Iniciar sesión

Ver la versión completa : [Tema serio] Habeis probado la hipnosis?

akualung
12/06/2013, 02:33
Pregunto sobre este tema porque desde hace ya varios meses estamos barajando en mi familia utilizar esta técnica para solventar una serie de problemas de un familiar cercano.

Se trata de una persona con problemas muy arraigados de fobia social, miedos irracionales a varias cosas, etc, que ha estado durante bastantes años en tratamientos psicológicos / psiquiátricos sin ningún resultado (las medicaciones le han ido fatal, le han disparado hipomanías y cosas así. En otra ocasión le recetaron litio, que lo dejó postrado en la cama durante semanas).

Hemos considerado recurrir a algún tipo de hipnosis terapéutica para intentar obtener resultados tras haber leído que algunos tipos de hipnosis son bastante aconsejados precisamente para casos de adicciones, fobias, etc. Me he estado informando y he visto que hay diversos tipos de hipnosis así como otras terapias relacionadas y/o complementarias a ella como el EMDR o el MLC.

Quisiera preguntar si alguien de aquí ha tenido experiencias con este tema, conoce a alguien que se haya sometido a estos tratamientos y si son fiables o incluso si pueden ser peligrosos.

Gracias.

josepzin
12/06/2013, 13:07
Experiencia ninguna pero sí he leído por ahí que la hipnosis depende si el hipnotizado está predispuesto.

Suerte.

K-teto
12/06/2013, 14:30
Se que no es serio lo que voy a decir, pero si, en un show de estos con un hipnotizador, me sacaron al escenario, el tio lo intento dos veces y no funciono, asi que saco a otro que minutos despues estaba con los pantalones bajados y minutos despues de eso, estaba hecho una bola en el suelo como si fuera un bebe.

Asi que no puedo creer en la hipnosis despues de mi experiencia.

otto_xd
12/06/2013, 14:42
Creo que la hipnosis tiene el mismo valor que la homeopatia o quien te lee las cartas...

De todas formas psicologos hay de muchas escuelas, conozco a gente que con unos les ha ido mal, y con otros se han recuperado completamente de sus cosas

princemegahit
12/06/2013, 14:48
Yo le preguntaria a el como quiere tratarse, cuando ya llevan tanto tiempo de tratamiento y no ha hecho nada más que empeorar, más que nada porque suena a situación de familia desesperada y os pueden hacer mucho daño y más aún al enfermo con cualquier método de estos "raros". O como dice k-teto, simplemente puede no funcionar. Y no se porqué me esta viniendo a la mente la peli del indomable Will hunting.

dn@
12/06/2013, 15:02
Mi consejo es que vuestro médico de cabecera le haga un análisis exhaustivo de sangr, orina y heces, y busque marcadores de falta (o exceso) de componentes de neurotransmisores relacionados con el miedo (adrenalina, noradrenalina...). La hipnosis ne es la mejor solución; si bien puede funcinar, es muy caro y no es un tratamiento tan efectivo como podría parecer. Lo más probable es que en los análisis aparezca un vector por las nubes o por los suelos. Si no, es una fobia psicológica y la terapia normal con un psicólogo debería bastar, aunque la necesitará de todas maneras, y por lo que describes será un proceso lento, hablo de 5+ años, posiblemente 10.
Todo esto asumiendo que la persona no tenga ningua discapacidad física o netal, en cuyo caso posiblemente no tenga solución.
Buena suerte.
EDIT: Eliminada información incorrecta

