PDA

Ver la versión completa : Las redes sociales acusan a Nintendo de ser homófoba

kiero
14/05/2013, 23:57
"La empresa de videojuegos Nintendo ha sido acusada hoy de homofobia en las redes sociales tras anunciar que corregiría un “error de software” por el que dos hombres podían casarse en uno de sus juegos y por tachar dichas relaciones de “extrañas” o “impropias”.

El título en cuestión es “Tomodachi Collection: New life”, un simulador social que salió el pasado 28 de abril para la consola portátil Nintendo 3DS.

El juego fue el más vendido la semana pasada en Japón, aunque lo que copó la atención en las redes sociales tras su lanzamiento fue el hecho de que dos personajes masculinos puedan meterse juntos en la bañera, embarcarse en un viaje romántico, contraer matrimonio o adoptar hijos.

Poco después, Nintendo comunicó que el hecho de que dos “Mii” -los avatares que los jugadores deben crear para jugar en muchos simuladores de la empresa- hombres pudieran entablar una relación se debía a un “error de software”, lo que ya desató las primeras críticas en internet.

Después, la compañía anunció en un comunicado haber “arreglado y solucionado” una serie de “problemas y errores de software” del juego a través de un parche que podrá ser descargado próximamente.

Entre esos “errores” que enumera la empresa de Kioto está el de que “las relaciones humanas se vuelven extrañas”.

La empresa, que no se ha querido pronunciar más acerca del tema de la acusación de homofobia, utilizó concretamente el adjetivo japonés “okashii”, que puede traducirse por divertido, cómico, risible, extraño, o incluso, impropio.

Esto ha desatado las iras de muchos internautas japoneses y extranjeros en redes sociales como Twitter, donde se ha acusado a la multinacional de hacer gala de una actitud homófoba."

noticia vista en http://www.efefuturo.com/noticia/las-redes-sociales-acusan-a-nintendo-de-homofobia/

Molondro
15/05/2013, 00:10
Es que no hay maricas en japón? :confused:

chipan
15/05/2013, 00:15
Noticia amarillista a mas no poder; al parecer el bug no estaba en que se permitiese el matrimonio gay (solo hombre-hombre, no se permite el mujer-mujer mira tu por donde) sino en que despues de casados habia la posibilidad de que uno de los hombres se quedase embarazado y tuviese hijos; que os pongais como os pongais, eso es RARO (no, adoptar no es raro, pero un hombre embarazado si que lo es). Por otra parte, contando que el juego es un producto exclusivo para japón y que en japon no han legalizado el matrimonio homosexual, no veo tan fuera de lugar que en el juego tampoco se permitiese. El problema está en la sociedad japonesa y no en el juego.

pakoito
15/05/2013, 00:19
http://www.youtube.com/watch?v=X6p5AZp7r_Q

K-teto
15/05/2013, 00:36
Vaya degeneraos estos de nintendo, que sera lo proximo, que peach salve a mario??

Aunque despues del comentario de chipan, y si es como el lo dice, ya les vale tambien a los que han saltado contra nintendo.
Seria divertido, si, el tema del embarazo masculino y tal, pero no creo que sea muy normal XDDD

La cosa es... despues del parche se siguen podiendo arrejuntar cebolleta con cebolleta ahi en pecado, o ya no?

dj syto
15/05/2013, 00:38
Noticia amarillista a mas no poder; al parecer el bug no estaba en que se permitiese el matrimonio gay (solo hombre-hombre, no se permite el mujer-mujer mira tu por donde) sino en que despues de casados habia la posibilidad de que uno de los hombres se quedase embarazado y tuviese hijos; que os pongais como os pongais, eso es RARO (no, adoptar no es raro, pero un hombre embarazado si que lo es). Por otra parte, contando que el juego es un producto exclusivo para japón y que en japon no han legalizado el matrimonio homosexual, no veo tan fuera de lugar que en el juego tampoco se permitiese. El problema está en la sociedad japonesa y no en el juego.

No solo eso, sino que el juego NO permitia relaciones heterosexuales. Xddd

K-teto
15/05/2013, 00:59
Esta hecho para los fans de nintendo, o sea, niños y gorditos virgenes, eso no es un bug, es realismo.

Madcore
15/05/2013, 01:28
Vaya degeneraos estos de nintendo, que sera lo proximo, que peach salve a mario??

33459

El bug despues de arreglado no permite volver a arrimar cebolleta entre Village People. El caso es que el bug era mas tocho de lo que se pensaba. Es decir, al ocurrir, eliminaba el matrimonio y relaciones heterosexuales, podian los hombres quedarse preñados, y un par de fallos mas que podian llegar a corromper la partida.

Y la gente es muy amarillista. Me han llegado a hacer comentarios en la web de Intereconomia y todo (pero sigo vivo y sano mentalmente. VIVA FRANCO!!!!)

K-teto
15/05/2013, 01:43
Peach me pone berraco, esa boca esta pidiendo **** a gritos!

akualung
15/05/2013, 01:45
Es que no hay maricas en japón? :confused:

Sí, pero lo llaman yaoi xDDD

-----Actualizado-----

C0ño, a tí también? Tiene un no se qué, supongo que ese aire aristocrático xDDDDD

Madcore
15/05/2013, 01:56

Pache, deja de postear con la cuenta de k-teto...

3XCL4M4t10N
15/05/2013, 02:28
Estos que critican a Nintendo son los mismos que agradecian dios que les hubiera mandado a los japos un tsunami en venganza porlo de pearl harbor o son otro grupo de gilip0llas aburridos distinto? Digo, porque la agilidad mental es la misma.

chipan
15/05/2013, 02:42

Tambien lo había leído he visto versiones contradicotrias y no lo he comentado porque no se hasta que punto es verdad

Madcore
15/05/2013, 03:49
Estos que critican a Nintendo son los mismos que agradecian dios que les hubiera mandado a los japos un tsunami en venganza porlo de pearl harbor o son otro grupo de gilip0llas aburridos distinto? Digo, porque la agilidad mental es la misma.

