
un saLudo!
Uf, es complicado eso de empezar a programar desde 0 tú solito, pero desde luego un punto a tu favor es la edad... Está claro que cuanto más joven eres, mejor entiendes las cosas.
Yo sé programar, y últimamente ando investigando cómo diablos se hacen los juegos (en concreto para la GP32 :D ) y no me pispo aún de mucho, por lo que te recomiendo que empieces con programación básica y con un lenguaje sencillito... Pascal, por ejemplo.
Suerte y ánimo :)
:musico:
la gente se piensa ke estas cosas son faciles, son como los ke me piden los programas ke uso para hacer musica pensandose ke todo es automatico.
y ellos si, claro, van a lo mas facil, sin calentarse la cabeza.
pues realmente kien algo kiere algo le cuesta.
pos yo tengo 14 i mi especialidad es el paint
Haceb falta muchos conocimientos de matematicas?
La gente se piensa que hacer juegos es arrastrar graficos en el rpg maker y luego se piensan que ya estan listos para hacer un vice city mejor...
Yo voy hacia los 16 i empece programando en BASIC a los 10 en una calculadora xD Desde entonces he tocado bastantes lenguajes aunque no haya profundizado en todos.
Haceb falta muchos conocimientos de matematicas?
para 2d poco, es de suponer que al menos sumar y rectar xD, si te hace falta alguna formula ten por seguro que siempre podrias conseguirla, yo creo que con tener buena cabeza y tener muy claro que quieres hacer es el requisito minimo y aparte de saber programar aunque sea a un nivel basico. (o estar muuuuy dispuesto a aprender)
yo recuerdo que en esto de la programacion empece con el AmosBasic de Commodore Amiga500 hace una decada (tengo 22 años y empece cuando estaba en 7º u 8º de EGB), era un basic encaminado a la programacion de juegos como lo es el Div Games Studio o Fenix, lamentablemente no llegue a acabar ningun proyecto ni los siguientes en tantos años, referidos a juegos, aunque en lo que son programas si que he ido terminando, no es nada facil llevar un juego por uno solo (graficos, sonidos, musica, programacion y lo que saliera), incluso en Div tengo un juego de naves que me da pena que se pierda el trocito que llevaba hecho T_T pero era para 640x480 y necesitaba un CPU a 500mhz dudo que sea portable a gp32 necesitaria retocarlo casi por completo (resizear graficos o puede que rehacerlos, quitarle el cutre reflejo del agua aunque quedaba muy bien, etc... ) para portar y continuar el trocito que tenia.
[i]
Yo voy hacia los 16 i empece programando en BASIC a los 10 en una calculadora xD [/B]
No sera una casio 9000 y pico??? :D xDDD
para programar en la gp ace falta ser ingeniero fisico nuclear como los amigos de x aqi ;)
timofonic
25/07/2004, 06:27
Escrito originalmente por wOw!
Al loro! yo tengo 13 y no me habia puesto a estudiar pa programar pensando en que nadie de mi edad tuviera ni idea pero ya soy feliz:DD xD, por cierto si no sabes NADA, por donde empiezo? es que esto de los algoritmos y esas cosas me suenan a !"$%$&%*^¨: :D:D pues eso me pillo un tuto o que porque el otro dia estuve viendo libros en el corteingles pero son unos tochacos que te cagas :D:D bueno pues eso, a ver si me puedes decir por donde empezar y con que material pleasE!
Si te asustan los tochazos de libros entonces olvidate de la universidad, y para programar tendras que aprenderte tochazos de libros, no solo uno, cosas como ensamblador, etc... suelen ser libros grandotes, y no solo eso, hay libros de programacion muy buenos que la gente que le da bastante al tema que solo estan en ingles, asi que si piensas de esa forma olvidate de programar...
timofonic
25/07/2004, 06:34
Escrito originalmente por talante
para programar en la gp ace falta ser ingeniero fisico nuclear como los amigos de x aqi ;)
No, para poder programar tanto en la GP32 como otro cacharro, hay que ser mas inteligente que un trabajador medio de microsoft y mucho mas que un fanatico de sony. Ademas de todo esto, como ya han dicho, sin ganas ni mucha paciencia olvidate del tema porque aprender a programar para ordenadores/gp32... no es como programar el video de tu casa o el microondas...