phenix
12/06/2013, 15:33
La hipnosis depende de a "influenciabilidad" de la psique del infuenciado. Una forma de saber si es influenciable es seguir los siguientes pasos:
1º que la persona cierre los ojos.
2º con los ojos cerrados, que mire hacia arriba (los ojos, no con la cabeza)
3º que abra los ojos.
Si tiene los ojos en blanco cuando los abra es suficientemente infulenciable como para ser hipnotizado. De todas formas, el tratamiento por hipnosis no es del todo fiable, y es necesario mantener la estimulación periodicamente. Si se abandona el tratamiento, al poco vuelven los problemas.
Mi consejo es que vuestro médico de cabecera le haga un análisis exhaustivo de sangr, orina y heces, y busque marcadores de falta (o exceso) de componentes de neurotransmisores relacionados con el miedo (adrenalina, noradrenalina...). La hipnosis ne es la mejor solución; si bien puede funcinar, es muy caro y no es un tratamiento tan efectivo como podría parecer. Lo más probable es que en los análisis aparezca un vector por las nubes o por los suelos. Si no, es una fobia psicológica y la terapia normal con un psicólogo debería bastar, aunque la necesitará de todas maneras, y por lo que describes será un proceso lento, hablo de 5+ años, posiblemente 10.
Todo esto asumiendo que la persona no tenga ningua discapacidad física o netal, en cuyo caso posiblemente no tenga solución.
Buena suerte.

En la facultad, una profesora que era una pequeña eminencia en el tema, dijo que eso era un teoría muy falsa y sin ningún fundamento.
La hipnosis se realiza con medicación, para entrar en una fase entre el sueño y la vigilia... al estar en esa situación aflora el subconsciente que es lo que se busca. Por supuesto apenas vale para nada...

akualung
12/06/2013, 16:20
Jo, vaya, pues vaya chasco. Es que esta persona estaba yendo a unas sesiones de relajación y ahí le preguntó sobre el tema de la hipnosis a la encargada de esas sesiones (a partir de que yo le dijera que buscase información sobre el tema), y la verdad es que ella le dijo que iban bastante bien si se complementaban con los demás tratamientos que ya dije antes, EMDR y MLC.

Bueno, por si acaso nos informaremos un poco más y tomo nota de las otras sugerencias que han salido (análisis, test de influenciabilidad (este test ya nos dijeron que primero teníamos que hacerlo porque, si no, era perder el tiempo)). Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

AlexDeWetor
12/06/2013, 18:01
No se porque hay gente que cuando le hablas de hipnosis lo primero que les viene a la cabeza es la palabra de espectáculo y el típico mago que te duerme con un colgante. A mi me vienen a la cabeza cosas como MK-ultra y experimentos del gobierno. Llamadme paranoico si queréis, pero yo no me someto a una hipnosis ni de broma, a fin de cuentas lo que te tocan es el cerebro y lo veo bastante peligroso.

dn@
12/06/2013, 18:05
¿Cual parte de todo mi post, phenix? Me gustaría saberlo para corregir mi información :)

akualung
12/06/2013, 18:21
No se porque hay gente que cuando le hablas de hipnosis lo primero que les viene a la cabeza es la palabra de espectáculo y el típico mago que te duerme con un colgante. A mi me vienen a la cabeza cosas como MK-ultra y experimentos del gobierno. Llamadme paranoico si queréis, pero yo no me someto a una hipnosis ni de broma, a fin de cuentas lo que te tocan es el cerebro y lo veo bastante peligroso.

Hombre, no sé si será más peligroso que la cantidad de pastillas que le han metido a esta persona durante años. El último al que fué le quería meter un suero sin ni siquiera decirle qué le iban a poner. En palabras propias, le dijo: "¿y para que quieres saber de qué está compuesto ese suero, qué utilidad va a tener para tí?". Vamos, tratarte de imbécil puro y duro, aparte de verte solo como un conejillo de indias para experimentar medicamentos y más medicamentos (nos dijeron que era un tratamiento muy común y que se venía haciendo desde hace años, pero consultó a otros médicos y nadie sabía nada de ese suero, aparte de que se lo querían poner sin ni siquiera hacerle ninguna prueba primero por si pudieran haber contraindicaciones). Y eso ya directamente desde la primera consulta, prácticamente sin saber nada de la patología de esa persona.

Aparte, le pidieron 300 euros para hacerle un test "para saber qué tratamiento aplicarle", para luego inmediatamente salirle con lo del suero. Incluso le dijeron "bueno, si quieres el test te lo podemos hacer después del suero, y te lo dejamos en 200 en vez de 300". ¿Cómo c0ño le iban a hacer el test después del tratamiento, si los datos saldrian falseados porque esa persona estaría bajo los efectos de ese medicamento? Además, le dijeron que tras tomar ese suero estaría prácticamente curado porque era algo casi infalible. ¿Entonces por qué hacer el test después si supuestamente ese suero era casi una panacea? Se notaba que solo iban a por la pasta de manera descarada e insultante.