Bueno, busca comentarios en Intereconomia y Alerta Digital de cuando le dieron el Principe de Asturias de la Comunicacion a Miyamoto, y poco menos que perversor de menores por ofrecer drogas duras y un vicio horrible a las masas.

dj syto
15/05/2013, 04:57
Bueno, busca comentarios en Intereconomia y Alerta Digital de cuando le dieron el Principe de Asturias de la Comunicacion a Miyamoto, y poco menos que perversor de menores por ofrecer drogas duras y un vicio horrible a las masas.

En intereconomia tv dijeron literalmente "¿Como le pueden dar el premio a un chino que programa videojuegos?"

cheszan
15/05/2013, 10:15
En Skyrim de Xbox 360, mi personaje es un Nórdico masculino y muy viril y me casé por error con el herrero Balimund (yo pensaba que la boda iba a ser con su hija), XDDDDDDD
Y ahora cada vez que quiero hablar con el herrero para comerciar, mi pregunta que cuándo nos vamos a ir a vivir juntos. Estoy por matarle para desahogarme.

3XCL4M4t10N
15/05/2013, 11:44

Son libres de pensar lo que quieran y de actuar como quieran. En serio, no los critico por pensar así. La vida me ha enseñado que cuando uno se comporta de X manera y dice Y cosas, al final, el peso acaba de tus palabras y acciones acaba pisoteandote. Como es el caso...

En intereconomia tv dijeron literalmente "¿Como le pueden dar el premio a un chino que programa videojuegos?"

¿En serio usaron la palabra "programar"? No me lo creo. :awesome:

Aiken
15/05/2013, 12:54
Y luego esta el tema de que la homosexualidad es un tema que culturalmente o incluso legalmente es diferente en unos lugares del mundo u otros, por lo que a nosotros nos puede parecer inaceptable en otras culturas o en otros marcos legales puede ser totalmente normal (ej. en algunas culturas comerse a otros humanos es normal :D, en algunas culturas la poligamia es lo normal, etc)

Aiken

dj syto
15/05/2013, 13:43
Y luego esta el tema de que la homosexualidad es un tema que culturalmente o incluso legalmente es diferente en unos lugares del mundo u otros, por lo que a nosotros nos puede parecer inaceptable en otras culturas o en otros marcos legales puede ser totalmente normal (ej. en algunas culturas comerse a otros humanos es normal :D, en algunas culturas la poligamia es lo normal, etc)

Aiken
en otras culturas es normal apedrear a una mujer por quedarse embarazada sin estar casada. No por ello debemos amoldarnos a ellos o complacer sus costumbres y tradiciones retrogradas.

Renuente
15/05/2013, 15:26
Qué vergüenza, si ya me caia mal Nintendo ahora ni ten cuento; deberían prohibir ese juego y denunciar a sus creadores, en serio, por hacer apología de la homofobia y el patriarcado capitalista.

Jonazan2
15/05/2013, 15:59
Qué vergüenza, si ya me caia mal Nintendo ahora ni ten cuento; deberían prohibir ese juego y denunciar a sus creadores, en serio, por hacer apología de la homofobia y el patriarcado capitalista.

Madre mia, que es un juego por dios...¿Prohibimos el Monopoly por hacer apología del capitalismo?

3XCL4M4t10N
15/05/2013, 16:02

¿En serio?

Renuente
15/05/2013, 16:50
¿En serio?

Bueno, reconozco que tenía el "ironic" y el "radical" mode activados -no sé en que porcentaje de intensidad-, pero esencialmente sí, lo dije en serio.

Madcore
15/05/2013, 16:53
Renuente, pero el caso es que no lo han quitado por el simple hecho del matrimonio entre hombres. El bug provocaba un buen puñado de fallos mas. Se corrigio para dejar el juego bien, y por un minimo de logica esta claro que si se deciden a permitir de nuevo que ocurra eso, sera con otro parche. Ademas, como el juego por ahora es japan only, tienen que atenerse a las leyes japonesas, y hasta donde se, son algo cerrados de mollera en ese aspecto el gobierno japones. Si fuera un lanzamiento mundial, ya es otra cosa.

3XCL4M4t10N
15/05/2013, 17:20
Han corregido un error del juego no han censurado nada.

Renuente
15/05/2013, 18:12
A ver si me entero... han corregido un bug, que entre otras cosas permitía la posibilidad de relaciones hombres-hombre; o sea, que a la hora de idear un simulador social, sus creadores no contemplaban ninguna opción sexual que se saliera de la normatividad del patriarcado, admitiendo únicamente la orientación heterosexual y relegando a la marginalidad a las demás opciones. Pues eso es lo que se critica, lo del bug es la anecdota que ha servido para que la gente conociera y denunciara una discriminación. Por tanto el asunto es susceptible de ser cuestionado y criticado, con independencia de lo que digan las leyes niponas, que eso ya es otro tema.

chipan
15/05/2013, 20:33
A ver si me entero... han corregido un bug, que entre otras cosas permitía la posibilidad de relaciones hombres-hombre; o sea, que a la hora de idear un simulador social, sus creadores no contemplaban ninguna opción sexual que se saliera de la normatividad del patriarcado, admitiendo únicamente la orientación heterosexual y relegando a la marginalidad a las demás opciones. Pues eso es lo que se critica, lo del bug es la anecdota que ha servido para que la gente conociera y denunciara una discriminación. Por tanto el asunto es susceptible de ser cuestionado y criticado, con independencia de lo que digan las leyes niponas, que eso ya es otro tema.
A ver, no se si te has molestado en leer, el bug que permitía que los hombres se casasen traía consigo varios errores que no has visto o no has querido ver.
1º El bug permitía matrimonios hombre-hombre pero no mujer-mujer, eso es ya de por si discriminatorio
2º Cuando el bug ocurría, no solo se activaban los matrimonios hombre-hombre, sino que tambien se desactivaban los matrimonios heterosexuales, eso tambien es discriminatorio
3º En las parejas hombre-hombre en ese juego, uno de los hombres se podía quedar embarazado, eso no es discriminatorio pero se ve a la legua que se trata de un bug y no una preferencia.
4º Esos bugs creaban situaciones no contempladas por los programadores que se podían traducir en corrupcion de datos y otros problemas.