Olle, he leido que el fenix se parece al Basic, y como ahi controlo punyao, me he bajado un pack de la web, uno que ponia noseque de ejecutable para win32, y al darle a la aplicacion, en la carpeta bin, me ha salido esta pantalla:
Que he de hacer????, Ya estoy impaciente por hecharle mano!!!
enkonsierto
25/07/2004, 07:19
Escrito originalmente por timofonic
No, para poder programar en la GP32 hay que ser mas inteligente que un trabajador medio de microsoft y mucho mas que un fanatico de sony.
Y tambien convendría tener la gp...:D
Que lla lo he preguntado antes, pero: Anguien me dice como instalar/ejecutar el fenix???
saboteur
25/07/2004, 08:00
Si no recuerdo mal, el Fenix venía como una serie ejecutables por medio de la línea de comandos.
O sea, teclear : fenixcompiler.exe miprogramafenix.fcb (o como se llame, no recuerdo los comandos).
Pero había comandos para compilar, para ejecutar, etc...
Si lo que quieres es un entorno de programación, tendrás que buscar alguno por ahí, que me parece que lo hay.
En sourceforge.net hay unos cuantos, como por ejemplo:
Fenix Editor (http://feditor.sourceforge.net/inicio.html).
Si te asustan los tochazos de libros entonces olvidate de la universidad
Tampoco es tan necesario lo de los tochacos de libros xD pobre, con trece añitos y ya asustandole :( te tendria q dar verguenza timofonic x)
Escrito originalmente por dj syto
la gente se piensa ke estas cosas son faciles, son como los ke me piden los programas ke uso para hacer musica pensandose ke todo es automatico.
y ellos si, claro, van a lo mas facil, sin calentarse la cabeza.
pues realmente kien algo kiere algo le cuesta.
Xcierto, que programas utilizas? Yo domino alguno.... pero son sencillotes, para algunos loops fruityloop, tb el music maker, alguno de ejay (como el ultimo Dance que esta bien...) y alguno mas....
SaLu2
yo en los programas que me he manejado no me he tragado ningun tocho de libro (Amiga500-AmosBasic PC- QBasic, Div Games Studio, Delphi), en el DivGamesStudio ha sido mas echarle un ojo a determinadas instrucciones y algun ejemplo si tubiera que decir en porcentaje cuanto del libro me lei dudo que llegara al 5%, ya que como he dicho un ejemplo simple (mover un sprite, poner un fondo,etc...) sirve de mas que 100 hojas de un libro, y Delphi con 4 apuntes y cuatro explicaciones simplonas del FP y la ayuda del programa tambien me ha ido bastante bien (pobrecilla la profesora de FP, le hacia los programas de forma diferente a lo que explicaba en algunos de los examenes (es que si no recordaba algo pues lo hacia a mi manera xD) y se comia la cabeza ya que funcionar funcionaban y hacia lo que en el examen pedia xD). Casi todo lo he aprendido por mi cuenta, es lo que dije antes, con ejemplos simples, ganas y paciencia se consigue mas de lo que uno se cree. Ahora que si quieres aprender muy rapidamente no esta mal leerse un librito de iniciacion al lenguaje de programacion que intentas manejar.
Escrito originalmente por ZinKo
Xcierto, que programas utilizas? Yo domino alguno.... pero son sencillotes, para algunos loops fruityloop, tb el music maker, alguno de ejay (como el ultimo Dance que esta bien...) y alguno mas....
