PDA

Ver la versión completa : [Tutorial] Diseccionando la pantalla de la GBC.

fbustamante
04/06/2013, 22:29
En el anterior tutorial vimos como se desmontaba una GBC, dejando la pantalla sin tocarla.

http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?112771-Limpiando-una-Game-Boy-Color

Ahora voy a ‘diseccionar’ su LCD. Particularmente para ver por qué no se le puede hacer ‘backlight’.

Breve explicación de cómo es un LCD básico de un reloj digital de los llamados ‘de cuarzo’:

Los relojes de cuarzo suelen estar compuestos por una superficie reflectante, un cristal de cuarzo polarizable eléctricamente, y un filtro poralizador.

Si no me equivoco, la luz atraviesa el filtro poralizador, ‘reacciona’ con el cuarzo líquido poralizado y ‘rebota’ en el reflectante trasero.

Así, dependiendo de si está poralizado o no el segmento del cristal líquido, reflejará la luz en una longitud de onda ‘visible’ o no.

El LCD de la GBC es ‘similar’ a esto y se debería poder realizar el ‘backlight’ al igual que se hace en la GB ‘tocha’.

Veamos por qué no.

-Despegándola:

Realizar palanca con un destornillador plano en la zonas metálicas.
No hacerlo en otras zonas, que quebrais el cristal. Lo digo por experiencia propia. :D

Aquí he arrancado un trozo de goma espuma para ver donde tengo que ‘apalancar’.

Va cogida con tiras de esa de pegamento. No es muy dificil de arrancar y es facil de limpiar luego con alcohol.

33986

Así queda limpiada con alcohol:

33987

Arrancamos la goma espuma con cuidado. Frotando fuerte con el dedo para levantar una esquina y luego tirando de ella.

33988

33989

Se me ha quedado un trozo de goma espuma en la faja de conexión. Como es muy delicada y no estorbaba, he dicidido dejarla.

33990

Compruebo que funciona.

33991

Arranco con cuidado la faja del chasis.
Aquí podeis ver las tiras de pegamento.
Se quitan facilmente frotando fuerte con el dedo.

33992

La otra. Sólo hay que tirar fuerte y con cuidado.

33993

Arrancar el chasis ha sido lo más dificil.
Tenía cuatro tiras de pegamento y no había forma de meterle mano.
Con la uña separé un poco y con el bisturí fui cortando.

33994

33995

fbustamante
04/06/2013, 22:30
Luego limpié con alcohol.

33996

Sigue funcionando. http://www.gp32spain.com/foros/images/smilies/smile.gif

33997

Para separar la superficie poralizadora, metí un poco el bisturí, luego tiré con el dedo y la arranque con cuidado.
Tanto el cristal del LCD, como el polarizador, quedan llenos de pegamento. Alcohol al canto.

33998

33999

Y sigue funcionando. http://www.gp32spain.com/foros/images/smilies/smile.gif

34000

Pues mirando que más le arrancaba, descubrí la existencia de un segundo ‘plástico’.

34001

Resultó ser otro polarizador.

Se queda hecho un ‘churro’ inservible, y sin él, los colores cambian totalmente.

34002

Y ya está.
Ya no hay más que rascar.

En resumen:

La pantalla está compuesta por un cristal de cuarzo y un par de filtros polarizadores.

Como he explicado al principo, faltaría el reflectante.

Bueno, en realidad no. Los señores de Nintendo lo ‘han metido dentro’.

El cristal de cuarzo de esta pantalla está formado por un ‘sanwich’ como los normales, al que se le ha añadido el reflectante.

¿Por qué? Pues no lo sé, pero imagino que con esto se evita el deterioro de este y podemos poner el que nos de la gana, que no se va ha ensuciar ni oxidar.

Y eso es lo que parece. Algún tipo de metal mate que refleja la luz uniformemente y que no variará con el tiempo porque no es ‘atacado’ por los agentes admosféricos.

Al existir esa capa dentro del LCD, por mucho que iluminemos por detrás, la luz apenas la traviesa, y en el caso de que el foco sea suficientemente potente, de nada sirve, porque la capa ‘falsea’ esa luz.

Así que sólo queda el ‘frontlight’.

Una lagrimita por mi GBC. Snif.

Un saludo.

subarucs
05/06/2013, 06:44
Hola. Enhorabuena por la investigación aunque no se pueda poner el backlight. En la gb tocha ya he visto que se puede. El caso es que tengo varias gb pocket. Sabes si en esta consola se puede?

Drumpi
05/06/2013, 14:24
¿Ahora dedicas tu tiempo a la disección de consolas, Fede? :D:D:D
Lo cierto es que es un trabajo de investigación curioso, aunque no entiendo la necesidad de romper una consola (y más, una edición especial Pikachu, ahora mismo habrá miles de coleccionistas que te odien) :D

Hasta donde yo se, los LCD normales siempre son opacos en la parte de atrás, que es la que hace que se refleje la luz o no (no estoy seguro, en algunos sitios dicen que refleja y en otros que captura la luz), por eso me extrañaba lo de poder usar luz trasera.
De todas formas, creo que la primera capa que quitas es un cristal polarizado cuya misión es evitar los molestos reflejos del sol. No funciona bien, pero algo quita (si no que se lo digan a las anteriores pantallas LCD). Ya se encargaron en su momento de promocionarla a los cuatro vientos (creo que aun debo tener alguna cinta con el anuncio de las GB Pocket de colores).

fbustamante
05/06/2013, 15:31
¿Ahora dedicas tu tiempo a la disección de consolas, Fede? :D:D:D
Lo cierto es que es un trabajo de investigación curioso, aunque no entiendo la necesidad de romper una consola (y más, una edición especial Pikachu, ahora mismo habrá miles de coleccionistas que te odien) :D

Hasta donde yo se, los LCD normales siempre son opacos en la parte de atrás, que es la que hace que se refleje la luz o no (no estoy seguro, en algunos sitios dicen que refleja y en otros que captura la luz), por eso me extrañaba lo de poder usar luz trasera.
De todas formas, creo que la primera capa que quitas es un cristal polarizado cuya misión es evitar los molestos reflejos del sol. No funciona bien, pero algo quita (si no que se lo digan a las anteriores pantallas LCD). Ya se encargaron en su momento de promocionarla a los cuatro vientos (creo que aun debo tener alguna cinta con el anuncio de las GB Pocket de colores).