Si quieres quejarte de la discriminación hazlo, pero céntrate en la sociedad japonesa por no permitir el matrimono homosexual y no en un juego que lo único que hace es acogerse al marco legal del pais en el que se comercializa.

kiero
15/05/2013, 21:22
Si quieres quejarte de la discriminación hazlo, pero céntrate en la sociedad japonesa por no permitir el matrimono homosexual y no en un juego que lo único que hace es acogerse al marco legal del pais en el que se comercializa.
Comentar que existen y se siguen desarrollando videojuegos de temática yaoi en tierras japonesas y que tratan sobre relaciones homosexuales de parejas especialmente jovenes. No estarían fuera del marco legal japonés si Nintendo decidiese sacar un videojuego que permitiese ese tipo de relaciones. Otra cosa es que, como empresa familiar, Nintendo no quiera poner en su juego a relaciones entre parejas que no sean las tradicionales o que no quiera hacer una versión adaptada que las permita.

Madcore
15/05/2013, 21:35
Comentar que existen y se siguen desarrollando videojuegos de temática yaoi en tierras japonesas y que tratan sobre relaciones homosexuales de parejas especialmente jovenes. No estarían fuera del marco legal japonés si Nintendo decidiese sacar un videojuego que permitiese ese tipo de relaciones. Otra cosa es que, como empresa familiar, Nintendo no quiera poner en su juego a relaciones entre parejas que no sean las tradicionales o que no quiera hacer una versión adaptada que las permita.

Los juegos, novelas, y mangas de tematica yaoi, es decir, el yaoi en si mismo, no es lo que tiene reglado el gobierno japones. Lo que tiene reglado es el matrimonio entre personas del mismo sexo. Vamos, es un pais en el que puedes casarte contigo mismo, con tu waifu, tu figura, tu muñeca hunchable, o con un personaje de anime, pero no con una persona del mismo sexo.

3XCL4M4t10N
15/05/2013, 22:07
Los juegos, novelas, y mangas de tematica yaoi, es decir, el yaoi en si mismo, no es lo que tiene reglado el gobierno japones. Lo que tiene reglado es el matrimonio entre personas del mismo sexo. Vamos, es un pais en el que puedes casarte contigo mismo, con tu waifu, tu figura, tu muñeca hunchable, o con un personaje de anime, pero no con una persona del mismo sexo.
33480

kiero
15/05/2013, 22:16
ya, pero estoy comentando que no sería ilegal o estaría prohibido o censurado el desarrollar un videojuego que contemple esas opciones de relaciones entre personas del mismo sexo. Y que si Nintendo no lo hace es sencillamente porque no quiere y no por censuras del propio país en el que vive. No tiene nada que ver que allí no se puedan casar legalmente las personas del mismo sexo con el que no se pueda expresar esas relaciones homosexuales en videojuegos, peliculas, novelas, etc ya que eso sí que está permitido y no pàsaría nada por hacerlo.

Renuente
15/05/2013, 22:21
Si no me equivoco el shōnen-ai es yaoi sin contenido erótico; desconozco como está el tema de la legislación japonesa en lo referente a la producción cultural, pero si este género no está restringido por un sistema de calificación de edades o algo así, la ley sobre el matrimonio no es ninguna excusa para los creadores del juego. No han incluido dicha opción porque no han querido y punto, porque es más facil adherirse al stablishment que adoptar una posición comprometida con los colectivos que sufren discriminación por lo que sea.

Madcore
15/05/2013, 22:21
ya, pero estoy comentando que no sería ilegal o estaría prohibido o censurado el desarrollar un videojuego que contemple esas opciones de relaciones entre personas del mismo sexo. Y que si Nintendo no lo hace es sencillamente porque no quiere y no por censuras del propio país en el que vive. No tiene nada que ver que allí no se puedan casar legalmente las personas del mismo sexo con el que no se pueda expresar esas relaciones homosexuales en videojuegos, peliculas, novelas, etc ya que eso sí que está permitido y no pàsaría nada por hacerlo.

Voy a resumir lo que dices en un juego:

33481

kiero
15/05/2013, 22:36
Pues no sé que quieres decir poniendo la imagen del Rapelay que es un juego sobre violaciones y que causó polémica y que tuvo problemas de distribución precisamente por su temática. Cuando en los videojuegos yaoi se pueden distribuir tranquilamente sin problemas a diferencia de juegos sobre violaciones y que me parece normal que sean cuestionados.