SaLu2
esos programas no sirven para nada, aunke el fuityloops en sus ultimas versiones esta siendo muy interesante. Lo mejor es cubase y reason.
Escrito originalmente por timofonic
Si te asustan los tochazos de libros entonces olvidate de la universidad, y para programar tendras que aprenderte tochazos de libros, no solo uno, cosas como ensamblador, etc... suelen ser libros grandotes, y no solo eso, hay libros de programacion muy buenos que la gente que le da bastante al tema que solo estan en ingles, asi que si piensas de esa forma olvidate de programar...
Tranqui!:D no me refiero a que me asusten los tochazos de libros, sino a que no se si podre compaginarlos con los tochazos de 4º de la ESO... Por eso me estoy poniendo un poco las pilas, pero vamos estudiar es de las pocas cosas que se me dan bien (a parte de jugar a la gp32 :D:D) y mas si me interesa lo que estoy estudiando, ya me he pillado algunos apuntes y tutoriales de PASCAL que me han dicho que es el mas sencillito para empezar, y cuando maneje bien, pasare a algo mas complicado (si he hecho varias webs de encargo por XML, creo que puedo conseguir manejar mas o menos esto:D). Pero vamos, no creas que pienso que esto es facil... Y lo de los tochacos de libros si he podido leerme tochos de programacion web, flash... E INCLUSO UN TOCHO DE GEOLOGIA QUE NO HAY QUIEN LO AGUANTE... pues eso, que lo decia porque quiza deberia empezar por algo mas sencillito y pasar mas tarde a los tochos... de todas formas, timofonic, no busco ningun mal rollo eH??;)
Pues nada, un saLudo!
PD: Ah y tambien ire a la universidad!! :D:D:D
me podria decir alguien, que sepa sobre el tema , en que es mas dificil programar: En C, C++, Fenix, Pascal, Visual Basic, o... nu se...
es por saber, mas que nada.
gracias.
Asgarth III
25/07/2004, 15:36
Yo diría que si fénix se asemeja algo a Basic, fénix es de los más sencillitos. Pascal y C se parecen bastante en la forma de programar en los compliadores, aunque luego están las diferencias del pseudocódigo usado y el orden de algunas cosas.
C++ creo que no es un lenguaje, sinó un compilador de C (esto lo digo con poco conocimiento, por favor, corregidlo si voy errado).
Visual Basic creo que no pasa de ser Basic pero destinado más a gráficos y componentes visuales que ortra cosa (corregidme otra vez, porque no estoy seguro de esto último).
Por lo tanto, lo más complicado (aunque da mejores resultados puesto que es programar DIRECTAMENTE a nivel máquina) creo que es ensamblador (o ensambalador, ahora no caigo).
mas dificil pues C y C++ (las diferencias es pocas, solo que C++ decian que era C orientado a objetos que no se del todo que significa y eso que he manejado Delphi que tambien es orientado a objetos...)
y mas facil pues Fenix
aunque si quieres algo realmente superjodio aprende ASM (ensamblador), te juro que tendras para entretenerte durante muuuuuuuuuuuucho.
y VisualBasic olvidate a pesar de lo conocido, no es algo serio ni para juegos ni para aplicaciones simples, ni tan siquiera es Basic 100%, tiene instruciones que hacen cosas que no tienen nada que ver con otros basic, es lento y de visual el entorno no es muy bueno, es mil veces mejor alternativa para hacer aplicaciones para windows el Delphi que el VisualBasic.
Antes he leido que alguien iba a empezar a programar Pascal, yo recomiendo que ya que te metes y ademas te hace ilusion programar para GP32 (como los que hemos entrado en este hilo) empieza por C, es algo mas dificil, pero aprender Pascal para no darle uso y despues aprender C creo que es algo coñazo, o empieza con un poco de Fenix para familiarizarte con la programacion y despues aprendes C.