La verdad: yo, de los psicólogos y psiquiatras "convencionales" estoy bastante desengañado, la mayoría pasan de hacer bien su trabajo y solo buscan meterte pastillas para ir por la vía rápida y sacarte la pasta. Yo mismo fuí hace años al médico de cabecera para que me derivase a la unidad de psicología por un principio de depresión que tuve y el propio médico de cabecera me intentó ya él mismo meter pastillas. Le tuve que decir que no me tomase por tonto y que no se me intentara quitar de encima de esa manera, que eso no eran formas. Es por eso que estamos buscando alternativas.

Dullyboy
12/06/2013, 18:29
¿Cual parte de todo mi post, phenix? Me gustaría saberlo para corregir mi información :)

La hipnosis depende de a "influenciabilidad" de la psique del infuenciado. Una forma de saber si es influenciable es seguir los siguientes pasos:
1º que la persona cierre los ojos.
2º con los ojos cerrados, que mire hacia arriba (los ojos, no con la cabeza)
3º que abra los ojos.
Si tiene los ojos en blanco cuando los abra es suficientemente infulenciable como para ser hipnotizado.
A mi esta es la que me decir un ¡¡¿¿¿qué?!!?? mental :),

phenix
12/06/2013, 20:12
A mi esta es la que me decir un ¡¡¿¿¿qué?!!?? mental :),
Exacto!!

dn@
12/06/2013, 20:24
fixed

Mo1
12/06/2013, 20:35
A mí es que hipnosis y tema serio en la misma frase, no me pegan... :lol:

kiero
13/06/2013, 18:20
A mí la hipnosis me suena a psicoanalistas de esos que no hacen absolutamente nada, no aportan soluciones ningunas, te hacen que tu hables todo, y eso sí, te cobran minimo 70 euros por cada 30 minutos de cada sesión y cada vez que vas a ellos en los que tu hablas "para nada", como podrías hacerlo escribiendo tu mismo tus propios pensamientos sobre las cosas y como ves la vida pues escribiendolas en el ordenador o en folios en blanco.

Vamos, que no hay soluciones mágicas, ellos mismos ya te suelen decir desde el primer momento que todo depende de ti y que ellos poco o nada te van a hacer o a ayudar a solucionar, y sinceramente me parece una perdida de tiempo y, sobre todo, de dinero el acudir a éstos psicoanalistas, ciertos tipos de psicologos y seguramente a éstos hipnotistas. Aunque entiendo que, en casos desesperados, la gente suela acudir a cualquier cosa. Hasta a las brujas.

Pero bueno, más allá de dinero que siempre se valora pues poco podéis perder. Bueno, sí , también se puede perder el tiempo pero eso ya depende de como cada cuál valore el tiempo.

josepzin
13/06/2013, 21:21
De entrada, el siconalisis es casi considerado como una pseudociencia...

Sven
13/06/2013, 21:27
¿Ha probado tu familiar cercano un "tratamiento" con animales? Delfines, perros, caballos, gatos...

Iced
13/06/2013, 21:34
Si la hipnosis funcionase ya me tendríais aqui estudiandola como un loco para ir a todas las tias buenas y una vez dormidas decirlas que tienen un deseo irrefrenable de fornicarme.

akualung
13/06/2013, 23:30
¿Ha probado tu familiar cercano un "tratamiento" con animales? Delfines, perros, caballos, gatos...

Ha tenido animales varios, pero dudo que sirva de algo, sus problemas de otra índole, más de tipo social por traumas tipo bullying escolar, y aparte una apatía bestial a la hora de intentar emprender cualquier cosa (no es simplemente vagancia, es algo bastante más profundo, aunque la gente prefiere quedarse solo en lo superficial y pensar "es un vago").

Bueno, seguiré buscando, pero mejor el tema prefiero dejarlo aquí porque hoy he visto a esa persona y no le ha hecho demasiada gracia que airee estos temas por internet.

Muchas gracias a todos por las respuestas.