Madcore
15/05/2013, 22:41
Que al final en japon, sea de la tematica que sea, acaban saliendo.

chipan
15/05/2013, 22:59
Ahí ya entramos en terreno pantanoso; los juegos yaoi que tu mencionas ya entran en la categoría de juegos para adultos, cosa que supongo que no pasará en este juego. Aparte, no sabemos (o por lo menos yo no se) si en ese juego las relaciones "adultas" empiezan antes o despues del matrimonio; si empiezan tras el matrimonio las relaciones homo quedan excluidas por la implementación de las mismas.

kiero
15/05/2013, 23:04
No lo he jugado pero me imagino que en el juego tomadachi de la 3Ds se supone que no se muestran explicitamente esas relaciones. Y como tal pues no debiera cambiar el que sea un juego para adultos el que muestren a un chico relacionandose con una chica que a 2 chicos relacionandose entre sí. No debiera ser algo que importe o que provocase que uno fuese un juego para adultos y el otro no mostrandose las mismas escenas.

nitroosistem
15/05/2013, 23:10
Es curioso. Estos japos son capaces de hacer unos juegos depravantes y reprobatorios y, a su vez, "corregir errores" como estos...tienen telita.

chipan
16/05/2013, 00:25
No lo he jugado pero me imagino que en el juego tomadachi de la 3Ds se supone que no se muestran explicitamente esas relaciones. Y como tal pues no debiera cambiar el que sea un juego para adultos el que muestren a un chico relacionandose con una chica que a 2 chicos relacionandose entre sí. No debiera ser algo que importe o que provocase que uno fuese un juego para adultos y el otro no mostrandose las mismas escenas.
¿Y tu crees que en una sociedad como la japonesa los padres comprarían a sus hijos juegos en los que se contemplase el matrimonio gay cuando en la legislación de su pais no se contempla? Realmente los que quieren juegos con relaciones homo tienen cientos de productos a su disposición sin tener que recurrir a un producto para todos los públicos. Repito, el problema está en que la sociedad japonesa no lo acepta y no en que una compañía en concreto no lo acepte.

Es curioso. Estos japos son capaces de hacer unos juegos depravantes y reprobatorios y, a su vez, "corregir errores" como estos...tienen telita.
Plataformas y publicos diferentes, no hay que darle mas vueltas.

3XCL4M4t10N
16/05/2013, 00:31
Si no me equivoco el shōnen-ai es yaoi sin contenido erótico; desconozco como está el tema de la legislación japonesa en lo referente a la producción cultural, pero si este género no está restringido por un sistema de calificación de edades o algo así, la ley sobre el matrimonio no es ninguna excusa para los creadores del juego. No han incluido dicha opción porque no han querido y punto, porque es más facil adherirse al stablishment que adoptar una posición comprometida con los colectivos que sufren discriminación por lo que sea.

Es que tampoco tienen porqué hacerlo. Es su juego y hacen lo que quieran.

Renuente
16/05/2013, 01:38
Es que tampoco tienen porqué hacerlo. Es su juego y hacen lo que quieran.

Está claro, pero me parece muy positivo que la sociedad comience a rebelarse denunciando las injusticias del sistema en vez de tragar sin más. En este tema las redes sociales están ayudando mucho ya que se crea una conciencia crítica colectiva que surte su efecto. Seguro que no les agrada que se critique su juego y esto hará que la próxima vez se paren más a reflexionar en vez de actuar por inercia a favor del "orden establecido".

3XCL4M4t10N
16/05/2013, 01:56
Es que no estan actuando ni a favor ni en contra de ningun orden. Simplemente ha sacado un titulo que refleja una relacion de pareja que ha sido el canon establecido de siempre. ¿Que podrian mojarse en el tema? Vale ¿Que TIENEN quemojarse? Ni de coña.

Son ganas de buscarle los tres pies al gato. Como nunca me cansare de decir nunca, vivimos en la epoca de los ofendidos, donde todo el mundo se insulta por cualquier cosa, nadie traga, mis cojones son los que mas valen y nadie ayuda a nadie si no hay una camara delante.

¡Ah! Y si los video juegos se centrasen en ser lo que son tampoco pasarian estas cosas. Todo el mundo pone el grito en el cielo por esta mamarrachada cuando estoy harto de ver tias contallas XXXXXL de pecho en los juegos con comportamientas mas que machistas. Y tias que las defienden e imitan. Biba.

chipan
16/05/2013, 02:12
Es que no estan actuando ni a favor ni en contra de ningun orden. Simplemente ha sacado un titulo que refleja una relacion de pareja que ha sido el canon establecido de siempre. ¿Que podrian mojarse en el tema? Vale ¿Que TIENEN quemojarse? Ni de coña.

Son ganas de buscarle los tres pies al gato. Como nunca me cansare de decir nunca, vivimos en la epoca de los ofendidos, donde todo el mundo se insulta por cualquier cosa, nadie traga, mis cojones son los que mas valen y nadie ayuda a nadie si no hay una camara delante.

¡Ah! Y si los video juegos se centrasen en ser lo que son tampoco pasarian estas cosas. Todo el mundo pone el grito en el cielo por esta mamarrachada cuando estoy harto de ver tias contallas XXXXXL de pecho en los juegos con comportamientas mas que machistas. Y tias que las defienden e imitan. Biba.
Y no te olvides de todos esos juegos en los que matas "malvados terroristas" que al fin y al cabo son personas perfectamente reconocibles que no lo son tanto despues de dispararles; y nadie se queja. Pero claro la violencia no ofende a nadie pero el sexo si.
Es como si yo hago un juego de hacer comida y se me ofenden los vegetarianos porque en todos los platos de mi juego hay que poner carne. Que a dia de hoy da igual lo que hagas, siempre hay alguien que se ofende.

saucjedi
16/05/2013, 08:31
Está claro, pero me parece muy positivo que la sociedad comience a rebelarse denunciando las injusticias del sistema en vez de tragar sin más. En este tema las redes sociales están ayudando mucho ya que se crea una conciencia crítica colectiva que surte su efecto. Seguro que no les agrada que se critique su juego y esto hará que la próxima vez se paren más a reflexionar en vez de actuar por inercia a favor del "orden establecido".