Escrito originalmente por Darumo
Antes he leido que alguien iba a empezar a programar Pascal, yo recomiendo que ya que te metes y ademas te hace ilusion programar para GP32 (como los que hemos entrado en este hilo) empieza por C, es algo mas dificil, pero aprender Pascal para no darle uso y despues aprender C creo que es algo coñazo, o empieza con un poco de Fenix para familiarizarte con la programacion y despues aprendes C.
Muuuuuuuuuuchas gracias :D
un saLudO!
Escrito originalmente por azrael
No sera una casio 9000 y pico??? :D xDDD
Casio era, aunque no me acuerdo del modelo, aver si la encuentro (en algun sitio de esta casa esta -_-).
WoW tampoco son tochazos los d 4º xD. No hace falta estudiar mucho si atiendes en clase i te gusta la asignatura lo que te da horas para estarte delante del ordenador aprendiendo C (no de un libro aprendiendo C)
De los que ha dicho Vegeta el mas dificil diria que es C++ que vendria a ser una version mas compleja de C. Pero se ve que es complicaillo programar en c++ para la yipi asi que todos a aprender C.
Escrito originalmente por PhReAk4
asi que todos a aprender C.
:D:D:D
hamsterkid
25/07/2004, 20:49
Vamos a ver...
En efecto, pascal y c se parecen bastante en la síntaxis, pero el "fondo" es un poco bastante diferente (para entendernos, el pascal es un lenguaje orientado a la enseñanza, que hace muchas muchas cosas automáticamente, y el c viene a ser la biblia del programador, que no sólo te deja programarlo todo, sino que TE OBLIGA a programarlo todo, sin dar casi "apoyos" adicionales).
El C y el C++ son distintos lenguajes. En realidad, el C++ es una "revisión" del c desde otro punto de vista. El primero es un lenguaje estructurado (como BASIC, por ejemplo... ya sabéis, 10 tal, 20 cual... y eso sigue un orden). El segundo es un lenguaje orientado a objetos, que no se basa en hacer seguir al ordenador una serie de pasos, sino en definir el funcionamiento de una serie de "objetos" que se interrelacionan. Bueno, es un poco más complicado que eso, sobre todo porque el C++ no es un lenguaje de objetos puro, así que... bueno, con eso vale, vamos, que ni son lo mismo ni son algo completamente diferente :)
El ensamblador, a nivel práctico, no se usa como lenguaje de programación. Para entendernos, un sistema operativo es una especie de interprete que media entre los programas que se ejecutan en un ordenador y el hardware. Osea, que si un programa quiere dibujar una linea en la pantalla, lo que hace es decírselo al sistema operativo, que a su vez se lo dice a la pantalla. Por tanto, los compiladores de los diferentes lenguajes de programación lo que hacen es crear las instrucciones que el programa va a mandar al sistema operativo. El ensamblador es un lenguaje que sirve para programar diréctamente el hardware, sin sistema operativo de por medio... "antiguamente", con procesadoes sencillos, poco hardware y sistemas operativos prácticamente residuales, se podía programar en ensamblador, pero hoy se utiliza sólo para programar partes muy muy muy puntuales de código, trozos del programa que necesiten acceder directamente al hardware. Pero vamos... la mayor parte de las cosas que quieras programar no necesitarán ninguna parte en ensamblador.
Escrito originalmente por Asgarth III
Yo diría que si fénix se asemeja algo a Basic, fénix es de los más sencillitos. Pascal y C se parecen bastante en la forma de programar en los compliadores, aunque luego están las diferencias del pseudocódigo usado y el orden de algunas cosas.
C++ creo que no es un lenguaje, sinó un compilador de C (esto lo digo con poco conocimiento, por favor, corregidlo si voy errado).
