PDA

Ver la versión completa : ¿Como se crean las ROOM,s?

Raposu
21/07/2004, 10:06
He encontrado una pagina con juegos españoles de MSX pero cdad uno contiene varios archivos, no están ni en .dsk ni en .rom
¿Existe la posibilidad de convertir el juego completo a una de estas extensiones con algun programa o es más bien una cuestion de programación que requiere de una operacion más compleja?

dj syto
21/07/2004, 10:10
dinos ke extension tienen los ke has encontrado.

y aprended ke no se dice rooms leche.

se dice roms, ke al final duelen los ojos de verlo asi escrito

Juk
21/07/2004, 10:11
Para hacer una Room, pues tienes que tener suficiente espacio. Contratas a un arquitecto, a un aparejador, etc... les das medidas y contratas también a un par de trabajadores, y en cosa de un año de incesantes obras tendrás tu room echa, en el sitio incorrecto, pero echa al fin y al cabo. Siempre te queda Ctrl+Z

Damizean
21/07/2004, 10:30
Nota : Se llama ROM (Read Only Memory)

theNestruo
21/07/2004, 10:50
Para Raposu:
Me imagino que esos que dices son los archivos que iban dentro de los discos originales del juego. Con WinImage te creas una imagen del disco (de 720Kb; o de menos si quieres ahorrar espacio) y metes todos los archivos. De este modo ya tienes un .DSK para usar en tus emuladores de MSX.
De lo que no estoy totalmente seguro es de si fMSX32 soporta juegos en disco (llevo como un mes diciendo "tengo que probar esto luego" y siempre se me olvida).
¡...y se dice ROMs!

Azbel
21/07/2004, 11:30
E probao mucho el emualdor Fmsx32 y algunos dsk si k coje, pero es raro, no todos, la malloria no la verdad, y en rom si que lo coje todo, por eso yo tb buscaba alguna utilidad para pasar a rom.
Si alguien conoce alguna k lao diga plis.

theNestruo
21/07/2004, 12:07
En la mayoría de los casos, los programas que venían en disco NO podían funcionar en ROM por diversos motivos. El principal es que se cargaban en varios bloques. Por poner un ejemplo, digamos, el .BAS que cargaba todos los demás, el primer .BIN / .000 / .001 o como quieras, que ponía en pantalla el logo de la empresa, el segundo que ponía la imagen del juego, el tercero cargaba la información gráfica en la VRAM, y el cuarto y el quinto eran ya el juego en sí... e incluso algunos juegos cargaban entre fases. En mucho casos, al cargar uno en RAM se sobreescribía el anterior. En un .ROM, sin embargo, esto no se puede hacer.
En otros casos, los ficheros que tenemos en el disco son una imagen de la ROM (a lo mejor fraccionada en dos partes, pero eso no es relevante), con las cabeceras de los archivos binarios (a saber, dirección inical, dirección final, dirección de ejecución). En este caso sí hay algunas herramientas (¿BIN2ROM?) que permiten la conversión inversa, pero nunca las he probado. Quizá encuentres más información en cualquier página de MSX, aunque yo iría a Computer Emu Zone (no sé la URL, pero Google es tu amigo).
De todos modos, lo más fácil va a ser que busques y descargues la ROM del juego en cuestión.

Raposu
21/07/2004, 18:39
¡Joer, toda la vida diciendo "pinicula" y resulta que se llama "flim"! xDDDDDD
Perdón por lo de las dos "os" pero estoy seguro de haberlo visto así escrito en más de un sitio. No lo olvidaré.
Estos son los archvios que componen el juego al que me refiero:
DELGADO1.001
DELGADO1.002
DELGADO1.003
DELGADO1.BAS
DELGADO2.001
DELGADO2.002
DELGADO2.003
DELGADO2.BAS
DELGADO3.001
DELGADO3.002
DELGADO3.003
DELGADO3.BAS
DELGADO4.001
DELGADO4.002
DELGADO4.003
DELGADO4.BAS
DELGADO.JOY
DELGADO.BAS
FILE_ID.TXT

Asgarth III
21/07/2004, 18:44
Uooo, es el juego de bicis de Opera Soft del Perico Delgado, que tiempos, que contraportadas de micromania gigante.

Juk, creo que con dos paletas no acabas nunca la Room.

xenon
21/07/2004, 18:45
A VER SI OS DOCUMENTAIS ANTES:

MSX ES UN ORDENADOR....

Y tiene:

1- ROMS, o imagenes de CARTUCHO
2- DISCOS, formato DSK (Equivalentes en la realidad a un disco de 3,5 DE DOBLE DENSIDAD)
3- CINTAS, formato CAS, mas minoritarios, ya que la mayor parte de las cintas están pasadas a disco.

Y otra... ¿de verdad NUNCA habeis usado un emulador? ¿Nunca habeis jugado a un sistema antiguo o maquina de cinco duros de siempre? Conhio, que yo tengo 23 años y me parece que tengo 80 o algo así.

Un saludo, :brindis:

xenon
21/07/2004, 18:46
Escrito originalmente por Asgarth III
Uooo, es el juego de bicis de Opera Soft del Perico Delgado, que tiempos, que contraportadas de micromania gigante.

Juk, creo que con dos paletas no acabas nunca la Room.