¿Pero se ha quejado allí la sociedad? Porque si sólo ha ocurrido en las sociedades occidentales, seguimos igual.

princemegahit
16/05/2013, 13:34
Y como va el update este, será obligatorio , no? Es decir, si no lo aplicas, no juegas. Porque sinó, me veo a cantidad de gente que lo dejará como está para poder preñarse xD

Renuente
16/05/2013, 19:40

Tú lo has dicho, podrían mojarse. Ahora sucede que existe la posibilidad de elegir, no limitarse a experienciar la realidad sino cuestionarla y transformarla: elegir entre comprometerse con un modelo de sociedad más integrador y con menos desigualdades o posicionarse defendiendo el modelo social tradicional. Esto es así porque la sociedad evoluciona y una parte de la misma quiere un cambio de paradigma: de una sociedad de dominación donde lo valioso y significante es el esquema viril: fuerza, competitividad, acción, conquista, a un modelo diferente, más equilibrado y sostenible donde lo que se valora es la solidaridad, la paciencia, la empatía y la sensibilidad.

Y no se trata de complicarse la vida sino de asumir la responsabilidad, porque incluso detrás de los aspectos más insignificantes se esconden símbolos complices del sistema, y ser conscientes de ellos -identificarlos y cuestionarlos- despierta las conciencias.

Sobre lo de que la gente se ofenda, siempre y cuando se muestre la disconformidad sin faltar al respeto a los demás, no veo problema. Es difícil, lo sé, porque muchas veces ocurre que la injusticia se disfraza de civismo o se parapeta en él para aferrarse al poder, tanto en la calle como en el inconsciente de las personas, lo que lleva a mucha gente a aceptar el statu quo social, aunque solo sea por comodidad.

Y no te olvides de todos esos juegos en los que matas "malvados terroristas" que al fin y al cabo son personas perfectamente reconocibles que no lo son tanto despues de dispararles; y nadie se queja. Pero claro la violencia no ofende a nadie pero el sexo si.
Es como si yo hago un juego de hacer comida y se me ofenden los vegetarianos porque en todos los platos de mi juego hay que poner carne. Que a dia de hoy da igual lo que hagas, siempre hay alguien que se ofende.

Hombre, yo ahí haría una distición al aspecto, no es lo mismo un shoot'em up que un simulador social. El primero es una evolución realista de aquellos primeros matamarcianos como Spacewar o Space Ivaders; no es que haya que prohibirlo, es criticable -al igual que pasa con el cine-, en el sentido de que es un reflejo de la violencia evidente que existe en el mundo, pero un simulador social es diferente, por el hecho de que busca representar la cotidianidad de las relaciones humanas en un entorno cívico y pacífico; y aquí entra ya en juego la subjetividad de las ideas, la ideología, lo político y todo aquello de lo que se sirve el ser humano a la hora de crear un modelo de sociedad civilizada.

Y desde luego, si te da por hacer un videojuego sobre cocina, como vegetariano que casualmente soy, criticaré que el juego es cómplice del terrible negocio de la carne y la explotación de los animales no humanos. Una vez más, aceptar el sistema o ir transformándolo.

3XCL4M4t10N
16/05/2013, 21:20
Tú lo has dicho, podrían mojarse. Ahora sucede que existe la posibilidad de elegir, no limitarse a experienciar la realidad sino cuestionarla y transformarla: elegir entre comprometerse con un modelo de sociedad más integrador y con menos desigualdades o posicionarse defendiendo el modelo social tradicional. Esto es así porque la sociedad evoluciona y una parte de la misma quiere un cambio de paradigma: de una sociedad de dominación donde lo valioso y significante es el esquema viril: fuerza, competitividad, acción, conquista, a un modelo diferente, más equilibrado y sostenible donde lo que se valora es la solidaridad, la paciencia, la empatía y la sensibilidad.

Pero es que no se tienen porque mojar. Y no hay que tirarseles al cuello porque no lo hagan. Y tampoco se están "posicionando defendiendo un modelo social tradicional". Eso es querer verle las tres patas al gato.

Y no se trata de complicarse la vida sino de asumir la responsabilidad, porque incluso detrás de los aspectos más insignificantes se esconden símbolos complices del sistema, y ser conscientes de ellos -identificarlos y cuestionarlos- despierta las conciencias.

¿Asumir responsabilidades? Un@ tiene que asumir responsabilidad cuando le pega un tiro a su novi@. O sin ponernos tan extremistas, cuando le pone la zancadilla al de al lado. ¿Pero tienen que asumir una responsabilidad no firmada en algo en el que no hay responsabilidad mas allá de ofrecer un software? ¿Responsabilidad social en un videojuego? ¿Donde se estipula eso? ¿Me he perdido algo?

Sobre lo de que la gente se ofenda, siempre y cuando se muestre la disconformidad sin faltar al respeto a los demás, no veo problema. Es difícil, lo sé, porque muchas veces ocurre que la injusticia se disfraza de civismo o se parapeta en él para aferrarse al poder, tanto en la calle como en el inconsciente de las personas, lo que lleva a mucha gente a aceptar el statu quo social, aunque solo sea por comodidad.

No me refiero a eso famigo. Me refiero a que hoy en dia sacas un videojuego con un error de software en el que por casualidades de la vida, oh, tus personajes del mismo sexo se pueden casar y quedar preñados, tu lo corriges, y la gente te pone de hijo de **** para arriba y que eres un homofobo y un reprimido social que estás bajo los pies del gobierno y un tradicionalista que no quiere denunciar las injusticias y bla bla bla... Y la gente se ofende. Es como si le hubieras dicho "Eh, pepito, me cago en tus muertos mientras le escupo a tu **** madre en la boca y me meo en la cara de tu padre".

Y ya no hablemos de los "aunque no vaya conmigo ni me impote, me ofendo". Son posturas que no comprenderé nunca ni las entiendo. Y me ha tocado sufrirlas.

