PDA

Ver la versión completa : ¿Qué se me escapa?

Lee-san
27/05/2013, 20:49
Hace unos años pensé en un sistema que lo habrá pensado mucha gente antes seguro, y no lo habrán llevado a cabo por que debe de haber un fallo que a mí se me escapa.
El sistema está basado en la confianza de la gente (Quizá este sea el único fallo, que te pueden pegar la puñalada).
Imaginaos, se hace una lista de personas:
-Pepe
-Juan
-Pedro
-Marcelo
-Pepita
-Juana
-La hermana

El primero de la lista, recibe de los demás una cantidad acordada ese mes, pon tu que sean 100 euros. Es decir, Pepe recibe ese mes 600 euros provenientes de los demás miembros de la lista. Al finalizar ese mes, Pepe pasa a ser el último de la lista y Juan ocupa su puesto y cobra los 600€. Solo se puede salir de la lista siendo el primero y sin haber cobrado. ¿Qué se me escapa? Suena demasiado bien para que pueda funcionar, por que por ejemplo si se hace con 20 personas y cada una pone 5€, ese mes te llevas 100€ y a mi no me importaría pagar 20 meses 5€ si un mes recibo 100€.
Se que es una gilipollez, ya que es el mismo dinero pero siempre en circulación, pero no tendrías que estar 20 meses guardando 5€ para tener 100€. Lo único sería que alguien cobrase y luego se desentienda de todo y no quiera pagar más, por lo que se tendría que hacer con gente de confianza.

Ahora contadme por que soy **********, ¿qué se me escapa?

Ryo-99
27/05/2013, 21:04
No entiendo que sentido tiene tu propuesta. Cual es la intención de ese sistema ? es de adscripción voluntaria o es obligatoria ?

El problema de que te paguen de golpe el dinero en vez de ganarlo poquito a poquito es que pierdes en los costes de oportunidad. Si en los 6 meses que tardan en pagarte los 100 euros te surge una urgencia (por ejemplo, comprar aspirinas que te cuestan 5 euros) estás jodido.

Es que es de sentido común, prefieres que tu empresa te pague mes tras mes o una vez al año ?

Sr.Polilla
27/05/2013, 21:26
Lo que propones es un sistema de préstamos entre varias personas, en plan ciclo cerrado, la idea no es mala, en pequeñas cantidades, pero como falle uno (que siempre fallará), solo se beneficiará el que haya sido primero, y sinceramente, amistad y dinero = agua y aceite.

popihmt
27/05/2013, 21:39
no es más fácil ahorrar tu ese dinero todos los meses en una cuenta de ahorro? El resultado es el mismo, y no dependes de nadie.
Yo así me costeo los viajes. Meto un pequeño porcentaje de mis ganancias todas las semanas, y sin enterarme me hago 2 o 3 viajecitos todas los años

Lee-san
27/05/2013, 22:30
No entiendo que sentido tiene tu propuesta. Cual es la intención de ese sistema ? es de adscripción voluntaria o es obligatoria ?

El problema de que te paguen de golpe el dinero en vez de ganarlo poquito a poquito es que pierdes en los costes de oportunidad. Si en los 6 meses que tardan en pagarte los 100 euros te surge una urgencia (por ejemplo, comprar aspirinas que te cuestan 5 euros) estás jodido.

Es que es de sentido común, prefieres que tu empresa te pague mes tras mes o una vez al año ?
La intención del sistema es que te den bastante dinero en un mes y tu lo puedas ir devolviendo en cuotas pequeñísimas en un tiempo bastante largo.

-----Actualizado-----

no es más fácil ahorrar tu ese dinero todos los meses en una cuenta de ahorro? El resultado es el mismo, y no dependes de nadie.
Yo así me costeo los viajes. Meto un pequeño porcentaje de mis ganancias todas las semanas, y sin enterarme me hago 2 o 3 viajecitos todas los años

Popihmt, yo no pensaba hacer el sistema este con nadie, simplemente lo pensé hace bastante tiempo y realmente creo que nadie sale perdiendo...

El único defecto que le veo a esto es lo que dice Mr.Polilla, que alguien te falle. La solución que le veo a esto sería que para entrar en la lista tengas que dejar un depósito grande que recuperas al salir.