Mucho mejor es el TOUR 91 de TOPO, ese os lo recomiendo. Mi MSX estalla cuando nos juntamos TODAVIA a jugar con él. :D

Un saludo,

Raposu
21/07/2004, 18:52
Lo que yo quiero, que no lo he dicho al inicio del hilo (mea culpa) es jugar con el juego en la gp32, de ahí viene la pregunta.
No lo he encontrado ni en .rom ni en .dsk pero si Xenon dice que es mejor el Tour 91 buscaré ese. A ver si hay suerte.
Gracias a todos

Asgarth III
21/07/2004, 19:04
Se me ha ido la pinza, el Perico Delgado es de Topo soft.

theNestruo
21/07/2004, 19:06
Lee mi primer post (arriba). Ahí explica cómo hacer un DSK. Como el disquette no será autoarrancable, ejecuta en un emulador de MSX (en el PC, por comodidad) e "insertalo" sin protección contra escritura. A continuación, teclea:

10 RUN"DELGADO.BAS"

SAVE"A:AUTOEXEC.BAS"

Para que el archivo AUTOEXEC.BAS se ejecute nada más arrancar el MSX con el disco metido y te cargue el juego. Luego expulsa el disco; si te pregunta si quieres guardar los cambios a PERICO.DSK (me apuesto lo que quieras a que tu archivo .DSK se llamará así), dile que sí.
Creo que esto debería de funcionar.

Raposu
21/07/2004, 19:13
OK, agradecido theNestruo.
Acabo de bajarme el tour 91, aunque solo lo he encontrado como .dsk
Lo he renombrado a .rom, lo he metido en la gp32 y ...... ¡funciona!
El unico problema es para configurar los controles, pero todo se andará.

wOw!
21/07/2004, 20:56
un "ROOM" se construye con ladrillo, cemento y unas cuantas herramientas de construccion... tambien puedes construir tu habitacion mientras pruebas un buen ROM de snes :D:D:D

es broma hombre!

un saLudo!

wOw!
21/07/2004, 20:58
Escrito originalmente por Juk
Para hacer una Room, pues tienes que tener suficiente espacio. Contratas a un arquitecto, a un aparejador, etc... les das medidas y contratas también a un par de trabajadores, y en cosa de un año de incesantes obras tendrás tu room echa, en el sitio incorrecto, pero echa al fin y al cabo. Siempre te queda Ctrl+Z

ui me quitaste antes la idea!

xenon
21/07/2004, 21:08
Escrito originalmente por Raposu
¡Joer, toda la vida diciendo "pinicula" y resulta que se llama "flim"! xDDDDDD
Perdón por lo de las dos "os" pero estoy seguro de haberlo visto así escrito en más de un sitio. No lo olvidaré.
Estos son los archvios que componen el juego al que me refiero:
DELGADO1.001
DELGADO1.002
DELGADO1.003
DELGADO1.BAS
DELGADO2.001
DELGADO2.002
DELGADO2.003
DELGADO2.BAS
DELGADO3.001
DELGADO3.002
DELGADO3.003
DELGADO3.BAS
DELGADO4.001
DELGADO4.002
DELGADO4.003
DELGADO4.BAS
DELGADO.JOY
DELGADO.BAS
FILE_ID.TXT

Eso son archivos que deben estar dentro de UNA IMAGEN DE DISCO.

Utiliza diskmanager

http://members.eunet.at/lexlechz/DiskMgr.html

Es muy facil de usar

Un saludo,

PD: ¿QUE ES MSX?

http://www.hispamsx.org
http://www.msx.org
http://www.faq.msxnet.org/

xenon
21/07/2004, 21:09
Escrito originalmente por Raposu
OK, agradecido theNestruo.
Acabo de bajarme el tour 91, aunque solo lo he encontrado como .dsk
Lo he renombrado a .rom, lo he metido en la gp32 y ...... ¡funciona!
El unico problema es para configurar los controles, pero todo se andará.

NO LO RENOMBRES A ROM, SINO DEJALO COMO DSK.... que no es necesario. El FMSX COMO emulador de ORDENADOR que es, lee DSK, ROM Y CAS.

timofonic
21/07/2004, 23:39
Escrito originalmente por theNestruo
En la mayoría de los casos, los programas que venían en disco NO podían funcionar en ROM por diversos motivos. El principal es que se cargaban en varios bloques. Por poner un ejemplo, digamos, el .BAS que cargaba todos los demás, el primer .BIN / .000 / .001 o como quieras, que ponía en pantalla el logo de la empresa, el segundo que ponía la imagen del juego, el tercero cargaba la información gráfica en la VRAM, y el cuarto y el quinto eran ya el juego en sí... e incluso algunos juegos cargaban entre fases. En mucho casos, al cargar uno en RAM se sobreescribía el anterior. En un .ROM, sin embargo, esto no se puede hacer.
En otros casos, los ficheros que tenemos en el disco son una imagen de la ROM (a lo mejor fraccionada en dos partes, pero eso no es relevante), con las cabeceras de los archivos binarios (a saber, dirección inical, dirección final, dirección de ejecución). En este caso sí hay algunas herramientas (¿BIN2ROM?) que permiten la conversión inversa, pero nunca las he probado. Quizá encuentres más información en cualquier página de MSX, aunque yo iría a Computer Emu Zone (no sé la URL, pero Google es tu amigo).
De todos modos, lo más fácil va a ser que busques y descargues la ROM del juego en cuestión.

Que yo sepa, creo que si que se puede ir leyendo partes de la rom, y se pueden convertir muchos disketes a rom y algunas cintas lo estan convertidas...

dj syto
22/07/2004, 08:42
VIVA TOPO SOFT! Y SU IMAGEN DE CARGA CON LA PRIMERA O REBOTANDO!!