Yo soy el primero que denuncia las injusticias y estoy a favor de los matrimonios homosexuales. Pero no por no aceptar el sistema o por quere ir transformandolo ni chominadas de ese tipo. No. Simplmente porque me suda la ***** lo que haga todo el mundo mientras a mi no me haga daño. ¿Que quieren casarse? ¿Me tienen que cablar un cuchillo ardiendo en el torso para hacerlo? ¿No? Pues ca uno verá lo que hace y con quien se acuesta, no tengo yo preocupaciones y ocupaciones en la cabeza como para encima tener que posicionarme en tonterias politicas.

Hombre, yo ahí haría una distición al aspecto, no es lo mismo un shoot'em up que un simulador social. El primero es una evolución realista de aquellos primeros matamarcianos como Spacewar o Space Ivaders; no es que haya que prohibirlo, es criticable -al igual que pasa con el cine-, en el sentido de que es un reflejo de la violencia evidente que existe en el mundo, pero un simulador social es diferente, por el hecho de que busca representar la cotidianidad de las relaciones humanas en un entorno cívico y pacífico; y aquí entra ya en juego la subjetividad de las ideas, la ideología, lo político y todo aquello de lo que se sirve el ser humano a la hora de crear un modelo de sociedad civilizada.

Si esto está muy bien pero, ¿y si en este caso solo ha influido el echo de querer plasmar una relación heterosexual y nada mas? ¿Y si lo han querido hacer para no entrar en polemica como normalmente hace nintendo? Me voy a repetir pero bueno, ¿porque narices tienen que meter a los matrimonios homosexuales si simplemente no quieren?

Como dijo el otro "el gato es mio y me lo follo cuando quiero" y si no quiero meter una cosa en mi juego pues no la meto y punto. ¿Que la sociedad, evolucion, bla bla bla? Eso me suena a como dice un conocido "Es que la musica si no tiene denuncia social no vale para nada".

Y desde luego, si te da por hacer un videojuego sobre cocina, como vegetariano que casualmente soy, criticaré que el juego es cómplice del terrible negocio de la carne y la explotación de los animales no humanos. Una vez más, aceptar el sistema o ir transformándolo.

Si llego a leer esto antes no te escribo el tochaco que te escrito. No tengo nada mas que añadir a este intercambio de ideas.

Un placer haber conversado contigo, de verdad :brindis:

Madcore
16/05/2013, 21:47
Renuente se ha expresado de **** madre con sus opiniones, y que nos pueden parecer o no un poco radicales. Al final todos somos personas, y vamos mas o menos al fluir de segun que tendencias o formas, y no todos vamos a ser iguales, ya que si no todo seria menos divertido.

Me gusta el debate aqui abierto, y solo espero, por el bien de todo, que no acabe en flames, por que lo digo en serio, me esta gustando mucho ver las respuestas y dialogos de este hilo, aun sin compartir algunas en algunos casos.

3XCL4M4t10N
16/05/2013, 23:49
Renuente se ha expresado de **** madre con sus opiniones, y que nos pueden parecer o no un poco radicales. Al final todos somos personas, y vamos mas o menos al fluir de segun que tendencias o formas, y no todos vamos a ser iguales, ya que si no todo seria menos divertido.

Me gusta el debate aqui abierto, y solo espero, por el bien de todo, que no acabe en flames, por que lo digo en serio, me esta gustando mucho ver las respuestas y dialogos de este hilo, aun sin compartir algunas en algunos casos.

Por eso precisamente le he dicho que ha sido un placer haber conversado con el y haber intercambiado opiniones ^^. Pocas veces se puede uno expresar así en este foro (y yo soy el primero que muchas veces hago comentarios incendiarios por el simple hecho de hacerlos).

Renuente
17/05/2013, 01:42
Gracias Madcore, simplemente defender que la gente tiene derecho a criticar el sistema de dominación simbólica que nos cuelan, ya sea de forma intencionada o no, como es el caso del tomodachi este y otros clichés que aparecen en juegos destinados a un público joven o infantil, como se puede ver en el vídeo que puso pakoito.

3XCL4M4t10N Hacer comentarios incendiarios por hacerlos me parece que es un síntoma inequívoco de insatisfacción con uno mismo y con el mundo que nos rodea (un sentimiento cada vez más extendido entre la población occidental desarrollada) de modo que si sientes necesidad de hacerlos, por lo menos que sea por una buena causa, dirige esa energía en criticar a los homófobos de Nintendo, por sacar un juego que adoctrina en el heteropatriarcado capitalista :D

Dices que tienes muchas preocupaciones como para meterte en temas sociales y políticos, pero es que igual dichas preocupaciones provienen y son consecuencia del mismo sistema: problemas en el trabajo, económicos, sentimentales, de pareja... Desde luego, hacerse cargo y gestionar todos esos problemas desde el individualismo es para volverse loco, para que se te agrie el carácter y a su vez prumueve la ideología del salvese quien pueda y la ley del más fuerte, que no es más que la filosofía del sistema en que vivimos disfrazada de democracia.

pakoito
17/05/2013, 01:48
El vídeo que puso pakoito tiene más agujeros que un queso gruyere, pero cada uno se contenta con lo que quiere. Tienes respuestas bastante argumentadas por todo internet porque Anita tiene una diana desde el primer día.

Prefiero el mensaje de #1reasonwhy, y aun asi me parecen demasiado guilt trip y social justice.

3XCL4M4t10N
17/05/2013, 02:43
Renuente, para nada pienso que nintendo sea asi, cuando a metido a personajes gays y transexuales en sus juegos. Los personajes estan ahi y el que no lo quiera ver es por que, precisasmente, no quiere.

¿Que comentarios has interpretado tu como incendiarios? Porque yo no he puesto ninguno y has presupuesto que yo lo he hecho. Lo que me hace sentir que con el caso del tomodachi estas haciendo lo mismo y no estas dejando lugar a la duda. No lo siento. Es que es lo que has hecho.