Por lo tanto, lo más complicado (aunque da mejores resultados puesto que es programar DIRECTAMENTE a nivel máquina) creo que es ensamblador (o ensambalador, ahora no caigo).
hamsterkid
25/07/2004, 21:02
Bueno, siento el tocho de ahora sobre lenguajes de programación, no creo que haya aclarado mucho el tema :)
La cuestión es que si queréis aprender a programar, desde 0 o desde un nivel muy básico (BASIC, valga la redundancia xD), no os hacen falta comprar libros de 70 euros y 500 páginas... En la red encontraréis mil y un tutoriales para empezar con pascal o con módula 2 (podéis empezar directamente por cosas más serias, pero por ahí os resultará más fácil). Una vez que tengais unas ideas de lo que es programar y hayáis hecho algún programa sencillito, tendríais que empezar a familiarizaros con lo que son las diferentes estrusturas que se usan en los algoritmos (algoritmo = conjunto de pasos para hacer una cosa = programa escrito informalmente). Y si llegáis ahí ya podéis empezar si queréis a comprar libros y probar cosas más serias.
Pero ojo, tened en cuenta que estamos hablando de MUCHAS horas. Para tener media idea no vale con mirarte unos tutoriales en un par de horas. Así, si asimilas rápido los conceptos, te aprenderás la sintaxis de algún lenguaje sencillo... pero eso no es programar. Para conseguir hacer que un ordenador haga algo, tienes que tirarme muchas horas haciendo programas, cada vez más complicados y coñazo.
Lo que quiero decir es que si estáis pensando en hacer cosas para la GP32 y no tenéis ni idea para programar, no esperéis estar en dos semanas haciendo juegos... en dos semanas, como mucho, estaréis consiguiendo que en la consola diga "hola mundo" al correr el programa. Pero si tenéis auténtico interés, es cuestión de meterle horas (cientos de horas, posiblemente), y ya tendréis una base para seguir metiéndole horas (otros cientos, si queréis hacer algo decente :) ) para hacer algún juego o aplicación.
Por cierto BASIC, PARA NADA es un lenguaje estructurado, por mucho que le pongamos numeros.
La versión estructurada de BASIC es Turbo Basic o el propio VISUAL BASIC.
Lenguaje estructurado es que SIGUE UNA ESTRUCTURA DE PROGRAMACIÓN OBLIGATORIA. Ejemplos: Pascal o C.
El BASIC te puedo pasar listados de cuando era pequeño que de estructurados... nada de nada. :D
La respuesta es para HAMSTER KID
Un saludo,
hamsterkid
25/07/2004, 21:42
Bueno, técnicamente tienes razón, sólo lo citaba para que la gente (Que en su mayoría parace saber programar en BASIC) captara la diferencia entre programación estructurada y orientada a objetos ... :)
De todas formas, yo podría enseñarte también algún programa en C de no hace tanto del que podría dudarse de su estructuración :D
Pero las variables en C siempre las tienes que declarar... en BASIC... pues menuda risa :D :D :D
Pues sí, pues sí :D
Un saludo,
hamsterkid
25/07/2004, 21:56
Ui, no siempre hay que declarar todo... Yo he colgado muchos sistemso operativos diferentes con mis maravillas de variables dinámicas :D
Si alguien se anima a ayudarme a programar la nueva entrega de mi juego diablo medieval...en el Blitz3D que me mande un privado xDDDDDDDpor que estoy intentando aprender BASIC jajja
Escrito originalmente por PhReAk4
Casio era, aunque no me acuerdo del modelo, aver si la encuentro (en algun sitio de esta casa esta -_-).
Ejke io me hice un Pong y algun jueguecillo mas :P
Pero por lo visto hay autenticas barbaridades...como un juego de rol que usa los 64kbs de la calculadora xDDD
Escrito originalmente por Laguna
Si alguien se anima a ayudarme a programar la nueva entrega de mi juego diablo medieval...en el Blitz3D que me mande un privado xDDDDDDDpor que estoy intentando aprender BASIC jajja
Pues yo domino el BLITZ 3D si quieres que te exe una mano con tus dudas dimelo y yo te ayudo ;) Si quieres enviame un mp :)