Ryo-99
27/05/2013, 22:43
En un sistema de préstamos tiene que haber un tipo de interés basado en el riesgo del préstamo y el periodo de tiempo. Dicho ésto, lo que propones es UN tipo de préstamo, cuando en el mundo real hay muchísimos. Es como si propusieras que la bicicleta fuese el único medio de transporte en el mundo.

Relacionada. Ley de la preferencia temporal.

http://www.youtube.com/watch?v=5ZeUDUuV0L4

Reycat
27/05/2013, 22:56

Exactamente. Meter el dinero en una cuenta (o esconderla en el cajón de los calcetines) es exactamente igual a ser el último de la lista. Vas "pagando" a los calcetines 5 € mes a mes y al final ellos te devuelven 100 € de golpe.

Lee-san
27/05/2013, 23:10
En un sistema de préstamos tiene que haber un tipo de interés basado en el riesgo del préstamo y el periodo de tiempo. Dicho ésto, lo que propones es UN tipo de préstamo, cuando en el mundo real hay muchísimos. Es como si propusieras que la bicicleta fuese el único medio de transporte en el mundo.

Relacionada. Ley de la preferencia temporal.

http://www.youtube.com/watch?v=5ZeUDUuV0L4
Pero es un tipo de préstamo sin intereses, dudo que algún banco haga eso xD

-----Actualizado-----

Exactamente. Meter el dinero en una cuenta (o esconderla en el cajón de los calcetines) es exactamente igual a ser el último de la lista. Vas "pagando" a los calcetines 5 € mes a mes y al final ellos te devuelven 100 € de golpe.
Pero eso que propones no da la inmediatez que da esto, de tener el dinero más rápidamente que ahorrandolo por tí mismo, y lo devuelves en partes muy pequeñas en poco tiempo

Ryo-99
27/05/2013, 23:11
Pero es un tipo de préstamo sin intereses, dudo que algún banco haga eso xD

Pues yo también lo dudo. Tu le dejarías a alguien que no conoces dinero ? Si incluso en la familia o entre amigos muchas veces te pegan la puñalada.

Por otra parte, hay empresas que pagando una cuota muy pequeña mensual te cubren de grandes pagos improbables pero posibles. Se llaman aseguradoras. :D

Reycat
27/05/2013, 23:13
Pero eso que propones no da la inmediatez que da esto, de tener el dinero más rápidamente que ahorrandolo por tí mismo, y lo devuelves en partes muy pequeñas en poco tiempo

Eso será si te toca el primero, ¿no? El último tiene que esperar exactamente lo mismo, y con el miedo de que alguno de los otros no cumpla.

Lee-san
27/05/2013, 23:31
Vamos, que teóricamente mi sistema es perfecto pero el problema se basa en la confianza entre los individuos no? Y además que tampoco tiene mucha utilidad. Pues nada, gracias a todos, me he quitado la espinita que tenía clavada desde que me inventé mi sistema económico propio xDD
Aunque en realidad me sirve hasta de guión de peli o algo, que una mafia se va cargando a los que no pagan o algo así. Algún uso le daré a esto xDD

hardyx
27/05/2013, 23:56
Dinero y confianza son palabras que no hacen buenas migas. Pero no te lo has inventado, eso ya lo hacen los comerciantes chinos que se prestan dinero sin intereses. Y el que no paga, amanece con el cuello cortado en un contenedor. :D

Lee-san
28/05/2013, 00:06
Vaya, encima resulta que tampoco he inventao nada :(

Rivroner
28/05/2013, 00:28
Me pido primero en la lista. :quepalmo:

saruman
28/05/2013, 00:36
Creo que a ti te parece buen sistema porque te estás imaginando de los primeros en la lista. Si eres el último es equivalente a lo que proponen de meter el dinero en un calcetín.

Aiken
28/05/2013, 00:49
La intención del sistema es que te den bastante dinero en un mes y tu lo puedas ir devolviendo en cuotas pequeñísimas en un tiempo bastante largo.

si eres el primero si, pero si eres de la mitad para abajo estaras meses pagando para conseguir lo mismo que si lo metieras en una hucha y la rompieras cada 20 meses.

seria mejor un sorteo, en el que todo el mundo pone 1€ y se sortea entre los participantes, el que gana disfruta de digamos 100€, y los demas solamente pierden 1€. Si la gente tarda en cansarse de participar 4-5 veces, pues 4-5 afortunados que algo han disfrutado.