Revisa lo del sentimiento inequivoco porque hay has estado muy poco acertado.

Una buena causa criticar a ninttttendo por ser esa palabra rara que usas lo sera para tiii. Una opinion subjetiva de lo que es una buena causa. Dicho de otro modo: egoismo.

A mi me gusta la filosofia del mas fuerte. ¿Soy malo por ello? En el supermercado de barrio compro todos los dias comida para la caridad ¿Soy bueno por ello? ¿Soncontradictorias ambas ideas?

Te habia dado las gracias por la buena conversacion pero tras presuponer mi caracter y mi postura no puedo sino retirarlas. Con tu ultimo mensaje me ha dado la impresion, y corrigeme si me equivoxo, que si no pienso como tu estoy equivocado. Y una persona nunca de los jamases le puede decir a otra persona que sus posturas (pacificas) estan equivocadas porque a cada uno nos rodean unas circustancias unicas, tenemos una personalidad propia y la vida nos ha regalado distintas lecciones. Y aunque sean las mismas cada uno las interpreta acorde con su personalidad entorno y tiempo.

Para mi las cosas no son tan simples como decir "ala, pues vamos a llevarnos todos bien". Para mi eso es de ser simplista y extremadamente egoista.

Y te lo digo antes de que metas la pata otra vez: No hay ningun comentario incendiario, ni mala leche, ni insulto, ni sarcasmo, ni nada va con segundas... A esto me referia con lo de la sociedad de los ofendidos. A lo que dije antes y lo de presuponer cosas.

Paz.

Madcore
17/05/2013, 03:04
33514

Birdo fue reconocida en el manual de Super Mario Bros 2 de forma oficial como un chico que se cree chica.

josepzin
17/05/2013, 12:59
Yo creo que Nintendo apuesta a hacer un producto politicamente correcto, asi de esa manera se libra de historias y es apto para todo público. Y lo hace simplemente porque es mas fácil y rentable hacerlo de así!

pakoito
17/05/2013, 15:36
http://japonismo.com/blog/la-mujer-japonesa-en-el-mercado-laboral

Renuente
17/05/2013, 18:15
Renuente, para nada pienso que nintendo sea asi, cuando a metido a personajes gays y transexuales en sus juegos. Los personajes estan ahi y el que no lo quiera ver es por que, precisasmente, no quiere.

¿Que comentarios has interpretado tu como incendiarios? Porque yo no he puesto ninguno y has presupuesto que yo lo he hecho. Lo que me hace sentir que con el caso del tomodachi estas haciendo lo mismo y no estas dejando lugar a la duda. No lo siento. Es que es lo que has hecho.

Revisa lo del sentimiento inequivoco porque hay has estado muy poco acertado.

Una buena causa criticar a ninttttendo por ser esa palabra rara que usas lo sera para tiii. Una opinion subjetiva de lo que es una buena causa. Dicho de otro modo: egoismo.

A mi me gusta la filosofia del mas fuerte. ¿Soy malo por ello? En el supermercado de barrio compro todos los dias comida para la caridad ¿Soy bueno por ello? ¿Soncontradictorias ambas ideas?

Te habia dado las gracias por la buena conversacion pero tras presuponer mi caracter y mi postura no puedo sino retirarlas. Con tu ultimo mensaje me ha dado la impresion, y corrigeme si me equivoxo, que si no pienso como tu estoy equivocado. Y una persona nunca de los jamases le puede decir a otra persona que sus posturas (pacificas) estan equivocadas porque a cada uno nos rodean unas circustancias unicas, tenemos una personalidad propia y la vida nos ha regalado distintas lecciones. Y aunque sean las mismas cada uno las interpreta acorde con su personalidad entorno y tiempo.

Para mi las cosas no son tan simples como decir "ala, pues vamos a llevarnos todos bien". Para mi eso es de ser simplista y extremadamente egoista.

Y te lo digo antes de que metas la pata otra vez: No hay ningun comentario incendiario, ni mala leche, ni insulto, ni sarcasmo, ni nada va con segundas... A esto me referia con lo de la sociedad de los ofendidos. A lo que dije antes y lo de presuponer cosas.

Paz.

No he interpretado ningún comentario tuyo como incendiario 3XCL4M4T10N, es solo que tú afirmaste "que muchas veces los haces por el hecho de hacerlos", he mirado de nuevo tu mensaje no fuera que ayer cenando me colaran entre los champiñones un hongo raro, pero veo que la frase sigue ahí; en cualquier caso, si te ha molestado mi comentario no tengo problemas en disculparme.

No tenía intención de juzgar tu carácter ni tu postura, ni pretendo que nadie piense como yo, tan solo intentaba explicar que los comentarios incendiarios (incluyendo en ellos flameos y trolleos) más allá de lo agresivo de sus formas o lo avieso de sus intenciones, refleja en mi opinión una honda insatisfación personal -o llámalo malestar o vacío existencial-, lo cual lo pongo en relación con el sistema social en el que vivimos y no tanto por las circunstancias personales, que son en su mayor parte consecuencia de ese orden social. Es decir, el orden establecido en el mundo desarrollado, (que es una construción que se remonta al neolítico, cuando aparece la propiedad privada y las relaciones de poder para gestionarlo), es el origen del problema.

La sociedad actual es un producto de una evolución de ese mismo sistema solo que refinado con los siglos, hasta el punto que ya no somos conscientes de la violencia y la opresión que ejerce: sobre sus semejantes, pero principalmente sobre la mujer, cuya sexualidad es necesario reprimir para garantizar que sean "los hijos del propietario" y no los de la tribu los que hereden el capital acumulado (en las sociedades anteriores al patriarcado los niños pertenecían a la tribu y era cuidados y respetados por todos sus miembros) los hombres no sabían quienes eran su hijos, ni lo necesitaban porque los querían y cuidaban a todos por igual. No existía el matrimonio, la relaciones fluian en libertad y el amor duraba lo que tuviera que durar, sin conflictos emocionales ni rupturas dolorosas. (como lo reflejan estudios sobre poblaciones indígenas que han sobrevivido hasta hoy, crónicas de los misioneros, etc...)