A ver...

He cogido unas de mis peores GBC para la disección. Además la tengo repe. :D

En mi época los display de cuarzo eran transparentes. No se ahora.

Si te fijas, el primer plástico es polarizador, los mismos que llevan los displays de toda la vida. Sin él no se ve nada. Veras en la foto que sólo se ve la mitad.

Estoy convaleciente en casa. Me aburro y no se que hacer. :D Así llevo ya 2 semanas.

Un besito. :D

-----Actualizado-----

Hola. Enhorabuena por la investigación aunque no se pueda poner el backlight. En la gb tocha ya he visto que se puede. El caso es que tengo varias gb pocket. Sabes si en esta consola se puede?

Lo siento chico. No lo sé. Todavía no me la he 'empoyado'. :D

_Seagal_
05/06/2013, 16:04

yo compré el kit de retroiluminacion que venden para la tocha, se lo dí a mi hermano (que es quien generalmente me chipea/arregla/avecesrompe las consolas) junto con una gb pocket, y me lo devolvió todo al cabo de una semana diciendo que no se podia, que los tamaños no coincidian y que era demasiado complicado adaptarlo.

Drumpi
06/06/2013, 11:59
A ver...

He cogido unas de mis peores GBC para la disección. Además la tengo repe. :D

En mi época los display de cuarzo eran transparentes. No se ahora.

Si te fijas, el primer plástico es polarizador, los mismos que llevan los displays de toda la vida. Sin él no se ve nada. Veras en la foto que sólo se ve la mitad.

Estoy convaleciente en casa. Me aburro y no se que hacer. :D Así llevo ya 2 semanas.

Un besito. :D

Vaya, no sabía que estabas malo, espero que te mejores, si es que te deja la parienta :D:D:D:D
Nah, salúdala de mi parte.

En fin, como digo, los LCD que conozco son los que tienen pantalla opaca al final, eso no implica que sean los únicos que existen. De hecho tengo un reloj digital transparente (que decorará mucho, pero no se ve na) y me llamó la atención que en nuestra tele, un Sony Bravia, los leds de encendido estuvieran en plástico transparente sin que se viesen los circuitos. :)

Pero bueno, si te aburres mucho mucho mucho, hay unos cuantos gráficos que puedes hacer :quepalmo:

fbustamante
06/06/2013, 13:08
Pero bueno, si te aburres mucho mucho mucho, hay unos cuantos gráficos que puedes hacer :quepalmo:

Diossssss. Estoy rodeado de oportunistas. :D

Drumpi
06/06/2013, 18:50
Eso te pasa por besucón!!!! :lol:

Aprende de Futu, aprovechó su oportunidad y me enredó para hacer un juego :D:D:D

fbustamante
06/06/2013, 21:59
Yo te quise liar para hacer una consola y te fuiste a trabajar como escusa para quitarte de enmedio :quepalmo:

Drumpi
09/06/2013, 16:45
Y me tengo que volver a poner las pilas en ese tema, pero por desgracia estoy de nuevo en fase "entre proyectos" y me aburro como una ostra, no tengo ganas de hacer nada de nada.
A ver si me pongo con la Zeoma y así encuentro trabajo pronto :lol:

ChAzY_ChaZ
10/06/2013, 13:28
porque la primera es amarilla y aluego asul? no te perdono por romper una gbc :(

Drumpi
10/06/2013, 13:41
La edición especial pikachu era así, con el frontal en amarillo y la parte trasera en azul.

palha
16/11/2013, 11:44
Ahora puedes ponerle una pantalla retroiluminada, aprovecha este fracaso para mejorarla

Meldinov
16/11/2013, 14:20
Ahora puedes ponerle una pantalla retroiluminada, aprovecha este fracaso para mejorarla
Ni t elo has leido? :P
No se puede retroiluminar, porque la pantalla lleva integrada el reflectante, solo se puede iluminar desde alante.

3XCL4M4t10N
16/11/2013, 18:38
Ni t elo has leido? :P
No se puede retroiluminar, porque la pantalla lleva integrada el reflectante, solo se puede iluminar desde alante.

Estaba demasiado ocupado redactando su post para el compra venta como para leerselo :P

Naxeras
10/12/2013, 13:50
Ahora lo suyo es meter una AGS101 en esa carcasa de GBC.

Standark
23/04/2014, 17:53

yo compré el kit de retroiluminacion que venden para la tocha, se lo dí a mi hermano (que es quien generalmente me chipea/arregla/avecesrompe las consolas) junto con una gb pocket, y me lo devolvió todo al cabo de una semana diciendo que no se podia, que los tamaños no coincidian y que era demasiado complicado adaptarlo.

Se que el post tiene tela de tiempo, pero lo acabo de leer y me he acordado:

http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?84024-Retroiluminar-Game-Boy-Pocket