De hecho seria igual que la loteria, pero sin que el estado se llevara su parte. Tambien seria ilegal.

Aiken

-----Actualizado-----

ciertamente, la primera ronda todos menos el ultimo tendrian mas inmediatez, una vez empieze la segunda ronda se convertirian en ciclos de N meses hasta que vuelves a cobran por lo que seria igual que ahorrar con los calcetines.

en realidad si las primeras vacaciones te las pagas de tu bolsillo y los siguientes meses pagas 5€, cuando llegas a las siguientes vacaciones ya tienes ahorrado lo del siguiente viaje.

vamos, que lo que falla en tu propuestas, y tambien en lo de ahorrar, es que la gente no mete 5€ mensuales en ningun sitio porque se cansan. si es ahorrando, no ahorran y si es con tu metodo tendras que ir a buscarles y partirles las piernas, salvo que seas el primero que te la pelara.

Aiken

FFantasy6
28/05/2013, 01:14
Y tendrías que contar que fueran todo tios, como haya mujeres de por medio iría mal el tema.

Lee-san
28/05/2013, 01:24
La verdad es que siempre me imaginé el primero de la lista y nunca el último xDDDDDD, es verdad que para los últimos no tiene ventaja ninguna, pero los últimos tienen la ventaja de que pasa mas tiempo y mas gente puede añadirse detrás de ellos aumentándose el número de personas en la lista, no tiene por que ser una lista cerrada.

dj syto
28/05/2013, 01:56
La verdad es que siempre me imaginé el primero de la lista y nunca el último xDDDDDD, es verdad que para los últimos no tiene ventaja ninguna, pero los últimos tienen la ventaja de que pasa mas tiempo y mas gente puede añadirse detrás de ellos aumentándose el número de personas en la lista, no tiene por que ser una lista cerrada.
No hay ninguna diferencia con meter el dinero en una hucha y sacarlo a los 6 meses o el tiempo que sea.

Ryo-99
28/05/2013, 02:27
Salvo los costes de oportunidad en forma de interés que te hubiese pagado el banco de tenerlo metido. Si es que te fías de los bancos, claro.

dj syto
28/05/2013, 02:40
Salvo los costes de oportunidad en forma de interés que te hubiese pagado el banco de tenerlo metido. Si es que te fías de los bancos, claro.

Nótese que he dicho hucha, no banco. Xd

Nathrezim
28/05/2013, 09:05

Ojalá cobraramos por semanas, como en USA.

A mi también me miran raro por preferir el sueldo en 12 pagas en vez de catorce.

Ryo-99
28/05/2013, 09:12
Ojalá cobraramos por semanas, como en USA.

A mi también me miran raro por preferir el sueldo en 12 pagas en vez de catorce.

Hablamos de un país donde la gente cree que por tener 2 pagas "extras" cobra más que si cobrase en 12.

Estopero
28/05/2013, 09:44
Lo que tienes que hacer es ir añadiendo cada mes a un numero X de personas a la lista que solo pagan a los que ya estaban en la lista y que solo cobran de la gente que ellos mismos metan en la lista. Este método te dará beneficios incontables xD

Entonces habrás inventado el sistema piramidal xD

FFantasy6
28/05/2013, 09:59
Lo que tienes que hacer es ir añadiendo cada mes a un numero X de personas a la lista que solo pagan a los que ya estaban en la lista y que solo cobran de la gente que ellos mismos metan en la lista. Este método te dará beneficios incontables xD

Entonces habrás inventado el sistema piramidal xD

Pero el sistema piramidal es un timo, mejor trapezoidal.

josepzin
29/05/2013, 21:41
En Argentonia hay (o había) un sistema parecido para tener casa o coche, la gente paga una cuota mensual y todos los meses se hacen sorteos para ver quien/quienes son los que les tocará ese mes llevarse el "bote", asi tiene mas emoción porque te puede tocar entre los primeros :D

seint
29/05/2013, 21:52
Eso es lo que se llama REGALO DE CUMPLEAÑOS, de nada

CarryDisk1976
01/06/2013, 06:33
y los ultimos cuantos meses tienen que esperar para cobrar los 100 euros?
No sería lo mismo que ahorrar?