Lo que tenemos ahora, es un sistema que el ser humano tenía que pasar en su evolución, quiza para explorar su individualidad, pero que ya está caduco y se puede ver a todas luces que se está desmoronando; ha durado unos cuantos miles de años, pero eso es una franja temporal ridícula comparado con el tiempo que lleva nuestra especie en la tierra.

Los derechos de las personas homosexuales y su visibilidad en la sociedad es vital, ya que cuestionan y relativizan la dicotomía del patriarcado basado en las relaciones de poder: Hombre-sujeto (propietario) Mujer-objeto (propiedad del hombre). Y la pretendida igualdad que se nos vende que hay es una farsa, porque el modelo del sistema sigue estando basado en el "paradigma viril", que sirve a los intereses del hombre acaparador de la propiedad y opresor de sus semejantes. Y este es el origen de la infelicidad en el primer mundo, más allá de las "ocupaciones y preocupaciones" lo que nos aflije es el saber que vivimos en una sociedad sin amor, donde el bien común no es el objetivo sino alimentar al insaciable ego a través de posesiones humanas y materiales.

Yo creo que Nintendo apuesta a hacer un producto politicamente correcto, asi de esa manera se libra de historias y es apto para todo público. Y lo hace simplemente porque es mas fácil y rentable hacerlo de así!

También pienso que esa era su intención, pero no han conseguido librarse de historias, porque la masa crítica colectiva -que antes de las redes sociales no existía-, les ha respondido a los de Nintendo que tienen un concepto diferente al suyo de lo que es "apto" dentro de una sociedad.

josepzin
17/05/2013, 18:30
También pienso que esa era su intención, pero no han conseguido librarse de historias, porque la masa crítica colectiva -que antes de las redes sociales no existía-, les ha respondido a los de Nintendo que tienen un concepto diferente al suyo de lo que es "apto" dentro de una sociedad.

Y todo por culpa de un bug :D :D

Renuente
17/05/2013, 18:52
Y todo por culpa de un bug :D :D

Sí je, la verdad es que tiene su gracia, y aún sabiendo se que eres un escéptico convencido, te diría que ese bug, al igual que la caida del rey en Botswana, la renuncia del papa por el Vatileaks etc... no son casualidades sino que es el designio de los tiempos que nos dice que ha finalizado una era, la del materialismo y ha nacido una nueva. Por eso el viejo sistema patriarcal se desmorona.

josepzin
17/05/2013, 19:09
Sí je, la verdad es que tiene su gracia, y aún sabiendo se que eres un escéptico convencido, te diría que ese bug, al igual que la caida del rey en Botswana, la renuncia del papa por el Vatileaks etc... no son casualidades sino que es el designio de los tiempos que nos dice que ha finalizado una era, la del materialismo y ha nacido una nueva. Por eso el viejo sistema patriarcal se desmorona.

Ahh, yo también llegué a pensar cosas así hace 20 años :P

O sea, lo que quiero decir es que el mundo esta cambiando constantemente y no somos los testigos privilegiados de un cambio de era, simplemente somos los testigos de los cambios que ocurren ahora, que no son ni mas ni menos que el resultado de lo que viene sucediendo desde mucho antes de que nosotros nacieramos y que seguirán sucediendo mucho después que hayamos desaparecido. Si te hace mas feliz, el "viejo sistema patriarcal" viene desmoronandose desde hace décadas pero todavía le quedan muchas décadas más hasta que sea un sistema igualitario, si es que eso sucede, que no hay nada seguro.

Renuente
17/05/2013, 19:54
Ahh, yo también llegué a pensar cosas así hace 20 años :P

O sea, lo que quiero decir es que el mundo esta cambiando constantemente y no somos los testigos privilegiados de un cambio de era, simplemente somos los testigos de los cambios que ocurren ahora, que no son ni mas ni menos que el resultado de lo que viene sucediendo desde mucho antes de que nosotros nacieramos y que seguirán sucediendo mucho después que hayamos desaparecido. Si te hace mas feliz, el "viejo sistema patriarcal" viene desmoronandose desde hace décadas pero todavía le quedan muchas décadas más hasta que sea un sistema igualitario, si es que eso sucede, que no hay nada seguro.

Yo espero que no vayan a ser muchas décadas, más bien pocas. Teniendo en cuenta que algunos analistas piensan que el pico de petroleo ya se ha alcanzado y que nos quedan de 40 a 50 años de crecimiento sin límite, si para entonces no han cambiado mucho las cosas el batacazo va a ser morrocotudo y posiblemente lo lleguemos a ver en la vejez.

josepzin
17/05/2013, 20:00
Yo espero que no vayan a ser muchas décadas, más bien pocas. Teniendo en cuenta que algunos analistas piensan que el pico de petroleo ya se ha alcanzado y que nos quedan de 40 a 50 años de crecimiento sin límite, si para entonces no han cambiado mucho las cosas el batacazo va a ser morrocotudo y posiblemente lo lleguemos a ver en la vejez.

Yo me iría preparando para el batacazo, de todos modos tampoco creo que el colapse sea de repente y para todos. El petróleo será cada vez mas caro, durante décadas irá subiendo de precio a medida que se encarezca obtenerlo, porque petróleo hay mucho todavía pero será cada vez mas caro extraerlo. Quizás en ese tiempo se encuentren otras alternativas energéticas o se cambie de modelo si no queda otra alternativa. Pero no te preocupes por los poderosos que ellos seguirán bien con su vida :D