Ver la versión completa : Rockchip libera el codigo fuente de Linux para el RK3188
Pues eso que Rockchip ha liberado el código fuente de Linux para su SOC RK3188 y la cosa promete por que ese SOC es un quadcore A9 con Mali 400 quadcore con soporte de hasta 2 Gb de RAM y hasta 2 GHz de velocidad de Reloj (esta fabricado con 28nm) y también tiene soporte de Android 4.2, ya hay algún dispositivo a la venta como el Ugoos UG007B (http://www.willgoo.com/ug007b-quad-core-rk3188-androidtv-box-p-329.html?referrer=CNWR_4551336411668).
El tener los fuentes hará que sea mucho mas fácil el porting de las distribuciones Linux a este SOC, por lo que si algún fabricante chino tipo JXD se anima a utilizar este SOC como base, podría llegarse a tener una consola barata con doble boot (Android, Linux) con potencia de sobra para correr los emuladores tradicionales y posiblemente alguno de los problemáticos.
Fuentes:
https://github.com/aloksinha2001/Linux3188
Actualización: Yinlips ya ha anunciado una consola con el 3188
nintiendo1
18/06/2013, 00:23
¿También hay drivers libres para la GPU?
Saludos.
selecter25
18/06/2013, 00:31
Yo tengo pedido un pincho HDMI con ese SOC (iMito QX1), cuando llegue comento. Creo que de momento no llega a 2Ghz ni de coña, habría que trabajar en el kernel, y no se si se pegaría fuego o haría falta un alimentador con mayor amperaje.
Pues el imito anda cerca con 1.6 GHz, si le pones un buen disipador de aluminio al SOC seguro que puede subir un poco mas de frecuencia sin que prenda fuego a la casa :D.Otra cosa es si se puede subir en ese miniPC
-----Actualizado-----
¿También hay drivers libres para la GPU?
Saludos.
Me extrañaría por que ARM no ha liberado los drivers de la Mali y los drivers opensource están bastante verdes..
BonesCollector
18/06/2013, 02:13
Me extrañaría por que ARM no ha liberado los drivers de la Mali y los drivers opensource están bastante verdes..
Se supone que Mali es una empresa separada de ARM, por lo que no tienen que liberar nada. Lo mismo pasa con Vivante o la misma nVidia, que liberan lo que les da la gana cuando quieren :rolleyes:
Dullyboy
18/06/2013, 10:30
Vaya, no sabía que interesaba aquí por aquí, yo lo llevo siguiendo unos días que he comprado el MK802IV para cacharrear y ya le han conseguido metido Picuntu:
http://www.rikomagic.co.uk/forum/viewtopic.php?f=9&t=4696&start=10
nintiendo1
18/06/2013, 10:36
Entonces, sin drivers para la GPU, sirve de poco, ¿no?
Saludos.
Carlos24
18/06/2013, 12:38
los drivers opensource de mali400 lastran un problema es que son penalizados por el escritorio limitandote a escritorios lxde ( nada de compiz y unity3d) entre otras cosas.
Los kernels mas actuales 3.8 dan menos rendimiento que kernel mas antiguos 3.0.80
A pesar de esto distan mucho de un rendimiento a la altura pero retroarch es funcional .
Se supone que Mali es una empresa separada de ARM, por lo que no tienen que liberar nada. Lo mismo pasa con Vivante o la misma nVidia, que liberan lo que les da la gana cuando quieren :rolleyes:
Hace muchos años que ARM compró la empresa y ahora se llama ARM Noruega, por lo que si ARM no quiere liberar los drivers de la GPU no hay nada que rascar..
-----Actualizado-----
Entonces, sin drivers para la GPU, sirve de poco, ¿no?
Saludos.
Por lo que he visto en la web de ARM las librerias son binarios. No se si sería posible 'transplantarlos' de un Linux a otro.